You are on page 1of 55

Clases de telas

Una tela es una estructura formada por fibras textiles. Para su fabricacin se emplean diferentes tcnicas como son: tejido plano o de calada, tejido de punto o tcnicas de aglutinamiento. EL TEJIDO PLANO: es el que se lleva a cabo en una mquina llamada telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ngulo recto. Uno de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama. El tejido plano puede trabajarse al hilo, al travs o al bis. Los ligamentos usados para la elaboracin del tejido plano son los que dan origen a las diferentes telas (mas adelante veremos los diferentes ligamentos: Sarga, Tafetn, Satn, Gasa, Crep, Felpa.) CARACTERSTICAS DEL TEJIDO PLANO 1. El orillo siempre corre a lo largo de la tela (urdimbre) 2. La mayora de las telas se estiran menos en direccin de la urdimbre. 3. Los hilos de la tela en direccin de la urdimbre son ms rectos presentando menos ondulaciones. EL TEJIDO DE PUNTO: Es el formado por mallas, bucles o puntos. Consiste en pasar una lazada de hilo sobre una aguja y luego pasarla a otra aguja. As con un solo hilo se forma una malla, como la realizada con las agujas de tejer pero este proceso es con maquinaria industrial. Los ligamentos bsicos del tejido de punto son: Jersey, franela, franela perchada, el rib, interlock, pique. Las telas de tejido de punto son difciles de manejar, resbalan al cortarlas y estiran fcilmente pero se adaptan muy bien al cuerpo. Los colores de las telas pueden ser crudos cuando las fibras mantienen su color natural o preteidos si los hilos son teidos antes de tejerlas lo cual permite que las telas tengan varios colores como las telas escocesas. En otras ocasiones se tie la pieza ya tejida. POR AGLUTINAMIENTO DE FIBRAS: Son telas que se fabrican con fibras de lana o de pelo de animales que no han pasado por procesos de hilatura y que se humedecen y se someten a presin y calor lo cual hace que las fibras se adhieran. Un ejemplo de ste proceso es el interlock, el fieltro etc.

Derecho y revs de la tela


Antes de iniciar a colocar los moldes sobre la tela, es importante que usted tenga en cuenta algunos detallitos que explicar a continuacin: Cuando procedemos a cortar los patrones, para economizar tela los podemos colocar uno de arriba para abajo y el otro al contrario. Pero eso no lo podemos hacer en todos los textiles, por eso invito a ampliar su

conocimiento en ste tema. TELAS REVERSIBLES: La mayora de las telas tienen un derecho y un revs, pero debe saber que hay telas reversibles. Estas son telas que tienen sus dos lados iguales. La mayora de las telas a cuadros o rayas son reversibles. Un ejemplo lo tenemos en la tela usada para hacer los uniformes escolares, algunos linos strech y muchas telas a rayas. Estas telas son fciles de trabajar y rinden ms a la hora de usted elaborar una prenda. TELAS ESTAMPADAS: en stas telas es ms fcil diferenciar una cara de la otra ya que el estampado se ve ms fuerte por el derecho. TELAS CON TEJIDO EN UNA SOLA DIRECCIN: A ste grupo pertenecen el terciopelo, la pana. Tambin estn las que tienen brillo como el satn, el mohair, o la piel sinttica. Ojo con stos textiles. Necesita colocar los moldes en la misma direccin. Si no lo hace notar diferentes tonos. TELAS CON ESTAMPADO DIRECCIONAL: Las telas con estampado direccionales como flores, muecos, figuras horizontales o verticales necesitan que los moldes se coloquen en el mismo sentido. Entonces necesitar ms tela para poder distribuir bien los moldes. TELAS DE TEJIDO PLANO: Estas telas son casi iguales por ambas caras, presentndose dificultad para diferenciar el derecho del revs. En ste caso escogemos el lado que ms nos guste y dejarlo como derecho marcando el revs con un lpiz blanco en diferentes partes. Podemos seguirnos tambin por el orillo de la tela. All aparece un perforado donde el lado ms spero corresponde al revs de la tela.

Cuidado con las telas


Las telas son la materia prima indispensable en la modistera. Por lo tanto debe tenerse mucho cuidado, pues de la presentacin de stas depende en gran parte la calidad de la prenda terminada. Como medida preventiva para evitar daos o deterioro de la tela,

1- Limpie muy bien el sitio de trabajo para evitar que se manche el material: 2- Antes de planchar la tela, planche primero una punta para comprobar el calor necesario para el material que va a alisar. 3- Use un pao hmedo o una plancha a vapor para paos o telas y evitar que se brillen o chafen. 4- Coser y desbaratar varias veces en el mismo lugar puede romper la tela. EVITE HACER ESTO.

5- Tampoco use cuchillas para desbaratar costuras mal hechas pues corre el riesgo de romper la tela. 6- Para desbaratar costuras mal realizadas saque una hebra de la costura ayudndose de una aguja o alfiler y hale la hebra hasta que se corte. Reptalo hasta que consiga desbaratar todo lo que desee.

Telas de seda
Aqu va el directorio de telas elaboradas con seda, aunque tambin se pueden encontrar con el mismo nombre en otro material. Hay que hacer la aclaracin al momento de comprar la tela. BROCADOS:Tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda ms brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geomtricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayn, la viscosa y el algodn, de ah su textura y grosor.

SATN O CHARMUESE: Satn de seda con una trama gruesa o doble trama. De excelente cada. Tambin la hay spandex.

CREPE : Tejido de seda de superficie rugosa. Usado en mantelera, blusas, etc.

TWill/GEORGETTE/Douppioni: Tela lisa, con cada, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso polister. Es suave al tacto, de doble faz opaca y brillante.

DAMASCO: Tejido de seda, algodn o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. Sin derecho ni revs., con efectos mates y brillantes. Los corss y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.

DUPIONI DE SEDA: Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ah radica su elegancia.

ENCAJE: Tejido formado por hilos de seda, algodn, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje: el finsimo chantilly, espeso como el de guipure o valenciennes, con cintas, y con aplicaciones de pedrera, perlas o cristal

FALLA: Tela con textura firme y mucho cuerpo y cada, con trama rugosa en seda y rayn. Es muy fresca. GASA O MUSELINA: Tejido fino y transparente hecho de seda tejida muy suelta, en la que algunos hilos forman ondulaciones.

GAZAR: Seda natural tipo panam. Es muy fina, pero a la vez tiene cada perfecta para una falda muy larga con cada. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto. MIKADO: Seda natural gruesa con textura ligeramente granulada. ORGANDI: Tejido de algodn muy fino, translcido y algo ms rgido que la gasa. Tambin es posible encontrarlo en seda natural.

ORGANZA: Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. Tambin hay organza en mikado y rica organza bordada.

OTTOMAN: Tela gruesa y dura de seda con una textura de lneas finas en relieve. Usado mucho para fabricar tapetes o decoraciones variadas. Es originario de Turkia.

SEDA SALVAJE: Tela de seda natural cuyo hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tambin se la conoce como soie suavage.

SHANTUNG: Seda virgen con textura y brillo. Su parecido con la seda salvaje lo hace nico, pero es ms econmico.

CHIFFON: Tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodn, rayn o terciopelo. Le da una cada muy rica a los vestidos lnguidos o en capas. Viene en variados estampados.

TAFETN:Tela de seda lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en lnea "A".

TERCIOPELO (velvet): Tela de seda constituida por dos urdiembres y una trama de hilo grueso, suave y largo, que produce, por una de las caras, una superficie velluda. TUL: Tejido muy fino y etreo hecho de seda, de algodn o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.

Las etiquetas en la ropa


Podemos ver en la ropa unas etiquetas que nos indican el tratamiento que le debemos dar a las mismas al momento de lavarlas, plancharlas etc. Estas etiquetas estn regidas por normas internacionales de la industria y son utilizados podemos decir como un modo de "lavarse las

manos" en caso de que la prenda que usted compre se dae por el trato que le da. Por sta razn debemos al momento de comprar revisar sta etiqueta y atenernos a lo que ella nos diga. DESPUS NO HAY RECLAMOS! Aqu veremos los signos que aparecen, la mayora de las veces no tenemos ni idea que significan. UTILIZADOS PARA ADVERTIRLE EL CUIDADO QUE DEBE TENER AL LAVAR, PLANCHAR, SECAR Y DEMS TRATAMIENTOS QUE DESEE HACER CON SU ROPA.

ADVERTENCIAS CON EL LAVADO ADVERTENCIA CON EL USO DE BLANQUEADORES

ADVERTENCIA CON EL LAVADO EN SECO

ADVERTENCIA CON EL PLANCHADO

ADVERTENCIA CON EL SECADO

Telas para ropa de descanso


Ya sea que se utilicen para deporte o para descanso, las prendas como las sudaderas, los shorts, o pantalones con resorte en la cintura y las camisetas se encuentran entre los artculos ms prcticos y cmodos que se pueden coser. El corte holgado hace que se puedan utilizar sobre otra prenda o solas. Cuando se ponen sobre otras prendas sirven como calentadores, o son una forma fcil de cubrirse al salir de la piscina, el mar o del gimnasio. Las telas indicadas para estas prendas son las telas de punto, telas de malla y las elaboradas en telar. Entre los tejidos de punto tenemos el velour, toalla elstica (stretch terry), jersey texturizado (textured sweater knits), tejido de punto doble (double knits), jersey sencillo, los tejidos hechos en interlock, el tricot ligero. Algunos de estos tejidos se estiran en una sola direccin, otros tienen poca elasticidad o carecen de ella pero resultan muy agradables para confeccionar prendas holgadas. Las telas tejidas en telar se recomiendan para prendas casuales. Incluyen la popelina (poplin), la sarga (twill), y la gabardina. Algunos tejidos de algodn de peso medio, resistentes tambin son recomendados. Las telas tejidas de malla se utilizan para insertar piezas que le dan ventilacin a la prenda, a la vez que dan contraste de textura. Estas mallas se fabrican en algodn, nylon, polister y mezcla de fibras. Al escoger las telas fjese en el contenido de las fibras sealado en un extremo de la pieza de tela o en una etiqueta.

Las telas de algodn son las que ofrecen ms comodidad y frescura. Siga al pi de la letra las recomendaciones para el cuidado porque las telas de algodn se destien, encogen y se arrugan, a menos que se haya utilizado acabados especiales. Las telas de algodn con mezcla de polister son ms fciles de cuidar. Se arrugan y encogen menos. Son menos absorbentes por esto se secan ms rpido. Pero la transpiracin es menor. Recomiendo leer: Fibras vegetales de semilla EL ALGODON

Ropa interior anti-bacterial


Mucho antes en otro post, les escriba sobre una fibra textil nueva utilizada para la elaboracin de ropa intima tanto masculina como femenina a base de soya. Pues les cuento que prximamente se presentar al mercado otra coleccin de ropa intima fabricada con hilos de plata. Este material es reconocido por la medicina como el mejor antimicrobiano natural. La coleccin se llama Intymade y veremos su presentacin en el Saln internacional de la Lencera entre el 24 y 27 de Enero en Pars. Prendas suaves, que cuidan nuestra salud, evitan olores desagradables. Un gran avance para solucionar los grandes problemas que traen tanto a la mujer como al hombre el uso de prendas ajustadas que producen picor, mal olor, hongos e infecciones como la cistitis.

Otro avance en la tecnologa textil que no para de sacar cosas nuevas al mercado. Un link recomendado para estar al da.

