You are on page 1of 10

Fiebre Amarilla

AUTOR. Dr. Csar Velasco Muoz. Medicina Preventiva y Salud Pblica La fiebre amarilla es una infeccin aguda causada por un Arbovirus del gnero flavivirus, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Una persona no puede contraer fiebre amarilla directamente de otra persona infectada.

La enfermedad
La clnica de la fiebre amarilla puede no aparecer pese a estar infectados, cursando la enfermedad de modo asintomtico, aunque la mayora de las veces la fiebre amarilla da lugar a una enfermedad aguda en dos fases: 1. Fiebre, dolor muscular, cefaleas, escalofros, anorexia, vmitos y/o nauseas. 2. Un 15 % de los enfermos desarrollan una segunda fase, despus de algunos das, con reaparicin de la fiebre, desarrollo de ictericia, dolor abdominal, vmitos y hemorragias. La mitad de estos pacientes muere de 10-14 das despus del comienzo de la enfermedad. En las poblaciones locales en las zonas endmicas, la relacin general de mortalidad es del 5%, llegando a un 20-30% de mortalidad si aparecen sntomas de ictericia o sintomatologa grave.

Ttanos
La enfermedad
El ttanos est causado por una bacteria (Clostridium tetani) que puede habi-tar en cualquier lugar pero que suele encontrarse en el suelo y en el intestino del hombre y los animales, por lo que el origen a menudo es el polvo o tierra contaminados por excrementos. Se adquiere a travs de heridas en la piel. Aunque a menudo se desconoce la puerta de entrada, las ms habituales son:

Heridas, especialmente si son heridas profundas, con mucha destruccin de tejidos, sucias, contaminadas, que tardan en ser atendidas, congelaciones, quemaduras... Intervenciones quirrgicas de abdomen y miembros inferiores. Pinchazos accidentales. Uso de dogas inyectadas. En el ttanos neonatal la puerta de entrada es la cicatriz umbilical. La enfermedad est producida por una toxina que fabrica el microorganismo cuando se encuentra ya dentro del sujeto que ha sufrido la herida. Cuando la toxina se extiende por el cuerpo, provoca violentos espasmos del cuello, bra-zos, piernas y abdomen.

Una dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida

Un refuerzo a los 18 meses

Un recuerdo a los 4-6 aos

Un recuerdo cada 10 aos tras esta dosis

Difteria
La difteria es una enfermedad causada por una bacteria (Corynebacterium diphteriae) que habita en la boca, nariz y garganta de las personas infectadas y que se contagia por va respiratoria, mediante la tos y los estornudos. Tras una incubacin de pocos das, muchos de los infectados no padecern sntomas pero podrn contagiar la enfermedad a otras personas. Los que en-fermen, sufrirn dolor de garganta, fiebre y malestar general y, si no se tratan rpidamente: La bacteria fabrica una potente toxina que se extiende por el organismo causando problemas cardacos, parlisis y otros serios efectos. Puede desarrollarse una gruesa membrana que recubre la nariz y la gar-ganta del nio afectado, impidindole respirar y provocndole la asfixia.

La vacuna
La vacuna no protege contra la infeccin pero s contra los efectos de la toxinaque la bacteria produce. Por ello se llama toxoide, como todas las vacu-nas que protegen contra una toxina fabricada por un microorganismo ms que contra el propio germen. La eficacia clnica de la vacuna es de un 97%. La pro-teccin es total durante 3 aos y parcial durante 10. Por ello se recomienda un recuerdo cada 10 aos. La vacunacin contra la difteria consta de 3 dosis iniciales, un refuerzo un ao despus de la tercera dosis y recuerdos peridicos posteriores:

Una dosis a los 2, 4 y 6 meses de

vida

Un refuerzo a los 18 meses

Un recuerdo a los 4-6 aos

Un recuerdo cada 10 aos tras esta dosis

Tos ferina (Pertussis)


La enfermedad
La tos ferina est causada por una bacteria (Bordetella pertussis), que se transmite por va respiratoria (secreciones, tos, estornudos) a partir de los sujetos infectados. Resulta muy contagiosa y actualmente es an bastante comn, especialmente en sus formas atpicas o leves, con pocos sntomas, a menudo difciles de diagnosticar, por lo que en estos casos a menudo no se aplican las medidas preventivas adecuadas para limitar la extensin de la infeccin entre los contactos. Tras una incubacin de 7-14 das aparecen los sntomas clnicos, que se inician con una fase catarral, con congestin, secrecin nasal y tos discreta. La sigue la fase paroxstica, en la que hay tos creciente, en accesos, sofocante, sin pausas para tomar aire entre los golpes de tos (tos "quintosa"), acabando las crisis con un sonido especial inspiratorio ("gallo") y a menudo vmito. En lactantes puede faltar el gallo. Puede existir dificultad para alimentarles. En vacunados, nios mayores y adultos puede haber slo tos prolongada. La duracin de la enfermedad es de 6-10 semanas aunque la tos puede durar meses. Pertussis (tos ferina) acelular

