You are on page 1of 5

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN DE CARTA EN CARTA Docente: Raquel Romero Dominique Vargas Nombre:..

3| Fecha: _________/2011 Puntaje Ideal: ptos. Puntaje Obtenido: Nota: Objetivos: - Desarrollar hbito lector - Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales o dirigidas. - Leer, analizar, comprender valorar e interpretar texto. - Responder a preguntas nivel literal, inferencial, valorativo. I.- Marca con una X sobre la alternativa correcta: 1.- Quin es la autora de esta historia? a) Mara de los ngeles. b) Ana Mara Machado. c) Cecilia Machado. d) Ninguna de las anteriores. 2.- De qu nacionalidad es la autora de esta historia? a) Chilena. b) Brasilea. c) Colombiana. d) Ecuatoriana. 3.- Esta es la historia de un: a) abuelo con su nieto. b) padre y su hijo. c) abuelo con su hijo. d) hijo con su madre. 4.- Por qu Pepe no saba leer ni escribir? a) Porque era muy pequeo para aprender a leer.

b) Porque prefera quedarse a ayudar a su abuelo que ir a la escuela. c) Porque no haba escuela donde l viva. d) Porque era muy inteligente. 5.- Cul era el oficio del abuelo de Pepe? a) Carpintero. b) Escribidor. c) Jardinero. d) Panadero. 6.- Jos y Pepe, eran muy parecidos, los dos eran: a) buenos y amables. b) tercos y provocadores. c) malcriados y silenciosos. d) responsables y cariosos. 7.- Quin era el seor Miguel? a) Un escribidor. b) Un poeta. c) El padre del nio Pepe. d) El profesor. 8.- El abuelo le propuso a don Miguel pagarle con: a) dinero. b) Fichas. c) mercaderas. d) flores. 9.- Cul fue la condicin que le puso don Miguel al nio por el cobro de la carta? a) Que le pagara con dinero por la carta. b) Que viniera todos los das a dejarle comida. c) Que tena que ir a la escuela y contarle cmo es. d) Que tena que ayudarle a escribir ms cartas. 10.- Qu significa que el nio diga que el abuelo tiene derecho a una pensin? a) Que tiene que jubilar. b) Que tiene que recibir un premio. c) Que tiene que recibir un dinero para descansar. d) Que tienen que darle un trabajo.

11.- Cuando el nio escribe al gobierno, pidiendo por la pensin del abuelo, le llega la respuesta qu hace el abuelo? a) No hace caso y no asiste al llamado. b) El abuelo acab yendo a la oficina de Atencin al Ciudadano. c) Pide a los padres del nio que lo acompaen. d) Le pide a don Miguel que vaya a la oficina de Atencin al Ciudadano. 12.- Cul era el oficio de Don Miguel? a) Carpintero. b) Escribidor. c) Jardinero. d) Panadero. II.- Responde V si es verdadero y F si es falsa: (8 puntos) 1.- ________ El seor Miguel era el profesor de la escuela. 2.- ________ La ciudad donde viva Pepe era moderna y se encontraba en los montes. 3.- ________ Pepe solo viva con su abuelo. 4.- ________ Pepe le escriba cartas a su abuelo Jos. 5.- ________ El abuelo de Pepe escriba solo sus cartas. 6.- ________ Pensin significa recibir un dinero para descansar. 7.- ________ El seor Miguel trabajaba en la plaza de los escribidores. 8.- ________ Pepe entr a un equipo de futbol en la escuela. III.- Ordena los acontecimientos de la historia. Escribe un nmero. (6 puntos) _______ Pepe le dicta al seor Miguel una carta para el gobierno. _______ Pepe le cuenta al seor Miguel que aprendi a escribir abuelo en la escuela. _______ Pepe prefera quedarse jugando y ayudando a su abuelo. _______ Los padres de Pepe se asombran porque asista todos los das al colegio.

_______ Pepe se compromete con el seor Miguel en ir a la escuela y contarle lo que hace all. _______ Don Jos y el Seor Miguel visitan la oficina de Atencin al Ciudadano. IV.- Identifica el personaje que realiza los siguientes acontecimientos: (7 puntos) _______________________ Acab trabajando en la oficina de atencin al ciudadano. _______________________ No saba leer ni escribir y an era muy joven. _______________________ Se compromete a ir a la escuela. _______________________ Le escribe las cartas a Pepe y a Don Jos. _______________________ Es un anciano y est muy cansado de trabajar. _______________________ Asiste todos los das al colegio y ya no se pelea con el abuelo. _______________________ Todos los das lee un trozo de una historia. V.- Responde: 1.- Crees que es importante ir al colegio? Por qu? ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ 2.- Piensas que es importante que un anciano reciba una pensin para descansar despus de haber trabajado tanto en su vida? ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ 3.- El abuelo Jos ha recibido una carta y pide al escribidor que se la lea. Te recordamos lo que deca la carta: Eres un pesado, vete al infierno! Pepe.

Pero este no fue el mensaje que ley el escribidor, verdad? Escribe el verdadero mensaje que le escribi Pepe a su abuelo. ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ 4.- Por qu cambi y el escribidor el mensaje? ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ 5.- Qu enseanza te dej esta lectura? ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________ __________________ VI.- Escribe el nombre del personaje y cmo es cada uno: XITO! en tu prueba. Revsala. No te olvides de poner las letras maysculas y los puntos. Si tienes alguna duda con la ortografa de una palabra consulta a tu profesora o diccionario.

You might also like