You are on page 1of 18

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales

- Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

"Todas las grandes realizaciones de la humanidad han sido en algn momento utopas y para construirlas es necesario soar" Moreno 1.986

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La adolescencia es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 aos de edad, se caracteriza por una serie de cambios orgnicos (pubertad) as como por la integracin de funciones de carcter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermtico en los hombres), acompaados de profundos cambios psicosociales de ajuste a un ambiente sociocultural cambiante y en ocasiones hostil. Como cita Trejos (2005), el comportamiento sexual y reproductivo en los adolescentes muestra que stos tienden al inicio de relaciones sexo-genitales a ms temprana edad y segn un estudio realizado por la Universidad de los Andes publicada en 2001, los hombres comienzan su actividad sexual a los 13,5 aos de edad y las mujeres a los 14,8 aos, sin ninguna proteccin ni planeacin y en la mayora de los casos lo hacen desprovistos de informacin objetiva, oportuna, clara y veraz acerca del manejo de la sexualidad, de las responsabilidades que implican la maternidad y la paternidad y del uso correcto y sistemtico de mtodos anticonceptivos modernos. Estas situaciones exponen a los jvenes a mayores riesgos de que se produzca un embarazo no planeado, un aborto provocado o una infeccin de transmisin sexual, incluyendo el VIH/SIDA. El embarazo, en la adolescencia es un latente factor de riesgo debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el hijo/a, adems de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los jvenes.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Para el Colegio Campestre Mentes Pensantes, institucin de carcter privado, ubicado en el kilmetro cuatro va Medelln-Las Palmas, es importante la formacin de sus adolescentes en lo referente a la sexualidad y es por ello que ha iniciado desde el ao 2012 un proceso de cambio que busca fortalecer a los educandos en el hacer, en el saber y muy especialmente en el ser, esto como respuesta a las exigencias de una sociedad que busca personas ms integras que puedan manejarse correctamente y con valores. Sin embargo, estos procesos de cambio son complejos y se estn llevando a cabo de manera paulatina en la institucin y en la comunidad educativa. En el marco de lo planteado anteriormente, es de primordial inters para el rea de psicologa de dicha institucin educativa, trabajar mancomunadamente con las dems reas acadmicas para desarrollar el proyecto YO DECIDO CUANDO Y CON QUIN, que busca ser el eje que transversalice el desarrollo de cada estudiante Un diagnstico llevado a cabo en el ao 2011 en la institucin mostr que el conocimiento que tienen los jvenes concernientes a la sexualidad lo han aprendido de los amigos, de los medios de comunicacin, de los modelos sociales y/o de internet, tambin revel que no se sienten cmodos para hablar tranquilamente con sus padres o profesores y que de estos reciben informacin pero diferente a la que ellos desean conocer. De otro lado y como se dijo anteriormente, la adolescencia es una etapa donde se presentan innumerables cambios que en nuestra cultura adquiere una dimensin poco clara y en algunos casos se ve como traumtica. En esta etapa se presentan transformaciones emocionales, fsicas y psicolgicas que ayudan y buscan preparar al estudiante para su futura vida de adulto, sin embargo, como ocurre en nuestro medio la vida adulta se adelanta porque los jvenes adquieren hbitos y conductas de adulto.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Dadas estas y otras tantas caractersticas de los adolescentes, se hace necesario, que tanto educadores como padres de familia y sociedad en general, contribuyan a satisfacer las demandas de conocimiento acerca de la sexualidad de los jvenes teniendo presente las caractersticas particulares de cada uno y de esta manera contribuir con el fortalecimiento y desarrollo emocional, fsico y mental de una manera integral involucrando aspectos importantes del ser como lo son: la persona, la pareja, la familia y la sociedad en los cuales se desarrolla cotidianamente.

REFERENTE TERICO Normatividad La sexualidad es un asunto de suma importancia en la vida de las personas, ella implica temas fundamentales como lo son: sexo, amor, emociones, erotismo, embarazo, planificacin, maternidad y paternidad entre otros y para la

Organizacin Mundial de la Salud, ella est influenciada por factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales. (OMS, 2006). Ahora bien, la educacin sexual tambin abarca otros aspectos relevantes como lo es la incorporacin de lo bio-psico-social de la sexualidad como parte de la formacin integral del sujeto propendiendo la identificacin e integracin sexual del individuo para que pueda crear sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera responsable, sana, positiva y consiente dentro de su cultura, su poca y su sociedad. Lo anterior implica que la tarea de la educacin respecto a la sexualidad de la persona, debe abordarse de manera integral donde se tengan en cuenta los contextos en los cuales vive e interacciona el sujeto como factor importante para el ejercicio y prctica de la sexualidad y siendo lo humano el eje central para

