You are on page 1of 17

Gua orientativa para la seleccin y utilizacin de ropa de proteccin

Introduccin
Esta publicacin se inscribe en el programa de Divulgacin del INSHT, cuyo objetivo busca potenciar y ampliar todos aquellos elementos que contribuyan positivamente a un desarrollo efectivo de la informacin en el contexto de una participacin equilibrada. El INSHT ha apostado decididamente y sigue apostando por una real y eficaz puesta en prctica de esta filosofa. En este sentido, este documento debe entenderse como un eslabn ms de esta cadena. Para su elaboracin, el documento esencial de referencia ha sido la "Gua para la eleccin y utilizacin de prendas de proteccin", desarrollada por la Direccin General V de la Comisin de las Comunidades Europeas con activa participacin del INSHT y otros cuatro organismos homlogos de diferentes Estados miembros. Se ha pretendido que su alcance sea general (trabajadores y empresarios de los distintos sectores profesionales) y asequible, al objeto de facilitar su difusin. ste es, en suma, el espritu impulsor de este trabajo, que esperamos tenga tan grata acogida como nuestras anteriores publicaciones desarrolladas hasta la fecha.

1. Los EPI y su papel en la Prevencin: QU DEBO SABER?


1.1. QU ES? Se entender por equipo de proteccin individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

1.2.

QU DEBE CUMPLIR? Las normas armonizadas al diseo y a la fabricacin de los EPI se definen en el R.D. 1407/1992 de 20 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 159/1995 de 3 de febrero y otras disposiciones. Con la colocacin del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en el citado Real Decreto y modificaciones posteriores. Estas exigencias esenciales se pueden verificar por medio de normas tcnicas armonizadas en caso de que existan. Especialmente reseable es la exigencia de suministrar un folleto informativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de seleccin y uso.

Pgina 1

Las exigencias mnimas relativas a la eleccin y utilizacin de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, transpuesta al Derecho Interno espaol por el R. D. 773/1997, de 30 de mayo (BOE de 12 de junio).

1.3.

CUNDO? Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicacin de medidas tcnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de proteccin colectiva. Con el fin de prevenir los efectos de los riesgos residuales o cuando las medidas anteriores se revelan insuficientes, se impone la utilizacin de EPI. Podemos resumir este razonamiento del modo siguiente::

1.4.

Los cuatro mtodos Fundamentales para Eliminar o Reducir Los Riesgos Profesionales. 1. ELIMINACIN DEL RIESGO

2. AISLAMIENTO DEL RIESGO

3. ALEJAMIENTO DEL TRABAJADOR.(PROTECCIN COLECTIVA)

Pgina 2

4. PROTECCIN DEL TRABAJADOR (PROTECCIN PERSONAL)

1.5.

CUL Y CMO? La utilizacin de un EPI o de una combinacin de EPI contra uno o varios riesgos puede conllevar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPI apropiado, no slo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino tambin la comodidad. Su eleccin deber basarse en el estudio y la evaluacin de los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duracin de la exposicin a los riesgos, su frecuencia y la gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daos posibles para el trabajador y su constitucin fsica. Slo son aptos para el uso los equipos de proteccin individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la funcin protectora prevista.

2. Ropa de proteccin: TIPOS Y CLASES


Segn la norma UNE-EN 340 (relativa a los requisitos generales para la ropa de proteccin), la ropa de proteccin se define como aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que est diseada para proporcionar proteccin contra uno o ms peligros. Usualmente, la ropa de proteccin se clasifica en funcin del riesgo especfico para cuya proteccin est destinada. As, y de un modo genrico, se pueden considerar los siguientes tipos de ropa de proteccin: Ropa de proteccin frente a riesgos de tipo mecnico Ropa de proteccin frente al calor y el fuego Ropa de proteccin frente a riesgo qumico Ropa de proteccin frente a la intemperie Ropa de proteccin frente a riesgos biolgicos Ropa de proteccin frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes) Ropa de proteccin de alta visibilidad Ropa de proteccin frente a riesgos elctricos Ropa de proteccin antiesttica

