You are on page 1of 7

REVISIN WINCHE (GRANDE) PUMA 26

Paso 1: Quitamos el arillo de retencin de la campana con la ayuda de un destornillador plano de precisin (llamados comnmente de relojero que son muy finos).

Paso 2: Sacamos la campana (simplemente tirando hacia arriba, aunque segn la suciedad interior sea necesario dar para ayudarnos unos pequeos golpecitos con un mazo/martillo de nylon/goma para no daar la campana).

Paso 3: Con un destornillador de tamao plano adecuado y una carraca aflojamos los tornillos que sujetan el winche a la brazola. Nota: Esta foto est realizada al montarlos, por lo que ya se ve limpio y engrasado. La realidad es que estaba muy sucio y con la grasa reseca como se aprecia en fotos posteriores.

Paso 4: Una vez quitados los tornillos, arandelas y tuercas que lo sujetan, retiramos la contraplaca de refuerzo que est por el interior. Procederemos tambin a su limpieza y en mi caso, como presentaban algo de corrosin, la lije y di una mano de imprimacin anticorrosin (en el mercado hay numerosas marcas antioxidantes como Titn, etc.). Paso 5: Nos llevamos el winche al sitio donde la vayamos a desmontar y revisar (yo a mi casa), ya que en el barco hay gran probabilidad de que se nos caigan al agua las distintas piezas que vayamos desmontando; adems de que se trabaja ms cmodo y mejor en una mesa con todo lo necesario a mano. Aqu se aprecia el estado real de suciedad que tena el winche.

Paso 6: Retiramos la arandela superior; la jaula de rodamientos y las dos arandelas inferiores (todo ello simplemente con la mano).

Paso 7: Ponemos todas las piezas dentro de un recipiente con gasoil (tambin puede ser petrleo) toda una noche para que se reblandezca toda la suciedad y grasa reseca; y posteriormente limpiamos todos los rincones con un pincel.

Paso 8: Limpiamos a fondo y vamos poniendo las piezas en una cubeta de plstico. Nota: A las piezas metlicas se puede rematar la limpieza con disolvente universal (NO a las de plstico arandelas que se pueden "derretir"). Paso 9: Para el desmontaje del mecanismo de la segunda velocidad, sus piones van sujetos con un buln pasador a presin (no sale con media vuelta como en los winches Lewmar). Para desmontarlo, nos ayudamos de un botador y poniendo el winche encima de un tornillo de mesa de tal forma que deje salir por abajo el buln; golpeamos el botador con un martilllo de nylon hasta que se desprenda. Paso 10: Sacamos todas las piezas del mecanismo, separamos a mano los dos piones dentados y limpiamos bien todo. Paso 10b (voluntario): Una vez desmontado el mecanismo de la segunda velocidad, por la parte interior del cuerpo del winche vemos su eje principal con un pin. Si gira sin problemas no hace falta hacer nada ya que internamente no lleva rodamientos (slo un casquillo de plstico). Si fuera muy duro o no girara, se desmonta el arillo de retencin que se ve en la foto y se le golpea con el mazo de goma para que salga sin daarlo. Se averigua la causa que no le permite girar bien, se engrasa y vuelve a montar.

Paso 11: Desmontamos los dos trinquetes y sus muelles, los limpiamos, volvemos a montar y engrasamos (los trinquetes con aceite muy fluido del tipo "mquina de coser" y los piones con un poco de grasa para winches). Comentario Paso 11: Por su importancia, aado estas fotos de cmo desmontar los trinquetes y sus muelles con la ayuda de un destornillador de precisin y unos alicates de punta curva. Las fotos son de otra pieza pero el proceso es igual para desmontar montar cualquier trinquete.

Continuacin: Mucho cuidado que los muelles suelen salir disparados (poner un cartn alrededor de la pieza para que no se pierdan si saltan).

Paso 12: Montamos los piones, la arandela en su sitio e introducimos el buln pasador en su sitio (la parte inferior del buln tiene unas muescas que lo fijan en su hueco y que hay que apuntar con la mano antes de darle con el mazo de nylon para que entre completamente).

Paso 13: Conforme a la operativa explicada anteriormente, desmontamos, limpiamos, engrasamos y volvemos a instalar los dos trinquetes interiores de la campana del winche. Este paso es ms delicado pues al estar interiormente tenemos poco espacio para los alicantes de puntas y no siempre se acierta a la primera (o nos saltan los muelles). Tambin engrasamos los dientes inferiores que se ven en la foto. Paso 14: Montamos el resto de piezas (arandelas inferiores, jaula rodamientos, arandela superior, etc.) en orden inverso a su desmontaje, excepto la campana. Nos llevamos el winche al barco y preparamos su montaje en el mismo. Proceder a engrasar todos los piones, rodamientos, etc. y apuntamos el winche en su sitio. Paso 15: En orden inverso al Paso 3, primero apuntamos la contraplaca y posteriormente apretamos los tornillos que fijan el winche. Nota: Con el fin de evitar la corrosin entre el metal de los tornillos/tuercas y la placa, sustitu las arandelas por otras de nylon y por seguridad las tuercas originales por unas autoblocantes.

