You are on page 1of 24

SEXUAL

PARA ADOLESCENTES
Elizabeth Fenwiclc y Richard Wallcer

GUlA

EDITORIAL

ATLANTIDA

BUENOS AIRES

CONTENIDO
INTRODUCCION 6 ANTICONCEPCION 53
54

Eleccin de anticonceptivos
COMO FUNCIONA TU CUERPO 9

Tipos de anticonceptivos Mtodos hormonales


58

56

A punto de ser mujer El sexo femenino El ciclo menstrual La menstruacin

10
12

La pubertad de las chicas


14 16 18

Preservativos

60 63

Mtodos de barrera Otros mtodos


66

A plmto de ser hombre La pubertad de los chicos El sexo masculino


24

20 22

EMBARAZO

y PATERNIDAD
70

69

La gestacin El nacimiento

72
74

La sensibilidad corporal

26

Los embarazos no deseados

RELACIONES

y EMOCIONES

29 30

SEXO y SALUD

77
78 80

Tus sentimientos cambiantes Los nuevos amigos Tu vida social


34

Cmo cuidar tu cuerpo

32

Las enfermedades venreas El HIV Y el sida


36
38 40

84

Cmo vencer prejuicios Empieza una relacin

PROBLEMAS y DIFICULTADES

87

Tus preferencias sexuales Decisiones emocionales

El sexo y la ley

88

42
DIRECCIONES UTILES
91

EL ACTO SEXUAL

45

INDICE

93
95

Qu es el acto sexual Tu primera vez El placer sexual


48

46

AGRADECIMIENTOS

50 52

Problemas y dificultades

INTRODUCCION
La sexualidad es una parte natural y placentera de la vida, y su descubrimiento un aspecto importante de tu desarrollo. Las sensaciones relacionadas con el despertar sexual pueden traerte dificultades y confusin. Asimismo, no es fcil sobrellevar los profundos cambios que se producen en tu cuerpo a medida que pasas de la infancia a la edad adulta. Este libro fue concebido para ayudarte en ese proceso. Est especialmente dedicado a chicas y chicos entre los 12 y los 18 aos, y esperamos poder darte todas las respuestas a tus preguntas sobre los aspectos fisicos y emocionales de la sexualidad y el desarrollo. Por supuesto, ya sabes bastantes cosas sobre el sexo. Los medios de comunicacin hablan todo el tiempo sobre el asunto, y conocers infinidad de chistes cuyo tema son las relaciones sexuales. Sin embargo, abundan las ides errneas y los mitos, que suelen ser transmitidos como si fuesen verdades. Al mismo tiempo, a muchos adultos les cuesta hablar sobre la sexualidad con los adolescentes en forma abierta y franca. Todo esto hace que no te resulte fcil encontrar respuestas a numerosas preguntas, tales como qu es realmente el sexo, cmo decidir cuando se est preparado para tener relaciones sexuales, o por qu nuestro amigo o amiga parece crecer ms rpidamente que uno. A veces puedes preguntarte quin eres realmente y qu te est ocurriendo. Cada uno se desarrolla y crece en forma tan distinta que la pregunta" Soynormal?" quiz sea una de las ms frecuentes. Tal vez todas tus amigas han tenido su perodo antes que t. O te sientes torpe porque tu cuerpo est mucho ms desarrollado que el de tus amistades.

Es importante que puedas comprender tus sensaciones y decidir cundo te sientes capaz para el sexo. A veces hay fuertes presiones para que vayas ms all de lo que realmente deseas, o justamente la presin opuesta por parte de adultos que experimentaron dificultades sexuales o recibieron una educacin muy rgida, y rechazan y condenan todo lo relativo al sexo. Esperamos poder ayudarte para que tomes tus propias decisiones con seguridad y tranquilidad. Crecer es hacerte cada vez ms responsable de tus acciones, solo o en pareja. La Gua Sexual para Adolescentes te proporciona los conocimientos necesarios para ello.
Doreen Massey Directora de la Asociacin de Planeamiento Familiar, Londres, Gran Bretaa

El material que integra el presente volumen ha sido publicado en forma parcial por la revista Conozca Ms) con la suvervisin de UNICEF Argentina. Los editores han consultado a especialistas a fin de asegurar la correccin de la informacin que aqu se brinda. Sin embar;go no se responsabiliza por la incomprensin o mal uso de la misma) y recomienda que ante cualquier duda se recurra al profesional mdico o servicio de salud que est a disposicin del lector.

COMO FUNCIONA TU CUERPO


A punto de ser mujer El sexo femenino La menstruacin La pubertad de las chicas El ciclo menstrual A punto de ser hombre El sexo masculino

La pubertad de los chicos

La sensibilidad corporal

10

CO.\lO FC:-\'CIOi\fA TU CUERPO

A punto de ser ll1ujer


Entre los 10 y los 18 aos, las chicas se transforman. Las formas de su cuerpo se vuelven ms redondeadas, se ensanchan sus caderas y la cintura se hace ms delgada. Se convierten en mujeres.
Todas tus caractersticas fIsicas las heredaste de tus padres, a travs de la unin de sus respectivos gene s durante la fertilizacin (ver pg. 70). Cuando se encuentran el vulo de tu madre y el esperma de tu padre, uno y otro llevan una carga de informacin transportada por miles de genes que se unen y forman pares. Esos pares controlaron o ayudaron a controlar cmo iba a ser tu cuerpo -los genes determinaron tu altura, tu contextura, y el color de tu piel- y cada una de sus partes: el tamao, la forma y el color de los ojos, por ejemplo. Tambin es hereditaria la forma del cuerpo, como los hombros amplios o estrechos, las piernas largas o cortas, el tamao de los pies o la cantidad de vello. Algunas personas comen poco y, sin embargo, aumentan de peso, mientras que otras pueden comer grandes cantidades y permanecer delgadas. Pero los cuerpos no son diferentes slo como consecuencia de las caractersticas heredadas, pues el estilo de vida tambin puede hacerlos distintos: algunas personas siguen dietas para controlar el peso y otras hacen ejercicios o practican deportes para modificar sus formas.

