You are on page 1of 31

www.monografias.

com

Telecomunicaciones
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Introduccin. Comunicacin. Orgenes. Smbolos y alfabetos. Comunicacin a distancia. Transmisin de imgenes. Computadoras u ordenadores. Comunicaciones y educacin. Telecomunicacin. Hardware y software. Red informtica. Desarrollos actuales. Ley orgnica de telecomunicaciones de Venezuela. El Plan Nacional de Telecomunicaciones. Concesiones en materia de telecomunicaciones en Venezuela. El Mercado de las Telecomunicaciones en Venezuela. Conclusiones.

Introduccin. Las Comunicaciones en Venezuela actualmente estn inmersas en un perodo de cambios lo que las ha convertido en un negocio con toda la significacin que tiene para el pas. Para la inmersin de Venezuela en el mundo actual de las telecomunicaciones fue necesaria la apertura del sector y la desmonopolizacin del mismo El clima actual es de una gran actividad propiciada por agentes econmicos provenientes de asociaciones con capital extranjero. A partir del ao de 1991 ha ocurrido un repunte en el desarrollo de las comunicaciones en Venezuela, impulsado por la venta parcial de las acciones de la empresa Telefnica Nacional (CANTV), lo cual a trado una apertura y nuevas perspectivas de desarrollo que se han venido desarrollando y madurando hasta alcanzar el nivel de desarrollo que se tiene actualmente, donde estamos inmersos en un mundo cada vez ms cambiante y las telecomunicaciones pueden considerarse la segunda industria en importancia en el pas, por lo que a pesar de la situacin econmica que se presenta en el pas el sector ha venido creciendo de manera sostenida. En el presente trabajo se muestra cul es la situacin actual de las comunicaciones en Venezuela y el por qu se ha dado sta. Se explora cules son las corrientes de cambios en el mundo de las telecomunicaciones actualmente. Hoy en da las comunicaciones en Venezuela estn pasando por un perodo de ajuste, el cual se puede decir que tiene sus orgenes en 1991 con la venta de parcial de las acciones de la CANTV. Hasta ese entonces el todopoderoso Estado ejerca un monopolio en el rea de telecomunicaciones ejercido por la citada empresa tal como ha ocurrido en muchos pases; pero las corrientes econmicas que guan al pas hicieron que surgiera la necesidad de abrirle el camino a nuevas empresas diferentes de la telefnica Nacional. Surgen as algunos inconvenientes de ndole legal ya que la Ley de Telecomunicaciones (1940) reserva al estado la prestacin de los servicios de telecomunicaciones y slo a travs del Rgimen de Concesiones es que es posible acceder al sector; luego lo que se tiene ahora es la figura de concesin Quien va a ejercer el papel de organismo regulador? Obviamente el ministerio de Transporte y Comunicaciones a travs de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) creada en septiembre de 1991, siendo sta un servicio autnomo sin personalidad jurdica adscrita al citado ministerio. En la actualidad CONATEL es el ente rector de las comunicaciones y su misin ese regular, ordenar e impulsar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el pas.

Comunicacin. Comunicacin, proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. En los ltimos 150 aos, y en especial en las dos ltimas dcadas, la reduccin de los tiempos de transmisin de la informacin a distancia y de acceso a la informacin ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

Comunicacin no verbal ORGENES. La comunicacin actual entre dos personas es el resultado de mltiples mtodos de expresin desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aqu un papel importante. Comunicacin entre animales. Charles Darwin destac la importancia de la comunicacin y de la expresin en la supervivencia biolgica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicacin animal. As, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de nctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. A continuacin comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la direccin mediante el ngulo que forma el eje del baile y la cantidad de nctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los cientficos han registrado e identificado diferentes cantos de pjaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que stos disponen de seales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua. Lenguaje. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emocin, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teora sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos bsicos que acompaaban a los gestos. En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, gneros, profesiones o grupos de edad, as como otras caractersticas sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnologa en la vida cotidiana). SMBOLOS Y ALFABETOS.

Alfabeto semforo Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y smbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollndose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir informacin. La primera

escritura, que era pictogrfica, con smbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cua grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideogrficos, en donde el smbolo no slo representaba el objeto, sino tambin ideas y cualidades asociadas a l. Sin embargo, la escritura segua conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Ms tarde, la escritura cuneiforme incorpor elementos fonticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se origin en Oriente Prximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le aadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirlico es una adaptacin del griego. El alfabeto latino se desarroll en los pases ms occidentales, donde dominaba la cultura romana. COMUNICACIN A DISTANCIA. Con el desarrollo de la civilizacin y de las lenguas escritas surgi tambin la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios. Papel e impresin.

Impresin en offset

Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraa de la mdula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se invent el pergamino, que se obtena preparando las dos caras de una tira de piel animal. Entretanto, en China, hacia el ao 105 d.C. se descubri el papel. Mil aos despus, al llegar esta tcnica a Europa, provoc una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemn Johann Gutenberg utiliz tipos mviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta tcnica ampli las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuy a la aparicin de un mayor individualismo, del racionalismo, de la investigacin cientfica y de las literaturas nacionales. En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenan noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros peridicos y revistas que ponan la actualidad al alcance del gran pblico.

Rollo de papiro Las tcnicas y aplicaciones de impresin se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esto se debi sobre todo a la introduccin de las mquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invencin de las mquinas tipogrficas (Ver Sistemas de edicin). La primera de estas mquinas,

denominada linotipia, fue patentada en 1884 por el inventor germano-estadounidense Ottmar Mergenthaler. En las dcadas siguientes fueron apareciendo una serie de tcnicas de impresin a gran escala, cada vez ms rpidas. Servicios postales. De los diferentes tipos de servicios de comunicacin de la antigedad, el ms notable fue el sistema de relevos del Imperio persa. Jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estacin de relevos a otra. Basndose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latn positus, puesto), de donde procede el trmino servicio postal. En Extremo Oriente tambin se emplearon sistemas similares. A pesar de que en la Europa medieval los servicios postales eran en su mayor parte privados, el auge del nacionalismo posterior al renacimiento propici la aparicin de sistemas postales gubernamentales. A finales del siglo XVIII haba desaparecido gran parte de los servicios privados. Mayor rapidez en la comunicacin a larga distancia.

Alfabeto banderas

internacional

de

Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparicin del ferrocarril, los vehculos de motor, los aviones y otros medios de transporte. ltimamente ha surgido el correo electrnico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicacin a larga distancia que fueran ms rpidos que los convencionales. Entre los mtodos ms primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las seales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes. Hacia 1790, Claude Chappe, cientfico e ingeniero francs, invent un sistema de estaciones de semforos capaz de enviar mensajes a muchos kilmetros de distancia en algunos minutos. La distancia entre estas grandes torres (similares a las utilizadas posteriormente en el ferrocarril) poda alcanzar los 32 km. Este sistema de semforos con telescopios y espejos reflectantes (adoptado por Gran Bretaa y Estados Unidos) era lento, pues era necesario repetir las seales en cada estacin con el fin de verificar la exactitud de la transmisin. Telgrafo.

Telgrafo Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, se comenz a buscar la forma de utilizar las seales elctricas en la transmisin rpida de mensajes a distancia. Sin embargo, no se lograra el primer sistema eficaz de telegrafa hasta el siglo XIX, cuando en 1837 se hicieron pblicos dos inventos: uno de Charles Wheatstone y William F. Cooke, en Gran Bretaa, y otro de Samuel F. B. Morse, en Estados Unidos. Morse tambin desarroll un cdigo de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo (vase Cdigo Morse internacional). Estos inventos fueron mejorados a lo largo de los aos. As, por ejemplo, en 1874, Thomas Edison desarroll la telegrafa cudruple, que permita transmitir dos mensajes simultneamente en ambos sentidos. Algunos de los productos actuales de la telegrafa son el teletipo, el tlex y el fax. Telfono.

Alexander Graham Bell A pesar de que la telegrafa supuso un gran avance en la comunicacin a distancia, los primeros sistemas telegrficos slo permitan enviar mensajes letra a letra. Por esta razn se segua buscando algn medio de comunicacin elctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podan transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patent un telfono elctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen ingls Alexander Graham Bell, en 1876. En aquellos aos, Edison investigaba la forma de poder registrar y reproducir ondas sonoras, abriendo as el camino a la aparicin del gramfono. Radio.

Componentes de una radio de transistores Los primeros sistemas telegrficos y telefnicos utilizaban el cable como soporte fsico para la transmisin de los mensajes, pero las investigaciones cientficas indicaban que podan existir otras posibilidades. La teora de la naturaleza electromagntica de la luz fue enunciada por el fsico britnico James Clerk Maxwell en 1873, en su Tratado sobre electricidad y magnetismo. Las teoras de Maxwell fueron corroboradas por el fsico alemn Heinrich Hertz. En 1887, Hertz descubri las ondas electromagnticas, estableciendo la base tcnica para la telegrafa sin hilos. En la dcada siguiente se realizaron gran nmero de experimentos para la transmisin de seales sin hilos. En 1896, el inventor italiano Guglielmo Marconi logr enviar una seal sin hilos desde Penarth a Weston-super-Mare (Inglaterra), y en 1901 repiti el experimento desde Cornwall, a travs del Ocano Atlntico. En 1904, el fsico britnico John Ambrose Fleming invent el tubo de vaco con dos elementos. Un par de aos despus el inventor estadounidense Lee de Forest consigui un tubo de vaco de tres electrodos, invento en el que se basaran muchos dispositivos electrnicos posteriores. La primera emisin de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. En 1910, De Forest transmiti por primera vez una pera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos, y en 1923 se fund en el Reino Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo. En la actualidad, casi todos los hogares de los pases desarrollados disponen de radio. TRANSMISIN DE IMGENES. Los primeros manuscritos estaban iluminados con dibujos muy elaborados. A finales del siglo XV se empezaron a utilizar grabados en madera para realizar las ilustraciones de los libros impresos. A finales del siglo XVIII se invent la litografa, que permiti la reproduccin masiva de obras de arte. En 1826, el fsico francs Nicphore Nipce, utilizando una plancha metlica recubierta de betn, expuesta durante ocho horas, consigui la primera fotografa. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francs Louis Jacques Mand Daguerre descubri un proceso

qumico de revelado que permita tiempos de exposicin mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografa conocido como daguerrotipo. A finales del siglo XIX se descubrieron diferentes mtodos que conferan a la fotografa la ilusin de movimiento. En 1891, Edison patent el cinetoscopio, mquina para proyectar imgenes en movimiento, que present en 1889. En 1895, los hermanos Lumire presentaron y patentaron el cinematgrafo, mquina que lograba proyectar imgenes en movimiento. A finales de la dcada de 1920, se aadi el sonido a estas imgenes en movimiento. Televisin. El sistema de transmisin de imgenes en movimiento est basado en varios descubrimientos, entre los que se encuentra el disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisin, el alemn Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hitos en el desarrollo de la televisin son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imgenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrnico ruso Vladmir Kosma Zworykin. En 1926, el ingeniero escocs John Logie Baird utiliz este sistema para demostrar la transmisin elctrica de imgenes en movimiento. Estos inventos propiciaron nuevos progresos en Estados Unidos, Gran Bretaa y Alemania. En Gran Bretaa la BBC inici la emisin de sus programas de televisin en 1927 con el sistema de Baird, y en 1937 se inaugur el primer servicio pblico de televisin de calidad. A finales de la II Guerra Mundial la televisin se adue de los hogares estadounidenses. El nmero de emisoras de televisin pas de 6 en 1946 a 1.362 en 1988. En Gran Bretaa, a finales de la dcada de 1980, el pasatiempo ms popular era ver la televisin, y el 94% de los hogares dispona de una televisin en color. En Espaa, el 98% de los hogares tiene hoy un televisor. La televisin se ha extendido por todo el mundo; los satlites de comunicaciones permiten transmitir programas de un continente a otro y enviar acontecimientos en vivo a casi cualquier parte del mundo (vase Comunicaciones va satlite). Los circuitos cerrados de televisin se utilizan, entre otras aplicaciones, en los bancos para identificar cheques, en las compaas areas para mostrar informacin de vuelo y en medicina para estudiar las tcnicas a utilizar en el quirfano. La grabacin de vdeo tambin ha revolucionado la capacidad de almacenamiento, recuperacin y transmisin de la informacin. COMPUTADORAS U ORDENADORES. Uno de los avances ms espectaculares dentro de las comunicaciones comunicacin de datos se ha producido en el campo de la tecnologa de los ordenadores. Desde la aparicin de las computadoras digitales en la dcada de 1940, stas se han introducido en los pases desarrollados en prcticamente todas las reas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilizacin de las redes informticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A travs de la lnea telefnica se puede acceder a toda esta informacin y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado. Tecnologa lser.

Cable de fibra ptica El lser ocupa un lugar importante en el futuro de las comunicaciones. Los haces de luz coherente producidos por lser presentan una capacidad de transmisin de mensajes simultneos muy superior a la de los sistemas telefnicos convencionales. Los prototipos de redes de comunicacin por lser ya son operativos y puede que en el futuro sustituyan en gran medida a las ondas de radio en telefona. Los rayos lser tambin se utilizan en el espacio en los sistemas de comunicacin por satlite. COMUNICACIONES Y EDUCACIN. Las pelculas culturales sobre diferentes temas y otros procedimientos de educacin audiovisual pueden convertirse pronto en elementos indispensables en la instruccin escolar. En muchas escuelas de los pases desarrollados ya se utilizan equipos audiovisuales para presentar fotos, psteres, mapas, diapositivas, transparencias, vdeos y otros materiales. El magnetofn o grabadora se utiliza de forma generalizada para la enseanza de idiomas.

