You are on page 1of 7

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

CEREMONIA DE LA LUZ COLEGIO ABRAHAM LINCOLN

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

RITO (CEREMONIA DE LA LUZ) 1. Monicin de entrada. Hermanos y hermanas: Hoy estamos aqu reunidos, para celebrar este rito de la luz como preparacin para el Sacramento de la Eucarista. Dios es luz y nos invita a nosotros a vivir en la luz; por eso, en este da los nios que se preparan para el Sacramento de la Eucarista recibirn el signo de la luz, el cual, simboliza la luz de Jess que los prepara para un encuentro personal con l. Conscientes de nuestro compromiso como creyentes a ser luz por medio de nuestro testimonio y con la invitacin que nos hace hoy el Seor por medio de su palabra, demos inicio a esta celebracin. 2. Canto de entrada. 3. Ritos iniciales. 3.1. Invocacin Trinitaria. 3.2. Canto del Gloria. 3.3. Oracin. Dios Padre nuestro que nos has dado en tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, el sentido de nuestra vida al resucitarlo de entre los muertos, renuvanos como hijos tuyos para que nos entreguemos plenamente a tu servicio, acogiendo la luz que nos ofrece en Cristo. l que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn.
2

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

LITURGIA DE LA PALABRA 4. Monicin a las lecturas: El Seor en su Palabra nos invita a obrar bien y a tener unas justas acciones con el prjimo. Hemos de ser sal y luz del mundo, y debemos vivir en medio de ste como verdaderos hijos de Dios en medio de los hombres. Escuchemos con atencin. 5. Primera lectura (Isaas 58, 7-10) Compartir tu pan con el hambriento, acoger en tu hogar a los sin techo; vestir a los que veas desnudos y no abandonar a tus semejantes. As surgir tu luz como la aurora y tu herida se curar rpidamente. Tus justas acciones te precedern, te seguir la gloria del Seor. Cuando llames, el Seor te responder pedirs socorro, y dir: Aqu estoy. Si apartas de ti todo yugo, si no delatas y no acusas en falso, si sacias el hambre del indigente, resplandecer en las tinieblas tu luz, y lo oscuro en ti ser como medioda. Palabra de Dios.

6. Salmo 111. R/ El justo brilla en las tinieblas como una luz. En las tinieblas ilumina a los rectos, tierno, clemente y justo. feliz el hombre que se apiada y presta, y arregla rectamente sus asuntos.
3

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

Nunca ver su existencia amenazada, el justo dejar un recuerdo estable. No habr de temer las malas noticias, con firme corazn confiar en el Seor. Seguro y animoso, nada temer, da con largueza a los pobres, su justicia permanece para siempre, alzar su frente con honor. 7. Canto Aleluya.

8. Evangelio (Mateo 5, 13-16) Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirta, con qu se la salar? Ya no sirve para nada ms que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lmpara y la ponen debajo del celemn, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille as vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Palabra del Seor. 9. Homila. 10 Preces 11 Rito de la luz. 12 Monicin:
4

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

Nios, ste es el Cirio Pascual que representa a Jess resucitado. En el da de su bautismo Jess empez a iluminar su corazn; por eso, el sacerdote entreg a sus padrinos el cirio que simboliza la luz de Cristo. A lo largo de estos aos han ido conociendo en qu consiste ser amigos de Jess y qu les ofrece. Ahora ustedes mismos van a llevar esa luz para decir a todos que Cristo resucit y van a tratar de hacer ustedes mismos, con su ejemplo, que esa luz brille, como seal a los dems de lo que hay que hacer para llegar al cielo.

Oremos Oh Dios, que por medio de tu Hijo has dado a tus fieles el fuego de tu luz, santifica + estos cirios, y concdenos que la celebracin de esta fiesta pascual encienda en nosotros deseos tan santos que podamos llegar con corazn limpio a las fiestas de la eterna Luz. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn. 13 Canto. 14 BENDICIN DE LA TAU. La Tau es la ltima letra del alfabeto Hebreo. Ya en el Antiguo Testamento se le da un valor simblico. En Ezequiel (9,4) el signo de la Tau puesto en la frente de los pobres de Israel los salva del exterminio. En el libro del Apocalipsis (7, 2-3) tambin tiene este sentido de proteccin. Francisco, por estos motivos y por la semejanza entre la Tau y la cruz de Cristo, la tuvo en gran estima y al final de su vida la adopt como su firma o
5

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

seal de identidad, como se puede ver en el escrito autgrafo de las Alabanzas al Dios Altsimo que entreg a Fray Len. Hoy muchsimos componentes de la familia franciscana llevan la Tau como signo distintivo de pertenencia a la familia o a la espiritualidad franciscana. La Tau no es ningn amuleto. Recibir la Tau, portarla sobre el corazn, implica el compromiso de recorrer un camino, de estar en una escuela de vida: la Franciscana. SACERDOTE: Bendice, Seor, stas + Tau. Bendice a aquellos que las llevarn como signo de salvacin y libertad interior, invocando tu nombre y la intercesin de tu siervo Francisco. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. SACERDOTE: Nios y nias reciban sta Tau, signo de salvacin, con la cual fueron signados el da de su bautismo. Llvala siempre con dignidad y alegra. 15 Canto. 16 Padre nuestro. Como miembros de la misma familia de Dios, invoquemos ahora al Seor nuestro Padre con la oracin que su Hijo nos ense: Padre Nuestro. 17 Oracin Final: Dios todopoderoso, acoge el gesto de generosidad que estos hijos tuyos acaban de hacer y fortalece su voluntad para que siempre te sirvan con agrado. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.
6

CEREMONIA DE LA LUZ (COLEGIO ABRAHAM LINCOLN)

18 Bendicin Final El Seor os bendiga y os guarde. R. Amn. Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor. R. Amn. Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz. R. Amn. Y la bendicin de Dios todo poderoso, Padre, Hijo + y Espritu Santo, Descienda sobre vosotros. R. Amn.

10.Monicin a las lecturas: El Seor por medio de su palabra nos invita a obrar bien y a tener unas justas acciones con el prjimo. Hemos de ser sal y luz del mundo, y debemos vivir en medio de ste como verdaderos hijos de Dios en medio de los hombres. Escuchemos con atencin.

You might also like