You are on page 1of 6

ACTIVIDAD GUIADA 4-5.

LA COMPETENCIA LITERARIA
Nuestra funcin como maestros no es slo ensear a leer, sino tambin motivar al alumno en la lectura desde la propia escuela provocando situaciones que causen entusiasmo por el placer de leer como ofreciendo a nuestros estudiantes actividades que los motiven y animen a despertar el inters por los libros. Si somos capaces de inculcar la necesidad de leer haremos de nuestros alumnos lectores apasionados. Es importante crear la motivacin a la lectura dentro del aula, ya que es en ella donde existe mayor probabilidad a ser desarrollada debido al clima acogedor que como maestros debemos de ser capaces de crear, as como preparar actividades relacionadas con lo que el nio ha ledo, por ejemplo el visionado de una pelcula relacionada con el tema principal del libro, dibujar, o la creacin de una obra de teatro que resuma el contenido de la lectura. Si el nio se motiva dentro del aula seguro que prolongar ese entusiasmo por la lectura fuera del colegio buscando espacios para leer en su da a da dentro del ambiente familiar.

Algunas de las ventajas de potenciar la lectura a los pequeos son: 1. Enriquece al nio en todos los aspectos de su persona: desde lo intelectual a lo afectivo, lo emocional, lo ntimo, lo onrico e incluso lo irreal. 2. La literatura es una fuente enriquecedora por el valor artstico que en ella adquiere el lenguaje. 3. Le prepara para la lectura de aprendizaje: si el muchacho disfruta de las fantsticas aventuras que se esconden en la Literatura Infantil tambin ser capaz de estudiar con suficiente atencin teoremas y teoras, ideas e ideologas, historias y filosofas que estn en otra onda a la de sus gustos, sus intereses y sus motivaciones. 4. Aporta un amplsimo horizonte de fantasa y sueos, una estimulante mezcla de conjuros mgicos que permiten abrir mil puertas y descubrir infinitos mundos. 5. Hace al lector flotar, rer, soar, descubrir, acercarse a lo lejano en el tiempo y en el espacio, ponerse en la piel de otras personas, sufrir con ellas, alegrarse con sus xitos, emocionarse con sus descubrimientos 6. Le ayuda a entender y en parte a solucionar sus problemas psicolgicos y afectivos (miedos, complejos, celos...). No podemos esperar que la literatura haga milagros y retire las piedras del camino vital de nuestros hijos, pero s le permitirn serenar su frustracin o su pena demostrndoles que no est solo, que lo que le ocurre es natural, que hay otros muchos nios que pasan por sus avatares.

7. Despierta su imaginacin, su fantasa y potencia su creatividad: si le ofrecemos libros como La historia interminable (Ende), El manual de monstruos domsticos (Marijanovic) o El erizo de mar (Iela Mari), no slo gozarn sino que potenciarn los msculos de su imaginacin. 8. Favorece el desarrollo de su espritu crtico y de su capacidad de razonar, provocando y orientando la reflexin y el cultivo de la inteligencia. 9. Aviva su sentido esttico y su capacidad de apreciar y disfrutar de lo bello. 10.Contribuye a su crecimiento en libertad: en la medida en que le dejemos elegir sus lecturas y en la medida en que la oferta que pongamos a su alcance sea plural en los enfoques, las estticas, las pocas, los conflictos y los caracteres y reacciones de los personajes. 11.Leer estimula las capacidades lingsticas: Enriquece el vocabulario y el uso de las estructuras del idioma y, en consecuencia, desarrolla la capacidad de expresin, tanto oral como escrita. Perfecciona el conocimiento ortogrfico: al ver la forma correcta de escribir cada palabra, su cerebro, inconscientemente, se impregna de informacin que luego le permitir ser ms certero al escribir. Se familiariza, poco a poco, con las estructuras propias de los diferentes gneros y estilos literarios. Por ejemplo, siempre que una lectura comience por rase una vez sabr que est abriendo el tarro de las esencias de un hermoso cuento y se situar ante l con una predisposicin muy diferente a la que le invitar un texto estructurado en lneas cortas (versos), porque adivinar que est introducindose en un poema. 12.A travs de la narracin o lectura en voz alta, se potencia la capacidad de escucha, que ampla la atencin y es tan importante en toda comunicacin. 13.Las lecturas compartidas estrechan los lazos afectivos y favorecen la expresin espontnea de los sentimientos y las emociones. 14.Los cuentos nos ensean sobre la condicin humana: descubrimos el valor de la generosidad, la justicia, la esperanza. Pero tambin el odio, la ruindad, la violencia, la injusticia. Por eso debemos ofrecer libros con personajes bien perfilados, con caracteres coherentes, con comportamientos y personalidades variadas, no slo buena gente, porque en la vida real el nio encontrar de todo y la literatura puede ayudarle a relacionarse. 15.El nio ampla su mundo interior, adquiere conocimientos de todo tipo (no slo intelectuales, tambin morales y afectivos). Si los libros a los que se va asomando son atractivos y satisfacen sus deseos ntimos (sean estos recreativos, cognitivos o sociales), se favorecer su gusto por conocer, descubrir y profundizar en la lectura para obtener nuevas prebendas. 16.El libro acerca al nio el mundo de los adultos, le muestra sus estructuras, sus convencionalismos, sus valores y contravalores, sus hipocresas e incoherencias, y le sirve como estmulo para crecer en lo ntimo, en lo afectivo y en lo intelectual.

