You are on page 1of 6

Captulo 2 de Ricardo Marn Viadel: ***** Resumen ***** El dibujo infantil: imgenes, relatos y descubrimientos simblicos. Introduccin.

Dibujar y pintar son las actividades artsticas ms frecuentes que hacen los nios y nias en la escuela, por ello las caractersticas de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolucin o desarrollo, son asuntos de mxima importancia en educacin artstica. Algunos hechos han llamado poderosamente la atencin sobre el dibujo infantil. Primero: las nias y nios, antes de cumplir los dos aos de edad, comienzan a dibujar de forma espontnea y natural. Segundo: los dibujos infantiles presentan unas caractersticas propias claramente distintivas. Tercero: la mayora de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos por su espontaneidad, frescura, libertad, armona y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas ms complejas. Cuarto: a medida que las nias y nios crecen sus dibujos van cambiando y transformndose, hacindose ms elocuentes y elaborados. Quinto: al concluir la infancia, a partir de los diez aos aproximadamente, el inters se difumina e incluso desaparece. Los dibujos infantiles han constituido un poderoso foco de inters para artistas y psiclogos como Van Gogh, Picasso, Piaget El dibujo y el arte infantil. Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No hay dos personas que dibujen de la misma e idntica manera, ahora bien, las imgenes y escenas que dibujan los nios, ofrecen en conjunto unos rasgos caractersticos. El dibujo y arte infantil, lo constituyen las imgenes y las obras que producen los nios de modo espontneo, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por s mismos. Entre los rasgos ms caractersticos de los dibujos infantiles destacan:

El principio de aplicacin mltiple, con la misma forma dibujar cosas distintas. El principio de lnea de base. El principio de perpendicularidad. El principio de importancia del tamao, hacen ms grande lo que para ellos es ms importante. El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. El principio del imperativo territorial. El principio de la forma ejemplar. El principio del abatimiento. El principio de simultaneidad de puntos de vista. El principio de visin de rallos X. Qu dibujan los nios y nias? Durante lo primeros aos hasta que cumplen tres o cuatro aos, aparece un conjunto de marcas, trazos o garabatos. Al final de esta etapa la figura humana es uno de los primeros motivos. Despus de las figuras humanas, el sol es la ms dibujada, tambin casas, rboles, nubes Cmo cambian con la edad los dibujos infantiles? Desde el siglo XIX hasta hoy se han hecho muchos estudios evolutivos de cmo cambian los dibujos infantiles. Aqu pondremos algunos ejemplos: Herman Lukens; en 1896, cuatro etapas: Primera, el nio se interesa por el resultado del gesto. Segunda, se interesa por el resultado de su dibujo. Tercera, nace el sentido crtico. Cuarta, consigue en su dibujo valores expresivos autnomos. En 1921, C.Burt, siete etapas: Garabateo (2-3 aos) Lnea (4 aos)

Simbolismo descriptivo (5-6 aos) Realismo visual (10-11 aos) Represin (11-14 aos) Renacimientos artstico (14 aos en adelante) Clasificacin por etapas de Viktor Lowenfeld. De seis etapas: Garabateo (2-4 aos), no hay figura humana, no tiene sentido del espacio no hay intencionalidad cromtica. Preesquemtica (4-7 aos), bsqueda del concepto de figura humana, no tiene sentido del espacio, color de acuerdo a las emociones. Esquemtica (7-9 aos), concepto de figura humana definido, lnea de base como primer concepto espacial, relacin definida entre color y objeto. Principio del realismo (9-11 aos), nfasis en la ropa, descubre el plano como base. Seudorrealista (11-13 aos), dibuja articulaciones, proporciones, expresiones tridimensionales. Decisin (13-17 aos), luces y sombras, representacin en perspectiva, uso de color expresivo y subjetivo. A mediados de la dcada de 1980, W. Ives y H. Gardner, realizaron una clasificacin en tres grandes etapas: 1-5 aos dominio de patrones universales, las influencias culturales son nulas. 5-7 aos, florecimiento del dibujo, ciertas estrategias grficas comienzan a ser dominantes segn las culturas, debido a la escolarizacin. 7-12 aos, apogeo de las influencias culturales. Las influencias culturales son muy notorias. Las investigaciones sobre el dibujo infantil. El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autores y autoras. El dibujo infantil ha sido y sigue siendo un campo de estudio claramente interdisciplinar. En los ltimos aos del siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras publicaciones especficas sobre el dibujo infantil. Durante la primera mitad del siglo XX