EL

CRECIMIENTO

Hasta los 10 u 11 aos, las chicas crecen continua y lentamente. En cambio, cuando empieza la pubertad, el desarrollo se acelera tanto que en menos de un ao la ropa no les sirve ms. Por lo general, este repentino crecimiento empieza dos aos antes en las chicas que en los varones. A los 18 aos, una chica ya alcanz su altura y sus

, Pueden .:-aparecer (granitos de acn en la cara ____ Aumenta la transpiracin

\crece el tamao de los pezones

';

.~
~p::I~~e
pbico

LA HIGIENE PERSONAL
PARA CHICAS Y CHICOS

A los 12 o 13 aos empiezan a funcionar tus glndulas del sudor, ubicadas en las axilas. La personas sudan cuando hacen ejercicio, se excitan o se ponen nerviosas. En el primer momento, notars que tu transpiracin no tiene olor, pero ste aparecer un poco ms tarde. Una ducha diaria es importante para mantener tu cuerpo limpio, y necesitars usar un desodorante.
SOLO PARA VARONES

Es importante que mantengas limpia la cabeza del pene y la piel que la .cubre, el prepucio.
EXCLUSIVO PARA CHICAS

A esa edad, podr molestarte el vello de las piernas y las axilas y querrs depilarte. Las cremas depilatorias pueden inflamarte la piel durante unas horas. Afeitarse es una forma fcil de eliminar el vello de piernas y axilas, pero las cremas depilatorias y la cera tienen efecto ms prolongado.

12 aos
Altura: 1m 37 cm Peso: 32 kg

A PUNTO DE SER MUJER 11

formas adultas. Sin embargo, no todas las chicas crecen con el mismo ritmo. Las medidas y pesos que se muestran en esta pgina no son sino ejemplos.

Los pechos se agrandan Crece vello en las

;'

cedoodeac
La cintura adquiere forma ______ Los pechos y las caderas llegaron a la medida adulta

A esta edad es probable que empiecen los ciclos menstruales

_curva

\Las caderas se hacen ms amplias

El

vello

El vello

pbico se hace ms tupido

pbico puede ser de distinto color que el cabello

El

crecimiento seo se ha completado

14 aos Altura: 1 m 55 cm

16 aos Altura: 1m 61 cm

18 aos Altura: 1m 68 cm

Peso: 41 kg

Peso: 55 kg

Peso: 63 kg

12

COMO FUNCIONA TU CUERPO

La pubertad de las chicas


La pubertad es el momento cuando el cuerpo de una chica empieza a transformarse en el de una mujer. Es una etapa que no arranca para todas a la misma edad. La velocidad del cambio puede ser rpida o lenta.
En las chicas, los cambios ocurren porque durante esta primera etapa de la adolescencia empieza la produccin de las hormonas femeninas: el estrgeno y la progesterona. La pubertad suele presentarse ms temprano en las chicas que en los varones, alrededor de los diez aos, aunque puede tener lugar antes o despus de estas edades. Adems de los estirones, tambin cambiarn los sentimientos y las actitudes. En este perodo se acelera la velocidad del crecimiento y la mayora de las chicas superan en altura a sus compaeros varones de la misma edad. Aparecen seales externas: los pechos aumentan de tamao, crece vello, las caderas y los muslos se redondean, mientras la cintura se afina. Empiezan los perodos menstruales y maduran los rganos sexuales internos.
'\

Ocurre el primer gran estirn

La piel muestra ms grasitud

Las glndulas sudorparas

'J

trabajan ms La arola se tamao y de /aumenta oscurece.

Las caderas se

/ensanchan

UNA BUENA ALIMENTACION


La idea de que un cuerpo delgado es sinnimo de belleza est muy difundida. Las investigaciones muestran que casi todas las mujeres han cumplido una dieta para adelgazar en algn momento de su vida. Se siente como una verdadera hazaa la prdida de unos pocos gramos y, para algunas chicas, verse delgadas se transforma en una obsesin. Se corre un gran riesgo: caer en anorexia nerviosa. Quien sufre esta enfermedad cree imposible adelgazar y se somete a dietas cada vez ms severas, hasta quedar en piel y huesos. Uno de los efectos es la prdida de la menstruacin y, en ciertas ocasiones, las personas anorxicas pueden morir como consecuencia de la enfermedad. En otros casos, la anorexia puede derivar en otra peligrosa afeccin. Se trata de la bulimia o sensacin incontrolable de apetito constante. La persona afectada por estas enfermedades debe consultar a un psiclogo, ya que no slo es necesario recomponer sus hbitos de buena alimentacin sino descubrir 105 motivos que la llevaron a tales extremos.

Se desarrollan los rganos sexuales internos

UNA CHICA EN LA PUBERTAD

LA PUBERTAD DE LAS CHICAS

13

DrFERE

CIAS DE CRECIMIENTO

Altura: 1m 67cm
Peso: 57 ki los

Altura: 1m 52cm
Peso: 42 kilos

Altura: 1m 62cm
Peso: 53 kilos

Altura: 1m 55cm
Peso: 45 kilos

NADIE ES IGUAL Aunque los cambios en el cuerpo de las chicas ocurren siempre en el mismo orden, no hay una edad precisa para el comienzo de la pubertad. Algunas chicas empiezan a crecer a los 10 aos mientras otras pueden mantener la misma altura hasta los 13. Las chicas que aparecen aqu tienen todas la misma edad pero empezaron a desarrollarse con diferencias de varios meses.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Mis pechos son muy pequeos, pero mis amigas dicen que ya debo llevar corpio. Tengo que hacerlo? Mariana, 13 aos Si tienes pechos pequeos no necesitas corpio, aunque nada te impide que lo uses. El momento para empezar a ponerte corpio es cuando te sientas incmoda sin lIevarlo: por ejemplo, cuando practicas algn deporte. Todo el tiempo me salen granitos en la cara y ya no s qu hacer. Tengo que dejar de comer chocolate? Silvina, 14 aos Por lo general, la causa del acn no son los alimentos. Los granitos son efecto de los altos niveles de hormonas sexuales en tu cuerpo. No los aprietes, porque de lo contrario tendrs cicatrices, y consulta a un mdico dermatlogo.

