You are on page 1of 7

Nombre: Pamela Montatixe Curso: 3 L Fecha: 22/04/2013

Juan Preciado:

Es quien nos introduce en la novela, a partir de l conocemos el mundo de Comala. Llega a este pueblo en busca de su padre, oye voces misteriosas que proceden de personajes evanescentes, se confunde en el tiempo y el espacio llegando a morir para integrarse en ese mundo de fantasmas. Sin embargo su incorporacin a este fantasmal mundo no es total, l slo es un espectador que acompaa al lector, pero que, al no sufrir de forma directa los problemas del pueblo, no puede compartir totalmente los sentimientos de los personajes. Juan Preciado es uno ms de los hijos del cacique, es otra muestra de su poder. Sin desearlo explcitamente este personaje acepta el caudillismo, busca a su padre esperando algo provechosos, y se encuentra con la muerte, como todos aquellos que haban dependido de Pedro Pramo. Es el nico personaje que aparece realmente vivo en Comala, su muerte se nos presenta como un recurso literario, como algo necesario para completar esta narracin, para demostrar una vez ms el poder del caudillo. Pero, al igual que el resto de los personajes, su muerte fsica no le impide seguir observando y, ayudado por Dorotea, mostrarnos los ltimos aos de la vida de su padre.

Susana San Juan:

Es el amor frustrado de Pedro Pramo. Se trata de una mujer que poda haber llevado la felicidad al tirano y, por tanto, a Comala, pero sigue unida a su primer marido, a quien siempre le ha sido fiel. Ella acepta casarse con Pedro Pramo pero no puede desligarse de la proteccin de su padre ni del recuerdo de su marido, ambos muertos. La boda de Susana San Juan con el cacique trae un momento de felicidad a Pramo y a Comala, trae lluvias y la fertilidad, pero el fracaso matrimonial se presenta pronto y la tierra vuelve a ser estril. Es clara, pues, la asociacin de Susana con la tierra.

El episodio de la muerte de Susana presenta una contraposicin: por un lado la afluencia de gente que acude a acompaar en el dolor a Pedro Pramo, y por otro la llegada de la fiesta al pueblo.

Jos Arcadio Buenda: Hombre fuerte e inquieto, que intenta encontrar oro con un imn, defenderse de enemigos que no tiene con lentes o llegar a conclusiones geogrficas o astronmicas confirmadas mucho tiempo antes por la ciencia. Se llena de frustracin cuando descubre que Macondo est tan alejado de los progresos de la Humanidad, pero rsula crea lazos con ese mundo exterior a Macondo. Es bisnieto de otro Jos Arcadio Buenda, que entabl en la ciudad de Riohacha con los bisabuelos de rsula Iguarn, adonde venan aquellos huyendo de los fantasmas en forma de piratas ingleses que perseguan a la bisabuela de rsula. Es padre de otro Jos Arcadio Buenda y de Aureliano, tambin de Amaranta. Al final de sus das enloquece, tras la muerte de su amigo Melquiades. Se pasa los das hasta su muerte atado a un castaero del patio de su casa. Muere despus de Arcadio Jos (hijo).

rsula Iguarn Esposa de Jos Arcadio Buenda. Llena de realidad, procura aconsejar a su marido cuando la obsesin puede con aquel. Tambin es temerosa de que su relacin matrimonial con Jos Arcadio traiga sufrimientos para la familia, por una supersticin que tiene. Esa supersticin es la que les lleva a Macondo desde Riohacha: como rsula no quiere tener hijos se pone unos pantalones de castidad; el pueblo lo rumorea y en una pelea de gallos un vecino se mofa de Jos Arcadio, que lo mata; cuando se le aparece el fantasma de aquel el matrimonio opta por huir y ganan otros colonos, con los que van a Macondo. All dirige la familia en los asuntos cotidianos. Cuando se escapa su hijo mayor lo sigue, no lo encuentra pero conecta Macondo con el resto del mundo, pues descubre una va hacia este que su marido ya daba por imposible. Durante mucho tiempo se dedica a hacer caramelo, causa de un pequeo negocio. En un determinado momento comprueba como han crecido sus hijos y decide aumentar la casa de los Buenda. Es el centro de gravedad de la casa, a su alrededor giran los otros personajes

cuando se muere su marido; adquiere un halo de autoridad hacia los otros personajes, que en algunas fases se acercan y en otras se alejan de la casa fundacional. Cuando va entrando en la vejez es apartada por Fernanda del Carpio, la esposa de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio, nieto de Jos Arcadio y bisnieto suyo. Fatalmente va perdiendo la vista, pero ella se las apaa para que nadie logre notarlo: utiliza su inteligencia y un uso ms intenso de los otros sentidos. Muere muy vieja y menguando, entre locuras seniles y lucideces.

