You are on page 1of 23

gobierno del estado

EDUCACIN

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA
Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO

Asesor de contenido: Semestre : segundo Fecha de elaboracin:


Enero 2010

Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II Bloque I : Redacta de Textos Funcionales

Periodo: 2010 A Tiempo: 6 horas

Unidad de competencia Utiliza la funcin referencial y apelativa en la redaccin de textos funcionales, a partir de una intencin comunicativa en mensajes cotidianos. Tipos de saberes
Conocimientos Habilidades del lenguaje. funcionales. caractersticas de los textos funciones del lenguaje en los textos funcionales. funcional, segn el mensaje que quiere transmitir. de los textos funcionales. en la redaccin de escritos. textos personales. funcionales en la redaccin de mensajes cotidianos. xto Actitudes y valores

lenguaje que predominan en los textos un texto funcional. funcionales. predominan en los textos funcionales:

Situacin didctica
Andamio cognitivo

Recursos
Formatos de solicitud de empleo, proyector, rotafolio, portafolio de evidencias, anuncios clasificados .

Secuencia didctica
Apertura Desarrollo Cierre (Actividad conexin) (Conjunto de actividades a realizar) (Conclusin y actividades extra clase) Encuadre, dinmica "aviso clasificado", En el encuadre el facilitador y los estudiantes se Los estudiantes desarrollaran las actividades de su libro de T.L.R II, pgs., 14 a la 17. De el facilitador proyectar una imagen en presentan; as mismo, establecern las reglas que acuerdo a la instruccin del facilitador. la que se represente una solicitud de regir el semestre correspondiente (evaluacin, empleo. asistencia, disciplina, etc.) una vez hecho el encuadre se pasa a la organizacin de la dinmica "aviso clasificado" en la cual los estudiantes escribirn en una hoja tamao carta un ejemplo de aviso clasificado, en el que ellos anotaran los requisitos que piden, y lo que ellos estn dispuestos a ofrecer, esta evidencia se integra al portafolio. una vez hecho esto y despus de observar la imagen de solicitud de empleo, mediante una lluvia de ideas, los estudiantes comentaran sobre la intencin comunicativa, funciones del lenguaje y caractersticas internas y externas de los textos funcionales, partiendo de la imagen presentada.

Evidencias de Aprendizaje
Andamio cognitivo, acerca de los textos funcionales con sus principales caractersticas.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate Nombre y firma

REVIS Nombre y firma

gobierno del estado

EDUCACIN

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


"Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y


REDACCION II

Asesor de contenido: semestre: segundo Fecha de elaboracin:


Enero 2011

Periodo: 2011 A Tiempo: 6 horas

Bloque II: Clasifica los textos funcionales.


social y cultural.

Unidad de competencia: Emplea la clasificacin de los textos funcionales como parte fundamental para emitir e interpretar mensajes de manera sencilla y directa en los mbitos personal, familiar, escolar, Tipos de saberes
Conocimientos
de textos funcionales: empleando las caractersticas y funciones establecidas. e internas en los diferentes tipos de Textos Funcionales. estructura y utilidad de los textos escolares: ro sinptico estructura y utilidad de los textos Personales. opiniones propias, al redactar textos Funcionales.

Habilidades

Actitudes y valores

funcionales segn la situacin Planteada. una postura tolerante. caractersticas internas y Externas de los diferentes tipos de textos funcionales en una situacin opiniones al redactar sus escritos. especfica.

estructura y utilidad de los textos laborales y sociales: , solicitud y otros.

Situacin didctica
Tu conocimiento en pancartas

Recursos
Cartulinas, marcadores, palos de madera, pegamento y papel china.

Secuencia didctica Apertura


(Actividad conexin)

Desarrollo
(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

El facilitador presenta en el grupo Los estudiantes se organizarn en "Dramatizacin de un aspecto de su vida laboral, acadmica y personal, relacionado a su contexto" imgenes en pancartas de ejemplos de equipos, mediante la dinmica "casas y ACTIVIDAD PRINCIPAL A EVALUAR los textos funcionales. condominios" para desarrollar cada una de las clasificaciones de los textos funcionales, mediante un foro de opinin. Cada estudiante redactar su conclusin personal sobre el tema desarrollado.