14

COMO FUNCIONA TU CUERPO

El sexo fell1enino
El aparato reproductor existe desde el nacimiento pero no funciona hasta la pubertad. Al empezar esta etapa, una seal del cerebro inaugura el perodo de fertilidad femenino, que dura hasta casi los cincuenta aos. Todos los meses se libera un vulo.
El aparato reproductor femenino est adaptado para el embarazo. Todos los meses, en uno de los ovarios (cada mes, en el opuesto) madura un vulo que es transportado hacia el interior de una de las trompas de Falopio. Si un espermatozoide lleg hasta all despus de un reciente acto sexual, el vulo puede resultar fertilizado. En el cuello del tero existe un tapn mucoso que se reduce cuando el vulo es liberado y as permite que el espermatozoide lo atraviese en su camino hacia las trompas. El vulo fertilizado se desplaza desde las trompas hacia el tero, donde crecer el beb. El tero, que tiene la forma y el tamao de una pera, es el rgano ms musculoso del cuerpo femenino y se puede expandir de manera notable. Normalmente se orienta hacia la parte delantera del abdomen, en ngulo recto con la vagina, sobre la cual se abre el cuello uterino. La vagina es un hlbo elstico que se abre en la vulva y est completamente separada del aparato urinario, cuya abertura es la uretra. Durante la pubertad, se desarrollan los rganos sexuales externos y crece vello en el pubis y los labios de la vulva.
LA VULVA

LA PELVIS

Los rganos de la reproduccin se ubican en la cavidad pelviana, donde estn protegidos. El tero est colocado por encima de la vejiga, entre sta y el recto.

Labio

externo

Est formada por dos labios externos carnosos, sobre los cuales crece el vello pbico, y dos labios internos ms delgados y sin vello. Entre estos ltimos se encuentran: el cltoris, ms atrs la abertura de la uretra y, despus, la abertma vaginal.
Vagina

Glndulas productoras

LA ESTRUCTURA DE LOS PECHOS


Los pechos estn formados por tejido graso donde hay diminutas glndulas que producen leche. Todas las mujeres tienen la misma cantidad de glndulas, pero algunas poseen ms tejido graso que otras y es por ello que algwlOS pechos son ms voluminosos. Los grupos de glndulas estn unidos por conductos con la superficie del pezn. El pezn es blando y sensible, pero se endmece con el fro, el contacto con la piel de otra persona o la . excitacin se)..'ual.Alrededor del pezn est la arola, una zona de piel rosada o marrn, que se oscurece con la edad o el embarazo. Durante el embarazo aumenta la cantidad de conductos como paso previo a la lactancia, conductos que reemplazan buena parte de la grasa normal de las mamas. Una vez ocurrido el parto, las glndulas empiezan a producir leche. Esta circula desde las glndulas hacia el pezn cuando el beb chupa.

Id' 'i~::~:
\ Pezn

Tejido graso

EL SEXO FEMENINO

15 '

Las fimbrias se encuentran sobre la superficie del ovario y reciben los vulos.

Los

OVARIOS Y EL UTERO

En el momento del nacimiento, los ovarios contienen 400 mil vulos. Todos los meses es liberado un vulo. El folculo vaco recibe el nombre de cuerpo amarillo. Los ovarios producen las hormonas

En el extremo superior del tero se abren las trompas de Falopio, cuyos extremos en flecos se tienden sobre la superficie de los ovarios. En esta ilustracin fue exagerado el tamao de las trompas de Falopio y los ovarios en proporcin a los dems rganos. Un ovario tiene aproximadamente 3 cm de largo y las trompas de Falopio son tan delgadas como un cabello humano.

sexuales femeninas.~ El cuello del tero conduce a la vagina. Esta bloqueado con mucosidad, con un pequeo hueco para permitir que pase la sangre durante la menstruacin. La mucosidad disminuye cuando deben entrar los espermatozoides.

El interior de las trompas~o de Falopio tiene el ancho de un cabello. Unas clulas mviles arrastran los vulos por el interior de las trompas hasta el tero.

Vejiga

~
Recto

l,

"g'"Uretra ,de ""d,dO'


m

-,,~ d, 8 ",t1metm' de/-

largo y tiene paredes en forma de crestas que descansan una contra la otra, pero son elsticas: se abren en el acto sexual y se extienden durante el parto. En la infancia, la abertura vaginal est cubierta por el himen.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Soy virgen. Eso quiere decir que tengo la vagina completamente cerrada? Eliana, 14 aos Una membrana llamada himen rodea la abertura vagina!. Solamente en casos muy raros bloquea por completo la abertura y es normal que haya un hueco por el cual puede salir la sangre de la menstruacin. El himen es finalmente desgarrado o ensanchado por el uso de tampones o el acto sexual. Mi hermano y yo somos mellizos. Puede ser que yo tambin tenga hijos mellizos? Alicia, 14 aos Los mellizos nacen cuando los ovarios despiden dos vulos al mismo tiempo y ambos son fertilizados. Estos hermanos sern muy parecidos pero no idnticos y pueden ser de sexo diferente. Yes muy probable que seas madre de mellizos, pues la tendencia a despedir dos vulos al mismo tiempo es hereditaria. En cambio, los gemelos son idnticos, nacen de un nico vulo y siempre son del mismo sexo. No es hereditario. Qu pasa con los vulos que no se usan? Mariana, 13 aos De los 400 mil vulos que se encuentran en los ovarios en el momento del nacimiento de cada mujer, solo probablemente 400 maduran para ser liberados durante toda la vida. El resto ser reabsorbido por el cuerpo.

