You are on page 1of 2

VISIONES DEL INCONSCIENTE

Pierre Janet y Sigmund Freud fueron dos de los psiclogos ms destacados de todos los tiempos. En el siguiente documento, procederemos a analizar de manera breve las principales diferencias y similitudes entre ambos, adems de realizar una breve valoracin crtica sobre lo que ha aportado cada uno a el campo de la psicologa.

-Diferencias Fundamentales
Una de las diferencias ms fundamentales entre ambos autores es la definicin que tiene cada uno sobre lo que es el inconsciente. Para Janet, el elemento fundamental de la inconsciencia era el automatismo psicolgico, el cual desencadenaba unos movimientos primitivos, debidos a unas ideas fijas subconscientes(dichas ideas eran accidentales y desaparecan con la curacin de los pacientes). Estas ideas se habran disociado de la conciencia cuando la actividad mental se hubiera debilitado, dando origen a conductas automticas que escapaban de lo conciencia. Freud en cambio, define al inconsciente como a una fuerza de la naturaleza contraria que nos impide penetrar en la conciencia. Dicha fuerza seria algo vivo donde los contenidos coexisten perfectamente entre ellos y buscan la satisfaccin del deseo y evitar el dolor, y cuyo funcionamiento estara regido por la condensacin y el desplazamiento. Otra diferencia remacable son los sistemas psicolgicos de cada uno. Para Pierre Janet, los datos fundamentales de la psicologa se hayan en los actos externos del sujeto, en este aspecto su punto de partida son las acciones automticas primitivas y los reflejos. Su sistema psicolgico, parte de una clasificacin de tendencias instintivas, en las que distingue tres estadios:(tendencias inferiores, tendencias intermedias y tendencias superiores). Para Sigmund Freud, los datos relevantes de la psicologa se hallaban en lo ms profundo del inconsciente de las personas . De esta manera, definira a procesos como el sueo, la fantasa o la vida onrica del sujeto como elementos clave hacia el desciframiento del lenguaje del inconsciente. Otro aspecto importante en el que ambas eminencias diferan seria en la definicin de diversos trastornos. Janet pensaba que la causa sntomas de un trastorno o alteracin psicolgica, se deba a los traumas y los recuerdos

derivados de estos, estos recuerdos daran lugar al grupo de ideas subconscientes que operaban al margen de la conciencia y estas a su vez, serian la constante de las afecciones. Freud en cambio, enunciara que toda alteracin mental, tiene su origen en conflictos no resueltos en la sexualidad del individuo.

-Semejanzas Fundamentales
Ambos autores presentaban una serie de semejanzas en ciertos aspectos. Los dos autores se vieron influidos por los estudios de Jean-Martin Chacot. A su vez, ambos consideraban a trastornos como los diversos tipos de neurosis, como a verdaderas alteraciones que deban tratarse(a pesar de que cada uno tenia su propia definicin). Coincidan en la importancia de los procesos inconscientes en los procesos conscientes. Los dos estaban de acuerdo en la importancia de ciertos factores en el comportamiento de los individuos, y adems ambos coincidan en la importancia de aplicar un mtodo sistemtico para el tratamiento del paciente(el mtodo del anlisis psicolgico en Janet y el psicoanlisis en Freud).

-Valoracin Crtica
Los estudios e investigaciones hechas por ambos, enriquecieron enormemente el campo de la psicologa y le dieron nuevas visiones a diferentes temas y nuevas herramientas y conceptos con los que trabajar. Entres estas aportaciones, destacan las de Janet, el primero en proponer una teora sobre el inconsciente, crear una nueva teora sobre la neurosis (que tenia como ejes la fuerza mental y la tensin psquica) y la gran influencia ejercida en la visiones y estudios de autores posteriores( entre ellos Jung, Adler o Pavlov). Entre las aportaciones de Freud, destacan una novedosa teora sobre la estructura de la personalidad(definiciones de ello, yo y superyo), la creacin de una teora de las etapas del desarrollo de la personalidad, reconocer la importancia del libido en los procesos mentales, reemplazamiento tanto la sugestin hipntica como el mtodo catrtico por la asociacin libre y la interpretacin de los sueos, la importancia de la sexualidad y la infancia en el desarrollo de la personalidad del individuo, su revolucionaria propuesta del psicoanlisis como mtodo teraputico y su influencia en las diversas escuelas (centradas en el psicoanlisis) y corrientes de pensamiento posteriores.

You might also like