You are on page 1of 3

EL HAZOP HAZOP, es una tcnica de identificacin de riesgos, la cual esta basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes

o los problemas de operabilidad, se dan o se producen debido a una desviacin de las variables de proceso con respecto a los parmetros normales de operacin en un sistema establecido y en una etapa ya determinada. Esta tcnica de identificacin de riesgos consiste en analizar sistemticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a travs de las denominadas palabras gua Se desarrolla considerando las siguientes etapas: 1. DEFINICIN DEL REA DE ESTUDIO Consiste bsicamente en delimitar las reas a las cuales se aplica la tcnica. En una determinada instalacin de proceso, considerada como el rea objeto de estudio, se definirn para mejor comprensin una serie de subsistemas o lneas de proceso que corresponden a entidades funcionales propias: Lnea de descarga a un tanque de almacenamiento Separacin de disolventes Reactores de mezcla, etc. 2. DEFINICIN DE LOS NUDOS Se refiere a que en cada uno de estos subsistemas o lneas se debern identificar una serie de nudos, o puntos claramente localizados en el proceso. Por ejemplo: Tubera de alimentacin de una materia prima a un cocinador Impulsin de una bomba centrifuga Depsito o poza de almacenamiento Se debe considerar que cada nudo deber ser identificado y numerado correlativamente dentro de cada subsistema y en el sentido del proceso para mejor comprensin y comodidad. La tcnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nudo vendr caracterizado por variables de proceso como: Presin Temperatura Caudal Nivel Composicin Viscosidad

La facilidad de utilizacin de esta tcnica requiere reflejar en esquemas simplificados de diagramas de flujo todos los subsistemas considerados y su posicin exacta. El documento que acta como soporte principal del mtodo es el diagrama de flujo de proceso. 3. APLICACIN DE LAS PALABRAS GUA Las denominadas Palabras gua, se utilizan para indicar el concepto que representan a cada uno de los nudos definidos anteriormente que entran o salen de un elemento determinado. Estas palabras se aplican tanto a acciones tales como: Reacciones Transferencias, etc.

As como a parmetros especficos: Presin Caudal Temperatura, etc

4. DEFINICIN DE LAS DESVIACIONES A ESTUDIAR Para cada nudo basicamente se considera de forma sistemtica todas las desviaciones que implican la aplicacin de cada palabra gua a una determinada variable o actividad. Para realizar un anlisis exhaustivo, se deben aplicar todas las combinaciones posibles entre la denominada palabra gua y la variable de proceso, descartndose durante la sesin las desviaciones que no tengan sentido para un nudo determinado. Mientras se van identificando las desviaciones se deben indicar las causas posibles de estas desviaciones y posteriormente las consecuencias de estas desviaciones. 5. SESIONES HAZOP Todas las sesiones HAZOP tienen como objetivo primordial el anlisis sitematico del proceso descrito anteriormente, analizando las desviaciones en todas las lneas o nudos seleccionados a partir de las palabras gua aplicadas a determinadas variables o procesos. Se determinan las posibles causas, las posibles consecuencias, las respuestas que se proponen, as como las acciones a tomar. La informacion descrita se presenta en la siguiente tabla sistematizada:

VENTAJAS DEL MTODO HAZOP Es una herramienta til para contrastar distintos puntos de vista sobre una instalacin industrial. Es considerada una tcnica sistemtica que puede crear, desde el punto de vista de la seguridad, hbitos metodolgicos tiles. El coordinador mejora su conocimiento acrca del proceso No requiere prcticamente recursos adicionales, con excepcin del tiempo de dedicacin. DESVENTAJAS DEL MTODO HAZOP Muchas veces las modificaciones que haya que realizar en una determinada instalacin como consecuencia de un HAZOP, se pueden ver afectadas por criterios econmicos. Es dependiente de la informacin disponible, a tal punto que puede omitirse un riesgo si los datos de partida son errneos o incompletos. No hay una valoracin real de la frecuencia de las causas que producen una determinada consecuencia, por ser una tcnica cualitativa.

You might also like