16

COMO FUNCIONA TU CUERPO

El ciclo Illenstrual
La mayora de las veces, el vulo no resulta fertilizado por un espermatozoide. Entonces, el revestimiento del tero, intilmente preparado para recibir el vulo, es eliminado a travs de la vagina. Este desprendimiento ocurre todos los meses y se llama menstruacin.
La primera menstruacin, tambin denominada regla, indica .que las hormonas femeninas han estimulado los ovarios para que comiencen a liberar vulos. Asimismo, significa que la jovencita est en condiciones fsicas de tener un beb, aunque no por eso quiere decir que est preparada emocionalmente para mantener relaciones sexuales o ser madre. La primera menstruacin aparece entre los 8 y los 14 aos. Al principio, la sangre que sale por la vagina es escasa, aunque despus de W10Smeses el flujo se hace regular. Durante los primeros seis meses es de color rojo amarronado. El primer da puede salir muy poca sangre, ms cantidad al seglU1do y tercer das, disminuir progresivamente hasta el sexto da y luego el flujo desaparecer. El promedio de duracin del ciclo menstrual -desde el primer da de una menstruacin hasta el primero de la siguiente- es de 28 das, pero todas las mujeres tienen ciclos ligeramente distintos. Lo importante es que el lapso entre menstruaciones, propio de cada mujer, se mantenga regular.
DISMENORREA
Se llama dismenorrea a cualquier trastorno en la menstruacin. Los ms . comunes son los dolores \ calambres en el vientre. Algunas chicas se ven obligadas a faltar a clase uno o dos das por esa razn. Si las reglas traen dolores agudos, es necesario consultar al gineclogo para buscar alivio. Ninguna chica debe desesperarse por tales dolores, ya que pueden ser combatidos con xito. Los calambres desaparecen generalmente cuando se crece; tambin suelen ceder despus del nacimiento de un beb.

EL CONTROL HORMONAL

El ciclo menstrual es controlado por hormonas. La hormona folculoestimulante y la luteinizante son elaboradas en la hipfisis, una glndula cerebral. La sangre las lleva hasta los ovarios, donde provocan la liberacin de un vulo. Adems, inician la produccin de otras dos hormonas, estrgeno y progesterona, que promueven el crecimiento del endometrio.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Escierto que una chica no puede quedar embarazada antes de la primera menstruacin? Laura, 14 aos
Por lo general, las chicas no liberan vulos ni siquiera durante las primeras menstruaciones. Casi siempre, la ovulacin empieza a ocurrir regularmente varios meses despus. pubis. El comienzo prematuro o postergado de los perodos menstruales es hereditario: si los de tu madre empezaron tarde, puede que te ocurra lo mismo.

Debo faltar a educacin fsica cuando tengo la menstruacin? Mnica, 14 aos


Durante la menstruacin no hay ningn motivo para que dejes de hacer tus actividades normales. Inclusive, hacer ejercicio puede ayudarte a reducir los dolorosos calambres. Algunos de los sntomas -como la depresin, el mal humor o los dolores de cabeza- se agudizan cuando te dejas dominar por la sensacin de malestar.

Cmo podr darme cuenta de si estoy por empezar a menstruar? Adriana, 14 aos
Tus perodos menstruales no empezarn hasta que no haya comenzado tu desarrollo, es decir, cuando adviertas el crecimiento de tus pechos y la aparicin de vello en el

EL CICLO MENSTRUAL

17

EL CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual dura generalmente 28 das.

Empieza con la menstruacin, cuando e! grueso revestimiento de! tero llamado endometrio, lleno de vasos sangtneos, es despedido a travs de la vagina. Ya resulta intil, pues no ha sido utilizado para

albergar un vulo fertilizado. Cuando faltan entre 16 y 12 das para empezar la nueva menstruacin, tiene lugar la ovulacin. Es el momento cuando el folculo maduro se abre y libera un vulo. El folculo se transforma despus en cuerpo aniarillo.

El endometrio empieza a engrosar

Se desprende Mientras e! endomeuio. tanto, la glndula hipfisis empieza a producir la hormona estimulante de los folculos (FSH). Esta hormona estimula e! crecimiento en los ovarios de folculos que contienen vulos.
El folculo vaco se Eclosiona el vulo maduro transforma en cuerpo amarillo

Los folculos se agrandan y liberan esugeno, hormona que incentiva el engrosamiento de! endometrio. Uno de los
folculos madura por

Cuello del tero

Se forma mucosidad

completo, generalmente en el ovario opuesto al que fue activado el mes anterior. El folculo maduro se desplaza hacia la superficie interna de! ovario, donde se instala.

El vulo avanza por la trompa de Falopio

El a travs de de vulo una deviaja las trompas Falopio hacia el tero. Si en el camino es fertilizado, habr ac~mula mas gestacin. De lo contrario, Se mucosidad si el vulo queda sin fertilizar, ste y e! cuerpo amarillo se desintegrarn. Ello generar que bajen los niveles de hormonas femeninas porque no hay un embarazo que mantener. Esa disminucin hormonal seala el reinicio del ciclo menstrual regular: una vez ms, e! endometrio uterino, cargado de sangre, es despedido a travs de la vagina.

~j

Entrede 16 12 das antes la yprxima menstruacin, la hipfisis libera grandes cantidades de hormona luteinizante (LH). Esta inflama al folculo hasta que estalla y libera un vulo maduro. El folculo vaco se uansforma en e! llamado cuerpo amarillo y empieza a producir progesterona, una hormona que aumenta la cantidad de sangre que llega al revestimiento del tero. Contina as la preparacin del endometrio para albergar al vulo si ste es fertilizado.

