You are on page 1of 6

THE AMERICAN SCHOOL FOUNDATION OF GUADALAJARA, A. C.

CURSO: Literatura hispanoamericana contempornea CICLO: 2008-2009 MAESTRO: Daro Carrillo


Horario para asesora: lunes y viernes de 2:45 a 3:30 dario.carrillo@asfg.mx

A. DESCRIPCIN
OBJETIVO GENERAL: El alumno apreciar la literatura hispanoamericana contempornea a travs de la lectura y el anlisis de la produccin literaria del siglo XX, y principios del XXI, escrita en espaol en nuestro continente, con el fin de incrementar su sensibilidad y de reforzar su sentido crtico para contribuir a conformar una ciudadana democrtica, social, paritaria, intercultural y ecolgica. Asimismo, ejercitar el uso correcto del lenguaje en forma oral y escrita para que exprese su pensamiento en forma acertada.

B. CONTENIDO TEMTICO
agosto Introduccin al curso Modernismo Manuel Jos Othn Manuel Gutirrez Njera Jos Mart Rubn Daro Leopoldo Lugones Enrique Gonzlez Martnez El criollismo regionalista Horacio Quiroga Rmulo Gallegos Ricardo Giraldes Jos Eustacio Rivera Ciro Alegra Realismo mgico Jos Mara Arguedas Novela de la Revolucin Mexicana poca Mariano Azuela Martn Luis Guzmn Rafael F. Muoz Gregorio Lpez y Fuentes Jos Rubn Romero Nellie Campobello

septiembre

octubre

Mtro. Daro Carrillo

noviembre

diciembre

enero

febrero

marzo

Posmodernismo Ramn Lpez Velarde Jos Juan Tablada El ateneo de la juventud Jos Vasconcelos Alfonso Reyes Las nuevas poticas Vanguardias Ultrasmo Creacionismo Estridentismo Los Contemporneos Xavier Villaurrutia Carlos Pellicer Jos Gorostiza Salvador Novo Jorge Cuesta Antipoesa Poesa negra Nicols Guilln Luis Pals Matos Pablo Neruda Csar Vallejo Gabriela Mistral Octavio Paz Transicin Macedonio Fernndez Agustn Yez Notables independientes Jorge Luis Borges Eduardo Mallea Alejo Carpentier Ernesto Sbato Boom Rosario Castellanos Juan Rulfo Carlos Fuentes Julio Cortzar Mario Vargas Llosa Gabriel Garca Mrquez Jos Lezama Lima Juan Jos Arreola

Mtro. Daro Carrillo

abril

mayo

junio

El teatro Rodolfo Usigli Vicente Leero Emilio Carballido Rascn Banda El teatro breve hispanoamericano Elena Garro Gisel Amezcua La Onda Jos Agustn Gustavo Sinz Posmodernidad Hugo Hiriart Augusto Monterroso Enrique Serna Literatura Policiaca Literatura testimonial Elena Poniatowska Carlos Monsivais Repaso

C. BIBLIOGRAFA BSICA
Chorn, Josefina, et. al., Literatura Mexicana e Hispanoamericana, Cultural, Mxico, 2004, 312 pp. Comparn Rizo, Juan Jos y Maribel Bentez Vega, Lengua Espaola II, Umbral, Mxico, 2004, 192 pp. Franco, Lourdes, Literatura hispanoamericana, Limusa, Mxico, 2000, 460 pp. Friedman, Edward, et. al., Aproximaciones al estudio de la literatura hispnica, McGraw-Hill, USA, 2004, 398 pp. Laprote, Carlos, Literatura Mexicana e Hispanoamericana, Pearson, Mxico, 2000, 553 pp. Lpez Olalde, Julieta, Literatura mexicana e iberoamericana, Edere, Mxico, 2007, 468 pp. Orozco Torre, Arturo, Literatura mexicana e iberoamericana, Pearson, M[exico, 2003, 591 pp. Oseguera de Chvez, Eva Lydia, Leer literatura latinoamericana, Pearson, Mxico, 2000, 451 pp. _____________________________, Literatura mexicana e hispanoamericana, Cultural, Mxico, 2002, 366 pp.

