You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Enfermera Infantil

Tarea:
Patologas cardiacas adquiridas: Pericarditis, Endocarditis, Miocarditis y Fiebre reumtica. Plan de cuidados de patologa cardiaca. RCP bsico y avanzado. Patologas dermatolgicas: Dermatitis atpica por paal, Pediculosis, Sarna, Acn. Patologas hematolgicas: Leucemia, Prpura, Hemofilia y Anemia. Patologas neurolgicas: Hidrocefalia, Parlisis cerebral y Mielomeningocele.

Maestra: Mara Carmen Alicia Nez de la torre Alumna: Araceli Ramrez Medina Bibliografa:
(1) LeWinter MM, Tischler MD. Pericardial diseases. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 75.

PATOLOGAS CARDIACAS ADQUIRIDAS


CLASIFICACIN:
Son lesiones cardiacas debidas a enfermedades adquiridas durante la infancia como la fiebre reumtica o la enfermedad de Kawasaki. La patologa adquirida valvular es debido a la fiebre reumtica y otras endocarditis, que afectan a las vlvulas cardiacas y las transforman en estenticas y/o insuficientes. La patologa adquirida coronaria puede ser a causa de enfermedades como la de Kawasaki que produce aneurismas de estas arterias, o la arteriosclerosis que puede producir estenosis ms o menos importantes. Las arritmias (aunque pueden ser de causa congnita) habitualmente son la expresin de otras enfermedades que afectan al corazn. Las enfermedades del pericardio pueden aparecer de forma aguda o crnica, casi siempre secundarias a infecciones. Las miocardiopatas son habitualmente debidas a enfermedades metablicas congnitas, procesos infecciosos o bien isquemia crnica. Otras enfermedades como tumores, hidatidosis, aneurismas son menos frecuentes. PERICARDITIS

CONCEPTO:
Es una afeccin en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazn (pericardio) resulta inflamada.
FISIOPATOLOGIA: CAUSAS:

La causa de la pericarditis a menudo se desconoce o no est comprobada, pero con frecuencia es el resultado de una infeccin, como:

Infecciones virales que causan un resfriado o una neumona, como los virus ECHO o el virus de Coxsackie (que son comunes en los nios), as como la influenza. Infecciones por bacterias (mucho menos comunes). Algunas infecciones por hongos (an ms infrecuentes).

Otras causas abarcan:

Ataque cardaco Ciruga cardaca o traumatismo en el trax, el esfago o el corazn Ciertos medicamentos, como procainamida, hidralazina, fenitona, isoniazida y algunos frmacos empleados para tratar el cncer o inhibir el sistema inmunitario Hinchazn o inflamacin del miocardio Radioterapia del trax

TRATAMIENTO:

A menudo se administran altas dosis de antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno. Estos medicamentos disminuyen el dolor y reducen la hinchazn o inflamacin del saco alrededor del corazn. Un medicamento llamado colchicina se puede agregar, sobre todo si la pericarditis no desaparece despus de 1 2 semanas o si reaparece semanas o meses ms tarde. Si la causa de la pericarditis es una infeccin:

Los antibiticos se usan para las infecciones bacterianas. Los medicamentos antimicticos se utilizan para la pericarditis por hongos.

Otros medicamentos que pueden utilizarse son:


Los corticosteroides, como la prednisona (en algunos pacientes). Los diurticos para eliminar el exceso de lquido.

Si la acumulacin de lquido hace que el corazn trabaje de manera deficiente, el tratamiento puede incluir:

Drenar el lquido del saco. Este procedimiento, llamado pericardiocentesis, se puede hacer utilizando una aguja guiada por ecocardiografa. Hacer un pequeo agujero (ventana) en el pericardio (pericardiotoma subxifoidea) para permitir que el lquido infectado drene hacia la cavidad abdominal. (1)

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

ENDOCARDITIS

CONCEPTO:
Es una inflamacin del revestimiento interno de las cmaras y vlvulas cardacas (endocardio).

