You are on page 1of 12

Materia: Literatura 2.

Profesor: Navarro Gil Diego

Cuestionario de los bloques 1, 2, 3, 4, 5, 6 del libro.

Equipo: Nuez Dvila Luz Elena. Celaya Salas Yudel Ruby.

403 Matutino

Fecha de entrega da 20/05/2013

BLOQUE 1. 1. A) B) C) D) 2. A) B) C) D) 3. A) B) C) D) 4. A) B) C) D) 5. A) B) C) D) 6. A) B) C) D) 7. A) B) C) D) 8. A) B) C) D) Qu es el emisor? Cuando el autor est fuera del poema. El propio autor y se llama sujeto lrico. El que recibe el mensaje del receptor. El autor que habla en una obra. Qu es el receptor? Quien recibe el mensaje del emisor. El que escucha al lector. Persona al que se dirige el autor. Quien enva el mensaje al emisor. Qu es el contexto de produccin? Es la representacin de la obra. Es el texto de la obra. Todo lo que rodea a la obra. Es el material que se utiliza en un escenario. Qu es un poema? Composicin literaria escrita en verso o en prosa donde una persona escribe su biografa. Composicin literaria donde el autor expresa sus sentimientos. Composicin verbal o escrita donde el autor expresa sus sentimientos hacia el mismo. Texto literario que un autor utiliza para hablar sobre los problemas de la actualidad. Cul es el objetivo de la funcin potica? Dar a conocer los sentimientos personales sobre la realidad. Centrar la atencin del emisor y receptor en el mensaje. Expresarse de una manera emotiva en un escrito. La funcin de esta consiste en hacer que el poema tenga un sentido expresivo. Cul es la caracterstica de la funcin emotiva? Privilegia lo emotivo, empleada en la primera persona utilizando exclamaciones. Se privilegia en la intencin esttica, interesada ms en la forma que el contenido. Trata de expresar de una forma las emociones en el texto. Da el inters emocional hacia las personas utilizando el personaje lrico. Qu es el verso? Son lneas que conforman al poema. Palabras que forman estrofas utilizando un solo ritmo. Conjunto de palabras que al expresar con ellas, lo que se desea teniendo reglas. Conjunto de palabras que forman estrofas que tienen ritmo. En qu consiste la prosa? La forma vertical de un poema que consiste en un determinado nmero de rimas. Forma literaria de un texto donde consigue tener un aspecto extenso y completo. Adopta naturalmente el lenguaje para expresar conceptos, no est sometida a leyes del ritmo. Est estructurada por un nmero de versos con rima y ritmo, dividido en estrofas.

9. Qu es el mensaje esttico? A) El mensaje que uno transmite al momento de hacer un poema.

B) C) D) 10. A) B) C)

Tratar de comunicarnos algo en la vida cotidiana. Es todo lo que conforma la estructura del mensaje. El mensaje debe ser formal con un lenguaje buen escrito. Qu son los valores comunicativos? La comunicacin transmitida con una intencin bien aclarada. La manera adecuada para comunicarse ante una persona. Es la comunicacin que construye sus significados atendiendo las distintas perspectivas y motivaciones. D) Son todos los valores que el lector hace conocer hacia el pblico en general, o bien, al lector. BLOQUE 2. 1. Qu es la licencia potica? A) Es el permiso que el poeta requiera para alargar o acortar los versos esto con el fin de generar musicalidad. B) El permiso de la ley para que el poeta pueda publicar sus textos en libros. C) Permisos que el autor para utilizar un poema de otro autor para modificarlo. D) Permiso que el poeta debe contar para contar con los derechos de autor. 2. Qu es el hiato? A) La separacin de dos vocales concurrentes pertenecientes a vocablos diferentes. B) La unin de dos vocales fuertes, que normalmente, no suelen diptongarse. C) Lo contrario a la sinresis; es decir, de dos vocales que forman un diptongo se hacen dos slabas. D) Permite juntar dos o ms vocales fuertes qu, normalmente, no suelen diptongarse. 3. Qu es la sinalefa? A) La unin de dos vocales fuertes, que normalmente, no suelen diptongarse. B) Lo contrario a la sinresis; es decir, de dos vocales que forman un diptongo se hacen dos slabas. C) Permite juntar dos o ms vocales que estn al final de la palabra y que al inicio de la siguiente. D) La separacin de dos o ms vocales concurrentes que forman un diptongo. 4. Qu es la diresis? A) La separacin de dos o ms vocales concurrentes pertenecientes a vocablos diferentes. B) La unin de dos vocales fuertes que, normalmente, no suelen diptongarse. C) Permite juntar dos o ms vocales que estn al final de la palabra y al inicio de la siguiente. D) Lo contrario de la sinresis; es decir, de dos vocales que forman diptongo se hacen dos slabas. 5. Qu es la sinresis? A) La unin de dos vocales fuertes que, normalmente, no suelen diptongarse. B) Lo contrario de la sinresis; es decir, de dos vocales que forman diptongo se hacen dos slabas. C) La separacin de dos o ms vocales concurrentes pertenecientes a vocablos diferentes. D) Permite juntar dos o ms vocales que estn al final de la palabra y al inicio de la siguiente. 6. Qu es la rima? A) Es la combinacin de diversos sonidos armnicos que existe en casi todas las actividades naturales. B) Es el sonido con un tono de secuencia en su musicalidad. C) Es la repeticin de sonidos y de slabas finales de cada verso.

