You are on page 1of 6

Prueba de contenidos- lenguaje. Nombre: curso.fecha I.- Al final de la proposicin, ponga una V si ella es verdadera o una F si sta es falsa.

Justifique aquellas que crea que son falsas, aquellas que justifique se bonificarn. (1 punto cada una) 1.- El gnero narrativo se define como la categora que agrupa a un conjunto de obras que se distinguen por la presencia de una voz que cuenta hechos reales o ficticios, sobre personajes tambin reales o ficticios.( ) 2.- La forma que utiliza el gnero narrativo, preferentemente, es la prosa. ( ) 3.- Los elementos del mundo narrado son: narrador, personajes, ambiente, tiempo, acontecimientos. ( ) 4.- En los textos narrativos el narrador es la voz que se encuentra en el interior de cada historia y que se encarga de relatarnos los acontecimientos. ( ) 5.- La narracin sigue una determinada organizacin estructural: un planteamiento o introduccin, un desarrollo y una conclusin o desenlace. ( 6.- El narrador es una voz ficticia y siempre coincide con el autor, ste cuenta una historia tambin ficticia. ( ) 7.- Gerard Genette distingue dos grandes grupos de narradores: los que estn dentro de la historia: Narrador protagonista y objetivo y los que estn fuera de la historia: Narrador omnisciente y narrador testigo. ( ) 8.- Los personajes son seres que viven en el mundo ficticio y son quienes realizan las acciones del relato. ( )9.- Al igual que los narradores los personajes se pueden clasificar en diversos tipos: Se clasifican segn su jerarqua, segn su desarrollo, segn su complejidad. ( ) 9.- En relacin al tiempo es necesario hacer la distincin entre tiempo cronolgico. Medible en horas minutos y segundos y el tiempo sicolgico, categora no cuantificable, determinado por los estados anmicos o emocionales, donde un minuto se hace eterno, por ejemplo. ( ) 10.- El espacio es el lugar en que se desarrollan los hechos. Y ste se clasifica en espacios fantsticos, realistas o maravillosos. ( ) 11.- El espacio sociocultural est relacionado con las caractersticas de la sociedad en donde ocurren los hechos: (costumbres, la cultura, el nivel socioeconmico entre otros).( ) )

12.- Los acontecimientos es la sucesin de hechos. (

13.- Los recursos que utiliza la narracin son: la descripcin y el dilogo de los personajes. ( ) 14.- El siguiente es un ejemplo de estilo directo: Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jams volvera a subir corriendo. ( ) II.- Seleccin mltiple. Seleccione la alternativa que considere correcta. Una sola es verdadera. No se admiten correcciones. (2) cada una. 1.- En el siguiente segmento mientras el hombre hablaba ech una mirada a los remos y vi que las palas estaban envuelta en arpillera. Esto me demostr la verdad : eran ladrones, piratas, como se les llamaba pretenciosamente en la baha . El narrador segn el grado de participacin que tiene en la historia es: a) Narrador protagonista b) Narrador personajes c) Narrador testigo c) En primera persona e) Narrador en tercera persona. 2.- y con este melanclico avance de lo que iba a ocurrir, permaneci largo rato considerando el pasado y tratando de otear el futuro, esforzndose en interpretar los sentimientos de Edward, meditando como es natural, sobre sus propios sinsabores y contrariedades. Podemos afirmar en relacin al narrador que : I.- El narrador es omnisciente porque conoce lo que piensa el personaje. II.- Narra en tercera persona III.- Se encuentra dentro del relato a) Slo I b) Slo II c) Slo I y II d) II y III e) I, II y III. 3..- Respecto al narrador objetivo podemos afirmar que: I.- E l narrador objetivo (u observador externo) es un narrador que slo cuenta lo que se puede observar II.- Utiliza la tercera persona gramatical. III.-Restringe su conocimiento a los hechos que cualquier persona puede observar, a los sentidos de la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto. IV.- Cmo si de una cmara de cine se tratara, el narrador muestra, no explica. a) Slo I y IV b) I, II y IV c) II, III y IV d) I, II y III e) I, II , III y IV 4.- En relacin a los personajes podemos afirmar que segn su importancia:

