You are on page 1of 176

Parvularia

Primer Nivel de Transicin


Texto del Prvulo

Educacin

Educadora de Prvulos y Profesora Bsica Primer Ciclo Universidad Mayor

Claudia Reyes Rasse

GRUPO EDITORIAL NORMA Textos Escolares Direccin Editorial Vernica Jimnez Dotte Edicin Vernica Jimnez Dotte Lorena Freire Rivera Asistente de Edicin Javier Araya Urquiza Csar Cabello Salazar Direccin de Arte Job Lpez Gngora Diagramacin Graciela Ellicker Iglesias Sergio Prez Jara Ilustraciones lvaro Carrasco Saa Archivo editorial Fotografas Archivo editorial Diseo de Portada Graciela Ellicker Iglesias Autora Claudia Reyes Rasse

Educadora de Prvulos y Profesora Bsica Primer Ciclo Universidad Mayor

Educacin Parvularia. Primer Nivel de Transicin. Texto del Prvulo.


Se termin de imprimir esta segunda edicin de 184.500 ejemplares, en el mes de diciembre del ao 2011. Editorial Norma de Chile S. A. Monjitas 527, piso 17, Santiago, Chile. Telfono: 731 7500 Fax: 632 2079 e-mail: ventasnorma@carvajal.cl ISBN: 978-956-300-252-2 Libro chileno de edicin especial para el Ministerio de Educacin. Impreso en RR Donnelley.

Bienvenido a tu texto!
Escribe tu nombre:

Dibjate:

Ahora te invitamos a vivir una gran aventura!

Para la familia
El rol de las familias en la educacin de sus hijos es fundamental, pues es en el seno de ellas donde se construyen los primeros signi cados y aprendizajes. En las Bases Curriculares para la Educacin Parvularia (Unidad de Curriculum y Evaluacin, Ministerio de Educacin, 2005) se seala que en la familia se establecen los primeros y ms importantes vnculos afectivos y, a travs de ella, el nio y la nia incorporan las pautas y hbitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos. En Chile, las polticas educativas consideran que los aprendizajes mejoran en la medida que se establecen relaciones cooperativas entre la escuela y la familia, por lo que se han determinado polticas para la participacin de padres, madres y apoderados que tienen por objetivo generar condiciones que favorezcan una relacin armoniosa de familia y escuela, y que posibiliten el fomento y el desarrollo de una participacin amplia, diversa y organizada de padres, madres y apoderados, constituyendo comunidades educativas (Bases Curriculares para la Educacin Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluacin, Ministerio de Educacin, 2005).

Los logros de aprendizaje en el Primer Nivel de Transicin


La participacin de la familia en el acompaamiento y control del proceso educativo de sus hijos e hijas es fundamental. Por ello, es importante conocer los logros de aprendizaje que se espera alcancen los nios y las nias. Estos logros estn descritos en los Mapas de Progreso del Aprendizaje que han sido desarrollados por el Ministerio de Educacin, en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundacin Integra. Los Mapas de Progreso explicitan y describen de manera progresiva los aprendizajes necesarios para una formacin plena e integral, sealando cules son las habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran fundamentales de alcanzar por todo nio y nia, teniendo en cuenta los diferentes procesos y ritmos de aprendizaje. A continuacin, se exponen los logros de aprendizaje esperados para el Primer Nivel de Transicin.

mbito Formacin Personal y Social Ncleo Autonoma


Motricidad Corre con uidez, variando la velocidad y la direccin para evitar obstculos. Mantiene el equilibrio al desplazarse en caminos o lneas demarcadas. Combina diversos movimientos y posturas al desplazarse. Realiza movimientos rtmicos con algunos implementos. Efecta diferentes movimientos y actividades de manipulacin con implementos livianos. Realiza movimientos ms precisos con los dedos y utiliza herramientas tales como: tijeras y aguja. Toma el lpiz para trazar diferentes lneas, dibujar y pintar. Cuidado de s mismo Realiza sus prcticas de higiene corporal y bucal, de vestimenta y alimentacin por sugerencia del adulto. Reconoce algunas prcticas saludables para su bienestar e identi ca situaciones y objetos que son riesgosos para su seguridad. Independencia Mani esta iniciativa para decidir a qu jugar, qu actividades realizar y con qu materiales trabajar. Efecta actividades nuevas y desa antes, probando distintas formas de desarrollarlas y tomando decisiones en funcin de sus intereses.

Ncleo Identidad
Reconocimiento y aprecio de s mismo Reconoce algunas de sus habilidades y destrezas fsicas, conocimientos y preferencias en variados mbitos, manifestndolos en juegos y conversaciones. Se identi ca con personas de su mismo sexo. Muestra con anza en sus capacidades y satisfaccin por sus logros. Reconocimiento y expresin de sentimientos Expresa y reconoce distintas emociones y sentimientos en s mismo y en los otros. Atribuye causas a las emociones o sentimientos propios y de los otros, contando o describiendo qu evento o experiencia los provoc. Expresa rabia sin agredir o causar molestia a otros, intentando autorregularse.

Ncleo Convivencia
Interaccin social Se relaciona con otras personas fuera de su entorno familiar en compaa de adultos cercanos, tomando la iniciativa para integrarse a sus actividades. Interacta con otros nios o nias, con con anza. Participa en grupos de trabajo y juego, colaborando para lograr un propsito comn. Sigue algunas reglas sencillas de comportamiento y emplea algunas normas de cortesa en sus relaciones con adultos y nios o nias. Formacin valrica Distingue que algunos comportamientos pueden producir consecuencias positivas o negativas. Reconoce que existen valores y normas que tienen que ser respetados aun cuando no siempre los ponga en prctica. Comunica las transgresiones a las normas. Mani esta disposicin para resolver con ictos en forma pac ca, con ayuda del adulto.

mbito Comunicacin Ncleo Lenguaje Verbal


Comunicacin oral Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, informacin de su inters e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica informacin sencilla que involucra caractersticas de objetos, personas, personajes, fenmenos, situaciones y datos del contexto, utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado. Iniciacin a la lectura Disfruta la audicin de una variedad de textos literarios breves y sencillos como cuentos, poemas, rimas y retahlas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de informacin explcita evidente. Explora libros y otros textos impresos buscando ilustraciones, smbolos, palabras y letras conocidas. Mani esta inters por conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identi ca las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras estn conformadas por slabas y distingue aquellas que terminan con la misma slaba. Iniciacin a la escritura Mani esta inters por representar gr camente algunos mensajes simples y ensaya signos gr cos con la intencin de comunicar algo por escrito. Reproduce algunos trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, y algunas letras y palabras intentando seguir sus formas.

Ncleo Lenguajes Artsticos


Expresin creativa Se expresa corporalmente a travs de la reproduccin de coreografas sencillas, bailes y dramatizaciones que involucran distintas posturas, movimientos y desplazamientos. Interpreta algunos patrones rtmicos de sencillas canciones con materiales sonoros o instrumentos de percusin. Entona canciones sencillas recordando su letra y siguiendo el pulso. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empleando en sus guras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. Realiza los primeros esbozos de gura humana y otros seres vivos. Representa algunas sencillas guras en volumen. Apreciacin esttica Disfruta algunas sencillas producciones artsticas visuales, musicales o escnicas, expresando sus emociones y sentimientos. Mani esta sus preferencias y distingue algunos materiales y recursos expresivos que se encuentran en repertorios artsticos locales, tradicionales y contemporneos.

mbito Relacin con el Medio Natural y Cultural Ncleo Seres Vivos y su Entorno
Descubrimiento del mundo natural Mani esta curiosidad por ampliar informacin sobre interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por conocer algunos componentes del Universo, como Sol, Tierra, Luna, estrellas y otros planetas visibles. Reconoce propiedades de algunos elementos de la naturaleza (piedras, conchitas y otros). Explora su entorno: observando y describiendo, formulando diversas preguntas y enunciando sencillas predicciones. Distingue caractersticas bsicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento. Reconoce plantas, animales, fenmenos naturales de su entorno y algunas caractersticas del agua en estado lquido.

