You are on page 1of 19

smosis Inversa smosis Inversa

Introduccin
El presente escrito tiene por finalidad dar a conocer el tratamiento de aguas porSMOSIS INVERSA. En estos momentos bastar con definir la smosis, que es la base del proceso que permitir eliminar las sales del agua: hacer pasar substancias a travs de una membrana semi-permeable, sin consumo de energa exterior Alrededor de la smosis Inversa (O.I.), hay desde que se descubri y empez a hablar sobre ella una controversia muy importante, por ello, creemos necesario establecer unas bases cientfico tcnicas sobre el sistema, su utilizacin y los tratamientos necesarios para obtener un buen resultado. El desarrollo tecnolgico, la industrializacin, el aumento de la poblacin mundial, etc. ha provocado un aumento en la demanda de agua dulce en general y por supuesto de agua potable. Los ros se han ido deteriorando y lo mismo podemos decir de los acuferos subterrneos, la calidad de las aguas freticas ha cado de tal modo que en muchos casos es imposible utilizar dicho efluente sin un tratamiento previo, incluso para aplicaciones industriales. Pero dado que cinco partes de la superficie de nuestro Mundo estn cubiertas por las aguas cabra pensar que no tenemos problema de agua, y desde luego as ser si seguimos investigando y desarrollando sistemas de reutilizacin, ahorro, conservacin medioambiental y sobre todo sistemas de utilizacin del agua salada, o mejor dicho salobre, de una forma competitiva. Es fcil entender que el coste de cualquier tratamiento de potabilizacin de agua salobre estar muy ligado al coste

de la energa, esto implicar que en pases donde la energa sea barata podremos optar por tratamientos caros en energa como la evaporacin de aguas salobres, etc. Pero influyen otros muchos parmetros adems de la energa, disponibilidad de agua cerca, calidad del agua, tipo de proceso final, etc. Entendamos desde este mismo momento que al referirnos a aguas salobres no lo hacemos especficamente al agua del mar, a la cual la llamaremos directamente salada, ms adelante veremos claramente los umbrales de concentraciones de diferentes contaminantes que justifican esta clasificacin. Sin lugar a dudas el tratamiento que ms se ha popularizado, tanto industrialmente como para obtencin de agua potable en pases con gran escasez de agua, ha sido la smosis Inversa (O.I.). Es un mtodo muy sencillo en su realizacin, que no necesita de mano de obra especializada para su funcionamiento, que permite la amortizacin de las inversiones iniciales de una forma asequible, sobre todo cuando no existen opciones diferentes, y que adems est por desarrollarse mucho ms en un futuro muy prximo. Hemos anticipado que se trataba de un mtodo sencillo en su realizacin, e incluso como veremos bastante fcil de explicar y de entender, pero que pese a lo que mucha gente crea, incluso tcnicos y cientficos no especialistas, el fenmeno osmtico no est suficientemente explicado. Existen numerosas teoras que nos aproximan al fenmeno, est perfectamente descrito y sus resultados y puesta en prctica es totalmente conocida, pero todava no se ha dado una explicacin fsico-qumico-tcnica totalmente convincente y que permita matemticamente modelizar el fenmeno y poder explicarlo. Comprendemos que para muchas personas que trabajan o vayan a trabajar con equipos de smosis inversa, lo nico que les importa es que el sistema funcione, que por un lado

entra agua salobre y aplicando una forma de energa, por el otro sale agua dulce, evidentemente este modelo es simplificado pero sirve para explicar lo que ocurre diariamente en miles de lugares en los que se aplica la smosis inversa.