En esta "Gua Orientativa" fundamentalmente se van a abordar los tres primeros tipos de los enunciados, por ser los de ms extendida utilizacin. No obstante, tambin se realizan comentarios acerca de los otros tipos de ropa y, en su caso, se dan indicaciones relativas a referentes reconocidos (normas UNE-EN) para profundizar en la materia. En cuanto a las clases existentes para cada tipo de ropa (en el caso de existir), stas se determinan en funcin del denominado "nivel de prestacin". Estos niveles de prestacin consisten en nmeros que indican unas categoras o rangos de prestaciones, directamente relacionados con los resultados de los ensayos contenidos en las normas tcnicas destinadas a la evaluacin de la conformidad de la ropa de proteccin, y en consecuencia constituyen unos indicadores del grado de proteccin ofrecido por la prenda.

Pgina 3

A continuacin se tratan brevemente los distintos tipos de ropa de proteccin enumerados.

2.1.

Ropa frente a riesgos mecnicos Las agresiones mecnicas contra las que est diseada este tipo de ropa esencialmente consisten en rozaduras, pinchazos, cortes e impactos. Ejemplos de operaciones en las que se presentan estos tipos de riesgos son: tala de rboles, deshuesado y troceado de carne, manipulacin de vidrio, etc. En la actualidad, los materiales constituyentes de este tipo de ropa son p-aramidas, como el Kevlar o el Twaron, y otras fibras sintticas. En cuanto a las caractersticas de proteccin, algunos tipos de ropa presentan diversas clases de proteccin y otros no. En el caso de existir estas clases de proteccin, los niveles de prestacin se indicarn conjuntamente con el pictograma identificativo de la ropa de proteccin en cuestin. Ejemplo: Para las polainas de proteccin frente a sierras de cadena, se establecen cuatro clases de proteccin en funcin de la velocidad de la cadena de la sierra, a saber: clase de proteccin 0: 16 m/s (Vlida hasta el 31-12-1999) clase de proteccin 1: 20 m/s clase de proteccin 2: 24 m/s clase de proteccin 3: 28 m/s

En cualquier caso, tanto los pictogramas como las clases de proteccin deben venir suficientemente explicados en el folleto del fabricante, as como indicaciones relativas a las situaciones en las que debe utilizarse la prenda y sus lmites de utilizacin admisibles.

2.2.

Ropa de proteccin contra el calor y/o el fuego Este tipo de prendas est diseado para proteger frente a agresiones trmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como pueden ser: Llamas Transmisin de calor (convectivo, radiante y por conduccin) Proyecciones de materiales calientes y/o en fusin
Pgina 4

En cuanto a su composicin, existen multitud de fibras en funcin de la caracterstica protectora que se quiera potenciar, la cual, lgicamente, depender directamente del tipo de riesgo frente al que se quiera proteger. En el apartado "Ropa de proteccin cmo usarla?" de esta gua se dan indicaciones vlidas relativas a diferentes combinaciones material-riesgo. Finalmente, en lo relativo a las caractersticas de proteccin de las prendas, para su especificacin se establecen los siguientes parmetros y sus correspondientes niveles de prestacin: Propagacin limitada de la llama: un nivel de prestacin, marcado como 0 o 1 Resistencia al calor convectivo: cinco niveles de prestacin, marcados como 1, 2, 3, 4 o 5 Resistencia al calor radiante: cuatro niveles de prestacin, marcados como 1, 2, 3 o 4 Resistencia a salpicadura de aluminio fundido: tres niveles de prestacin, marcados como 1, 2o3 Resistencia a la salpicadura de hierro fundido: tres niveles de prestacin, marcados como 1, 2o3

Cuanto mayor sea el nivel de prestacin, mayor ser la proteccin relativa al parmetro asociado a dicho nivel. Ejemplo: Para dos prendas marcadas con: 1 2 2 1 1 0 4 1 2 3 La primera tendr mayores prestaciones en lo relativo a la propagacin limitada de la llama y a la transmisin de calor radiante, mientras que la segunda ofrecer ms proteccin en trminos de aislamiento frente al calor convectivo y resistencia a las salpicaduras tanto de aluminio fundido como de hierro fundido. En cualquier caso indicaciones relativas al marcado, niveles de prestacin etc. deben venir claramente expresadas en el folleto informativo del fabricante.

