You are on page 1of 8

EL ACTO SEXUAL

Qu es el acto sexual Tu primera vez El placer sexual Problemas y dificultades

46 EL ACTO

SEXUAL

Qu es el acto sexual
La relacin sexual es una forma de contacto ntimo entre dos personas. Se origina en la funcin biolgica que busca perpetuar la especie mediante el embarazo de la mujer y el nacimiento de un hijo. Pero las parejas tambin hacen el amor porque lo disfrutan.
Una pareja se excita mutuamente abrazndose, acaricindose y besndose: esto se llama estimulacin preliminar. Los besos y las caricias en las zonas ergenas -el cuello, la parte interna de los muslos, los glteos, los pezones, las tetillas- y alrededor de los muy sensibles genitales, junto con la percepcin del olor y el sabor de la piel, aumentan la excitacin. Durante la estimulacin preliminar, los sentidos de tu cuerpo se preparan para el coito. A muchos hombres y a algunas mujeres los excita ver el cuerpo de su pareja. Tambin estn los que prefieren la oscuridad. En algwlas personas, la imaginacin desempea un gran papel durante la estimulacin preliminar o mientras se desarrolla la relacin sexual. QUE PASA CUANDO TE EXCITAS Cuando te excitas aumentan tus ritmos cardiaco y respiratorio mientras tu cuerpo se vuelve extremadamente sensible. Ambos sexos experimentan cambios en sus genitales. Cuando una mujer se excita, aumenta el flujo sanguneo hacia la vulva y la vagina. Esta ltima se cubre de un flujo lubricante y su

"A muchos
hombres y mujeres los excita ver el cuerpo de su pareja. En algunas personas, la imaginacin tambin desempea un gran papel. "

"Cuando te excitas
tu cuerpo se vuelve muy sensible. Ambos sexos experimentan cambios en sus genitales. "

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Con qu frecuencia se debera tener relaciones sexuales? Zulema, 16 aos
No hay reglas: las parejas deberan hacerla cuando se sienten dispuestos y cmodos. olvidan que la mujer necesita ser excitada por ms tiempo que ellos. El juego amoroso previo puede durar slo diez minutos, o ms de media hora.

Cunto tiempo dura el juego previo al acto sexual? Bernardo, 17 aos


El suficiente para que ambos integrantes de la pareja se sientan lo bastante excitados para disfrutar del acto sexual. A veces los hombres

Un amigo me dijo que excitarse sin llegar al acto sexual es malo para la salud escierto? Daro, 16 aos
Las caricias y los besos, y la excitacin que producen, no necesitan desembocar en el acto sexual. Pueden ser igualmente satisfactorios, sin dao alguno para el organismo

QUE ES EL ACTO SEXUAL

47

COITO Durante la penetracin, SI pene se estimula al frotar contra las paredes de la vagina que lo rodean. El clitoris no es estimulado en fonl1a directa, pero la presin y la frotacin sobre layiel. / que lo cubre lo estimulan en forma indirecta. Los}e titulos del hombre se acercan a su cuerpo y el tero de-l~ mujer cambia de posicin.

Tejidos erctiles llenos de sangre

Utero

Cuello del tero.

parte interna se expande, mientras que la parte externa se angosta. El cltoris se pone erecto mientras los pezones se elevan y sensibilizan. Cuando la mujer est ms excitada, el cltoris se retrae, y los labios vaginales se agrandan y se oscurecen. En el varn, la excitacin aumenta el flujo sanguneo del pene, que se oscurece, se alarga y se pone erecto hasta que alcanza su mximo en longitud y grosor. Cuando ambos integrantes de la pareja alcanzaron la excitacin, es posible que los dos estn preparados para que el pene penetre en la vagina. Experimentas el orgasmo como una serie de olas profi.ll1das y placenteras que se expanden por todo tu cuerpo, aunque varones y mujeres no necesariamente alcanzan el orgasmo de la misma forma y al mismo tiempo. Por lo general, el hombre lo experimenta cuando eyacula, mientras la' mujer puede no tener un orgasmo si su cltoris no es estimulado en forma directa. Vas a ir aprendiendo en forma gradual qu te da placer y as podrs decirle a tu pareja qu esperas para mejorar cada vez ms la relacin sexual.