FISIOPATOLOGIA:

Puede iniciarse por defectos congnitos, condiciones inflamatorias valvulares previas, entre ellas como la valvulitis reumtica o por lesin endotelial en pacientes con cardiopatas predisponentes o por traumatismo directo (ciruga valvular, roce de un catter, etc.). Esta ltima es producida por trastornos hemodinmicas provocados por tres factores: un chorro de sangre a gran velocidad, el flujo desde una cavidad de presin elevada a una cavidad de presin baja y un orificio pequeo que separa a dos cavidades. ( creando un gradiente de presin). Esta lesin produce vegetaciones estriles (masas friables de tamao a menudo bastante grande que pueden originar embolias sistmicas) producto de depsitos de plaquetas y fibrina llamada endocarditis trombtica no bacteriana (ETNB). Es en sta, donde ciertos microorganismos tienen la capacidad de adherirse siendo este un paso critico en el desarrollo de la endocarditis infecciosa. Existen dos hechos fundamentales en la patogenia de la EIVN: el primero es la aparicin de la ETNB, la cual proporciona una superficie ms receptora a la colonizacin bacteriana durante los episodios de bacteria; el segundo se produce cuando se depositan microorganismos en la vegetacin estril originando una vegetacin sptica, ya que este es el medio ideal para que las bacterias se multipliquen rpidamente, formando colonias en las cuales no penetran clulas fagocitarias, a pesar de que la reaccin inflamatoria sea intensa llegando incluso a formar un absceso, las vegetaciones poseen un escaso contenido de leucocitos, puesto que estos no pueden entrar en ellas por las capas de fibrina que forman una barrera protectora alrededor de las colonias bacterianas. En el caso de que se desprenda un fragmento de las vegetaciones spticas o que haya una invasin bacteriana directa en la pared arterial, pueden provocar aneurismas micticos capaces de romperse. Cuando se traumatiza un rea colonizada con bacterias se produce una bacteremia transitoria, cuyo grado depende del nmero de microorganismos que habitan el sitio y a la gravedad del traumatismo. La puerta de entrada de la bacteremia, suele ser un foco sptico o una maniobra invasiva que traumatice la piel y/o mucosas. Los microorganismos pueden invadir y destruir las vlvulas nativas, las cuerdas tendinosas o los msculos papilares y extenderse al anillo de implantacin valvular, el miocardio o la raz de la aorta. Si la bacteremia persiste se estimula el sistema inmunolgico celular y humoral, el que puede desencadenar la formacin de inmunocomplejos circulantes ocasionando glomerulonefritis, artritis o variadas manifestaciones mucocutneas de vasculitis.

CAUSAS:
La endocarditis puede comprometer el miocardio, las vlvulas o el revestimiento del corazn. La mayora de las personas que desarrollan una endocarditis tienen:

Una anomala congnita del corazn Una vlvula cardaca daada o anormal Antecedentes de endocarditis Una vlvula cardaca nueva despus de ciruga

La endocarditis se inicia cuando diferentes grmenes entran en el torrente sanguneo y luego viajan hasta el corazn.

La infeccin bacteriana es la causa ms comn de endocarditis. La endocarditis tambin puede ser causada por hongos, tales como cndida. En algunos casos, no se puede encontrar la causa.

Los grmenes tienen ms probabilidades de entrar en el torrente sanguneo durante:


Catteres venosos centrales Uso de drogas inyectadas, por la utilizacin de agujas sucias (sin esterilizar) Ciruga dental reciente Otras cirugas o procedimientos menores en las vas respiratorias, las vas urinarias, la piel infectada o los huesos y los msculos

TRATAMIENTO:
Se puede necesitar hospitalizacin al principio para administrar antibiticos por va intravenosa. Los hemocultivos y los exmenes de sangre ayudarn al mdico a escoger el mejor antibitico. Luego, se necesitar una terapia de antibiticos por largo tiempo.

Generalmente, los pacientes necesitan terapia durante 4 a 6 semanas para eliminar por completo todas las bacterias de las cmaras y vlvulas del corazn. Los tratamientos con antibiticos que se inician en el hospital se debern continuar en casa.

