You are on page 1of 3

PRINCIPALES HONGOS Hongos ornamentales Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin

esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que, acompaados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todava es fcil encontrar esta costumbre en algunos grupos tnicos de Mxico, como son la nhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los ms empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta ltima se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa que es, ya que est compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de color blanco. Hongos alimenticios Quizs el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayora se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporcin de protenas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lpidos. Dentro de los ms consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, comnmente conocidos como "championes" u "hongos de Pars"; la importancia de stos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial. Los hongos microscpicos tambin han invertido directa o indirectamente para la creacin de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtencin de biomasa, a partir de levaduras como Candida utilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero. El crecimiento de diversos hongos incluidos sobre algunos alimentos pueden elevar el nivel nutricional de stos; por ejemplo, en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, se consume una bebida fermentada a base de maz molido, que se le conoce popularmente con el nombre de "pozol", hay estudios realizados que indican que al aumentar los das de fermentacin de ste, se incrementa la forma microlgica, proporcionando principalmente sobre todo aminocidos y protenas. Hongos entegenos (hongos alucingenos) Los hongos entegenos (con propiedades psicotrpicas) cobran particular importancia en Mesoamrica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con los individuos del gnero Claviceps, los hongos alucingenos, tambin llamados hongos psilocibios, han sido utilizados ltimamente por la industria farmacutica para la extraccin de productos con fines psicoteraputicos (psilocibinas y psilocinas) y tambin algunas especies del gnero Monera. Algunos hongos reportados como txicos son en realidad entegenos.

Hongos medicinales Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagnico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separacin y comercializacin de nuevos antibiticos. Entre los hongos medicinales ms importantes destacan varias especies del gnero Penicillium, como el Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum, de los que se extrae la penicilina,40 Ganoderma lucidum, Trametes versicolor (o Coriolus v.), Agaricus blazei, Cordyceps sinensis y Grifola frondosa, entre muchos otros. Hongos contaminantes Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el ser humano; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comnmente denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscpicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar tanto materiales como alimentos. Los hongos y mohos que parasitan materiales de construccin y alimentos producen sustancias que, en ciertas concentraciones, pueden resultar txicas para animales y el hombre.41 Hongos venenosos En la naturaleza, slo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son txicos por ingestin pudiendo causar severos daos multisistmicos e incluso la muerte. La Micologa tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Especies como la Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiota helveola debido a sus enzimas txicas para el ser humano causan sntomas como: taquicardias, vmitos y clicos dolorosos, sudor fro, exceso de sed y cadas bruscas de la presin arterial, excreciones sanguinolentas. La vctima contrae graves lesiones necrticas en todos los rganos especialmente en el hgado y el rin. Estos daos son muchas veces irreparables y se requiere trasplante de rganos por lo general. La identificacin de las diferentes especies de hongos venenosos requiere el conocimiento visual de su morfologa especfica. No existe ninguna regla general vlida para su reconocimiento. ENFERMEDADES MICORICAS Qu es? Las infecciones micticas o fngicas estn provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto. Cmo se produce? En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares pblicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas de humedad y calor.

Adems, los hongos pueden comportarse como grmenes oportunistas, es decir, que se aprovechan de una situacin en la que el paciente tiene una disminucin de sus defensas. Esto ocurre, por ejemplo, en los pacientes de edad avanzada, en los diabticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cncer (quimioterapia) entre otros. MICOSIS. La micosis fungoide es el trmino que recibe un trastorno progresivo, crnico y no contagioso de la piel que forma parte de los linfomas no-Hodgkin, caracterizado por una proliferacin de clulas T a nivel cutneo.1 La micosis fungoide es la expresin ms frecuente del linfoma cutneo de clulas T y se presenta como una afectacin de la piel en la que aparecen brotes de lesiones planas, en forma de placas delgadas, o pequeos tumores.2 La micosis fungoide est muy relacionada con el Sndrome de Szary, que es una forma ms agresiva del linfoma cutneo de clulas T en el que la piel se ve afectada de manera difusa con considerable asociacin a nivel de la sangre perifrica.3 A menudo las lesiones pueden diseminarse a los ganglios linfticos y otros rganos.4 MICOSIS SUBCUTNEAS Las micosis subcutneas son aquellas causadas por hongos saprfitos del suelo cuyas estructuras penetran en el husped por implantacin traumtica cuyos esporos o fragmentos penetran en el husped por implantacin traumtica en la piel, dando lugar a lesiones que asientan en piel y tejido celular subcutneo. La condicin de poseer una temperatura inferior a la de los tejidos profundos, hace de ste un lugar ideal para el desarrollo de varias especies de hongos. Estos originan lesiones crnicas que evolucionan por meses o aos, y estn ampliamente distribuidos en la naturaleza, principalmente en el suelo, vegetales en descomposicin, madera, etc., en regiones tropicales y subtropicales.

Micosis cutnea
Son enfermedades infecciosas de la piel causadas por hongos. Las ms frecuentes estn producidas por hongos del tipo levadura (Cndida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (Dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tias. Existen otros tipos de micosis que son ms raras en nuestro medio. Cmo se producen? El organismo aloja normalmente una serie de microorganismos (bacterias y hongos). Algunos le son tiles, mientras que otros, cuando las circunstancias les son favorables, pueden multiplicarse rpidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos estn provocadas por levaduras o mohos microscpicos que viven en la piel, el pelo y las uas.

You might also like