You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores

Pgina: 1/8

Laboratorio 01 Protocolos TCP-IP


Objetivo:
Conocer los Modelos de referencia para el estudio de una Red Conocer las capas Involucradas en el modelo TCP-IP Conocer las diferentes direcciones IPs Dominar el direccionamiento de capa 3

Informacin Bsica
El modelo de referencia OSI

A la hora de describir la estructura y funcin de los protocolos de comunicaciones se suele recurrir a un modelo de arquitectura desarrollado por la ISO (International Standards Organization). Este modelo se denomina Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnect). El modelo OSI esta constituido por 7 capas que definen las funciones de los protocolos de comunicaciones. Cada capa del modelo representa una funcin realizada cuando los datos son transferidos entre aplicaciones cooperativas a travs de una red intermedia.

Esta representacin en forma de pila, en la que cada capa reposa sobre la anterior suele llamarse pila de protocolos o simplemente pila. En una capa no se define un nico protocolo sino una funcin de comunicacin de datos que puede ser realizada por varios protocolos. As, por ejemplo, un protocolo

Laboratorio: Sistema de Archivos

Pgina 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores

Pgina: 2/8

de transferencia de ficheros y otro de correo electrnico facilitan, ambos, servicios de usuario y son ambos parte de la capa de aplicacin.
Modelo de arquitectura de los protocolos TCP/IP

El modelo de arquitectura de estos protocolos es ms simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupacin de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia. As, por ejemplo, la capa de presentacin desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesin, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse en dicho paquete de protocolos. De esta forma nos quedamos con una modelo en cuatro capas, tal y como se ve en la siguiente figura:

Al igual que en el modelo OSI, los datos descienden por la pila de protocolos en el sistema emisor y la escalan en el extremo receptor. Cada capa de la pila aade a los datos a enviar a la capa inferior, informacin de control para que el envo sea correcto. Esta informacin de control se denomina cabecera, pues se coloca precediendo a los datos. A la adicin de esta informacin en cada capa se le denomina encapsulacin. Cuando los datos se reciben tiene lugar el proceso inverso, es decir, segn los datos ascienden por la pila, se van eliminando las cabeceras correspondientes.
Direccionamiento IP Cada host TCP/IP est identificado por una direccin IP lgica. Esta direccin es nica para cada host que se comunica mediante TCP/IP. Cada direccin IP de 32 bits identifica la ubicacin de un sistema host en la red de la misma manera que una direccin identifica un domicilio en una ciudad.
Laboratorio: Sistema de Archivos Pgina 2 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores

Pgina: 3/8

Al igual que una direccin tiene un formato de dos partes estndar (el nombre de la calle y el nmero del domicilio), cada direccin IP est dividida internamente en dos partes: un Id. de red y un Id. de host:

El Id. de red, tambin conocido como direccin de red, identifica un nico segmento de red dentro de un conjunto de redes (una red de redes) TCP/IP ms grande. Todos los sistemas que estn conectados y comparten el acceso a la misma red tienen un Id. de red comn en su direccin IP completa. Este Id. tambin se utiliza para identificar de forma exclusiva cada red en un conjunto de redes ms grande.

El Id. de host, tambin conocido como direccin de host, identifica un nodo TCP/IP (estacin de trabajo, servidor, enrutador u otro dispositivo TCP/IP) dentro de cada red. El Id. de host de cada dispositivo identifica de forma exclusiva un nico sistema en su propia red.

A continuacin, se muestra un ejemplo de una direccin IP de 32 bits: 10000011 01101011 00010000 11001000

Para facilitar el direccionamiento IP, las direcciones IP se expresan en notacin decimal con puntos. La direccin IP de 32 bits est segmentada en cuatro octetos de 8 bits. Estos octetos se convierten a formato decimal (sistema numrico de base 10) y se separan con puntos. Por tanto, la direccin IP del ejemplo anterior es 131.107.16.200 cuando se convierte a la notacin decimal con puntos. En la siguiente ilustracin se muestra un ejemplo de direccin IP (131.107.16.200) tal como est dividida en las secciones de Id. de red y host. La parte de Id. de red (131.107) est indicada por los dos primeros nmeros de la direccin IP. La parte de Id. de host (16.200) est indicada por los dos ltimos nmeros de la direccin IP.

Notas

Puesto que las direcciones IP identifican los dispositivos de una red, debe asignarse una direccin IP nica a cada dispositivo de la red. En general, la mayor parte de los equipos tienen nicamente un adaptador de red instalado y, por tanto, necesitan slo una direccin IP. Si un equipo tiene varios adaptadores de red instalados, cada uno necesita su propia direccin IP.

Laboratorio: Sistema de Archivos

Pgina 3 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores Clases de direcciones IP

Pgina: 4/8

La comunidad de Internet ha definido cinco clases de direcciones. Las direcciones de las clases A, B y C se utilizan para la asignacin a nodos TCP/IP. La clase de direccin define los bits que se utilizan para las partes de Id. de red e Id. de host de cada direccin. La clase de direccin tambin define el nmero de redes y hosts que se pueden admitir por cada red. En la siguiente tabla se utiliza w.x.y.z para designar los valores de los cuatro octetos de cualquier direccin IP dada. La tabla siguiente sirve para mostrar:

Cmo el valor del primer octeto (w) de una direccin IP dada indica la clase de direccin. Cmo estn divididos los octetos de una direccin en el Id. de red y el Id. de host. El nmero de redes y hosts posibles por cada red que hay disponibles para cada clase.