Generalmente, se necesita ciruga para reemplazar la vlvula cardaca cuando:


La infeccin se est separando en pequeos fragmentos, lo cual ocasiona una serie de accidentes cerebrovasculares. La persona desarrolla insuficiencia cardaca como resultado de los daos a las vlvulas del corazn. Hay evidencia de dao ms grave a un rgano.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

Auscultar el corazn para descubrir nuevo soplo o cambios en los soplos que existen. Vigilar la presin arterial y el pulso. Valorar la distensin venosa yugular. Registrar peso diario.. Conectar al paciente a un monitor cardiaco si hay arritmia. Valorar si hay alteracin de los procesos mentales, hemoptisis, hematuria, afasia, prdida de la fuerza muscular, dolor. Observar si hay hemorragias en astilla en los lechos ungueales. Notificar al mdico los cambios que se observen en el estado del paciente. Valorar el ingreso diario de caloras. Comentar las preferencias alimentarias con el paciente.

Consultar con el dietista sobre las necesidades nutricionales del paciente y sus preferencias en alimentos. Alentar la ingestin de comidas reducidas y bocadillos durante todo el da. Registrar el ingreso diario de caloras y el peso. Educar a los miembros de la familia sobre las necesidades calricas del paciente. Alentar a los miembros de la familia para que ayuden al paciente a comer y le traigan sus alimentos favoritos. Alentar al paciente a expresar sus temores sobre la enfermedad y la hospitalizacin. Educar al paciente sobre el proceso mrbido y el tratamiento necesario. Explicar todos los procedimientos al paciente antes de iniciarlos. Si se dispone, ofrecer al paciente literatura sobre su enfermedad. Alentar las actividades de distraccin, como televisin, lectura e interaccin con otros pacientes. Educar a los miembros de la familia sobre la enfermedad del paciente y el tratamiento.

MIOCARDITIS
CONCEPTO: Es la inflamacin del msculo cardaco. La miocarditis es un trastorno poco comn, generalmente causado por infecciones virales, bacterianas o micticas que afectan el corazn. FISIOPATOLOGIA: Tras una fase aguda de dao miocrdico, aparece una segunda fase caracterizada por un proceso inmunolgico. Esta fase subaguda puede durar desde semanas hasta varios meses, y se caracteriza por una activacin de las clulas linfocitarias T. En muchos de los casos, la respuesta inmune desaparece, consiguindose una recuperacin sin secuelas. Pero esta respuesta inmune puede perdurar y llegar a establecerse la fase crnica, caracterizada por una alteracin del remodelado y una dilatacin ventricular. La presentacin clnica de la miocarditis es muy variable, con formas leves, incluso asintomticas, y formas ms graves, que cursan con insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiognico. El electrocardiograma sigue siendo una herramienta diagnstica ampliamente utilizada, con cambios que pueden ir desde alteraciones inespecficas a elevaciones del ST similares a un sndrome coronario agudo. Los biomarcadores, como la creatina cinasa (CK) y troponina, carecen de especificidad, pero pueden ayudar en el diagnstico, y en el caso de la troponina T, ser un buen marcador pronstico. El ecocardiograma es primordial en la evaluacin diagnstica inicial. En casos de miocarditis aguda fulminante se puede observar un importante engrosamiento de las paredes ventriculares por el fenmeno de edema, sin dilatacin de la cavidad ventricular. La resonancia cardiaca se ha convertido en la tcnica de diagnstico no invasiva de eleccin. La secuencia potenciada en T2 se utiliza para evaluar la presencia de inflamacin miocrdica aguda, y en la secuencia de realce tardo se pueden encontrar patrones caractersticos, como la distribucin parcheada subepicrdica. No obstante, la tcnica de diagnstico gold estndar sigue siendo la biopsia endomiocrdica. Los criterios clsicos anatomopatolgicos de Dallas se basan en la presencia de infiltracin

linfocitaria y necrosis de miocitos, y con las nuevas tcnicas inmunohistolgicas y moleculares, se ha logrado mejorar la sensibilidad de este procedimiento. Kindermann et al, en un estudio reciente, evaluaron el valor pronstico de la biopsia en los casos de sospecha de miocarditis, y demostraron que el hallazgo en el estudio inmunohistolgico de infiltrados inflamatorios (pero no los criterios histolgicos de Dallas ni la deteccin de genoma viral con PCR), una clase funcional avanzada (CF NYHA III-IV) y la falta de tratamiento con betabloqueantes eran predictores de mal pronstico.