Principios Tericos
La smosis natural o directa es conocida, como hemos visto, desde la antigedad, y consiste en la disolucin de un solvente (normalmente agua) y un soluto formado por uno o varios componentes qumicos (sales) en disolucin. Si colocamos a un lado de una membrana agua pura y al otro lado agua con sales minerales, pasar agua pura hacia el lado de agua con sales hasta que se equilibren las presiones, la diferencia de altura manomtrica entre ambos niveles es lo que conocemos como presin osmtica de la disolucin. A alguien que no conoce el fenmeno de la smosis y por casualidad observara este fenmeno en un equipo experimental, lo primero que le llamar la atencin es que la forma en que ocurre contradice el sentido comn, ya que el flujo osmtico ocurre precisamente en direccin contraria a la que se espera por comparacin con los sistemas hidrodinmicos. Si tenemos un sistema de vasos comunicantes separados entre s por una barrera porosa seremos capaces de hacer una prediccin del sentido del flujo del lquido entre los vasos. Transcurrir en el sentido del vaso con mayor nivel al vaso con menor nivel hasta alcanzar el equilibrio. Similar ocurrira con un sistema en el que pusiramos en contacto dos niveles diferentes de calor, el flujo calrico ira de ms a menos hasta el equilibrio. Pero si en ese mismo experimento cambiamos en uno de los vasos el agua por agua con azcar, es decir, por una solucin, ocurrir algo que sorprende, a pesar de que el

nivel del agua sola sea menor que el del otro vaso el flujo ir desde el agua sola haca el agua con azcar, hasta alcanzar una diferencia de niveles en que se detendr el flujo. Esa diferencia de niveles es la que medir la presin osmtica. Este es el fenmeno natural de la smosis. La teora permiti plantearse qu pasara si se aumentase la presin del lado del agua con sales (salobre), ya que si se produca el fenmeno inverso, es decir, pasaba agua limpia del lado salobre al otro (en la figura en el sentido A hacia B) dispondramos de un sistema para eliminar sales de un agua cargada de las mismas o tambin para concentrar un soluto que pudiramos precisar. Por lo tanto si aplicamos una presin exterior, superior a su presin osmtica natural, a la solucin concentrada fluye el disolvente y se produce una concentracin de solutos (sales) , y en consecuencia conseguiremos disminuir la salinidad de un agua. La presin osmtica que hay que vencer depender del tipo de soluto y de su concentracin, como veremos ms adelante, pero podemos decir que el rango de presiones estar entre 5 y 60 bar 5 y 60 Kg/cm2 71 y 851 lbf/in2. El fenmeno contrario a la smosis natural es lo que conocemos como SMOSIS INVERSA. Con este sistema se pueden realizar procesos de separacin y/o concentracin. Aplicada al agua, permite la separacin del 95% de las sales disueltas, con lo cual logramos la reduccin de salinidad de aguas salobres y de mar.

Membranas Inversa

Mdulos

de

smosis

Como se deduce de todo lo anterior la parte ms importante del proceso es la membrana de smosis inversa (O.I.)

Bsicamente son dos los materiales utilizados en la construccin de membranas semipermeables para smosis:
Acetato de Celulosa.

En este material se fabricaron las primeras membranas utilizadas industrialmente.


Poliamida.

Dado que los mtodos de fabricacin y tecnologa de los materiales estn avanzando considerablemente en los ltimos aos, se estn logrando membranas de tamao de poro y permeabilidad controlada lo cual permite la separacin de substancias tanto orgnicas como inorgnicas con tamaos entre 1 y 10 y de peso molecular muy prximos. Las membranas de O.I. se encuentran de forma comercial agrupadas en el interior de contenedores, normalmente cilndricos, y dispuestas en diferentes configuraciones. Al conjunto membrana-contenedor se le denomina MDULO de smosis Inversa. El contenedor tiene que ser resistente a altas presiones, recordemos que las presiones de trabajo en instalaciones de tipo industrial oscilan entre los 14 y 60 bar o lo que es lo mismo 200 y 850 lbf/in2, los contenedores disponen generalmente, de tres tomas: una para el agua de entrada y otras dos para la salida del agua permeada u osmotizada y la salida de concentrados. Las configuraciones comerciales ms utilizadas son:
Tubular:

Consisten en largos tubos porosos con longitudes que oscilan entre los 1,5 y 3 m. y con dimetros entre 0,5 y 1 pulgada, los cuales llevan, concntricamente, en su interior la membrana. El agua bruta se hace circular por el interior, recogindose el agua permeada entre la pared exterior de la membrana y la interior del tubo contenedor.