Los programas radiofnicos educativos han permitido ampliar considerablemente el acceso a la educacin. Las escuelas han comenzado a conectarse a Internet y a utilizar datos recibidos va satlite o en CD-ROM. Los rpidos avances de la tecnologa informtica van a tener probablemente una gran repercusin en la educacin. Comunicaciones y cambio cultural. A lo largo de la historia, los medios de comunicacin han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo fsico y con su creciente grado de interdependencia. La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de aldea global. Los efectos de estos nuevos medios de comunicacin sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicacin tienden a reforzar los puntos de vista personales ms que a modificarlos, y otros creen que, segn quin los controle, pueden modificar decisivamente la opinin poltica de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicacin influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

Satlite de comunicaciones

TELECOMUNICACIN.

Recuperacin de informacin y redes Telecomunicacin, transmisin de palabras, sonidos, imgenes o datos en forma de impulsos o seales electrnicas o electromagnticas. Los medios de transmisin incluyen el telfono (por cable ptico o normal), la radio, la televisin, las microondas y los satlites. En la transmisin de datos, el sector de las telecomunicaciones de crecimiento ms rpido, los datos digitalizados se transmiten por cable o por radio. Los datos digitalizados se pueden generar directamente en cdigo binario (1/0) en un ordenador o computadora, o a partir de una seal de voz o imagen mediante un proceso llamado codificacin. En una red de transmisin de datos se interconectan un gran nmero de fuentes de informacin de tal forma que los datos puedan transmitirse libremente entre ellas. Los datos pueden estar constituidos por un determinado tem de informacin, un grupo de stos, o por instrucciones de computadora (una noticia, una transaccin bancaria, una direccin postal, una carta, un libro, una lista de correo, un balance de un banco o un programa informtico). Los dispositivos utilizados pueden ser computadoras u ordenadores, terminales (dispositivos que transmiten y reciben informacin) o perifricos, como, por ejemplo, una impresora (Ver Ordenador o computadora; Ofimtica). La lnea de transmisin utilizada puede ser una lnea telefnica normal, un enlace por microondas, un satlite de comunicaciones o cualquier combinacin de estos sistemas. HARDWARE Y SOFTWARE.

Los dispositivos de telecomunicacin utilizan hardware, para conectar un dispositivo a la lnea de transmisin, y software, que permite al dispositivo transmitir informacin a travs de la lnea. Hardware. El hardware consta normalmente de un transmisor y de un cable de interfaz o, si se utiliza una lnea telefnica como lnea de transmisin, un modulador/demodulador denominado mdem. El transmisor prepara la informacin convirtindola de la estructura propia del dispositivo (organizacin en clster o en paralelo de los bits electrnicos), a la propia de la lnea de transmisin (organizacin en serie de los bits electrnicos). La mayor parte de los transmisores se encuentran en el dispositivo emisor. Una interfaz de cable, que conecta a ste un dispositivo, convierte las seales transmitidas de la forma propia del dispositivo a la forma propia del cable. La mayor parte de las interfaces de cable tambin se encuentran en el dispositivo emisor. El mdem convierte las seales digitales moduladas de la lnea telefnica en seales demoduladas para el dispositivo; transmite datos a travs de la lnea telefnica a diferentes velocidades, que se miden en bits por segundo (bps) o en seales por segundo (baudios). Pueden ser unidades externas o internas. Una unidad externa tiene que estar conectada al dispositivo emisor mediante un cable. Prcticamente cualquier mdem puede marcar un nmero telefnico o contestar una llamada de forma automtica. Software. Algunos ejemplos de software son los programas de transferencia de ficheros, el instalado en la computadora central y los programas de red. El software de transferencia de ficheros se utiliza para enviar ficheros de datos de un dispositivo a otro. El software de la computadora central identifica a sta como tal, al tiempo que controla el flujo de informacin entre los dispositivos conectados a ella. El software de red permite a los dispositivos conectados a una red de computadoras intercambiar informacin. Aplicaciones. Los tres grupos principales de aplicaciones de telecomunicacin son: computadora principal con terminales, transferencia de ficheros y red de computadoras. Computadora principal con terminales. En este tipo de comunicacin, una computadora (la principal o host) est conectada a uno o ms terminales. Cada terminal enva o recibe informacin de la computadora principal. Por ejemplo, muchas compaas areas tienen terminales situados en los mostradores de las agencias de viaje conectados a una computadora principal. Estos terminales obtienen informacin de cualquier vuelo de la computadora principal, que puede estar situada a cientos de kilmetros de ellos. Los primeros terminales slo podan enviar o recibir informacin de la computadora principal. Sin embargo, muchos terminales pueden hoy llevar a cabo otras tareas, como editar y formatear informacin en la pantalla del terminal o incluso ejecutar programas. Los fabricantes etiquetan los terminales con palabras como tonto, listo o inteligente, segn sus prestaciones. Sin embargo, estos trminos no tienen un significado definido, y un mismo terminal puede ser etiquetado como tonto, listo o inteligente segn quin lo est etiquetando y con qu propsito. Transferencia de ficheros. En las comunicaciones de transferencia de ficheros se conectan dos dispositivos, que pueden ser dos computadoras, dos terminales o una computadora y un terminal. Un dispositivo transmite un fichero de programa o de datos entero al otro. Por ejemplo, una persona que trabaja en casa puede conectarse a la del trabajo y enviar un documento a la computadora de la oficina. Una aplicacin de la transferencia de ficheros es el correo electrnico. Por ejemplo, un empleado puede escribir un documento (una carta o un informe) en su computadora y despus enviarlo a la de otro empleado. RED INFORMTICA.

Redes de computadoras En las comunicaciones a travs de red informtica o de computadoras, un grupo de dispositivos se interconecta de forma que todos ellos puedan comunicarse y compartir los recursos y ficheros. As, por ejemplo, las computadoras de una sucursal de una empresa se interconectan para intercambiar informacin. Las computadoras de una empresa pueden tambin estar interconectadas de tal forma que puedan compartir el mismo disco duro.

Los tres tipos de redes de computadoras son redes de rea local (LAN), redes de rea amplia (WAN) y redes de centralita privadas (PBX). Las de rea local conectan los dispositivos mediante cableado; estos dispositivos se comunican a gran velocidad y tienen que estar prximos unos a otros. Las redes de centralita privada conectan los dispositivos con un sistema de conmutacin telefnico; tambin en este tipo de red los dispositivos tienen que estar prximos. Sin embargo, en las redes de rea amplia los dispositivos pueden estar a grandes distancias unos de otros; la conexin de dispositivos se suele realizar por medio de lneas telefnicas. Servicios de telecomunicacin. Los servicios pblicos de telecomunicacin son un desarrollo relativamente reciente en este campo. Los cuatro tipos de servicios son: redes, recuperacin de informacin, correo electrnico y servicios de tabln de anuncios. Redes. Un servicio pblico de redes alquila tiempo en una red de rea amplia y de ese modo proporciona terminales en otras ciudades con acceso a una computadora principal. Algunos ejemplos de estos servicios son Telenet, Tymnet, Uninet y Datapac. Estos servicios venden las prestaciones de la computadora principal a usuarios que no pueden o no quieren comprar dicho equipo. Recuperacin de informacin. Un servicio de recuperacin de informacin alquila horas de servicio en una computadora principal a usuarios que utilizan sus terminales para recuperar informacin del principal. Un ejemplo de este servicio es CompuServe, a cuya computadora principal se accede a travs de los servicios telefnicos pblicos. Este servicio, entre otros, ofrece informacin general sobre noticias, meteorologa, deportes, finanzas y compras. Otros servicios de recuperacin de informacin son ms especializados. Por ejemplo, los servicios de recuperacin del ndice Dow-Jones ofrecen informacin general sobre noticias financieras y de cotizacin, estimaciones de beneficios de compaas, publicaciones de empresas, actualizaciones semanales de investigacin econmica y las noticias de mayor inters del Wall Street Journal. Correo electrnico. En este tipo de servicio, los terminales transmiten documentos, como cartas, informes y tlex a otras computadoras o terminales. Para acceder a este servicio la mayor parte de los terminales utilizan la red pblica. Source Mail y e-mail permiten a los terminales enviar documentos a un ordenador o computadora central, y desde all podrn recuperarlos otros terminales. Anuncios. Los servicios de anuncios permiten a los terminales realizar intercambios y otras transacciones, y no hay que pagarlos. Los usuarios de estos servicios pueden intercambiar informacin sobre aficiones, compras y ventas de bienes y servicios y programas informticos. DESARROLLOS ACTUALES. Algunos mtodos se han generalizado de forma global en la industria de las telecomunicaciones, ya que cuando dos dispositivos utilizan diferentes estndares no son capaces de comunicarse de forma correcta. Los estndares pueden desarrollarse bien porque el uso del mtodo est tan extendido que domina o bien porque el mtodo ha sido publicado en una organizacin de definicin de estndares. Las organizaciones ms importantes al respecto son la International Telecommunication Union (agencia especializada de las Naciones Unidas) y una de sus entidades operativas, el Comit Consultatif Internationale de Tlgraphie et Tlphonie (CCITT). Uno de los objetivos de estas organizaciones es la puesta en marcha de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que ser capaz de transmitir datos, voz e imagen en forma digital a grandes velocidades a travs de todo el mundo y por diferentes medios. Otros desarrollos en la industria tienen como objetivo el incremento de la velocidad a la cual se transmite la informacin. Constantemente se mejoran el mdem y las redes de comunicacin. Venezuela: La consagracin del derecho de acceso a la tecnologa en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999. A partir de la promulgacin de la Constitucin de 1999, Venezuela ha experimentado un intenso desarrollo legislativo, marcado por un acentuado propsito de lograr la actualizacin de normas y la integracin del pas en el marco de una economa globalizada, dentro de estos cambios, la tecnologa ha ocupado un lugar de destacada importancia. En el propio texto constitucional se puede apreciar la influencia de la tecnologa en el mbito jurdico, al consagrarse el acceso a la tecnologa como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconocindose dentro de los derechos culturales, el carcter de inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento y la innovacin, tal como lo establece el artculo 110 (1). En el artculo 108, la Constitucin impone al Estado la obligacin de garantizar los servicios de radio, televisin, redes de biblioteca y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin, estableciendo como deber de los centros educativos, la necesidad de incorporar el conocimiento y la aplicacin de las Nuevas Tecnologas en los procesos de enseanza. En desarrollo de este derecho constitucional, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo rector de las telecomunicaciones en Venezuela, adopt en el ao 2000 el Plan Nacional de Telecomunicaciones(2), donde se menciona por primera vez la necesidad de incorporar a la Nacin dentro de la sociedad de la informacin

(3). En el marco de este Plan, se establecen como objetivos primordiales para el desarrollo del pas, el fomento del uso de Internet a todos los niveles y la divulgacin del conocimiento y el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Siguiendo estos principios, a finales de 2001 el Ministerio de Ciencia y Tecnologa dicta el Plan Nacional de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (PlanTIC), destacando entre sus principales lineamientos, la promocin a la investigacin y el desarrollo de la transferencia de tecnologa en el mbito de las TIC; el desarrollo y la capacitacin del talento humano; la modernizacin del Estado a objeto de potenciar la calidad de los servicios pblicos y la promocin en el uso de las TIC en el sector productivo y su democratizacin a fin de establecer una sociedad en lnea. La importancia de la consagracin del acceso a la tecnologa como un derecho fundamental, se ha visto reflejada en la adopcin de distintos textos legales que obligan a la Administracin a facilitar el empleo de medios tecnolgicos en sus relaciones con los administrados. En cumplimiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones, el 10 de mayo de 2000, el Presidente de la Repblica promulg el Decreto 825 mediante el cual se declara el uso de Internet como poltica prioritaria para el desarrollo cultural, econmico, social y poltico de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Siguiendo los principios constitucionales establecidos en el artculo 110, el Decreto 825 reconoce como de inters pblico la ciencia, la tecnologa, el conocimiento y los servicios de las tecnologas de la informacin, imponiendo a los rganos de la Administracin Pblica Nacional, la obligacin de incluir en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet a todos los niveles, a objeto de facilitar la tramitacin de los asuntos de su competencia y el intercambio de informacin. Durante el ao 2000, se promulg la Ley Orgnica de Telecomunicaciones (4) con la finalidad de adaptar la legislacin a las nuevas tendencias del sector (5), cambiando la nocin tradicional de servicio pblico por la de actividad de inters general, correspondindole a los particulares prestar el servicio en rgimen de libre competencia. Dentro de los objetivos de esta ley en materia de tecnolgica, se destacan: la promocin a la investigacin, el desarrollo y la transferencia tecnolgica en materia de telecomunicaciones y la utilizacin de nuevos servicios, redes y tecnologas con el propsito de asegurar el acceso a stos en condiciones de igualdad a todas las personas. Para garantizar el cumplimento de sus objetivos, la ley exige a los distintos operadores la homologacin y certificacin de equipos, as como el uso de la tecnologa adecuada, a fin de lograr el acceso universal a la comunicacin. En febrero de 2001, vio luz el Decreto Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas (6), orientado a reconocer valor y eficacia jurdica a los documentos electrnicos, equiparndolos a los documentos tradicionales. Este instrumento constituye el punto de partida para la tramitacin de los procedimientos electrnicos en el campo de la Administracin Pblica y la administracin de justicia, cabe destacar que los diversos textos jurdicos promulgados luego de la adopcin de esta ley, contemplan de una u otra manera la posibilidad de tramitacin de los procedimientos tradicionales en forma electrnica. En el mbito tributario, el actual Cdigo Orgnico Tributario, promulgado en el ao 2001(7), contempla la posibilidad de tramitar sus procedimientos a travs de medios electrnicos, a tal efecto, el artculo 125 establece la potestad a la Administracin Tributaria de utilizar medios electrnicos o magnticos para recibir e intercambiar documentos, declaraciones, pagos o actos administrativos, as como cualquier informacin en general. En atencin a esta norma, el Servicio Nacional Integrado de la Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha puesto a disposicin de los contribuyentes una va alternativa que permite realizar la declaracin de impuestos a travs de Internet (8). En el Decreto con fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones (9), tambin se contempla el uso de los medios electrnicos, especficamente en el artculo 136, que faculta al Ejecutivo Nacional para reglamentar el uso y la aplicacin de estos medios en los procesos de licitacin. De la misma manera, el Decreto con Fuerza de Ley de Registro Pblico y Notariado (10), implementa los medios electrnicos en la gestin y automatizacin de los registros y las notaras, otorgando validez a la firma electrnica de los Registradores y Notarios (Arts. 2, 4 y 5) (11). En el campo de la investigacin y el desarrollo tecnolgico, cabe mencionar la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, promulgada en septiembre de 2001(12), con la finalidad de desarrollar los principios que establece el artculo 110 de la Constitucin en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, mediante el estmulo y fomento de la investigacin cientfica, definiendo los lineamientos que sirven de base para el desarrollo de estas actividades. Dentro de sus objetivos se destacan: la promocin y el fomento de los planes nacionales en materia de ciencia, tecnologa e innovacin; el estmulo a los programas de formacin en estas reas, a travs del establecimiento de incentivos a la investigacin; el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios adecuados en las instituciones de investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica y el impulso al establecimiento de redes de comunicacin para la cooperacin cientfica y tecnolgica. Para asegurar el cumplimento de estos objetivos, la ley propone la creacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, integrado por instituciones pblicas o privadas, entre stas el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, dando cabida a todas aquellas personas que se dedican o tienen participacin en actividades cientficas vinculadas a la investigacin y desarrollo de la innovacin tecnolgica y a la formacin y el perfeccionamiento del talento humano necesario para el desarrollo de estas actividades. Finalmente es de destacar la repercusin de la tecnologa en el mbito del Derecho Penal. A objeto de salvaguardar el acceso a la tecnologa, en julio de 2001 tuvo lugar la promulgacin de la Ley especial contra Delitos Informticos (13), adoptada con la finalidad de lograr la proteccin integral de los sistemas que utilicen