Clase A B C D

Valor de w 1-126 128-191 192-223 224-239

Identificador de red w w.x w.x.y Reservado para direcciones de multidifusin Reservado para uso experimental

Identificador de host x.y.z y.z z No disponible

Nmero de redes 126 16,384 2,097,152 No disponible

Nmero de hosts por red 16,777,214 65,534 254 No disponible

240-254

No disponible

No disponible

No disponible

Configurar tarjetas de red manualmente, modificando ficheros de configuracin:

Los ficheros de configuracin de las tarjeras de red se encuentran en


Laboratorio: Sistema de Archivos Pgina 4 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores
cd /etc/sysconfig/network-scripts/, accedemos a dicha ruta: cd /etc/sysconfig/network-scripts/

Pgina: 5/8

Veris que los ficheros de configuracin son del tipo ifcfg-eth0, ifcfg-eth1. abrimos el fichero de la tarjeta a configurar en este caso la eth0:
vi ifcfg-eth0

Configuramos en funcin de nuestras necesidades,

# Intel Corporation 82541GI Gigabit Ethernet Controller DEVICE=eth0 BOOTPROTO=none BROADCAST=22.23.112.255 HWADDR=01:09:4B:7F:6C:E3 # Direccin MAC IPADDR= 64.34.55.50 # Ip de la interfaz de red NETMASK= 255.255.255.0 # Mscara de red NETWORK= 64.34.55.0 # Red en la que se encuentra ONBOOT=yes # Arranque automtico al inicio del sistema GATEWAY= 64.34.55.1 # Puerta de enlace TYPE=Ethernet

Reiniciamos la red:
/etc/init.d/network restart

Para ambos casos, especificaremos nuestro HostName y Puerta de enlace en el siguiente fichero:
vi /etc/sysconfig/network NETWORKING=yes HOSTNAME=www.rm-rf.es GATEWAY=64.34.55.1

Laboratorio: Sistema de Archivos

Pgina 5 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores

Pgina: 6/8

Y finalmente, configurar unos servidores DNS vlidos para el equipo (valores ficticios):
vi /etc/resolv.conf nameserver 80.58.0.33 nameserver 95.112.45.43

Laboratorio: Sistema de Archivos

Pgina 6 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores

Pgina: 7/8

Procedimiento:
1. Ingrese con su cuenta de usuario 2. Verifique los mdulos instalados en su servidor, estos permiten la ejecucin de todos los servicios y componentes Hw, capture la imagen de dicha tarea /lib/modules/<versin del Kernel>/kernel/drivers/net

3. Verifique que esta bien instalado el modulo ara su tarjeta de red lsmod (se mostrara un listado grande pagnelo) que comando utilizo

4. Verifique el enlace entre el modulo y el archivo contenido para la interfaz de red Asegrese que el archivo /etc/modprobe.conf contiene la siguiente lnea: alias eth0 <mdulo sin extensin> Por ejemplo si el mdulo es 3c509 sera: alias eth0 3c509

5. Verificando el buen funcionamiento del modulo Ejecute el comando: modprobe <nombre del mdulo sin extensin> $ modprobe 3c509 Si no muestra mensaje alguno, indica que todo est bien.

6. Verificaremos el estado de la red mediante el siguiente comando capture el resultado que obtuvo. Service Network Status

7. Ahora pasaremos a configurar los parmetros de red pero primero hay que verificar que ciertos archivos de configuracin estn bien configurados tal como se detalla a continuacin(Muestre los resultados obtenidos en cada comando mediante un pantallazo) y describa cual es el uso de cada archivo /etc/hosts /etc/resolv.conf /etc/sysconfig/network

8. Verifique la existencia del archivo ifcfg-<interfaz> donde <interfaz> es su interfaz de red, capture en una pantalla dicho archivo

9. Verifique el contenido del archivo anterior y complete para que sirven las siguientes lneas DEVICE BOOTPROTO HWADDR ONBOOT

10. Configuracin de la direccin IP, para configurar la direccin IP existen tres posibles formas que se detallan a continuacin Con el entorno grafico Sistema Administracin Red (que no es parte de este curso)

Laboratorio: Sistema de Archivos

Pgina 7 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

Administracin de Servidores

Pgina: 8/8

Mediante el archivo de configuracin de la interfaz de red configure los siguientes parmetros, capture la pantalla del resultado final o o o o o o o DEVICE=eth0 BOOTPROTO=static IPADDR=192.168.1.3 NETMASK=255.255.255.0 GATEWAY=192.168.1.1 HWADDR= ONBOOT=yes

Verifique que se ha asignado correctamente la direccin ip mediante el comando ifconfig capture dicha imagen Otra forma de configurar una direccin de red es por medio del comando, capture las ventanas asociadas a dicho procedimiento o system-config-network-tui

Agregue una direccin de red que este dentro del mismo rango a la maquina en la cual esta trabajando para ello agregue un adaptador de red de bucle invertido y asgnele dicha direccin y pruebe la conectividad mediante el comando ping

Agregue una maquina virtual de WindowsXP y asgnele una direccin dentro del mismo rango y pruebe la conectividad entre las tres maquinas Muestre la Imagen respectiva de dicho proceso de Igual manera para el Windows de la Maquina Local

Pruebe los siguientes comandos y mencione que funcionalidad tienen o o o o Service network Status Service Network Stop Service Network Start Service Network restart

MENCIONE 5 CONCLUSIONES DE LO APRENDIDO

Laboratorio: Sistema de Archivos

Pgina 8 de 8

You might also like