La entretela
La entretela es una tela que sirve para reforzar y conservar la forma de algunas partes de la prenda que tienen mayor desgaste. Las hay de distintos grosores y colores y al alcance de cualquier persona que gustan de confeccionar sus prendas en casa. Pueden ser de hilo o aglomeradas. Hay entretelas corrientes y adhesivas. La adhesiva lleva por una de sus caras una goma que al colocarla sobre una pieza de tela y plancharla se pega fcilmente. A sta operacin se le llama fusionar. Las telas que no son resistentes al calor

no deben usar entretelas adhesivas, tampoco las telas que encogen al lavarlas. Son elaboradas 100% algodn, polister, viscosa, nylon, polister, satn, seda o mezcla en diferentes porcentajes de las mismas. Las entretelas de hilo se deben cortar con mucho cuidado (al hilo) para que no deformen la pieza donde se colocan. De hilo tenemos entretelas fabricadas en Glac, sarga, algodn, raso y mezcla de polister/algodn. Debes escoger bien el grosor de la entretela ya que una entretela gruesa en una tela delgada le resta cada a la prenda, lo mismo que una entretela delgada en una tela gruesa no hace nada. En el caso de la blusa se fusionan las vistas de sisa y escote y la pestaa o falso donde van los ojales y los botones. Recuerda: Las entretelas se aplican en las vistas.

Telas para ropa de deporte


Cuando un deporte o una actividad requiere una gran amplitud de movimiento, las telas de punto ofrecen un sin nmero de ventajas. Estas telas se estiran tanto a lo largo como a lo ancho, por lo que se les llama telas de punto con elasticidad en 2 4 direcciones. Entre las fibras sintticas de este tipo se encuentra el spandex, que se mezcla con otras fibras sintticas o naturales para aumentar su elasticidad. Las prendas confeccionadas con este tejido son flexibles, cmodas y no aprietan. Se ajustan hasta parecer una segunda piel a fin de destacar un cuerpo en movimiento o para reducir su resistencia al viento. Estas prendas son ligeras, de fcil cuidado y se secan con facilidad. No es difcil confeccionar ropa creativa y darle variedad al guardarropa con estas telas. Son muy usadas en la elaboracin de prendas para danza, gimnasia, atletismo, patinaje, natacin, ciclismo, aerbicos, esqu etc. Hay diferentes telas y diferentes texturas de acuerdo a la combinacin de fibras. Por ejemplo: -Los tejidos de nyln/spandex tienen un brillo peculiar y una excelente recuperacin de la forma. En un principio esta tela se utilizaba solo para trajes de bao pero ahora se le da otros usos como prendas de entalle ajustado, shorts, mallas y

ropa de baile. -Las telas de punto con mezcla algodn/polister/spandex tienen una superficie opaca y son ms suaves al tacto, son ms absorbentes pero no se secan tan rpidamente y duran menos. No resultan prcticos para trajes de bao pero si se usan en muchos deportes especialmente en las ciudades con temperaturas altas y para ejercicios bajo techo. -Las telas de de punto de prolipopileno/spandex no absorben la humedad, pero permiten su evaporacin a travs de las fibras. Son eficaces como aislantes. Muy usadas en climas fros para hacer mallas para carreras, esqu y ciclismo. El spandex la fbrica DuPont lo comercializa bajo el nombre de LYcra.

CLASES DE TELA: El fieltro.


Que es una tela? Una tela es una estructura formada por fibras textiles que puede ser fabricada empleando diferentes tcnicas: 1-Aglutinamiento (no tejida) 2-El tejido plano 3-El tejido de punto La historia del fieltro se remota a muchos aos antes de cristo cuando se fabricaba artesanalmente. Es un material fibroso (especie de pao), usado en la fabricacin de sombreros, tocados, tapetes, vestidos de muecas, diferentes artesanas, que se fabrica por aglutinamiento de fibras de pelo, lana o mezcla de las mismas con algodn, capoc, ramio o yute. Viene en diferentes grosores y colores. Aunque tambin se fabrica fieltro sinttico realmente la materia prima del fieltro es la lana ya que por su propiedad escamosa hace que las fibras se enreden. Con la humedad, la presin y el calor y otros procedimientos industriales se apelmaza formando una tela no tejida.

Si usted quiere conocer el proceso industrial completo para la fabricacin de fieltro lo encuentra en sta pgina web empresa dedicada a la fabricacin y venta de fieltro. Pero si usted no tiene nada que hacer o le interesa aprender a hacerlo artesanalmente tenemos este blog que encontr para ustedes donde Sonia da una explicacin clara de su elaboracin. Adems nos muestra sus hermosos trabajos que me dejan sorprendida. Realmente son maravillosos. Miren todo lo que podemos hacer si hacemos las cosas bien. Ensear, disear, modelar, fabricar, vender miles, miles de diferentes artculos. El mundo textil es una gran industria donde hay espacio para todo el mundo. Solamente necesitamos persistencia. No es fcil. Pero que es fcil en la vida?

Detalles que determinan la calidad


Antes de empezar con el tema, quiero agradecer por los mensajes que me dejan. Mi respuesta se encuentra en cada post que publico. Por eso los invito a que se paseen por los temas que he ido ordenando y clasificando poco a poco. En el mercado usted se encuentra con un sin nmero de textiles y prendas de vestir, pero como saber si no est siendo engaado? Vea los siguientes detalles a la hora de comprar: Observe la etiqueta del textil o la prenda. All se le informa sobre la fibra

y su cuidado. El tacto de la tela debe corresponder a lo que se espera de la fibra. La pana de buena calidad es suave no rgida. El lino tiene cierta rigidez, no es una tela floja. La felpa tiene pelo denso no escaso. Haga comparaciones al comprar telas para que aprenda. Hay telas que se ven rgidas por que le aaden goma para dar rigidez temporal, pero una vez se lava la tela pierde cada. ( frote ambas superficies entre si y observe si se desprende algn aderezo o la tela pierde rigidez). Cercirese que las costuras de la ropa sean lisas, uniformes y que sus bordes estn bien terminados. Asegrese que las puntadas sean fuertes, no estn fruncidas. Los dobladillos deben ser parejos e invisibles. Los sobrepuntes deben ser rectos y no verse aadiduras. Observe que los cuadros coincidan. Que los cierres estn ocultos y que sean de buena calidad. Que los botones estn bien sujetos en su sitio. Que las puntas de los cuellos coincidan. Los largos de las mangas sean iguales. Las pinzas deben verse planas (no bolsas) Guarde las etiquetas de la ropa, puede necesitarlas en algn proceso de lavado o arreglo, tambin los botones de repuesto que traen algunas. Si no tiene tiempo suficiente para el cuidado de sus prendas de vestir procure no comprar ropa que requiera lavado y planchado frecuente. La ropa de polister/algodn es muy prctica por su fcil cuidado ya que puede lavarla y secarla a mquina y no necesita planchado. Las telas como el terciopelo, la seda, las de color blanco, los colores claros y las prendas que traen adornos metlicos o de piedras o hilos especiales, son artculos que requieren mucho cuidado y trato especial. Estoy viendo en el mercado muchos zapatos con defectos. Si usted los analiza muy bien podr darse cuenta el tamao diferente de los adornos. Los cortes de un zapato con otro tienen tamao diferente y mucha imitacin de marcas. Yo acostumbro hacerle ver el error al almacenista. Es bueno que se den cuenta que no somos tontos.

Gua de acabados en prendas de vestir

Un acabado en una prenda de vestir puede ser permanente o temporal; algunas prendas pueden requerir cuidados especiales para que el acabado dure ms tiempo. Algunos acabados pueden renovarse en el hogar o en un servicio profesional de tintorera. A continuacin veremos acabados de algunas prendas de vestir: ANTIESTTICO: Las prendas que traen ste acabado no se adhieren al cuerpo ya que las sustancias qumicas que contienen absorben la humedad y reducen la electricidad esttica. ANTISPTICO: Son prendas que evitan el mal olor ya que los agentes qumicos que contiene la tela, evitan la proliferacin de bacterias que producen el dao causado por el mal olor. RESISTENTE A LAS ARRUGAS: Telas que se resisten a las arrugas, pero que hacen la prenda ms rgida y menos absorbente. RESISTENTE A LA FLAMA: La tela se resiste a quemarse. Esta es una cualidad exigida por la ley en ropa de dormir para nios y otras prendas de vestir. Tambin algunas telas para fabricar cortinas vienen con sta cualidad. PLANCHADO PERMANENTE: Es un proceso de fijacin por calor que proporciona resistencia a las arrugas durante su uso y el lavado. Los pliegues y las tablas pueden "fijarse". PRE-ENCOGIDO: Control de encogido de la prenda. REPELENTE AL AGUA: Tela tratada con silicones para hacerla resistente al agua. Con ste mtodo el acabado no es permanente pero puede volver a aplicarse.

Las etiquetas en la ropa


Podemos ver en la ropa unas etiquetas que nos indican el tratamiento que le debemos dar a las mismas al momento de lavarlas, plancharlas etc. Estas etiquetas estn regidas por normas internacionales de la industria y son utilizados podemos decir como un modo de "lavarse las manos" en caso de que la prenda que usted compre se dae por el trato que le da. Por sta razn debemos al momento de comprar revisar sta etiqueta y atenernos a lo que ella nos diga. DESPUS NO HAY RECLAMOS! Aqu veremos los signos que aparecen, la mayora de las veces no

tenemos ni idea que significan. UTILIZADOS PARA ADVERTIRLE EL CUIDADO QUE DEBE TENER AL LAVAR, PLANCHAR, SECAR Y DEMS TRATAMIENTOS QUE DESEE HACER CON SU ROPA.

ADVERTENCIAS CON EL LAVADO

ADVERTENCIA CON EL USO DE BLANQUEADORES

ADVERTENCIA CON EL LAVADO EN SECO

ADVERTENCIA CON EL PLANCHADO

ADVERTENCIA CON EL SECADO

Aprendiendo sobre hilos y agujas

Que es el hilo? El hilo es una hebra larga y delgada elaborada con fibras de material textil ya sean naturales o sintticas. Hay muchas clases de hilos y se clasifican de diferentes maneras de acuerdo al tipo de fibra, a la estructura de los hilos, a la cantidad de torsiones y de acuerdo al acabado que se les d. Hoy nos dedicaremos a escribir sobre los hilos utilizados para coser. Estos hilos estn en la clasificacin de hilos de acuerdo a la cantidad de torsiones y a su lubricacin. Los hilos de coser se hacen de fibras naturales y sintticas entre ellas el algodn, lino. Seda, rayn y polister. Se utilizan en la elaboracin de guantes, zapatos, encuadernacin de libros, tapicera toldos. Se hacen hilos metalizados para tejido a mano y para bordar. Los hay de diferente calidad y diferente grosor. Cuando usted compra un hilo puede ver su calibre en la parte de arriba o al costado del tubo. Si lo compra en conos debe traer su nmero en la etiqueta. MUY GRUESO: 40/3 El primer nmero (40) significa los estirajes que ha recibido el hilo cuando se est elaborando. Entre ms estirajes ha recibido un hilo ms delgado ser. El nmero que est despus de la raya nos indica la cantidad de cabos que forman un hilo. Este hilo es usado para costuras de mxima resistencia. GRUESO: 40/2 MEDIANO: 70/2 Y 60/2 Este hilo es usado para coser popelinas, driles, dacrones etc. DELGADO: 100/2 Es usado en la confeccin de ropa para nios. MUY DELGADO 120/2 Este hilo es utilizado para bordar encajes y bordes de pauelos o telas livianas. Para no tener problemas con la mquina de coser ni con la tela debe escoger una aguja para su mquina de acuerdo al grosor de hilo. Esto evitar que su aguja se quiebre o que dae la tela. Recuerde: el hilo debe ser siempre ms fino que el ojo de la aguja. Las agujas No.9 que son las ms delgadas son usadas para coser Lino fino y seda. Debe escoger un hilo 120/2 elaborado en seda o algodn. Aguja No.11: Utilizadas para coser percal, tela para camisas. Escoja hilos elaborados 100% algodn 80% algodn. Nmero de hilo 120/2 Aguja No.14: Utilizados para coser popelina y algodn. Debe escoger un hilo 70/2 60/2. Elaborado 50-60% algodn.