Evidencias de Aprendizaje
La Dramatizacin

Instrumentos de Evaluacin
Gua de observacin

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

gobierno del estado

EDUCACIN

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


"Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II Bloque III: Uso del lxico y semntica

Asesor de contenido: Semestre: Segundo Fecha de elaboracin: ENERO 2010

Periodo: semestre. 2010 A Tiempo: 4 horas

Unidad de competencia: Aplica las reglas de los signos de puntuacin en la redaccin y lectura de diversos tipos de textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar, cultural y social. Tipos de saberes
Conocimientos Habilidades Actitudes y valores
El alumno reconoce el uso de los signo de 1. redacta diferentes tipos de texto, haciendo uso 1. respeta el uso de las reglas ortogrficas estudiadas al realizar una redaccin sobre alguna temtica de su correcto de los signos de puntuacin. inters signos de puntuacin. 2. distingue cuando utilizar los signos de puntuacin en 2. promueve la comunicacin y la reflexin al compartir sus escritos. funcin del mensaje que se desea expresar en forma escrita y oral.

Situacin didctica
Vivimos en un mundo simblico en donde es imprescindible saber leer y escribir en todos los contextos. En todas las etapa de la vida estamos en permanentemente en interaccin con todo tipo de textos. De all la importancia que el estudiante sepa leer y escribir correctamente para expresar emociones, deseos, sentimientos y conocimientos. Por lo anterior en este bloque los jvenes redactarn con creatividad e imaginacin una resea de una pelcula que determine el docente.

Recursos
DVD, televisin, hojas blancas, lpices, extensin elctrica, libro, libreta de apuntes, y textos si signos de puntuacin.

Secuencia didctica Apertura


(Actividad conexin)

Desarrollo
(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

El facilitador reparte al azar tarjetas con frases sin signos de puntuacin, posteriormente cada alumno lee su tarjeta analizando en plenaria. As mismo debatiendo la importancia del uso correcto de puntuacin.

El facilitador mediante la estrategia de Los estudiantes desarrollarn las actividades de su libro de texto, de acuerdo a las instrucciones del facilitador. Que el estudiante lluvia de ideas hace un anlisis grupal revise las pginas de internet propuesta por el libro de texto, segn pginas 51, 57,59, y 62. sobre la importancia de utilizar correctamente los signos de puntuacin como: la coma, comillas, parntesis, puntos suspensivos, etc. Se les pide a los estudiantes que redacten una reflexin sobre la importancia de los signos de puntuacin. El facilitador organiza a los estudiantes por equipos de trabajo, para intercambiar sus textos y que anoten los signos de puntuacin faltantes. En plenaria exponer las dificultades que encontraron al anotar los signos de puntuacin, el facilitador retroalimenta la importancia de conocer y aplicar las reglas de los signos de puntuacin.

Evidencias de Aprendizaje
La redaccin de la resea de la pelcula, la reflexin sobre la importancia de los signos de puntuacin, y los ejercicios del bloque tres.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo para identificar el uso correcto de los signos de puntuacin.

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

gobierno del estado

EDUCACIN "Educacin pblica de calidad"

DIRECCION ACADEMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque IV: Redacta textos persuasivos.

Asesor de contenido: Semestre: Segundo Fecha de elaboracin: Enero de 2010. Periodo: 2010 A Tiempo: 6 horas

Unidad de competencia: Utiliza los diferentes elementos del proceso comunicativo y la intencin comunicativa del texto persuasivo en diversas situaciones de su vida cotidiana, empleando asertivamente los
elementos normativos de la lengua en la redaccin de mensajes cotidianos.

Tipos de saberes
Conocimientos
Utiliza los diferentes elementos del proceso comunicativo y la intencin comunicativa del texto persuasivo en diversas situaciones de su vida cotidiana, empleando asertivamente los elementos normativos de la lengua en la redaccin de mensajes cotidianos.

Habilidades

Actitudes y valores

1. Analiza las caractersticas del texto 1. Asume una actitud reflexiva y crtica en la redaccin de textos persuasivos. persuasivo: la estructura interna y 2. Colabora con responsabilidad en las redacciones realizadas en equipo. externa. 2. Clasifica las funciones y propiedades del lenguaje segn el propsito del texto persuasivo. 3. Aplica las caractersticas de los textos persuasivos en la redaccin de escritos y en la lectura de diferentes tipos de textos.