17.Se desarrolla la memoria, porque el lenguaje artstico despierta, una y otra vez, las imgenes que se van atesorando en la memoria y que producen un deleite al espritu. 18.Afianza el proceso de madurez a travs del desarrollo de la autonoma intelectual del nio, por lo que se convierten en garanta de la libertad personal del lector que puede manejar la historia a su antojo y en funcin de sus necesidades intelectuales y afectivas. 19.El libro es un fabuloso instrumento para una permanente formacin intelectual, moral, afectiva y esttica del nio. 20.Aumenta la lgica, al presentar sucesin de ideas, encadenadas con coherencia tanto en lo temporal, en lo espacial y lo narrativo. 21.Facilita la comunicacin: cuando el libro toca al nio, cuando se acomoda en su interior dejando un poso de efectividad (intelectual o afectiva), corre a compartirlo con un ser querido. 22.Posibilita la desinhibicin: muchos nios tienen problemas relacionales que se traducen en inseguridad, dependencia del adulto, incomunicacin y, en casos extremos, agresividad. La lectura les puede ayudar a desinhibirse, al menos interiormente y eso les permitir liberar parte de su frustracin. 23.Ayuda a descubrir los propios sentimientos: en ocasiones el nio no termina de identificar o aceptar sus sentimientos; sabe que le est pasando algo, que en su interior crece el desasosiego o la euforia y se siente confuso porque son emociones novedosas. Incluso puede suceder que el nio haya recibido una educacin excesivamente restrictiva y punitiva y eso le mueva a satanizar esos sentimientos emergentes. La lectura le puede ayudar a entenderse y a aceptar lo que hierve en su interior. 24.Acenta el gusto por estar solo: aunque defendemos las lecturas compartidas como intercambio de nutricin afectiva, reconocemos que la peculiaridad intrnseca de la lectura es su condicin de solitaria. Lo natural es leer a solas con uno mismo, buscando la postura, la ubicacin, la disposicin emocional, intelectual y fsica deseada, huyendo de todo aquello que turbe nuestro recogimiento interior y que vaya a impedir nuestro disfrute absoluto. Si el nio logra abstraerse del mundo que le rodea con un libro en las manos es porque est navegando a miles de leguas de aqu, porque el libro ha logrado ayudarle a trascender el espacio y el tiempo. 25.Fomenta el ocio creativo y constructivo: uno de los dramas de nuestras sociedades urbanas es que los nios y jvenes cada vez encuentran menos espacios para desarrollar su ocio. El empeo de los padres en que aprendan de todo (krate, ingls, informtica, ballet, danzas orientales, piano) y la vergonzosa presin de los deberes escolares incitan al nio a amuermarse y ralentizar sus actividades libres en busca de un poco de sosiego. Los libros pueden abrir una ventana por la que penetre algo de creatividad y que despierte nuevos intereses y aficiones.

Las lecturas escogidas para acercar la literatura a los alumnos y cmo trabajar la comprensin y fluidez lectora son: 1. Platero y yo, Juan Ramn Jimnez (3 Primaria) En este clsico el aspecto potico es fundamental, pues se trata de una obra escrita en prosa potica con un lenguaje rico en smbolos y metforas. El poeta evoca las sensaciones de su infancia y las traduce en impresiones lricas. Esta obra est cargada de valores que los nios pueden reconocer fcilmente: LA AMISTAD que une a Juan Ramn y a Platero es una amistad muy ntima. El poeta y su burro van juntos a todas partes y comparten las cosas sencillas y bellas de la vida. LA COMPLICIDAD entre Juan Ramn y Platero es un aspecto fundamental de su relacin. Pasan tanto tiempo juntos que uno parece saber lo que quiere el otro, sin necesidad de decirlo. LA BONDAD. Juan Ramn y su burro son seres bondadosos que ayudan a aquellos que lo necesitan. EL RECHAZO que sufre Juan Ramn en su pueblo cuando vuelve de Madrid. La gente lo ve como un hombre extrao y solitario en compaa de su burro saliendo hacia los campos. LA ALEGRA Y LA TRISTEZA son hermanas gemelas en esta historia. Ambos sentimientos aparecen en la obra con mucha intensidad. Alegra y tristeza forman parte indisoluble de la vida. LA SOLEDAD. En esta historia, la soledad acompaa al poeta y se presenta de maneras distintas. Podramos enumerar por lo menos tres tipos distintos de soledades en la obra: la soledad en la que vive el poeta, aislado del resto del mundo; la soledad que sienten Juan Ramn y Platero cuando los sobrinos del poeta abandonan la casa; y la soledad que invade al poeta cuando muere el burro, su querido Platero. LA ESPERANZA. A pesar de que el libro termina con la muerte de Platero, a Juan Ramn le quedan los recuerdos de los momentos vividos con su burro, que son tan intensos que al recordarlos es como si volviera a vivirlos y, de alguna manera, se sigue sintiendo cerca a Platero. 2. Alicia en el pas de las maravillas, Lewis Carroll (4 Primaria) Obra rica en creatividad, rayando el surrealismo y capaz de introducir al lector en el ms maravilloso mundo de la fantasa. El Pas de las Maravillas que se describe en la historia es creado bsicamente a travs de juegos con la lgica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los ms variados ambientes, desde nios o matemticos hasta psiconautas. Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excntricos ingleses de la poca victoriana. El encanto de esta obra radica en que cualquier nio en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo. Todo nio es artfice de mundos imaginarios donde sus fantasas ms imposibles se hacen realidad.