Aguja No.16 Con ste hilo podemos coser lana, telas gruesas para vestidos, pantalones etc. podemos usar hilos 30-40% algodn y nmero 40/2 El hilo de mejor calidad es el mercerizado. Es un hilo de algodn que despus de ser inmerso en soda custica alcanza un elevado brillo. Estos hilos son los ms resistentes, elsticos, no presentan motas ni hilachas. Su calibre generalmente es 40/2 y 70/2 Los hilos vienen en diferentes presentaciones: Madejas, carretes, tubos y conos. Deben venir recubiertos de papel celofn para protegerlos del medio ambiente. Cuando un hilo se deja a la intemperie pierde color y resistencia. Para facilitar el enhebrado del hilo en la aguja crtelo con las tijeras al sesgo.

Hablando de telas
LECCION No.13 Si usted tiene la confeccin como una profesin o es su hobby debe tener conocimientos bsicos sobre textiles. El tenerlos har que usted valore ms su trabajo, entienda el porque algunas telas son tan costosas, sepa manejarlas, adquiera seguridad al comprarlas, aconseje a las clientes sobre como cuidarlas y mil cosas ms. Esto es muy importante, no lo tome a la ligera. Debe estudiarlo y practicarlo. Los procesos que tiene una tela antes de su fabricacin son bastantes empecemos ahora: Para obtener la fibra textil que es el material con el que se fabrican las telas, las diferentes fibras son sometidas a Hilado que es el proceso por medio del cual las diferentes fibras se transforman en hilo. Los procesos aplicados a las fibras varan segn el tipo empleado. El algodn, la lana, el lino, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de forma diferente. Algunas fibras procedentes de cortezas pueden hilarse de dos formas distintas, que dan lugar a hilos con propiedades diferentes. En las fibras naturales el proceso implica bsicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos, tambin peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares. A continuacin tiene lugar el hilado propiamente dicho. Para ste proceso se utilizan diferentes mquinas que ms adelante posiblemente

veamos. Despus viene el proceso de tincin. Los textiles pueden teirse de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teirse las fibras sueltas.(tinte en bruto) y, por ltimo, puede teirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo). Los hilos sintticos tambin pueden recibir un tinte previo incorporando pigmentos coloreados en la solucin de hilado antes de extruir los filamentos a travs de las boquillas de hilatura (tinte en masa o solucin).Adems del teido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodn, el lino o el rayn hilado, que no tienen la elasticidad de la lana o la seda. Los ltimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; adems de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes. Mediante diversos tratamientos qumicos tambin es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daos provocados por el moho, las polillas o el fuego. Y para no hacer tan largo el post, en la prxima veremos las diferentes telas de acuerdo al mtodo usado para elaborarlas.

La soya nueva fibra textil

LECCIN NO.12 La soya es una planta leguminosa oleaginosa originaria de la China que produce de 2 a 3 frijoles por vainica. Ha sido por ms de 2.000 aos una de las fuentes de protena ms importante para los habitantes de China y Japn. Es una planta anual de 1.5 metros de altura.

Para nadie es un secreto sus grandes propiedades alimenticias por sus elevados componentes protenicos (el doble de la carne). Contiene ms calcio y fsforo que la leche. Tambin es un excelente alimento para diabticos ya que es pobre en hidratos de carbono y ahora es una fibra textil. La fibra textil elaborada a base de soya y con la que se est elaborando ropa interior, dicen que es tan suave como la seda y tan fresca como el algodn. Esta coleccin de ropa interior a base de soya fue presentada por 2(x)ist, con una combinacin de 95% de soya y 5 de Lycra. Es una fibra que posee propiedades antibacteriales, hidratantes y protege de los rayos ultravioletas; contiene 18 clases de aminocidos benficos para el cuerpo. Adicionalmente, este tipo de tela permite mayor circulacin del oxgeno hacia el cuerpo, lo que ayuda a remover partculas negativas de la piel. Y para ms completar es resistente a la bacteria Ecoli!!!

Ya desde Junio se venden stas prendas a un precio por unidad entre 19 y 30 dlrs. Los avances tecnolgicos en cuestiones textiles sorprenden..............

Otras fibras vegetales de tallo

Leccin 11 El CAMO Es la fibra de origen vegetal ms larga, suave y resistente. La tela fabricada con ella, puede presentar diferentes calidades: desde la ms spera hasta ms suave que el algodn. Tambin es aislante, fresca y duradera. Es una planta de la familia de las cannabceas, oriunda de Asia Central donde en China se explota desde hace aprox. 8000 aos. Muy ramificada. El tallo central llega a medir unos dos metros de altura; florece una vez al ao y su semilla es el caamn, algo oleaginosa, que se utiliza para alimento de pjaros ornamentales. En sus regiones originarias abunda en estado silvestre. Se cultiva con fines textiles, con pocos requisitos climatolgicos excepto la humedad, si bien su raz es profunda. Su crecimiento es capaz de consumir tanto agua que a veces se siembra el camo para desecar lugares pantanosos. La cosecha del camo y el procedimiento seguido para la obtencin de su fibra es idntico al del lino. sta se utiliza para la fabricacin de alpargatas y cuerdas, principalmente. Se dice que las velas de Cristbal Coln, la bandera estadounidense y los papeles con los que se declar la independencia fueron fabricados con fibra de Cannabis. Por si no lo sabe camo y cannabis es lo mismo. Hasta el siglo XIX, el 90% de las cuerdas y velas para navegacin se fabricaban de ramio. Tambin de estas fibras se saca celulosa para hacer papel.

EL YUTE

Del gnero crchorus y de la familia de las tiliceas, cultivada con fines textiles en la India desde tiempos remotos. En la actualidad el 65% de sta fibra se produce all. Se conoci en Europa a finales del siglo XVIII y su uso se extendi a mediados del siglo XIX, cuando, a causa de la guerra de Crimea (1853-1856), escase el camo y se introdujo el yute, apareciendo en el mercado textil como sucesor de aquel. El tallo del yute es recto, cilndrico y velludo. Se extrae de l una fibra muy larga y resistente, con aspecto casi tan brillante como el de la seda. Puede ser tejido y aprovechado en la confeccin de prendas tanto de ropa interior como exterior, sacos para empacar, cuerdas. El primer exportador de fibra bruta y transformada es Bangladesh. * El yute es el 100% biodegradable y reciclable.

* Es una fibra natural con brillo de oro y sedoso, y por lo tanto apodado como la fibra de oro * Es la fibra vegetal ms barata procurada de la estopa de la planta * Es la fibra vegetal segunda despus del algodn * Tiene alta fuerza extensible con expansibilidad baja, ste ayuda a hacer la mejor calidad el hilado y la tela industriales * Es una de las fibras naturales ms verstiles que se ha utilizado en las materias primas para empaquetar, los textiles, el no-textil, y los sectores agrcolas * La planta del yute se deriva de un pariente de la planta del camo El RAMIO

La fibra vegetal textil cultivada en China y Japn. Los Egipcios la importaban hace 5000 aos A.C: Se trata de un arbusto urticceo, del gnero boehmeria; es casi leosa, ramificada desde la base, de hasta un metro de alto, y se planta de una forma similar a la caa de azcar. Es de gran produccin. Tuvo cierto auge en algunas regiones de Sudamrica, hoy apenas se cultiva como fibra textil fuera de China, Sumatra, Malaca y algo en California. Se cosecha cortando el tallo por la base y se separa de l la corteza, que contiene las fibras, muy largas, observables a simple vista. La fibra del ramio es superior en muchos aspectos a las dems fibras vegetales textiles; tiene una enorme resistencia a la traccin, comparable a la de un alambre de acero. Su tejido es muy suave, aunque, inexplicablemente, poco difundido tanto su cultivo como su uso. Otras fibras vegetales del tallo El KENAF: Planta oriunda de la India, de la misma familia del algodn. Su fibra es un sustituto del yute, para sacos y cordelera. EL ABAC: Una de las fibras ms importante en la fbrica de cordelera. Se extrae de una planta parecida al pltano que se cultiva en Australia y Filipinas. EL COCO: Es la semilla ms grande que existe, de su interior se extrae la fibra con la que se fabrican cordeles, tapetes y esteras. ANAN, SORGO, CADILLO, SISAL. La mayora utilizada para fabricacin

de sogas, escobas, sacos, cepillos, alfombras, alpargatas etc. Pueden ver ampliacin muy buena de fibras textiles con fotos aqu

Fibra vegetal de tallo: El lino


LECCIN NO.10 Lo que da la seguridad es el conocimiento. Si ests realmente interesada en el negocio de la industria textil debes tener conocimientos amplios sobre todos los temas que tienen que ver con ella. Por esto aunque pocas dedican tiempo a la lectura sobre el origen de las fibras textiles, es importante aprender a diferenciar una fibra de otra. Los usos en la confeccin y los avances en ste campo. Por esto seguiremos estudiando las fibras. Hoy el lino. Hermoso tema.

Su nombre viene del vocablo griego LINN que significa hilo. El uso del lino para fabricar tejidos tiene casi 10.000 aos de antigedad, los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios. Dado que los primeros tejidos de lino eran blancos se convirti en un smbolo de pureza, por lo que los Egipcios no solo lo utilizaban para la confeccin de prendas de vestir, sino tambin para sus prcticas religiosas. Con el lino se fabricaban sudarios, algunos de los cuales envuelven momias que aun en la actualidad se conservan. En la Biblia tambin se habla del lino en varios pasajes. El lino es una planta de la familia de las linceas. El perodo de crecimiento dura tres meses, se siembra en primavera. La fibra del lino se encuentra en el tallo, debajo de la superficie externa de las cuales se fabrican los hilos y de las semillas aceite de linaza. Es una especie propia de las zonas templadas. Los mejores suelos para el cultivo del lino son las tierras francas o arcillosas moderadamente frtiles. La planta alcanza entre 30cm a 1mt de altura. Actualmente se usan unas 10 variedades,

pero las 4 principales ocupan casi el 90% de la superficie cultivada. Los criterios que utilizan los productores para seleccionar la variedad ms indicada son: resistencia a la enfermedad, produccin de fibra, calidad de la fibra, resistencia al abatimiento y rapidez de floracin y maduracin. Cuando el lino ha alcanzado cierto grado de madurez, determinado por el color de los tallos y las cpsulas de las semillas y por el grado de defoliacin es arrancado del suelo.. Para alcanzar la madurez, el lino necesita aproximadamente 1.400 C-da (suma de las temperaturas medias diarias desde la siembra). Las cosechadoras de lino arrancan una o dos filas simultneamente, de anchuras que varan entre 1.0 y 1.2 metros, en funcin del tipo de mquina. El lino destinado a la produccin de fibra se cosecha arrancando las plantas completas, que se dejan secar apiladas en el campo. Despus se procede al enriado para lo cual la paja se extiende en el suelo, para exponerla a la accin de la lluvia, el roco y los microorganismos, as como a varios ciclos de humedecimiento, desecacin, congelacin y descongelacin. Tambin puede procederse como se describi anteriormente, introduciendo las plantas en agua. Las plantas enriadas se someten a continuacin a las operaciones de agramado y espadado, que consisten en golpear los tallos con mazos o espadillas para separar la fibra de las porciones leosas. Este proceso rinde fibras largas y rectas, que forman el lino propiamente dicho, y otras cortas y enredadas que constituyen la estopa, utilizada en tapicera, separndose ambas fibras mediante el rastrillado que consiste en hacer pasar los haces de lino por un lecho de pas. El nmero de manojos de fibra en el tallo vara de 15 a 40, y cada manojo contiene de 12 a 40 fibras tiles La fibra de lino est constituida por un 72% de celulosa, generalmente es de color blanco o ligeramente tostado, dependiendo del proceso de enriado; con una longitud que oscila entre los 20 y 50 mm. Una vez la fibra est limpia y seca entra en las hilaturas, para seguir un proceso similar al del hilado de todas las fibras textiles. El lino es un buen conductor trmico lo que hace que de sensacin de frescor, es ms resistente que el algodn a los cidos, pero menos elstico, flexible y resistente al cloro y lejas; unos de sus principales inconvenientes es que resulta difcil de planchar, arrugndose fcilmente. Fue una de las fibras mas importantes hasta el inicio de la revolucin industrial cuando fue reemplazado por el algodn el cual se abarato muchsimo con el invento de la desmotadora. El lino tiene cualidades y caractersticas muy particulares. Una de sus caractersticas ms apreciadas es su capacidad de absorber humedad (hasta un veinte por ciento de su peso seco) sin resultar hmedo al tacto. Inversamente, tiene gran facilidad para liberar humedad a la atmsfera. As se explica por qu el lino sigue siendo un tejido

