You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

MATERIA: MECANICA DE SUELOS

UNIDAD 4: REPORTE DE PRUEBAS DE LABORATORIO E IN SITU

ALUMNO: JESUS ALBERTO PECH SANCHEZ

GRUPO: VV4

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE 23 DE MAYO DE 2013

Reporte de prctica de laboratorio Practica #1

PRUEBA ASSHTO ESTNDAR VARIANTE D O PROCTOR MODIFICADA


Al iniciar la prueba, el laboratorista tomo una muestra de 3 kg del material a examinar (en este caso polvo o sascab), este material se coloc en la charola rectangular y se le agrego un 4 o 6% de humedad a consideracin del laboratorista. Luego lleno una capsula de aluminio o recipiente hasta de su capacidad y lo peso, teniendo una relacin peso de capsula ms suelo hmedo, como siguiente paso, tomo el resto de material y lo coloco en 3 capas dentro del molde de 4.5 kg, cabe sealar que por cada capa se le dio 56 golpes con el pisn de 2,5 kg tratando de que los golpes fueran uniformes por de rea del materia. Se trat que la ltima capa sobrepasara el nivel del molde con aproximadamente 2 cm, luego arras el molde, dejando el material bien compactado y arraz del molde. El paso siguiente fue pesar el molde con el material, teniendo una relacin peso del molde + suelo hmedo. Ya pesado el molde con el material se regresa este material al resto y se saca una muestra del centro compactado la cual va alas capsulas, ya teniendo todo el material, se le agrega un 2% de agua con relacin al peso inicial(los 3kg) y se humedece uniformemente. Ya hecho esto se repiti el proceso 4 veces ms, teniendo un total de 4 veces. La norma dice que pueden ser mnimo 4 o un mximo de 6, todo a juicio del laboratorista y del material. Ya teniendo las cpsulas con el material, estos se sometieron a calor para secarlos, en menos tiempo, ya hecho esto se pes las capsulas con el material seco, dando asi lo datos, se sacaron los clculos y se llegaron a las conclusiones. NOTA: los datos obtenidos, los clculos, la grfica, y la descripcin de la prueba van anexos a este reporte.

PRUEBA PROCTOR MODIFICADA Objetivo: Determinar el peso volumtrico seco mximo (dmx.) y la humedad ptima del suelo en estudio. (Wpt.) Esta prueba es recomendada a suelos arcillosos que pasan la malla de . Equipo y material que se utiliza: Molde de compactacin de 2.45 lts. y su extensin Pisn de un peso de 4.5 Kg. Charola rectangular de 40X60 cms. Cpsulas de aluminio Horno Balanza con aproximacin a 0.1 gr. Probeta con capacidad de 500 ml. Malla de Regla o solera para enrasar Vaso de aluminio Agua Aceite y brocha Estopa para limpieza del molde Suelo arcilloso que pasa la malla de

Procedimiento: 1. Se pesan las cpsulas de aluminio y el molde de compactacin, anotando estos datos en el registro correspondiente. 2. Se prepara una muestra de 3 Kg. de suelo secado al sol, se le incorpora la cantidad de agua suficiente para tenga de un 4 a un 6% abajo de la humedad ptima, se uniformiza la humedad, se vaca suelo hmedo a la primera cpsula de aluminio que se haya pesado, hasta completar las partes de su capacidad, la cual se pesa y se registra como: (Peso de cpsula + suelo hmedo) Las cpsulas se introducen al horno; esto es con el fin de determinar el contenido de agua para este ensaye. 3. Con el material restante, llenamos el molde, compactndolo en 3 capas aproximadamente iguales, dndole 56 golpes a cada una de estas. Despus de que se haya compactado en suelo, la ltima capa no debe salir del molde mas de 2.5 cms.

4. Se enrasa el molde y se pesa, registrndolo como: Peso del molde + suelo hmedo. 5. Se saca el material del molde, se reintegra al resto del material que se encuentra en la charola, se disgrega hasta dejarlo como estaba inicialmente. 6. Se le hace el incremento de agua recomendado, que es de un 2% con respecto al peso inicial de la muestra (3,000 grs.); por lo que la cantidad de agua a agregar es: Cantidad de agua = 3,000 X 0.02 = 60 grs. de agua 60 ml. 7. Se distribuye la humedad en forma homognea y se repite la compactacin como se describi anteriormente; se compacta las veces necesarias hasta que el peso del molde + suelo hmedo de un valor igual o menor que el inmediato anterior. 8. Es recomendable que esta prueba se logre en un mnimo de 4 ensayes y un mximo de 6, con el fin que se logre definir la parbola de forma completa. 9. Despus de 24 hrs. las cpsulas son extradas del horno y se pesan, registrndolas como: Peso de cpsula + suelo seco 10. Se obtienen los clculos del registro de la siguiente forma: Peso del suelo hmedo (Wm) = (Peso del molde + suelo hmedo) (Peso del molde) Peso volumtrico hmedo en kg/m3 m =Wm /V ; donde: V = Volumen del molde, en m3 Peso del agua (Ww) = (Peso de cpsula + suelo hmedo) (Peso de cpsula + suelo seco) Peso del suelo seco (Ws) = (Peso de cpsula + suelo seco) (Peso de cpsula) Contenido de agua = (Ww/ Ws) X100 Pesos volumtricos secos (d ) = m/1 +( /100) 11. Se grafican los 2 ltimos renglones del registro, de la siguiente forma: En el eje de las abscisas se indican los contenidos de agua () en % y en el eje de las ordenadas los pesos volumtricos secos (d ). 12. En el punto mas alto de la parbola, con la horizontal se obtiene el peso volumtrico seco mximo (dmx.) y con la vertical se obtiene la humedad ptima (pt.).

