You are on page 1of 30

Subir

Browse

Download

Add Note

Enlace

Insertar

Save for later

de 1

Readcast

ESJAITA

MARIEL

HISTORIA

AMERICANA

UNTREF

LA CONQUISTA DE AMRICA: el problema del otro-

Tzvetan Todorov

Captulo 2: Conquistar (pginas 56 a 135)

LAS RAZONES DE LA VICTORIA: Un misterio sigue ligado a la conquista; se trata del resultado mismo del combate: porqu esta victoria fulgurante, cuando la superioridad numrica de los habitantes de Amrica frente a sus adversarios estan grande, y cuando estn luchando en su propio terreno?

Primera razn: comportamiento ambiguo y vacilante del propio Moctezuma.

En ciertas crnicas se presenta a Moctezuma como un hombre melanclico y resignado, tambin se afirma que locorroe la mala conciencia.

Segunda razn: la explotacin que hace Corts de las distensiones internas entre las diferentes poblaciones queocupan la tierra mexicana (divisiones internas entre mexicanos).

El Mxico de aquel entonces es un conglomerado de poblaciones, sometidas por los aztecas, quienes ocupan la cumbrede la pirmide. Hay muchas semejanzas entre antiguos y nuevos conquistadores.

Tercera razn: superioridad de los espaoles en materia de armas y la viruela (trada por ellos mismos) comoelemento devastador del ejrcito enemigo.

Sin embargo, se le agregan otros posibles factores que parecen haberse percibido menos.

La respuesta de los relatos indios, consistira en decir que todo ocurri porque los mayas y los aztecas perdieron eldominio de la comunicacin

. Ya no haba oradores ni lderes espirituales.MOCTEZUMA Y LOS SIGNOS: Los indios dedican gran parte de su tiempo y de sus fuerzas a la interpretacin de losmensajes con formas notablemente elaboradas, relacionadas con las diferentes especies de adivinacin.

Se le aade un segundo tipo, puntual, que toma la forma de presagio. crean en mil ageros y seales. Y cuando los

signos se han de esperar, van con el adivino profesional. El mundo se plantea como algo sobredeterminado.Los aztecas perciben la conquista a inscribindola en una historia basada en presagios inventados despus de loshechos. Si bien las prcticas verbales son altamente estimadas, tienen una forma particular de practicar lacomunicacin, descuidando la dimensin interhumana. Pertenecen a un mundo ritual, en donde la invasin espaolacrea una situacin indita de improvisacin.Es entonces como la produccin simblica, la expresin de los aztecas y la interpretacin de los hechos crea una abismaldiferencia. Los espaoles ganan la guerra. Son indiscutiblemente superiores a los indios en la comunicacininterhumana. Pero su victoria es problemtica, pues no hay una sola forma de comunicacin, una dimensin de laactividad simblica. Toda accin tiene su parte de rito y de improvisacin, de cdigo y contexto.El encuentro entre Moctezuma y Corts de los indios con los espaoles, es ante todo un encuentro humano, y no debeasombrar que ganen los especialistas en comunicacin humana.CORTS Y LOS SIGNOS: Lo primero que quiere Corts no es tomar, sino comprender; lo que ms le interesa son lossignos, no sus referentes. Su expedicin comienza con una bsqueda de informacin, no de oro. Con lo cual consigue unintrprete (quien ser el primer personaje esencial). En segundo lugar, aparece en escena la mujer; quien en principio esvista como un regalo en los primeros encuentros. A posteriori, no se conforma slo con traducir sino que adopta losvalores de los espaoles y contribuye a la realizacin de sus objetivos (se convierte en el cono de traicin a los valoresautctonos). Ms tarde muchos espaoles aprenden el nhuatl, y eso siempre redunda en provecho de Corts. Y graciasa este sistema de informacin perfectamente instalado Corts llega a enterarse rpidamente y con detalles de laexistencia de desacuerdos entre los indios.La religin ocupa un lugar importante incluso desde Coln, en donde se impone una religin universal e intolerante.En cuanto al resto de los mensajes de Hernn corts, presentan una estrategia perfectamente coherente encontraposicin a Moctezuma. Eso se demuestra en las cartas de relacin enviadas al rey en donde su objetivo eslegitimar la conquista (su lenguaje sirve tanto para la integracin en el seno de la comunidad, como para manipulacindel otro). As pues, el conocimiento de la lengua, terico en este caso, es muestra de una actitud nueva ya no deveneracin sino de anlisis y de toma de conciencia de su utilidad prctica. Ayudando as a la toma de un imperio.

LA CONQUISTA DE AMRICA

breve resumen (trabajo practico una carilla)

Descargar o imprimir

Agregar a coleccin

547

Reads

Readcasts

Embed Views

Published by

mesjaita

Seguir

Buscar

NOTA PrensaCtrl-F para buscar rpidamente en cualquier parte del documento.

Informacin y calificaciones

Categora Material acadmico > Guas de estudio, apuntes y cuestionarios

Calificacin:

Fecha de subida: 11/12/2010 Copyright: Attribution Non-commercial Etiquetas: No tags

Flag for inappropriate content

Descargar e imprimir este documento

Elija el formato de descarga

.PDF

.DOCX

.TXT

Descarga

Recomendado .

13 p.

Todorov - resumen silviabaquero

7405 Reads.

137 p.

TODOROV TZVETAN - La conquista de America. El problema del otro - C... api_user_11797_tothebarricadas

42343 Reads.

9 p.

Todorov y la razn colonial Christian Len

4461 Reads.

3 p.

RESEA Tzvetan Todorov, La conquista de Amrica. El problema del o... Oveja Descarriada

3272 Reads.

Notes

Add a note. (Limit 400 characters)Post Note

SobreAcerca de Scribd Team Blog

nase a nuestro equipo! Contctenos

PremiumPremium Reader Tienda de Scribd

Publicite con nosotrosPrimeros pasos

AdChoices

SoporteAyuda PUF Prensa

SociosDesarrolladores / API

LegalCondiciones Privacidad Copyright

Copyright 2013 Scribd Inc.

Idioma:

espaol

You might also like