Ncleo Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes


Conocimiento del entorno social Reconoce caractersticas y hechos signi cativos de su historia personal y de su grupo familiar. Se identi ca como miembro de un grupo y muestra satisfaccin por pertenecer a este. Conoce algunas actividades que realizan distintas personas de la comunidad. Expresa informacin sencilla sobre algunos sucesos y personas relevantes para la historia del pas y del mundo. Identi ca caractersticas de uso, diseo y utilidad de algunos objetos tecnolgicos y se interesa por denominarlos y explorar algunas formas de uso.

Ncleo Relaciones Lgico-matemticas y Cuanti cacin


Razonamiento lgico-matemtico Realiza comparaciones entre elementos que varan en algunos de sus atributos de tamao, longitud, forma, color y uso. Clasi ca elementos considerando dos atributos a la vez. Ordena secuencias de objetos que varan en su longitud o tamao. Emplea algunas nociones temporales y establece relaciones simples de secuencia y frecuencia para describir y ordenar sucesos cotidianos. Establece relaciones espaciales de ubicacin, direccin y distancia respecto a la posicin de objetos y personas. Reproduce patrones que combinan al menos dos elementos. Reconoce el nombre y algn atributo de tres guras geomtricas y dos cuerpos geomtricos. Cuanti cacin Utiliza los cuanti cadores ms que y menos que al comparar cantidades de objetos. Emplea los nmeros para identi car, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 10, reconociendo que la ltima palabranmero es la que designa la cantidad total de objetos.

La importancia del desarrollo de la grafomotricidad en la infancia


Para comprender la importancia del desarrollo grafomotriz en el nivel educacin parvularia, es necesario conocer de qu se trata este proceso y qu aspectos considera.
Actividad orientada a potenciar las capacidades del nio y la nia, con la nalidad de fomentar el desarrollo psicomotor y prepararlo para el aprendizaje posterior de la escritura.

Qu es grafomotricidad?

Implica un trabajo motor grueso del cuerpo antes de llegar al desarrollo motor fino; el cual debe ser signi cativo para los nios y nias, pues la experiencia corporal permite favorecer el desarrollo de nociones espacio-temporales que son bsicas para la construccin de la escritura: derecha-izquierda, arriba-abajo, etc.

Esta actividad est orientada a la maduracin del cuerpo (desde lo global a lo no) y respeta las leyes de maduracin neurolgicas cfalocaudal y prximo-distal.

La experiencia corporal contribuye:


a nivel fsico, a la maduracin fsica necesaria para la maduracin motora fina; en lo cognitivo, a la vivencia de las nociones de tiempo y de espacio necesarias para la lectura y escritura; en lo comunicativo, al placer de comunicarse.

Etapas de la representacin y de las experiencias corporales


Etapa del garabato. Se desarrolla entre el ao y medio y los tres aos de edad. Lo ms importante es la pulsin motriz y la sensacin de dejar una huella en el papel. Garabato con signi cado. Etapa que va hacia los tres aos de edad en la que los nios y nias son capaces de dar un signi cado al garabato o dibujo que han realizado. En esta etapa, pueden aparecer los primeros gra smos que no necesariamente sern letras, pero s pueden ser representaciones de su nombre o de alguna palabra signi cativa. Primeros gra smos. Se da entre los cuatro y los cinco aos de edad. Es la etapa en la que los nios y las nias van organizando progresivamente sus gra smos en el espacio gr co, siguiendo la direccin izquierda-derecha y consiguiendo darle sentido. Ellos comprenden que los gra smos, signos y letras, tienen un signi cado y llevan un mensaje. Es decir, descubren la funcionalidad del lenguaje escrito: comunicar ideas, expresar emociones, entre otras.

Para recordar
Toda experiencia corporal es significativa para los nios y las nias y debe finalizar con un momento de representacin. En la representacin, los nios y las nias podrn transmitir sus vivencias haciendo uso de dibujos y grafas libres, las cuales llevan un deseo de comunicacin y un deseo particular.

Actividades sugeridas para nios y nias de 4 aos


La familia juega un rol fundamental en el desarrollo grafomotriz de los nios y las nias, ya que este, por ser un proceso natural, se mani esta y se pone en prctica en las actividades cotidianas. Es por ello que, para potenciar su desarrollo en los prvulos, les entregamos sugerencias de actividades sencillas que pueden realizar en casa para complementar el trabajo de la escuela.

Movimientos espontneos
Mover la mano dominante de un lado a otro (depende de si el nio o la nia es diestro o zurdo). Usar cintas de colores y moverlas al comps de una cancin en el aire, dndoles diferentes formas. Lanzar globos y atraparlos sin que caigan al piso. Bailar con diferentes ritmos, moviendo pauelos en forma libre.

Movimientos imitativos
Imitar los movimientos de un robot. Seguir indicaciones a travs del juego Simn manda. Expresarse representando el desplazamiento y sonido de diferentes animales. Usar las manos para proyectar sombras de animales e imitarlos.

Movimientos corporales
Desplazarse por una super cie, subiendo y bajando los brazos, levantando las piernas una tras otra, moviendo la cabeza de un lado a otro. Jugar a quin salta ms alto. Jugar a las sombras frente a un espejo. Cantar una cancin percutiendo las palmas, aplaudiendo, siguiendo el ritmo de la cancin.

Movimientos de precisin muscular


Amasar cermica en fro, dndole diversas formas. Esta actividad se puede repetir utilizando plasticina o masa elstica. Propnganles formar bolitas grandes y luego ms pequeas. Punzar el contorno de diferentes guras. Hacer bolitas de papel crep y rellenar super cies delimitadas. Recortar papeles de diferentes texturas, grosores y en diferentes formas: recta, ondeada y curvas.

Conoce tu texto
Tu texto se divide en tres mbitos de Aprendizaje:
Autonoma

Cuntos aos celebr?

Comunicacin
Lenguaje Verbal

Seres Vivos y su Entorno

113

Cada animal en su hbitat

73

Trabajamos en comunidad

Modela cilindros de plasticina para representar las velas, segn la edad que tienes. Luego, pgalos en la torta.
Cmo lo hice?

Pega los recortables de animales en el hbitat al que pertenecen. Luego, explica tu respuesta. Encuentra los recortables en la pgina 169.
Cmo lo hice?

Formacin Personal y Social Pginas con actividades


Identida d

Pega, donde corresponda, los recortables de los instrumentos que cada trabajador o trabajadora utiliza. Encuentra los recortables en la pgina 165.
Cmo lo hice?

Relacin con el Medio Natural y Cultural

Los pictogramas te darn seales acerca de lo que tienes que hacer. Colorea el cuerpo de la cuncuna para evaluar tu trabajo.

Tu educadora leer el ttulo de la actividad.


yo al med io ambien te
47

As cont ribu

En cada pgina encontrars imgenes y el espacio necesario para que trabajes.


Obser va las imgen leer la es y esc edu uch accin que cadora. Luego, dib a lo que uja una podras rea cuidar el lizar par medio am a contrib biente. uir a
Cmo lo hice?

Las orientaciones te guiarn en lo que debes hacer.