Fibra Hueca:

Estn constituidas por miles de fibras huecas (tubos capilares) formando un haz en el interior del contenedor y cuyos extremos se insertan en un soporte de resina epoxi. El dimetro exterior de estos capilares oscila entre 60 y 80 micras para la poliamida y 200 a 300 micras para el acetato. El agua es obligada a pasar a travs de la pared del capilar de espesor aproximado de 20 micras.

Espirales:

Consisten en hojas de membrana que se sitan sobre un soporte poroso y un espaciador, ese conjunto se enrolla sobre un tubo de PVC que servir como colector de agua permeada. Hoy en da el 60% de las membranas utilizadas son de este tipo. La razn para apreciables: esta popularidad son dos ventajas

1) Buena relacin rea de membrana / volumen del mdulo. 2) Un diseo que permite ser usado en la mayora de las aplicaciones, admite una turbiedad ms de tres veces mayor que los otros sistemas, y permite trabajar con rgimen turbulento.

Segn los materiales en que estn fabricadas las membranas, el comportamiento respecto a diferentes contenidos en el agua o diferentes parmetros indicadores de la misma es muy diferente:
pH

La poliamida es estable dentro de una gama de pH de 3 a 11, pudiendo resistir durante cortos periodos, mximo 30 minutos, un pH comprendido entre 1 y 12. El acetato de celulosa al ser un ster orgnico est sometido a hidrlisis con pH cido y alcalino, por lo cual la gama de trabajo ptima se encuentra con pH entre 4 y 7.
Oxidantes

La poliamida es atacada por los oxidantes, por lo que el cloro libre superior a 0,1 ppm destruye la membrana. El acetato de celulosa resiste la accin de oxidantes pudiendo soportar cantidades de cloro libre del orden de 2 ppm.
Temperatura

El efecto que la temperatura del agua de alimentacin produce en las membranas es una caracterstica importante a tener en cuenta para el proyecto de una instalacin, ya que influye considerablemente en el rendimiento. Los rendimientos de todos los mdulos estn dados en unas condiciones prefijadas de salinidad, recuperacin, presin y temperatura. Para el parmetro temperatura se consideran 25 C, favoreciendo el rendimiento las temperaturas altas hasta cierto lmite. Por cada grado centgrado de variacin sobre la temperatura base, se producir una disminucin, en el caso de agua ms fra, o un aumento, en el caso de agua ms caliente, de 2,5 a 3% en el rendimiento de la instalacin.

Las temperaturas mximas de trabajo oscilan entre los 30 C para el acetato y 45 C para la poliamida. El trabajar a temperaturas altas favorece el fenmeno de compactacin que sufre la membrana debido a la presin de trabajo, produciendo con el tiempo una disminucin de la produccin.
Diferencias entre Membranas

Dependiendo de la configuracin de membranas adoptadas, tambin existen diferencias en los rendimientos y operacin. Una diferencia fundamental entre un mdulo de fibra hueca y uno en espiral es el rgimen de circulacin del agua por su interior, siendo ste laminar para la fibra hueca y turbulento para la espiral. Este fenmeno tiene mucha importancia ya que en funcin del rgimen de flujo que vayamos a tener, exigir en el agua de alimentacin grados de filtracin ms rigurosos para la fibra hueca que para la espiral, dado que la deposicin de partculas sobre la superficie de la membrana se ve favorecida en rgimen laminar. Por otro lado, la facilidad de limpieza de las membranas en espiral es superior a las de fibra hueca pero, en cualquier caso, las que presentan mejores condiciones para la limpieza son las tubulares, pues permiten una limpieza mecnica, que se realiza con pelotas de esponja que se hacen circular por el interior de los tubos aprovechando la fuerza hidrulica. Este tipo de mdulos est recomendado para el tratamiento de lquidos muy cargados, como puede ser la concentracin de jugos de frutas, caso tpico en el que lo aprovechable es el concentrado.

Terminologa Empleada en O.I.