tecnologas de la informacin, previniendo y sancionando los delitos cometidos contra tales sistemas o mediante el empleo de medios tecnolgicos. LEY ORGNICA DE TELECOMUNICACIONES DE VENEZUELA. La Ley Orgnica de Telecomunicaciones constituye el logro de una aspiracin largamente anhelada por el pas. En efecto, la nueva regulacin est llamada a sustituir una legislacin anacrnica constituida fundamentalmente por la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y otras disposiciones legales dictadas con posterioridad a dicha fecha, con las que se pretendi resolver asuntos puntuales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la sola circunstancia de extrema longevidad como la que presenta el ordenamiento jurdico legal que se sustituye en esta materia, no constituye en s misma una justificacin suficiente para proponer un cambio en el mismo, toda vez que a tales efectos, result ser un instrumento inadecuado a las realidades que el nuevo desarrollo tecnolgico haba planteado a lo largo de las ltimas dos dcadas. La Ley Orgnica de Telecomunicaciones, publicada el 12 de junio de 2000 en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 36.970, crea un marco legal moderno y favorable para la proteccin de los usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones en un rgimen de libre competencia, as como para el desarrollo de un sector prometedor de la economa venezolana. Este nuevo instrumento legal consagra los principios que regulan las telecomunicaciones, con el objeto de garantizar el derecho a la comunicacin de todos los ciudadanos del pas, as como la realizacin de las actividades econmicas necesarias para el desarrollo del sector. Entre los objetivos de esta Ley destacan la defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicacin libre y plural. Asimismo, la Ley de Telecomunicaciones procura condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios, estableciendo disposiciones en materia de precios y tarifas, interconexin y recursos limitados (numeracin, espectro radioelctrico y vas generales de telecomunicaciones), generando as el desarrollo y la utilizacin de nuevos servicios, redes y tecnologas que impulsan la integracin geogrfica y la cohesin econmica y social, al igual que la convergencia eficiente de servicios de telecomunicaciones. Otro de los aspectos resaltantes de la Ley es que garantiza la incorporacin y cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Universal, mediante la creacin de un Fondo cuya finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para la satisfaccin de dichas obligaciones y a la vez mantener la neutralidad de los efectos de su cumplimiento desde el punto de vista de la competencia; adems, propicia la investigacin y desarrollo del sector en el pas, as como la transferencia tecnolgica, y atrae la inversin nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, en virtud de que esta Ley proporciona seguridad jurdica, estableciendo reglas claras, transparentes, precisas y ajustadas al avance tecnolgico del sector. Derechos y Deberes en la LOT: En la Ley de Telecomunicaciones se establecen, en trminos generales, los derechos y deberes de los usuarios. Entre los derechos de los usuarios, que a su vez implican deberes para los prestadores de servicios de telecomunicaciones, destacan: acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios de telecomunicaciones de forma eficiente, de calidad e ininterrumpido; privacidad e inviolabilidad de sus telecomunicaciones; facturacin de la totalidad de los cargos por los servicios; disposicin de un servicio gratuito de llamadas de emergencia; oportuno reintegro por concepto de depsitos o garantas y saldos que resulten a su favor; compensacin por la interrupcin de los servicios de telecomunicaciones; atencin eficaz de todas sus solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestacin del servicio; conocimiento previo y en forma adecuada de la suspensin, restriccin o eliminacin de los servicios de telecomunicaciones que haya contratado, as como la existencia de averas en los sistemas de telecomunicaciones que los afecten; acceso a la informacin en idioma castellano relativo al uso adecuado, instalacin, mantenimiento de equipos terminales y manejo de los servicios de telecomunicaciones; adecuada y oportuna proteccin contra anomalas o abusos cometidos por los prestadores de servicios de telecomunicaciones o por cualquier otra persona que vulneren los derechos establecidos en la Ley. Con el objeto de generar confianza a los inversionistas, la Ley establece mecanismos expeditos, pblicos y reglados para el otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones. Las habilitaciones administrativas se otorgarn slo a personas naturales o jurdicas domiciliadas en Venezuela para el establecimiento y explotacin de redes y la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, las cuales tendrn una duracin mxima de 25 aos, pudiendo ser renovadas por perodos iguales. Las concesiones otorgan un derecho intuitu personae (no transferible) por tiempo limitado, para usar y explotar una porcin determinada del espectro radioelctrico, como bien de dominio pblico, por lo tanto ste se requerir nicamente cuando se haga uso del mismo. Las concesiones pueden ser otorgadas mediante oferta pblica o adjudicacin directa. El procedimiento de oferta pblica incluye una fase de precalificacin y una de seleccin, que se realizar bajo las modalidades de subasta o en funcin de la satisfaccin de mejores condiciones. Las concesiones para el uso y explotacin del espectro radioelctrico en materia de radiodifusin y televisin abierta debern ser otorgadas a travs de adjudicacin directa.

Esta Ley le atribuye a CONATEL la administracin, control y regulacin del recurso limitado de numeracin, por medio del cual establece lineamientos precisos tanto para la Comisin como para los operadores de servicios de telecomunicaciones. Entre los elementos ms novedosos que posee esta Ley, podemos mencionar: La portabilidad numrica o conservacin de la numeracin. La seleccin de operador de larga distancia nacional o internacional, segn la conveniencia del contratante de los servicios. El derecho para los operadores de hacer uso de las vas generales de telecomunicaciones existentes, en la forma y modalidades que determine CONATEL. Se consideran Vas Generales de Telecomunicaciones los ductos, tuberas, tanquillas y dems elementos que permitan el emplazamiento de los medios a travs de los cuales se transmite la informacin. La regulacin de la prestacin de los servicios satelitales y el acceso y utilizacin del recurso rbita-espectro para redes espaciales asignadas a la Repblica y registradas a nombre de sta. La homologacin y certificacin, con la finalidad de garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioelctrico y la seguridad de los usuarios, operadores y terceros. La libertad de los operadores de establecer los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, excepto aquellos prestados en funcin de una Obligacin de Servicio Universal, donde el operador debe someter a la consideracin de CONATEL una propuesta de tarifa mnima y mxima, o cuando exista una posicin de dominio por parte de una o ms empresas, donde CONATEL podr determinar las tarifas mnimas y mximas, oda la recomendacin de Procompetencia. Asimismo, se contempla en este texto legal la interconexin de redes, en consecuencia, los operadores de redes de telecomunicacin tienen la obligacin de interconectarse con otras redes pblicas para prestar comunicaciones interoperativas y continuas, bajo los principios de neutralidad, buena fe, no-discriminacin, e igualdad de acceso entre operadores. Por otra parte, es digno de sealar que la Ley de Telecomunicaciones que se presenta es el producto de un proceso de cientos de horas de consulta, abierto a la participacin activa de las Universidades Nacionales, de las Cmaras de Telecomunicaciones, de diversos organismos pblicos y del pblico en general, cuyos aportes se han recogido en el texto final que se ha visto enriquecido en su contenido, por la participacin ciudadana. La nueva regulacin pretende convertirse en el marco normativo general que regule los servicios de Telecomunicaciones de cara al milenio que comienza, creando el sustento legal necesario para garantizar estabilidad y seguridad jurdica indispensables, mediante el establecimiento de reglas claras y transparentes de actuacin, con la finalidad de que ello se traduzca en servicios de telecomunicaciones de mejor calidad, cantidad, acceso y precio para la poblacin, teniendo como norte fomentar la competencia entre los operadores, a la vez de que se garantice la presencia y vigilancia del Estado sobre las desviaciones perniciosas del mercado. EL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. El Plan Nacional de Telecomunicaciones "con alcances a largo plazo para ser consolidados en un perodo de doce aos, pasando por el mediano plazo y comenzando por metas claramente establecidas a corto plazo". (CONAPRI, Venezuela, Agosto 2000: p.4). El plan contiene lineamientos generales que orientan y apoyan el crecimiento y fortalecimiento del Sector de Telecomunicaciones, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo nacional con la participacin activa del sector privado. Formular iniciativas para hacer del Estado un usuario intensivo de la Red y un importante generador de contenidos. Establece tres perodos: Alcance a largo plazo (12 aos o ms): -Brindar a cada ciudadano la posibilidad de acceso a un equipo terminal. -Establecer una economa slida bajo un modelo de produccin competitivo basado en el uso de la informacin. -Disponer de una infraestructura de investigacin y desarrollo tecnolgico en Telecomunicaciones. -Estar en capacidad de exportar bienes y servicios de telecomunicaciones para sustentar el desarrollo interno. -Consolidar el liderazgo regional y convertir a Venezuela en el centro de negocios de telecomunicaciones de la Comunidad Andina y el Caribe. -Disponer de una red integrada y conectada con el mundo entero, donde el acceso a la informacin debe ser de uso masivo. -Aplicar eficazmente los beneficios de las telecomunicaciones en todos los mbitos. -Ser un pas activo dentro de la Sociedad del Conocimiento, capaz de generar y compartir informacin.

-Divulgar contenidos que representen la cultura, valores y tradiciones nacionales. Alcance y metas a mediano plazo (6 aos): -Educar al usuario. Todo usuario debe conocer sus derechos y deberes antes de contratar un servicio especfico. Todo ciudadano debe tener la posibilidad de informarse desde su casa o lugar de trabajo sobre las condiciones como se ofrecen los servicios. -Consolidar las Asociaciones de Usuarios. Todo servicio con orientacin al mercado residencial debe tener por lo menos una asociacin de usuarios con capacidad de divulgacin y participacin, registrada y oficializada en CONATEL. -Ofrecer servicios de alta calidad. Lograr que ningn servicio tenga menos del 70% de aprobacin en la opinin de los usuarios. Contar con un reglamento de calidad de los servicios de telecomunicaciones. -Promover el Desarrollo de la Infraestructura Nacional de Informacin. Todo organismo pblico deber ofrecer informacin por esta infraestructura. El 80% de los trmites administrativos pblicos se realizarn por la Red; y el 50% de las transacciones del Estado podrn efectuarse va electrnica. -Consolidar la competencia en todos los servicios. Lograr que el gasto promedio para satisfacer los requerimientos de acceso y comunicacin no exceda el 10% del costo de la canasta bsica. El usuario deber tener ms de una opcin por servicio. -Crear incentivos para la aplicacin de tecnologas convergentes. Tasas impositivas especiales para la importacin y comercializacin de tecnologas que demuestren ser convergentes. -Poseer un Servicio Universal en funcionamiento. El 75% de la poblacin desasistida tendr acceso a servicios de telecomunicaciones en su localidad. -Establecer polticas que generen contenido nacional. Disponer de 100.000 "web sites" instalados en el pas referidos a contenidos nacionales. -Incentivar el uso de Internet a todos los niveles. Todos deben estar informados sobre esta herramienta sin importar los niveles educativos, sociales, profesionales y generacionales. Lograr una penetracin del 15% de la poblacin en general. Apoyar la oferta de la tarifa plana para el acceso. -Ofrecer ventajas competitivas y comparativas a las empresas interesadas en invertir en el pas. Poseer la mejor relacin bits transmitidos/Bolvar de la regin. Incentivos fiscales y crditos para las iniciativas e ideas emprendedoras y producir por lo menos 500 empresas exitosas basadas en el uso de Internet. -Facilitar el acceso a bases de datos especializadas para apoyar el sector productivo. Propiciar la creacin de bases de datos por cada rea productiva, (manufactura, agricultura, servicios, etc.) con acceso a nivel nacional. -Aplicar en forma eficaz las telecomunicaciones en las reas prioritarias; salud, educacin y seguridad. Cada una de estas reas deber ofrecer servicios e informacin a travs de sistemas mviles y fijos. Conceptos como Tele-medicina y Tele-educacin sern aplicados en por lo menos una institucin a nivel nacional. -Convertir a Venezuela en el centro latinoamericano de capacitacin y asesora en materia de telecomunicaciones. Ser reconocidos a nivel mundial por el prestigio del recurso humano nacional y estar en capacidad de apoyar a todos los pases latinoamericanos en materia de telecomunicaciones. -Promover educacin a todo nivel y durante toda la vida. Asesorar a los organismos competentes para que el 50% de la informacin relacionada con los programas de educacin formal estn digitalizados y a la disposicin en la red. Todas las bibliotecas e instituciones educacionales deben contar con salas de acceso a Internet. -Mejorar la calidad de vida a travs del acceso a los servicios de telecomunicaciones. No deber existir ninguna poblacin con ms de 500 habitantes sin posibilidad de comunicarse. El 80% de la poblacin podr acceder por lo menos a un servicio de telecomunicaciones. Debe ser de acceso pblico la informacin sobre las opciones de esparcimiento, oportunidades de trabajo y medios de reclamo, para permitir la relacin constante y directa de los ciudadanos con los entes pblicos y privados. -Contar con mecanismos logsticos centralizados de telecomunicaciones que obedezcan a un plan nico de fcil activacin ante la presencia de catstrofes y emergencias nacionales. Despus de declarar estado de emergencia se debe ensamblar en menos de una hora el sistema nacional de telecomunicacin de emergencia. Y debe dar respuesta e instrucciones a cada persona que lo requiera. Todo ciudadano debe estar informado sobre las formas de acceder a este servicio. -Poseer un servicio Celular de 3 era Generacin en funcionamiento. Se proveer servicios de Video, Voz y Datos a travs de los terminales mviles pertenecientes a estas tecnologas. -Generar incentivos gubernamentales para el acceso final. Creacin de la concesin de Multi-Servicios Interactivos. Apoyar el ingreso de nuevas tecnologas inalmbricas. -Disponer de portabilidad numrica en servicios de voz. En las cinco (5) reas locales con mayor trfico, sin importar la empresa operadora ni el tipo de red, el usuario siempre tendr el mismo nmero telefnico.