Situacin didctica
En esta sociedad que impera la globalizacin nuestra vida cotidiana se encuentra inmersa en el constante bombardeo de mensajes por los medios masivos de comunicacin relacionados con el mundo de los negocios. Por tanto es imprescindible que el estudiante interacte con las funciones apelativa y retrica de los textos persuasivos.

Recursos
Computadora, video, can, televisin, cartelones de publicidad y propaganda, hojas, lpices, cuaderno de apuntes.

Apertura
(Actividad conexin)

Secuencia didctica Desarrollo


(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

1. El docente le indicar al estudiante trabajar las actividades del libro de texto El docente divide al grupo en dos subgrupos donde cada uno de ellos argumente a favor y en contra sobre el tema elegido, as mismo dar conocer las reglas para 1. Has sentido que algo o alguien ha influido en de las pginas 68 a la 83. 2. El facilitador propone los siguientes temas: el embarazo en las adolescentes, llevar a cabo el debate. ti para comprar algn artculo de moda. 2. has pensado que en realidad sigues las ideas la adopcin de nios por los homosexuales, cuidado del medio ambiente, qu de otras personas al dar tu opinin sobre algn opinas de la celebracin del bicentenario de la independencia de Mxico. asunto, 3. Como observas que la gente vota por un candidato o partido poltico? 4. Que explicacin haces cuando quieres convencer a tus padres: asistir a una fiesta el sbado por la noche, comprar un celular IPHOFE, realizar un viaje con tus cuates a la playa. Cules seran las respuestas de tus padres, sobre estas peticiones?

Qu saberes poseo

Evidencias de Aprendizaje
Resolucin de los ejercicios del libro de texto, redaccin de los argumentos que utilizaron en el debate.

Instrumentos de Evaluacin Gua de observacin


ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

gobierno del

EDUCACI estado N

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


"Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II Bloque V: Clasifica textos persuasivos.

Asesor de contenido: semestre : Segundo Fecha de elaboracin:


ENERO 2011

Periodo: 2011 A Tiempo: 6 horas

Unidad de competencia: Practica la redaccin de distintos tipos de textos persuasivos par reproducir ideas o conceptos que generen opinin y le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los mbitos
personal, familiar, escolar, social y cultural.

Tipos de saberes
Conocimientos
-

Habilidades

Actitudes y valores
Promueve una actitud positiva al expresar e interpretar sentimientos y hechos significativos de su vida personal, familiar, social y cultural por medio de los textos persuasivos. Asume una actitud respetuosa y critica ante la diversidad de ideas, opiniones y situaciones de los textos persuasivos. Colabora en equipo con responsabilidad y tolerancia. Fomenta la actitud propositiva y emptica al redactar sus escritos.

Conoce la clasificacin de los textos persuasivos: Distingue las funciones del lenguaje en los textos persuasivos segn la intencin y el tipo de mensaje. Anuncio publicitario, caricatura poltica y artculo de opinin. Distingue las aportaciones de esos textos en el proceso de comunicacin. Caractersticas de los textos persuasivos. Redacta mensajes en un lenguaje pictrico, en los que se expone su Reconoce las caractersticas del anuncio opinin de acuerdo a su contexto publicitario, caricatura poltica.

Situacin didctica
Disear un anuncio publicitario, enfatizando sus elementos, ventajas y desventajas.

Recursos
Cartulina, hojas, marcadores, imgenes, laminas, colores, tijeras, recursos tecnolgicos.

Apertura
(Actividad conexin)

Secuencia didctica Desarrollo


(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

Cuestionar al alumno sobre los anuncios Redacta un texto publicitario, de los ejemplos seleccionados se hace el anlisis. publicitarios que recuerda y haya visto en el El estudiante clasifica los textos persuasivos. transcurso de su casa a la escuela? En binas se proporciona una revista donde externas. escogen la pgina que ms les llame la atencin. Redacta mensajes escritos en un lenguaje claro y sencillo. En binas de trabajo se analizan anuncios publicitarios y sus caractersticas

Elaborar un anuncio publicitario. En plenaria comparte tu experiencia.