Pginas con imgenes recortables Cada vez que tu educadora te indique, debes ir a la seccin de Recortables, donde encontrars imgenes para completar tu actividad.
Recortabl es

Pginas para evaluaciones Tu educadora evaluar tus aprendizajes durante el ao escolar. Ac estn los informes por mbito de aprendizaje.
70 Evaluac
in 1: Fecha de aplicac in Nombre: Fecha de aplicac

Recortab

les para la actividad

163 de la pgi na 18

in de AE para el mb ito

Evaluacin

Recortab

les para la actividad

de la pgi na

43

Autonoma Motricidad y vida saludable Modela con plasticin a una figura determ Identifica dibujando inada. las posibilidades d Utiliza con precisin e movimiento de su elementos para tro cuerpo al realizar a Utiliza con eficacia e quelar. ctividades motoras. lementos para troqu Realiza actividades elar. al aire libre, con dife Realiza movimiento rentes implementos. s de relajacin y ten Demuestra coordin sin. acin al realizar dive Identifica el lado de rsos movimientos. recho de su cuerpo Identifica el lado izq a travs de juegos. uierdo de su cuerpo Identifica en una im a travs de juegos. agen alimentos salu Identifica en una im dables. agen alimentos que Identifica acciones q no son saludables. ue favorecen el ent Identifica acciones q orno. ue perjudican el en Identifica en una l torno. mina situaciones de Propone en una lm riesgo. ina formas de evita Iniciativa y confianza r situaciones de ries go. Propone juegos, ex plicitando la forma Identifica sus capac de llevarlos a cabo. idades para realizar Reconoce sus capac actividades. idades como fortale Acta con confianza zas para integrarse ante personas adul en actividades. Propone soluciones tas. a problemas de la v Escoge alternativas ida cotidiana. que le permiten so Opina sobre diverso lucionar o resolver s s temas. ituaciones problem Argumenta sus opin ticas que se le pres iones. enten. Reconoce objetos a sociados a situacion Identifica acciones q es que son de su ag ue realizarn para o rado. Reconoce las forma rdenar y mantener e s en que debe regul l orden de la sala. Identifica utensilios ar su comportamien que le permiten ma to, dependiendo de Describe las respon ntenerse aseado. las situaciones que sabilidades de las p enfrenta. Describe responsab ersonas que le rode ilidades propias. an. Asume compromiso s que llevar a cabo Realiza acciones a l . as que se ha compr Es perseverante hast ometido. a finalizar las activid ades que ha iniciad o.

2: Lo logr: existen conductas o cond evidencias del logro del a prendiza iciones que expre Puede sa el indicador. je, a travs del cumplimien mejora to por parte del n an puede mejor: no evidencia la conduc io y de la nia, d ta en su totalida rar. e los contenidos, Debe reforza d. Si bien cumpl e lo que expresa r: no existen evide no se cumple co el indicador, ex ncias del logro d n lo expresado e isten aspectos q el aprendizaje, p n el indicador. ue or lo tanto, L = Lo logr M = Puede NCLEO mejorar R E INDICA = Debe reforza DORES DE r EVALUACIN
L NIVELES DE LOGRO M R L M R
Perodo 2

Niveles de

logro:

Perodo 1

Pictogramas

Escuchar

Comentar o cantar

Observar

Trabajar con las manos

Trabajar con lpices

Recortar

Pegar

Autoevaluacin

Atencin, debo reforzar!

nimo, puedo mejorar!

Muy bien, lo he logrado!

ndice
Formacin Personal y Social 9

Autonoma...................................................................................................... 9 Identidad........................................................................................................ 32 Convivencia .................................................................................................. 48 Evaluacin ......................................................................................................70

Comunicacin

73

Lenguaje Verbal ..........................................................................................73 Lenguajes Artsticos ................................................................................ 95 Evaluacin ................................................................................................... 110

Relacin con el Medio Natural y Cultural

113

Seres Vivos y su Entorno..................................................................... 113 Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes .............................................................130 Relaciones Lgico-Matemticas y Cuantificacin ..................144 Evaluacin ...................................................................................................160

Recortables

163

Formacin Personal y Social .............................................................163 Comunicacin...........................................................................................165 Relacin con el Medio Natural y Cultural ...................................169

Autonoma

Cuntos aos celebr?

Modela cilindros de plasticina para representar las velas, segn la edad que tienes. Luego, pgalos en la torta.
Cmo lo hice?

Autonoma

Hago cosas con mi cuerpo

Observa las fotografas y encierra en un crculo la actividad que te gustara realizar. Dibuja en el recuadro la accin que ms te gusta hacer con tu cuerpo.
Cmo lo hice?

10

Qu divertidos payasos!

Autonoma

Punza alrededor de las barrigas de los payasos y desprende los crculos. Luego, pega papel celofn por detrs.

Cmo lo hice?

11

12

Autonoma

13

Disfruto al aire libre!

Practica al aire libre con los elementos de las fotografas. Luego, dibjate con el implemento con el que realizaste la actividad que ms te gust.
Cmo lo hice?

Autonoma

Movimiento fcil o difcil?

Encierra en un crculo las imgenes de los nios y las nias que realizan movimientos que consideres ms fciles y marca con una X a los que realizan los ms difciles.
Cmo lo hice?

14

Autonoma

15

Izquierda o derecha?

Pega un crculo de plasticina azul al lado del nio que est a tu derecha, pega otro de plasticina roja al lado del nio que est a tu izquierda.
Cmo lo hice?

Autonoma

Comida sana

Dibuja alimentos en el individual de cada nia segn corresponda.

16

Cmo lo hice?

Autonoma

17

Un entorno saludable

Escuela San Cristbal

Pinta las escenas que ayudan a una vida saludable. Marca con una X aquellas imgenes que muestran entornos poco saludables.
Cmo lo hice?

Autonoma

Alerta: riesgo a la vista!

Identifica las situaciones en las cuales los nios y las nias estn en peligro. Luego, conversa sobre lo que haras en cada caso. Recorta y pega las figuras con la accin correcta. Encuentra los recortables en la pgina 163. 18
Cmo lo hice?

Autonoma

19

As se juega mi juego
Juego:
Qu materiales se usan?

Cmo se juega?

Comparte las caractersticas de tu juego con el grupo y dibuja el manual de instrucciones para tu juego favorito. Pide a la educadora que lo escriba.
Cmo lo hice?

20

Autonoma

Yo soy capaz de...

Marca con una X aquellas actividades que eres capaz de hacer por ti mismo. Dibuja una actividad que realices y de la que te sientes orgulloso u orgullosa.
Cmo lo hice?

Autonoma

21

Mi carn de identidad!
REPB LICA DE CH I LE
SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIN

CDULA DE IDENTIDAD
APELLIDOS

NOMBRES

SEXO

PAS DE NACIONALIDAD

FECHA DE NACIMIENTO FIRMA DEL TITULAR FECHA DE EMISIN

RUN

FECHA DE VENCIMIENTO

No de serie: S012746297

Insc Nac: 1234, 2008

Pulgar derecho del menor

ID CHL 200627198 <<<<<<<<<<<< 563826172920CHLA7291763524121 HRSRNS < GHJLNT << TDBLMK < RDF
Escribe tu nombre en el carn, pega tu foto y pon tu firma. Luego, recorta y pega ambas caras. Pregunta a un adulto para qu sirve un carn de identidad.
Cmo lo hice?

22

Puedo encontrar soluciones

Autonoma

ones Cray

ones Cray

ones Cray

Observa y comenta lo que haras en cada caso. Luego, traza el camino que te llevar a la respuesta que elegiste. Explica el porqu de tu eleccin.
Cmo lo hice?

23

24

Autonoma

Expreso mis ideas


Romance de la nia negra
(fragmento) Luis Can (argentino)

Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en la puerta de su casa estaba la nia negra. Un erguido moo blanco decoraba su cabeza; collares de cuentas rojas al cuello le daban vueltas. Las otras nias del barrio jugaban en la vereda: las otras nias del barrio nunca jugaban con ella. Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en un silencio sin lgrimas lloraba la nia negra.
Fuente: www.edicionesdelsur.com

Cuntale al grupo cmo actuaras t si fueses amigo o amiga de la nia del poema. Diles por qu. Dibuja lo que le contaste al grupo.
Cmo lo hice?

Yo puedo decidir

Autonoma

Elige en cada nube el objeto o alimento que ms te agrada y nelo a la mano del nio con una lnea.

Cmo lo hice?

25

Autonoma

Qu linda es mi sala!

Rojo

Amarillo

Azul

Traza una lnea entre cada objeto desordenado y el lugar donde debe estar. Dile a la educadora cmo ayudars a ordenar la sala.

26

Cmo lo hice?

Autonoma

27

Qu debo hacer para vivir mejor


Antes de salir a recreo debo Al terminar mi colacin debo

Cuando estoy jugando y me piden ordenar debo

Cuando un compaero habla yo debo

Escucha y dibuja el comportamiento que debes presentar al enfrentar estas situaciones.

Cmo lo hice?

Autonoma

Utensilios para asearse

Ayuda a Oso a saber qu cosas tiene que usar para asearse. Pega papel plateado en el agua, un trozo de tela como toalla y papel lustre en el jabn. Marca con una X los elementos que no sirven para asearse.
Cmo lo hice?

