You are on page 1of 5

Unidad:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos .

Edici n No. 1

Fecha de Edicin 05/02/13

Departamento: Materia:

Ingeniera Petrolera Instrumentacin

MEDIDORES DE PRESIN Y NIVEL

PRCTICA 03

Objetivo de la prctica:

El estudiante reconocer algunos de los medidores existentes de la variable presin y nivel. Identificar sus caractersticas principales de operacin y de aplicaciones. Introduccin:

Dentro de los procesos industriales, se cuenta con una gran variedad de sensores para poder realizar la medicin de las variables de un proceso determinado.

En sta prctica solo abordaremos las variables presin y nivel, y se trabajar con los equipos necesarios para comprender el funcionamiento de medicin de estas.

Ambas variables son muy importantes dentro de casi todos los procesos industriales. Por lo que, el conocimiento de sus elementos primarios de medicin y de los distintos instrumentos dentro de todo el proceso en general, es un aspecto de suma importancia. Material:
1 fuente de 12 vcd. 6 conectores Caimn - Caimn Alambre de cobre N 18. 1 indicador de gasolina. 1 flotador de gasolina automotriz. 1 pinza elctrica. 1 pinza de corte. Cinta de aislar. 1 destornillador de cruz. 1 destornillador plano.

Pgina 1 de 3

Instituto Tecnolgico Superior de Unidad: Coatzacoalcos .

Edici n No. 1

Fecha de Edicin 05/02/13

Departamento: Materia:

Ingeniera Petrolera Instrumentacin

Desarrollo: 1.- Identifica, prcticamente las partes de un Manmetro, como principal Elemento Primario de Medicin de la variable presin y explica su funcionamiento bsico. 2.- Reporta toda la evidencia fotogrfica posible de los manmetros observados. Debes considerar, en ellas: - La cartula y aguja indicadora. - Las partes que lo conforman. - El Tubo Bourdn y sus partes. - Los acoplamientos mecnicos. 3.- Demuestra el funcionamiento del circuito de control de nivel del tanque de gasolina de un automvil y elabora lo siguiente: Un diagrama elctrico del sistema de control de nivel de gasolina en forma analtica y en forma experimental. Explica detalladamente su funcionamiento y realiza su demostracin experimental. Menciona los instrumentos y accesorios posibles a utilizar para realizar un mantenimiento al mismo. Qu tipo de sistema de control es? Identifica las limitantes del sistema de control. Sugiere mejoras del mismo.

4.- El estudiante elaborar su reporte de prcticas de acuerdo al plan de estudio, el cual ser revisado por el docente asignndole el valor de calificacin considerado en su instrumentacin didctica.

Pgina 2 de 3

Instituto Tecnolgico Superior de Unidad: Coatzacoalcos .

Edici n No. 1

Fecha de Edicin 05/02/13

Departamento: Materia:

Ingeniera Petrolera Instrumentacin

Cuestionario: a) Cul es la utilidad de un dispositivo sensor de presin y nivel?


Los sensores de nivel tienen una gran utilidad prctica en las industrias. Las fbricas que se dedican a la comercializacin de productos envasados, tienen como misin controlar los niveles de cada producto en sus envases, para lograr una homogeneidad en la produccin. Esta tarea sera muy angosta sin la utilizacin de los sensores de nivel.

b) Cules son las unidades de medida convencionales en ambas variables de proceso industrial?

c) Cules son los valores estndar de una seal neumtica?


Las seales neumticas son introducidas por cambios en la presin de aire en una tubera que son proporcionales a los cambios en la variable de procesos. La seal estndar neumtica es de 3 a 15 psig. El valor 3 corresponde al valor ms bajo del rango de la variable (LRV) y el 15 corresponde al valor mayor en el rango (URV). Todos los transmisores neumticos tienen un arreglo de boquilla y mariposa para producir una seal de salida proporcional a la salida del sensor.

d) Cul es la importancia de poder realizar las mediciones de stas variables en los procesos industriales? e) Cules son los instrumentos ms importantes dentro de la medicin de la presin y nivel dentro de la industria? En qu otras reas laborales podran aplicarse estos u otros medidores? Menciona algunos(as) ejemplos.

Bibliografa: Instrumentacin Industrial. Antonio Creus Sol. Alfa Omega

Pgina 3 de 3

PDF to Word

You might also like