2.3.

Ropa de proteccin frente a riesgos qumicos La proteccin frente a riesgos qumicos presenta la particularidad de que los materiales constituyentes de las prendas son especficos para el compuesto qumico frente al cual se busca proteccin.

Pgina 5

As, para cada pareja, costituida por material constituyente de la prenda/producto qumico, es preciso fijar los niveles de proteccin. Dichos niveles se definen a travs de una escala con seis ndices de proteccin (el 1 indica la menor proteccin y el 6 la mxima). Estos "ndices de proteccin" se determinan en funcin de un parmetro de ensayo denominado "tiempo de paso" (BT. Breakthrough Time) el cual indica el tiempo que el producto qumico tarda en atravesar el material. Para los trajes de proteccin se establece adems la siguiente clasificacin: Trajes tipo 1: Hermticos a productos qumicos gaseosos o en forma de vapor. Cubren todo el cuerpo, incluyendo guantes, botas y equipo de proteccin respiratoria. Se subdividen en: Tipo 1 a: Tipo 1 b: Tipo 1 c: Llevan el equipo de proteccin respiratoria dentro del traje. Llevan el equipo de proteccin respiratoria en el exterior del traje. Van conectados a una lnea de aire respirable.

Todos ellos estn constituidos por materiales no transpirables y con resistencia a la permeacin. Trajes tipo 2: Son como los del tipo 1 c, pero sus costuras no son estancas. Todos ellos estn constituidos por materiales no transpirables y con resistencia a la permeacin. Tienen conexiones hermticas a productos qumicos lquidos en forma de chorro a presin. Todos ellos estn constituidos por materiales no transpirables y con resistencia a la permeacin. Tienen conexiones hermticas a productos qumicos lquidos en forma de spray. Pueden estar constituidos por materiales transpirables o no, pero que tienen que ofrecer resistencia a la permeacin. Tienen conexiones hermticas a productos qumicos en forma de partculas slidas. Estn confeccionados por materiales transpirables y el nivel de prestacin se mide por la resistencia a la penetracin de partculas slidas. Ofrecen proteccin limitada frente a pequeas salpicaduras de productos qumicos lquidos. Estn confeccionados por materiales transpirables y el nivel de prestacin se mide por la resistencia a la penetracin de lquidos.

Trajes tipo 3:

Trajes tipo 4:

Trajes tipo 5:

Trajes tipo 6:

As pues vemos como el tipo 1 es el ms hermtico y el tipo 6 el menos hermtico. No debe, en estas condiciones, confundirse esta clasificacin de los trajes con los ndices de proteccin de los materiales (anteriormente presentados), en los que como vimos la gradacin era justo la inversa: el 1 indicaba la menor proteccin y el 6 la mxima.

Pgina 6

2.4.

Ropa de proteccin frente al fro y la intemperie Aparte de los trabajos desarrollados en exteriores en condiciones invernales, los riesgos por bajas temperaturas pueden presentarse en industrias alimentarias, plantas criognicas, etc. Los materiales constituyentes de este tipo de ropa habitualmente consisten en textiles naturales o sintticos recubiertos de una capa de material impermeable (PVC o poliuretanos) o bien sometidos a algn tratamiento para lograr una proteccin especfica. En el momento de publicacin de esta gua, las caractersticas de este tipo de ropa vienen reguladas por la norma EN 11079.

2.5.

Ropa de proteccin frente a riesgos biolgicos Los campos de actividad donde se suelen presentar los riesgos de tipo biolgico son: medicina, industria alimentaria y tratamiento de residuos. Este es un campo an en fase de estudio, y en la confeccin de estas prendas se ha avanzado en dos direcciones. Por un lado se han desarrollado productos que toman como base materiales notejidos, que actan como barreras efectivas, y por otro lado los tejidos antibacterianos, obtenidos por aplicacin de un agente bactericida sobre la superficie de la tela. Al ser un campo que todava est en fase de estudio y desarrollo no existe normativa tcnica de referencia en la materia (las normas se encuentran en fase de borrador).

Pgina 7

2.6.