imprescindible en las prendas de moda de verano de todo el mundo. Tambin por su capacidad de absorber humedad, el lino es uno de los tejidos de mayor utilidad en el hogar. Su fama de ser el mejor limpiador de vidrios se funda adems en el hecho de que no pierde fibras. En el mundo de la mantelera fina, el lino nunca ha conocido rival, desde el momento mismo en que empezaron a usarse manteles y servilletas. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo la ropa de mesa y de cama se haca exclusivamente de lino es por ese motivo, que en Espaa. hilo y lino son dos palabras que se usan indistintamente como sinnimos. Lamentablemente, dirn algunos, en el mundo de habla inglesa Iinen, es decir, lino, se convirti en la expresin genrica para designar a todo artculo de mantelera y todo tejido utilizado en el hogar, independientemente del material de que estuviera fabricado. Es una fibra lisa y resistente a la traccin, ms fuerte que el algodn; es ms rgido y, por tanto, menos flexible. Tiene gran afinidad por los colorantes y por eso es muy apropiado para la estampacin, es suave al tacto, por su consistencia permite realizar en el cualquier tipo de bordado. Dependiendo de la urdimbre puede fabricarse un tejido tan fino como la batista o tan basto como la lona. En castellano se habla de lencera, porque antiguamente toda la ropa interior era exclusivamente de lino y en lenguaje potico se llama linos a las velas de los barcos. En fin, los lingistas modernos creen, incluso, que el nombre de Blgica, pas de tan gran importancia en la industria contempornea del lino en Europa occidental, procede de la palabra cltica que significaba lino. Al preguntarnos cmo lleg el lino a pases tan diversos merece la pena recordar que los Fenicios, los comerciantes ms importantes del mundo antiguo, equipaban sus navos con tiendas y alfombras hechas de slido lino egipcio. Con ello se pone de relieve otra de las propiedades importantes de este tejido: su fuerza y resistencia. Hace relativamente pocos aos se han producido tejidos sintticos capaces de desempear algunos de los usos industriales que tradicionalmente correspondan al lino. Las velas y lonas ya no se hacen de lino, pero en ciertos pases han preferido, por razones tcnicas de peso, no reemplazar por los nuevos sintticos a los tejidos sometidos a fuerte desgaste. Otros pases, tras coquetear con los sustitutos plsticos, han vuelto al producto genuino. El lino de Europa occidental ha sido considerado tradicionalmente como el mejor del mundo, y no es sorprendente, pues se cultiva en los mejores suelos de Europa, y el sector goza de conocimientos tcnicos inmejorables acerca de todas las etapas de la transformacin y aplica sistemticamente las ltimas tecnologas. Las principales reas de cultivo de lino estn situadas en Francia, Blgica, los Pases Bajos y Alemania. La superficie total cultivada es de

60.000 hectreas. La fibra de lino se produce en diversos centros de agramado distribuidos en Francia (60.000 toneladas). Blgica (25.000), los Pases Bajos (4.000) y Alemania (1.000). La fibra de lino se hila para formar hilos de muy diversas calidades en unas veinte hilaturas especializadas situadas en Italia, Francia, Irlanda del Norte, Blgica, Austria, Alemania y Espaa, cuya produccin asciende a 30.000 toneladas. Por ltimo, debido a la mejora constante de la calidad del hilo y a la versatilidad de los telares y las mquinas de gnero de punto, los diferentes hilos de lino pueden utilizarse en casi todos las fbricas de tejido de calada y de gnero de punto de Europa occidental e, incluso, de cualquier otra parte del mundo. Adems, Europa occidental ocupa un lugar privilegiado en la industria de transformacin del hilo de lino en tejidos y gneros de punto, gracias a la calidad y creatividad de sus tejeduras. El grueso de talleres especializados se concentra en Italia, Francia, Blgica, Irlanda del Norte, Alemania, Austria, Espaa y Suiza.

Fibras vegetales de semilla: EL ALGODON

Leccin No.9 Es una planta que crece entre 0,80cm y 1,5mts. Al tiempo de florecer su tallo cambia de color del verde al rojo. Su fruto es una cpsula que tiene en su interior entre 15-20 semillas envueltas en una fibra blanca que al crecer abre la cpsula y sale al exterior. Esta fibra blanca es el ALGODN. Por esto decimos que es una fibra de semilla natural de origen vegetal. Es quizs la fibra ms utilizada en el mundo. En estado bruto se utiliza para hacer guata. Su calidad depende de su finura, su pureza, su brillo, su color y en especial de su longitud. La fibra de algodn puede oscilar entre 10mm y 50mm y est constituida por celulosa con un porcentaje superior al 90%. Su grado de blancura va desde el blanco hasta el gris. El algodn de fibra corta (25mm o menos) es utilizada en la fabricacin de sbanas y ropa de trabajo, entre otras. El de fibra media (25-32mm) se utiliza para ropa interior, camisa deportiva, y vestidos y el de fibra larga (superior a 32mm) se utiliza para telas finas como la popelina y el dacrn. Entre ms larga es la fibra es ms costosa.

Aunque es la fibra ms comn en la actualidad, fue la ltima fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.c. ya se usaba en Grecia proveniente de la India. Aunque los antiguos griegos romanos la utilizaban para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendi su uso hasta varios siglos despus. Lo que la hizo popular fue la introduccin de la desmotadora de algodn, inventada en 1793 por el Estadounidense Eli Whitney. Esto la convirti en la fibra ms importante por su calidad y su bajo costo. El algodn crece en casi todas las partes del mundo donde haya climas clidos. Los mayores productores en el mundo son: Estados Unidos, China, India, Uzbequistan, Pakistan. Los tratamientos qumicos y de acabado a que se somete la fibra pueden tener un marcado efecto en la apariencia y propiedades de sta mediante el proceso de mercerizado, que consiste en tratar la fibra con disoluciones concentradas y fras de soda custica, la fibra se hincha y pierde la mayor parte de su enrrollamiento. dandole un aspecto lustrado y brillo sedoso. ( algodn mercerizado). Entre las ventajas de sta fibra tenemos: No produce alergias, gran absorcin de lquidos, resistente al desgaste. Entre las desventajas tenemos: Tendencia a encoger y desteir en el lavado. PROPIEDADES: Tiene facilidad de perder y absorber agua, es resistente al rasgado, frote, calor, lavado, es fresca, flexible y no acumula electricidad esttica. USOS Se utiliza en la elaboracin de prendas de vestir masculina y femenina, exterior e interior, ropa de trabajo, de hogar e hilos. MEZCLA Algodn/polister, presenta menos arrugas y ms resistencia, pero al tacto es ms spero. Hace pilling con el uso. Pierde frescura pero gana apariencia. Algodn/elastmero Algodn/lino OTRAS UTILIDADES DEL ALGODN La fibra rota o demasiado corta se prensa para material aislante, tanto de ruido como de temperatura. Por su alto contenido en celulosa, puede hacerse de l material con un alto grado de combustin, a base de nitrgeno agregado. La

nitrocelulosa, que es explosiva, se fabrica con fibra de algodn. La semilla de algodn es oleaginosa, produciendo un aceite combustible. La pulpa de esta semilla puede servir de alimento animal. Recientemente se comprob que el papel moneda del Euro est confeccionado ntegramente con algodn, en su mayora importado de Estados Unidos. Tambin el dlar estadounidense, en sus versiones ms modernas, estn confeccionados con esta fibra. ALGODON TRANSGENICO Algunas compaas utilizan la ingeniera gentica para obtener algodn de distintos colores. Empresas multinacionales como Monsanto han producido semillas de las que se obtienen distintos colores, especialmente el azul ndigo que se utiliza en la confeccin de los jeans. En la Regin Autnoma de Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que entregan fibras de colores rojo, verde, azul o negro. Otras, en cambio, utilizan la biotecnologa para generar fibras mucho ms largas y resistentes. La empresa Natural Cotton Colors patent, en 1990, dos variedades de algodn de colores naturales: marrn (Coyote) y verde. Pero no todas la variaciones genticas de este cultivo apuntan a su coloracin. Muchas de las modificaciones buscan hacer que la planta sea ms resistente a las plagas, como la variedad Bt Cotton; o resistentes a los herbicidas como la variedad RR, de Monsanto. Otros dicen del algodn

Fibras de origen animal: Los pelos


LECCIN No.8 Como el trmino lana est reservado para el pelo de la oveja. Escribimos entonces acerca de los pelos de los siguientes animales tambin utilizados en la industria textil. Mohair: Es un pelo fino, sedoso y transparente que se extrae de la piel de la cabra de Angora. Considerado muy valioso. Es utilizado en la confeccin de chaquetas. Cachemira: Es un pelo suave y ligero cuando se extrae del pelaje interno de la cabra de Cachemira. Cuando se toma la parte exterior del pelaje que es mas tosca se usa en tapicera y para fabricar alfombras. Proviene de la cabra de Cachemira (regin asitica dividida entre la India y Pakistn), aunque actualmente se cra tambin en otros pases fronterizos. Se us tradicionalmente en la confeccin de los famosos

chales que an conservan ese nombre. En Occidente este pelo se vende a un precio muy elevado, por lo que generalmente se teje mezclado con otras fibras. Una prenda 100% cachemira se considera un gran lujo.

Alpaca: Pelo de la piel de la Alpaca. Rumiante que se cra en la Amrica meridional en las regiones de Chile y Per. Sus vellones tienen un largo aprox. de 20cm. y de colores blanco gris y dorado, negro y marrn. Siendo estos ltimos los ms apreciados. La fibra es elstica, fuerte y ms recta y sedosa que la de la oveja. Con sta fibra se fabrican prendas de vestir de gran calidad.

Tambin se sacan fibras textiles de la LLAMA que es un mamfero que se encuentra en las regiones de Chile, Argentina, Per y Bolivia. Angora: Pelo largo, muy fino y suave del conejo originario de Angora (regin turca). Se utiliza preferentemente para elaborar blusas y prendas exteriores de punto. Se mezcla con algodn o con fibras sintticas.

De la VICUA tambin se extrae una fibra muy apreciada para tejer. Este animal vive en estado salvaje en rebaos, en las regiones de Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Per.

De los pelos del visn y el castor mezclados con otro tipo de pelos se fabrican hilos de lujo. Camello: Pelo fino, suave y liso, muy apreciado para la fabricacin de tejidos ligeros e impermeables. Fueron famosos los abrigos, en su color natural. Las mantas de cama elaboradas con pelo de camello resultan muy ligeras. El pelo de la vaca y el caballo es utilizado para fabricar fieltro y tambin se hilan para utilizarlos en tapicera. Para lavar y conservar correctamente las prendas elaboradas con el pelo de los animales citados hay que seguir las mismas instrucciones que con la lana.