CAUSAS:
La miocarditis es un trastorno poco comn, generalmente causado por infecciones virales, bacterianas o micticas que afectan el corazn. Infecciones virales:

Coxsackie Citomegalovirus Hepatitis C Herpes VIH Parvovirus

Infecciones bacterianas:

Clamidia Micoplasma Estreptococo Treponema

Infecciones micticas:

Aspergilo Cndida Coccidioides Criptococo Histoplasma

Cuando usted tiene una infeccin, el sistema inmunitario del cuerpo produce clulas especiales que liberan ciertos qumicos para combatir la enfermedad. Si la infeccin afecta el corazn, las clulas que combaten la enfermedad ingresan a este rgano. Sin embargo, los qumicos producidos por una respuesta inmunitaria pueden ocasionar dao al msculo cardaco. Como resultado, el corazn se torna grueso, inflamado y dbil. Esto lleva a que se presenten sntomas de insuficiencia cardaca. Otras causas de miocarditis pueden abarcar:

Reacciones alrgicas a ciertos medicamentos o toxinas (alcohol, cocana, ciertos frmacos quimioteraputicos, metales pesados y catecolaminas) Estar en medio de ciertos qumicos Ciertas enfermedades que causan inflamacin en todo el cuerpo (artritis reumatoidea, sarcoidosis)

TRATAMIENTO: El tratamiento est encaminado hacia la causa del problema y puede consistir en:

Antibiticos Medicamentos antinflamatorios para reducir la hinchazn Diurticos para eliminar el exceso de agua del cuerpo Dieta baja en sal Reduccin de la actividad

Si el msculo cardaco est muy dbil, el mdico recetar medicamentos para tratar la insuficiencia cardaca. Los ritmos cardacos anormales pueden requerir el uso de medicamentos adicionales, un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable. Si se presenta un cogulo sanguneo en una cmara del corazn, tambin se administra un anticoagulante. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA:

Evaluar si hay datos clnicos de que cede la enfermedad: vigilar el pulso, auscultar los ruidos cardiacos anormales (soplo o cambios en el soplo anterior), verificar la temperatura, auscultar los campos pulmonares, vigilar la respiracin. Control de lquidos administrados y eliminados. Control de peso corporal diario. Valorar si hay edema perifrico. Colocar al paciente en posicin semiflower para mejorar la respiracin. Administrar digitlicos segn orden mdica: aumenta la contractilidad del miocardio y disminuye la frecuencia cardiaca. Administrar diurticos: para controlar la congestin pulmonar sistmica. Mantener al paciente con monitoreo continuo. Tener equipo para reanimacin, desfibrilacin y marcapaso cardiaco disponible en caso de una arritmia que ponga en peligro la vida. Someter al paciente a reposo en cama para reducir la frecuencia cardiaca, el volumen sistlico, la presin arterial y la contractilidad cardiaca. Suministrar actividades que distraigan al paciente. Permitir al paciente usar el cmodo en vez de la silleta: reduce trabajo cardiaco.

FIEBRE REUMATICA
CONCEPTO:

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar despus de una infeccin con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptoccica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazn, las articulaciones, la piel y el cerebro.