28

Autonoma

29

Todos tenemos responsabilidades


Rol Responsabilidad

Bomberos

Nio y nia

Presidente

Educadora

Observa, comenta con tus compaeros y compaeras y, luego, dibuja en la tabla la responsabilidad de cada una de estas personas.
Cmo lo hice?

30

Autonoma

Me comprometo

Desde hoy me comprometo a:

Nombre: Describe y comenta las tareas que realizan los nios y las nias. Luego, dibuja un compromiso en el recuadro y escribe tu nombre, con ayuda de la educadora.
Cmo lo hice?

Autonoma

31

Navegando con calma

Vamos a decorar este barco con chaya hasta rellenarlo completamente. Para eso, aplica pegamento a la hoja y pega las chayas.
Cmo lo hice?

32

Identidad

Mis caractersticas

Dibjate en el recuadro. Cuntale al grupo cules son tus caractersticas fsicas.

Cmo lo hice?

Identidad

33

Lo que puedo realizar!

Puedo hacer

Estoy aprendiendo

Colorea con verde el crculo de las actividades que puedes hacer y con naranja aquellas que ests aprendiendo.

Cmo lo hice?

34

Identidad

Cmo me siento a veces?

Observa las imgenes, describe las situaciones y comenta qu te hacen sentir. En cada recuadro dibuja una cara que represente lo que sientes.
Cmo lo hice?

Soy un nio o una nia?

Identidad

Describe las fotos e identifica cul es el nio y cul es la nia. Luego, dibjate y encierra con un crculo la foto con la que te identificas.

Cmo lo hice?

35

Identidad

Hombres y mujeres

Jugadoras de ftbol

Cocinando

Operaria

Pap

Dibuja las actividades que realizan hombres y mujeres en el lugar donde vives.

36

Cmo lo hice?

Identidad

37

Todos tenemos sentido del humor


YO TAMBIN.

UN AO Y T?

Y PORQU ERES TAN PEQUEA? PORQUE HE ESTADO MUY ENFERMITA. JAJAJA.

QU ANIMAL TAN GRANDE! IR


A CONVERSAR CON L.

AMIGO QU EDAD TIENES?

Escucha y comenta el chiste. Luego inventa uno y dibuja las escenas. Presntalas al grupo.

Cmo lo hice?

Identidad

Soy capaz de hacerlo

Dibuja en el cartel lo que lograste en tu proyecto. Explica a tus compaeros y compaeras cmo lo hiciste.

38

Cmo lo hice?

Tengo derechos

Identidad

Observa, reflexiona y marca en qu casos se cumplen los derechos de los nios y las nias.

Cmo lo hice?

39

Identidad

Organizo mi proyecto
Lo que har Los materiales que usar

Dibuja en el primer recuadro lo que hars y, en el segundo, los materiales que usars.

40

Cmo lo hice?

Identidad

41

Elijo cosas que me agradan

Elige el alimento y el juguete que ms te guste o dibuja el de tu preferencia. Luego, punza el camino que te lleve a la respuesta que elegiste.
Cmo lo hice?

42

Dientes limpios y sanos!

Identidad

En grupo observa los recortables de la pgina 163. Comenta cul ser la secuencia adecuada para lavarse los dientes y, luego, recrtala y pgala en los recuadros.
Cmo lo hice?

Encuentra los recortables en la pgina 163.

43

Identidad

Lo que siento

Dibuja en la nube lo que sientes en estos momentos.

44

Cmo lo hice?

As soy, y me parezco a...

Identidad

Dibjate en el recuadro, destacando algunas de las caractersticas corporales que te parezcan similares a las de estos nios y nias.

Cmo lo hice?

45

46

Identidad

Yo soy

Dibjate en el portarretrato realizando la actividad que ms te agrada. Escribe tu nombre en la lnea punteada.

Cmo lo hice?

Identidad

47

As contribuyo al medio ambiente

Observa las imgenes y escucha lo que leer la educadora. Luego, dibuja una accin que podras realizar para contribuir a cuidar el medio ambiente.
Cmo lo hice?

Convivencia

Comparto con mis amigos

Colorea el marco de aquellas actividades que te gusta realizar con otros nios y nias.

48

Cmo lo hice?

Convivencia

49

Nos organizamos

Describe las imgenes. Luego, organiza una tarea grupal para mantener el orden en la sala. Dibuja lo que te toc hacer a ti.
Cmo lo hice?

50

Convivencia

Creamos nuestro juego

Crea, junto a un compaero o compaera, un juego que puedan realizar en este tablero. Definan entre los dos las instrucciones.
Cmo lo hice?

Ellos trabajan en la escuela

Convivencia

DIREC CIN
SALA 4 AOS BAO

Conversa sobre las personas que trabajan en la escuela. Luego, recorta a los personajes y pgalos donde creas que corresponda.

Encuentra los recortables en la pgina 165.

Cmo lo hice?

51

52

Convivencia

Mis capacidades
Capacidad Responsabilidad Recursos que utilizarn

Organzate con tu grupo. Completen la tabla, dibujando lo que se solicita en cada columna.

Cmo lo hice?

Convivencia

53

Demostrando afecto

Recorta de diarios y revistas imgenes en que se muestren personas compartiendo con otros y demostrando afecto. Pgalas dentro del corazn.
Cmo lo hice?

54

Convivencia

No estamos tan lejos!

Escoge y marca con una X el recurso que utilizaras para comunicarte. Dibuja el mensaje que le enviars a un compaero o compaera de otro nivel.
Cmo lo hice?

Convivencia

55

Me divierto con mi familia

Dialoga sobre las actividades que realizan estas familias y marca la que ms te gusta. Dibuja otra situacin que te gustara vivir con tu familia.
Cmo lo hice?

56

Convivencia

Yo coopero

harina harinaharina

Marca con una X sobre el recuadro que muestra la manera cmo t ayudas en tu casa.

Cmo lo hice?

We tripantu
Ao nuevo: 1 de enero

Convivencia

Dibuja la celebracin de ao nuevo que realizas junto a tu familia.

Cmo lo hice?

57

Convivencia

Qu linda es mi bandera!

216
215

214

217

215

215

Dibuja banderas de Chile en el asta de cada casa.

58

Cmo lo hice?

Los trabajos de mis vecinos

Convivencia

Dibuja la actividad con la que puedes ayudar al seor del aseo a mantener tu entorno limpio.

Cmo lo hice?

59

60

Convivencia

Familias y hogares diversos

Observa a los miembros de las familias, comenta sus caractersticas con tus compaeros y compaeras. Luego, dibuja a tu familia en el recuadro.
Cmo lo hice?

Convivencia

61

Costumbres diversas

Comenta con el grupo sobre qu desayunan los nios en India y en Japn. Luego, dibuja en el recuadro qu desayunas t.
Cmo lo hice?

Convivencia

El momento de los juegos


Mi juego favorito Mi turno

Dibuja en el primer recuadro el juego que mostrars a tus compaeros y compaeras, en el segundo recuadro anota el turno que te toc.

62

Cmo lo hice?

La travesa

Convivencia

Corro atado de un pie con un amigo o amiga.

Confecciono 6 barquitos de papel.

Recolecto 5 objetos pequeos.

Doy el abrazo ms largo de la historia.

Pinta los barcos con las actividades que realizaste junto a tu compaero o compaera.

Cmo lo hice?

63

Convivencia

Por favor y gracias


Por favor Gracias

Dibuja una situacin en la que digas Por favor y otra en la que digas Gracias.

64

Cmo lo hice?

Convivencia

65

Cmo lo solucionaremos?

Propn un final pacfico para este conflicto y, luego, dibjalo en el recuadro.

Cmo lo hice?

Convivencia

Cumplo mi responsabilidad

Dibjate sobre el espacio en blanco y traza el camino que te llevar a la responsabilidad con la que puedes ayudar en tu sala.

66

Cmo lo hice?

Buenos amigos y amigas

Convivencia

Punza el contorno de las imgenes en que se observan actos de solidaridad.