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

cualquier de la formacin donde cada uno aporte e identifique sus principales bases familiares, morales y espirituales para darle un sentido responsable y adecuado al ejercicio de la sexualidad. En este orden de ideas y en el contexto Colombiano, el soporte normativo de la educacin sexual parte de la corte constitucional que emiti una sentencia que establece la necesidad de abordar la educacin sexual en el pas. Fue as como el Ministerio de Educacin Nacional le otorg carcter obligatorio a la educacin sexual en las instituciones educativas mediante la Resolucin 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educacin Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente la Ley General de Educacin en el artculo 14, ratifica la obligatoriedad de la educacin sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psquicas, fsicas y afectivas de los educandos segn su edad. El Decreto Reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994, establece en el artculo 36 que la enseanza prevista en el artculo 14, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos, siendo la intensidad horaria y la duracin de los proyectos definidos en el respectivo plan de estudios.

Aspectos generales de la adolescencia La adolescencia es la etapa intermedia entre la niez y la adultez, en la cual se presentan mltiples facetas, comenzado biolgicamente con la pubertad y acaba con el acceso a la condicin de adulto, lo que significa que se adquiere una identidad propia, una autonoma, un modo diferente de vivir la sexualidad, la adquisicin de un bagaje social, laboral y educativo que le permite desde una perspectiva relacional trascender el mundo familiar.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

En la adolescencia se sufren importantes transformaciones tanto en el cuerpo como en la identidad, pero adems el sujeto tiene que enfrentarse con el medio social, aprender sus normas, y reconocerse como persona adulta para poder integrarse a l. Es durante la adolescencia cuando se reafirma la identidad como ser nico, con sus particularidades y caractersticas propias. De igual manera, en esta etapa se produce la integracin de la nueva imagen corporal, la cual contribuye a la valoracin de s mismo, y el adolescente desarrolla un conjunto de sentimientos y actitudes hacia su propio cuerpo, que a su vez contribuyen a la afirmacin del sentimiento de identidad. Durante la adolescencia se presentan transformaciones fsicas, las cuales hacen que el adolescente vuelva a centrar su atencin en su imagen corporal y por lo tanto debe aceptar estas transformaciones para poder adaptarse de una forma valida a su propio sexo y al contrario. Segn Romero (1998), la sexualidad es el resultado de la interaccin de cuatro dimensiones fundamentales como son la biolgica, la sociocultural, psicolgica y la tica. La dimensin biolgica hace referencia a todos los factores anatmicos, fisiolgicos, bioqumicos, genticos que subyacen a los diferentes componentes de la sexualidad como lo son la reproductividad, el erotismo, el gnero y las vinculaciones erticas, afectivas y amorosas. La dimensin psicolgica se relaciona con los procesos emocionales,

motivacionales, de aprendizaje, afectivos, comportamentales, cognitivos, de personalidad, etc., implicados en la estructuracin de la vivencia sexual. La mayor parte de los procesos psicolgicos estn muy relacionados y en interaccin con la dimensin sociocultural. La dimensin social se relaciona con los procesos y fenmenos que hacen parte del ser humano como ser fundamentalmente social y poltico y que contribuyen al

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

aprendizaje social de una determinada forma de vivir la sexualidad, son el producto de una construccin social y colectiva y por lo tanto arbitraria. Hacen parte de esta dimensin los guiones sexuales, los ritos, los mitos, los imaginarios sociales, las normas, los roles, la educacin sexual, los patrones culturales. Lo tico hace parte de los social y cultural, pero en razn del importante papel que tiene en la conformacin de la sexualidad se considera necesario ubicarla como otra normatividad legal que son conformados socialmente para regular el comportamiento sexual. Tiene un papel importante en la convivencia social, prescriben lo que se debe o no hacer, lo que se considerable aceptable o censurable, importante, lo que da sentido y lo que no, y se relacionan con organizacin de la legislacin alrededor de la sexualidad comportamiento sexual, pareja, vida familiar, paternidad, maternidad, genero, entre otros. Desde este punto de vista, la sexualidad seria la integracin y resultado de la accin de estas cuatro dimensiones, interrelacionadas la una con la otra.