18

COMO FUNCIONA TU CUERPO

La tnenstruacin
Cuando llega la primera menstruacin, muchas chicas estn pOCO informadas acerca de lo que ocurre en su cuerpo. Qu se debe hacer para mantener la higiene durante este perodo, normal en todas las mujeres.
Durante generaciones, la menstruacin fue un hecho que no .se deba mencionar, pues se la consideraba un signo de suciedad. Actualmente, las actitudes ms abiertas sobre el sexo permiten que, al entrar en la pubertad, las chicas puedan sentirse orgullosas de vivir las primeras seales de su paso a la adultez. Sin embargo, todava hay quienes enfrentan ese momento con miedo o desconfianza. Inclusive, algunas chicas tienen su primer perodo menstrual sin estar suficientemente enteradas de lo que ocurre en su organismo y qu significan esos cambios. Muchas chicas temen despedir mal olor o que la sangre les manche la ropa y todo el mundo se entere del estado en que se encuentran. Toda chica a punto de entrar en la pubertad debe mantenerse informada para enfrentar tales situaciones. Y, para ello, su madre es la mejor consejera. Es conveniente anotar la fecha de inicio de cada menstruacin, para saber cmo se desarrolla el ciclo propio y controlar el riesgo de embarazo no deseado.
MEDIDAS HIGIENICAS .
Durante la menstruacin hay que mantener una buena higiene personal. Sin embargo, nunca se debe limpiar la vagina por dentro: el revestimiento interno es sensible y el jabn puede daar/o. Como la vagina se conserva limpia por s misma, son innecesarios el bid, los atomizadores vagina les y los desodorantes. Es necesario cambiar los tampones cada dos horas para prevenir la proliferacin de peligrosas bacterias y hongos en el interior de la vagina.

Tampn para flujo intenso

Tampn para flujo mediano

Tampn para flujo leve

Tampn para flujo intenso, con aplicador

Tampn para flujo mediano, con aplicador

Tampn para flujo leve, con aplicador COMO SON LOS TAMPONES

El tampn es lU1rollo apretado de hilo de algodn, con un cordn en su extremo final. Hay tampones de diferente espesor para usar seglU1el ritmo de flujo sea intenso, mediano o leve. Si est colocado adecuadamente, su presencia pasa inadvertida. Es necesario cambiarlo muchas veces por dia para evitar infecciones.

TOALLAS FEMENINAS

Las toallas femeninas son almohadillas de algodn con lIDlado absorbente y el otro impermeable. Al contrario de los tampones, se colocan en la parte externa de la vagina. Se fabrican en muy diversos modelos, con grosores adaptados a la proporcin del flujo, el cual vara durante el perodo menstrual. Se las fija en el refuerzo de la bombacha, y deben ser can1biadas varias veces por dia para evitar el olor. Aunque en general los'gineclogos aconsejan que es preferible usar toallas higinicas nicamente, algunas mujeres

Protectores diarios

utilizan tampones durante el dia y toallas a la noche o cuando el flujo es ms escaso.

LA MENSTRUACION

19

COMO COLOCAR UN TAMPON


Los tampones se llevan dentro de la vagina y se los inserta con un aplicador o con el dedo. Annque los gineclogos aconsejan usar toallas y no tampones,
La vagina se relaja al inclinar ligeramente el cuerpo o al poner un pie sobre una superficie elevada.

stos son convenientes para los deportes. Para evitar la posibilidad del sndrome de shock txico, hay que cambiar el tampn cada dos horas.
SIN APLICADOR

El tampn es empujado con el ndice.

Los tampones sin aplicador se insertan con e! dedo ndice. Es necesario introducir e! dedo hasta llegar al nudillo para asegurar que e! tampn est bien colocado. Si e! dedo lo toca, qlere decir que no est en la posicin correcta y hay que empujado hacia adentro un poco ms.
CON APLICADOR

Colocar el tubo externo en la abertura de la vagina.

Despus de quitar la envoltura de! tampn hay que sostener e! tubo xterno, colocar e! ndice en e! extremo de! mbolo e insertar e! tubo externo en la abertura de la vagina.

El dedo ndice en el extremo del mbolo.

El tampn est en su sitio.

Mientras del se sostiene tubo empujar e! extremo mbolo el todo lo externo, posible. Luego, retirar los dos tubos y ver que e! hilo cuelgue fuera.

Los dos tubos son extrados al mismo tiempo.

Diversos tipos de toallas femeninas

20

COMO FUNCIONA TU CUERPO

A punto de ser hOll1bre


Entre los 11 y los 18 aos, el cuerpo del chico empieza a transformarse en el de un hombre. El peso casi se duplica y la altura aumenta. Pero no hay dos chicos que cambien de igual manera y en el mismo momento.
A medida que el chico se convierte en hombre empieza a tener vello en el cuerpo y su voz se hace ms grave. Esto ltimo resulta molesto porque durante un tiempo la voz pasa de profunda a chillona en un instante. El aspecto general del chico depende de cmo sean el padre y la madre. Por ejemplo, si el padre tiene mucho vello corporal, quizs el hijo herede ese rasgo. La diferencia entre uno y otro cuerpo depende tambin de la forma como se los trate: no es lo mismo comer alimentos nutritivos que hamburguesas y papas fritas todo el tiempo. El cuerpo del varn empieza a cambiar, por lo general, entre los 11 y los 15 aIlos. Pero cada chico es diferente y los cambios pueden empezar a los 10 mientras que en otros pueden suceder a los 16. Muchos chicos se preocupan si se desarrollan muy pronto o muy lentamente. Y suelen recibir bromas de sus compaeros porque son diferentes (ms grandotes y velludos o ms pequeos y lampios que el resto). Sin embargo, todos atraviesan los mismos cambios.
PREGUNTAS
Puedo afeitarme el vello que me crece en la cara? Benjamn. 12 aos
El primer vello facial se puede eliminar fcilmente con una maquinita de doble hoja y espuma de afeitar. No te conviene usar afeitadora elctrica porque el vello es demasiado blando.