Ropa de proteccin frente a radiaciones Las soluciones adoptadas en el terreno de las radiaciones no ionizantes pasan por los blindajes electromagnticos y los tejidos con elevada conductividad elctrica y disipacin esttica, existiendo diversos productos comerciales que aportan estas caractersticas. Por su parte para las radiaciones ionizantes suelen emplearse prendas impermeables conjuntamente con materiales que actan como blindaje (Pb, B, etc.) En la actualidad, las caractersticas de este tipo de ropa vienen reguladas por la norma EN 1073.

2.7.

Ropa de proteccin de alta visibilidad La proteccin se puede conseguir por el propio material constituyente de la prenda o por la adicin a la prenda confeccionada de materiales fluorescentes o con caractersticas de retrorreflectividad adecuadas. Existen tres clases para este tipo de ropa (1, 2 y 3), siendo la clase 3 la que ofrece mayores caractersticas de visibilidad y la 1, las menores. En la actualidad las caractersticas de este tipo de ropa vienen reguladas por la norma EN 471.

Pgina 8

2.8.

Ropa de proteccin frente a riesgos elctricos y antiesttica En baja tensin se utilizan fundamentalmente el algodn o mezclas algodn-polister, mientras que en alta tensin se utiliza ropa conductora. Por su parte, la ropa anti-esttica se utiliza en situaciones en las que las descargas elctricas debidas a la acumulacin de electricidad esttica en la ropa pueden resultar altamente peligrosas (atmsferas explosivas y deflagrantes). Para su confeccin se utilizan ropas conductivas, tales como tejidos de polister-microfibras de acero inoxidable, fibras sintticas con ncleo de carbn, etc. En la actualidad la normativa tcnica existente en este campo en el mbito de la UE se circunscribe a las normas EN 1149 y EN 60895.

3. ROPA DE PROTECCIN: MARCADO


Aparte del obligatorio marcado "CE" conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995, la ropa puede ir marcada con los siguientes elementos, segn lo exigido en la norma UNE - EN 340 o en normas especficas: 1. Nombre, marca registrada u otro medio de identificacin del fabricante o representante autorizado. Denominacin del tipo de producto, nombre comercial o cdigo. Talla. Nmero de la norma EN especfica. Pictogramas y, si es de aplicacin, niveles de prestacin. Etiqueta de cuidado.

2. 3. 4. 5. 6.

Cada pieza de ropa de proteccin estar marcada, y dicho marcado se realizar o bien sobre el propio producto o en etiquetas adheridas al mismo y tendr una duracin adecuada al nmero de procesos de limpieza apropiados. En caso de no ser posible proceder as (por merma de la eficacia

Pgina 9

protectora de la prenda, p. ej.), el marcado se pondr en la unidad de embalaje comercial ms pequea. A continuacin se indican diferentes pictogramas existentes para diferentes tipos de riesgos. En el caso de que aparezcan nmeros acompaando al pictograma, dichos nmeros (dispuestos siempre en el mismo orden) indican los niveles de prestaciones obtenidos en los ensayos correpondentes. Se incluye un ejemplo explicativo. Piezas mviles Fro Calor y fuego

Qumico

Motosierra

Contaminacin radiactiva

Mal tiempo

Baja visibilidad Descargas electrostticas

Pgina 10

4. Ropa de proteccin: DE QU ME TIENE QUE PROTEGER?


En el lugar de trabajo, el cuerpo del trabajador puede hallarse expuesto a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden clasificarse en dos grupos, segn su forma de actuacin: a. b. Lesiones del cuerpo por agresiones externas Riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de prendas de proteccin

Pgina 11

5. Ropa de proteccin: QU CUIDADOS DEBO TENER?


Para proporcionar una proteccin eficaz contra los riesgos, las prendas de proteccin deben mantenerse tiles, duraderas y resistentes frente a numerosas acciones e influencias, de modo que su funcin protectora quede garantizada durante toda su vida til. Entre estas influencias que pueden amenazar la eficacia protectora de la ropa de proteccin cabe citar:

6. Ropa de proteccin: CMO USARLA?


Algunas indicaciones prcticas de inters, relativas a este particular, son: En los trajes de proteccin para trabajos con maquinaria, los finales de manga y pernera se deben poder ajustar bien al cuerpo, y los botones y bolsillos deben quedar cubiertos. Los trajes de proteccin frente a contactos breves con llama suelen ser de material textil con tratamiento ignfugo que debe renovarse despus de su limpieza. En caso de exposicin a calor fuerte en forma de calor radiante, debe elegirse una prenda de proteccin de material textil metalizado. Para el caso de exposicin intensiva a las llamas a veces se requieren trajes de proteccin con equipos respiratorios, en cuyo caso resulta preciso entrenar especficamente al trabajador para su uso.
Pgina 12

Los trajes de soldador ofrecen proteccin contra salpicaduras de metal fundido, el contacto breve con las llamas y la radiacin ultravioleta. Suelen ser de fibras naturales con tratamientos ignfugos, o bien de cuero resistente al calor. Por su parte, los trajes de proteccin contra sustancias qumicas requieren materiales de proteccin especficos frente al compuesto del que van a proteger. En todo caso deben seguirse las indicaciones dadas por el fabricante. Los trajes de proteccin contra radiaciones suelen utilizarse conjuntamente con equipos de proteccin respiratoria que generen la suficiente sobrepresion como para evitar fugas de contaminante hacia el interior y mantener la distancia necesaria con las sustancias nocivas. Los trajes de proteccin sometidos a fuertes solicitaciones (p.ej. fuertes agresiones trmicas por radiacin o llama, o trajes de proteccin contra sustancias qumicas) estn diseados de forma que las personas entrenadas puedan utilizarlos durante un mximo de aproximadamente 30 minutos. Los trajes de proteccin para solicitaciones menores se pueden llevar durante toda la jornada de trabajo. Por lo que respecta al desgaste y a la conservacin de la funcin protectora es necesario asegurarse de que las prendas de proteccin no sufran ninguna alteracin durante todo el tiempo que estn en uso. Por esta razn se debe examinar la ropa de proteccin a intervalos regulares para comprobar su perfecto estado de conservacin, las reparaciones necesarias y su limpieza correcta. Se planificar una adecuada reposicin de las prendas. Con el transcurso del tiempo, la radiacin ultravioleta de la luz solar reduce la luminosidad de la capa fluorescente de las prendas destinadas a aumentar la visibilidad de los trabajadores. Estas prendas deben descartarse a ms tardar cuando adquieran una coloracin amarilla.

7. Ropa de proteccin: CMO ELEGIRLA?


La eleccin de una prenda de proteccin requerir, en cualquier caso, un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno. Por ello, la eleccin debe ser realizada por personal capacitado, y en el proceso de eleccin la participacin y colaboracin del trabajador ser de capital importancia. No obstante, algunas recomendaciones de inters, a la hora de desarrollar el proceso de seleccin, son: A la hora de elegir prendas de proteccin se buscar una solucin de compromiso entre la proteccin ofrecida y la comodidad y libertad de movimientos. Por tanto, las prendas de proteccin se debern adquirir, en particular, en funcin del tipo y la gravedad de los riesgos presentes, as como de las solicitaciones a que van a estar sometidas, de las indicaciones del fabricante (folleto informativo), del rendimiento del equipo (p. ej. clases de proteccin, mbitos de uso especficos) y de las necesidades ergonmicas y fisiolgicas del usuario. Antes de adquirir los equipos de proteccin, compltese la lista de control que figura en el Anexo I, haciendo referencia al inventario de riesgos e influencias externas citados en los apartados: " De qu me tiene que proteger? " y " Qu cuidados debo tener? ". En funcin de

Pgina 13

esta lista se estudiarn las ofertas de varios fabricantes para distintos modelos (en las ofertas deben incluirse folletos informativos y dems informacin de inters de cara a la seleccin del equipo). Al elegir la ropa de proteccin, es conveniente tener en cuenta el folleto informativo del fabricante referenciado en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995. Este folleto informativo debe contener todos los datos tiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfeccin, clases de proteccin, fecha o plazo de caducidad, explicacin de las marcas, etc. Antes de comprar una prenda de proteccin, esta debera probarse en el lugar de trabajo. Cuando se compre una prenda de proteccin, deber solicitarse al fabricante o al proveedor un nmero suficiente de folletos informativos en la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro. En caso de que algunos trabajadores no comprendan esta(s) lengua(s), el empresario deber poner a su disposicin la informacin necesaria presentada de modo que les resulte comprensible.