Fibras de origen animal: La lana II

Leccin 7-B Propiedades fsicas La higroscopicidad de la lana unida a su propiedad de frenar el intercambio trmico le confiere ese carcter de equilibrador que tiene el tejido de lana: 1) Retiene en torno a la piel el calor que sta produce, proporcionando al cuerpo una sensacin clida. 2) Atrae y retiene la humedad, en evaporacin constante cuando la temperatura exterior es suficientemente alta, absorbiendo caloras, lo que produce en el cuerpo la sensacin de frescor. Absorbe la transpiracin. Cuando la prenda de lana se lleva puesta, la propiedad que tiene de atraer la humedad acta sobre la piel absorbiendo el sudor, impidiendo o retrasando su fermentacin y el olor caracterstico del sudor fermentado. 3) Repele el agua. Debido a la grasa natural que es parte constitutiva en ella, la lana repele el agua en su superficie. 4) No es inflamable. No propaga la llama (huele a pelo quemado); no

funde y por tanto, no se pega a la piel en caso de incendio. 5) Es elstica. Caracterstica inherente a su rizamiento natural. 6) Es estable, no se deforma fcilmente en puntos de roce continuo, como codos o rodillas 7) Poco arrugada, gran poder de recuperacin o resiliencia. La prenda de lana recupera fcilmente la "cada"; una prenda de lana bien colgada durante una noche "recupera" sorprendentemente su buena forma. 8) Fijacin de la forma. Se puede estabilizar en una forma o dimensin determinada mediante: humedad + presin + temperatura (el plisado, por ejemplo). 9) Capacidad de enfieltrarse. Se consigue mediante friccin + presin + humectacin, sus fibras se entrelazan de forma irreversible. Suele ocurrir al lavarla en lavadora. Al eliminar la presin sobre las fibras, stas ya no recuperan su posicin original. A base de una repetida actuacin de estos factores se logra un fieltro muy fuerte que es caracterstico de la lana y otros pelos con superficie escamosa. Tal propiedad es aprovechada para la reutilizacin de los desperdicios de fibras de lana demasiado cortas para ser hiladas. Este fieltro sirve para la fabricacin de sombreros, revestimientos y aislantes acsticos. 10) Es resistente a los cidos, pero no lo es a los lcalis (lejas), incluso diluidos. 11) Puede apolillarse. Los eficaces tratamientos antipolillas han conseguido que esto haya dejado de ser preocupante a la hora de fabricar o adquirir una prenda de lana. 12) Amarillea bajo la accin de la luz solar. 13) No almacena electricidad esttica. Esta propiedad, ms la higroscopicidad, la de aislante trmico y la elasticidad, sumadas, le confieren a la lana una propiedad ms, excelente y exclusiva, que es la de resultar calmante nervioso, reconocible aun en somero anlisis, por su tacto agradable. Las caractersticas anteriores son las que determinan que la lana forme un tejido de calidad y de larga duracin. Ningn otro tejido se conserva nuevo durante tanto tiempo. INSTRUCCIONES DE CONSERVACIN: LAVAR EN AGUA TIBIA, CON PRECAUCIONES: JABN NEUTRO, SIN FROTAR NI RETORCER SECADO HORIZONTAL. PUEDE LIMPIARSE EN SECO. SE PUEDE PLANCHAR, A BAJA TEMPERATURA Y CON UN PAO HMEDO, PARA EVITAR BRILLOS. SLO LAS PRENDAS SUPERWASH PUEDEN LAVARSE EN LAVADORA CON PROGRAMA DE LANA. Estambre: Lana elaborada con fibra larga, fina y de gran calidad. Lana peinada. Lambswool: Lana de primera esquilada.

Woolmark: 100% Pura lana virgen. Woolmark Blend: Ms de un 50% de lana virgen. Wool Blend: Mnimo 30% de lana virgen. Total Easy Care: Significa que la prenda es de fcil cuidado. Las prendas que llevan esta leyenda en la etiqueta pueden lavarse en la lavadora a 40C usando detergentes indicados para pura lana virgen. Tambin admiten secado en secadora con ciclo delicado. Mezclas: lana/polister, LANA/NYLON, lana/seda, LANA/ALGODN,

Fibras de origen animal: La lana


LECCIN No.7 La lana es un pelo, en general suave y rizado, que en forma de velln recubre el cuerpo de los carneros y ovejas. Est formada a base de la protena llamada queratina. Vara entre 12 y 120 micras de dimetro, segn la raza del animal productor y la regin de su cuerpo, y entre 20 y 350mm de longitud. Los filamentos estn ondulados, de ah el aspecto esponjoso y clido que tienen, adems de conferirles una elasticidad del 30 al 50 por ciento. Por lo general, el rizado de la fibra est en proporcin directa con la calidad de la lana. La lana de merina tiene unos 12 rizos por cm. lineal, mientras que en las dems lanas hay uno o dos rizos por cm. La lana en rama contiene del 10 al 25% de grasa, que se recupera mediante el lavado y se utiliza como lanolina para cosmticos. La fibra de lana puede compararse a pequeos muelles que pueden alargarse hasta un 70% de su longitud original y recuperarla nuevamente. La lana est expuesta al ataque de insectos y bacterias, pero bien resistente a la luz y a agentes atmosfricos. Tiene una gran capacidad de absorcin de la humedad y posee un rizado que favorece la formacin de una cmara de aire que acta de aislante trmico, manteniendo el calor. 1.1 Historia y geografa de la lana Se tienen referencias histricas de la lana y las ovejas desde 11.000 AC en Babilonia (o tierra de la lana), hoy Irak. La Biblia esta llena de referencias que hacen alusin a las ovejas y pastores. Los arquelogos han encontrado suscripciones del ao 4.000 AC que indican que en ese periodo los negocios de lana ya haban empezado. Tambin en Mesopotamia se han encontrado objetos de arcilla que indican que en el 2.500 AC ya se haba desarrollado una importante industria relacionada con la oveja.

Los ovinos actuales productores de lana de velln son todos de la especie ovis aries, descendientes del mufln y de otras razas de primitivos bvidos asiticos. Viven en rebaos, al cuidado del hombre desde la edad de Piedra, y a travs de su larga historia de animal domstico ha sido sometido a sucesivas hibridaciones, cruzando entre s diversas razas en busca de mejores productoras de lana o de carne, segn los fines de explotacin, y con la finalidad de mejor adaptacin a los climas de su crianza. La mayor parte de las productoras de lana del continente europeo, de las exportadas a Australia y Argentina en los siglos XV al XVIII, proceden de la merina espaola, trada a Espaa por los rabes benimerines a principios del siglo XIV. Esta oveja, con 50kg de peso en vivo, tiene una media de 7 kg. de lana en velln, de la que es despojada una vez al ao (esquila) al final de la primavera. La piel del cordero merino es el afamado moutn, utilizado para la confeccin de piel con pelo. La raza churra (tambin espaola) tiene un mayor tamao, es ms agreste pero de inferior calidad en la lana. La raza escocesa tiene lana ms larga. En Israel se han obtenido recientemente, mediante cruces, ovejas de 80kg de peso y lana larga, aunque siempre menos fina y rizada que la merina. Del Asia Central proceden razas con excelentes calidades de lana; especialmente apreciada es la karakul, cuyos corderos antes de nacer tienen la piel negra y el pelo muy rizado; ste es el astrakn. Los pases de mayor produccin lanar son Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudfrica y la Gran Bretaa. La merina es abundante en Espaa, donde se producen anualmente unas 13.000 toneladas de hilado de lana, merina y churra. A finales del siglo XIX la lana se usaba en ropa interior, uso del que ha sido definitivamente desplazada por el algodn, a medida que las hilaturas de ste se han perfeccionado, y por las fibras sintticas adecuadamente mezcladas con las naturales. Como en el caso de otros productos de apreciadas cualidades, organismos internacionales se han cuidado de vigilar y controlar la produccin de lana y su comercializacin. Por este motivo se cre el SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA LANA, que tiene su sede en Inglaterra. Todas las transacciones comerciales de la lana pasan por este organismo. Las denominaciones de origen, que ostentan las lanas ms prestigiosas, son otorgadas por este secretariado. Las ms famosas de stas son la lana SHETLAND y la MERINA AUSTRALIANA. Lo mismo ocurre con la autorizacin para las etiquetas PURA LANA VIRGEN y RICA LANA VIRGEN

Que es el Neopreno
El Neopreno es una goma sinttica producida a escala industrial por la marca comercial Dupont. Se fabrica a partir de derivados del petrleo y se utiliza en la fabricacin de trajes de buceo, fajas adelgazantes, sandalias, zapatos deportivos, botas para la pesca, guantes, pasa montaas, mangueras domsticas, botes inflables, sacos de dormir, tuberas, forros protectores, recubrimientos de cables etc. Con sta goma se elaboran planchas de diferentes grosores trabajados en milmetros que van desde 0,5mm - 10mm. Las caractersticas principales de ste material son: Excelentes propiedades de aislamiento. Elevada resistencia dinmica. Resistencia al clima y al ozono. Buenas propiedades anti-envejecimiento. A prueba de vertidos, y no abrasiva. Alta fortaleza ante la tensin, y resistencia al impacto. Buenas caractersticas de adherencia. Estabilidad frente al agua marina y diversos agentes qumicos. Resistencia a hongos y bacterias. Baja permeabilidad al gas. Respetuoso con el medio ambiente. Bien tolerado por la piel humana. Como se trabaja este material en la confeccin de prendas? Aqu llegamos donde queramos. Por sus cualidades (caucho), no podemos coserlo con una mquina usada normalmente en la confeccin. Existen mquinas especiales para unir piezas sin que se formen perforaciones. Son mquinas de puntadas invisibles Ya tengo la foto de la mquina y el catlogo que encontr en Internet. Por el momento les dejo el link para que aprendan como se trabaja un traje de buceo. Aqu lo explican muy bien. A las personas que tienen prendas fabricadas en Neopreno y que necesitan hacerles arreglos les aconsejo buscar lugares que tengan las mquinas adecuadas para hacerles un trabajo garantizado. Muchos almacenes dedicados a la venta de trajes de buceo ofrecen arreglos.

Lencera y corsetera 1

Las prendas que se pueden trabajar y comercializar en lencera y corsetera abarcan todo lo que tiene que ver con Brassiere, panty, corset, ligueros, pijamas, corpios, enaguas, baby doll, batas, fajas, camisones etc. Como son muchas las preguntas que me hacen relacionadas con este tema empezaremos con los materiales textiles usados en su confeccin. Se deben utilizar telas agradables al tacto, que no produzcan roces, libres de colorantes que puedan irritar la piel preferiblemente 100% algodn, 100% nylon o mezclas de algodn 90% y lycra 10% Nylon 80% y 20% lycra. El puente del panty debe forrarse en algodn 100%. El hilo para coser lencera debe ser preferiblemente de poliester. Aunque estos productos son de gran demanda influye mucho en su adquisicin la calidad del producto.

Telas que dan calor y protegen del fro


En pocas de fro y lluvia seleccione telas propias para la intemperie que proporcionen una buena proteccin pero que no pesen ni sean voluminosas. Usted puede adquirirlas en las tiendas locales o por internet. Que debe tener en cuenta para escoger estas telas? Debe escoger materiales porosos que permitan que se evapore el sudor. Deben ser repelentes al paso del agua. Que pueda lavar y secar a mquina sin plancharlas y que no requieran de cuidados especiales. Deben ser telas resistentes al clima eso lo puede dar el tejido fino y apretado. Deben ser laminadas de modo que la humedad no entre en la tela si las desea impermeable. Algunas vienen resistentes al viento por un tratamiento qumico o porque su tejido es bastante apretado. TELAS QUE PROPORCIONAN CALOR Entre las telas que proporcionan calor tenemos las acolchadas que se fabrican con dos capas de tela con un esponjado en el centro. El relleno puede colocarlo de polister o guata el mejor es el thermolite que es ms duradero, ms ligero, ms trmico y ms poroso. La tela polar que es una tela esponjada con poco peso pero que abriga

bastante, fabricada en polister con proceso antipeeling es ideal para fabricar casacas, chalecos, guantes, medias, pantalones, pijamas. Esta tela seca rpidamente, y permite la transpiracin es fcil de coser y se puede usar sola o con forro. Las mejores telas a prueba de agua son las fabricadas en nylon con recubrimiento de poliuretano. Ofrecen proteccin total contra el agua. Se pueden usar para capuchones, ponchos, chaquetas. Algunos nombres pueden ser la tafeta de nylon o nylon ripstop. Tambin hay telas que aunque no ofrecen una proteccin total contra el agua si la repelen son las mezclas de polister/algodn, Nylon/algodn, fibras de Nylon, polister y algodn, Nylon/polister. Muchas popelinas mezcladas polister/algodn con un tratamiento qumico repelen el agua y las manchas. Eso si, despus de mucho uso pierden el tratamiento repelente pero usted puede aplicarlo nuevamente.