Difteria

Ttanos

Sarampin
La enfermedad
El sarampin es una enfermedad importante y potencialmente grave, debida a sus complicaciones, que resultan frecuentes y a menudo severas. Las ms importantes son: Otitis: 5-9% Bronconeumona: 1-6%. Encefalitis: 1:1000. Puede ocasionar la muerte o secuelas como sordera o retraso mental. La mortalidad del sarampin es importante en pases en desarrollo (5-10%) y an significativa (1-2 x 1.000 casos) en los desarrollados. La clnica, tras una incubacin de 8-12 das, se caracteriza por un cuadro catarral, con fiebre creciente y, 3-4 das despus, una erupcin tpica, generalizada, roja, que empieza por la cara y detrs de las orejas y se extiende de cabeza a pies.

La vacuna
La utilizada en Espaa es la vacuna triple vrica, que contiene virus vivos atenuados de: Sarampin. Rubola. Parotiditis (paperas).

Una dosis a los 15 (12-15) meses

Una dosis a los 3-6 11-13 aos

Adultos: dos dosis separadas un mes

Rubola
La enfermedad
La enfermedad es usualmente leve. Tras una incubacin 14-21 das aparece un cuadro catarral, fiebre discreta, y agrandamiento de los ganglios linfticos, sobre todo en la nuca y detrs de las orejas. El exantema (erupcin) se parece al del sarampin pero es ms breve (3 das) y rosado. Suele progresar desde la cabeza hacia los pies. Deja descamacin pero no manchas residuales. La rubola es especialmente contagiosa mientras existe erupcin, pero puede transmitirse desde una semana antes hasta una semana despus. Las complicaciones son poco frecuentes: dolores articulares, prpura trombocitopnica (por falta de plaquetas) y muy raramente encefalitis. Una dosis a los 15 (12-15) meses

Una dosis a los 3-6 o 11-13 aos

Adultos: dos dosis separadas un mes

Parotiditis (Paperas)

La enfermedad
La enfermedad, tras una incubacin de 2-3 semanas, se caracteriza portumefaccin dolorosa de las glndulas salivares, en especial las partidas, situadas en las mejillas, en el ngulo mandibular, por delante de las orejas. La tumefaccin suele ser bilateral y acompaarse de fiebre, cefalea y malestar general. Habitualmente es una enfermedad leve, pero no siempre. Las complicaciones son relativamente frecuentes e incluyen: Orquitis. Inflamacin testicular, mucho ms frecuente (1:4 casos) en adolescentes y adultos, con ocasional esterilidad. Pancreatitis. Meningitis asptica. En 1:10 casos de parotiditis. Es, por lo general, benigna. Encefalitis, usualmente tambin con recuperacin completa. Prdida auditiva (sordera en 1:20.000 casos)

Una dosis a los 15 (12-15) meses

Una dosis a los 36 o 11-13 aos

Adultos: dos dosis separadas un mes

Hepatitis A
La enfermedad
Su clnica es variable. En nios pequeos la infeccin suele cursar sin sntomas. An as, son contagiosos. En nios mayores y adultos la sintomatologa habitual incluye: Fiebre. Malestar general. Cansancio. Dolor abdominal. Vmitos. Orina oscura, marrn. Ictericia (color amarillo de la piel y conjuntivas). No origina hepatitis crnica pero s puede causar, aunque infrecuentemente, la muerte por hepatitis fulminante, sobre todo en adultos.

Pacientes con hepatopata crnica incluyendo portadores asintomticos de hepatitis B.

Contactos domiciliarios de casos de hepatitis A, junto a gammaglobulina inespecfica.

Hemoflicos.

Nios institucionalizados (orfanatos, acogida, centros para deficientes mentales).

Personal de guarderas infantiles.

Personal mdico y paramdico de hospitales e instituciones asistenciales.

Trabajadores en contacto con aguas residuales no depuradas.

Varones homosexuales o bisexuales que tengan contactos sexuales mltiples.

Usuarios de drogas por va parenteral.

Hepatitis B
La enfermedad
De entre los infectados por el virus de la hepatitis B: Muchos nunca mostrarn sntomas de enfermedad. Otros mostrarn sntomas de hepatitis aguda, que pueden durar semanas o meses: - Malestar general. - Cansancio. - Prdida del apetito. - Diarrea, vmitos, dolor abdominal. - Dolores musculares o articulares. - Ictericia (coloracin amarilla de la piel y las conjuntivas). Parte de los enfermos no curar su infeccin totalmente y sufrir una hepatitis crnica, a veces con pocos o ningn sntoma. Estos portadores crnicos: Pueden infectar a otras personas durante toda su vida.