EL CRECIMIENTO
Entre los 18 y los 20 a.'os,el varn alcanza su mayor altura. Si los familiares directos son muy altos o muy bajos, es probable que el joven tambin lo sea. Las medidas y pesos
Hay vello en la cara, y tambin manchas de acn Aparece vello en las axilas

transpiracin

I _./

Y RESPUESTAS
huele diferente. Si eso es lo que pasa y no te habas dado cuenta, en cierta forma tus amigos estn ayudndote. Dchate y cambia diariamente la ropa interior y las medias. Usa desodorante para las axilas.

Crecen pelos en el pubis

Estoy muy preocupado porque las tetillas me duelen y se hinchan. Jorge. 14 aos
Esto le sucede a algunos varones de tu edad y no tienes por qu preocuparte. Es una reaccin normal ante las hormonas sexuales que estn impulsando cambios en tu cuerpo y no durar ms que unos meses.

Mis amigos se ren de m porque dicen que tengo feo olor. Qu hago? Guillermo. 13 aos
Muchas cosas de tu cuerpo cambian cuando ests creciendo. Sudas ms y tu sudor

12 aos
Altura: 1m 49 cm Peso: 42 kg

PUNTO DE SER HOMBRE

21

Es

de estas pginas slo son ejemplos y los distintos rasgos pueden aparecer antes o despus de lo indicado aqu.
La laringe se agranda y la voz se hace ms profunda

probable que haya alcanzado la altura mxima

---y

El pecho los hombros

~\ ,

se
ensancha

del Elpelo pecho se hace ms tupido

El pene y los testculos crecen con formas y tamaos variables __ El pelo de brazos y piernas se hace ms grueso y tupido

El pene y los testculos adquieren su tamao definitivo

Los pies llegan a su tamao ;.mXimo

l
14 aos
Altura: 1m 55cm

16 aos
Altura: 1m 64cm

18 aos
Altura: 1m 73cm

Peso: 48 kg

Peso: 60 kg

Peso: 73 kg

22

COMO FUNCIONA TU CUERPO

La pubertad de los chicos


Durante la pubertad, en el varn se desarrollan los rganos externos de la reproduccin. Los testculos empiezan a producir espermatozoides. El cuerpo entra en una fase de crecimiento y de cambios que continuar hasta el final de la adolescencia.
Las modificaciones orgnicas que ocurren durante la pubertad son controladas por la hormona masculina del sexo, la testosterona, que se produce en los testculos a partir de una seal qumica emitida por el cerebro. Esta etapa comienza ms tarde en los varones que en las chicas, generalmente a la edad de 12 aos, aunque puede empezar antes o despus. La pubertad es un cambio profundo, primera parte del proceso de transicin de chico a hombre llamado adolescencia. A medida que el cuerpo madura tambin cambian las emociones y el modo de ver las cosas. GRANDES CAMBIOS Alrededor de los 12 aos -aunque muchas veces esto . ocurre despus-, los varones notan cambios en su cuerpo y en sus sensaciones. Primero, los testculos empiezan a crecer, mientras el escroto se agranda, se arruga ms y el color de la piel que lo cubre se vuelve ms oscuro. Algo de vello pbico aparece alrededor del lugar donde el pene se une al cuerpo y empieza a crecer vello en las axilas. El pene se alarga y su piel se oscurece. Unas protuberancias pequeas aparecen sobre la piel del escroto y del pene, mostrando dnde van a crecer pelos. El vello pubiano se extender finalmente hacia arriba y hacia los lados al tiempo que crece emulado y ms grueso. El cuerpo da los primeros estirones, con aumento de tamao y peso, los hombros se ensanchan y las caderas quedan ms estrechas. Los chicos empiezan a sudar abundantemente. Necesitan baarse todos los das y usar desodorante para evitar el olor corporal. Pueden aparecerles granitos de acn, especialmente en la nariz y la barbilla, los lugares de la piel que segregan ms grasitud. Muchas veces sienten dolores en las piernas y los brazos; es consecuencia del rpido crecimiento de los huesos. Tambin pueden sentir cansancio.
La piel se hace ms grasa y aparece el acn Las glndulas sudorparas trabajan

/ms

Los

UN CHICO EN LA PUBERTAD

LA PUBERTAD DE LOS CHICOS

23

DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO

Altura: 1m 70cm Peso: 68 kilos

Altura: 1m 55cm Peso: 50 kilos

Altura: 1m 63cm Peso: 58 kilos

Altura: 1m 60cm Peso: 56 kilos

DIFERENCIAS

Todos los chicos son distintos entre s, tanto en la velocidad con que ocurren los cambios como en el tamai'o y la forma de sus cuerpos. Ambas circunstancias dependen tanto de la herencia como de las condiciones en las cuales se criaron. Los chicos que aparecen en esta pgina tienen entre 15 y 16 aos, pero empezaron a desarrollarse con varios meses de diferencia el uno del ouo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Mi pene es muy chico y tengo miedo de que no crezca ms. Marcelo, 15 aos Pregntale a cualquier hombre adulto qu parte de su cuerpo le resulta menos satisfactoria y lo ms probable es que sea su pene, porque le parece pequeo. Un falo adulto puede medir entre 8 y 10 centmetros de largo cuando est flccido y entre 12 y 18 cuando erecto. No temas, tu pene todava puede crecer. Po~ qu tengo tantos granitos en la cara? Javier, 13 aos La hormona testosterona hace que la piel produzca tambin grasitud extra, pero las glndulas cutneas que elaboran esta grasitud se bloquean y aparecen los granitos. Si los aprietas, pueden quedarte cicatrices. Consulta a un dermatlogo, porque de lo contrario el acn puede convertirse en una incmoda afeccin crnica.