Cmo lo hice?

67

68

Normas de convivencia

Convivencia

Observa las imgenes y encierra aquella en la que se observa que los nios y las nias estn cumpliendo con las normas de convivencia.

Cmo lo hice?

69

70 Evaluacin de AE para el mbito


Nombre: Fecha de aplicacin 1: Fecha de aplicacin 2:

Evaluacin

Niveles de logro:
Lo logr: existen evidencias del logro del aprendizaje, a travs del cumplimiento por parte del nio y de la nia, de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador. Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que an puede mejorar. Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador. L = Lo logr M = Puede mejorar R = Debe reforzar NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN L
Autonoma Motricidad y vida saludable Modela con plasticina una figura determinada. Identifica dibujando las posibilidades de movimiento de su cuerpo al realizar actividades motoras. Utiliza con precisin elementos para troquelar. Utiliza con eficacia elementos para troquelar. Realiza actividades al aire libre, con diferentes implementos. Realiza movimientos de relajacin y tensin. Demuestra coordinacin al realizar diversos movimientos. Identifica el lado derecho de su cuerpo a travs de juegos. Identifica el lado izquierdo de su cuerpo a travs de juegos. Identifica en una imagen alimentos saludables. Identifica en una imagen alimentos que no son saludables. Identifica acciones que favorecen el entorno. Identifica acciones que perjudican el entorno. Identifica en una lmina situaciones de riesgo. Propone en una lmina formas de evitar situaciones de riesgo. Iniciativa y confianza Propone juegos, explicitando la forma de llevarlos a cabo. Identifica sus capacidades para realizar actividades. Reconoce sus capacidades como fortalezas para integrarse en actividades. Acta con confianza ante personas adultas. Propone soluciones a problemas de la vida cotidiana. Escoge alternativas que le permiten solucionar o resolver situaciones problemticas que se le presenten. Opina sobre diversos temas. Argumenta sus opiniones. Reconoce objetos asociados a situaciones que son de su agrado. Identifica acciones que realizarn para ordenar y mantener el orden de la sala. Reconoce las formas en que debe regular su comportamiento, dependiendo de las situaciones que enfrenta. Identifica utensilios que le permiten mantenerse aseado. Describe las responsabilidades de las personas que le rodean. Describe responsabilidades propias. Asume compromisos que llevar a cabo. Realiza acciones a las que se ha comprometido. Es perseverante hasta finalizar las actividades que ha iniciado.

NIVELES DE LOGRO M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

Evaluacin

71
NIVELES DE LOGRO M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN L


Identidad Reconocerse y apreciarse Representa sus caratersticas corporales por medio de un dibujo. Se refiere positivamente respecto de sus caractersticas corporales. Valora sus acciones. Comunica sus logros. Reconoce emociones en otros a travs de imgenes. Reconoce el origen de sus emociones. Se identifica como nio o nia mediante imgenes. Expresa su identidad sexual a travs de sus caractersticas fsicas. Aprecia positivamente su gnero, reconociendo sus capacidades como hombre o mujer. Crea recursos humorsticos. Expone al resto recursos humorsticos. Representa a travs de un dibujos los logros alcanzados. Explica el porqu de sus logros. Reconoce derechos que tiene como nio o nia. Menciona la importancia de acceder al derecho a la educacin. Manifestar su singularidad Propone un proyecto de su inters. Se organiza para llevar a cabo su proyecto. Identifica sus preferencias de juego. Comenta sus preferencias de actividades. Identifica la manera adecuada de realizar la higiene bucal en una imagen. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene dental. Expresa su imaginacin por medio de la plstica. Comunica a travs de diferentes formas, algunas caractersticas de s mismo(a) comunes a otras. Comunica a travs de diferentes formas, algunas caractersticas de s mismo(a) diferentes a otras. Se representa a travs de un dibujo destacando sus caractersticas fsicas. Representa situaciones de su agrado. Comunica acciones que realiza para la proteccin del medio ambiente mediante dibujos. Convivencia Participacin y colaboracin Se relaciona en sus juegos con otros nios y nias. Se relaciona en actividades con otros nios y nias. Se organiza grupalmente, desempeando diversos roles. Crea normas de manera colectiva. Crea juegos a partir de un proyecto colectivo. Establece interacciones con adultos que no conoce. Identifica sus capacidades y se refiere positivamente a ellas. Menciona el aporte de sus capacidades al trabajo grupal. Comparte con otras personas demostrando afecto. Reconoce la importancia de las diversas formas de comunicacin para relacionarse con los dems. Pertenencia y diversidad Identifica las actividades que realiza con los miembros de su familia mediante la descripcin de ilustraciones. Colabora en las tareas del hogar, asumiendo responsabilidades segn sus posibilidades. Explica el sentido que tienen para su familia algunas costumbres y ritos de su cultura. Reconoce la importancia de la bandera nacional. Nombra trabajos que realizan las personas en su comunidad. Valora la importancia de los trabajos que realizan las personas para la vida comunitaria.

Perodo 1

Perodo 2

72
NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN L
Valora caracterticas de diversas familias con respeto. Aprecia la diversidad de formas de vida en distintas culturas. Valores y normas Respeta los turnos asignado para la realizacin de actividades. Pide y acepta ayuda de otros en actividades colectivas. Utiliza las palabras por favor para comunicarse con sus compaeros, compaeras y adultos. Utiliza la palabra gracias para comunicarse con sus compaeros, compaeras y adultos. Identifica el dilogo como una forma de resolver conflictos. Acepta las decisiones tomadas en conjunto con el grupo. Cumple con las decisiones acordadas en grupo. Identifica acciones solidarias en una lmina. Identifica normas de convivencia que facilitan el funcionamiento. Propone normas de convivencia grupal.

Evaluacin
NIVELES DE LOGRO M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

Observaciones:

El mbito Formacin Personal y Social potencia el desarrollo y la valoracin de cada prvulo, su autonoma, identidad y la convivencia con otros, para que tome conciencia de la pertenecia a una comunidad, a una cultura y a los valores que la rigen. Es fundamental en esta etapa del estudiante construir la confianza y seguridad en s mismo para que pueda convivir junto a su familia y la comunidad a la que pertenece.
Sugerencias de apoyo para el hogar: Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia: Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

Lenguaje Verbal

73

Trabajamos en comunidad

Pega, donde corresponda, los recortables de los instrumentos que cada trabajador o trabajadora utiliza. Encuentra los recortables en la pgina 165.

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

Descubriendo nuevas palabras

Ukelele Kultrn Pifilca

Crea una narracin con estos elementos y reltala a tus compaeros y compaeras. Dibuja dos partes de tu narracin en los recuadros que aparecen arriba.
Cmo lo hice?

74

Me expreso con palabras

Lenguaje Verbal

El

lee su

El

juega con la

Describe lo que est haciendo cada nio. Luego, pega los recortables y lee cada oracin.

Encuentra los recortables en la pgina 165.

Cmo lo hice?

75

Lenguaje Verbal

Disfruto de la poesa

Ay!
Nadie sabe por qu lloro y es que soy muy chiquitita no s hablar, no s decir que me mord mi lengita.
Autora: Marcela Paz

Dibuja al personaje del poema, experimentando la emocin que creste que senta.

76

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

77

Escucho atentamente
Materiales:
Plasticina Mondadientes

Procedimiento:
1 2

Escucha las instrucciones y modela la cuncuna.

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

Un barco cargado de rimas

Dibuja en las ventanas del barco objetos cuyos nombres rimen con ventana.

78

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

79

Comentemos respecto a nuestros derechos

Comenta las imgenes y dibuja a una persona que t creas que se preocupa por resguardar tu derecho a la salud. Cuntale al grupo por qu lo crees.
Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

Cuentan que una vez...

Guau! Guau!

Observa y describe las imgenes del cuento y dibuja el final de La historia del ratn.

80

Cmo lo hice?

Un ro sin contaminacin
Haba una vez... Entonces...

Lenguaje Verbal

A salvar el ro!

Finalmente...

Recorta el cuento, dblalo dos veces, primero de manera horizontal y luego de manera vertical. Despus, narra la historia a tus compaeros y compaeras.
Cmo lo hice?