D) 7. A) B) C) D) 8. A) B) C) D) 9. A) B) C) D) 10. A)

La musicalidad de ritmo en cada verso. Qu es la aliteracin? Se da cuando se combinan dos palabras fonticamente semejantes en un mismo enunciado. Va dirigidas a provocar una intensa sensacin de ritmo y musicalidad. Consiste en la repeticin de sonidos especialmente surgentes. Consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales. Qu es la paranomasia? Consiste en la repeticin de sonidos especialmente surgentes. Va dirigidas a provocar una intensa sensacin de ritmo y musicalidad. Consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales. Se da cuando se combinan dos palabras fonticamente semejantes en un mismo enunciado. Qu es la onomatopeya? Va dirigidas a provocar una intensa sensacin de ritmo y musicalidad Consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales. Se da cuando se combinan dos palabras fonticamente semejantes en un mismo enunciado. Consiste en la repeticin de sonidos especialmente surgentes. Qu es el hiprbaton? Son aquellos recursos literarios que tienen que ver con la ordenacin o con la disposicin de los elementos que forman el enunciado. B) Repite una o ms palabras al principio de cada verso o cada estrofa. C) Es el objetivo que lo califica, que define, que nos indica la cualidad caracterstica propia de un objeto. D) Alteracin del orden natural de la frase. BLOQUE 3. Qu es la accin? Son todos los acontecimientos que suceden en escena. Es el movimiento que el actor tiene en una obra. Es el gnero literario que se presenta en una obra. Son los lenguajes corporal que presenta el actor. Qu consiste la funcin potica? Es lo que el autor hace para llamar la atencin del pblico. Son las formas que el autor se expresa para poder formar el poema. Es lo que el escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza. Son las reglas de estructura que debe formar un poema. En qu consiste las formas de expresin? Son todas las acciones que ocurren durante la representacin. Son las emociones presentes en los personajes. Aquellos movimientos faciales y de mecanismo que los actores hacen sobre el escenario. Son aquellas conversaciones que los personajes mantienen entre s hacen que la accin avance. Qu es la tragedia? Es el drama trgico que ocurre durante un tiempo determinado en la obra. Presentacin dramtica y lrica tomada de una leyenda heroica. Momento en la cual un personaje principal sufre alguna decepcin, traicin, etc.

1. A) B) C) D) 2. A) B) C) D) 3. A) B) C) D) 4. A) B) C)

D) Forma parte del drama que sucede durante la representacin donde empieza una sensacin obstinada. 5. Qu es el prlogo? A) Generalmente es dicho por un personaje que da al espectador explicacin del tema de la obra y de otros detalles de la misma. B) ltima intervencin del coro que marca el final de la representacin. C) La obra comienza, a veces, con la entrada solemne del coro cantando y situndose en la orquesta. D) Suele dividirse en distintas estrofas y antistrofas para terminar, a veces, en un epodo. 6. Qu son los prodos? A) Entre intervenciones del coro se intercalan los parlamentos de los personajes, llamados episodios. B) La intervencin del coro al final de la representacin. C) Generalmente es dicho por un personaje que da al espectador explicacin del tema de la obra y de otros detalles de la misma. D) La obra comienza, a veces, con la entrada del coro cantando y situndose en la orquesta. 7. Qu son los estsimos? A) Generalmente es dicho por un personaje que da al espectador explicacin del tema y de otros detalles de la misma. B) La obra comienza, a veces, con la entrada solemne del coro cantando y situndose en la orquesta. C) Entre las intervenciones del coro se intercalan los parlamentos de los personajes, llamados episodios, cada uno de los cuales puede tener varias escenas, es decir, entradas y salidas. D) Durante el desarrollo de la obra, que suelen dividirse en distintas estrofas y antistrofas para terminar, es decir, entradas y salidas de personajes. 8. Qu son los episodios? A) Durante el desarrollo de la obra, que suelen dividirse en distintas estrofas y antistrofas para terminar, es decir, entradas y salidas de personajes. B) Generalmente es dicho por un personaje que da al espectador explicacin del tema y de otros detalles de la misma. C) Entre las intervenciones del coro se intercalan los parlamentos de los personajes, llamados episodios, cada uno de los cuales puede tener varias escenas, es decir, entradas y salidas. D) ltima intervencin del coro que marca el final de la representacin. 9. Qu es la comedia? A) No tiene carcter definido, sino que en el se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. B) Es una forma en la que la accin dramtica discurre de manera opuesta a la tragedia. C) Es la representacin dramtica y lrica de una accin tomada de una leyenda heroica que implica acontecimientos de cierta magnitud. D) Momento en la cual un personaje principal sufre alguna decepcin, traicin, etc. 10. Qu es el drama? A) No tiene carcter definido, sino que en el se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. B) Es la representacin dramtica y lrica de una accin tomada de una leyenda heroica que implica acontecimientos de cierta magnitud.