24

COMO FUNCIONA TU CUERPO

El sexo ll1asculino
El aparato reproductor masculino est formado por el pene y los testculos, los rganos externos, y un sistema de glndulas internas. Estas colaboran activamente en la produccin de millones de espermatozoides, las clulas sexuales del varn.

HORMONA MASCULINA La testosterona, la hormona sexual masculina, se elabora en los testculos y es necesaria para producir espermatozoides. Durante la pubertad, tambin tiene otras funciones: Agranda el pene, los testculos y el escroto. Contribuye al crecimiento corporal. Estimula el crecimiento

Los testculos y el pene, tambin llamado falo, son los encargados de elaborar y depositar el esperma en la vagina femenina. Desde la del vello facial y corporal. pubertad hasta la vejez, millones de espermatozoides se forman Hace ms grave la voz. todos los das en los testculos (son necesarios dos meses para que Aumenta el espesor de la piel, que se se desarrolle un espermatozoide). Este proceso ocurre en los vuelve ms grasa. testculos, ubicados en el escroto, que est fuera del cuerpo, donde Da inicio a la actividad sexual del adolescente. conservan una temperatura ms baja. Desde los testculos, los espermatozoides pasan al epiddmo, un tubo enrollado detrs de aqullos, donde maduran. Despus, un conducto los lleva a travs de las vesculas seminales y de la glndula prosttica. Estas producen fluidos seminales, los cuales movilizan el esperma hasta que es eyaculado. El cuerpo del pene contiene tres cilindros de tejido esponjoso, los que se llenan con sangre durante la ereccin. Los espermatozoides llegan al pene por la uretra. Esta es normalmente un canal para la Pene flccido Pene erecto orina pero ,dado que los msculos de la entrada de DIFERENCIAS DE MEDIDA la vejiga se contraen durante la ereccin, ni la orina El pene cuelga flccido, pero cuando se produce la excitacin sexual aumenta de tamao. Los entra en el semen rii ste en la vejiga. diversos tamaos en los penes no significan Los espermatozoides que no son eyaculados ninguna diferencia en cuanto a masculinidad, resultan reabsorbidos por el cuerpo.
rendimiento sexual o sensacin de placer.

QUE ES LA CIRCUNCISION
Todos los chicos nacen con prepucio, un pliegue de piel que cubre la glande del pene. Algunas veces, el prepucio es cortado poco despus del nacimiento, ya sea como un rito religioso o por la creencia de que as es ms higinico. A esta operacin se la llama circuncisin. Sin embargo, la higiene no es un problema si regularmente el prepucio es llevado hacia atrs y se lavan las secreciones que tiene debajo. La ausencia de prepucio no afecta la salud sexual de ningn hombre.

Pene sin circuncisin

Pene circuncidado

EL SEXO MASCULI

25

EL APARATd REPRODUCTOR MASCULINO

Los rganos reproductores externos son los testculos y el pene. Los testculos estn envueltos por el escroto, que cuelga por detrs del pene. Durante el ,acto sexual, el falo se introduce en la vagina de l,111ujer y eyacula el semen. Este lquido transporta los espermatozoides.
Durante la ereccin, los tejidos de pene se llenan de sa gre: el rga o se agranda y se endur,ce.

Las vesculas seminales secreta n un lquido espeso con un azcar que alimenta a los espermatozoides. La glndula prosttica agrega sus secreciones al semen cuando ste pasa hacia la uretra.

Glndula bulbouretral

Conducto espermtico El epiddimo es un conducto enrollado donde madura el espermatozoide. Si estuviera desenrollado tendra 6 metros de largo.

Escroto

Los testculos producen espermatozoides y hormonas sexuales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Por qu me despierto todas las maanas con una ereccin, que a veces se repiten durante el da sin que haya pensado en sexo? Ricardo, 14 aos La ereccin al despertar es comn para la mayora de los hombres. A menudo, tu vejiga est llena de orina, presiona y causa la ereccin. Tambin puede ser que estuvieses soando antes de despertar. En cuanto a las erecciones involuntarias, son muy comunes en los chicos. Ocurren porque tu organismo tiene niveles muy elevados de la hormona masculina. No te preocupes, pasar pronto. Es verdad que llevar jeans ajustados puede volver infrtil a un varn? Liliana, 16 aos Cualquier cosa que afecte la produccin de espermatozoides afecta la fertilidad masculina. Los slips y los jeans ajustados pueden elevar la temperatura del escroto, impidiendo que los espermatozoides se desarrollen apropiadamente. Aunque el organismo produce espermatozoides en forma continua, la fertilidad de un varn disminuir, temporariamente, mientras use prendas muy ajustadas. Pero si deja de usarlas no habr consecuencias en el futuro.

