You are on page 1of 3

UNIVERSITARIA

1. Un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo, y liberador del ser humano y de la sociedad. 2. 2. Un bien irrevocablemente pblico, al servicio de la transformacin de la sociedad, en funcin de la consolidacin de la soberana, defensa integral e independencia nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y del dilogo de saberes, el desarrollo territorial integral, el modelo productivo endgeno y sustentable, la unin e integracin de los pueblos de Amrica Latina y El Caribe, la solidaridad y la cooperacin con los pueblos del Sur y del mundo, la preservacin de los equilibrios ecolgicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construccin de una sociedad socialista. 3. Un proceso de formacin integral e integrado para la creacin intelectual y la interaccin con las comunidades, en tanto totalidad que permite la produccin, distribucin, circulacin y apropiacin de conocimientos, saberes, valores y prcticas, expresados en el compromiso social, tico y poltico de las instituciones de educacin universitaria con la consolidacin de una cultura democrtica, participativa, protagnica, socialmente justa e igualitaria. 4. Una estrategia organizada para explorar, estimular y desarrollar el pensamiento transformador, mediante la aplicacin de diversas formas de creacin, re-creacin y transferencia de conocimientos en el marco del dilogo de saberes, valores, actitudes, habilidades, destrezas, normas, reglas, hbitos, creencias, prcticas morales, tradiciones, formas de conducta, de interpretar, investigar, ver y actuar; orientado hacia la construccin del bien colectivo.

5. Conjunto de procesos, estructuras, programas y ambientes de formacin flexible y en permanente recreacin, especialmente concebidos para la continuacin y profundizacin de estudios posteriores al nivel de educacin media, en la concepcin de la educacin permanente a lo largo de toda la vida.

OBJETIVOS:

La educacin universitaria tiene como fines los establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgnica de Educacin, as como:

1. Construir una voluntad colectiva comprometida con los procesos de transformacin social y consustanciada con los principios de soberana y autodeterminacin de los pueblos.

2. Desarrollar una cultura fundamentada en la participacin protagnica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la socializacin de los conocimientos, saberes y prcticas.

3. Formar en, por y para el trabajo creador y liberador, que proporcione la mayor suma de felicidad posible al pueblo que consolide el modelo productivo endgeno y sustentable.

4. Construir junto al pueblo, proyectos, perspectivas, alternativas, programas e innovaciones que contribuyan a crear y consolidar la plataforma cientfica tecnolgica de un nuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades del pueblo y superar las desigualdades sociales.

5. Desarrollar el talento humano al servicio de la transformacin cultural educativa para la formacin de una nueva ciudadana que se cultiva en el espacio de lo pblico con elevada conciencia social y conducta tica.

6. Contribuir con los procesos de unin e integracin de los pueblos de Amrica Latina y el Caribe, as como con el fortalecimiento de relaciones solidarias con todos los pueblos del mundo bajo la perspectiva pluripolar de la nueva geopoltica internacional.

You might also like