Todos los recin nacidos de madres portadoras de la hepatitis B.

Todos los lactantes de 0-2-6 2-4-6 meses. *

Todos los adolescentes no vacunados previamente.

* Dependiendo de la Comunidad Autnoma de que se trate.

Fiebre tifoidea
La enfermedad
El perodo de incubacin de las infecciones por tifoidea y paratifoidea es de 6-30 das. La aparicin de la enfermedad es insidiosa, presentando un aumento de fatiga gradual y fiebre que aumenta gradualmente alcanzando un mximo de (38 C a 40 C) el tercer o cuarto da de enfermedad. La presencia de dolor de cabeza, malestar general y anorexia es casi universal. A menudo se presentan casos que cursan con hepatoesplenomegalia (inflamacin del hgado y/o bazo). As como una erupcin transitoria, macular de color de rosa que de vez en cuando se puede observar en el tronco. La fiebre se presenta de modo caracterstico, siendo ms leve en la maana, alcanzando un pico durante la tarde o la noche. Sin tratamiento, la enfermedad puede durar un mes. Las complicaciones graves de la fiebre tifoidea ocurren generalmente 2-3 semanas despus de la enfermedad y pueden incluir hemorragia o perforacin intestinal, pudiendo ser potencialmente mortal. Tabla 1. La dosis y el calendario de vacunacin contra la fiebre tifoidea:

Vacunacin

Edad (aos)

Dosis/Va de Nmero de Intervalo administracin dosis entre dosis

Intervalo entre Booster (recuerdo vacunal)

Oral, Viva, Atenuada ( Vacuna Ty21a ),

(Vivotif)1

Primovacunacin

1 capsula,2 oral

48 horas

No aplicable

Booster (recuerdo)

1 capsula,2 oral

48 horas

Cada 5 aos

Intramuscular, Polisacrida, (Vacuna ViCPS),

(Typhim Vi)

Primovacunacin

0.50 mL, 1 intramuscular

No No aplicable aplicable

Booster(recuerdo) 2

0.50 mL, 1 intramuscular

No Cada 2 aplicable aos

Rabia
Tabla 1. Pases con riesgo de transmisin de Rabia:

La enfermedad
El periodo de incubacin de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y ms de un ao. Ocasiona una encefalomielitis viral aguda; los primeros sntomas pueden ser parestesias (sensacin de hormigueo, quemazn o picor) en el lugar de la herida, fiebre, cefalea y malestar general. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se puede presentar hidrofobia, alucinaciones y comportamiento manaco progresando hacia la parlisis y el coma. La rabia es en la mayora de los casos mortal, a consecuencia de una parlisis respiratoria. No hay pruebas para diagnosticar la rabia en el ser humano antes de la aparicin de las manifestaciones clnicas, y el diagnstico clnico puede resultar difcil. No existe tratamiento especfico, se recomiendan medidas de soporte cuando se desarrollan los sntomas.

Gripe
La enfermedad
Se trata de una enfermedad contagiosa (se transmite fcilmente de una persona a otra) con un periodo de incubacin entre uno y tres das. La transmisin es por va area, por gotas o por contacto directo con alguien con la enfermedad. La gripe estacional se caracteriza por el inicio sbito de fiebre alta, cefalea, mialgias, artralgias y cansancio extremo. Se puede acompaar de tos seca, dolor de garganta y abundante secrecin nasal. Cuando se produce en personas sanas, la enfermedad suele ser limitada con una

recuperacin en el plazo de una semana, sin necesidad de atencin mdica. No obstante, en las personas con alto riesgo, la gripe puede presentar complicaciones como bronquitis, neumona, o incluso la muerte. El riesgo de complicaciones aumenta en los nios menores de 6 meses, mayores de 65 aos, y las personas de todas las edades con enfermedades crnicas o inmunosupresin. La enfermedad puede ser asintomtica. Para evitar la infeccin se recomienda lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pauelo de papel al toser o estornudar. Aunque la vacunacin es la forma ms eficaz de prevenir la infeccin.

Neumoccica
La enfermedad
Puede provocar distintas formas de enfermedad invasiva: Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis... Es tambin el principal causante de: Neumona. Bacteriemia oculta. Otitis media aguda, sinusitis y mastoiditis.

La infeccin grave por neumococo es ms frecuente en nios:

De 6 a 24 meses. Que asisten a guardera. De ciertos grupos de riesgo.

Sndrome nefrtico.

Ausencia, extirpacin o disfuncin del bazo.

Fibrosis qustica.

Broncodisplasia pulmonar.

Cardiopata.

Inmunodeficiencia congnita o adquirida.

Inmunosupresin.

Diabetes.

Portadores de fstula de drenaje del lquido cefalorraqudeo.

Anemia aplsica o drepanocitosis.

Tumores slidos o hematolgicos.

Portadores de trasplantes.

You might also like