PRCTICA # 2 PESO VOLUMETRICO EN EL LUGAR Y GRADO DE COMPACTASION IN SITU La segunda prueba se realiz de la sig. Manera Se limpi el rea a sondear, con la barreta se dibuj un circulo aproximado de 15 cm de dimetro, y se empez la excavacin, se excavo una profundidad de 23 cm. Se sac todo el material excavado y se coloc en un recipiente para su posterior pesado. Retirando las partculas ajenas al material, en el caso, races y piedras, se pesa como material hmedo extrado. Se pesa la arena de Ottawa inicial, la cual fue de 6252 grs. Se vierte la arena en capaz, colocando las partculas extradas, tratando de que no queden vacos, ya hecho esto se pesa la arena restante teniendo como arena final. Se extrae la arena vertida, colndola con las mayas antes utilizadas (no. 10 y 20) retirando las partculas y se coloca como la diferencia. Ya hecho esto se realizaron los clculos para obtener lo volmenes y grados de compactacin del material. NOTA: clculos, resultados y prueba especfica van a anexos a este reporte.

PESO VOLUMTRICO EN EL LUGAR Y GRADO DE COMPACTACIN El procedimiento que se describe a continuacin tiene por objeto determinar el grado de acomodo de las partculas de un suelo en su estado natural o bien, de las de un material ptreo que forma parte de una estructura, ya sea que esta se encuentre en construccin o terminada; fundamentalmente consiste en relacionar el peso volumtrico seco en el lugar, con el respectivo peso volumtrico seco mximo, expresndose el resultado en porcentaje; ambas determinaciones se efectan con porciones de suelo o material, correspondientes a un mismo tamao mximo, el cual queda limitado de acuerdo con la fraccin de suelo que se utilice en la prueba de compactacin de laboratorio considerada. Objetivo: Determinar el peso volumtrico en el terreno de la Facultad y con este, determinar el % de compactacin que tiene este suelo; esta determinacin se har por el mtodo tradicional.

Equipo y material que se utiliza: Una barreta o barra Mallas: No. 4, la de y la de 1 (dependiendo de la prueba de compactacin de laboratorio) Mallas No. 8 y No. 16 Bascula con capacidad de 20 Kg. y aproximacin a 10 grs. Recipiente para vaciar el suelo excavado Cubeta que contiene la arena Horno o estufa Cristal de reloj Esptula Charola de aluminio Arena cribada equivalente a la arena de Ottawa

Procedimiento: 1. Se limpia muy bien la superficie donde se har el sondeo, se dibuja con el dedo el dimetro de la excavacin, que ser de aproximadamente de 15 cms. y la profundidad ser de 20 cms; esta, en la obra depender del espesor de la capa que se haya compactado. 2. Se realiza la excavacin con la barreta, tratando que las paredes de la excavacin queden lo mas verticalmente posible, sin hacer palanca con la barra, para no alterar el material adyacente. 3. Se pesa el material excavado, excepto las partculas que son desechadas en la prueba de compactacin correspondiente para el material en estudio; este peso se anota en el registro, como: Peso hmedo extrado.

4. De este material se toma una porcin para determinar el contenido de humedad, el resultado se anota en el registro como: Humedad del lugar en %. 5. Se pesa la arena equivalente a la arena de Ottawa y se anota como: Peso inicial de la arena. Esta arena se utiliza para determinar el volumen del sondeo, nicamente 6. Se llena la excavacin con esta arena, formando una capa y colocando una parte de las partculas que fueron excluidas, despus se vaca mas arena para formar otra capa y se colocan mas partculas, hasta llenar el sondeo con la arena al mismo nivel del terreno. Debe buscarse que en la colocacin de las partculas excluidas no queden huecos, porque nos afectara en el resultado del volumen del sondeo. La arena restante se pesa y se registra como: Peso final de la arena. 7. Se recupera la arena utilizando para esto, las mallas por las que se crib inicialmente (Mallas No. 10y No. 20). 8. Se obtiene lo que est en el registro como Diferencia, que representa la cantidad de arena en peso que se emple para llenar el sondeo o excavacin y se obtiene de la siguiente forma: Diferencia = Peso inicial de la arena Peso final de la arena 9. Se obtiene el volumen del sondeo, de la siguiente forma: Volumen del sondeo (lts.) = Diferencia kg/ Peso volumtrico arena (kg/ lt) 10. Se obtiene el Peso volumtrico hmedo del lugar (P.V.H.L.), de la siguiente forma: P.V.H.L. = Peso hmedo extrado kg/ Volumen del sondeo m3 11. Se obtiene el Peso volumtrico seco del lugar (P.V.S.L.) o lugar, de la siguiente forma: P.V.S.L. = PV H L( kg/ m3 )/ 1+( /100) donde: = Humedad de lugar en %

12. Se obtiene el grado o porciento de compactacin, de la siguiente forma: Compactacin = (PV S L/ dmx) X 100 = ( lugar/ dmx)x 100

You might also like