C) Es una forma en la que la accin dramtica discurre de manera opuesta a la tragedia. D) Momento en la cual un personaje principal sufre alguna decepcin, traicin, etc.

BLOQUE 4. 1. A) B) C) D) 2. A) B) C) D) 3. A) B) C) D) 4. A) B) C) D) 5. A) B) C) D) 6. A) B) Qu es el climax? El momento de mayor tensin emocional que la trama desemboca hacia el final. Resultado final de la accin dramtica o solucin principal. Es la parte central de la accin. Es la presentacin de datos que nos permiten entender la accin. Qu es la ruptura del equilibrio? Es el resultado final de la accin dramtica o solucin principal. Momento de mayor tensin emocional en la trama que desemboca hacia el final. Es la representacin de los datos que permiten entender la accin. Es la parte central de la accin. Qu es el discurso? Tiene sentido solo en el contexto de una vinculacin, que es generalmente un intercambio verbal entre dos personas. Esta contiene cuatro estrategias de representacin: Narracin, descripcin, dilogo y monlogo. Es lo que representa y est determinada por las acciones, y a travs del discurso nos enteramos de su especialidad y temporalidad. Son las diversas indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra. Qu es el dilogo? El lenguaje en la obra dramtica se da de igual manera como en cualquier otra obra literaria. Descripcin que se utilizan en las acotaciones, y en los parlamentos de los personajes pueden ir intercalada en la narracin. Tiene sentido solo en el contexto de una vinculacin, que es generalmente un intercambio verbal entre dos personas. Esta contiene cuatro estrategias de representacin: Narracin, descripcin, dilogo y monlogo. Qu es el lenguaje artstico? Descripcin que se utilizan en las acotaciones, y en los parlamentos de los personajes pueden ir intercalada en la narracin. Tiene sentido solo en el contexto de una vinculacin, que es generalmente un intercambio verbal entre dos personas. Esta contiene cuatro estrategias de representacin: Narracin, descripcin, dilogo y monlogo. El lenguaje en la obra dramtica se da igual manera como cualquier otra obra literaria. Qu es la historia? Son quienes participan directamente en las acciones de la obra travs de sus dilogos. Es lo que se representa y est determinada por las acciones, y a travs de del discurso nos enteramos de la especialidad y su temporalidad.

C) Descripcin que se utilizan en las acotaciones, y en los parlamentos de los personajes pueden ir intercalada en la narracin. D) Esta contiene cuatro estrategias de representacin: Narracin, descripcin, dilogo y monlogo. 7. Qu son las acotaciones? A) Se refiere al tiempo fsico y al tiempo dramtico. B) Esta contiene cuatro estrategias de representacin: Narracin, descripcin, dilogo y monlogo. C) Son las diversas indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra. D) Descripcin que se utilizan en las acotaciones, y en los parlamentos de los personajes pueden ir intercalada en la narracin. 8. Qu es el tiempo? A) Se refiere al tiempo fsico y al tiempo dramtico. B) Lugar donde se desarrollan las acciones en la obra. C) Es lo que representa y est determinada por las acciones, y a travs de la especialidad y su temporalidad. D) Son diversas indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra. 9. Qu es el espacio? A) Es lo que representa y est determinada por las acciones, y a travs del discurso nos enteramos de la especialidad y su temporalidad. B) Tiene solo un sentido de contexto de una vinculacin. C) Lugar donde se desarrollan las acciones en la obra. D) Se refiere al tiempo fsico y al tiempo dramtico. 10. Qu son los personajes? A) Son quienes participan directamente en las acciones de la obra a travs de sus dilogos. B) Es lo que representa y est determinada por las acciones, y a travs de la especialidad y su temporalidad. C) Tiene solo un sentido de contexto de una vinculacin. D) Esta contiene cuatro estrategias de representacin: Narracin, descripcin, dilogo y monlogo. BLOQUE 5. 1. A) B) C) D) 2. A) B) C) D) 3. A) Qu es el Renacimiento? Movimiento social que se efectu en Francia, donde se vieron guerras por la cultura hispano. Movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Movimiento de guerrillas por la expresin libre. Movimiento forastero donde pelearon por el libre comercio. En qu se caracteriz este movimiento? Por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval. Por el mal gobierno que se tena y que no dejaba hablar al pueblo. Por la matanza que se hizo por la Guerra Fra. Por el comercio de mala calidad que hubo y esto concurri a caminos muy cercanos al enemigo. Cmo ocurrieron las etapas del Renacimiento? Plateresco, Herreriano, Greco-Romano.