Evidencias de Aprendizaje
Anuncio publicitario innovador, creativo, y atractivo.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo. Gua de observacin.

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II Bloque VI: Redacta ensayos.

Asesor de contenido: Semestre: segundo Fecha de elaboracin: Enero 2011 Periodo: 2011 A Tiempo: 6 horas

Unidad de competencia: Practicar la redaccin de ensayos utilizando las propiedades, metodologa y caractersticas de ste, que le permita mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes , argumentos, dudas,
entre otros; de acurdo con sus necesidades comunicativas y situacin concreta.

Tipos de saberes
Conocimientos
1. El ensayo: Caractersticas: Estructura: planteamiento, desarrollo y conclusin. Tipos de ensayo: literario, filosfico, otros . 2. como escribir ensayos: Seleccin del tema Consulta de fuentes esquema de redaccin. Elaboracin de un borrador. Redaccin final

Habilidades
Redacta sus propios ensayos destacando sus caractersticas distintivas segn su tipo. Aplica su punto de vista.

Actitudes y valores
Colabora con una actitud de tolerancia y responsabilidad.

Situacin didctica
Redactar ensayos en un ambiente de respeto, solidaridad, y tolerancia, a fin de promover la interaccin de sus integrantes.

Recursos Bibliografa bsica, ensayos propuestos, marcadores, canon y computadora personal. Secuencia didctica Apertura
(Actividad conexin)

Desarrollo
(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

Observar una imagen. Mediante una lluvia de ideas contextualizar la interpretacin del contenido de la imagen.

Leer por equipos diferentes tipos de ensayo. Analiza y comenta las caractersticas del texto ledo. Realiza un mapa mental sobre el ensayo. Compara y comenta el mapa con el ensayo ledo. Identifica las caractersticas, estructura, y tipos de ensayo. Conoce el proceso para la elaboracin de un ensayo. Realiza una exposicin oral con apoyos visuales enfatizando las diferencias entre los diferentes tipos e ensayo.

Redacta un ensayo de un tema de la vida cotidiana, tomando, en cuenta los fundamentos revisados. Presentar los trabajos realizados. El docente retroalimentara cada participacin.

Evidencias de Aprendizaje
Redaccin del ensayo.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo. Gua de observacin.

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

gobierno del estado

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II Bloque VII: Uso de lxico y semntica.

Asesor de contenido: Semestre: segundo Fecha de elaboracin: Enero 2011 Periodo: 2011A Tiempo: 6 horas

Unidad de competencia: Utiliza diversas practicas de grupos semnticos diferentes (palabras) primitivas, derivadas, prefijos y sufijos al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas opiniones o argumentos con
claridad coherencia y significado.

Tipos de saberes
Conocimientos
Conocer las caractersticas del lenguaje denotativo.

Habilidades
. Distinguen las caractersticas del lenguaje denotativo en un mensaje de la vida cotidiana.

Actitudes y valores
Promueve de manera responsable el manejo y uso adecuado de las palabras en cualquier situacin que se le presente.

Situacin didctica
La denotacin y la connotacin tienen una gran relevancia en la comunicacin a travs de ella, el ser humano ha venido utilizando su forma de expresin tanto objetiva como subjetiva.

Recursos

Apertura
(Actividad conexin)

Secuencia didctica Desarrollo


(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

Presentacin del bloque. El docente escribir una oracin y los alumnos a travs de una lluvia de ideas identificaran que tipo de lenguaje se utiliza en sta.

Identificar el lenguaje connotativo y denotativo a travs de recorte s de diversos tipos de textos. El docente, retroalimentar los puntos de vista de los estudiantes, explicando cada uno de los conceptos.

Los estudiantes leern dos textos e identificaran el lenguaje denotativo y connotativo y elaborarn ejemplos. Investigacin Revisin y evaluacin de trabajos.

Evidencias de Aprendizaje
POEMA

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo. Gua de observacin. Portafolios de evidencias.

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

gobierno del

EDUCACI estado N

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque VIII: Redacta textos recreativos
vida cotidiana.

