You are on page 1of 10

Factoraje Financiero

Introduccin De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Espaola, factor es el que hace una cosa, el apoderado con mandato ms o menos extenso para traficar en nombre y por cuenta del poderante o para auxiliarle en los negocios; factoraje sera la oficina del factor o empleo y encargo del factor; financiero sera lo perteneciente o relativo a Hacienda Pblica, a las cuestiones bancarias y burstiles o a los grandes negocios mercantiles; y empresa la organizacin de la produccin Cualquier empresa comercial, industrial, de servicios o persona fsica con actividad empresarial, genera al vender sus productos o servicios cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagars, letras de cambio, contra recibos, facturas selladas u otros medios. As entonces Esta empresa puede acceder a lo que se conoce como factoraje financiero pero:

Qu es el factoraje financiero? Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crdito que ste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. El cliente no recibir el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrar un porcentaje por la prestacin del servicio. Las empresas de factoraje financiero son sociedades annimas especializadas en adquirir (de sus clientes) derechos de crdito (a favor de tales clientes) relacionados a proveedura de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado. Al adquirir de un cliente los documentos para cobrarle al deudor, estas empresas pagan o adelantan dinero a dicho cliente (dueo del derecho de cobro) cobrndole un importe por el servicio. A estas operaciones se les conoce como "descuento de documentos". Las empresas de factoraje financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad del cliente respecto del pago de los derechos de crdito transmitidos (con recurso o sin recurso). El beneficio que obtienen los clientes al acudir a estas empresas es que obtienen liquidez para hacer frente a sus necesidades o para realizar inversiones, sin tener que esperar al vencimiento de los derechos de cobro. (BANXICO) Segn el artculo 45-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito Celebrar contratos de factoraje financiero, entendindose como tal, para efectos de esta Ley, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas fsicas que realicen actividades

empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crdito relacionados a proveedura de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere este artculo. Art. 419, Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, (LGTOC) Por virtud del contrato de factoraje, el factorante conviene con el factorado, quien podr ser persona fsica o moral, en adquirir derechos de crdito que este ltimo tenga a su favor por un precio determinado o determinable, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague, siendo posible pactar cualquiera de las modalidades siguientes: I. Que el factorado no quede obligado a responder por el pago de los derechos de crdito transmitidos al factorante; o II. Que el factorado quede obligado solidariamente con el deudor, a responder del pago puntual y oportuno de los derechos de crdito transmitidos al factorante. La administracin y cobranza de los derechos de crdito, objeto de los contratos de factoraje, deber ser realizada por el factorante o por un tercero a quien ste le haya delegado la misma, en trminos del artculo 430 Objetivos Mejorar la situacin financiera y la posicin monetaria, porque evita endeudamientos que incrementan pasivos. Aprovechar oportunidades, como descuentos por pronto pago. Optimizar la rotacin de los activos y capital Proporcionar un financiamiento gil de disponibilidad inmediata y equilibrado con relacin al volumen de ventas de la organizacin cliente Nivelar los flujos de efectivo y optimizar el manejo de la tesorera, especialmente cuando se tienen ventas estacionales. Reducir costos financieros y mejorar la productividad general de la empresa. Ofrecer soluciones dirigidas a la problemtica financiera de las organizaciones, fundamentalmente en lo concerniente a la liquidez y capital de trabajo derivando beneficios financieros, administrativos, estratgicos y fiscales en su operacin.