"Despus de la eyaculacin el pene se ablanda y la excitacin desaparece. La mujer vuelve a la normalidad en forma gradual. "

48 EL ACTO

SEXUAL

Tu prill1era vez
Para la mayora de las personas, la "primera vez" es un recuerdo que perdura toda la vida. Como es muy dificil que todo sea perfecto en ese momento crucial de la sexualidad, es preferible que ambos miembros de la pareja estn preparados para las dificultades.
La idea de tener relaciones sexuales por primera vez puede provocar entusiasmo y miedo al mismo tiempo, dos emociones capaces de ahuyentar la tranquilidad y causar molestos problemas. Asimismo, el apuro, la incomodidad o la carencia de un lugar adecuado son motivos habituales de nerviosismo. Aunque no sea muy romntico, es importantsimo decir te que si ests por tener relaciones sexuales por primera vez hables antes con tu pareja y con tus amigos del riesgo de embarazo (tanto los hombres como las mujeres deben preocuparse en toda ocasin por la posibilidad de un embarazo no deseado). Porque las estadsticas dicen que, en su primera vez, muchas parejas no toman medidas anticonceptivas ni para prevenir el contagio de enfermedades: olvidan que siempre existen los dos riesgos, el de embarazo y el de infeccin, especialmente del virus del sida. Para usar anticonceptivo s femeninos hay que buscar consejo de un mdico, pero los preservativos se pueden comprar en una farmacia o en un quiosco. Tienen la ventaja de prevenir al mismo tiempo el embarazo y el contagio. EXPECTATIVAS
PARA EVITAR RIESGOS Durante el coito se corren dos riesgos: contagio de alguna enfermedad o embarazo no deseado. Para evitarlos conviene usar preservativo desde el comienzo de la penetracin. Porque si el condn es colocado slo un instante antes de la eyaculacin hay riesgo de embarazo, ya que pudo haber existido alguna prdida anterior de semen. En ese caso, el condn tampoco protegi del peligro de contagio.

'Thdos quieren que


la primera vez salga bien, pero el ideal de lo que est bien suele estar basado en el cine y las novelas. "

REALIDAD

Todos quieren que la primera vez salga "bien", pero el ideal de lo que est "bien" suele estar basado en el cine o las telenovelas y tiene poco que ver con la realidad. Lo que ambos quieran hacer es lo que est bien, pues cada pareja es algo nico. Tal vez uno de los dos ya tiene experiencia. Quizs ambos ya besaron, acariciaron o tuvieron orgasmos. Quizs es la primera vez que alguno de los miembros de la pareja ve desnudo a alguien del sexo opuesto. LA EXCITACION La mayora de los varones se excitan slo con pensar en el sexo o al ver el cuerpo de su compaera. En cambio, si un varn est nervioso puede resultarle dificil tener una ereccin. Es bastante diferente entre las mujeres. Por lo general, a las mujeres les lleva ms tiempo llegar hasta el punto en que la vagina se abre y se lubrica. Por otra parte, si una mujer est nerviosa o no est excitada, la vagina permanece cerrada o seca. Podrn evitar estos

Tu
problemas si el compaero es paciente, le pregunta qu le gusta y ella accede a mostrado o decido. Cuando la vagina no est lo suficientemente lubricada, la penetracin puede ser dolorosa. Si se necesita lubricacin adicional, sta debe ser un gel especial con base de agua. Los lubricantes con base de petrleo pueden destruir el preservativo masculino. Con el tiempo, ambos miembros de la pareja se acostumbran el uno al otro y quizs no haga ms falta usar lubricantes artificiales. Algunas chicas sienten dolor la primera vez porque el himen est intacto y duele cuando se rompe durante la penetracin. Inclusive, pueden llegar a tener una leve hemorragia. Antiguamente se crea que el himen roto significaba que una chica no era virgen, pero muchas veces la abertura es naturalmente grande o se estir debido a la prctica de deportes o al uso de tampones.

PRIMERA VEZ

49

" Si ests por tener relaciones sexuales por primera vez, habla antes con tu pareja del riesgo de embarazo."

COMO VA A RESULTAR? Por lo general, la primera vez que una pareja tiene relaciones sexuales el resultado no es espectacular: lleva tiempo llegar a conocer el cuerpo del otro y sentirse cmodos juntos. La mayora de los varones experimentan un orgasmo la primera vez que penetran a una chica, pero generalmente esto no les ocurre a ellas. Y, a veces, el hombre empuja con demasiada fuerza en la vagina, por lo cual debe tener cuidado de no lastimar o provocar dolor a su compaera. Como todas las cosas que requieren prctica, las relaciones sexuales mejoran despus de la primera vez. Pero eso suceder antes en la medida que ambos presten la mxima atencin a las necesidades mutuas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Cuando tuve relaciones por primera vez esperaba fuegos artificiales, pero no pas nada. Por qu? Teresa, 16 aos
La primera vez, la mayora de las chicas no tienen orgasmo, por muy diversos motivos, generalmente psicolgicos. Puede tomarte tiempo aprender a responderle a tu pareja ya l puede Ilevarle tiempo aprender a estimularte para que llegues al orgasmo: muchas mujeres necesitan estar muy excitadas para alcanzarlo. Las relaciones mejoran con paciencia y con prctica.

