You are on page 1of 3

Edema pulmonar, lquido en los pulmones que puede costar la vida

Regina Reyna Problemas cardiacos y mal funcionamiento pulmonar o de los riones pueden provocar que los pulmones acumulen agua en su interior dificultando con ello la respiracin, al grado que de no recibir atencin inmediata el afectado morir en pocas horas; por qu se presenta? Quienes en exceso fuman, consumen sal o grasas, padecen presin arterial alta (hipertensin), llevan intenso ritmo de vida o tienen antecedentes familiares de problemas cardiacos, son propensos a sufrir edema pulmonar, es decir, acumulacin de lquidos principalmente agua en los pulmones; cmo se explica lo anterior? Los factores mencionados pueden provocar que las arterias coronarias (responsables de enviar sangre al corazn) reduzcan el tamao en su interior, por lo que el vital lquido circular con lentitud haciendo que oxgeno y nutrientes que el rgano necesita para funcionar se reciban en muy poca cantidad. En consecuencia, las clulas que no tienen acceso al oxgeno poco a poco sufrirn daos graves, propiciando que el corazn no trabaje a su capacidad total. Esta insuficiencia cardiaca provoca aumento de la presin en las venas pulmonares haciendo que el lquido se filtre por los poros de las venas y sea dirija a alvolos ( bolsas en donde se da el intercambio de oxgeno y bixido de carbono), bronquios (cada uno de los conductos que transportan el aire hasta los pulmones y en su interior) y bronquolos (subdivisin de los anteriores), convirtindose en una barrera para la ptima funcin respiratoria. Ahora bien, el mal funcionamiento cardiaco es la causa ms comn de edema pulmonar pero no es la nica, por ello es importante mencionar:

Insuficiencia renal. La principal funcin de los riones es purificar la sangre para enviar los nutrientes a donde hagan falta y desechar los residuos a travs de la orina; bien, pues la presencia de infeccin o clculos impedirn que su labor sea llevada a cabo en forma adecuada, de manera que propiciarn que el agua sea enviada a diferentes partes del cuerpo, sobre todo a los pulmones. Edema linftico. El sistema linftico se encarga de recoger fluidos y protenas de los tejidos de todo el cuerpo a travs de un lquido incoloro llamado linfa, el cual los lleva hasta los ganglios linfticos que filtran las sustancias dainas y devuelve las tiles al torrente sanguneo. Los compuestos de desecho que son demasiado grandes se adhieren a las paredes de las venas pudiendo llegar a acumularse y formar grumos (edemas), y con ello bloquear todo el sistema, provocando, entre otras cosas, cmulo de agua en los pulmones. Infecciones respiratorias graves. Procesos infecciosos y/o inflamatorios prolongados o que no reciben adecuada atencin tambin propician insuficiencia respiratoria y

acumulacin de lquidos; lo mismo sucede cuando se inhalan sustancias txicas, como cloro, amoniaco o dixido de azufre. Otros. Aunque no se conocen los mecanismos exactos, otros elementos pueden causar edema pulmonar, como reaccin alrgica a frmacos, hemorragia cerebral, sobredosis de herona o cocana, traumatismo (golpe muy fuerte) en el crneo y el ascenso a regiones de demasiada altura.

Qu hacer?
Debe quedar claro que el edema pulmonar es una condicin potencialmente mortal, sobre todo si el paciente no recibe atencin oportuna, en otras palabras, es una situacin de emergencia que deber ser atendida por personal con conocimientos mdicos. El manejo se inicia poniendo al paciente en posicin de Fowler, es decir, se coloca al afectado sentado nunca acostado formando un ngulo aproximado de 45 grados para disminuir el retorno sanguneo hacia los pulmones. A continuacin, y debido a que el primer problema de quien acumula lquidos en los pulmones es dificultad para respirar, debe administrarse oxgeno por medio de una mascarilla, aunque en casos severos se requerir intubacin, es decir, colocacin de un tubo respiratorio en la trquea que proveer del gas a travs de un aparato especial; en algunos casos suele administrarse morfina a fin de que las venas abran y mejore la circulacin de oxgeno, siempre que se tenga la certeza de que el paciente no sufre asma bronquial o enfermedad pulmonar crnica, pues el frmaco complicara su situacin. En cuanto el afectado recupera su ritmo respiratorio se proceder a un examen clnico para tratar de conocer la causa del problema, y si la falta de oxgeno no ha afectado a otros rganos, como el cerebro. A continuacin se tomarn placas radiogrficas del trax para conocer el grado de avance. El mdico tratante deber indagar acerca de antecedentes del paciente (incluso de su familia) de insuficiencia cardiaca, renal, drogadiccin, manejo de sustancias txicas, hipertensin o infecciones respiratorias. Si se determina que la causa fue ataque cardaco, se deber estabilizar el corazn mediante vasodilatadores que le ayudarn a bombear mejor , y a continuacin administrar medicamentos para acelerar la eliminacin de agua del cuerpo a travs de la orina (diurticos); de igual manera, se contempla la necesidad de usar otros para tratar ansiedad y algunos ms para fortalecer al msculo cardaco, en la medida de lo necesario. Si el paciente no responde al tratamiento anterior se debe trasladar de inmediato a la unidad de cuidados intensivos para ser atendido por personal especializado.

Prevenir y no lamentar
Al inicio del artculo se mencionaron los factores que pueden propiciar edema pulmonar, los cuales pueden controlarse para evitar este tipo de problemas. Por ello vale la pena reiterar sobre la importancia que tienen las siguientes medidas:

Consuma sal en forma moderada, ya que colabora en la retencin de lquidos. Evite, en lo posible, alcohol y tabaco en exceso, ya que dificultan la ptima circulacin sangunea. Aljese de las drogas, sobre todo cocana y herona. Practique deportes que exijan mayor demanda de oxgeno (aerbicos) para mantener fortalecidos a los pulmones. La misma medida mejorar la circulacin sangunea e impedir la formacin de edemas en venas y arterias. Reduzca, o evite totalmente, los comestibles que contengan grasas, como las comidas fritas, huevo, lcteos y carnes rojas, principalmente. Si padece hipertensin, no pierda de vista su control, es decir, cheque constantemente sus niveles y no permita que stos se eleven demasiado.

Incremente el consumo de legumbres, ya que facilitan la eliminacin de sodio (sal); asimismo, procure alimentos ricos en fibra, como frutas con cscara y cereales integrales, pues favorecen la eliminacin de grasas antes de entrar al torrente sanguneo. Beba por lo menos 2 litros de agua al da, aproximadamente ocho vasos, para mantener sanos los riones. No desperdicie sus oportunidades de descanso, sobre todo si lleva intenso ritmo de vida. Use equipo protector si tiene contacto con sustancias txicas como las que se han mencionado. Si bien es sabido que los hombres sufren en mayor medida problemas cardiacos que las mujeres, ellas no deben descuidar ninguno de los factores que se han mencionado. No esperemos que la vida est en riesgo para reflexionar sobre medidas preventivas.

You might also like