Por medio de esta operacin, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades: * Adquiere las cuentas por cobrar a travs de un contrato de cesin de derechos de crdito o por endoso, pagndolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas. * Evala las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos. * Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida. * Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercanca o ajustes en el pago. * Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas. Ventajas del factoraje financiero El factoraje representa un sistema de servicio financiero enfocado fundamentalmente a resolver necesidades de capital de trabajo de la empresa, recuperando anticipadamente sus cuentas por cobrar, recibiendo las siguientes ventajas: 1. Financieras Liquidez. Ofrece una fuente segura, confiable y continua de recursos. Situacin financiera. Permite a la empresa crecer, utilizando sus propios recursos, provocando una ms sana situacin financiera en la empresa al mejorar la rotacin de activos. Nivelador de flujos. Cuando existen ventas estacionales, egresos extraordinarios o de ocasin, as como aprovechar oportunidades existentes con proveedores. Reciprocidad. No requiere depsitos o inversiones por concepto de reciprocidad. No inmoviliza activos. Posicin monetaria. Propicia el mejor uso de los activos monetarios, sin generar pasivos o endeudamiento, pudiendo existir algn beneficio fiscal. Revolvencia. Una lnea de factoraje es totalmente revolvente, por lo que permite a la empresa obtener recursos en cualquier momento. Incrementa la capacidad de negociacin con los proveedores. 2. Administrativas. Crdito y cobranzas. Las tareas no productivas de crdito, administracin y gestin de cobranza a los profesionales de factoraje, minimiza costos y evita prdida de tiempo. Elimina controles. El factoraje mantiene informada a la empresa sobre sus clientes y situaciones particulares de cobranza.

Apertura de nuevos mercados. Debido a la estrecha relacin que existe con los principales compradores, surge la posibilidad de recomendar nuevos mercados. Productividad. Eficienta el ciclo operativo de la empresa, ya que no requiere esperar hasta la fecha de cobro para una nueva compra de materias primas. Mejora la relacin ente clientes. Beneficia su imagen al delegar las gestiones de cobranza a profesionales con grandes relaciones comerciales. Desventajas del factoraje financiero Costo elevado, concretamente el tipo de inters aplicado es mayor que el del descuento comercial convencional. El factor puede no aceptar algunos documentos de su cliente o pedir para la operacin la opcin con recurso. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de largo plazo. El cliente queda sujeto a criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. Tipos de factoraje financiero Factoraje con recurso: El factor realiza una compra condicionada al cedente al anticiparle un porcentaje de la cartera vendida o cedida. Al vencimiento de la cartera cobra el total dl y reembolsa el remanente no anticipado. Si el cedente tiene la obligacin de liquidar el importe. De esta forma se reduce el riesgo.

Ventajas para el cedente - usuario: Una mejor planeacin financiera. Disponibilidad inmediata de recursos para apoyar a su capital de trabajo. No se obliga a reciprocidad alguna. Es una fuente continua de recursos Ayuda a nivelar el flujo de efectivo. Mayor rotacin de sus activos monetarios. Cobranzas Factoraje con recurso anticipado. Es el modo ms utilizado y ms comercial en el medio, se realiza la operacin mediante la cesin de cuentas por cobrar por parte de la cedente a favor el factor, estando este ltimo en condicin de entregar un anticipo sobre el importe de la cesin.

Factoraje con recurso vencido. Fundamentalmente opera igual que el anterior con la diferencia de que el cargo financiero se factura mensualmente, segn los saldos utilizados, el honorario se cobra por anticipado. Factoraje puro o sin recurso: La empresa de factoraje corre todo el riesgo de no cobrar, no hay garanta. En este tipo de factoraje existe una venta real de las cuentas por cobrar. Ventajas para el cedente - vendedor de la cartera: Liquidez inmediata de las cuentas por cobrar. Elimina totalmente el riesgo de insolvencia de las cuentas por cobrar, ya que este riesgo lo absorbe la empresa de factoraje. Obtiene mayor rotacin de sus activos. No efecta labor de cobranza. Obtencin de capital de trabajo a corto plazo. La administracin de las cuentas por cobrar la efecta la empresa de factoraje. Simplificacin contable.

Factoraje a proveedores. Convenio que un factor celebra con una empresa de gran arraigo y solvencia con el objeto de apoyar a sus proveedores al adquirir la empresa de factoraje los pagars emitidos por l empresa antes del plazo contratado para su pago. La operacin se realiza por 100% del valor del pagar descontando el cargo financiero, de esta manera, el proveedor recibe su pago de contado y el cliente no altera sus polticas de crdito. Beneficios al cliente: Permite continuar obteniendo crditos de sus proveedores en pocas de baja liquidez. Facilita la negociacin y aplicacin de plazos ante los proveedores. Ayuda a proteger los costos de sus productos al obtener oportunamente los insumos necesarios. Permite una mejor planeacin de su tesorera, programando en forma ms fcil el pago de insumos. Beneficios al proveedor: Contina vendiendo a crdito y cobra de contado. Mejor planeacin en el flujo de caja. Cuenta con liquidez para la operacin normal del negocio.