"La mayora de los


varones se excitan slo con pensar en el sexo o al ver el cuerpo de su compaera."

Acabo de tener relaciones por primera vez. Yo quera mirar, pero ella tena vergenza. Qu le pasa? Daro, 17 aos
No es nada malo. Ver desnuda a tu compaera te resulta muy excitante, pero ella no est acostumbrada a que la vean as y siente vergenza. Una de las razones podra ser que tal vez no est conforme con su propio cuerpo. A medida que pase el tiempo es probable que se sienta menos temerosa y empiece a disfrutar de que la mires y, tambin, de mirarte.

50

EL ACTO SEXUAL

El placer sexual
El placer sexual consiste en dar y recibir goce, lo que implica comunicacin. Las personas alcanzan el orgasmo en formas diferentes, y para gozar plenamente del sexo, las parejas deben poder decidirse qu les agrada y qu no.
A veces una pareja alcanza el orgasmo al mismo tiempo, pero no es lo frecuente. Ello realmente no importa, ya que cualquiera sea el que lo logra primero puede continuar estimulando al otro hasta el orgasmo. Aunque el orgasmo es una sensacin sumamente placentera y un alivio de la tensin sexual, no es la nica sensacin: hay muchas otras formas de gozar. VARIEDAD y EXPEl).IMENTACION Experimentar puede ser agradable, siempre que ambos miembros de la pareja sean participantes voluntarios. El coito no es la nica forma de gozar el sexo: el juego previo, por ejemplo, puede continuarse hasta el orgasmo. Esta puede ser una eleccin para quienes prefieren posponer el sexo con penetracin total. Puede ser tan placentero como el coito, e involucra poco o ningn riesgo de embarazo o de transmitir infecciones. Lo fundamental es que se sientan cmodos, tanto en el aspecto fisico como en el psicolgico. Nunca se debera insistir para que el otro haga algo que le desagrada, ni hacer algo por haber sido presionado a hacerla.

" Ambos decidimos probar algunas posiciones distintas. Una vez me ca de la cama, pero sin embargo fue una buena experiencia. "

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Tengo orgasmos por la masturbacin o el sexo oral, pero nunca con el coito. Podr lograrlo alguna vez? Tania, 17 aos
Muchos hombres -y mujeres- creen que si el hombre penetra a la mujer el tiempo suficiente ella alcanzar el orgasmo. Sin embargo, muchas no lo logran durante el coito a menos que tambin se estimule su c1toris. Pueden prolongar el juego previo para lograr mayor excitacin, o uno de los dos frotar el c1toris durante el coito. Pero no consideren al orgasmo como objetivo: traten de relajarse y disfrutar.

SEXO ANAL Este es el coito con el pene introducido en el ano. El sexo anal involucra un alto riesgo de infeccin, incluyendo el HIV. Existe el peligro de otras afecciones en la mujer, porque el ano contiene bacterias que pueden propagarse a la vagina por el sexo anal.

Mi pareja quiere convencerme de que tengamos sexo anal, pero a m no me gusta. Qu puedo hacer? Soy demasiado aburrida? Alejandra, 17 aos
El sexo es para disfrutarlo, y nunca deberas ser forzada a realizar algo que no te agrada. Lo que l busca es algo que algunos disfrutan, pero no a todos tiene que gustar/e. Si no te sientes cmoda no tienes que hacerlo: dselo con firmeza.

...

EL PLACER SEXUAL

51

LAS DIFERENTES

POSICIONES

Algunas parejas siempre usan la misma posicin para el sexo; otras varan su forma de hacer el amor. En las posiciones frente a frente, una pareja puede verse y tocarse con comodidad. La posicin ms usada es estando el hombre o la mujer arriba; no es necesariamente la ms satisfactoria para la mujer, porque hay poca estimulacin del cltoris. Otras posiciones incluyen estar lado a lado, sentados o parados. Lo importante es que la posicin elegida sea cmoda para ambos. Si el hombre penetra a la mujer por detrs, puede estimular fcilmente sus senos y cltoris. La posicin ms usada consiste en que la mujer se pose sobre sus manos y rodillas y el hombe se arrodille tras ella. SEXO ORAL Significa estimular los genitales del otro con los labios y la lengua. Las parejas pueden usar el sexo oral como parte del juego previo, o llevado al orgasmo como alternativa del coito. Como todo contacto sexual, es ms placentero si los genitales estn limpios. El sexo oral evita los riesgos de embarazo, pero durante su ejecucin pueden transmitirse infecciones genitales o herpes bucal; tambin existe cierto riesgo de contraer el HIV (ver pg. 84).