a) se clasifican en personajes principales o protagonistas; son aquellos en torno a los que gira la historia. b) Los personajes secundarios estn al servicio de los personajes principales, ayudan a que la historia se desarrolle c) Los personajes terciarios son importantes para que se desarrolle la historia y en muchos casos se trasformar en pilares o protagonistas de esas historias. d) A y b son correctas e) A y c son correctas. 5.- En relacin al tiempo, podemos afirmar que: I.- El tiempo de la narracin puede sufrir algunas alteraciones porque este est al servicio de la historia: II.- Situado desde un presente se puede referir al pasado. Esta situacin se denomina analepsis: ac la posibilidad es a travs del racconto o flash bak III.- Situado en un presente se anticipa el futuro: Este fenmeno se denomina prolepsis. IV.- Cuando no hay alteracin en el tiempo, ste es lineal o cronolgico. Ejemplo, una biografa. a) Slo I y II b) II y III c) I y III d) slo I e) Todas son correctas. 6.- El espacio podemos afirmar que: I.- Se define como el lugar en que se desarrollan los hechos. II.- Existe un espacio fsico, social y sicolgico. III.- El espacio sicolgico es el que privilegia la condicin sociocultural del protagonista. a) Slo I es correcta b) Slo II c) slo III d) I y II e) I, II y III.

7.- Mabel entre sus brazos estrech un ramo de rosas y aspir el dulce perfume, por qu de repente pensaba que el otoo haba llegado a la ciudad para nunca ms dejarla? El frente del edificio de departamentos le pareci lujoso, mas la ausencia de una alfombra en la entrada la tranquiliz: el edificio donde ella muy pronto habra de vivir contaba en cambio con ese elemento decisivo para definir la categora de una casa. Aunque el ascensor tena espejo, s, y examin su maquillaje a travs del fino velo del tocado en fieltro negro con garnitura de racimos de guindas, confeccionadas en papel celofn. Por ltimo emparej la pelambre de las colas de zorro colocadas en torno a su cuello. Manuel Puig, Boquitas Pintadas Qu tipo(s) de narrador presenta el fragmento anterior I. Testigo.

II. II. Protagonista. III. Omnisciente a) Slo I b) slo II c) slo III

d) Slo I y III e) II y III

8.a) b) c) d) e)

El segmento subrayado hace una referencia al tiempo: anticipa donde vivir la protagonista prximamente Recuerda que vivi ah hace poco tiempo El espacio fsico en que Mabel desarrollar su vida prontamente. a y c son correctas Todas son correctas.

9.- El siguiente es un ejemplo: tampoco vendrn en mi defensa testigos que se puedan comprar con dinero, el favor o la autoridad. Desde el punto de vista del tiempo el fenmeno que se presenta es: a) analepsis b) prolepsis c) racconto d) flash bak e) ninguna de las anteriores. 10.- En relacin al modo narrativo, es correcto afirmar que los siguientes ejemplos representan a los estilos: I.- Juan estaba agotado. Suspir y dijo: Jams vuelvo o subir corriendo . II.- Juan estaba agotado. Suspir y dijo que jams volvera a subir corriendo a) I: estilo directo II.- Estilo indirecto b) I.- Estilo indirecto II.- Estilo directo c) I.- Estilo indirecto II.- Estilo indirecto d) I.- Estilo directo II,. Estilo indirecto libre. e) I.- Estilo indirecto II.- Estilo indirecto libre. III.- Desarrollo: Determine los elementos del mundo narrado. (NARRADOR, PERSONAJES, AMBIENTE, TIEMPO, ACONTECIMEINTOS) DETERMINE EL TEMA , RELACIONE ESTE CON EL TTULO DEL TEXTO). PROPONGA UNA LECTURA DEL TEXTO.( 18). El hombre que aprendi a ladrar Lo cierto es que fueron aos de arduo y pragmtico aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunf la perseverancia y Raimundo aprendi a ladrar. En este da No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. Qu lo haba impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor:

"La verdad es que ladro por no llorar". Sin embargo, la razn ms valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicacin. Cmo amar entonces sin comunicarse? Para Raimundo represent un da de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo ms extraordinario an) l comprendi el ladrido de Leo. A partir de ese da Raimundo y Leo se tendan, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca haba imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visin del mundo. Por fin, una tarde se anim a preguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con toda franqueza: qu opins de mi forma de ladrar?". La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: "Yo dira que lo haces bastante bien, pero tendrs que mejorar. Cuando ladras, todava se te nota el acento humano." (Mario Benedetti)

EL ESPEJO CHINO
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidi que no se olvidase de traerle un peine. Despus de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reuni con unos compaeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Despus, un poco confuso, en el momento de regresar, se acord de que su mujer le haba pedido algo, pero qu era? No lo poda recordar. Entonces compr en una tienda para mujeres lo primero que le llam la atencin: un espejo. Y regres al pueblo. Entreg el regalo a su mujer y se march a trabajar sus campos. La mujer se mir en el espejo y comenz a llorar desconsoladamente. La madre le pregunt la razn de aquellas lgrimas. La mujer le dio el espejo y le dijo: -Mi marido ha trado a otra mujer, joven y hermosa. La madre cogi el espejo, lo mir y le dijo a su hija: -No tienes de qu preocuparte, es una vieja. Annimo

You might also like