-Consolidar un ente regulador fortalecido e Independiente. Afianzar un organismo independiente con un alto nivel tcnico y deber garantizar que el personal de la institucin tenga la posibilidad de alcanzar un crecimiento laboral ascendente. Metas a corto plazo (1 ao). -Promulgar el Decreto sobre la Internet como servicio prioritario para el desarrollo nacional. -Promulgar el Decreto para la creacin de la Infraestructura Nacional de la Informacin. -Definir los grupos y planes de trabajo para desarrollar los objetivos en telecomunicaciones dentro de los Planes Sectoriales de cada Ministerio. -Poner en marcha el Plan de Emisoras Fronterizas. -Apoyar la creacin de la empresa de satlites de la Comunidad Andina (BolvarSat) en Venezuela. -Aprobar la nueva Ley de Telecomunicaciones. -Crear el Centro de Desarrollo y Educacin de Telecomunicaciones (CEDETEL). -Definir el modelo de apertura del servicio telefnico. -Subastar nuevas bandas para tecnologas emergentes (LMDS). -Presentar un plan conjunto con la empresa privada para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en los nuevos centros poblados. -Definir el programa de educacin e informacin sobre el uso y aplicacin de Internet. -Aprobar el marco jurdico para el Comercio Electrnico. -Subastar nuevas bandas para tecnologas emergentes (WLL). -Recibir la Presidencia del Comit Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL). -Definir el Proyecto de "Combo" de Acceso a Internet, en conjunto con las empresas privadas proveedoras de computadoras y de servicios. -Definir el modelo de los Telecentros de Servicios Comunitarios de Telecomunicaciones e inicio del Centro Piloto. -Impulsar la expansin de los Servicios de Telecomunicaciones hacia los ejes de desarrollo. -Aprobar los Reglamentos de Interconexin, Portabilidad Numrica, Modelo Tarifario y Calidad de Servicio. -Aprobar el Plan de Telecomunicaciones para contingencias. -Elaborar estadstica nica de infraestructura de telecomunicaciones. -Instalar y hacer pruebas del Sistema Automatizado de Administracin y Gestin del Espectro Radioelctrico (SAAGER). -Crear el Fondo Nacional para el Desarrollo del Servicio Universal. -Ejecutar la apertura del servicio telefnico. -Aprobar los objetivos en telecomunicaciones dentro de los Planes Sectoriales de cada Ministerio. -Alcanzar el 80% de digitalizacin de la red telefnica. -Llegar a 5.000.000 usuarios en el servicio celular. -El 50% de las informaciones generadas por los organismos del Estado para el pblico en general estarn en Internet y 20% de los trmites con el Gobierno podrn realizarse por medios telemticos. -Presentar un plan estratgico para el desarrollo de la TV nacional. -Definir el modelo de TV y Radio digital. -30 estaciones fronterizas instaladas. En este mismo sentido, el pas posee amplias ventajas potenciales en materia comunicacional, ya que: 88 millardos de bolvares fue la inversin total en 1995 para el rea de telecomunicaciones y en 1999 Bs. 630,8 millardos. Un millardo de dlares ha sido el rango constante de inversin en los ltimos dos aos. 12 millardos de bolvares fue la inversin en telefona rural en 1997. Sigue siendo la cenicienta del sector de telecomunicaciones. En 1999 fue de Bs. 6,7 millardos. 1998 es el ao ms importante para la inversin en la red bsica con 288 millardos de bolvares, frente a los 52 millardos en 1995. 238 millardos de bolvares fue la inversin 'dura' que se hizo en servicio de satlites en 1996. Posee la penetracin de telefona celular ms alta de la regin, con un ndice superior a 20% , lo cual sobrepasa a pases ms desarrollados econmicamente y con mayor densidad de poblacin, como Brasil y Mxico. 7.000 telfonos celulares existan en 1991 y hoy 5 millones. Entre 1991 y 1999 se han invertido alrededor de 7 millardos de dlares en el sector de telecomunicaciones 3,5 millones de lneas telefnicas fijas estn instaladas en Venezuela. 80 mil telfonos pblicos se han instalado durante el monopolio de la CANTV.

1.700 millones son los ingresos anuales estimados por concepto de telefona fija para CANTV. 43 millardos de dlares son los ingresos estimados por CONATEL para la nacin durante los prximos seis aos. Tendr la mayor tasa de crecimiento de comercio electrnico en Amrica Latina, entre los aos 2000 y 2003. Hay un fortsimo inters empresarial en la subasta de concesiones para la prestacin de servicios de telefona inalmbrica. El producto interno bruto sectorial de comunicaciones ha crecido a una tasa sostenida de entre 13% y 27% en la ltima dcada, llegando a 14,7% en el tercer trimestre de este ao. Con la apertura total del sector de las telecomunicaciones, Venezuela avanza hacia la sociedad del conocimiento, y al mismo tiempo promueve el progreso social, econmico y tecnolgico. La entrada de nuevas empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, aunada a la actuacin en el mbito internacional en el ejercicio de la presidencia del Comit Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), la membresa en la Directiva de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el desarrollo del proyecto satelital Simn Bolvar, permitir a Venezuela posicionarse en los mercados internacionales para convertirse en lder regional de las telecomunicaciones. La apertura de las telecomunicaciones se manifestara en beneficios medibles para el pas: La penetracin de la telefona bsica ascendera a 20% en 2003. Actualmente, se encuentra en 14%, 5 puntos por debajo de la media de los pases en desarrollo. 100% de la poblacin comenzar a tener acceso al servicio de telefona bsica. Se har especial nfasis en las zonas rurales. 80% de la poblacin tendr acceso a por lo menos un servicio de telecomunicaciones. La prioridad es para el segmento bsico, pero se promover tambin el acceso a la superautopista. Por lo menos 15% de la poblacin deber, en el mediano plazo, contar con acceso a Internet. En 2006, 50% de las transacciones gubernamentales se realizarn va Internet. El consumidor podr moldear la oferta de 80% de los servicios de telecomunicaciones al trmino de 12 aos. Es decir, podr expresar su opinin sobre cules son los servicios que requiere, y el pronunciamiento deber ser recogido por las operadoras. El tope del gasto promedio de los abonados, para acceder y disfrutar de los servicios, ser de 10% de la canasta bsica. En menos de 3 aos se crearn 100.000 sitios de Internet con contenidos nacionales. Por lo menos 500 nuevas compaas se incorporarn a las transacciones electrnicas. Rgimen jurdico de las habitaciones para el uso y explotacin del espectro radioelctrico a la luz de la entrada en vigencia de la ley orgnica de telecomunicaciones. 1. Principios generales. El artculo 5 de la LOT dispone que (...) el establecimiento o explotacin de redes de telecomunicaciones, as como la prestacin de servicios de telecomunicaciones se consideran actividades de inters general, para cuyo ejercicio se requerir la obtencin previa de la correspondiente habilitacin administrativa y concesin de ser necesaria, en los casos y condiciones que establece la ley, los reglamentos y las Condiciones Generales que al efecto establezca la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (...). Conviene precisar, como punto previo, los siguientes principios generales: 1.1 Naturaleza jurdica. La LOT deroga la reserva que exista sobre todas las actividades de telecomunicaciones, lo que se traduce en una despublificacin de este sector de la economa, desde que se elimina la titularidad pblica de las Telecomunicaciones las cuales ahora pasan a ser de titularidad del sector privado. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la naturaleza jurdica de los "ttulos habilitantes" a los cuales se refiere la LOT, se determina en atencin a lo siguiente: si las telecomunicaciones son actividades explotables a travs del ejercicio de la libertad de empresa, debe descartarse que tales "ttulos" sean concesiones, pues stas slo son extensibles a las actividades reservadas por el Estado. De all que los "ttulos habilitantes" son autorizaciones administrativas, entendidas como el acto a travs del cual la Administracin habilita a una persona fsica o jurdica, privada o pblica, para ejercer un poder jurdico o derecho preexistente (Cfr. Sayagues Lazo, Enrique, Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, Montevideo, 1959, pgs. 388 431). En este mismo sentido se ha expresado Araujo Juarez, para quien las habilitaciones administrativas son aquellos actos de la Administracin que hace posible que una persona ejerza un derecho o un poder que de antemano le perteneca, pero para cuyo ejercicio exista un obstculo legal. (Cfr. Araujo Juarez, Jos, Principios Generales del Derecho Administrativo Formal, Barcelona, pp. 271 287). En consecuencia, es claro que la autorizacin a diferencia de la concesin- no otorga ningn derecho, puesto que ste era preexistente en la esfera jurdico subjetiva del particular, siendo la autorizacin un mero formalismo para el ejercicio del derecho. Hay entonces, en teora, una transformacin importante del ttulo jurdico, en virtud del cual se explota las Telecomunicaciones como servicios

pblicos liberalizados. Como se ha advertido, en el rgimen tradicional de las telecomunicaciones no puede hablarse del "derecho a la prestacin de servicios", dados los efectos constitutivos de la concesin. Por el contrario, luego de la liberalizacin, el derecho preexiste al ttulo que habilita para ejercitar la actividad de que se trate. Tambin se ha pronunciado en este sentido Jos Luis Villar Ezcurra, segn el cual "...al desaparecer la publicatio de actividades deja de tener sentido la concesin como ttulo habilitante y, en su lugar (...) [se] acude a la tcnica autorizatoria...". Lo anterior no obsta a que los particulares, cuando deseen explotar actividades de telecomunicaciones que requieran el uso del espacio radioelctrico, deban obtener previamente una concesin, adems de la autorizacin correspondiente. La concesin, insistimos, no deriva de la reserva de la actividad, sino del carcter de bien del dominio pblico del espacio radioelctrico. Estos principios eran respetados en el Proyecto elaborado por CONATEL, cuyo artculo 16 prevea lo siguiente: "...La habilitacin administrativa es el ttulo que otorga el Ejecutivo Nacional, por rgano de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para el establecimiento y explotacin de redes y para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones que a tales fines establezca dicho rgano, de conformidad con esta Ley. Las actividades y servicios concretos que podrn prestarse bajo el amparo de una habilitacin administrativa se denominarn atributos de la habilitacin administrativa. En los casos en que se requiera el uso del espectro radioelctrico el operador deber obtener adems la correspondiente concesin...". Era clara, conforme esa norma, que las habilitaciones administrativas eran actos autorizatorios, pues preexista el derecho de explotacin de actividades de telecomunicaciones. Disposiciones como la transcrita evidenciaban que tanto la idea del legislador como la expresada intencin del proyectista y el nuevo rgimen de las telecomunicaciones acogido en el Proyecto de la LOT, estaban orientados a dar un cambio sustancial respecto del rgimen de telecomunicaciones anterior. Sin embargo, es menester sealar que la idea de apertura propugnada se intent disminuir en las deliberaciones efectuadas en el Congresillo, dada la resistencia de ciertos sectores a los cambios que se intentaban efectuar. Ello trajo como consecuencia una no muy clara, antes bien, bastante confusa forma de plasmar la apertura propugnada a travs de reglamentaciones que traslucen resistencia a esta nueva y moderna concepcin de las telecomunicaciones. Evidencia de ello lo encontramos en el cambio radical que dio la LOT en lo que respecta a la habilitacin administrativa, cuyo artculo 16 seala lo siguiente: "... La habilitacin administrativa es el ttulo que otorga la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para el establecimiento y explotacin de redes y para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones que a tales fines establezca dicho rgano, de conformidad con esta Ley. Las actividades y servicios concretos que podrn prestarse bajo el amparo de una habilitacin administrativa se denominarn atributos de la habilitacin administrativa, los cuales otorgan los derechos y deberes inherentes a la actividad para la cual ha sido habilitado el operador, de conformidad con lo establecido en los artculos 14 y 15 de esta Ley. En los casos en que se requiera el uso del espectro radioelctrico, el operador deber obtener adems la correspondiente concesin ..." (subrayado nuestro). Ntese, cmo segn el artculo 16 de la LOT, las "habilitaciones administrativas" que otorgue CONATEL, contienen atributos que otorgan los derechos inherentes a la actividad para la cual ha sido habilitado el operador. De all que, en una interpretacin literal de esa norma, la habilitacin concede u otorga derechos , por lo que no se tratara ya formalmente de una autorizacin, sino de una concesin. Las consecuencias de la interpretacin literal del artculo 16 son las siguientes: 1. Se consagra el carcter constitutivo de la habilitacin. De all que, a diferencia de lo expuesto por nosotros, no preexiste en las Telecomunicaciones, el derecho a explotar actividades econmicas: ese derecho es otorgado por la habilitacin, a travs de los "atributos". 2. Al no preexistir ningn derecho, corresponder a la Administracin determinar qu derechos tendrn cada uno de los operadores. En virtud de ello, el rgimen de explotacin de las actividades de telecomunicaciones sera estatutario. 3. Por ltimo, la interpretacin literal minimiza los efectos de la liberalizacin, pues persistira la ausencia de reserva legal en cuanto a las limitaciones que puedan imponerse a la explotacin de actividades de telecomunicaciones: como se deriva del artculo antes transcrito, los deberes (entindase, cargas y limitaciones) de los operadores de telecomunicaciones, sern impuestas por la Administracin. Ahora bien, teniendo en consideracin que la LOT despublifica el sector de las telecomunicaciones, y que el principio que pasa a regir es la libertad econmica y la libre competencia, el cual es uno de los valores que, conforme el artculo 299, informa el rgimen socioeconmico de Venezuela, debe desecharse la interpretacin literal del artculo 16. En efecto, esa norma debe interpretarse conforme el principio de libertad econmica establecido en la Constitucin, el cual, insistimos, rige en las Telecomunicaciones desde que la LOT despublific ese sector. Por tanto, la interpretacin del artculo 16 de la LOT conforme el derecho constitucional a la libertad econmica, nos permite aseverar que esa libertad rige en el sector de las telecomunicaciones y que, por tanto, todas las personas tienen el derecho preexistente a explotar cualquier actividad del sector, siendo el nico requisito para ello, la previa habilitacin administrativa, la cual no tendra como se desprende de la interpretacin literal del artculo comentado efectos constitutivos sino meramente declarativos en lo que respecta al derecho de explotacin. Debemos concluir entonces que, pese a la