Factoraje cien. Servicio completo y funcional. Consiste en contratar la modalidad de factoraje con recurso con la posibilidad de recibir hasta 100% del importe total de los documentos en el momento mismo de la cesin, a partir de este instante, el factor asume la administracin y gestin de la cobranza correspondiente. Esta modalidad adiciona un convenio por medio del cual se constituye una reserva para cubrir posibles descuentos o devoluciones, cantidad que se invierte en el mercado de renta fija a las mejores tasas. Factoraje nuevo estilo. Cuando el factor ofrece todos los servicios, como investigacin de crdito, aprobacin de crditos, cobranza nacional, promotor de ventas, etc. Factoraje con cobranza delegada. Es otra variante del factor con recurso por el cual el factor le delega a la cedente la facultad de realizar la cobranza fsica de los crditos. Factoraje al vencimiento. En este servicio, la empresa dispone del crdito hasta el vencimiento del plazo del crdito. Factoraje Old Liner. En este servicio el factor cobra las facturas, corriendo el riesgo de falta de pago, entregando, anticipadamente a la empresa el importe de la cobranza menos un porcentaje de la comisin. Factoraje sin notificacin. Cuando la empresa vende sus cuentas por cobrar al factor; sin embargo, la cobranza la efecta la empresa, entregando de inmediato el importe de la cobranza al factor. Factoraje undisclosed. Cuando el factor adelanta a la empresa anticipos a cuenta de la cobranza de facturas a cargo de clientes, tambin se le conoce como factoraje a cuenta. Factoraje comercial: En el cual factor tiene una relacin directa con el cedente y el cedente realiza la cobranza. Factoraje internacional. (Exportacin - importacin. Procedimiento o herramienta financiera mediante el cual el exportador asegura sus riesgos de crdito al cien por ciento del importe de su exportacin, delegando las gestiones de cobranza y administracin de las cuentas por cobrar a la empresa factor que con su socia o corresponsal factor importadora, da seguimiento a la recuperacin de las cuentas en el pas del cliente. Esto es, se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar provenientes de ventas de exportacin. Costo del factoraje El costo del factoraje debe considerarse entre otros los siguientes: El descuento que hace el factor. En realidad se le da financiamiento de un importe menor al de la cartera. Los honorarios administrativos por apertura de lnea. Comisin por custodia, administracin y cobranza

El cargo financiero por cartera sobre saldos vencidos o das adicionales. Aspecto contable La cartera de una empresa se presenta en el activo circulante, por ello al transmitirse su propiedad por parte del cliente al factor, debe registrarse la baja de dicho archivo. Debido a que el precio pactado representa un valor actual, la diferencia con el valor contable registrado es un costo financiero aunque no un inters, puesto que no hay un servicio de deuda.

Cadenas de Produccin
Definiciones: (NAFIN) Para ti que eres proveedor de Grandes Empresas, Dependencias o Entidades del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, tienes la oportunidad de obtener liquidez sobre sus cuentas por cobrar, al operarlos en factoraje sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento de los mismos, adems tienes acceso a herramientas que te permiten incrementar tu competitividad a travs de cursos de capacitacin y asistencia tcnica. (Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA) Es definida como un "Conjunto de agentes econmicos que participan directamente en la produccin, transformacin y en el traslado hasta el mercado de realizacin de un mismo producto agropecuario". La cadena es un conjunto articulado de actividades econmicas integradas; integracin consecuencia de articulaciones en trminos de mercado, tecnologa y capital. Quines forman una Cadena Productiva? Empresas Privadas de Primer Orden comprometidas en el desarrollo de su red de proveedura permitiendo establecer relaciones comerciales de largo plazo. Entidades y dependencias del Gobierno Federal quienes de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federacin para 2007, emitido el 28 de Diciembre de 2006 y que debern publicar sus cuentas por pagar en beneficio de la transparencia en sus pagos y en el desarrollo de proveedores y contratistas Gobiernos Estatales y Municipales interesados en apoyar el desarrollo regional de proveedura trasparentar sus procesos de pago apoyando el desarrollo regional de proveedura Beneficios para el proveedor Obtn liquidez para realizar ms negocios Reduce gastos de cobranza