Fibras artificiales de celulosa: La viscosa


El rayn, llamada tambin seda artificial es elaborada a partir de la celulosa(pulpa del abeto), tratada qumicamente con cidos ntrico o sulfrico para volverla una fibra artificial. Fue re inventada al principio del siglo XX despus de muchos intentos anteriores por el Conde Chardonnet al principio solo se fabricaba en forma de hilo pero despus se empez a entretejer. Hoy en da se mezcla la fibra artificial con fibras naturales de seda, algodn o lino produciendo tejidos mixtos. Los tejidos de rayn son suaves, frescos, cmodos, fciles de teir y absorbentes. Es sensible a los cidos y a la leja. Su calidad no es muy buena que digamos. La capacidad de recuperar su elasticidad es la ms baja de todas las fibras. Se usa en la confeccin de blusas, vestidos chaquetas, lencera forros, corbatas, ropa deportiva, ropa de cama, material quirrgico. Es un textil de bajo costo, arde con facilidad y cuando se quema despide un olor a papel quemado. Si la somete al proceso de centrifugado se deforma por esto es mejor el lavado en seco. La tela ms conocida de rayn es la viscosa. No se deje engaar comprando ropa elaborada en viscosa costosa. Este material textil es muy barato.

La trama y la urdimbre. Resultado de la encuesta.


En la encuesta de la semana participaron 1.124 personas. Las opciones: 1-El hilo de la tela se llama trama 2-El hilo de la tela se llama urdimbre 3-La trama va a lo largo de la tela Las respuestas estn en una entrada colocada el 17 de Abril del 2007 llamado Conocimientos bsico de corte All se explica que la urdimbre la forman los hilos que van a lo largo de la tela y que la trama la forman los hilos que van a lo ancho de la tela. Entonces la respuesta correcta es: El hilo de la tela se llama urdimbre. Es muy importante conocer la direccin del hilo de la tela y como se llama. Un patrn mal colocado al momento de cortar en la tela, hecha a perder un patronaje. El hilo de la tela va a lo largo de la tela y se seala en los patrones con una flecha de arriba hacia abajo. Entonces el 69% se equivoc al escoger la respuesta y 30% acertaron. Ver tambin: Corte de la falda bsica normas bsicas de corte Como hacer un bies Como hacer unas arandelas en espiral

Telas para ropa de nios


Cuando usted vaya a compar la tela para confeccionar la ropa de sus hijos debe tener en cuenta la ocasin. No son las mismas telas las que usamos para elaborar prendas de uso diario expuestas al desgaste del juego, que las que deber comprar para una ocasin especial como una ceremonia o ropa dominguera. Para ropa de diario escoja telas de fcil cuidado, durables y cmodas. Para ocasiones especiales telas suaves, con buena cada, transparentes, mates o brillantes.

Las telas 100% algodn son durables y frescas pero requieren de planchado. Ya sabemos que las mezclas de fibras naturales y poliester son ms fciles de manejar y requieren menos cuidados. Una de ellas es la batista que viene poliester-algodn, poliester-lino, llamada "Batista imperial" y viene tambin 100% algodn llamada "batista suiza." Con esta tela podemos elaborar vestiditos, camisas, ropa de bebe etc. Tambin es una tela muy buena para bordar. Otras telas son: Batista cambray, tafeta, popelina, crep, gasa, telas de punto, pana, franela, interlock. La ventaja de las mezclas de fibras sintetica-naturales es que dan origen a telas suaves, resistentes y que no se arrugan. Tambin se requiere de adornos especiales como: Encajes, bordados, elsticos, cintas etc.

Patrones para telas con elongacin


El trazo de los patrones para tela con elongacin y tela sin elongacin es similar. La diferencia est en las medidas. Una tela sin elongacin la trabajamos con las medidas exactas de los contornos y los largos si la deseamos al cuerpo, o le hacemos aumentos a las medidas si la deseamos ms cmoda o la moda lo requiere. Las telas strech son textiles que tienen la particularidad de estirarse, ajustarse al cuerpo, dar libertad de movimiento y comodidad. Esta cualidad la tienen las telas elaboradas en tejido de punto y las que en su fabricacin se mezclan con filamentos de spandex o elastano. Un ejemplo de tejido de punto es el jersey y un ejemplo de tela que tiene elastano son las telas strech. Pero una preguntan que se hacen muchas es como trazo los patrones cuando voy a utilizar telas con elongacin? Dependiendo del grado que estiren, la direccin en que lo hacen. Si es solo a lo ancho o tambin a lo largo, se modifica y se acomoda el patrn en la tela. El lado que estira es el que utilizamos para los contornos y el lado que no estira lo utilizaremos para los largos. Si la tela estira en ambas direcciones usaremos el lado que ms estira para los contornos. Solo de disminuyen los contornos los largos se respetan. Una forma prctica y muy cierta es multiplicar la medida de los contornos(contorno de busto, pecho, cadera, cintura, cuello) por 0.8 cuando la tela estira mucho como es el caso de las lycras, telas para

camisetas, multiplicar los contornos por 0.9 cuando estire medianamente y por 0.95 cuando estira poco. Si la tela estira en ambos sentidos, entonces haremos el mismo ejercicio anterior con los largos. Pero solo si la elongacin es mucha. Si usamos telas que tengan fibras naturales como el algodn es mejor mojar la tela antes de cortarla para que encoja. Explico con un ejemplo: Tengo una tela que estira bastante eso quiere decir que utilizar la medida 0.8 entonces voy a trazar una blusa. Como tengo que disminuir es a lo ancho, trabajo con todas las medidas que se marcan en forma horizontal. Ej: busto 90 x .8 = 72 cint. 60 x .8= 48 Espalda 36 x .8= 28.8 entonces redondeamos a 29 La tela estira poco: Busto 90 x .95= 85,5 Cintura 60 x .95 = 57 Espalda 36 x .95= 34,2 aqu redondeamos a 34 Esto explica lo que les haba respondido en algunos mensajes cuando me preguntaban como hacan para cortar una falda o un pantaln en tela strech y yo les responda que hicieran el molde normal y no hicieran aumentos para costuras a lo ancho, porque la mayora de los linos strech tienen poca elongacin y puede trabajarlos perfectamente de esta manera.

10/03/09

9
Combinaciones de aguja, hilo y tela
Seguimos con el tema de las agujas. Debemos tirar a la basura las agujas que no estn completamente rectas. Para probar si una aguja est recta o no colquela en

una superficie plana, apoye el cabo en la superficie y observe que la aguja est paralela a la superficie. Para evitar puntadas sueltas utilice una aguja punta redonda No.90/14 (90 es la medida Europea y 14 la medida Americana) Utilice aguja 75/11 para hacer bordados pero de punta cortante. Si usa punta redonda se

pueden romper o daar la tela. Para hilo nailon transparente use siempre agujas 90/14, 100/16. Siempre utilice la misma calidad de hilo tanto arriba como en la bobina.

Asegrese de utilizar siempre las agujas con el hilo y la aguja como se indica en esta tabla. Si no lo hace la aguja se puede partir, romperse el hilo, saltar puntadas, fruncir la tela o hacer puntadas irregulares. Tema anterior: Clasificacin de las agujas punta redonda Amplie el dibujo haciendo clik encima.
POSTED BY STELLA S. 9 COMENTAR IOS AQU ETIQUETAS: AGUJAS, LA MQUINA DE COSER

Reacciones:

Telas para trabajar blusas


Hay gran variedad de telas par trabajar blusas dependiendo de la moda, el clima y la ocasin. POPELINA: Es una tela delgada bastante fresca. Es elaborada en 100% algodn y tambin en mezcla con poliester y licrada. Esta mezcla de popelina con poliester tambin es conocida con el nombre de Oxford. Esta es una tela bastante econmica, agradable al tacto, color firme, se arruga poco y no encoge. Hay que hacer la salvedad que algunas personas son sensibles al poliester. Cuando la popelina es 100% algodn pierde un poco el color, tiende a arrugarse y a encoger despus de la lavada. General mente viene en anchos de 150cm. ETAMINA: Es un textil elaborado en lana, seda o algodn muy fino. Especial si quieres hacer una blusa bordada. Bastante fresca usada tambin en la elaboracin de ropa para bebes.

Tambin recibe el nombre de velino. LINO: El lino especial para blusas es el delgado. Textil bastante fresco que recibe diferentes nombres. Algunos conocidos. El lino checo, el olan de lino, el lino nanjing. El lino tienen la cualidad de ser resistente y secar rpidamente. SEDA : Las blusas elaboradas en seda tambin lucen hermosas. Aunque es un material no fcil de trabajar podemos hilvanar primero antes de coser a mquina para hacer ms fcil la confeccin. En cuanto al corte hay que tener mucho cuidado yo usara cinta de papel o pesas para sujetar la tela y los patrones ya que en ocasiones los alfileres dejan los orificios en la tela. En conclusin telas de fibra natural como el algodn, la seda, el lino. Si estas en clima fro puedes elaborar blusas en tela sinttica. Las telas artificiales tienen la desventaja que producen calor y no son recomendables en lugares con temperaturas altas. Aunque la tecnologa textil ha avanzado mucho y ya estn apareciendo textiles que se adaptan al clima. Ya he explicado anteriormente que las fabricas encargadas de elaborar textiles dan nombres a las telas y que aunque las composiciones de los textiles sean iguales pueden tener diferentes nombres dependiendo de la regin o el pas. Las personas encargadas de vender en los almacenes las telas son de mucha ayuda. Podemos decirle que deseamos una seda y a la vez aproveche para preguntarle que nombre comercial tiene. Eso hago yo. Todas las telas son "bautizadas". Cada da aparecen muchas telas en el mercado y es muy difcil estar al da en todo. Pero cuando nos metemos de lleno en el negocio es bueno tener una aliada en un almacn de telas. Hay muchas que realmente no saben pero el mismo Dios que conoce nuestra inquietud nos pone las personas para resolver cualquier inconveniente.

Clasificacin de telas
CLASIFICACIN DE TELAS

Tejido: es todo aquel producto que resulta de una elaboracin por un proceso
textil, ya sea partiendo de hilo o de fibra.

Clasificacin de los tejidos


TEJIDO DE CALADA (a la plana) Es todo tejido constituido por el entrecruzamiento ordenado de dos conjuntos de hilos, normalmente formando ngulo recto entre s. TEJIDO DE PUNTO Es el constituido por bucles de hilo enlazado entre s formando mallas. TEJIDO NO TEJIDO Es el tejido en forma de lmina coherente de fibras enmaraadas o enlazadas aprestadas y adheridas unas con otras por un medio conveniente.