errada redaccin del artculo 16, la habilitacin administrativa ah regulada no otorga o concede ningn derecho. Priva de esa manera, un rgimen autorizatorio en un todo acorde con la libertad de empresa. 1.2 Carcter de la autorizacin. La autorizacin que regula la LOT debera ser conforme los principios que informan la liberalizacin de servicios pblicos- un acto reglado, que debe ser otorgado por CONATEL "a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones que a tales fines establezca dicho rgano, de conformidad con esta Ley". Sin embargo, no queda claro en la LOT cules son los requisitos que deben cumplir los interesados en obtener la autorizacin, lo que menoscaba el carcter reglado de ese acto en detrimento a los principios que han de informar la liberalizacin. Incluso, es menester sealar que la LOT en ninguno de sus artculos consagra cules son los requisitos que deben concurrir para otorgar tal autorizacin, por tanto, debe entenderse que sta deja de ser una potestad reglada. Al margen de lo anterior, y siguiendo al profesor Sebastian Martn-Retortillo Baquer, podemos sealar que la autorizacin que prev la LOT es operativa, pues no slo se limita a permitir la explotacin de una actividad, sino que adems, puede imponer obligaciones determinadas para ello (i.e.: obligaciones de servicio pblico). No creemos, como seala Villar Ezcurra, que se trate de actos cuasi contractuales, dado que la autorizacin es un acto unilateral sin perjuicio de que en su formacin participe la voluntad del futuro destinatario. Las actividades para la cual es otorgada la autorizacin, se denominan "atributos". Debe entenderse as que el operador slo podr realizar aquellas actividades para las cuales ha sido autorizado. En caso de duda, estimamos que debe imperar el principio de interpretacin a favor de la libertad de empresa, en virtud del cual debe entenderse que la autorizacin fue otorgada para todas las actividades relacionadas con los atributos respectivos. 1.3 Autoridad competente. Segn dispone el artculo 16, la habilitacin y/o concesin de ser el caso- es otorgada por CONATEL. 1.4 Exclusiones en razn de la presencia de inversiones extranjeras. El artculo 9 consagra ciertas exclusiones, al establecer a qu personas no podr otorgrseles ttulos habilitantes o concesiones: (...) Las habilitaciones administrativas para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, as como las concesiones para el uso y explotacin del dominio pblico radioelctrico, slo sern otorgadas a personas domiciliadas en el pas, salvo lo que establezcan los acuerdos o tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela. La participacin de la inversin extranjera en el mbito de las telecomunicaciones slo podr limitarse en los servicios de radiodifusin sonora y televisin abierta, de conformidad con lo que al efecto prevean las normas legales y reglamentarias correspondientes (...). La primera exclusin puede interpretarse en el sentido que, para el otorgamiento del ttulo o concesin de que se trate, el solicitante deber actuar a travs de una persona jurdica domiciliada en Venezuela. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que de conformidad con el artculo 354 del Cdigo de Comercio, se entender que una empresa extranjera est domiciliada en Venezuela cuando explote en el territorio alguna actividad comercial. De all que, a los fines del mencionado artculo, bastar cumplir con lo preceptuado en la norma del Cdigo de Comercio sin que en modo alguno quepa excluir del sector de las telecomunicaciones las inversiones extranjeras. S se puede por el contrario excluir determinadas actividades de las inversiones extranjeras (televisin y radio), tal y como establecen la Decisin 291 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena y el Decreto 2.095 de 25 de marzo de 1992, que regulan el rgimen de inversiones extranjeras. Ser aplicable en este sentido, adems, la Ley de Promocin y Proteccin de Inversiones, publicada en la Gaceta Oficial nmero 5.390 extraordinario de 22 de octubre de 1999, especialmente, el pargrafo primero del artculo 7, segn el cual mediante Ley, podrn reservarse determinados sectores de la actividad econmica, al Estado o a inversionistas venezolanos. 2. Procedimiento para la obtencin del ttulo habilitante. 2.1 Formas de iniciacin. Las personas interesadas en prestar uno o ms servicios de telecomunicaciones al pblico o en establecer o explotar una red de telecomunicaciones, debern solicitar a CONATEL la habilitacin administrativa correspondiente o la ampliacin de los atributos de que sea titular. (Cfr. artculo 25 de la LOT). Se trata pues, de un procedimiento iniciado a instancia de parte interesada. 2.2 Contenido de la solicitud. El contenido de la solicitud escrita, conforme el artculo 26, deber contener los siguientes requisitos formales: 1. La identificacin del interesado, y en su caso, de la persona que acte como su representante con expresin de los nombres y apellidos, domicilio, profesin y nmero de la cdula de identidad o pasaporte. 2. El tipo de actividad de telecomunicaciones para la cual se pretende obtener la habilitacin administrativa y los atributos a ella asociados. 3. Descripcin clara y precisa del proyecto tcnico correspondiente. 4. Referencia a los anexos donde se sustenta el proyecto y el cumplimiento de las Condiciones Generales. 5. La direccin del lugar donde se harn las notificaciones. El interesado, si lo tuviere, podr sealar una direccin de correo electrnico en la que se podrn hacer las notificaciones correspondientes. 6. Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias. 7. La firma de los interesados.

El artculo prev que el reglamento de esta Ley podr disponer que la solicitud se haga mediante mecanismos electrnicos que garanticen su seguridad, privacidad y autenticidad . Por tanto, la solicitud debe presentarse por escrito salvo que reglamentariamente se hubiere dispuesto lo contrario. Quien presente la solicitud escrita o electrnica- deber adems, conforme el artculo 18, declarar bajo juramento s alguna persona natural o jurdica vinculada a ella presta el mismo servicio o servicios semejantes . La LOT, como veremos, impone severas limitaciones a las distintas concentraciones horizontales que puedan presentarse en el sector, en defensa del principio de libre competencia. 2.3 Subsanacin. Aplicando el principio del despacho subsanador que informa el procedimiento administrativo, el artculo 27 prev que (...) si a juicio de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones la solicitud de habilitacin administrativa del interesado resulta oscura, inexacta o incompleta, dictar un acto suficientemente motivado mediante el cual ordenar al interesado corregir los defectos de la solicitud en un lapso de quince das hbiles contados a partir de su notificacin. Si el interesado no corrige o completa los aspectos de su solicitud que se le hubiesen indicado en el plazo mencionado, o lo hace en forma distinta a la sealada, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones dictar un acto en el cual se declarar inadmisible la solicitud y ordenar su archivo. 2.4 Condiciones generales. El artculo 20 de la LOT establece las Condiciones Generales a las cuales debern sujetarse los interesados en obtener una habilitacin administrativa en materia de telecomunicaciones de conformidad con las previsiones de esta Ley. A pesar de su nombre, se trata en realidad de Condiciones aplicables a cada una de las distintas actividades del sector. Es por ello que, conforme la norma que se comenta, CONATEL establecer las Condiciones Generales atendiendo a las particularidades del tipo de redes y servicios de que se trate, las Condiciones Generales . En todo caso, de conformidad con los reglamentos respectivos, las Condiciones Generales debern estar orientadas a garantizar, entre otros aspectos: 1. El cumplimiento por parte de la persona que resulte beneficiaria de la habilitacin administrativa de los requisitos esenciales para una adecuada prestacin del servicio, el correcto establecimiento o explotacin de una red; 2. Mecanismos idneos para la informacin y proteccin de los derechos de los usuarios o contratante de servicios; 3. El adecuado acceso a los servicios por las personas discapacitadas o con necesidades especiales; 4. El comportamiento competitivo de los operadores en los mercados de telecomunicaciones; 5. La utilizacin efectiva y eficaz de la capacidad numrica; 6. Los derechos y obligaciones en materia de interconexin de redes y la interoperabilidad de los servicios, as como los dems requisitos tcnicos y de calidad que se establezcan; 7. La sujecin a las normas ambientales, de ordenacin del territorio y urbanismo; 8. El respeto a las normas sobre Servicio Universal, a las medidas adoptadas por razones de inters pblico y, a la proteccin de datos de las personas. En nuestra opinin, la figura analizada tiene la misma naturaleza que las denominadas Condiciones Generales de Contratacin, dado que son actos que establecen el contenido general de los ttulos habilitantes, aplicables a sus destinatarios slo en la medida en que hayan sido incorporados al ttulo correspondiente. A travs de esas condiciones se garantiza el derecho a la igualdad, al regularse el contenido general de todos los ttulos habilitantes. Cada uno de esos ttulos, a su vez, podr contener condiciones especiales. El principio de seguridad jurdica exige que la modificacin de esas Condiciones se realice de manera clara y predecible. Por ello, el artculo 22 dispone que (...) la modificacin de las Condiciones Generales de las habilitaciones administrativas por parte de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, se har con previa consulta pblica, segn el mecanismo que establezca el reglamento respectivo. Cuando se modifiquen las Condiciones Generales, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones establecer un plazo razonable de adaptacin para los habilitados preexistentes, quienes debern ajustarse a los nuevos requerimientos en el plazo establecido, so pena de aplicacin de las sanciones que establezca la ley (...). 2.5 Supuestos en los que no procede el ttulo habilitante. El artculo 23 de la LOT prev que no se requerir de concesin ni habilitacin administrativa en los casos siguientes: 1. Cuando se trate de equipos de seguridad o intercomunicacin que sin conexin a redes pblicas y sin utilizar el dominio pblico radioelctrico, se utilicen dentro de un inmueble o para servir a determinados inmuebles. 2. Cuando se trate de equipos que, a pesar de utilizar porciones del espectro radioelctrico, hayan sido calificados de uso libre por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. 3. Cuando se trate de equipos o redes de telecomunicaciones de rganos de la Repblica, de los estados o de los municipios, cuando tales actividades se hagan para la satisfaccin de sus necesidades comunicacionales, sin que medie contraprestacin econmica de terceros ni se haga uso del dominio pblico radioelctrico. 4. Cuando se trate de servicios que utilicen como soporte redes, enlaces o sistemas de telecomunicaciones, con el objeto de ofrecer facilidades adicionales a las definidas como atributos de las habilitaciones administrativas, aplicando a estas facilidades procesos que hagan posibles la disponibilidad de informacin, la actuacin sobre estos o la interaccin con el sistema. Quedan exceptuados los proveedores del servicios de Internet.

