You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO de cd.

jurez
AVANCE PROGRAMTICO POR COMPETENCIAS DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS Periodo: Agosto-Diciembre 2012 DATOS GENERALES CARRERA PROGRAMA DE ESTUDIOS CLAVE: JCC6 NOMBRE DEL MAESTRO ALGEBRA LINEAL CRDITOS: 3 2 5 AZTLAN BASTARRACHEA

COMPETENCIAS PREVIAS Manejar el concepto de los nmeros reales y su representacin grfica. Usar las operaciones con vectores en el plano y el espacio. Resolver ecuaciones cuadrticas. Emplear las funciones trigonomtricas. Graficar rectas y planos.

Obtener un modelo matemtico de un enunciado .


COMPETENCIAS GENRICAS A DESARROLLAR : Capacidad para aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad para procesar e interpretar datos. Representar e interpretar conceptos en diferentes formas: numrica, geomtrica, algebraica y verbal. Capacidad para comunicarse en el lenguaje matemtico en forma oral y escrita. Capacidad para modelar matemticamente fenmenos y situaciones. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad de tomar decisiones CRITERIOS DE EVALUACIN Examen 70% Tareas 20% Asistencia 10%

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Resolver problemas de aplicacin e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para diferentes reas de la ingeniera. Identificar las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos, resolver problemas y vincularlos con otras ramas de las matemticas. APORTACIN AL PERFIL PROFESIONAL: En la actualidad en casi todos los campos de matemtica, fsica e ingeniera se usan los nmeros complejos. EVIDENCIAS: De producto: Todas las tareas, investigaciones, trabajos que se requieran al estudiante De desempeo:. Parte de la prueba referente a procedimientos, y exposiciones o dilogos-discusiones sobre temas a desarrollar De conocimiento: Verificacin por medio de la parte objetiva de la prueba escrita De actitud: Cumplimiento en la entrega en tiempo y forma de evidencias, orden y limpieza, puntualidad y asistencia al curso . ELEMENTO DE COMPETENCIA 1:Nmeros Complejos EVIDENCIAS: De producto: Manejo de los nmeros complejos en sus diferentes representaciones. De conocimiento: Verificacin por medio de una prueba escrita. De Desempeo: Verificacin por medio de trabajo en clase individual y en equipo. De actitud: Entrega en tiempo y forma de tareas, orden y limpieza, asistencia puntual a las sesiones. CONTENIDO: 1.1 Definicin y origen de los nmeros complejos. 1.2 Operaciones fundamentales con nmeros complejos.

1.3 Potencias de i , mdulo o valor absoluto de un nmero complejo. 1.4 Forma polar y exponencial de un nmero complejo. 1.5 Teorema de De Moivre, potencias y extraccin de races de un nmero complejo. 1.6 Ecuaciones polinmicas.

ELEMENTO DE COMPETENCIA 2: Matrices y determinantes EVIDENCIAS: De producto: Manejo, clculo y propiedades de determinantes, as como la notacin y operaciones con matrices. De conocimiento: Verificacin por medio de una prueba escrita. De actitud: Entrega en tiempo y forma de tareas, orden y limpieza, asistencia puntual a las sesiones. De desempeo: Verificacin parcial por medio de trabajo en clase individual y en equipo. CONTENIDO: 2.1 Definicin de matriz, notacin y orden. 2.2 Operaciones con matrices. 2.3 Clasificacin de las matrices. 2.4 Transformaciones elementales por rengln. Escalonamiento de una matriz. Rango de una matriz. 2.5 Clculo de la inversa de una matriz. 2.6 Definicin de determinantes de una matriz. 2.7 Propiedades de los determinantes. 2.8 Inversa de una matriz cuadrada a travs de la adjunta. 2.9 Aplicacin de matrices y determinantes ELEMENTO DE COMPETENCIA 3:Sistemas de ecuaciones EVIDENCIAS: De producto: Solucin de sistemas de ecuaciones lineales utilizando diferentes mtodos. De conocimiento: Verificacin por medio de una prueba escrita. De actitud: Entrega en tiempo y forma de tareas, orden y limpieza, asistencia puntual a las sesiones. De desempeo: Verificacin parcial por medio de trabajo en clase individual y en equipo. CONTENIDO: 3.1 Definicin de sistemas de ecuaciones lineales. 3.2 Clasificacin de los sistemas de ecuaciones lineales y tipos de solucin. 3.3 Interpretacin geomtrica de las soluciones. 3.4 Mtodos de solucin de un sistema de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inversa de una matriz y regla de Cramer. 3.5 Aplicaciones.. ELEMENTO DE COMPETENCIA 4:Espacios vectoriales EVIDENCIAS: De producto: Identificacin de espacios vectoriales segn su definicin. De conocimiento: Verificacin por medio de una prueba escrita. De actitud: Entrega en tiempo y forma de tareas, orden y limpieza, asistencia puntual a las sesiones. De desempeo: Verificacin parcial por medio de trabajo en clase individual y en equipo.. CONTENIDOS: 4.1 Definicin de espacio vectorial. 4.2 Definicin de subespacio vectorial y sus propiedades. 4.3 Combinacin lineal. Independencia lineal. 4.4 Base y dimensin de un espacio vectorial. 4.5 Espacios vectoriales con producto interno y sus propiedades. 4.6 Base ortonormal, proceso de ortonormalizacin de Gram-Schmidt ELEMENTO DE COMPETENCIA 5: Transformaciones lineales EVIDENCIAS: De producto: Aplicacin de transformaciones lineales a diferentes figuras. De conocimiento: Verificacin por medio de una prueba escrita. De actitud: Entrega en tiempo y forma de tareas, orden y limpieza, asistencia puntual a las sesiones. De desempeo: Verificacin parcial por medio de trabajo en clase individual y en equipo.

CONTENIDO: 5.1 Introduccin a las transformaciones lineales. 5.2 Ncleo e imagen de una transformacin lineal. 5.3 La matriz de una transformacin lineal. 5.4 Aplicacin de las transformaciones lineales: reflexin, dilatacin, contraccin y rotacin. FUENTES DE INFORMACIN Stanley I. Grossman Algebra lineal sexta edicin. Editorial McGrawHill Larson, Falvo, Fundamentos de Algebra Lineal; Sexta edicin Cencage, Learning.

You might also like