Las fibras textiles: clasificacin

Artificiales

Materias naturales transformadas por sustancias qumicas. Proceden sobre todo de la celulosa o de la pelusa del algodn. Celulosa regenerada Esteres de celulosa Protena regenerada Otras diversas

Viscosa, modal, nitrocelulosa, acetato, triacetato, tencel, lyocel, casena, cacahuete, alginato, silicato,

Qumicas

Fibras qumicas obtenidas de polmeros sintticos (por polimerizacin de sustancias derivadas del petrleo) Sintticas Policondensacin Combinaciones de polimerizacin Combinaciones de polidicin

Polister, poliamida, acrlico, polipropileno, polietileno, poliacrilonitrito, polivinilo, poliuretano, aramida, modacrlica, clorofibra, fluorofibra,

Animales

De pelos De secreciones De semillas De tallos

Lana (cordero) mohair (cabra), cachemira cabra), alpaca (alpaca), angora conejo) Seda(gusano de seda), Tussah (chinilla) Algodn kapoc, galgal,... Lino, ramio, yute, camo, Sisal, rafia, esparto, pila, Coco, pia, madrs, Caucho natural. Amianto Vidrio, metales

Naturales

Vegetales

De hojas De frutos De Savia

Minerales

Fibras naturales Materiales hilables

VOLVER ARRIBA

*El ancho de la tela


EL ANCHO DE LA TELA

Los tejidos que podemos encontrar normalmente en las tiendas suelen tener diferentes medidas de ancho, que suelen estar normalizados. Las telas SIMPLES miden unos 80 90 centmetros de lado a lado. Hay tejidos que miden el doble que los anteriores, por lo que se denominan "DOBLE DE ANCHO". Suelen medir 1.50 m 1.60 m. Los tejidos de cortina o de tapiceras tienen un ancho especial, que vara segn la pieza. En cortinas el ms comn son 2.80 m. Dependiendo de la prenda a cortar, la tela deber tener un ancho u otro que yo procurar indicar

VOLVER ARRIBA

*La cada de las telas


LA CADA DE LAS TELAS

Los tejidos no son todos iguales, algunos son tiesos como los pantalones vaqueros y otros se escurren como agua. Una tela con buena cada es dctil y cae suavemente. Una tela rgida formar pliegues y se amontonar de mala manera. Esta cualidad es muy importante: capas, vestidos, camisas y prendas con volumen deben ser confeccionados en telas con buena cada para que sienten bien. En caso de duda, la mejor solucin es preguntarle al vendedor, que es el que entiende de tejidos. l podr aconsejarles perfectamente sobre el tipo de tela que necesites.

VOLVER ARRIBA

*Conocimiento de trminos fundamenteles


CONOCIMIENTO DE TRMINOS FUNDAMENTALES

ORILLO, AL HILO, AL BIES


Es importante conocer los trminos propios de la costura si se quieren entender las instrucciones. Saber que es el orillo o como colocar un patrn "al bis" puede ser imprescindible.

Una pieza de tela es el rollo entero. Si estiramos de la tela por el principio, los bordes rematados de fbrica son los ORILLOS. Un tejido est formado por hilos que se entrecruzan. Para saber cual es la direccin del HILO, estos son los paralelos a los orillos.

La direccin "A CONTRAHILO" es perpendicular al hilo. O sea perpendicular al orillo. La flecha indica la direccin "AL BIS". Esta es una direccin muy importante a la que debis prestar atencin. Cortar una prenda "al bis" significa que hay que colocar el patrn en diagonal al orillo, en lugar de paralelo.

Un bis" es una tira de tela que se utiliza para rematar cuellos, sisas y cualquier otra parte curva de la prenda.

Esa tira de tela, de unos 4 centmetros de ancho, se corta siguiendo la direccin "al bis" (de ah su nombre). Al coser la tira en curva, esta cede ligeramente y se estira para adaptarse. As no forma arrugas.

Vamos a ver ahora como se corta un bis y como se cose: En ocasiones necesitamos un bis muy largo pero la tela no lo permite. En este caso deberemos cortar varias tiras en diagonal del mismo ancho y paralelas. Despus debemos empalmarlas

Para ello, debemos encarar las tiras por el delantero de la tela y coserlas a medio centmetro del borde (ver dibujo). Despus abriremos la costura con la plancha cuidadosamente y ya tenemos el bis listo para coser. Es posible que no tengamos tela para hacer un bis aunque sea a trozos o que prefiramos comprarlo ya hecho. Venden bieses de muchos colores en algodn (mate) y raso (brillante) a muy buen precio y de diferentes anchos, que pueden servir perfectamente para rematar una prenda sin que se vean o para hacer un ribete decorativo.

DERECHO CONTRA DERECHO

En muchas explicaciones para cortar cualquier pieza, encontrareis la expresin: "colocar el patrn sobre la tela doble, derecho contra derecho.

Es algo que tiene su lgica. Generalmente los patrones vienen cortados por la mitad: medio delantero, media espalda, media falda... Las mangas vienen enteras, pero solo tenemos un patrn y tenemos dos brazos. Puesto que hay que cortar la otra mitad de la pieza exactamente igual, es ms sencillo colocar la tela doble y cortar las dos a la vez (as nos aseguramos la igualdad) que cortar una a una. Siempre que vayamos a cortar una pieza, hemos de colocar la tela por el revs, para que al dibujar el patrn con el jaboncillo de marcar, no se vean luego las marcas. Si la tela debe ir doble, se "encararn" los dos derechos. "Encarar" es un trmino que significa eso, colocar las dos caras iguales de una pieza una contra otra. Una vez cortado el patrn y sin separar las telas, pasaremos unos ensanches por la lnea que hemos dibujado segn el patrn. A veces es difcil distinguir cul es derecho de una tela a simple vista. En ocasiones es simple cuestin de gusto (ambos lados pueden servir igual). Un pequeo truco es fijarse en los diminutos agujeros que tiene en los bordes. Por un lado la tela ser lisa y no se notarn al tacto, pero por la otra, los agujeritos se notan rugosos. Ese lado es el derecho. Hay que prestar atencin a este detalle ya que es muy importante. Aunque ambos lados parezcan iguales, el brillo puede cambiar ligeramente y eso se nota mucho cuando la prenda est

terminada. Para mayor seguridad, marcar mediante una lnea uno de los lados, que sealar el revs. Revs contra revs es exactamente lo contrario: colocar la parte de atrs de la telas una contra la otra.

VOLVER ARRIBA

*Cortar la tela
CORTAR LA TELA

Cuando realizas un patrn, antes de cortarlo en la tela, tienes que tener en cuenta: 1 - Las lneas verticales "al hilo" y a las mitades 2 - Las lneas horizontales de : ancho de espalda, pecho, cintura, caderas. Todos los patrones son simtricos y se hacen por mitades Excepto los patrones de las mangas, los drapeados y los abrochamientos que son asimtricos. Las costuras, dobladillos, no hacen parte de los patrones, estos Se deben aadir los antes de cortar la tela :

Escote : 1 cm Espaldas : 2 cm Sisas : 2 cm Parte de la blusa alrededor de la cintura: 3 a 4 cm Recortados : 2 cm

Cintura de falda : 2 cm Costura de lado : 2 3 cm Dobladillo de falda : 5 a 7 cm Dobladillo de manga : 3 a 4 cm Costura manga : 2 cm

COLOCACIN DEL PATRN SOBRE LA TELA


Los patrones se hacen por mitad, todos los trozos debern estar en doble (excepto en un traje asimtrico)
> Expender bien la tela sobre la mesa y prender la con alfileres. > Doblar la tela derecho contra el derecho y el borde en direccin suya, borde de la mesa... > Si la tela tiene un sentido ascendiente, indicarle sobre el revs con flechas, al jaboncillo. > Colocar los Partes del patrn que no tienen de costura, en la mitad : sobre el pliegue de la tela. > Los cuellos, frontales, puos, cinturas sern " reservados" y cortados solamente despus la prueba. > Los patrones se hacen sin costura, se debe prever un espacio suficiente entre cada trozo. > Con cuidado prender con alfileres todos los trozos del patrn. > Trazar con precisin las medidas de las costuras con el jaboncillo. > Las tijeras debern seguir con cuidado esos trazados. > No despedazar la tela en el momento de cortar, extender la bien sobre la mesa.

> Dejar todas las piezas del patrn prendidas con alfileres a la tela para pasar los anillos.

LAS TELAS ESPECIALES


Las telas "de pelo" se utilizan con ste ltimo en sentido descendiente. El terciopelo - Utilizado con el pelo en sentido ascendiente, es ms luminoso pero mas frgil (traje de vestir) - Utilizado el pelo en sentido descendiente, es ms opaco pero menos frgil (pantalones, prendas deportivas, ropa de nios) La tela rayada o cuadriculada Para estas telas, el doblado debe ser todava ms minucioso, ya que rayas y cuadros, deben coincidir perfectamente. Cuando se coloca el patrn, las mitades trasera y delantera sin costuras, o abrochadas se deben colocar sobre una media-raya, un medio cuadro, un medio-motivo. Para las faldas tableadas, se debe estudiar el escocs antes de decidir del largo de los pliegues. Telas de cuadros y rayas horizontales no son aconsejables para las faldas con pliegues, corte al hilo recto mitad trasero y delantero.

VOLVER ARRIBA

*Entretela
ENTRETELA

La entretela es el elemento escondido que proporciona forma y soporte en determinadas zonas de una prenda, como pueden ser el cuello, bolsillos, cinturillas y ojales. Da cuerpo a los tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre s mismos. Tambin prolonga la vida de tu prenda: una consideracin importante cuando has invertido tu tiempo y talento en coserla! Las entretelas termofusibles son ms rpidas y fciles de usar que nunca. La clave para escoger la correcta es conocer qu tipos hay disponibles y dnde y cmo se quieren usar.

TIPOS DE ENTRETELAS
Tejidas: son estables; no dan de s. Hay que cortarlas como las telas tejidas, al hilo o, para conseguir ms cada y flexibilidad, al bies. No tejidas: estn hechas uniendo fibras sintticas qumica o trmicamente. Su uso depende de la capacidad de dar de s: Las estables no se estiran, as que se pueden cortar en cualquier direccin. Son ideales para dar un soporte firme. las hay que dan de s de ancho, pero no de largo. salas para un efecto ms suave que requiera dar forma moderadamente. otras dan de s en cualquier direccin. Dan forma con suavidad y quedan ms blandas.

Tricotadas: dan firmeza con suavidad. Algunos tipos son adecuados para usar como forro.

LAS TERMOFUSIBLES
La decisin de usar entretela termofusible o para coserla es un asunto de preferencia personal. Las entretelas termofusibles sirven para casi todos los tipos de telas. Pero algunos tejidos no reaccionan bien con la combinacin de calor, vapor y presin que requiere la aplicacin de una tela termofusible. Entre ellos estn los tejidos con perlas, lentejuelas y bordados especiales; algunos brocados; pieles de pelo sintticas; cueros; metlicos; tejidos abiertos como el encaje; terciopelos de rayn y acetato; vinilos; y tejidos con tratamiento repelente de agua.

Prubala primero + Usa un cuadrado de al menos 15 cm de lado para probar la entretela con la tela. Aplica la entretela a la mitad de la tela y deja enfriar, entonces fjate en el resultado. Si no han quedado bien unidas, es que necesitan ms calor, tiempo o presin, o quiz es ms adecuado emplear una entretela cosida para esta tela. Adems, la superficie debe quedar lisa y sin deformar. Si no es as, puede que la entretela sea demasiado pesada para esta tela, o bien la plancha estaba demasiado caliente. Para evaluar si la entretela da la forma deseada, dobla la parte de tela con entretela contra la parte sin entretela y compara. + Es buena idea tener varios metros de entretelas surtidas a mano. A la larga sale ms econmico que comprar exactamente la cantidad necesaria para un patrn. Adems, si no te gustan los resultados de la prueba, ya tienes una alternativa lista. + La entretela termofusible acostumbra a aplicarse a las vistas mejor que a la prenda, a la parte superior del cuello en vez de la inferior, a toda la cinturilla y puos, y a la parte exterior de detalles como bolsillos de solapa o aplicados. De este modo nos aseguramos que la entretela no se va a notar por el exterior de la prenda. En el caso de telas muy inestables, un mtodo que va ganando popularidad es aplicar entretela termofusible a todas las piezas de la prenda. En algunos casos, la entretela se puede aplicar a la tela antes de cortarla, reduciendo en gran medida el tiempo de corte y unin.