26

COMO FUNCIONA TU CUERPO

La sensibilidad corporal
En la pubertad, a medida que te desarrollas, vas tomando conciencia de la sensibilidad de tu cuerpo. Descubrir tu propia sensualidad puede ayudarte a disfrutar en plenitud, pues el placer sexual incluye los rganos genitales pero tambin el resto del cuerpo.
" No existen dos personas que sean iguales y, por lo tanto, que se sientan estimuladas sexualmente de la misma forma. "
Tu piel est llena de receptores sensoriales, que reaccionan ante el contacto con otra persona o con objetos. Asimismo, estn los receptores que detectan cualquier presin ejercida desde el exterior, los que advierten los cambios de temperatura y los que reaccionan ante irritaciones de la piel. Esos receptores estn ubicados en las tres capas de la piel: la superficial o epidermis, la intermedia o dermis y el tejido subcutneo. Mediante ramificaciones nerviosas los receptores estn unidos a nervios sensoriales que llevan los impulsos al cerebro, donde tales seales provenientes de la piel se traducen en sensaciones tctiles, de calor o de fro. Casi todas las personas tienen mayor sensibilidad en ciertas partes del cuerpo -la lengua, los labios, las encas, los ojos, los dedos, la palma de las manos y los pies- y en algunas de esas zonas se pueden experimentar sensaciones no siempre agradables: las cosquillas en las plantas de los pies o bajo los' brazos, por ejemplo. LAS ZONAS EROGENAS En otras partes del cuerpo, en cambio, los impulsos cutneos enviados al cerebro resultan en sensaciones muy placenteras. Son las llamadas zonas ergenas, entre las cuales las principales son los rganos genitales, la parte interior de los muslos, las tetillas o los pezones, el cuello y los lbulos de las orejas. Tambin hay personas que experimentan gran placer cuando son acariciadas por su pareja en otras partes del cuerpo; por ejemplo, en los pies, especialmente en la zona del taln. Encontrar las zonas ergenas de tu cuerpo casi siempre corre por cuenta de tu pareja. Decide qu caricias te hacen sentir bien es importante, porque no hay dos personas que sean iguales y, por lo tanto, que se sientan estimuladas de la misma forma. Asimismo, no en todo momento surten efecto las mismas acciones sobre la piel: ello puede depender de tu estado de nimo, de la tensin psquica o de ciertos miedos ante el contacto, ya sean tuyos o de tu pareja.

QUIEN SE MASTURBA? Las encuestas muestran que el 90 por ciento de los varones adolescentes se masturban, mientras que slo lo hace el 60 por ciento de las chicas. La existencia de una moral para el hombre y otra para la mujer sera una de las razones de la diferencia. La arcaica idea de que las mujeres no deberan disfrutar del sexo provoca que muchas chicas sientan ms culpa que los varones.

LA SENSIBILIDAD CORPORAL

27

QUE ES LA MASTURBACION? La mayora de las personas se entera de la sensibilidad de sus genitales a travs de la masturbacin. Esto significa tocar o frotarse los rganos sexuales para obtener placer sexual y, generalmente, llegar al orgasmo (as se llama el placer sexual ms intenso al que se puede acceder). Los hombres suelen sostener el pene y mover la mano hacia adelante y atrs, y las mujeres generalmente se frotan el cltoris. Para la mayora de las personas, la masturbacin es su primera experiencia sexual. Es una forma natural e inofensiva de disfrutar de la sensualidad en forma individual. Muchas personas tienen fantasas mientras se masturban. Muchos especialistas opinan que la masturbacin ayuda a conocer el cuerpo, descubriendo cules son las sensaciones ms placenteras. Tambin ayuda a apreciar que el placer sexual en

" La mayora de los adolescentes se enteran de la sensibilidad de sus rganos genitales a travs de la masturbacin. "

LAS ZONAS EROGENAS


En tu cuerpo hay receptores sensibles que cuando se tocan o acarician pueden hacerte experimentar excitacin sexual. Son las llamadas zonas ergenas. Las ms sensitivas son los genitales, pero hay muchas otras en todo el cuerpo.

" Hay personas que no sienten nunca la necesidad de masturbarse, y esto es algo completamente normal."

28

COMO FUNCIONA TU CUERPO

Hasta hace pocos aos se crea que la masturbacin causaba debilitamiento de la salud, parlisis o locura, y los adolescentes eran castigados por tocarse los genitales. Estos temores probaron ser completamente errneos. "

pareja no deriva de un simple ejercicio mecnico, sino de una bsqueda ntima. Una buena relacin sexual toma tiempo y consideracin. Algunas personas se enteran de la masturbacin por los hermanos o amigos, otros la descubren por s mismos. Hacia el final de la adolescencia, la mayora de los varones y gran parte de las mujeres se han masturbado. Sin embargo, hay personas que no sienten nunca la necesidad de hacerla, y esto es tambin completamente normal. IDEAS ERRONEAS SOBRE LA MASTURBACION Muchas personas se sienten culpables al masturbarse. Los nios de poca edad encuentran un placer natural al tocarse los genitales, pero son reprimidos por los adultos, lo cual genera sentimientos de culpa y de vergenza. Estos sentimientos pueden entrar en conflicto con los impulsos sexuales cuando el chico o la chica llegan a la pubertad. Por lo general, a los padres les cuesta hablar con sus hijos sobre la masturbacin. O pueden afirmar que es algo repugnante o nocivo. Hasta hace pocos aos se crea que la masturbacin causaba debilitamiento de la salud, parlisis y locura, y los adolescentes eran castigados por tocarse los genitales. Estos temores probaron ser completamente errneos, pero an hoyes posible or a gente que dice que la masturbacin puede llevar a la ceguera, provocar locura o perjudicar los rganos sexuales Todas estas afirmaciones son completamente falsas.

PREGUNTAS
Me dijeron que la masturbacin cambia el aspecto de mis rganos sexuales. Mi mdico puede darse cuenta cuando me revisa? Mariana, 17 aos
No es cierto: la masturbacin no cambia tus genitales, por lo tanto nadie puede darse cuenta. Pero si alguna vez tienes que decirle a tu gineclogo que te masturbas, no te preocupes: los mdicos saben que es normal.

Y RESPUESTAS
No. Eso no es ms que un mito. Antiguamente se crea que la masturbacin debilita el organismo y, aunque es algo totalmente falso, algunos siguen creyndolo. Por otra parte, lo que hagas con tu cuerpo es una cuestin privada.

Algunas veces me despierto y encuentro que eyacul mientras dorma. Esnormal o anormal? Ernesto, 15 aos
Los llamados "sueos hmedos" son completamente normales, aunque no todos los chicos los tienen. Casi siempre son consecuencia de haber soado con temas sexuales. Muchas chicas tienen sueos que las excitan y algunas veces experimentan orgasmos mientras duermen.

El entrenador del equipo de ftbol nos dijo que no podemos masturbarnos desde 24 horas antes del partido porque bajara nuestro rendimiento. Esverdad? Juan Carlos, 14 aos

You might also like