You are on page 1of 16

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION

UTP

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION Regulan la presin del circuito Limitan o reducen.

Suelen ser vlvulas 2 vas, infinidad de posiciones entre estados NA y NC. Tipos: Vlvulas de alivio o de seguridad Vlvulas reductoras Vlvulas repartidoras secuenciales Vlvulas de descarga.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS REGULADORAS DE PRESIN. Las vlvulas reguladoras de presin estn basadas en elementos mviles que reaccionan ante una presin exterior. Las partes de estos elementos son las siguientes: Carcasa con elemento interno mvil (corredera) que obstruye el paso del fluido. Conducto de entrada. Es el conducto por el que entra el fluido en la vlvula. Conducto de salida. Est aislado o se comunica con el de entrada dependiendo de la relacin entre la presin en el circuito y la que se fija a travs del pilotaje. Pilotaje, taraje o forma de fijar un lmite de presin . El pilotaje se entiende que es un valor de presin en un punto de un circuito, mientras que el taraje consiste en el valor que se fija externamente en la vlvula por medio de un muelle regulable. Drenaje o lnea secundaria de recogida de fluido hacia tanque.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


VALVULA DE ALIVIO SIMPLE Su propsito es limitar la presin mxima del sistema Esta vlvula inicialmente es mantenida cerrada por la fuerza del resorte. La presin del aceite acta contra la cara de la vlvula. Al elevarse la presin del aceite hasta un determinado valor, suficiente para vencer la fuerza del resorte, eleva la vlvula para permitir que el aceite sea dirigido al tanque.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


VALVULA DE ALIVIO OPERADA POR PILOTO
Su funcin es limitar la presin mxima. Protege al sistema hidrulico de un aumento excesivo de presin debido a sobrecargas o a lneas bloqueadas. Esta vlvula esta compuesta de una vlvula pequea piloto y una vlvula grande de descarga con un orificio. El aceite que acta contra la vlvula de descarga fluye al mismo tiempo a travs del orificio para actuar, tambin contra la vlvula piloto cuando la presin de aceite se eleva sobre la presin mxima, inicialmente se abre la vlvula piloto por tener un resorte pequeo y se necesita una fuerza pequea para hacerlo, o sea es ms sensible desviando una pequea cantidad de aceite al tanque. Esto a la vez, crea el flujo por el agujero de la vlvula grande de descarga. Se inicia el desequilibrio hidrulico: fenmeno que ayuda a abrir completamente la vlvula de descarga desviando el aceite al tanque y no permitiendo que la presin se eleve ms all de su valor mximo.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


VALVULA DE ALIVIO OPERADA POR UN PISTON Su funcin es limitar la presin mxima. Protege las lneas, cilindros y vlvulas de sobre presiones producidas por fuerzas externas en el cucharn de un cargador o la hoja topadora de un tractor. Est compuesto por una vlvula, un resorte y un pistn pequeo que acta contra la vlvula. El aceite a presin acta directamente contra el pistn. Como tiene una rea pequea comparada con el rea de la vlvula se necesita poca fuerza para moverlo. Al elevarse la presin el aceite mueve al pistn y sta a la vlvula descubrindose las lumbreras de descarga al tanque. La vlvula tiene unos agujeros a su alrededor que permiten una descarga gradual del aceite.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


La vlvula sirve para controlar la relacin de presiones entre la entrada y la salida de la misma. En los circuitos pueden existir distintas vlvulas reguladoras de presin en varias posiciones y con distintas funciones. En concreto, respecto a su funcin, se pueden clasificar en: De seguridad De descarga De secuencia De compensacin de carga Reductoras de presin

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Vlvulas de seguridad. Este tipo de vlvulas se coloca en todos los circuitos en paralelo con la bomba, de forma que sirven de proteccin contra posibles sobrecargas. Son vlvulas que estn normalmente cerradas (presin en la lnea es menor que la de taraje) y que abren cuando la presin alcanza el valor del taraje externo. Por tanto, su smbolo y disposicin en los circuitos se observa en la figura:

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Vlvulas simples: De cono o bola: puede producir repiqueteo, por lo que son adecuadas para operacin ocasional:

De pistn guiado:

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Diferencial: La fuerza para vencer el muelle es P x (a - b):

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Vlvulas de doble etapa: Poseen un margen de sobrepresin pequeo:

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Vlvulas de compensacin de carga. Las vlvulas de compensacin de carga sirven para mantener una determinada presin aguas arriba y, con ello, impedir el embalamiento de una carga. En la figura se muestra la colocacin en un circuito con carga vertical.

En la prctica la misma vlvula puede tener funcionamiento de seguridad, de secuencia, de descarga y hasta de compensacin de carga. La diferencia entre unas vlvulas y otras estara en los lmites de funcionamiento que condicionan sus caractersticas constructivas.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Vlvulas de descarga. Las vlvulas de descarga se distinguen de las de seguridad en que tienen la posibilidad de abrirse mediante una condicin de pilotaje externo y en que se disean para circular el flujo hacia el tanque de forma ms continua que las de seguridad (apertura ms puntual). Sus smbolos son los siguientes:

Smbolos de una vlvula de descarga: a) Con pilotaje ("venting") a tanque. b) Con pilotaje externo.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


Vlvulas de secuencia. Las vlvulas de secuencia se distinguen de las anteriores en que no descargan a tanque sino que habilitan alguna parte del circuito al alcanzarse una presin determinada. Vlvulas reductoras de presin. Dentro de las vlvulas reguladoras de presin, las reductoras de presin son completamente distintas y sirven para limitar la presin en la zona de salida de la vlvula a un determinado valor, inferior a la del resto del circuito. A veces pueden funcionar imponiendo una diferencia de presin constante entre entrada y salida. Su smbolo se diferencia de las otras vlvulas de presin en que el pilotaje se encuentra aguas debajo de la vlvula, tal y como se muestra en la figura:

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


VALVULA REDUCTORA DE PRESION O MODULADORA Controla la presin cuando hay que reducirla para fines de control de presin, como en servo transmisiones en donde el orden de enganche de los embragues es determinado por la presin que se aplica. Esta vlvula se encuentra colocada a travs del flujo. Normalmente se abre y cierra slo lo suficiente para mantener una presin correcta. La vlvula tiene un resorte y es mantenido abierta por la fuerza de este resorte.

VALVULAS REGULADORAS DE PRESION


VALVULA DIFERENCIAL DE PRESION Sirve para restar una cantidad dada de presin utilizando un resorte para compensar la diferencia. El ajuste del resorte depende de los requerimientos del sistema.

You might also like