Sexualidad en la adolescencia Es en la adoleca donde los jvenes se identifican ms claramente con su sexo y consolidan su identidad de gnero al observar los roles que desempean los adultos como hombre o mujer. Esta identificacin incluye comprender y aceptar la propia existencia como hombre o mujer as como los roles, valores, deberes y responsabilidades propios de ser hombre o mujer. Nuevas relaciones sociales se establecen entre los/las jvenes y entre los adultos y los/las jvenes, tanto dentro como fuera de la familia. As mismo, surge la capacidad de pensamiento abstracto, la atraccin sexual, la respuesta sexual, se define la preferencia sexual y se inicia la bsqueda de pareja.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Segn Penagos (2007), hablar de sexualidad no es equivalente a coito y reproduccin, no significa descarga del impulso sexual, tampoco se refiere al impulso sexual aislado, ni nicamente a la expresin social de la masculinidad o femineidad. Sexualidad es la expresin integral del ser humano en funcin de su sexo vinculado a los procesos biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales. Se puede decir que la sexualidad y la reproduccin se encuentran estrechamente ligados en funcin de la cultura que es quien determina los roles que cada gnero debe asumir, es decir, determina cmo deben pensar, sentir y actuar los hombres y mujeres segn el contexto social donde se desarrollan e interactan. Segn la Organizacin Mundial de la salud, la salud sexual y reproductiva tiene que ver con el completo estado de bienestar fsico, mental y social ms all de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permite a un individuo relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afecticas, placenteras y reproductivas que se reflejan en su conducta, actitudes y prcticas frente a las diferentes experiencias de la vida. El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en mujeres menores de 20 aos. El embarazo y la maternidad tienen un impacto psicolgico, cultural, social y biolgico a cualquier edad y en la adolescencia supone mayores complicaciones tanto en la madre como en el hijo. Sin embargo la mayor repercusin se presenta a nivel personal y social de la adolescente, porque tiene que asumir el reto de desempear el rol de madre, enfrentarse a una nueva situacin, debe ser responsable del cuidado, atencin y educacin de su hijo cuando an no ha consolidado su formacin y desarrollo y atraviesa una crisis psicolgica como expresin de la bsqueda de independencia, necesidad de autonoma y libertad Es decir, los cambios que genera un embarazo se suman a los cambios psicosociales de la etapa adolescente (rebelda, ambivalencia, necesidad de independencia, confusin de su imagen corporal, bsqueda de identidad y

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

aislamiento), por lo tanto se producen temores, desequilibrio emocional, depresin, angustia, somatizaciones, intentos de aborto y en ocasiones el suicidio. (Ibarra, 2003).

La familia y la adolescente embarazada Segn Viveros (2008), la familia puede entenderse como:
un mbito existencial de la prctica de la igualdad, la justicia, la distribucin equitativa del poder y los recursos, las responsabilidades y el cumplimiento de la funcin paterna y materna, las relaciones democrticas, la cooperacin, la solidaridad y el cuidado.