Igualmente, prev la norma que (...)mediante reglamento podr establecerse los casos y modalidades en que los supuestos previstos en el presente artculo requerirn la notificacin a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones o el registro previo del proyecto respectivo(((...) . La realizacin de actividades con obligacin de notificacin es una limitacin al principio constitucional de libertad que como tal es de reserva legal. De nuevo, la LOT deslegaliza materias que por afectar el desarrollo de libertad fundamentales, son materia de reserva legal. Sin embargo, la aplicacin prctica de estos supuestos se reconduce, generalmente, a la explotacin de actividades de telecomunicaciones sin fines de lucro. 2.6 Lapso para decidir. Solicitud de informacin. CONATEL dispondr -segn el artculo 28- de un lapso de cuarenta y cinco (45) das continuos, contados desde el recibo de la solicitud, para dictar la Resolucin en la que se determine si la solicitud cumple o no con los requisitos de forma y de fondo previstos en esta Ley, sus reglamentos y las Condiciones Generales. Dicho lapso podr prorrogarse mediante acto motivado, slo por una vez, hasta por quince (15) das continuos. Durante el lapso que tiene para decidir, CONATEL podr solicitar al interesado la informacin que considere pertinente a los efectos de evaluar la solicitud. Debemos reiterar que la LOT no consagra cules son los requisitos de fondo para otorgar la habilitacin correspondiente, por lo que tales presupuestos necesarios para explotar actividades de telecomunicaciones- sern precisados en actos de rango sub-legal, lo que acenta la deslegalizacin en la que incurre la nueva Ley. 2.7 Decisin. Silencio administrativo. Decaimiento . Cuando CONATEL determine que se han cumplido los requisitos y condiciones establecidos en la ley y los reglamentos, otorgar mediante acto motivado la habilitacin administrativa correspondiente o la ampliacin de sus atributos, segn el caso. Resaltamos de nuevo que en la prctica, la habilitacin ser otorgada conforme los parmetros que se establezcan en actos sub-legales, pues la Ley nada dispuso sobre los requisitos de fondo necesarios para otorgar tal acto. Sin embargo, cumplidos esos requisitos, CONATEL deber otorgar la respectiva habilitacin, conforme dispone el artculo comentado. Esto es, se trata de un acto autorizatorio reglado, lo cual sin embargo pierde importancia, ante la indeterminacin de los supuestos de procedencia de la habilitacin (Cfr.: artculo 29). La habilitacin, en los trminos expuestos, es un acto de efectos particulares. Sin embargo, conforme el artculo 17, las leyes y reglamentos podrn establecer otros tipos distintos de habilitacin administrativa. Podra as suceder como se regulaba en el Proyecto elaborado por CONATEL- que se estableciesen habilitaciones generales, simplificando el procedimiento administrativo previo a su otorgamiento. Si CONATEL determina que el interesado no cumple con los extremos requeridos, dictar un acto motivado en el cual se declarar improcedente la solicitud, dndose por concluido el procedimiento. Tal acto, como aclara la norma que se comenta -artculo 30 de la LOT- se notificar al interesado. Otra de las formas de terminacin del procedimiento es a travs del silencio administrativo, dado que, vencidos los plazos antes indicados sin que CONATEL decida, se entender negada la solicitud (Cfr. artculo 31 de la LOT). Dentro de los modos anormales de terminacin del procedimiento, la LOT regula la caducidad o perencin del procedimiento. En este sentido, seala la Ley que si el procedimiento llegase a paralizarse por causas imputables al interesado por ms de quince das hbiles contados desde la notificacin que se le haga advirtindosele tal situacin, se tendr por desistida la solicitud y se ordenar el archivo del expediente (Cfr. artculo 32 de la LOT). 2.8 Tramitacin abreviada. En todo caso, debe tenerse en cuenta que los plazos antes indicados podrn reducirse de conformidad con lo pautado en el artculo 33 de la LOT, segn el cual, CONATEL podr decidir mediante acto motivado abreviar el procedimiento ordinario, atendiendo a la naturaleza temporal del servicio que se solicite y a la urgencia con que se requiera prestarlo de conformidad con lo que establezca el reglamento de esta Ley . En el acto de apertura del procedimiento se establecer con toda precisin el procedimiento sumario. 2.9 Contenido del ttulo habilitante. Carcter temporal . Conforme el artculo 19, toda habilitacin administrativa deber contener adems de los extremos requeridos por Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, por lo menos los siguientes requisitos formales: 1. El tipo de habilitacin administrativa de que se trate y los atributos que confiere; 2. La determinacin de las caractersticas de las redes y de los servicios; su zona de cobertura y cronograma de implantacin, as como las modalidades de acceso a ellos y distribucin de los porcentajes de cobertura mnima uniforme dentro de la zona que le corresponda, si fuere el caso de conformidad con la reglamentacin respectiva; 3. El tiempo durante el cual se otorga; 4. Una remisin expresa a las Condiciones Generales de las habilitaciones administrativas aplicables que haya establecido CONATEL, de conformidad con la ley y los reglamentos, con expresin del nmero y fecha de la Gaceta Oficial de su publicacin. Tal y como se deriva del numeral 3 antes transcrito, las habilitaciones administrativas son temporales, lo que debe concatenarse con lo dispuesto en el artculo 21 de la LOT, segn el cual la duracin de las habilitaciones administrativas no podr exceder de veinticinco aos; pudiendo ser renovada por iguales perodos siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos, en las Condiciones Generales establecidas por CONATEL y en la habilitacin respectiva. Si el otorgamiento del ttulo habilitante es una potestad

reglada, la prrroga de ese ttulo tambin debera ser reglada y no discrecional como se indica en el artculo comentado. Adems, es necesario precisar, taxativamente, en qu supuestos proceda la prrroga, y en qu supuestos sta ser improcedente, dado el silencio que guarda la LOT al respecto. CONCESIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA. Con el objeto de generar confianza a los inversionistas, la Ley de telecomunicaciones establece mecanismos expeditos, pblicos y reglados para el otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones. Las habilitaciones administrativas se otorgarn slo a personas naturales o jurdicas domiciliadas en Venezuela para el establecimiento y explotacin de redes y la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, las cuales tendrn una duracin mxima de 25 aos, pudiendo ser renovadas por perodos iguales. Las concesiones otorgan un derecho intuitu personae (no transferible) por tiempo limitado, para usar y explotar una porcin determinada del espectro radioelctrico, como bien de dominio pblico, por lo tanto ste se requerir nicamente cuando se haga uso del mismo. Las concesiones pueden ser otorgadas mediante oferta pblica o adjudicacin directa. El procedimiento de oferta pblica incluye una fase de precalificacin y una de seleccin, que se realizar bajo las modalidades de subasta o en funcin de la satisfaccin de mejores condiciones. Las concesiones para el uso y explotacin del espectro radioelctrico en materia de radiodifusin y televisin abierta debern ser otorgadas a travs de adjudicacin directa. Esta Ley le atribuye a CONATEL la administracin, control y regulacin del recurso limitado de numeracin, por medio del cual establece lineamientos precisos tanto para la Comisin como para los operadores de servicios de telecomunicaciones. EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA. Venezuela tard casi 10 aos planteando una propuesta de reforma que permitiera la entrada de inversionistas privados al negocio de las telecomunicaciones mediante 14 proyectos de ley; sin embargo, ninguno de ellos lleg al Congreso para su primera discusin. Finalmente, en mayo de 2000, se determin que a partir del 28 de noviembre los venezolanos tendran una Ley Orgnica de Telecomunicaciones. La entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones (publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 36.970, de fecha 12 de junio del ao 2000), se encuentra con el siguiente panorama: de cada 100 hogares venezolanos slo 11 tienen acceso a la telefona bsica y de cada 100 habitantes cuatro tienen acceso a internet. Venezuela es el pas lder con respecto a la penetracin en telefona mvil con un ndice de casi 16 por ciento (la telefona bsica est 2,6 por ciento por debajo). 550 mil suscriptores tienen televisin por suscripcin. La facturacin estimada para el ao 2000 es de 200 millones de dlares. La penetracin de este servicio basada en la cantidad de hogares nacionales supera 12 por ciento, y con respecto a la cantidad de hogares activados est entre 45 y 50 por ciento (Revista Dinero, agosto 2000: p. 12, 26). Ya se cuentan 26 mil venezolanos, segn VENAMCHAM, como la mano de obra capacitada generada por el sector. Una poblacin de 23,8 millones de habitantes es usuaria de 3,5 millones de lneas de telefona bsica. Significa que el ndice de penetracin del servicio estara en el orden de 14,7 por ciento (REVISTA PRODUCTO, mayo 2000: p.61). Pero a esta cifra el ente regulador aplica una correccin asociada a 100 mil lneas perdidas, aproximadamente. En tal sentido, el ndice de penetracin queda reducido a 13,4 por ciento (ver cuadro n 2). En contraste, la densidad del servicio frente a la poblacin mundial escala a 17,5 por ciento, en un universo de habitantes que incluye desde pases industrializados hasta las naciones ms desprotegidas. Es decir, Venezuela est 4,1 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial en penetracin de telefona bsica. Naciones industrializadas observan un indicador mnimo de 30 puntos. Para situar al pas en la franja mundial debern instalarse al menos 619 mil lneas nuevas. Y si se ambiciona alcanzar el ndice fijado por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en el Plan Nacional del sector, que es 20 por ciento, el esfuerzo tendr que apuntar a poco ms de 1,3 millones. Este es el bocado que atrae a las nuevas operadoras de telefona bsica, que podrn entrar a pelearse el mercado a partir del 27 de noviembre de 2000, cuando se da inicio a la finalizacin del monopolio que ostentaba CANTV en tal segmento. Cuadro N 2. TELEFONIA BASICA/INDICE DE COBERTURA NUMERO DE LINEAS POR CADA 100 HABITANTES. VENEZUELA. INDICADORES POBLACION TOTAL Indice Total 11,28% 11,95% 12,31% 10,83% 10,42% 1995 21.844.496 1996 22.311.094 1997 22.777.152 1998 23.242.435 1999 23.706.711

Residenciales 1.672.952 Variacin Interanual 5,28% Indice Residencial 7,66% No Residenciales 790.213 Indice No Residencial 3,62% 3,75% 3,69% 2,86% 2,66% Fuentes: CANTV, OCEI. En fila se preparan la operadora de telefona mvil celular, TELCEL, con ambiciones de lograr de 20 a 25 por ciento del mercado de telefona fija slo para empezar, y empresas de TV por cable que apuestan a expandir su radio de accin otorgndole mayores usos adems de telefona bsica, servicios de internet y transmisin de datos a sus respectivas redes de fibra ptica. Para el ente regulador, la apertura del sector de telecomunicaciones deber alcanzar las siguientes metas inmediatas para la incorporacin de Venezuela a la sociedad del conocimiento: 75 por ciento de la poblacin que hoy est al margen de la telefona bsica deber comenzar a tener acceso al servicio El ndice de penetracin en telefona bsica est comprometido a llegar a 20 por ciento en 3 aos. 80 por ciento del pas acceder al menos a 1 servicio de telecomunicaciones. Las inversiones en el sector sumarn 10 millardos de dlares en los prximos 5 aos. El aporte al fisco rebasar los 1,5 millardos de dlares. El acceso a Internet deber permear al menos a 15 por ciento de la poblacin. En 6 aos, 50 por ciento de las transacciones del ciudadano con el Estado se harn va Internet. En 12 aos, 80 por ciento de los servicios de telecomunicaciones debern tener al menos 70 por ciento de aprobacin por parte de los abonados. 10 por ciento de la canasta bsica tendr que ser el tope del gasto promedio de los ciudadanos para disfrutar de los servicios. 100 mil sitios web con contenidos nacionales deber haber en el mediano plazo. 500 empresas exitosas debern sumarse como mnimo a la avalancha de los negocios electrnicos. Cuadro N 3. ESTADISTICA DE TELECOMUNICACIONES VENEZUELA (1996 1999) CONCEPTO ABONADOS RESIDENCIALES TELEFONOS PUBLICOS 56.409 ABONADOS TELEFONA MVIL 499.116 TELCEL ABONADOS PREPAGADOS ... ABONADOS DE CREDITO ... TOTAL MOVILNET 315.000 419.172 728.073 471.706 1.366.696 326.773 2.568.936 308.901 894.990 2.242.163 1.102.948 2.005.803 3.750.209 70.012 75.097 80.033 1996 CLIENTES 2.531.025 2.702.709 2.793.675 2.598.415 1997 1998 1999 837.678 840.890 664.460 630.446 8,20% 8,62% 7,97% 7,76% 9,34% 7,32% -5,62% -0,67% 1.829.167 1.963.087 1.852.760 1.840.310

ABONADOS DE CREDITO ... ABONADOS PREPAGO ... TOTAL TOTAL TELCEL Y MOVILNET 184.116 95.864 374.875 1.102.948 267.760 639.107 2.005.803 866.340 1.181.273 3.750.209 279.011 371.347 314.933

499.116 Fuente: CANTV, TELCEL, MOVILNET * Octubre 98

En Venezuela, no es sino hasta 1991, a partir del proceso de privatizacin de la Compaa Nacional de Telfonos de Venezuela (CANTV), de capital estatal, cuando se produce un ensanchamiento realmente detonante del mercado de las Tecnologas de Informacin y comunicacin (TIT) con impacto en el desarrollo de las Industrias Culturales. Con la reestructuracin de las empresas del Estado, aplicada en el programa de ajustes econmicos del Gobierno Nacional (1989-1993), se propuso la privatizacin de las empresas pblicas, como programa prioritario de la reforma. Despus de un arduo proceso de informacin, persuasin y negociacin con los trabajadores de la compaa, la opinin pblica y sectores del Congreso Nacional el 15 de noviembre de 1991 se llev a cabo la licitacin para la colocacin del 40% de las acciones de la CANTV y se adelant la venta del 11% de las acciones de la empresa a los trabajadores. Las acciones culminaron con la aprobacin del contrato de concesin por la Comisin Bicameral especial del Congreso Nacional, con una duracin de 25 aos, perodo de exclusividad considerado necesario y suficiente para el desarrollo de la red de telefona bsica. Antes de que CANTV realizara la oferta pblica de acciones en 1997, la composicin accionaria que mantena desde su privatizacin en 1991 asignaba una participacin de 49 por ciento al Estado, 11 por ciento a empleados y jubilados, y 40 por ciento al consorcio inversionista VENWORLD (ver grfico N 7). En este ltimo GTE posee 57,8 por ciento; Telefnica de Espaa 16 por ciento; Electricidad de Caracas, 16 por ciento; Grupo Mercantil, 5,2 por ciento, y AT&T International, 5 por ciento. A partir de la venta de las acciones del Estado en el mercado burstil en 1997, 41,8 por ciento qued en manos de los nuevos inversionistas; 13 por ciento empleados y jubilados; 5,2 por ciento es propiedad del Estado, y VENWORLD preserva su 40 por ciento.Del porcentaje de acciones que se lanz al mercado de capitales, slo 6 por ciento est en el mercado local. El resto est repartido en las Bolsas de Valores internacionales. En paralelo, GTE adquiri otro 6 por ciento de la oferta pblica de acciones y ha hecho compras posteriores, que se suma a lo que posee en VENWORLD. Grfico N 7. Composicin accionaria de CANTV.