8. Mantenimiento
Algunas recomendaciones de inters se recogen a continuacin: Para mantener durante el mximo tiempo posible la funcin protectora de las prendas de proteccin y evitar riesgos para la salud del usuario es necesario esmerarse en su cuidado adecuado. Slo la observancia estricta de las instruciones de lavado y conservacin, proporcionadas por el fabricante, garantiza una proteccin invariable. En caso de lavado y limpieza de textiles que no llevan tratamiento permanente contra los efectos nocivos, es necesario que posteriormente se realice este tratamiento protector (p.ej. prendas ignfugas o a prueba de sustancias qumicas) en un establecimiento especializado. En la reparacin de prendas de proteccin, slo se deben utilizar materiales que posean las mismas propiedades y, en algunos casos, solicitar reparaciones al mismo fabricante. En la limpieza y conservacin de prendas de proteccin frente a riesgos biolgicos deben observarse precauciones higinicas adicionales. Las prendas reflectantes pierden muy rpidamente su visibilidad en caso de ensuciamiento, por lo que se deben limpiar con regularidad.

Pgina 14

ANEXO 1
LISTA DE CONTROL PARA LA ESPECIFICACIN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Esta lista de control ser establecida por el empresario con la participacin de los trabajadores. Se establecer una lista de control por cada sector de la empresa o mbito de actividad que presente riesgos distintos. Las listas de control estn destinadas a la consulta de los distintos fabricantes y proveedores, de cara a que oferten el equipo que mejor se adecua a las condiciones del puesto de trabajo considerado. Las listas de control tambin deberan formar parte del pliego de condiciones de adquisicin.

Pgina 15

LISTA DE CONTROL "ROPA DE PROTECCIN"


DATOS DE CARCTER GENERAL Tipo de empresa/sector de actividad Tarea ejecutada

DESCRIPCIN DE LOS RIESGOS Y LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL TRABAJO Y SU ENTORNO

(Poner una cruz en la columna correspondiente)

SI

NO

PRECISIONES ADICIONALES (Obligatoriamente para los puntos marcados con asterisco * )

RIESGOS MECNICOS
Cortes .................................................. Desgarros ............................................. Rozamiento .......................................... Atrapamiento por elementos mviles .....

RIESGOS ELCTRICOS *
Tensin elctrica ....................................... Carga electrosttica .................................... Tensin ....................... V

RIESGOS TRMICOS *
Fro ........................................................... Calor ........................................................ Llamas ....................................................... Chispas o proyeccin de metales en fusin ..

Temperatura .................. 0C Duracin exp. ................. h/da Temperatura .................. 0C Duracin exp. ................. h/da

RIESGOS QUMICOS *
Polvos .................................................. cidos .................................................. Bases ................................................... Disolventes .......................................... Aceites ................................................. Otros ...................................................

Naturaleza de los productos qumicos

LISTA DE CONTROL: "ROPA DE PROTECCIN"


DESCRIPCIN DE LOS RIESGOS Y LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL TRABAJO Y SU ENTORNO
(Poner una cruz en la columna correspondiente) PRECISIONES ADICIONALES (Obligatoriamente para los puntos marcados con asterisco * )

SI

NO

RIESGOS BIOLGICOS *
Agentes patgenos ................................ Otros ........................................................

Identificacin de los agentes

RIESGOS DERIVADOS DE RADIACIONES, CONTAMINACIN *


Rayos X ...................................................... Rayos UV ................................................... Otras radiaciones .............................................. Contaminacin .................................................

Naturaleza de la radiacin, contaminacin

RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES METEOROLGICAS *


Utilizacin predominante .......................... Al aire libre, todo el ao ............................ Al aire libre, en invierno ............................

Tipo de utilizacin, efectos

OTROS
Identificacin con visibilidad obstaculizada ........................................... Trabajos en carreteras y vas de trfico ......................................... Utilizacin constante / gran esfuerzo fsico (sudor) ............................ Necesidad de flexibilidad ................................ Otros ................................................................ Otros datos tiles para la especificacin de las prendas de proteccin:

You might also like