81

82

Aprendiendo a comunicarme

Lenguaje Verbal

Qu cara pondras t en estas situaciones? Dibjalas.

Cmo lo hice?

83

84

Lenguaje Verbal

Aplaudo y cuento slabas

Nombra los objetos. Marca cada slaba con un aplauso. Luego, colorea los crculos segn el nmero de slabas de cada palabra.
Cmo lo hice?

Otras lenguas dentro de mi pas

Lenguaje Verbal

IORANA (BIENVENIDA) MARI MARI (BUENAS TARDES)

MATOPU ONEI (NOSOTROS SOMOS ISLEOS)

Piensa en lo que haras t al encontrarte con este grupo de nios y nias. Dibjate tal cual te imaginaste y juega a escribir lo que les diras.

Cmo lo hice?

85

86

Lenguaje Verbal

Los textos que ms me gustan

Marca con una cruz aquellos textos que prefieres explorar. Comparte con tu grupo y seala el porqu de tu eleccin.
Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

87

Yo tambin escribo

Juega a escribir una carta para un compaero o compaera, contndole por qu te agrada ser su amigo o amiga.
Cmo lo hice?

88

Lenguaje Verbal

Una cancin para pintar


Las frutas
Estos alimentos me hacen crecer, son muy saludables, yo los comer.

Miren esa

pia, muy sabrosa es.

Dos

manzanas y dos

peras comprar.

Un

durazno y varias

frutillas siempre llevar

en la lonchera y compartir. Todas ellas son muy ricas, yo lo s, compro muchas frutas que me hacen crecer.
(Meloda: Mueca azul) Autora: Cecilia Tafur.

Lee el texto de la cancin, cntala con tus compaeros y compaeras. Luego, pinta las imgenes de frutas que encuentres.
Cmo lo hice?

Encuentra las vocales

Lenguaje Verbal

Claves

Colorea los elementos segn el sonido inicial. Observa las claves.

Cmo lo hice?

89

Lenguaje Verbal

Cmo saldr de ah?

Inventa y traza con un lpiz grafito un camino, sin tocar los objetos, para que Javier pueda llegar hasta la puerta de la sala.

90

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

91

Debemos ser bien tratados

Escribe y dibuja en el afiche un mensaje para anunciar que los nios y las nias merecen ser bien tratados.

Cmo lo hice?

92

Lenguaje Verbal

Expreso mis sentimientos


Mi mam me ayuda
Cuando veo el y al gallo sol radiante escucho cantar,

eso me recuerda que un da empieza ya. Mi madre querida, me da.

una sonrisa

Me

abraza, me cuida

y me ayuda a estudiar.

Aprende este poema para tu mam o abuelita. Luego, haz bolitas de papel y pgalas en la orilla del poema.
Cmo lo hice?

Una ardilla egosta...

Lenguaje Verbal

Ayuda a la ardilla a recordar lo que le pas. Luego, recorta y pega las figuras en orden, siguiendo la secuencia del cuento que te ley la educadora.

Encuentra los recortables en las pginas 167.

Cmo lo hice?

93

94

Lenguaje Verbal

Vamos a cocinar
Bolitas de vainilla Ingredientes:

Preparacin:
1

Escribe y dibuja la receta.

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

95

Yo puedo crear

Utilizando tijeras y papel lustre, crea el diseo de un aparato que facilite las tareas. Pgalo en el recuadro.
Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Expreso mi imaginacin!

Fuente: Do Nothing Bird, de Matte Stephens. www.etsy.com

Observa la pintura y dibuja en el espacio el canto del pjaro.

96

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

97

Nos movemos con la msica

Observa las imgenes y juega a imitar los movimientos que hacen los bailarines. Encierra con una lnea aquellos que ms te gust realizar.
Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Disfruto del arte

Ttulo: Nio con pollo. Autor: Rafael Zabaleta. Pintor espaol. Sus temas preferidos son los paisajes, tipos y ambientes rurales.

Fecha creacin: 1951. Dimensiones: 92 x 73 cm. Tcnica y materiales: leo sobre tela.

Fuente: www.labiografia.com

Observa esta obra de arte y comenta las impresiones que te provoca.

98

Cmo lo hice?

Cuento de ranas y orugas

Lenguajes Artsticos

Dibuja a los personajes del cuento.

Cmo lo hice?

99

100

Lenguajes Artsticos

Fabrica un instrumento
1 2

Observa las imgenes y sigue los pasos para fabricar una maraca. Luego, acompaa una cancin con tu instrumento.
Cmo lo hice?

Mi varita mgica de color

Lenguajes Artsticos

Di una frase mgica y dibuja tu deseo.

Cmo lo hice?

101

102

Lenguajes Artsticos

Disfruto de la pintura!
Fuente: Nios jugando, pintura de Alfonso X. Pea. www.museoblaisten.com

Comenta los elementos que observas en la pintura y, luego, extrae uno de ellos. Recralo en el recuadro, cambiando lo que desees.
Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

103

Soy artista

TEXTURIZADO
Materiales que necesitars:

Cscaras de huevo

Tmperas

Pegamento

Hoja de bloc

Pinceles

PROCEDIMIENTO:
1. En una hoja de bloc has un dibujo sobre un tema de tu agrado. Cuando lo termines cbrelo con pegamento. 2. Antes de que se seque, debes rociarlo con las cscaras de huevo molidas. 3. Espera que se seque y, luego, pntalo con los colores que pre eras.

Realiza la tcnica del texturizado, siguiendo las instrucciones.

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Crea tu propio ritmo!


1. Toca la secuencia rtmica.

TA

TI

TI

TA

SHH

TA

TI

TI

TA

2. Crea tu secuencia rtmica.

TA

Lee y practica la secuencia rtmica. Crea tu propia secuencia, pegando bolitas de plasticina de color rojo, amarillo y azul.

104

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

105

Creando un cuento

Recorta las imgenes que ms te gusten y crea un cuento, un chiste o un poema a partir de ellas. Pgalas y relata tu creacin frente al curso. Encuentra los recortables en la pgina 167.
Cmo lo hice?

106

Lenguajes Artsticos

Mi creacin

Crea tu propia obra de arte, utilizando los materiales que quieras. Ponle un nombre.

Cmo lo hice?

Recreamos situaciones chistosas

Lenguajes Artsticos

Observa la imagen y juega a imitar algunas de las situaciones que se recrean. Encierra en un crculo las situaciones que te parecen ms chistosas.
Cmo lo hice?

107

Lenguajes Artsticos

Me gusta mi sala

Decora la sala que te gustara tener. Para ello, utiliza la tcnica que prefieras.

108

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

109

Me puedo inspirar con el arte!

Fuente: La cantante calva, arpillera de Violeta Parra. www.violetaparra.scd.cl

Transforma esta obra en un poema, en el que describas todo aquello que imaginas o piensas de ella.

Cmo lo hice?

110

Evaluacin

Evaluacin de AE para el mbito


Nombre: Fecha de aplicacin 1: Fecha de aplicacin 2:

Niveles de logro:
Lo logr: existen evidencias del logro del aprendizaje, a travs del cumplimiento por parte del nio y de la nia,

de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador. Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que an puede mejorar. Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador.
L = Lo logr M = Puede mejorar R = Debe reforzar

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN

NIVELES DE LOGRO L M R L M R

Lenguaje Verbal Lenguaje oral Escucha atentamente mensajes verbales. Se mantiene atento a mensajes gestuales. Se mantiene atento a mensajes corporales. Utiliza palabras nuevas en sus conversaciones o narraciones. Usa en forma adecuada elementos de las oraciones. Usa oraciones completas. Disfruta la audicin de un poema. Representa en un dibujo el poema. Escucha atenta y receptivamente las instrucciones. Comprende las instrucciones para elaborar una cuncuna de plasticina. Identi ca palabras que riman. Utiliza argumentos en sus conversaciones. Se comunica con diversas personas, adecuando su lenguaje a la situacin comunicativa. Se expresa verbalmente en forma clara. Describe imagen en forma comprensible. Crea oralmente un cuento a partir de la observacin de imgenes. Narra coherentemente en forma colectiva. Identi ca intenciones comunicativas.