El fin del rgimen de concurrencia limitada que reserva a CANTV el monopolio de los ltimos tres servicios de telecomunicaciones an no permeados por una competencia feroz: telefona bsica fija, larga distancia nacional e internacional, encuentra a la telefnica con las siguientes fortalezas (Revista Dinero, agosto 2000: p.26): Clientes: ms de 2 millones 500 mil clientes en servicio. Inversin: 500 millones de dlares para el ao 2000, 160 millones de dlares (Movilnet). Facturacin anual: 1.715.530 millones de bolvares. Identificacin de llamadas, llamadas en conferencia, servicios de transferencia de nmeros, 800 avanzado. Cantv.Net expandi su capacidad de ancho de banda internacional, lo cual facilita las aplicaciones multimedia, aumenta la transmisin de datos a travs de trfico entrante y saliente. Se contempla un plan de prepago en el servicio de telefona local, destinado a clientes de bajo poder adquisitivo. Acceso Banda Ancha (ABA) para obtener mayores velocidades de conexin a la internet a comercios, empresas y hogares con acceso las 24 horas del da a internet y correo electrnico con tarifas que pueden oscilar entre 49 mil y 567 mil bolvares. MOVILNET, filial de CANTV, ofrece el acceso inalmbrico a la red ("Tun-tun.com" es un portal mvil personalizado) basado en el reconocimiento de la voz y en la conversin de texto a voz, tambin permite a los usuarios escuchar sus correos electrnicos y responderlos oralmente. La estructura contempla seis unidades de negocios independientes concentradas en nichos especficos: Sector Pblico, Grandes Clientes (donde la cartera de usuarios incluye a las 250 mayores organizaciones del pas), Clientes Comerciales (con unos 200 mil usuarios), Telefona Compartida, Interconexin, y Mercado Masivo. Incluso abre un nuevo flanco de diversificacin hacia el suministro de video en demanda. Pero, por reglas de juego, CANTV deber esperar 5 aos para poder ofrecer algo que se parezca a TV por cable. Y si parte de la poblacin desasistida (que integra la carnada apetitosa para los nuevos operadores) est en zonas geogrficas de difcil acceso o baja densidad, CANTV tiene como tctica para defender su presencia el despliegue de Centros de Comunicacin Comunitarios. Suman 1.226 y este ao completarn 2 mil. De ellos, hay 345 en poblaciones rurales. De acuerdo a las proyecciones de IDC (International Data Corporation) el tamao o valor del mercado de Tecnologa de la Informacin y Telecomunicaciones (TIT) suman 3.854 millones de dlares para 1998 generando alrededor de 45.000 puestos de trabajo, con una inversin de 1.400 millones de dlares en Telecomunicaciones en 1998 (Computacin Global, Enero 1999: 8). En los ltimos siete aos las inversiones en sector de Telecomunicaciones sobrepasaron los 6.000 millones de dlares y 390 millones de dlares se han cancelado al Fisco por impuesto desde 1991 hasta 1998, segn estimaciones de la Cmara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL). Las expectativas en torno al negocio de las telecomunicaciones han cobrado un auge ajustado a las ventajas ofrecidas por la legendaria ubicacin geogrfica del pas que facilita el acceso a nuevos avances tecnolgicos, programas de entrenamiento y soporte tcnico. Actualmente funcionan bajo concesin 692 servicios de telecomunicaciones (ver cuadro N 4); nuevas habilitaciones (anteriormente conocidas como concesiones) sern entregadas a partir del proceso de apertura del sector de las telecomunicaciones el 27 de Noviembre de 2000: la de los sistemas Local Multipoint Distribution Systems (LMDS, es una tecnologa de banda ancha revolucionaria que transform el mundo de las comunicaciones. Las empresas ofrecern a travs de sta, videoconferencias tan reales que parecer estar presente en el mismo sitio) y Wireless Local Loop (WLL, es un sistema de comunicaciones inalmbrico para telefona fija, de caractersticas similares a las del servicio bsico que se ha utilizado hasta ahora. Para conectarse, una vez que est disponible, el usuario slo debe afiliarse en un establecimiento autorizado, comprar su aparato y enchufarlo en su casa). Para el primer semestre de 2001, CONATEL tiene pautado entregar las porciones de espectro para telefona celular de tercera generacin, cuyo atributo es la transmisin cabal de Internet. Es la corriente que permitir transmitir informacin de voz, data y video a travs de celulares. El suscriptor podr navegar en el men de servicios a travs de una micropantalla parecida a la de un televisor. Hasta ahora se conoce la segunda generacin que permite el acceso a Internet y a otros servicios. En 1999, las empresas del sector de telecomunicaciones estiman facturar cerca de 3.000 millones de dlares, lo que representa ms de 3% del PIB y una contribucin de ms de 5% de los ingresos fiscales totales del pas. Asimismo, para el ao 99 se prevn inversiones en el orden de los 700 y 1.500 millones de dlares (ver cuadro N 5), y para el 2000 la suma asciende a 2.000 millones de dlares, montos que sern colocados principalmente en telefona bsica, mvil y servicios de valor agregado. Para el prximo decenio se estima un mercado potencial con facturacin adicional por el orden de los 4.500 millones de dlares, para una inversin total en infraestructura de telecomunicaciones superior a 8.000 millones de dlares (CONAPRI, Venezuela, Febrero 1999: p.5). Los pronsticos en los prximos tres aos apuestan a un crecimiento de 18 a 22 por ciento (4,5 PIB). Antes de la privatizacin de CANTV la inversin anual era de 40 millones de dlares. Luego del pase a manos privadas de 40 por ciento de las acciones se ha invertido ms de 5.500 millones de dlares y se ha logrado la

presencia de ms de 60 operadoras cuyos ndices de penetracin por servicio se encuentran en 13 por ciento para telefona bsica, 5 por ciento para telefona celular y 0,25 por ciento para diversos tipos de usuarios de Internet, entre otros. Los aportes al Fisco nacional promediaron en los ltimos ocho aos alrededor de 4.500 millones de dlares. Desde entonces, el sector telecomunicaciones conjuntamente con las industrias culturales se han convertido en el segundo sector productivo del pas, slo superado por el sector petrolero. Cuadro N 4. Concesiones y permisos otorgados. Perodo 1994-1999

Fuentes: Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Cuadro N 5. COMISION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Crecimiento Del Sector Telecomunicaciones Inversiones 1995 1999. En bolvares/Precios Corrientes. AOS Inversiones Red Bsica 52.420.213.000 112.937.400.000 169.528.183.770 238.556.851.200 216.398.500.000 Telefona Celular Mvil 26.839.924.906 54.998.729.596 73.745.916.831 306.364.929.120 340.028.244.873 367.924.857 Valor Agregado 2.473.306.727 1.793.336.673 Redes de Datos 446.494.164 Trunking 1.025.420.000 863.890.000 Radio 174.375.000 127.612.870 223.245.750 175.077.873 175.312.164 ... 944.655.000 602.848.333 453.813.000 1.592.227.000 830.844.721 958.961.574 87.277.412.509 30.514.685.303 39.861.811.495 1.630.082.538 3.922.404.000 1.973.470.465 2.508.652.334 1995 1996 1997 1998 1999 *

Redes Privadas

Tv. Comercial Tv. Suscripcin Paging Servicio Satlites Permisos ... Telefona rural ... ... 12.315.315.000 8.004.954.750 6.773.423.250 ... 5.851.560.000 5.851.560.000 3.901.040.000 3.192.987.984 3.831.585.581 de ... 238.120.000 ... 2.341.524.522 2.057.703.368 ... ... por 1.254.815.000 687.910.000 981.300.000 785.545.000 637.845.000 909.423.333 539.715.000 794.292.778

32.300.000.000 16.269.060.000 16.269.060.000

INVERSION 88.195.461.638 177.562.480.258 388.523.109.860 613.374.881.287 630.869.565.169 TOTAL ... No Disponible. La paridad cambiara utilizada fue de Bs. 546.86 por US$. (1998). La paridad cambiara utilizada fue de Bs. 611 por US$. (1999). * Cifras en revisin Fuentes: CONATEL La penetracin mundial de la telefona celular es de 8,3 por ciento. Venezuela exhibe un ndice de casi 16 por ciento (2,6 puntos por encima del ndice de la telefona bsica), para un liderazgo en Amrica Latina. Aunque la expansin en el nmero de lneas de telefona bsica ha sido de 87 por ciento a ocho aos de la privatizacin de CANTV, el crecimiento ms explosivo se ha registrado en reas de negocios como la telefona celular provista por MOVILNET y los servicios de Internet suministrados por Cantv Net, que en 1999 incrementaron su universo de clientes en 85 y 78 por ciento, respectivamente. Cuadro N 6. Telefona Mvil Celular Poblacin - Inversin Usuarios. 1995 1999 AOS INDICADORES Poblacin Inversin Bs. * 26,84 Usuarios 389.758 Inv / Poblacin ** 1228,68 Inv / Usuario *** 68.863,05 110.192,00 66.862,55 152.739,29 90.669,15 Fuentes: TELCEL - MOVILNET - OCEI. *Millardos de Bolvares. ** Bolvares por Hab. *** Bolvares por Usuario Cuadro N 7. Telefona Mvil Celular Usuarios & Poblacin Total. 1995 1999 1995 POBLACION 21.844.496 22.311.094 22.777.152 23.242.435 23.706.711 1996 1997 1998 1999 2.465,00 3.237,71 13.181,28 14.343,12 499.116 1.102.948 2.005.803 3.750.209 55,00 73,75 306,36 340,03 1995 21.844.496 1996 22.311.094 1997 22.777.152 1998 23.242.435 1999 23.706.711

USUARIOS 389.758 PORCENTAJE 1,78% Fuentes: MOVILNET, TELCEL, OCI. Cuadro N 8. Telefona Mvil Celular Usuarios & Poblacin Activa. 1995 1999 1995 POBLACION USUARIOS 13.042.435 389.758 1996 13.396.986 499.116 1997 13.756.946 1.102.948 1998 14.122.134 2.005.803 1999 14.492.351 3.750.209 2,24% 4,84% 8,63% 15,82% 499.116 1.102.948 2.005.803 3.750.209

PORCENTAJE 2,99% 3,73% 8,02% 14,20% 25,88% Fuentes: MOVILNET, TELCEL, OCI. El inicio del proceso de apertura de las telecomunicaciones en Venezuela, encuentra a las operadoras de servicios mviles celulares, con las siguientes fortalezas (Revista Dinero, agosto 2000: p.26): TELCEL Clientes: 3 millones y medio en un ao Inversin: 50 millones de dlares (telefona bsica), 5 millones de dlares (wap). Para ofrecer telefona bsica y acceso a Internet usar transmisin inalmbrica WLL (Wireless Local Loop en la red), fibra ptica, microondas, LDMS, o una combinacin de las tres. Tarifa plana para navegacin por Internet. Tarifas competitivas (LDI entre 30 a 50 por ciento menores a las del mercado actual). Navegacin por Internet va celular (wap). DIGITEL Clientes: 72 mil (telefona celular). Facturacin: 200 millones (610 millones de dlares en 10 aos). Inversin: 610 millones de dlares en 10 aos. Telefona bsica y telefona mvil (si DIGITEL compra las compaas GSM INFONET con 200 mil abonados en telefona bsica y una inversin de 80 millones de dlares por este concepto y ELCA, garantizar la cobertura nacional). La tecnologa GSM permite ofrecer el servicio de roaming automtico hace la conexin sin necesidad de notificar a su proveedor de servicios nacional e internacional sin cargos adicionales con ms de 120 pases. CONATEL aspira garantizar el acceso a las telecomunicaciones de por lo menos 80% de la poblacin rural; asegurar el servicio de telefona bsica a 4,5% de la poblacin; e instalar telfonos pblicos en 500 poblados. Existen actualmente cerca de 17 mil localidades con menos de cinco mil habitantes con una poblacin que llega a casi cuatro millones de personas, de las cuales apenas estn atendidas 1% de la poblacin. (CONAPRI, Venezuela, Febrero 1999: p.21). Cuadro N 9. Telefona Rural Poblaciones Y Localidades. REGION I. LOCALIDADES ENTIDAD POBLACION RURALES

TELEFONOS HASTA 1996 BASICOS

TELEFONOS 1997-2000 PUBLICOS 678 728

PUBLICOS BASICOS 169 182 6.195 8.604

APURE 824 BARINAS 893 191.206 2.151 137.670 1.549

LARA 1.747 MERIDA 1.255 PORTUGUESA 916 TACHIRA 1.481 TRUJILLO 1.283 ZULIA 1.783 TOTAL 10.182 Fuentes: CONATEL Cuadro N 10. Telefona Rural Poblaciones Y Localidades. REGION II. LOCALIDADES ENTIDAD POBLACION RURALES 2.000.054 22.501 2.059 90.001 8.233 349.269 3.929 358 15.717 1.430 226.821 2.552 260 10.207 1.040 308.920 3.475 298 13.901 1.191 243.267 2.737 187 10.947 747 221.761 2.495 253 9.979 1.012 321.140 3.613 352 14.451 1.407

TELEFONOS HASTA 1996 BASICOS

TELEFONOS 1997-2000 PUBLICOS 304 245 302 122 1.288 1.022 522 474 4.279

PUBLICOS BASICOS 76 61 75 31 322 255 130 118 1.068 3.555 2.916 3.018 1.781 11.489 6.246 7.475 5.864 42.344

ARAGUA 360 CARABOBO 287 COJEDES 357 DTTO. FEDERAL FALCON 1.605 GUARICO 1.256 MIRANDA 636 YARACUY 576 TOTAL 5.210 Fuentes: CONATEL Cuadro N 11. Telefona Rural Poblaciones Y Localidades. REGION III. LOCALIDADES ENTIDAD POBLACION RURALES 941.014 10.586 130.316 1.466 166.119 1.869 138.807 1.562 255.319 2.872 133 67.059 39.585 754 445 64.799 729 79.010 889