B) C) D) 4. A) B) C) D) 5. A) B) C) D) 6. A) B) C) D) 7. A) B) C) D) 8. A) B) C) D) 9. A) B) C) D) 10. A) B) C)

Herreriano, Plateresco, Greco-Romano. Greco-Romano, Herreriano, Plateresco. Greco-Romano, Plateresco, Herreriano. Cules fueron las caractersticas del Renacimiento?. La guerra de los 300 aos. El hombre se convierte en el centro de atencin. Los derechos humanos se hacen saber y se crea la primera constitucin. Esto provoca la guerra industrial. Qu es la intertextualidad? Es aquella accin la cual se trata de conocer el escrito a fondo. Esta suele representar el escrito por diferentes significados en la vida cotidiana. Es aquel texto donde se agregan palabras extra al texto sin causar algn cambio notorio el contexto. Relaciones entre textos producidos por el mismo autor. El autor imita a otro pasaje de su misma obra. En la estructura de la historia, Cul es el planteamiento?. Es la presentacin de los personajes, del entorno y de las acciones que nos van a conducir al tema principal. Refleja como los personajes se van acercando a la situacin central de la historia. Es cuando los personajes enfrentan alguna situacin trgica o dramtica. Relata el modo que los protagonistas enfrentan la situacin y como se resuelve. Cul es el desarrollo? Refleja como los personajes se van acercando a la situacin central de la historia. Relata el modo en que los protagonistas enfrentan la situacin y como se resuelve. Es cuando los personajes enfrentan alguna situacin trgica o dramtica. Es la presentacin de los personajes, de entorno y de las acciones que nos van a conducir al tema principal. Qu es la accin? Es el desplazamiento del actor sobre el escenario. Es el gnero que pertenece la historia. Son todos los movimientos que emplea el actor para da una emocin al pblico. Son todos los acontecimientos que ocurren en el escenario. Qu tipo de tema pertenece la tendencia clasicista propia del Renacimiento? Teatro religioso. Teatro popular. Teatro profano. Teatro erdito. En qu consiste el teatro cortesano? Se atiende por los gustos generales de la gente comn representado por el teatro, que imita escenas pastoriles. Vinculado a un pblico relacionado con la nobleza. Sigue el modelo clsico grecolatino segn las tendencias humanistas.

D) Consiste en el teatro donde se utilizaban mascaras para no saber de la cara del actor, sino que, este actuara corporalmente.

BLOQUE 6 1. Qu es el director teatral? A) Es el conductor en el campo teatral que supervisa y orquesta el montaje de una obra,
unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la produccin.

B) Es aquel conductor que supervisa los materiales escnicos de la obra. C) . D) . 2. Qu es un actor?


A) . B) . C) . D) . Qu es la escenografa? A) . B) . C) . D) . Qu es el vestuario? A) . B) . C) . D) . Qu es la msica en el montaje escnico? A) . B) . C) .. D) . Qu es la iluminacin? A) . B) . C) . D) . Qu es el sonido? A) . B) . C) : D) . Qu es la utilera? A) . B) . C) . D) .

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

HOJA DE RESPUESTAS. BLOQUE 1. 1. B 2. A 3. C 4. B 5. B 6. A 7. D 8. C 9. B 10. C BLOQUE 2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. A A C D A C C D

9. B 10. B BLOQUE 3. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. A C D B A D D C B A

BLOQUE 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. A D B C D B C A C A

BLOQUE 5. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. B A C B D A A D C B

BLOQUE 6 1. 2. 3. 4. C B A A

5. 6. 7. 8. 9. 10.

B C D A B B

You might also like