D. EVALUACIN Exmenes Lecturas Tareas/Trabajo en clase Ensayos y composiciones Actividades 25% 20% 20% 20% 15%

E. MATERIAL

Mtro. Daro Carrillo

1. Pluma de tinta azul y/o negra. 2. Cuaderno tamao profesional (o una seccin de l, siempre y cuando sea exclusiva para la materia). 3. Diccionario. 4. Se te pedirn hasta dos libros extras por semestre. 5. Ests polticas deben estar pegadas a tu cuaderno y pueden ser revisadas en cualquier momento. Nota: Debes presentarte a la clase con el material requerido. Si no, perders un punto de tu calificacin bimestral y debers trabajar segn las indicaciones del maestro. Polticas A. ASISTENCIA
1. Obtendrs asistencia si te encuentras en el saln de clase, sentado en tu lugar, a la hora sealada para el inicio de la misma. 2. El margen para marcar retardo es de diez minutos. Despus de dicho margen obtendrs falta injustificada, pero tendrs derecho a las calificaciones del trabajo asignado durante la clase, a partir del momento de tu llegada. 3. Si la falta justificada coincide con la entrega de un trabajo formal, debers enviar dicho trabajo, ya que este no ser aceptado despus del da de entrega. Es recomendable que entregues el trabajo un da antes de la fecha lmite. 4. Si tu ausencia coincide con alguna exposicin individual o grupal: obtendrs CERO si la falta es injustificada; si est justificada, perders el derecho a la presentacin extempornea y, por tanto, a la calificacin correspondiente; en su lugar, te ser asignado un trabajo especial. Eres responsable de ponerte de acuerdo con el maestro el mismo da que te reintegres a la clase. 5. Si la falta est justificada, tendrs derecho a presentar tareas y/o exmenes extemporneos. Eres responsable de ponerte de acuerdo con el maestro el mismo da que te reintegres a la clase. 6. Cuando el Colegio requiera que lo representes en alguna actividad deportiva o acadmica, tus ausencias sern justificadas. Eres responsable de ponerte de acuerdo con el maestro para ponerte al corriente. 7. Las ausencias por actividades internas extracurriculares debern ser aprobadas por la maestra, solamente entonces sern justificadas. 8. Si ests en el colegio, pero no te presentas a la clase por alguna razn justificada (ejemplo: conferencia en oficina, participacin en actividades del colegio, enfermera): debers presentar tus tareas antes o durante el perodo de la clase en cuestin.

B. DISCIPLINA
1. Al inicio de la clase, debers estar sentado en tu lugar, con tu material preparado y en actitud de trabajo. 2. El maestro es quien dar por terminada la clase.

Mtro. Daro Carrillo

3. Eres responsable de tus tiles escolares, as como del material proporcionado por la escuela y de las instalaciones de esta. El saln deber quedar impecable al finalizar cada clase. 4. Los libros prestados por la escuela debern ser forrados segn las indicaciones del maestro. Eres responsable de mantenerlos en buen estado. El maestro se reserva el derecho de revisar espordicamente y sin previo aviso el estado de los libros. No sern aceptados los libros rayados o desgastados, en este caso, as como en el de extravo de los mismos, debers reponerlos con ejemplares nuevos. Solamente en el caso extremo de que no sea posible conseguir el libro en cuestin, podrs pagarlo como lo seala el reglamento general del colegio. 5. Debes presentarte a la clase con el material requerido. Si no, no obtendrs permiso para ir a tu casillero o a otro lugar por dicho material. Perders un punto bimestral y debers trabajar segn las indicaciones del maestro. 6. Cada llamada de atencin equivale a menos dos puntos en tu promedio bimestral. Son motivos de llamada de atencin: comer en clase, estar de pie sin autorizacin, hablar cuando el profesor o uno de tus compaeros exponga, comunicarse con compaeros de otros equipos durante las actividades, masticar chicle, que suene tu celular en clase, traer la gorra puesta, hablar en ingls, o cualquier otra conducta que el profesor considere contraria al buen desempeo de la clase. Si pierdes 10 puntos por llamadas de atencin el profesor presentar un reporte de indisciplina a la Direccin. 7. La falta de respeto hacia tus maestros, tus compaeros y a ti mismo, as como otro tipo de anomalas que el maestro considere como graves, sern sancionadas con expulsin de la clase y reporte de indisciplina a la Direccin. 8. Si tienes tres llamadas de atencin en una misma clase el profesor te pedir salir del saln y presentar un reporte por indisciplina. 9. Las tareas no podrn ser aceptadas extemporneamente, salvo por ausencia justificada. 10. Los cuestionarios de lectura tienen la finalidad de comprobar que las obras han sido ledas. Es necesario recibir un mnimo de 60 en los exmenes de lectura para obtener el derecho a presentar el trabajo referente a la misma. Si un alumno manifiesta algn problema de comprensin y/o retencin de la lectura que le impida aprobar el examen rpido, a pesar de haber ledo la obra, tendr la oportunidad de presentar (al da siguiente de recibir la calificacin) una peticin por escrito al maestro y/o al departamento de Apoyos Especiales. Si su peticin es aceptada, el alumno tendr derecho de presentar un nuevo el examen, despus de clases el da que el maestro indique. 11. La copia y el plagio sern sancionados como lo seala el reglamento institucional correspondiente. 12. Est estrictamente prohibido hablar durante el tiempo de aplicacin de un examen. Romper dicha regla implicar, a criterio del profesor, desde la prdida de dos puntos en la calificacin del examen hasta su anulacin con cero.

C. P. EXTRAS
1. Las asignaciones especiales para obtener puntos extras estarn basadas en libros que propondr el profesor y que deber comprar el alumno. 2. Podrs obtener mximo 10 puntos extras en cada bimestre.

D. EXENCIN
1. La exencin es un privilegio, no un derecho.
Mtro. Daro Carrillo

2. Podrs exentar exmenes semestrales si cumples con los siguientes requisitos: a. obtener promedio mnimo de 95 en los dos bimestres b. no tener ms de cinco faltas justificadas durante el semestre c. no tener faltas injustificadas. 3. En caso de exencin, la calificacin de examen semestral ser sustituida por el promedio de los dos bimestres. 4. El maestro se reserva el derecho de tomar la decisin final sobre la exencin.

Mtro. Daro Carrillo

You might also like