Jos Arcadio: El primer hijo. Ser el que continuar la dinasta Buenda con su hijo Arcadio (nacido de una relacin con Pilar Ternera), que ser criado por Ursula. En su juventud Jos Arcadio huye de Macondo regresar muchos aos ms tarde, dando modo a su madre de escandalizarse por sus costumbres pendencieras, hasta que se va a vivir con Rebeca, hija adoptiva de la familia Buenda y probable prima lejana de el, cosa que Ursula jams perdonar a los dos. Muere de un disparo, en la casa donde vive con Rebeca, las circunstancias de su muerte nunca sern aclaradas.

Meme (Remedios): Hija de Aureliano II y Fernanda del Carpio. Joven estudiosa y de carcter alegre, pero todo se termina cuando se enamora de Mauricio Babilonia, simple obrero de la compaa bananera. Su madre no acepta eso y les tiende una trampa: Mauricio sale herido e invlido, por el resto de su vida ser considerado un simple roba gallinas, y Mem ser enviada en un convento, donde permanecer por el resto de su vida, sin volver a hablar en signo de rebelin. Cuando viene recluida en el convento nadie sabe que est embarazada: las monjas entregan el nio, de nombre Aureliano, a la abuela Fernanda que lo criar en la casa de Macondo, casi a escondita, negando siempre su parentesco.

Aureliano Buenda: El segundo de los hijos de Jos Arcadio Buenda y rsula Iguarn, se interesa por la orfebrera y atiende apasionadamente a los amoros de su hermano mayor con Pilar Ternera, en su momento. Con los aos tambin el tiene un hijo con Pilar Ternera, Aureliano Jos. Se enamora de una hija muy menor del corregidor que manda el gobierno cuando es consciente del crecimiento de Macondo. Con la ayuda de Pilar Ternera consigue la mano de la pequea Remedios. Pero la nia mujer no tarda en morir y Aureliano regresa a su trabajo de orfebrera. En la integracin de la poltica en Macondo, Aureliano toma partido por los liberales cuando observa las trampas de los conservadores, entre los que se encuentra su apreciado suegro, Apolinar Moscote, el corregidor del pueblo, y los abusos de los militares al mando de ese gobierno en Macondo. Cuando se abre una guerra civil Aureliano lidera a los jvenes de Macondo en esa guerra y a favor de los liberales. Se convierte en un importante coronel de los liberales que se levanta una y otra vez contra el gobierno. Sobrevive a envenamientos, atentados y a un fusilamiento. Despus de concluir con determinacin una guerra que le ha podrido el alma, intenta frustradamente poner fin a su vida pero no lo logra. Vuelve a su oficio de juventud y contempla con resignacin el paso de los aos. Cuando los gringos invaden Macondo para explotarlo, exterminan a diecisis de los diecisiete hijos que tuvo en la guerra y se indigna de tal manera que incluso prueba a ractivar la guerra. Despus de todo eso, se encierra todava ms en su taller hasta que le llega la muerte, un da en el que vuelve a sentir la nostalgia del episodio de su infancia en el que su padre le lleva a ver el hielo. Muere cerca del castao al que su padre estuvo muy unido durante su locura y despus de muerto.

Amaranta: La hija menor. Una juventud alegre y vivaz hasta que conoce a Pietro Crespi el encargado de tocar la pianola y de ensear el baile a las dos muchachas de la casa. Como l se enamora de Rebeca y se compromete con ella, Amaranta har de todo para separarlos, pero cuando al fin Rebeca huye con Jos Arcadio, Amaranta lo rechazar y se encerrar en su amargura y resentimiento, aliviada momentneamente por sus amores incestuosos, el primero por Aureliano Jos (hijo de Aureliano y Pilar Ternera) que tendr que salirse de la casa despus del rechazo de ella, y el segundo por Jos Arcadio

hijo de Aureliano II y Fernanda, que ella atiende desde chiquito, con demasiado amor y cario. En los ltimos aos de su vida prepara con calma su mortaja, haciendo y deshaciendo (como el coronel con los pescaditos de oro), sabiendo que cuando la terminar tendr que morirse como en efecto sucede.