el estudio del dibujo infantil fue enriquecindose con numerossimas aportaciones entre las que cabe destacar por su importancia, en orden cronolgico las de D. Kerschensteiner en 1905, P. Luquet en 1927 y las de V. Lowenfeld en 1932, 1939 y 1947. En la segunda mitad del siglo XX tenemos las de H.Gardner y C. Golomb. En Espaa, las dos obras de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX fueron el manual de pedagoga del dibujo de Vctor Masriera 1917 y la prctica del dibujo en la escuela primaria de Elisa Lpez Vera. Las investigaciones sobre el dibujo infantil: enfoques y objetivos. Puede establecerse una clasificacin en tres grandes tipos de investigaciones, el dibujo como manifestacin de la personalidad, el dibujo y el arte infantil y el aprendizaje y la enseanza del dibujo. El dibujo como manifestacin de la personalidad. Este es el enfoque caracterstico de muchas investigaciones de carcter psicolgico, psiquitrico, Ya que las nias y nios son capaces de realizar dibujos esplndidos y muy elocuentes en pocos minutos. El dibujo y el arte infantil. El propsito de estas investigaciones es analizar las caractersticas de los dibujos y explicar sus rasgos y cualidades. Para ello se recurre a los conceptos, estrategias y mtodos de anlisis que han ido desarrollndose en relacin con cualquier tipo de imgenes o especialidades en artes visuales. El aprendizaje y la enseanza del dibujo. Algunas investigaciones se orientan a comprender qu estrategias de representacin son capaces de desarrollar los nios. Otras se plantean averiguar que estrategias o conceptos grficos caractersticos de los lenguajes del dibujo adulto pueden llegar a aprender las nias y nios en la escuela primaria.

Los mtodos de enseanza del dibujo en la escuela. Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer los rasgos y peculiaridades de los

dibujos espontneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseanza de las artes visuales. Existen dos grandes tendencias. Las tendencias creativas y naturales: Lowenfel y Freinet. La enseanza del dibujo en las escuelas no debe consistir en que los nios adquieran las destrezas y adopten los modelos de representacin grfica que caracterizan las obras de arte del arte adulto, sino ms bien en motivar, incentivar y comprender en profundidad las caractersticas de las obras grficas que el alumnado realiza por s mismo. Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz. Su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo porque durante siglos, los mejores artistas han elaborado y descubierto un gran nmero de ideas y soluciones visuales para resolver de forma satisfactoria los problemas grficos con las que se debe enfrentar todo dibujo. Conclusiones. El dibujo infantil, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto y fecundo. Si bien hay ciertas caractersticas generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y estn abundantemente descritas. La intensa utilizacin de las tecnologas del vdeo y de la computadora en el estudio del dibujo infantil est haciendo mucho ms fcil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones que acompaan la realizacin del dibujo.

*****Reflexin ***** En los dibujos infantiles, de acuerdo con las diferentes etapas que proponen los autores nombrados en el desarrollo del captulo, decir que en mi opinin estoy de acuerdo con todos ellos y que veo de forma razonada, al haber ledo sus clasificaciones, que los nios dibujen de forma diferente en distintas etapas de su vida y tambin avancen en esos dibujos de manera proporcionada, ya que estos estn comenzando a aprender a dibujar, escribir, etc., y poco a poco se van dando cuentas de que con esos dibujos pueden representar, idealizar, simbolizar, puntualizar un momento

Dentro de los rasgos caractersticos del dibujo infantil, uno de los que ms me ha llamado la atencin es el Principio de la importancia del tamao, y es porque creo que los nios con esos dibujos expresan qu es lo que ms conocen de la realidad y tambin porque expresan en esos dibujos lo que ellos ms valoran de su realidad. Otro de los rasgos es el Principio de visin de rayos X, porque en mi opinin es porque los nios expresan en esos dibujos que ya conocen lo que hay ms all de esos objetos o cosas que dibujan en primer plano y taparan a los otros objetos traseros, que para ellos son igual de importantes que los del primer plano. En el apartado de los mtodos de enseanza del dibujo en la escuela, me siento ms identificado con la tendencia creativa y natural de Lowenfeld y Freinet, ya que este autor nos comenta su enfoque hacia la comprensin de los dibujos realizados por ellos y no como dicen Wilson y Hurwitz de que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo, porque pienso que en el dibujo infantil (de 2 a 14-16 aos) estos nios todava no han adquirido los conocimientos necesarios para realizar esas reflexiones sobre la pintura y hay que ensearles a reflexionar y comprender sobre los dibujos realizados.

You might also like