Asesor de contenido: Semestre: segundo Fecha de elaboracin: Enero 2011. Periodo: 2011A Tiempo: 8 horas

Unidad de competencia: Redacta textos recreativos empleando las funciones comunicativas y el lenguaje connotativo, teniendo en cuenta los propsitos emotivos que desea transmitir en diferentes situaciones de su Tipos de saberes
Conocimientos 1. Conoce las funciones comunicativas de los textos recreativos:
+ Emotiva + Potica 2. Comprende el propsito comunicativo de los textos recreativos. 3. Reconoce las caractersticas externas del texto recreativo en especial el formato literario: + Prosa + Verso + Dilogo 4. Reconoce las caractersticas internas de un texto recreativo: + Gnero narrativo + Gnero potico + Dramtico

Habilidades
1. Identifica el lenguaje connotativo al leer textos recreativos. Demuestra la intencionalidad del texto recreativo, a partir de la situacin comunicativa. 2. Analiza e interpreta las caractersticas internas y externas de los textos recreativos. 3. Aplica la redaccin de textos recreativos las caractersticas internas de los gneros literarios.

Actitudes y valores
1. Promueve la comunicacin como elemento socializador al utilizar las funciones comunicativas en el texto recreativo. 2. Reflexiona sobre la importancia de los textos recreativos en su vida cotidiana. 3. Es responsable y creativo en la escritura de textos recreativos exaltando sus sentimientos y emociones.

Situacin didctica

"De poetas y locos todos tenemos un poco"

Recursos
Lpices, manos, vocalizacin, cuerpo, gesticulaciones

Secuencia didctica Apertura


(Actividad conexin)

Desarrollo
(Conjunto de actividades a realizar) Sentados en equipos de acuerdo al nmero de integrantes se preguntar con una lluvia de ideas la funcin de la lengua del poema anterior. Identificar la intencin comunicativa. Contestar la pg. 199 del libro Leer las pg. 150-151. + Tarea redactar un texto emotivo con un cmulo de sentimientos, para que al leerlo cautive al equipo vecino. En equipo convertirn esa narracin (tarea) en poema escrito en versos, leyendo la pg. 154 y contestando la pg. 155 y 170. Leern la pag.156-157 y 168. Localizar un texto de Sor Juana Ins de la Cruz apoyndose en las pag.158-159. En equipo leern las pg. 161,162 y 163 elaborando un cuadro comparativo apoyndose en le pg. 167.

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase) Elaborarn el guin de una escena teatral que representarn ante el grupo.

Dentro del saln el docente declamar un fragmento de un poema El maestro escribir un fragmento de un poema en el pintarrn. Escuchar fragmentos de canciones (rancheras, romnticas y modernas) Empleando frases comunes para ejemplificar las figuras retricas. El docente con un disfraz improvisado, interpretar un soliloquio

Evidencias de Aprendizaje
1. La narracin emotiva 2. El poema con figuras retricas 3. El cuadro comparativo 4. El guin teatral 5. La representacin teatral

Instrumentos de Evaluacin
Listas de cotejo y la rbrica

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

gobierno del estado

EDUCACIN

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II

Asesor de contenido: Semestre: segundo Periodo: 2011 A Tiempo: 8 horas

Bloque IX: Clasifica textos recreativos. Fecha de elaboracin: Enero 2011 Unidad de competencia: Prctica la redaccin de distintos tipos de textos recreativos para reproducir ideas, sentimientos y conceptos que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los mbitos personal,
familiar, escolar, social y cultural.

Tipos de saberes
Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores
Promueve una actitud positiva al expresar e interpretar sentimientos y hechos significativos de su vida personal, familiar, social y cultural, a travs de los textos recreativos. Asume una actitud respetuosa y critica ante la diversidad de ideas, opiniones y situaciones que se van reflejando en diferentes tipos de texto. Colaborar en equipo con responsabilidad y tolerancia ente las actividades que se presentan durante la clase. Fomente las actitudes propositivas y empticas al redactar sus escritos.

conoce la clasificacin de los textos Distingue de forma oral o escrita las caractersticas de los recreativos: Literarios y Populares diferentes tipos de textos recreativos en diferentes mensajes relacionados con su vida cotidiana. reconoce la clasificacin de los textos literarios: narrativo(cuento) Diferencia entre los diversos tipos de textos recreativos. lirico(poema) Redacta textos recreativos. dramtico(entrems) Identifica las caractersticas de los textos literarios. reconoce la clasificacin de los textos populares: chiste, refrn, cancin, adivinanzas, historietas. Identifica las caractersticas del texto popular.