Dado que en diferentes textos, catlogos, artculos tcnicos, etc. se aprecian diferentes formas de denominar los mismos efectos, creemos conveniente establecer la

terminologa que fabricados de O.I.

emplearemos

en

nuestra

gama

de

Permeado: Agua producida de baja salinidad. Concentrado: Agua rechazada por la membrana y de mayor concentracin que el agua de alimentacin. Recuperacin u Obtencin: Relacin en porcentaje entre el volumen de agua permeada y la alimentacin. Una instalacin trabajando al 75% de recuperacin producir de cada 100 partes de la alimentacin, 75 partes de permeado y 25 de concentrado. El valor en tanto por uno recibe el nombre de Y. Factor de concentracin: Nmero de veces que se concentra el agua rechazada o concentrado respecto de la alimentacin. FC=11-Y para una Recuperacin del 75% (Y = 0,75) Fc=11-0.75=4 TDS o Salinidad Total: Cantidad total de sales presentes. Fuga de Sales o Fuga Inica: Relacin de porcentaje entre las sales del permeado y el TDS de la alimentacin. %==ppm Alimentacinppm Permeado Rechazo de Sales: Porcentaje de eliminacin de sales. %=100-%fuga de sales

Rendimiento de los Mdulos


La productividad de las membranas est afectada por varios factores. 1) Presin de Trabajo.

2) Salinidad del Agua de Alimentacin. 3) Temperatura. 4) Tiempo de Funcionamiento. 5) Recuperacin

Los grficos anteriores estn calculados utilizando una membrana de fibra hueca en poliamida y en unas condiciones de trabajo de 25 C, 28 Kg/cm2, 1500 ppm NaCl de TDS y 75 % de Recuperacin, como valores ptimos. La fuga inica de una membrana, est afectada por tres factores: 1) Presin de Trabajo. 2) Concentracin de la Alimentacin 3) Recuperacin.

La fuga de sales es prcticamente constante, lo que ocurre es que el caudal de permeado vara con la presin y en

consecuencia se produce una mayor o menor dilucin del permeado.

Como puede observarse, los iones monovalentes son los que ms fugan. Los gases pasan inalterables por la membrana. La tabla anterior es la que figura en nuestros catlogos y es divulgativa, por ello creemos necesario incluir en este estudio dos tablas ms completas sobre la eliminacin de compuestos inorgnicos y orgnicos con smosis inversa.
RECHAZO DE MEMBRANAS Inorgnicos Cationes Nombre Sodio Smbolo Na+ %Rechazo 94 96 Nombre Cloruro Aniones Smbolo Cl%Rechazo 94 95

Calcio Magnesio Potasio Hierro

Ca++ Mg++ K+ Fe++

96 98 94 98 94 96 98 99

Bicarbonato Sulfato Nitrato Fluoruro

HCO3SO4NO3F-

95 96 99+ 95 96 94 96

RECHAZO DE MEMBRANAS Inorgnicos Cationes Nombre Manganeso Aluminio Amonio Cobre Nquel Estroncio Cadmio Plata Arsnico Smbolo Mn++ Al+++ NH4+ Cu++ Ni++ Sr++ Cd++ Ag+ As+++ %Rechazo 98 99 99+ 88 95 96 99 97 99 96 99 95 98 94 96 90 95 Nombre Silicato Fosfato Bromuro Borato Cromato Cianuro Sulfito Tiosulfato Ferrocianuro Aniones Smbolo SiO2PO4BrB4O7CrO4CNSO3S2O3Fe(CN)6%Rechazo 95 97 99+ 94 96 35 70** 90 98 90 95** 98 99 99+ 99+

** Depende del pH RECHAZO DE MEMBRANAS

Orgnicos Nombre Sacarosa Lactosa Protenas Glucosa Fenol cido Actico Tinturas Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Demanda qumica de Oxgeno (DQO) Urea Bacterias y Virus Pirgenos **Depende del pH ***La legislacin obliga a desinfectar con un oxidante qumico Peso Molecular 342 360 >10.000 198 94 60 400 a 900 %Rechazo 100 100 100 99,9 93 99** 65 70 100

90 99***

60 5.000 100.000 1.000 5.000

80 95*** 40 60 100*** 100***

Segn se constata en los grficos anteriores, si aumentamos la recuperacin la productividad disminuye y la fuga de las sales aumenta. En la prctica esto se realiza disponiendo los mdulos en etapas trabajando en serie.