Paso 16: Finalmente, a mano ponemos la campana hacindola girar para que los trinquetes ajusten con los piones. Es posible que los trinquetes superiores de la campana haya que ayudarles con los dedos a que se acoplen con los piones. Montamos el arillo de cierre superior. Como se aprecia, la llev a cromar pues en el Paso 1 se distingue el deterioro exterior cosmtico que tena. El cambio es ESPECTACULAR, tanto a nivel visual como de finura y eficacia de funcionamiento. Para rematar la faena, le monto un protector para evitar su deterioro con el paso del tiempo como hasta ahora. INFORMACIN ADICIONAL: Herramientas: o Alicate de puntas curvo (a ser posible grande para llegar bien al interior de la campana). o Juego destornilladores de diferentes medidas. o Carraca con sus accesorios (llaves de vaso, etc.). o Martillo/mazo de nylon/goma. o Botador. Material: o Trapos (bastantes) y plsticos para no ensuciar en el barco. o Recipientes/cubetas para limpieza de las piezas. o Gasoil petrleo (lo suficiente para cubrir las piezas en un recipiente) y disolvente universal (opcional). o Aceite fluido (tipo mquina de coser) para los trinquetes y sus muelles. o Grasa especial winches (en tiendas nutica, yo lo compre en Accastillage&Diffusin). o Pinceles para limpiar la suciedad y dar la grasa a los piones, rodamientos, etc. o Arandelas de nylon y tuercas autoblocantes (5 por winche de cada). o Como es normal que encontremos algn muelle de trinquete roto o nos salten y los perdamos durante la revisin del winche, en tiendas USHIP los venden sueltos (bolsita con 5 unidades). En otras tiendas he visto kits completos con arillo, trinquetes, muelles, etc. pero ms caros y normalmente no se utilizan todas las piezas. Eso s, aunque los winches Puma eran fabricados por ellos, eran una copia de los Lewmar de la poca y por tanto les sirven los repuestos de esta marca. o Si fuera necesario lija y pintura/imprimacin antioxidante para la contraplaca.

Direcciones: o Para herramientas y la mayor parte de materiales, en cualquier ferretera tienda de bricolaje sin problemas encontris todo lo citado en este artculo si no lo tenis en casa. o Accastillage&Diffusion en su web tenis las direcciones de sus tiendas en Espaa: (www.accastillage-diffusion.es). Se escribe tal cual. o USHIP, igual que el anterior, aunque tiene mucha menos cobertura territorial: (http://www.uship.fr/accastilleur,page,magasin,mod,boutique.fr.html). La pgina web es la oficial francesa pero salen las direcciones de las tiendas en Espaa (creo que aunque no figuran tambin hay en Sada Corua- y Vigo).

Personalmente recomiendo mucha paciencia y ser meticuloso y ordenado con los pasos a dar (es recomendable hacer fotos si tenemos alguna duda para luego verificar el orden correcto a la hora de montarlo de nuevo). Y sobre todo no tengis miedo, yo no lo haba realizado en mi vida y no soy un manitas ni nada por el estilo. Es mi primer velero (bueno, de pequeo mi padre tena un Dufour 24) y es la primera vez que tengo un winche en mis manos. Como ancdota y aunque no se aprecia en las fotos, el trabajo lo hice en la mesa de la cocina (aunque no lo recomiendo, mi mujer se puso como una pantera y con razn, sobre todo por el olor a grasa y gasoil que dej). Para la prxima lo tendr en cuenta. Finalmente recordar: o Lubricar lo justo y con lo recomendado (nada de grasa a los trinquetes y muelles, que es fallo muy habitual. Slo unas gotas de aceite muy fluido). Para los piones, pistas y rodamientos, tambin una ligera capa de grasa especial de winches, nada de darla a brochazos (necesita engrase, no que los rebocemos). o Si lo que queremos es slo hacer una revisin/engrase anual porque el estado del winche es bueno, es muy sencillo: Slo hay que quitar el arillo superior, sacar a mano la campana y se nos queda todo al alcance para su engrase/lubricacin. No hay que desmontar nada, se pone la campana y el arillo de nuevo; y listo para otra temporada. o Cromado de la campana: Si como en mi caso la campana est muy deteriorada, la podis llevar a cromar a una empresa de Niquelados (yo en Castelln a Niquelados Molina, telfono 964200010, preguntar por Chelo. Costo 50 por campana grande. La de los winches pequeos, como explicar en otro BricoPuma, al ser de aluminio, no se croman sino que las pulen para que recobren el brillo. En este caso son 25 cada una). Para otras provincias, entrar en esta direccin web que os ponen nombres de empresas (http://www.lasguias.com/act_prov.php?act=491 ). Llamar, comentar lo que queris y que os den precios. En cualquier caso, lo mejor es pedir referencias entre vuestros compaeros de pantaln o en nuestro Club Puma. En cualquier caso, es un tema cosmtico que cada uno decide. Bueno, si tenis alguna duda o sugerencia, a travs del Club Puma os intentar ayudar. Adelante, el resultado merece la pena y nos da seguridad en una pieza generalmente olvidada y que si falla nos puede poner en un aprieto importante. ANTES DESPUS

You might also like