Segn lo anterior la familia juega un papel importante con relacin al desarrollo de sus integrantes, respecto al tema del acompaamiento y educacin sexual es un espacio primario en el cual las personas adquieren las herramientas para el afrontamiento y vivencia de todos los temas relacionados con la sexualidad. Es un escenario en el cual se moldea, se informa y pueden generarse cambios significativos para el afrontamiento de cada uno de los temas relacionados con la evolucin y el objetivo de educar desde el vnculo, los valores y la trascendencia. Para una mujer adolescente un embarazo no deseado puede conducir a la bsqueda de un aborto inducido, que en el caso de las adolescentes, debido a su inexperiencia, a vergenza y a las dificultades econmicas, acuden a practicarlo en una edad gestacional avanzada y bajo condiciones de riesgo, pues utilizan mtodos poco seguros o asisten a lugares poco fiables y manejados por personas sin el entrenamiento suficiente, lo cual se asocia a mayores riesgos para la salud de la mujer, para su fertilidad futura y para su vida. Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades para lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. JUSTIFICACIN Son muchos proyectos que se desarrollan en torno a la educacin sexual para dar orientacin a los jvenes, algunos cumplen sus objetivos, otros tal vez no, pero es importante resaltar que estos temas no pueden dejarse sin abordar pues cada da se tiene nuevo pblico que requiere de una gua frente a estos asuntos y los que ya estn informados en alguna medida necesitan reforzar sus conocimientos para estar ms preparados sobre el manejo de la sexualidad. La labor de impartir la educacin y orientacin en cuanto a la sexualidad implica a los padres de familia que en muchas ocasiones se quedan cortos frente a qu decir, cmo decirlo y cundo decirlo, pues ellos, en su gran mayora, tampoco recibieron esta informacin en casa y fue aprendida con los amigos obteniendo muchas veces informacin errada y/o imprecisa o con la experimentacin dando como resultado enfermedades de transmisin sexual, embarazos tempranos y/o abortos con las consecuencias en el cambio de vida que esto conlleva. Generalmente los padres de familia toman una posicin de apoyo ya que delegan esta labor de informar y formar en la sexualidad a las instituciones educativas, las cuales se han visto obligadas hoy en da, por normatividad del estado, a asumir este papel. Tradicionalmente las instituciones educativas y los maestros han impartido esta temtica haciendo uso de diferentes estrategias algunas no muy creativas, aunque esto no merma el esfuerzo dedicado a esta tarea, que en algunas ocasiones generan agotamiento para las partes implicadas, dejando un sin sabor cuando los objetivos se cumplen a medias y se descubren carencias en la apropiacin de la informacin por parte del alumnado.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Hay que tener en cuenta es que en algunos casos las instituciones han llegado a designar a personas no expertas para que orienten estos asuntos pudiendo llegar incluso a confundir al estudiantado ya que se les habla ms desde la experiencia que desde la ciencia, desde lo subjetivo y no desde lo objetivo. Es tambin importante hablar de las expectativas que tienen los diferentes implicados, dado el ciclo vital individual desde donde estn inscritos, es decir, los adultos tienen una mensaje que transmitir en su lenguaje, por su parte, los jvenes requieren de informacin que este a tono con su lenguaje y sus necesidades, cuando estas dos corrientes entran en sintona los objetivos se hacen ms viables, pero si cada parte enfoca su mirada en diferentes direcciones el resultado generalmente es el agotamiento, la abulia, la apata, el desinters y por consiguiente los vacos y la poca apropiacin frente a la sexualidad propia y ajena. Como se insinu antes, la educacin en la sexualidad es un tema muy abordado en y por las instituciones educativas, pero el proyecto que se quiere desarrollar est basado en el arte como expresin de vida para que permita al joven como protagonista pueda significar su sexualidad a travs de la danza, el dibujo y la fotografa.

OBJETIVOS Objetivo general Proporcionar un espacio donde los estudiantes del Colegio Campestre Mentes Pensantes puedan expresar sus percepciones, sentimientos y comportamientos sobre la sexualidad a travs del arte, posibilitando de esta manera el conocimiento del propio cuerpo y cmo se da el desarrollo sexual, teniendo como criterios la etapa evolutiva en que se encuentran, la responsabilidad frente a su cuerpo, el respeto por el otro y el empleo de hbitos saludables.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Objetivos especficos Proporcionar a los estudiantes de los grados octavo, noveno, dcimo y once un marco de referencia terico sobre temas relacionados con su cuerpo y su desarrollo sexual. Facilitar a los estudiantes, a travs de la danza, la pintura y la fotografa, la expresin de la sexualidad propia y del otro, teniendo en cuenta valores como la responsabilidad, la lealtad, el amor, el respeto. Guiar al estudiante en la elaboracin de su propio plan de vida a partir de una sexualidad responsable y sana.

METODOLOGIA El Proyecto pretende promover el desarrollo de la sexualidad mediante el arte como elemento la expresin individual a travs de la danza, la pintura y la fotografa. Se busca, por medio de estrategias pedaggicas, desarrollar los escenarios curriculares para la organizacin de diferentes actividades formativas donde, en el proceso de enseanza-aprendizaje se alcancen: conocimientos, valores y, prcticas adecuadas frente a la sexualidad. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por proyectos son las estrategias planeadas. En la primera, se espera el trabajo por equipos para lograr el aprendizaje comn y donde cada integrante del equipo asume sus

responsabilidades frente una tarea encomendada. En la segunda, se propone la elaboracin de un producto que responda a necesidades especficas, buscando con ello que los alumnos desarrollen habilidades: planifiquen, organicen y ejecuten tareas, adems de colaborarse para el logro de los objetivos.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice y lo evale; se trabajan diferentes tcnicas e instrumentos Las tcnicas estimulan en los jvenes la participacin activa en el proceso de construccin del aprendizaje, es decir, que investiguen por su propia cuenta, que analicen la informacin obtenida, que estudien como un conocimiento se relaciona con otro y que sugieran conclusiones orientadas al logro de competencias

CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN Perfil institucional EL Colegio Campestre Mentes Pensantes, es una institucin de carcter privado, ubicado en el kilmetro cuatro va Medelln-Las Palmas, perteneciente al municipio de Medelln, que ofrece educacin acadmica formal en los niveles: Preescolar, Educacin Bsica primaria y secundaria, en una jornada que va de 8:00 am a 3:30 pm en calendario A. La institucin considera al estudiante como centro de su actividad educativa, la cual debe interiorizar y apropiarse como un proceso continuo, enmarcado dentro de estructuras de instruccin y formacin flexibles que permitan la interrelacin y el paso de unos niveles a otros, sin detrimento de la propia formacin, al tiempo que encauzan las iniciativas de cada estudiante para que las desarrolle adecuadamente a las circunstancias que le corresponda vivir. Desde el 2012, el colegio inicio un proceso de cambio encaminado a fortalecer a los educandos en el hacer, en el saber y muy especialmente en el ser, como respuesta a las exigencias de una sociedad que busca personas ms integras que puedan manejarse correctamente y con valores. Sin embargo, estos procesos de cambio son complejos y se estn llevando a cabo de manera paulatina en la institucin y en la comunidad educativa.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Desde el rea de psicologa se plante la necesidad de trabajar en asocio con las dems reas acadmicas para abordar la temtica sobre sexualidad de manera que este proyecto sea la lnea transversal del plan educativo durante el ao lectivo de 2013

La poblacin El proyecto sobre sexualidad YO DECIDO CUANDO Y CON QUIEN se desarrollar en el Colegio Campestre Mentes Pensantes, aplicado a los estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11, con un promedio de 35 estudiantes por grado, para un total 140 jvenes entre mujeres y hombres. La poblacin femenina corresponde aproximadamente al 60% del estudiantado inscrito, el resto, 40% equivale a la poblacin masculina (85 mujeres y 55 hombres respectivamente), comprendidos en edades entre 13 y 19 aos. El total de las familias de los estudiantes inscritos pertenece al estrato socio econmico seis, lo que ha facilitado el apoyo de los padres para solventar parte de los recursos econmicos que el proyecto requiere dado el enfoque artstico que se plantea desarrollar. Resulta interesante destacar que dentro de la tipologa familiar que se presentan estn: la nuclear, la reconstituida, la monoparental con jefatura femenina y en poca proporcin la extensa (abuelos-nietos).

ANLISIS DE FACTIBILIDAD En el anlisis de factibilidad del proyecto sobre sexualidad denominado YO DECIDO CUANDO Y CON QUIEN, se tuvo en cuenta el mercado potencial que

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

son los estudiantes de los grados 8, 9, 10, 11 del Colegio Campestre Mentes, con un promedio de 35 alumnos por grado para un total de 140 jvenes. Las estrategias que se van a implementar, de aprendizaje colaborativo y por proyectos, apuntan a desarrollar en los jvenes un pensamiento crtico frente a los diferentes contextos que tienen que ver con lo sexual, para que puedan elegir libremente y con autonoma basado en el desarrollo de valores, prcticas, procedimientos y afrontamiento de situaciones relacionadas con su propia sexualidad y la de las otras personas. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con los recursos humanos necesarios dentro de la institucin que apoyen el proyecto, solo se requiere contratar un experto en cada una de las expresiones artsticas que se implementarn para que oriente a los estudiantes en la parte tcnica de la fotografa, la pintura y la danza. Los recursos fsicos o la infraestructura necesaria sern aportados por el colegio pues cuenta con un coliseo amplio, con zonas verdes o jardines abiertos y con otras locaciones (salones) que sirve de espacios para de la implementacin de las diferentes temticas y para el desarrollo de la creatividad de los jvenes. El colegio cuenta con la colaboracin de los pares de familia cuyos hijos se encuentran entre los grados 8 y 11 para la financiacin parcial de los recursos econmicos necesarios para la consecucin de materiales que se requieran para el desarrollo del proyecto, mediante un aporte bimestral adicional. Frente a los recursos administrativos y logsticos todos sern aportados y coordinados por el colegio. El proyecto se realizar durante el ao lectivo correspondiente iniciando en febrero y concluyendo en noviembre con una puesta en escena para el pblico de los proyectos artsticos desarrollados por los estudiantes, para las propias familias y el estudiantado que hacen parte de la comunidad educativa de la institucin, adems