TELEFONOS HASTA 1996 BASICOS

TELEFONOS 1997-2000 PUBLICOS

PUBLICOS BASICOS

AMAZONAS 231 ANZOATEGUI 1.089 BOLIVAR 715 DELTA AMACURO MONAGAS 671 NUEVA ESPARTA SUCRE 1.064 DEPENDENCIAS 2 FEDERALES TOTAL 4.242 Fuentes: CONATEL Tras la desregulacin total de las telecomunicaciones, la TV por cable ser una va favorita para operar servicios integrados. El potencial es tal, que algunas empresas internacionales quieren entrar a competir en telefona bsica y servicios integrados por medio de esta modalidad. Alternativa que le estar vedada a Cantv por los prximos cinco aos, por aquello de no desmontar un monopolio para erigir otro nuevo. Aunque desde hace algunos aos la televisin por suscripcin tena cierta presencia en el pas, no es sino en esta dcada cuando la llegada de la fibra ptica trajo el mundo a miles de hogares venezolanos. Cinfilos, amantes del deporte, vctimas de la moda, faranduleros y todo tipo de adictos a la informacin instantnea, tienen con este servicio acceso a la realidad mundial. Es por eso que Venezuela cuenta con el ndice de crecimiento ms elevado de Latinoamrica (30% interanual). Para 1998, el nmero de suscriptores se estimaba en unos 600.000 y se esperaba incorporar durante 1999, otros 200.000 clientes. Hoy cuatro empresas lideran el mercado: SuperCable, Omnivisin, InterCable y Cablevisin, seguidas por una treintena de empresas menores, segn la Cmara Venezolana de Televisin por Suscripcin. Mencin aparte merece Direct TV, que transmite una seal satelital, pues su servicio se diferencia tanto en la oferta de canales, como en las tarifas -son bastante mayores-. Durante sus dos primeros aos de existencia, esta empresa que pertenece a la Organizacin Cisneros, logr captar 28% del mercado, cerrando 1998 con unos 160 mil suscriptores, siendo sus planes inmediatos inmiscuirse en servicios de home banking e informacin. Cuadro N 12. Televisin por suscripcin en Venezuela. 1998-2010. 864.471 9.726 866 38.909 3.470 80 1 1 4 4 269.067 3.027 214 12.108 858 45 183.543 56.072 2.065 631 136 12 8.259 2.523 543 50 425 137.726 44.368 1.549 499 146 90 6.198 1.997 585 359 152.724 1.718 221 6.876 886 20.891 236 46 944 185

(1)Venezuela: Estimaciones y proyecciones de poblacin 1950-2035. OCEI-CELADE. 1995. (2) El promedio por habitantes por hogar es 5.04 en las 44 principales ciudades del pas. (3) Estimado de Hogares con TV: 93%. (Fuente: Datos IR) (4) UCAB. Investigacin sobre la pobreza en Venezuela. 1999. Luis Pedro Espaa, Coordinador de la Investigacin. El estudio determin que la estratificacin social en Venezuela es: Estrato A (2,0%); Estrato B (11,1%); Estrato C (30,6%);Estrato D (40,5%); Estrato E (13,9%). Partimos de la hiptesis de que habr una alta movilidad social en el lapso 2000-2010, producto de las altas tasas de crecimiento econmico, diversificacin econmica y una mejor distribucin del ingreso. (5) Se toma como base el estudio de Cambridge Management Consulting Group, Informe sobre el Mercado de Productos y Servicios de Telecomunicaciones en Venezuela, 1991. El estudio supuso que para 1990 el 60% del estrato social D sera demandante de servicios de telecomunicaciones y que para el ao 2000 se incrementara a 83% del estrato su participacin en la demanda de servicios. Partimos de esta hiptesis proyectada en el lapso 1998-2010, y asumimos que en 1999 los potenciales demandantes seran el 60% de dicho estrato, esto en consideracin del prolongado deterioro socioeconmico (y poltico) de la dcada de los 90y la profundizacin de la recesin en los ltimos aos que habran impactado negativamente en la capacidad de demanda de servicios por la reduccin del ingreso real. (6) El mercado potencial II es la suma de los estratos A, B, C y D+, susceptible de demandar servicio de telecomunicaciones. (7) Hogares pasados significa los hogares cercanos a las redes de las empresas de Tv por suscripcin y que en forma inmediata se les puede suplir los servicios de ser demandados por stos. (8) Seala el total de clientes o suscriptores del ao 1998 y la proyeccin estimada hasta el ao 2010. (9) Indica el nivel de penetracin sobre el estimado de hogares con TV. (10) Indica el nivel de penetracin a nivel de los estratos A, B, C y D+. Un problema que enfrenta este sector, es el surgimiento de "piratas" que ofrecen aparentemente el mismo servicio por unas tarifas bastantes inferiores. CAVETESU estima que en el pas existen 1.2 millones de potenciales suscriptores cuyos hogares cuentan con conexin, pero que no reciben el servicio. De all que para el 2000 se espera contar con 1.000.000 de clientes; cifra que ascender a 1.300.000 para el 2001. El negocio de la Televisin por suscripcin en Venezuela, oscila en unos 250 millones de bolvares al mes, que al cambio actual se traduce en unos 56 millones de dlares anuales (27 mil millones de bolvares al ao). Para 1997, segn cifras de la Cmara Venezolana de la Televisin por Suscripcin (CAVETESU), las inversiones estn por el orden de los 250 millones de dlares y tienen previsto invertir mil millones de dlares antes del ao 2000. En los ltimos cuatro aos las inversiones de las empresas de televisin por suscripcin han rondado 500 millones de dlares, con miras a participar en el negocio de la telefona bsica y otros servicios interactivos de valor agregado. Se estima una penetracin aproximada de 15,5 por ciento, en funcin del nmero de hogares existentes en Venezuela, segn estadsticas de la Cmara Venezolana de la Televisin por Suscripcin (CAVETESU). Se proyecta que este servicio incremente su penetracin a 25 por ciento en los prximos dos aos, aunque seguir muy por debajo de pases como Argentina, donde la penetracin es mayor a 50 por ciento de los hogares, o Estados Unidos, donde supera 65 por ciento. En el campo de la televisin por cable, en los ltimos dos aos se ha producido un proceso de concentracin y desarrollo que ha dejado prcticamente en manos de slo tres compaas el manejo de todo el mercado nacional. Se trata de SUPERCABLE, CABLETEL E INTERCABLE. Por lo que respecta a los servicios de microonda, que a finales de 1997 parecan en fase de extincin, CABLEVISIN es la duea del segmento con un franco proceso de recuperacin. La televisin va satlite llega a los hogares venezolanos gracias a Directv, empresa encargada de distribuir la programacin organizada por Galaxy Entertainment Venezuela y Latinoamrica. SUPERCABLE (televisin va fibra ptica). Clientes: 200 mil suscriptores (350 mil usuarios en tres aos). Inversin: 100 millones de dlares en tres aos. La red bidireccional: video en demanda, juegos interactivos, msica digital e Internet, y est preparando su red para ofrecer tambin telefona bsica y acceso a Internet DIRECTV (televisin va satlite) Clientes: 160 mil suscriptores. Inversin: ms de 60 millones de dlares. 140 canales, men interactivo que facilitar servicios de banca, videojuegos, clima, gua de programacin ampliada, comercio electrnico, educacin a distancia, servicios de teletexto, publicidad interactiva, entre otros. VENINFOTEL Inversin: 250 millones de dlares en seis aos. CABLETEL (televisin por red de anillo de fibra ptica). Clientes: 130 mil clientes activos. NET 1: valor agregado y redes privadas.

Clientes: ms 100 clientes corporativos (Net 1). Desde hace un ao ofrece Internet va cable a 2.000 suscriptores (tarifa plana 40 mil bolvares promedio), transmisin de voz, datos y videos a redes privadas. La telefona bsica (en perodo de prueba) vendr en variados paquetes tarifarios (incluso tarifa plana) y servicios agregados. Durante 1996, los pases de Amrica Latina originaron cargos por 3 mil 147 millones de dlares en Derechos de Autor para las diferentes productoras cinematogrficas que comercializan en la regin, segn cifras liberadas por la Motion Picture Association (MPA) a partir de un estudio de mercado finalizado en mayo de 1997. Esta cifra representa en su totalidad el pago de derechos por la exhibicin en salas de cine, venta y alquiler de videocintas y la televisin comercial tradicional. Pero el porcentaje de la televisin por suscripcin es mnimo y todava no es representativo de la realidad de este mercado. Las cifras correspondientes a la actividad desarrollada durante 1997 muestran una variacin de 68%, hasta ubicarse en 5 mil 300 millones de dlares. El aporte de la televisin por cable y va satlite es mayor al registrado en 1996. A este incremento contribuye el crecimiento en el nmero de operadoras de TV cerrada, el aumento en la demanda de este tipo de servicios y los avances por minimizar el impacto de la piratera y el robo de seales. La ltima investigacin de mercado realizada por la Motion Picture Association arroj que en 1996 la televisin por suscripcin aport 8% del total de las regalas por obras cinematogrficas difundidas y comercializadas en Latinoamrica. Pero en 1998 las tasas canceladas por los servicios de TV pagada representaron entre 33% y 38% de los derechos totales cancelados en la regin. Venezuela con una densidad poblacional moderada, ocup el cuarto lugar en el pago de regalas con 7% del total. El segmento de televisin por cable, gener en 1996, 51% de las regalas por derechos cinematogrficos pagados en el pas., le siguen en importancia la televisin comercial abierta que aport 33% del total. Con relacin a Internet, crecimiento acelerado es la expresin que mejor define a este mercado; sin duda el gran fenmeno comunicacional de esta dcada. Pasar de menos de 50.000 usuarios en 1996 a 600.000 en el 2002, es el reto que tiene las empresas del sector, y estn luchando con mejores ofertas tarifarias y facilidades tecnolgicas en funcin de lograr la mayor parte de este pastel que cada da se hace ms grande. Hay 27 empresas registradas en esta rea de negocio, que lideran Compuserve, T-Net y Cantv-Servicios; sin embargo, nombres como Etheron, Eniac y C-Com estn reduciendo el espacio de los primeros. Cantv-Servicios y T-Net estn desarrollando estrategias destinadas a consolidar el segmento de clientes residenciales, el cual segn datos de IDC-Venezuela, representa el 47% del mercado total para 1998. Sin embargo, el sector que seguramente registrar una expansin mayor es el de grandes empresas, el cual pasar a concentrar el 18% del mercado en 1998, a un 21% en 1999. Etheron, Compuserve, C-Com y Eniac estn diseando nuevos paquetes de suscripcin corporativa, enfocados al comercio en red. El comercio electrnico ser en el que se apoyar el crecimiento del sector. De hecho, se estima que para el ao 2000, se transarn 330.000 millones de $ en mercancas a travs de la red. Ante esta jugosa oportunidad, 8 empresas locales -Compuserve, TrueVision, Eniac, IBM, C-Com, Omnes, T-Net y Cantv-Servicios- han emprendido procesos de transformacin para ofrecer mayor valor agregado, valindose de asociaciones estratgicas. Asimismo, las empresas periodsticas tradicionales y algunas inmobiliarias evalan sinergias para competir en este nuevo negocio. Por supuesto, si bien es cierto que Venezuela ocupa el cuarto lugar en inversiones en teconologa de informacin y telecomunicaciones en Amrica Latina, despus de Mxico, Brasil y Argentina, es importante destacar como apunta Migdalia Pineda de Alczar (Junio 1999, en Revista Latina de Comunicacin Social) que las nuevas formas de socializacin factibles de realizar a travs de estas redes tienden a aumentar los desequilibrios por zonas, individuos y grupos sociales. Para 1997 Venezuela tena 128,3 lneas por cada 1.000 habitantes, posicin superior a Brasil que tiene 115,6 lneas, a Mxico que cuenta con 94,2 e India que posee 17,9. No obstante, sigue siendo baja en comparacin con los parmetros de los pases ms avanzados en esta rea tecnolgica; todava persisten fuertes desequilibrios entre la telefona bsica y la de valor agregado y, entre la urbana y la rural (PINEDA DE ALCZAR, Migdalia. Junio 1999). La globalizacin que afecta a la generalidad de las actividades econmicas tiene, tambin, reflejo en el sector de las industrias culturales y de la comunicacin. Grandes grupos transnacionales se constituyen en dominadores de la oferta y comercializacin de buena parte de las mercancas culturales de los pases latinoamericanos, mientras la dinmica empresarial que se ha instaurado en los ltimos aos convierte a estas ltimas en origen y destino de amplios movimientos de capital (compra, fusiones, absorciones) y empresas con altas tasas de beneficio. As mismo, si no queremos renunciar a las zonas claves del desarrollo cultural, tanto tradicionales como modernas; desistir a la produccin electrnica y audiovisual de los circuitos culturales -en los que se registra la mayor transnacionalizacin y desterritorializacin de las culturas nacionales y locales- en un tiempo de globalizacin e interculturalidad, de coproducciones identitarias e hibridaciones multinacionales, al menos es imprescindible intentar explicar las condiciones en que surgen las transformaciones que se nos avecinan en lo que respecta a los agentes, instituciones, articulaciones y procesos relacionados con la puesta en valor de una sociedad de la informacin y del conocimiento. CONCLUSIONES.

Ha habido un repunte en las telecomunicaciones a partir de 1991, el ao de la apertura: antes de 1996 se haban invertido ms de 3.5 mil millones de dlares, ahora hay muchas operadoras de telecomunicaciones diferentes a la CANTV, se han instalado gran cantidad de lneas telefnicas digitales, ha aumentado el nmero de empleos producto de la actividad de telecomunicaciones, cada vez aumenta el nmero de suscriptores de la telefona celular, etc.. No obstante an queda mucho por hacer,, inconvenientes por superar; pero el rea de las telecomunicaciones est creciendo y la brecha que hay en cuanto a la utilizacin de la tecnologa de punta cada vez se hace menor, no as a la creacin de tecnologas donde todava el camino es muy largo. Einstein Alejandro Morales Galito einsteinalejandro@msn.com

You might also like