Mejora la eficiencia del capital de trabajo de tu negocio Agiliza tu cobranza La disposicin de los recursos es inmediata, en forma electrnica y t eliges al banco de tu preferencia para operar. Realiza las transacciones desde tu empresa en un sistema amigable y sencillo Acceso a capacitacin y asistencia tcnica Crea un historial crediticio, brindndote la posibilidad de acceder a otros esquemas de financiamiento. Beneficios para las Empresas de Primer Orden Desarrollo de su red de proveedores con servicios integrales. Reduccin de costos, riesgos y tiempos de operacin. Posibilidad de desarrollar a su red de distribuidores. Negociacin de mejores plazos con sus proveedores. Permite una mejor administracin de pagos de su negocio. Simplifica su operacin bancaria al contar con un solo mecanismo de dispersin de fondos multibanco. Trabaja con el intermediario financiero de su preferencia. Beneficios para la Dependencia o Entidad Gubernamental: Coadyuva a la transparencia en la emisin de pagos. Mayor eficiencia en los procesos de pago. Detonador del crecimiento econmico sectorial y regional. Fomenta el Gobierno digital. Proporciona mayor agilidad en los pagos para sus proveedores. Permite el desarrollo de proveedores otorgndoles liquidez sobre sus cuentas por cobrar. Cumplimiento con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2007 Requisitos para los proveedores: Ser una empresa o persona fsica con actividad empresarial legalmente constituida en la Repblica Mexicana. Ser proveedor de una empresa de primer orden, de una dependencia o entidad gubernamental incorporada al programa de Cadenas Productivas adems deber ser referenciado por su comprador para ser incorporado. Cmo afiliarte a Cadenas Productivas si eres proveedor? La empresa de primer orden o dependencia gubernamental proporcionan a NAFINSA su base de proveedores susceptibles de descuento electrnico. NAFINSA registra la base de proveedores recibida en Cadenas Productivas e inicia la campaa de afiliacin integrando la documentacin correspondiente. El proveedor firma el convenio de adhesin a Cadenas Productivas, Convenio(s) del(os) Intermediario(s) y entrega a NAFINSA documentacin correspondiente para su afiliacin.

Fuente
www.nafin.com www.banxico.com http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/otrossectores/empresas-de-factoraje http://www.factoraje.com.mx/index.php?empresas-asociadas http://www.siem.gob.mx/siem/portal/cadenas/CadenasProductivas.asp http://www.cfe.gob.mx/Proveedores/4_Informaciongeneral/Paginas/Cadenasproductivas.aspx http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/ramirez_h_ce/capitulo3.p df www.iica int

LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRDITO

LEY GENERAL DE TTULOS Y OPERACIONES DE CRDITO

Conclusiones
El factoraje financiero es una herramienta que est probando ser respuesta a uno de los problemas que en la actualidad suceden en las empresas, ya que va dirigida a resolver problemas de solvencia y liquidez, optimizar los ciclos de cobranza y pone a disposicin del usuario servicios que son fundamentales dentro del factoraje financiero, que este mismo los aplique a sus operaciones y actividades, le sirvan de instrumentos para que su empresa se desarrolle y mantenga en competencia. El campo contenido en el factoraje ha dado lugar a cadenas productivas, que son un conjunto de empresas que buscan desarrollar un fin comn, enfocado hacia la fabricacin, colocacin y venta de un producto o servicio. Entendiendo que todas estas se encuentran unidas mediante un proceso cclico, todas ellas pueden pertenecer como clientes de una empresa factor que logre consolidarse como una fuente de liquidez para solventar las posibles obligaciones o un instrumento de solvencia para saldar pagos a proveedores y aprovechar descuentos y no afectar las polticas de crdito que rigen la empresa. Es una herramienta muy verstil, (se escribe es y no son debido a que uno es parte del otro), que puede ser de mucha ayuda para cualquier empresa que requiera un servicio como este.

You might also like