You are on page 1of 3

PERFIL PROFESIONAL DE UN AGENTE DE VIAJES El Agente de viajes debe utilizar los cdigos Standard de IATA (en sus reservas

vas areas, hoteles, etc). Proporciona a los pasajeros los servicios ofrecidos. El agente de viajes debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe, por lo tanto deber recomendar al usuario los servicios que le resulten ms convenientes. Respetar en lo posible los programas ofrecidos en cuanto al desarrollo del mismo. Proporcionar al pasajero el estado real de sus reservas (si esta en WL comunicrselo). Tener contactos de pasajeros: de domicilio, telfonos, fax, para comunicar cualquier cambio de la aerolnea. Devolver los espacios cancelados por los pasajeros a los proveedores de servicios. Emitir correctamente los tickets, para evitar contratiempos por errores, borrones u omisiones. Tratar a los clientes por su apellido y en forma respetuosa. Interpretar las demandas informativas y solicitudes de servicios que planteen los clientes. Adoptar actitudes de empata y facilitacin. Buscar, analizar e interpretar la informacin especfica para trasladarla a los solicitantes de forma que resulte comprensible.

Reservar y vender derechos de uso de servicios y productos tursticos y de viajes, calculando y determinando tarifas y precios y emitiendo los documentos de confirmacin y/o pago correspondientes.

Organizar, operar y controlar viajes combinados y otros conjuntos complejos de prestaciones como viajes de grupos, viajes de incentivos, congresos y eventos, etc.

Seleccionar servicios y elaborar ofertas que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.

Desarrollar la gestin administrativa propia de las agencias de viajes, tanto la de carcter interno como la derivada de las relaciones econmicas con clientes y proveedores. Interpretar correctamente los aspectos contables administrativos y los procesos especficos de estos establecimientos.

Analizar datos, hechos y circunstancias y sacar de ellos conclusiones que permitan hacer previsiones fundamentadas y realistas. Administrar unidades de produccin o departamentos especficos de agencias de viajes, desarrollando o ejecutando programas de actuacin, organizando con eficacia los recursos y el tiempo disponible, integrando al personal a su cargo y controlando los resultados de la actividad.

Participar en la elaboracin de los programas de accin comercial propios de las agencias de viajes, y en la organizacin, ejecucin y control de su desarrollo, detectando las oportunidades del mercado.

Organizar y dirigir el trabajo de otros tcnicos de nivel inferior. Saber adaptarse a los diversos puestos de trabajo propios de estos establecimientos y otras empresas mediadoras-comercializadoras del subsector "Turismo y Viajes", debiendo responder con flexibilidad

ante el entorno productivo y hacer frente de forma eficaz a las nuevas situaciones. Comunicarse, al menos, en dos lenguas extranjeras, oralmente y por escrito, con clientes y proveedores. Saber conducirse en los procesos de comunicacin internos y externos, debiendo tener un buen dominio de las tcnicas de comunicacin y de negociacin, as como una capacidad de motivar y estimular a sus colaboradores. Tener suficiente capacidad de integracin para trabajar en equipo. Saber intervenir activamente en procesos de decisin de forma creativa y positiva, desarrollando un espritu crtico constructivo y aportando soluciones alternativas. Aceptar un elevado grado de responsabilidad, incluso en los puestos de menor nivel de entre los que podr ocupar este tcnico, por los efectos econmicos que pueden producir a la empresa los errores en el proceso de gestin. Desde el punto de vista de la gestin, esto supone ser capaz de establecer procedimientos muy bien determinados y enunciados, delimitar con precisin reas de responsabilidad y establecer controles estrictos.

You might also like