Perodo 1

Perodo 2

Evaluacin

111
NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN

Reconoce la cantidad de slabas que hay en las palabras. Comprende palabras de otras lenguas en un contexto signi cativo. Lenguaje escrito: iniciacin a la lectura y a la escritura Mani esta inters por diversos tipos de textos. Produce sus propios signos gr cos atribuyndoles algn signi cado. Establece diferencias entre el dibujo y la escritura. Interpreta las imgenes del texto nombrndolas. Identi ca palabras escuchadas que comienzan con el sonido de cada una de las vocales. Realiza trazos mixtos. Produce textos simples para comunicar sus ideas. Produce textos a travs de dibujos para comunicar sus ideas. Interpreta las imgenes del texto. Describe situaciones del texto escuchado. Produce textos simples. Practica la escritura espontnea. Lenguajes Artsticos Se expresa creativamente a travs de la plstica. Expresa su imaginacin y fantasa elaborando el dibujo del canto de un pjaro. Realiza movimientos de baile, controlando el equilibrio. Realiza movimientos de baile, controlando la direccin. Realiza movimientos de baile, controlando la velocidad. Comenta algunas impresiones que le provoca observar una obra artstica. Interpreta breves esquemas siguiendo la msica. Interpreta secuencias rtmicas con instrumentos musicales elaborados con material reciclable. Combina algunas tcnicas plsticas como el dibujo y la pintura. Recrea imagen a partir de una pintura. Utiliza tcnicas en forma creativa, generando obras originales. Reconoce una secuencia rtmica. Ejecuta una secuencia rtmica. Inventa cuentos a partir de sus propios intereses. Crea procedimiento para elaborar su propia obra de arte. Recrea situaciones humorsticas. Crea una ambientacin, utilizando diferentes materiales. Aprecia la obra de arte, elaborando un poema. Perodo 1 Perodo 2

112

Evaluacin

Observaciones:

En el mbito Comunicacin se trabaja la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito, as como la capacidad creativa para comunicar a travs de lenguajes artsticos, que le permiten al nio representar y expresar la realidad a partir de una elaboracin original, desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a travs de diversos lenguajes artsticos.
Sugerencias de apoyo para el hogar: Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia: Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

Seres Vivos y su Entorno

113

Cada animal en su hbitat

Pega los recortables de animales en el hbitat al que pertenecen. Luego, explica tu respuesta. Encuentra los recortables en la pgina 169.

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

Natural o arti cial?

Dibuja en una lupa los elementos naturales que encontraste y en la otra los artificiales.

114

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

115

Los fenmenos naturales de mi regin

Busca una fotografa o dibuja un fenmeno natural de la zona en donde vives y ponlo en el recuadro.
Cmo lo hice?

116

Seres Vivos y su Entorno

El agua en nuestro planeta

Recorta de una revista una imagen que muestre otra fuente desde donde se pueda sacar agua y pgala en el espacio en blanco.
Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

117

Crecimiento del caballo


1 2 3

Cmo crees que ser el potrillo cuando sea ms grande? Dibjalo en el recuadro.

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

Los componentes del Sistema Solar

Pinta de

los planetas que estn sin colorear.

118

Cmo lo hice?

Qu ropa debo usar?

Seres Vivos y su Entorno

Pega la ropa de cada maniqu, de acuerdo con la estacin del ao correspondiente.

Encuentra los recortables en la pgina 169.

Cmo lo hice?

119

Seres Vivos y su Entorno

Yo disfruto al aire libre

Dibuja una actividad al aire libre que sea de tu agrado.

120

Cmo lo hice?

Exploro mi entorno con responsabilidad!

Un parque, una playa, un bosque o un lago son lugares interesantes para explorar y conocer. Qu lugares les gustara visitar? Lugar

Seres Vivos y su Entorno

Elige un lugar que deseas explorar y dibjalo en el recuadro pequeo. Luego, dibuja en el recuadro grande los implementos que llevaras para explorar el lugar escogido. Comenta qu hars para respetar a los seres vivos y al entorno natural.
Cmo lo hice?

121

122

Seres Vivos y su Entorno

Encuentra las diferencias y descubre los estados del agua

Observa ambos dibujos y encierra luego las diferencias que hay en el dibujo de abajo y descubre los estados del agua.
Cmo lo hice?

Cuida el medio ambiente

Seres Vivos y su Entorno

Marca con una X, la escena en que se muestra una accin que cuida el medio ambiente. Comenta por qu crees esto.

Cmo lo hice?

123

124

Seres Vivos y su Entorno

Qu pasar?
1 2

Realiza el experimento, dibuja lo que sucedi y explica por qu crees que sucedi.

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

125

Dibujando un volcn

Comenta con tus compaeros y compaeras y, luego, dibuja la erupcin de un volcn.

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

El crecimiento de una semilla

Dibuja la secuencia de crecimiento de tu planta.

126

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

127

Ayudemos a Beatriz

Beatriz est en problemas, aydala a encontrar la solucin. Traza una lnea hasta la solucin que te parezca adecuada o dibuja lo que t haras en su lugar.
Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

Cmo protegerse del sol

Encierra lo que necesitan Marisol y Matas para protegerse del sol.

128

Cmo lo hice?

Experimenta con el calor

Seres Vivos y su Entorno

Dibuja qu pas en cada experimento antes y despus.

Cmo lo hice?

129

130

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Celebraciones en familia

Pega una foto o haz un dibujo en el que ests junto a tu familia en una celebracin.

Cmo lo hice?

As trabajan en mi comunidad

C A R A B I N E RO S
216

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

ES CU EL A

Escoge una de estas instituciones y dibuja la labor que cumple.

Cmo lo hice?

131

132

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Buscando informacin acerca de la vida de los animales

Dibuja otro medio donde podras encontrar ms informacin sobre la vida animal.

Cmo lo hice?

Personajes de la historia

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Identifica un personaje que te parezca interesante, dibjalo y comparte con tu grupo las razones que te hicieron elegirlo.

Cmo lo hice?

133

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Qu objetos necesitan?

Dibuja el objeto que necesita cada persona para realizar la accin.

134

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

135

Inventos que nos ayudan

Recorta los objetos y pgalos al lado de los que tienen una funcin similar. Encuentra los recortables en la pgina 171.

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Pinturas de otras pocas

Fuente: Las meninas, Diego Velzquez. www.museodelprado.es

Observa el cuadro e imagnate viviendo en esa poca. Cmo te vestiras? Dibjate.

136

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

137

Este es mi lbum personal


Mis cumpleaos

Pega aqu

Cumpleaos N 1

Pega aqu

Cumpleaos N 2

Cumpleaos N 3

Recorta, pega y arma una secuencia con tus fotos. Luego, conversa con tu grupo sobre tu historia personal.
Cmo lo hice?

138

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

139

Vida urbana y vida rural


512 512 712

612

512

Vida urbana

512

512

712

612

512

Vida rural

Completa tus paisajes de la vida urbana y la vida rural utilizando las imgenes recortables. Encuentra los recortables en la pgina 171.

Cmo lo hice?

140

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Qu artefactos tecnolgicos necesitan?

La mam y el hijo necesitan un artefacto que es cuadrado o rectangular y con el cual podemos ver imgenes.

Este seor necesita un artefacto que tiene un cable, se enchufa y da calor.

Esta familia necesita artefactos tecnolgicos, puedes descubrir cules les faltan? Sigue las pistas y encontrars los artefactos que necesitan. Pgalos donde corresponda. Encuentra los recortables en la pgina 173.
Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

141

Para qu sirven?

Observa estos instrumentos, comenta para qu sirven y dibuja el que te parezca ms til. Justifica tu eleccin.
Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Un buen consumidor escoge envases retornables

Dibuja aquel envase que debes escoger. Cuntale al grupo por qu lo dibujaste.

142

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

143

La evolucin de los objetos tecnolgicos

Observa las imgenes y pega los recortables de los objetos tal como son ahora. Justifica tu eleccin. Encuentra los recortables en la pgina 173.
Cmo lo hice?

144

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Est encima o debajo?