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

de la autoevaluacin crtica de cada uno de los estudiantes que participaron en el proyecto. Se pretende con el proyecto hacer que el joven postergue el inicio de su sexualidad y que cuando lo haga sea de manera consciente, responsable, segura, libre y reflexionando sobre las consecuencias a las que se puede enfrentar. Es por esta razn que el costo-beneficio del proyecto no podr ser cuantificado, sino que se ver reflejado en el comportamiento de los jvenes estudiantes y en la forma como asumen su propia vida, que en consecuencia facilitar la transicin a la edad adulta. A los padres de familia les facilitar el acompaamiento de sus hijos en la transicin de su etapa evolutiva individual y familiar y la disminucin de algunos de los factores de riesgo propia de esta etapa. Para el colegio, significar dar acompaamiento formativo a los estudiantes y dar cumplimiento con las exigencias del Ministerio de Educacin frente a la educacin sexual.

ANLISIS DE VIABILIDAD El proyecto cobra sentido y es oportuno en la medida que cumple con las condiciones necesarias como lo son los principios ticos por parte del equipo de trabajo para con las personas que participarn y recibirn la informacin de acuerdo a la pertinencia y nivel de inters. De igual forma prevalece la decisin de querer o no recibir la informacin, visibilizando por parte de los profesionales la responsabilidad y el compromiso con la comunidad beneficiada.

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Para este proyecto se tendrn en cuenta la cultura y dentro de esta las costumbres, los rituales y valores que hacen parte del fuero interno de cada persona. De ninguna manera se pretende que los estudiantes se sientan intimidados u obligados a estar o recibir la informacin propuesta. Para esto se trabaja teniendo en cuenta el proyecto educativo de la institucin en el cual estn consignadas la misin, la visin y la filosofa del colegio durante el proceso de educacin que cada estudiante reciba. Es importante mencionar que para este proyecto se han consultado e investigado los principales soportes legales que den credibilidad y seguridad al proyecto con el fin de generar en el colegio, las familias y el estudiantado condiciones de seguridad para participar de manera voluntaria en cada una de las actividades que se van a ir realizando.

BIBLIOGRAFA Viveros, E. (2008). Aproximaciones conceptuales al Desarrollo Familiar, Medelln, Departamento de publicaciones Fundacin Universitaria Luis Amig. Romero, Leonardo. Elementos de sexualidad y educacin sexual. Centro de Asesora y Consultora. 2000. 117p. Barranquilla. Ibarra Mustelier, Lourdes. Adolescencia y maternidad. Impacto psicolgico en la mujer. En: Revista Cuba de Psicologa. Vol. 20 N 1. 2003. Pg. 43-47.

CIBERGRAFIA

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

Ministerio de educacin nacional Repblica de Colombia. Educacin de calidad, el camino para la prosperidad. Recuperado en marzo 26 de marzo de 2013 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html Protocolo de educacin sexual. Recuperado en marzo 26 de 2013 en: http://www.who.int/reproductive-health/gender/sexual_health.html#4 Trejos, A. (2005). Embarazo en las adolescentes. Caso del hospital obsttrico Pachuca. Recuperado en marzo 26 de 2013 en:

http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/231104/608/1/Embarazo %20en%20las%20adolescentes.pdf Penagos, G. (2007). adolescente en Proyecto sol y luna. Red de prevencin del embarazo Recuperado en marzo 26 de 2013 en:

Medelln.

http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20C iudadano/Salud/Secciones/Programas%20y%20Proyectos/Documentos/2009/Salu d%20Sexual%20y%20Reproductiva/Investigacion_Efectos_del_embarazo.pdf Navarro, G. (2011). Tcnicas pedaggicas. Recuperado en marzo 26 de 2013 en: http://gabynavarro.wordpress.com/2011/02/06/tecnicas-pedagogicas/

ESCRITO REALIZADO PARA EL CURSO DE DISEO DE PROYECTOS SOCIALES - Fundacin Universitaria Luis Amig - Facultad de Psicologa y ciencias sociales - Programa de Desarrollo Familiar - Docente: Gloris Roco Tobar Carreo Estudiantes: Clara Helena Builes M y Vctor Andrs Restrepo T.

En qu consiste el proyecto? Dnde est el negocio? Cunto dinero se necesita? En cunto tiempo se llegar a su punto de equilibrio (o su punto muerto, o su break even,.. segn de dnde sea el inversor)? Qu resultados econmicos se obtendrn? Qu hitos conseguiremos el primer ao? Qu lock ins estableceremos para mantener fieles a nuestros clientes? Qu equipo lo lleva a cabo? Por qu creemos que tendr xito?

You might also like