3. El pequeo Nicols, Ren Goscinny y Jean-Jacques Semp (5 Primaria) Todos los captulos del libro tienen parecido esquema: Nicols se enfrenta a una situacin en principio normal pero que se descontrola rpidamente por la intervencin de alguno de sus amigos o de l mismo, para acabar reflexionando sobre ella con irona. Es un libro donde los alumnos se pueden sentir muy identificados con el protagonista, por tanto, la lectura de ste ser muy amena y rpida ya que los engancha. Este libro escrito en 1956 se puede considerar un claro representante de la literatura infantil moderna. La voz de la narracin no la lleva un adulto que cuenta cmo viven los nios sino que el relato de la accin se cede al protagonista: Nicols, un nio de 10 aos. A travs de un registro que se acerca al lenguaje oral, Nicols narra su vida escolar y familiar sometiendo a los adultos a una crtica irnica pero amable y condescendiente. En su mirada, en apariencia cndida y despreocupada, se reflejan las grandes contradicciones de las convenciones de los mayores y tambin una cierta crueldad propia del universo infantil. Los personajes esquemticos de sus amigos: Alcestes, glotn, Godofredo, rico y caprichoso, Agnan, el empolln y favorito de la maestra, Eudes, el fuerte y Clotario, el ltimo de la clase, no cansan al lector que espera en cada una de las historias sus previsibles reacciones para que el humor funcione. No podemos olvidar las ilustraciones geniales de Semp. En su pequeo tamao resultan repletas de detalles, de gestos de ternura y de ingenio.

4. Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling (5 Primaria) Este libro escrito por la escritora britnica J. K. Rowling nos presenta a Harry Potter, un nio hurfano criado por sus tos que descubre en su undcimo cumpleaos que es un mago. En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mgica, su ingreso en el Colegio Hogwarts y cmo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse a Lord Voldemort, el brujo tenebroso que haba asesinado a sus padres y cuyo espritu busca un antiguo objeto conocido como : la piedra filosofal. Esta es la primera aventura del ultraconocido Harry Potter y que introducir a los nios en ese universo lleno de magia donde las fuerzas del bien y del mal (lideradas por Lord Voldemort) estn en perpetua lucha. Con la lectura del libro se pretende despertar la imaginacin, la fantasa y la creatividad, estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de manera directa en el desarrollo global del alumno, enriquecer el vocabulario, etc.

5. Charlie y la fbrica de chocolate, Roal Dahl (6 Primaria) La finalidad de la lectura de este libro es formar a los nios en valores como la familia y la esperanza, la generosidad y la inocencia. La familia de Charlie representa los grandes valores: solidaridad, generosidad y el amor incondicional de una familia empobrecida y sin medios. Los nios y nias que acompaan a Charlie en su visita a la fbrica subrayan la crtica de Dahl a una sociedad egosta basada en el consumo desmedido: la obsesin de Augustus por el chocolate; la exigencia de todos los caprichos de Veruca; el deseo de Violet de triunfar y destacar por encima de los dems; el egosmo y conductas violentas de Mike. Todos comparten unos padres y madres faltos de criterios educativos y un ansia por el consumo: chocolate, antojos, xito, televisin. El resultado son personas inseguras, egostas y aisladas del mundo. Charlie es el contrapunto a todas ellas: sabe valorar lo realmente importante de la vida; se mantiene fiel a sus principios; es el nico con capacidad para sorprenderse de lo que ve y no le ciega el consumo.

Ficha de lectura de Harry Potter y la piedra filosofal Ttulo: Autor: Ao: Gnero: Editorial: Resumen de la obra: Personajes y descripcin: Momentos ms importantes del libro: Momentos ms divertidos: Por qu el llibro tiene este ttulo? Quin es el director de Hogwarts? En qu trabaja Hagrid? Describe en qu consiste el juego de Quiddtich Dnde trabaja el to de Harry Potter? Qu valores crees que aparecen en la obra? Describe lo que has aprendido con este libro.

You might also like