Veamos como varan los factores de concentracin de 1 ETAPA a 2 ETAPAS Para 1 ETAPA Yt=75100*100=75% FC=11-0.75=4 Para 2 ETAPAS Yt=75100*100=75% Y1 etapa=50100*100=50% Y2 etapa=2550*100=50% YCet=21-0.5=2 Al disponer los mdulos en etapas estamos trabajando con flujo alto y baja conversin lo que disminuye la concentracin de sales sobre la membrana, fenmeno conocido por Concentracin de polarizacin. En resumen, la SMOSIS INVERSA es un proceso en el cual, mediante la aplicacin de una presin exterior, comprendida entre 14 y 60 Kg/cm2, se fuerza al agua a pasar a

travs de una membrana semipermeable producindose un permeado que contiene, aproximadamente, el 10% del total de sales presentes en el agua de alimentacin.

El Agua y sus Contaminantes


El agua es una sustancia fundamental para la vida, pero tambin lo es en muchos de los procesos industriales como:

Materia Prima de un proceso. Disolvente o diluyente de otras materias. Mtodo de transporte para otras sustancias. Transporte de calor, vapor, agua caliente, agua de refrigeracin. Como auxiliar (lavado, limpieza, etc.)

Pero como ya hemos dicho anteriormente el agua es un bien escaso, y cada vez ms, el desarrollo industrial, el aumento de poblacin, la variacin de la climatologa, hace que el agua sea cada vez ms escasa y nos tengamos que plantear mecanismos de ahorro, recuperacin y reutilizacin. Pero, adems, el agua tal y como la encontramos en la naturaleza no es utilizable, normalmente, ni para bebida (potable) ni para su utilizacin en la industria, por lo tanto creemos importante revisar las diferentes formas en que nos encontramos el agua, sus contaminantes, los parmetros que nos permiten calificar su calidad y los tratamientos previos de acondicionamiento, siempre desde el punto de vista de utilizar en el proceso la smosis inversa. Nos parece interesante, como principio, establecer una diferencia entre las aguas superficiales (de ro) y las aguas subterrneas (de pozo), la tabla que viene a continuacin refleja unos perfiles aproximados.
Tipos de agua Contaminante Unidad Agua de Agua de Pozo

Ro Temperatura Turbiedad Color Materias en Suspensin pH TAC Franceses meq/l TH Franceses m/l de los que Ca Mg Cloruros Sulfatos Hierro Manganeso Amonaco Franceses Franceses mg/l Clmg/l SO4 mg/l Fe mg/l Mn mg/l NH4+ 17 5 25 18 1,4 Trazas 0,7 71 9 70 330 3,5 1,2 1,5 C UTN mg/l Pt-Co mg/l 14 18 30 25 8 20 4 22 4,4 9,5 0,2 10 0,35 6,5 35 7 80 16

Nitritos Nitratos CO2 libre Oxgeno disuelto Oxidabilidad al permanganato

mg/l NO2mg/l NO3mg/l mg/l

0,2 3 4 9,5

Trazas 1 135 Ausencia

mg/l O2

7,5

1,5

TAC = Ttulo alcalimtrico completo (medida de la alcalinidad) TH = Grado hidrotimtrico (medida de la dureza)

Por supuesto, los valores reflejados en la tabla de arriba son simplemente orientativos, siendo tiles para cuando un posible interesado nos diga, antes de hacer el anlisis, si el agua es superficial o de pozo, as sabremos ms o menos qu resultados obtendremos. Evidentemente la contaminacin aguas arriba de una toma o de los mantos freticos puede hacer cambiar sustancialmente los valores indicados.
http://www.bonsaimenorca.com/articulos/osmosis-inversa/

You might also like