"Aunque tomo la pldora, le pido a mi pareja que use preservativos para mayor seguridad. "

POSICIONES
Envolver al hombre con las piernas profundiza la penetracin \

PARA EL SEXO La principal desventaja del hombre arriba es que el cltoris no se estimular mucho durante el coito.

GUlA PARA LA EXPERIMENTACION


Si quieres experimentar debes poder confiar en tu pareja, y poner bien en claro qu quiere cada uno. Nunca sientas obligacin de hacer algo que no te agrada. Nunca trates de convencer a tu pareja para que haga algo que no quiere. Si tu pareja te pide que te detengas en algn momento, hazlo. Debes respetar sus sentimientos El hombre puede gozar viendo a su pareja
\

El hombre apoya su peso / en sus brazos

La mujer arriba tiene control, y ella o su pareja pueden estimular su cltoris con los dedos.

/
~

La mujer pueden controlar los empujes del hombre

deseos.
No hagas nada que resulte doloroso o pueda daar a cualquiera de los dos. No hagas nada que te avergence. No tomes decisiones sobre tu sexualidad bajo el efecto del alcohol o las drogas.

Con el peso sobre sus rodillas, la mujer puede moverse libremente.

-.:.-c-

52

EL ACTO SEXUAL

Problell1as y dificultades
Independientemente de la edad o la experiencia que se tenga, existen dificultades sexuales. El sexo es una experiencia importante y compartida. Cuando la pareja mantiene una buena relacin, es posible superar los problemas. Es cuestin de hablar sobre ellos. "Si la relacin sexual resulta dolorosa para una chica, es probable que necesite ms tiempo y ms estimulacin. "
La causa de las dificultades, jtmto a la falta de experiencia, reside en una comunicacin deficiente. Casi siempre los problemas desaparecen cuando aumenta la experiencia y se profundiza el dilogo. Es posible que alguno de los dos no se encuentre todava en condiciones de tener buenas relaciones sexuales. Hay otras dificultades que son claro resultado de la ansiedad (el querer "desempearse bien"), y desaparecern cuando te relajes frente a una pareja que te brinda confianza. Otros problemas surgen por sentimientos de culpa o por malas experiencias pasadas. Si persisten, es conveniente hacer una consulta profesional: psicolgica o sexolgica. EYACULACION PREMATURA

LA FALTA

DE ORGASMO
Slo es un problema cuando resulta persistente. En el caso de las chicas, no todas tienen un orgasmo con cada relacin sexual. Tanto ellas como sus compaeros necesitan tiempo para manejar sus cuerpos, para aprender a hacerlos responder. La tensin y la ansiedad pueden causar problemas. Los varones jvenes raras veces encuentran dificultades con su orgasmo; algunos hombres mayores, s. A veces, lo que ocurre es que elen acto sexual En produce dolor la mujer. ese caso, puede ser que no est lo suficientemente lubricada, y necesite ms estimulacion. Si el problema persiste, conviene consultar a un profesional.

Eyaculacin prematura significa tener un orgasmo demasiado rpido, incluso antes de que el pene est en la vagina, cosa que resulta bastante comn. A menudo implica toda una frustracin, tanto para el varn como para su compaera. Puede suceder la primera vez -o las primeras veces-, simplemente por la excitacin del primer contacto sexual. A medida que el varn se va acostumbrando al estmulo de ver y palpar el cuerpo desnudo de su pareja, desarrollar en forma gradual el control de su eyaculacin y sta se tornar voluntaria. Si sigue producindose demasiaqo rpido no hay que sentido como un fracaso. Aqu es fundamental la solidaridad de la pareja: es preciso hablado, y mucho. Conviviendo y experimentando aprendern los dos. DIFICULTAD EN LA ERECCION

El no poder lograr o conservar una ereccin es algo que le sucede alguna vez a la mayora de los varones, por lo general cuando estn cansados o ansiosos, o porque tomaron demasiado alcohol. Una estimulacin adicional puede ayudar; pero quiz sea mejor volver a intentarlo ms tarde. El preocuparse por los problemas de la ereccin slo logra empeorarlos. Si las dificultades persisten hay que consultar al mdico. Podra haber otra causa.

You might also like