You are on page 1of 6

Metodologa de la investigacin. Parcial grupal domiciliario. Fecha de entrega: 15 de Octubre de 2012.

Grupo integrado por: Bonome Alicia Nicolini Agustn Brenda Lupano

1) Los problemas que detectamos con respecto al tema de investigacin peritonitis/perforacin de vsceras huecas, elegido por el grupo fueron el planteo del problema, y otro fue que si bien no se cuenta con mucha bibliografa actualizada sobre la patologa elegida, se nos present la dificultad para organizar y recortar la misma. Agregndose a esto, la recoleccin de diversas fuentes de datos para tener un conocimiento concreto y as poder llevar a cabo esta investigacin. 2) Nuestro proyecto de investigacin es factible ya que la recoleccin de datos obtenida es de fuente confiable. Adems, su factibilidad ser demostrada mediante las encuestas y entrevistas. 3) Captulo 1: El problema. 1.1 Planteamiento del problema: Desconocimiento de las causas de la patologa elegida para la presente investigacin. 1.2 Formulacin del problema: Incidencia de peritonitis con tratamiento quirrgico realizados en los centros de salud de la ciudad de Chivilcoy en una cohorte de pacientes, durante el segundo semestre del ao 2012 1.3 Objetivos: General: Reconocer la relacin de la peritonitis con las perforaciones de las vsceras huecas Especficos: Registrar casos de peritonitis segn sexo y edad. Averiguar el origen de la patologa. Distinguir las pruebas de diagnstico habituales para evidenciar una posible peritonitis 1.4 Justificacin de la investigacin: El inters sobre la patologa: peritonitis surge para dilucidar a partir de una muestra la cantidad de personas afectadas por esta patologa en nuestra ciudad.

Se presenta la necesidad de plantear la pregunta de investigacin a responder en este trabajo. De esta manera, brindar datos a las diferentes instituciones para la adecuacin de los diversos niveles de prevencin de la misma, con el propsito de disminuir la cantidad de personas afectadas y la mortalidad atribuibles a la peritonitis; beneficiando as no solo a las instituciones de salud y a las personas que sufren o sufrieron peritonitis, sino tambin a futuras investigaciones o recopilaciones de datos de esta patologa. 1.5 Limitaciones: Los obstculos que surgen durante la investigacin son el planteo de la edad, el planteamiento del problema, la falta de bibliografa, ya que la misma en la que se busca informacin no cuenta con actualizacin. En la bsqueda de informacin no se logra acceder a expedientes propios de los diversos centros de salud, tal as como historias clnicas, notas de laboratorio, lo cual implica una dificultad para obtener informacin escrita y objetiva.

4) Planteamiento del problema: Consiste en la presentacin del tema, buscando datos para precisar que hay un problema. En este paso es aconsejable hacer una revisin de investigaciones anteriores que nos sirven como punto de partida. Formulacin del problema: Detallar el problema haciendo una sntesis del trabajo. Objetivos: En esta seccin, el investigador expresa los aspectos que desea conocer, utilizando verbos en infinitivo. Cada un objetivo general, se formulan tres especficos. Los objetivos se van a desprender del marco terico. El objetivo general es que delimita el campo de la investigacin, y el especfico es el que se refiere a los subproblemas o los aspectos que se quieren estudiar.

Justificacin:

Se describe cmo surge el inters para realizar determinada investigacin. Limitaciones: Son los diferentes obstculos que se presentan a lo largo de la investigacin. 5) Las variables son conceptos que varan, son las caractersticas de un fenmeno que tiene la propiedad de asumir diversos valores. Es decir, es una caracterstica que puede variar de persona a persona (como por ej. La edad), o de institucin a institucin. Algunas de las que se seleccionaron para la investigacin son: Cualitativa, personas que se realizan las intervenciones quirrgicas por peritonitis o por perforacin de vsceras huecas Cuantitativa, cantidad de integrantes en las familias. 6) Las hiptesis son proposiciones que responden provisoriamente a los problemas de investigacin. Al momento de redactar las hiptesis se deber hacer de manera precisa y afirmativa. Son una explicacin tentativa de la relacin entre dos o ms variables. Las hiptesis citadas para el proyecto de investigacin son: La incidencia de peritonitis de los pacientes de la cuidad de Chivilcoy es mayor a 15 intervenciones quirrgicas en un ao. Las perforaciones gstricas y duodenales son las ms frecuentes dentro de las perforaciones que pueden sufrir las vsceras huecas. 7) Describiendo la poblacin en nuestro caso, se trata de un universo cerrado, ya que se toma solo la cuidad de Chivilcoy haciendo hincapi en el rango de edad de 13 a 74 aos. La muestra seleccionada, es esa parte de la poblacin donde se realizar efectivamente la investigacin, en nuestro caso es la ciudad de Chivilcoy, y se van a realizar encuestas a 100 personas, para demostrar la incidencia de peritonitis/perforacin de vsceras huecas en dicha ciudad.

8) Encuestas: 1) Sexo: Femenino Masculino

2) Edad: 13 a 18 19 a 24 25 a 30 31 a 36 37 a 42 43 a 48 49 a 54 59 a 64 69 a 74 3) Qu nivel de instruccin tiene? Primario completo incompleto Secundario completo incompleto Terciario completo incompleto Universitario completo incompleto 4) Que grado de conocimiento tiene en cuanto a la peritonitis/perforacin de vsceras huecas? Bajo Medio Alto. 5) Sabe el origen de esta patologa? Si No

6) Que estudios le hicieron para llegar al diagnstico para evidenciar esta patologa? Ecografa Radiografa Tomografa computada Hemograma y hematocrito

8) Que sntomas present con esta patologa? Fiebre Distensin abdominal Obstruccin intestinal Fatiga Palpitaciones Disnea Disminucin de la orina Nauseas Prdida del apetito 8) Present complicaciones post quirrgicas? Si No Cuales

9) Como fue su rehabilitacin post-quirrgica? Regular Buena Muy buena 10) En el tratamiento post quirrgico le efectuaron antibiticos? Si No

ENTREVISTA: 1) 2) 3) 4) 5) Qu es la peritonitis? Qu tipos de peritonitis existen? Quines pueden ser afectados? Cules son las vsceras huecas? Qu relacin tiene la peritonitis con la perforacin de vsceras huecas?

9) Todo investigador verdadero puede crear su propio mtodo, con esta frase de Victor Morles, entendemos que cada investigador luego de atravesar por la recoleccin de datos, experiencias propias y deduciendo diferentes tipos de hiptesis crea su propio mtodo como estrategia para que la investigacin sea factible y se sienta cmodo al momento de comenzar una nueva investigacin. Este mtodo es la estrategia concreta de la investigacin, debido a que no existe solo un mtodo para crear ciencia.

10) Diagrama de Gantt

11) Los anexos son aquellos elementos accesorios relativamente independientes de una investigacin, que ayudan a mejorar su comprensin y que permiten conocer ms a fondo aspectos especficos que no convienen tratar dentro del marco terico.

12) Nuestra opinin coincide con la frase de Carlos Sabino, ya que gracias a la ciencia podemos actuar sobre el error, cambiando o corrigiendo lo que antes pensbamos que era correcto, como una especie de refutacin. Consiguiendo as superarnos y no tener margen de error, mediante un conjunto de conocimientos obtenidos a travs de la observacin y experimentacin.

You might also like