Situacin didctica
Creacin de textos recreativos, a travs de una tertulia donde se involucraran todos los estudiantes para intercambiar su informacin.

Recursos

Apertura
(Actividad conexin)

Secuencia didctica Desarrollo


(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

El docente da a conocer textos recreativos. El alumno escucha atentamente y participa en una lluvia de ideas para identificar los textos recreativos. El docente a travs de preguntas directas cuestiona, qu son los textos recreativos?

El docente expone los elementos tericos de cada uno de los textos recreativos. El docente forma equipos de cinco integrantes para la creacin de un texto recreativo.

Los equipos darn lectura a sus actividades. Cada equipo da su respuesta. Despus de una votacin se elige al equipo ganador, el cual se premia con un libro.

Evidencias de Aprendizaje
Creacin de textos.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo. Gua de observacin.

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma Nombre y firma

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad" DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

gobierno del estado

EDUCACIN

Plantel: PL. 11,EJUTLA DE CRESPO Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque X: Uso de lxico y semntica.

Asesor de contenido: Semestre: segundo Fecha de elaboracin: Enero 2011 Periodo: 2011 A Tiempo: 6 horas

Unidad de competencia: Utiliza palabras con diferentes aplicaciones (tecnicismos, neologismos, arcasmos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y
significado.

Tipos de saberes
Conocimientos
Conoce las caractersticas y manejo de:

Habilidades

Actitudes y valores
Promueve de manera responsable el manejo y uso adecuado de las palabras segn la aplicacin cientfica y tecnolgica en cualquier situacin que se la presente. Redacta de manera creativa diversos textos empleando palabras nuevas. Colabora reflexivamente sobre los diversos vicios de diccin al expresarse correctamente en el mbito escolar o situacin comunicativa de su entorno cotidiano.

Distingue el significado de las palabras segn su aplicacin en un mensaje relacionado con su vida cotidiana. Tecnicismos. Demuestra las diferencias que existen entre los diversos tipos de palabras en un texto. Neologismos. Prepara textos educativos con diversas tipos de palabras arcasmos sustituyndolos y enriquecindolos en la redaccin de cada uno. Identifica en diferentes tipos de textos el uso Utiliza un vocabulario ms completa en la redaccin de un texto de los vicios de diccin, como: cacofona, relacionado con su entorno. barbarismos y solecismos. Distingue el significado que tienen los vicios de diccin en mensajes del entorno cotidiano.

Situacin didctica

USO DE LEXICO Y SEMANTICA

Recursos
REVISTAS CIENTIFICAS, MARCA TEXTOS, PIZARRON, LAPOZ, CUADERNO, DICCIONARIO, HOJAS BLANCAS.

Apertura
(Actividad conexin)

Secuencia didctica Desarrollo


(Conjunto de actividades a realizar)

Cierre
(Conclusin y actividades extra clase)

Qu sabe el alumno?
1. 2. aplicar la evaluacin diagnostica pg. 203 texto y comentario: la rotacin es una fuerza que produce energa.

Qu debe saber? Lectura del texto pag:205-206: Identifiquen el tecnicismo subrayando y buscando el significado con ayuda del diccionario. A travs de artculos de divulgacin cientfica, identifica las palabras tcnicas y busca su significado con ayuda del diccionario. Elaborar un texto breve sobre hechos y conocimientos actuales de su entorno., demostrando su riqueza de lxico y precisin semntica.

Conocimientos puestos en comn: Los equipos comparten grupalmente de forma oral y escrita los textos elaborados en base a los hechos o acontecimientos actuales de su entorno.

Evidencias de Aprendizaje
Glosario de trminos.

Instrumentos de Evaluacin

ELABOR Lic. Aida Carrasquedo Zrate

REVIS

Nombre y firma

Nombre y firma

You might also like