+ Sigue con atencin las instrucciones del fabricante. Se suele recomendar una determinada combinacin de humedad y calor: plancha sin vapor y placa hmeda; plancha con vapor y placa seca; o plancha con vapor y placa hmeda. La placa es una tela gruesa que se coloca entre la tela a planchar y la plancha. Para evitar que queden zonas sin pegar, en lugar de deslizar la plancha levntala y aplcala cambiando de zona cada vez. Aguanta la plancha en su sitio durante el tiempo que recomiende el fabricante. +
La presin tambin es importante. Puesto que las planchas cada vez son ms ligeras, puede que tengas que hacer presin extra sobre la plancha. Para tenerlo ms fcil, pon la tabla de planchar ms baja. Y un consejo: plancha sentada siempre.

+ Asegrate de que la entretela no encoger. Si no, es mejor que la sumerjas en agua caliente antes de usarla, dejando que caiga en dobleces en el fondo de la baera o barreo que emplees para ello, y djala en el agua hasta que sta se haya enfriado; quita el agua, deja que la entretela se escurra de 5 a 10 minutos, scala con cuidado del recipiente y enrllala en una toalla de ruso. Las entretelas que no sean tricotadas se pueden secar al aire colgadas, las tricotadas hay que ponerlas en horizontal bien alisadas para que no se arruguen ni se den. Justo antes de usarlas, humedcelas otra vez pero slo con el vapor de la plancha. + Para que haga menos bulto, recorta un centmetro de los bordes extra para las costuras antes de aplicarla.

ENTRETELAS COSIDAS
Hay menos variedad que en el caso de las termofusibles, pero hay que conocerlas bien para asegurarse que escoges la adecuada. Fjate en el peso de la tela que usars, la firmeza que deseas conseguir, las zonas donde vas a aplicarla y si la tela es compatible con la entretela. El peso suele ser lo ms importante. En general, la entretela debe ser algo ms ligera que la tela. Para comprobar tu eleccin, envuelve tu mano en tela con entretela juntas y observa el resultado. Si la entretela es demasiado pesada, deformar la tela; pero si es demasiado ligera, no le dar cada ni forma. Hay que tener en cuenta que las termofusibles quedan algo ms rgidas. Adems de las comerciales, tambin se pueden usar como entretela para coser la organza, el organd y la batista. Antes de usarla, preencoger segn instrucciones del fabricante y dejar secar bien antes de usar. Las entretelas para coser no tejidas se preencogern con el mtodo de inmersin antes descrito.

APLICANDO LA ENTRETELA COSIDA


Se acostumbra a aplicar directamente la entretela al cuerpo de la prenda, Se embasta en su sitio con alfileres o cola en barra. Para evitar bultos en las esquinas exteriores, cort ajusto por dentro del punto donde las costuras hacen esquina. En los puntos donde la entretela coincide con un doblez, asegrala al mismo con punto invisible. Embasta a dos centmetros de los bordes (menos donde el borde sea un doblez). Despus de coser las costuras a mquinas, para eliminar bulto se puede recortar el sobrante de la entretela en las costuras.

VOLVER ARRIBA

*Telas elsticas
TELAS ELSTICAS

CONSEJOS A LA HORA DE TRABAJAR CON ESTE TIPO DE TELAS TAN ESPECIALES: Segn la calidad de la tela elstica, sta puede encoger en el lavado o planchado. Para evitar sorpresas, antes de cortar la tela lvala o plnchala con vapor o ponla bajo un pao hmedo. Los patrones y confeccin de los modelos para telas elsticas estn preparados especficamente para el uso de estos tejidos. Emplea con ellos solamente telas iguales o similares a las que se indica en dichos patrones. Las telas de punto o extensibles deben conservar su elasticidad al confeccionarlas. Para que las costuras sean elsticas, cose la tela elastisada con pequeos pespuntes en zig-zag. Hay agujas especiales para gnero de punto, con la punta roma para que no se dae el tejido al clavarlas.

Las costuras de los hombros no deben dar de s. Para evitar que ocurra, incorpora a estas costuras cinta al bies al ir a cerrarlas. Para que los cantos de escotes o sisas no se deformen, usa plantillas de entretela. Si no hace falta que conserven su elasticidad, fjales tiras de fliselina de 1 cm de ancho con la plancha, haciendo que el medio de las tiras coincida con las lneas de costura. Para que al cortar no se suelte la malla, antes de cortar termofija trocitos de entretela sobre los puntos de corte. O despus de cortar, puedes poner una capa fina de esmalte para uas en los cantos del corte. Sobrehila los bordes con zig-zag grande o con overlock. Un consejo para comprarte tu mquina de coser: si puede hacer puntadas overlock, mucho mejor. Amortizars esa funcin seguro. Si los bordes de la tela dan de s al rematarlos, aplica cinta adhesiva y sobrehila justo al lado de la cinta. Luego corta el borde con la cinta pegada. Para que los dobladillos conserven su elasticidad, cselos por el derecho con una aguja doble. Si los coses a mano, emplea punto de escapulario; dobla el canto unos dos cms y no tenses mucho el hilo, es mejor que quede algo flojo.

Seguridad en el trabajo
Como en todo trabajo, debemos tomar medidas para evitar accidentes o enfermedades. Que no nos sucedan ni por descuido, ni por ignorancia. En la modistera, las partes del cuerpo que pueden ser afectadas son: el cabello, los ojos, la boca, dientes ,espalda, cintura, manos y pies. RECOMENDACIONES
Debe trabajar con el cabello recogido para evitar que se enrede en la mquina. Su lugar de trabajo debe tener buena iluminacin natural y artificial para evitar la perdida de la visin. Usar los lentes si los tiene formulados. Evite sostener con la boca agujas, alfileres, ganchos. En un descuido, puede tragrselos. Evite cortar con los dientes hilo o tela, ya que eso ocasiona perdida del esmalte natural que los cubre. Revise su postura corporal al momento de coser o cortar. Una mala postura inside en los
dolores de espalda, cintura y malformaciones de la columna vertebral.

Si cose a mano utilice un dedal. Para algo lo inventaron. Cuando vaya a enhebrar la aguja de la mquina retire los pies del pedal. No acerque demasiado los dedos a la aguja de la mquina cuando este cosiendo. Evite usar anillos y brazaletes en su puesto de trabajo. Revise los cables electricos, tomacorrientes. No haga empalmes electricos entre el en
chufe y su mquina. Revise las patas del tomacorriente. Cmbielas si estn oxidadas.

Evite que el cable quede por donde usted camina. Puede enredarse. No conecte o desconecte su mquina con las manos mojadas. Si la va a desconectar,
hgalo tomando el enchufe. Jams hale por el cable.

Cuando haya tormentas electricas abstengase de coser. Evite dejar las tijeras al alcance de sus nios. Esta es un elemento corto-punzante. Tenga cuidado al planchar recuerde que la plancha puede ocasionarle quemaduras. Use un alfiletero o almohadilla para asegurar sus agujas y alfileres y evitar dejarlos en

cualquier lado como su cama, el mueble, la mesa que usted utiliza para comer.

Los hilos y las telas son los principales materiales de modistera. Que es un hilo? Un hilo es una hebra larga y delgada elaborada con fibras de material textil. Est compuesto por 1,2 o ms cabos torcidos entre s. Las fibras de las que estn elaborados los hilos pueden ser fibras naturales como algodn, lino o seda o fibras artificiales como el nylon,acrlico y el poliester. Grosor del hilo Los hilos vienen en diferentes grosores o calibres:
Muy grueso 40/3 Grueso 40/2 Mediano 70/2 y 60/2 Delgado 100/2 Muy delgado 120/2

Los hilos

El primer nmero representa los estirajes del hilo cuando fu elaborado. Mientras ms delgado es el hilo, mayor nmero de estirajes ha recibido. El segundo nmero representa el nmero de cabos o hilos que lo forman. Ejemplo: Un hilo 120/2 ha recibido 120 estirajes en su elaboracin y est formado por 2 cabos. Por esto es un hilo muy delgado. Un hilo 40/3 es un hilo que tiene 40 estirajes y est formado por 3 cabos o hilos. Lo que lo hace un hilo grueso. Los hilos y las telas La escogencia del hilo al momento de coser depende de la clase de tela y de la prenda que va a coser. El hilo 40/3 por ser un hilo grueso es un hilo de mxima resistencia y se debe usar para costuras de mxima resistencia como jeans, chaquetas. Telas gruesas como el denim, cuero. El hilo 60/2 lo puede usar para coser driles, popelinas gruesas; El hilo 70/2 para popelinas; el hilo 100/2 para ropa de nios y bebes y el hilo 120/2 para bordar encajes, bordes de pauelos o telas livianas. Debemos tener en cuenta tambin que lo ideal es coser telas elaboradas con fibras naturales con hilos de algodn y fibras con mezcla de algodn-poliester con hilos a base de fibras sintticas que son ms resistentes. Los hilos de fibras artificiales son hilos altamente resistentes muy utilizados en la confeccin industrial para coser dobladillos, encajes, sobrehilados. Estos hilos son de un solo filamento y muy elsticos. Los hilos y la aguja Los hilos deben ser ms fino que el ojo de la aguja. Asi tenemos que para: Aguja No.9: que son las ms delgadas y usadas para coser lino fino y seda debe escoger hilo 120/2.

Aguja No.11: ideal para coser percal, telas para camisas, escoja hilo 120/2. Estos son hilos elaborados 100%- 80% algodn. Aguja No.14: Utilizadas para coser popelina gruesa, driles, lino grueso. Esoger hilo 60/2 Aguja No.16: Con este hilo podemos coser las telas mas gruesas como pana, lana, denim grueso. Escoja hilo 40/3 Los hilos vienen en diferentes presentaciones: Madejas, carretes, tubinos y conos. Deben venir recubiertos de papel celofn para protegerlos del medio ambiente. Cuando un hilo se deja a la intemperie pierde color y resistencia. Para facilitar el enhebrado del hilo en la aguja crtelo con las tijeras al sesgo. Que es un hilo mercerizado? El hilo de mejor calidad es el mercerizado. Es un hilo de algodn que despus de ser inmerso en soda custica alcanza un elevado brillo. Estos hilos son los ms resistentes, elsticos, no presentan motas ni hilachas. Su calibre generalmente es 40/2 y 70/2

Que es una tela


Una tela es una estructura formada por fibras textiles, que puede ser fabricada utilizando tcnicas de tejido plano, tejido de punto o aglutinamiento de fibras. Tipos de Tela

Telas tejidas como las telas de punto y las telas elaboradas con tejido plano Telas no tejidas como las elaboradas por aglutinamiento de fibras.

Tejido plano: Un procedimiento para elaborar telas utilizando un telar, donde se entrelazan dos hilos. Unos que va de derecha a izquierda(trama) y los otros que van de arriba hacia abajo (urdimbre). Es el procedimiento ms abundante. Los ligamentos usados para la elaboracin del tejido plano son los que dan origen a las diferentes telas (sarga, tafetn, crep, gasa, felpa, satn).
Los trminos ms comunes que definen el tejido plano o de calada son: Urdimbre/trama Tomo /dejo Haz/envz Basta de urdimbre/basta de trama Puntos de ligadura Ligamento

Caracteristicas del tejido plano

El orillo siempre corre a lo largo de la tela (urdimbre) La mayora de las telas estiran menos en direccin de la urdimbre. Los hilos de la tela que van en direccin de la urdimbre son mas rectos, presentando menos ondulaciones

Tejido de punto: Es el tejido formado por un solo hilo que se entrelaza entre si utilizando agujas. Los ligamentos usados en la elaboracin de este tejido son: Jersey, franela, franela perchada, rib, interlock y piqu.
Caracteristicas del tejido de punto

Las telas de tejido de punto son difciles de manejar. Resbalan al cortarlas. Estiran facilmente. Se adaptan muy bien al cuerpo

Aglutinamiento de fibras: Son telas elaboradas con fibras de lana, algodn o de pelos de animales que no han pasado el proceso de hilatura. Estas fibras se humeden, se someten a presin y calor lo que permite que las fibras se adhieran. Un ejemplo de este proceso son el interln y el fieltro.
Caracteristicas de estas telas: Son telas no tejidas permeables al vapor y al agua resistentes al desgarre

You might also like