Juan Pablo: Es un pintor de 38 aos, su mama muri. Su arte es incomprendida por todos, y como su arte es su expresin, l est marginado comunicacionalmente con el resto del mundo. Se encuentra en un estado de soledad y desesperanza, y la nica que parece entenderlo es Maria Iribarne. El es un hombre tmido, pero que logro superarse y abordar a Maria para enamorarse de ella y llegar a una obsesin por un lado: -Hipcrita: Porque el en repetidas veces estuvo con prostitutas, incluso la noche en la que Maria volva a Bs As cuando ella amenazo con que se suicidaba si no la vea. Aqu el tuvo sexo con una mujer que se rea de su arte (metfora para interpretar que era como la dems gente y no como Maria), pero que a pesar de eso el vio la cara de Maria en ella. Pero a pesar de estos hechos, el la acusa de arpa por tener a su marido, sospechar que tiene algo con su primo Hunter, y a la vez por estar con l (sin contar lo de Richard y Juan, que no es de gran relevancia hablar ahora). -Ridcula: (Aclaro que esto proviene netamente de mi subjetividad y no de la de Juan Castel) El vea tan cerca de una mujer que en realidad tena tan lejos, con una vida con su esposo, un supuesto amoro con Hunter, donde el entregaba tanto pero no reciba lo suficiente. Adems, desde lo que pude interpretar, con Richard, el hombre con el que ella se enviaba cartas que luego se suicid, hubo un juego de sentimientos que a Castel solo le acrecentaron su odio interno hacia la hipocresa de Maria. Para Juan Pablo Castel el amor es inalcanzable, es algo que lo llevo a pensar con los sentimientos y no con la cabeza, por lo que cometi tal atrocidad. Y fue tal su irracionalidad que hasta cuestionaba que ella sintiera algo por su esposo Allende, como dije, el la crea tan cerca cuando en realidad estaba tan lejos.

Mara Iribarne: Est casada con Allende, un ciego. Vive en Posadas y Seaver junto con l, tiene un mucamo polaco tambin. Desde la subjetividad de Castel: Ella tiene un romance con Hunter, su primo arquitecto. Con Allende su esposo. Con el mismo Castel. Sinti amor por Richard, un amigo por correo que tena que luego se suicid. Y tal vez no amor, pero tuvo una situacin con Juan, su primo, que le hizo cosas horribles. Ella todo el tiempo se va a la Estancia Los Ombues, que ahora le pertenecer a Hunter y antes al abuelo de este. Siempre desde la subjetividad de Castel, para este, ella lo perdona por haber estado con prostitutas ya que ella tambin ha tenido amoros extramatrimoniales (Hunter). Ella es asesinada por Juan Castel cuando este se fuga a la estancia y la ve del brazo de su primo arquitecto.

Martn Santome: un hombre de casi 50 aos, viudo, con tres hijos y cercano a su jubilacin, quien escribe en un diario personal sus vivencias entre el ao 1958 y 1959. En ella se nos relata su vida diaria y la aparicin de una mujer en el lugar en el que trabaja, de la cual Martn, como es de esperar, se enamora, lo que consitutuye la nueva fuerza centrfuga de su rutinario acontecer en la ciudad. Su nombre es Laura Avellaneda, tiene la mitad de su edad y aparentemente corresponde al amor que le tiene el protagonista Da a da, marcando especficamente cules son ellos, el explorador de la vida cotidiana nos va contando lo que va sucediendo en su relacin con Laura y con otros personajes secundarios, explicndonos cmo ella llega a transformarse en la pieza ms importante e imprescindible para llenar los recovecos que l siente que estaban desocupados y sin aire, lo que nos recuerda inmediatamente a algunas aristas del amor fatal entre el pintor Juan Pablo Castel y Mara Iribarne

Pese a todo, la entrada de Laura a la vida de Martn no es suficiente para que el personaje novelesco deje de lado sus dudas existenciales, al lmite de convertirse la

relacin con la joven en el punto de brote de ms cavilaciones, es decir, en el origen de cuestionamientos que crecen cada vez ms y que van tomados de la mano con lo que significa vivir y amar. Sin embargo, esto no quita que el momento vital que proporciona la va de la unin sea para Santom ms una especie de suspensin de la vida montona en la cual se encontraba sumergido que un problema de cuyas garras haya que escaparse obligatoriamente, conociendo en esta segunda existencia, paralela a la otra antigua machacada por la abulia y los mismos das grises de siempre-, lo que es la fundicin perfecta entre dos almas; una vida fructfera en sus amaneceres y atardeceres que se hace atractiva a quien tiene la oportunidad de presenciarla.

BIBLIOGRAFA: http://sagara1977.wordpress.com/2011/07/24/los-personajes-de-cien-anos-de-soledad/ http://www.taringa.net/posts/info/904498/El-Tunel---Ernesto-Sabato-Resumen.html


http://www.ejemplode.com/41-literatura/1199 analisis_de_la_tregua_de_mario_benedetti.html

You might also like