La manzana est encima de la cama.

El gato est debajo del auto.

La lonchera est encima de la silla.

Escucha las indicaciones y marca con una X el cuadro que representa lo escuchado.

Cmo lo hice?

Durante el da y la noche

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Dibuja una actividad que realizas de da y otra que realizas de noche.

Cmo lo hice?

145

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

A ordenar lindos autos!

Ayuda al nio a organizar sus autos. Pega los recortables de autos en el estante y ordnalos de acuerdo a un criterio que t hayas determinado. Encuentra los recortables en la pgina 173. 146

Cmo lo hice?

Busca distintas

guras

31 de mayo
La Hora

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Observa la imagen. Luego, encierra los tringulos, marca con una X los rectngulos que encuentres y pega plasticina sobre los cuadrados. Adems, dibuja un objeto en forma circular.
Cmo lo hice?

147

148

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Desde dnde tom la fotografa?

Une las imgenes del fotgrafo con la fotografa que tom.

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

149

Cmo lo veo?

Dibuja en el recuadro el objeto que muestra la educadora tal como lo ves.

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

El trencito ya se va!

Colorea los vagones del trencito siguiendo la secuencia de colores.

150

Cmo lo hice?

En el mar voy a contar

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Escribe el nmero, segn la cantidad de animales marinos que encuentres.

Cmo lo hice?

151

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

A buscar nmeros

ESCUELA

Observa la escena y encuentra los nmeros. Luego, encirralos y explica su utilidad.

152

Cmo lo hice?

Mido con huellas

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Moja tu dedo en pintura y marca huellas en la hoja desde el nio hasta el teatro de tteres. Luego, cuntalas y compara con tus compaeros y compaeras.

Cmo lo hice?

153

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Qu suceder?

Pega en el recuadro el resultado de tu experiencia y luego comntala.

154

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

155

Quin ser el personaje?

68

Escucha las indicaciones y encuentra al personaje incgnito. Luego, encirralo.

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Dibujo y cuento galletas

Observa las imgenes. Luego, dibuja la cantidad de galletas que se indican en cada bandeja.

156

Cmo lo hice?

Muchas o pocas conchitas

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Modela conchitas marinas utilizando plasticina. Luego, pega muchas en el balde de la nia y pocas en el balde del nio.

Cmo lo hice?

157

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Cuntos chanchitos hay?

Cuenta cuntos cerditos rosados hay y escribe su nmero en el recuadro inferior antes del sigo +. Luego, cuenta los cerditos cafs y escribe su nmero a continuacin. Cuenta cuntos cerditos hay en total y escribe el nmero despus del signo =.
Cmo lo hice?

158

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

159

Mi peso y mi estatura

Mi peso es:

Mi estatura es:

Con ayuda de la educadora, escribe en los recuadros tu peso y tu estatura.

Cmo lo hice?

160

Evaluacin

Evaluacin de AE para el mbito


Nombre: Fecha de aplicacin 1: Fecha de aplicacin 2:

Niveles de logro:
Lo logr: existen evidencias del logro del aprendizaje, a travs del cumplimiento por parte del nio y de la nia, de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador. Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que an puede mejorar. Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador. L = Lo logr M = Puede mejorar R = Debe reforzar

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN

NIVELES DE LOGRO L M R L M R

Seres Vivos y su Entorno Relaciona caractersticas de los animales con su hbitat. Diferencia recursos naturales y arti ciales. Describe fenmenos naturales que ocurren en su entorno. Representa fenmenos naturales que ocurren en su entorno. Nombra algunas funciones que cumple el agua. Nombra las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza (ros, mares, lagos, lagunas). Describe cambios fsicos del caballo en su proceso de crecimiento a travs de dibujos. Identi ca los componentes del Sistema Solar. Comprende la importancia del Sol para la vida animal y vegetal. Identi ca cambios que se producen durante las estaciones del ao. Describe algunos bene cios que tiene para su salud el contacto con la naturaleza. Toma los resguardos necesarios al explorar los elementos de su entorno. Identi ca los estados del agua a travs de una lmina. Nombra los estados del agua. Identi ca en una lmina acciones que mantienen limpio el medio ambiente. Explica el efecto de frotar un globo con su cabello. Representa a travs de un plano una sala de clases. Participa en proyectos grupales de indagacin. Expresa los resultados obtenidos mediante dibujos. Identi ca alternativas para resolver problemas. Comenta el dao que puede producir la exposicin prolongada al sol e identi ca maneras de prevenirlo. Formula hiptesis frente a cambios que se producen en diferentes elementos por la accin del calor.

Perodo 1

Perodo 2

Evaluacin

161

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN


Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes Describe algunas tradiciones familiares relacionadas con las celebraciones. Describe las funciones que cumplen las instituciones de su comunidad. Identi ca algunas fuentes de informacin que sirven para ampliar su conocimiento. Representa mediante la pintura, personas destacadas de la historia del pas y del mundo. Describe la utilidad que tienen algunas invenciones. Describe la utilidad que tienen algunas invenciones tecnolgicas. Representa caractersticas de una obra artstica de otra poca a travs del dibujo. Representa a travs de fotografas o dibujos su historia personal. Representa a travs de imgenes las formas de vida urbana y rural. Reconoce el artefacto tecnolgico adecuado para resolver un problema. Identi ca instrumentos para cuanti car a travs de imgenes. Identi ca instrumentos para medir a travs de imgenes. Identi ca instrumentos para pesar travs de imgenes. Nombra y/o describe formas de cuidar el medio ambiente. Identi ca cambios que han experimentado el telfono y el computador. Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanti cacin Establece la nocin encima-debajo. Identi ca acciones que realiza durante el da a travs de imgenes. Identi ca acciones que realiza durante la noche a travs de imgenes. Agrupa objetos segn su propio criterio. Reconoce formas geomtricas en dibujos. Describe la posible ubicacin y posicin desde la cual fue representado el elemento (objeto o persona). Identi ca a trves del dibujo, variaciones de forma como resultado de su observacin. Identi ca a trves del dibujo, variaciones de tamao como resultado de su observacin. Completa la secuencia de acuerdo a patrn dado. Suma diferentes tipos de elementos. Asigna nmeros a diferentes cantidades. Reconoce nmeros. Relaciona los nmeros con su utilidad en un contexto. Mide distancias utilizando partes de su cuerpo. Anticipa los efectos que pueden producirse en un objeto frente a una situacin determinada. Describe los cambios que se producen en un objeto despus de realizar una experiencia determinada. Soluciona problemas a travs de la comparacin de elementos. Representa cantidades gr camente. Utiliza el cuanti cador mucho. Utiliza el cuanti cador poco. Resuelve problemas en los que tiene que reunir unidades. Utiliza instrumento de medicin para medir. Utiliza instrumento de medicin para pesar. Registra resultados.

NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

Perodo 1

Perodo 2

162

Evaluacin

Observaciones:

La familia y el Medio En este espacio queremos que la familia d cuenta de las experiencias de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en el mbito de su relacin con el medio natural y cultural.

Sugerencias de apoyo para el hogar: Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia: Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

Recortables

163

Recortables para la actividad de la pgina

18

Recortables para la actividad de la pgina

43

164

Recortables
DIREC CIN DIR ECCI N
SALA 4 AOS SALA 4 AOS BAO BAO

165 51
BAO

Recortables para la actividad SALA de4 AOS la pgina DIR


ECCI N

Recortables para la actividad de la pgina

73

Recortables para la actividad de la pgina

75

166

Recortables

167

Recortables para la actividad de la pgina

93

Recortables para la actividad de la pgina 105

168

Recortables

169

Recortables para la actividad de la pgina 113

Recortables para la actividad de la pgina 119

170

Recortables
512 512 712

171
612
512 512 512 712

Recortables para la actividad de la pgina 135

Recortables para la actividad de la pgina 139


512 512

712

612

512

512

512

712

512

512

712

612

512

512

512

712

612

512

512

512

712

612

512

512

512

712

612

512

172

Recortables

173

Recortables para la actividad de la pgina 140

Recortables para la actividad de la pgina 143

Recortables para la actividad de la pgina 146

174

You might also like