FISIOPATOLOGIA:
En general, la fase aguda de la fiebre reumtica se caracteriza por reacciones exudativas diseminadas e inflamatorias proliferativas en corazn, articulaciones y piel. Las lesiones inflamatorias locales se presentan sobre todo alrededor de los vasos sanguneos de pequeo calibre y de las arteriolas que suelen verse afectados, produciendo una vasculitis generalizada de los mismos, pero a diferencia de las arteritis de algunas enfermedades del tejido conectivo, en la fiebre reumtica aguda no se observan lesiones trombticas. La alteracin estructural fundamental del colgeno es la degeneracin fibrinoide que se asocia a edema y fragmentacin de las fibras colgenas y a alteracin de las propiedades tintoriales de la sustancia fundamental del tejido conectivo, que se transforma en eosinfila, aunque sus bases qumicas no estn establecidas. El trmino degeneracin fibrinoide designa los cambios estructurales bsicos en la colgena de los tejidos conectivos. La sustancia fibrinoide se asemeja a la fibrina, tie como ella y es una manifestacin de la fase inicial de lesiones miocrdicas. Las fibras de colgena en estas reas se vuelven edematosas y eosinfilas, y forman una malla de fibras rgidas de aspecto creo. Tambin se objetiva infiltracin de clulas mononucleares, que incluyen grandes clulas fibrohistiocticas modificadas (clulas de Aschoff). Algunos histiocitos son multinucleados y forman clulas gigantes de Aschoff. Esta fase exudativa-degenerativa persiste durante dos a tres semanas, despus se desarrolla la lesin ms caracterstica de fiebre reumtica, el ndulo de Aschoff, en el miocardio. Luego se presentan la fase proliferativa y de cicatrizacin que persisten durante muchos meses e incluso aos. El patrn ms especfico y caracterstico de la inflamacin reumtica se encuentra en el cuerpo de Aschoff miocrdico, que es un granuloma submiliar. El ndulo de Aschoff es un foco de inflamacin perivascular que consiste en un rea de necrosis central rodeada por una roseta de clulas mononucleares grandes y de clulas gigantes multinucleadas. El ncleo de estas clulas puede tener un rea clara dentro de la membrana nuclear (ncleos en ojo de bho) o presentan una apariencia serrada ("oruga") dependiendo de la orientacin del corte microscpico. Tales clulas se denominan miocitos de Anichkov, aunque estudios inmunohistoqumicos han demostrado que parecen originarse de histiocitos/macrfagos. Esta lesin, cuando se presenta en su forma clsica se considera patognomnica de la fiebre reumtica. Estos ndulos han sido descritos casi invariablemente en las autopsias de pacientes que murieron de carditis reumtica, sin embargo, observaciones ms recientes indican que los ndulos de Aschoff se observan en slo un 30-40 por ciento de biopsias de pacientes con episodios primarios o recurrentes de fiebre reumtica. La nica lesin patognomnica de la fiebre reumtica es vaga respecto a su origen, impacto funcional sobre el corazn y relacin

con la evolucin y gravedad del ataque reumtico. Los ndulos de Aschoff parecen no ser responsables de la dilatacin aguda del corazn en los primeros ataques de carditis grave. La persistencia de los ndulos de Aschoff durante muchos aos despus del ataque reumtico ha sido claramente identificada por los patlogos. En biopsias de orejuela de aurcula izquierda obtenidas durante ciruga de la vlvula mitral por estenosis mitral, se ha mostrado la persistencia de los ndulos de Aschoff en pacientes sin datos clnicos ni de laboratorio de persistencia de actividad reumtica y que carecen de pruebas recientes de infeccin estreptoccica. Sin embargo la persistencia de los ndulos de Aschoff parece estar correlacionada con fibrosis y estenosis progresiva de la vlvula mitral.

CAUSAS:
La fiebre reumtica es comn a nivel mundial y es responsable de muchos casos de dao en las vlvulas cardacas. No es comn en los Estados Unidos y generalmente se presenta en brotes aislados. El ltimo brote se present en la dcada de los ochenta. La fiebre reumtica afecta principalmente a los nios entre los 5 y 15 aos de edad y ocurre aproximadamente de 14 a 28 das despus de una faringitis estreptoccica o de escarlatina.

TRATAMIENTO:
Si a uno le diagnostican fiebre reumtica aguda, recibir tratamiento con antibiticos. Los medicamentos antinflamatorios, como el cido acetilsaliclico (aspirin) o los corticosteroides, reducen la inflamacin para ayudar a manejar la fiebre reumtica aguda. Es posible que uno tenga que tomar dosis bajas de antibiticos, como penicilina, zulfadiazina o eritromicina, durante un perodo prolongado para evitar el retorno de la faringitis estreptoccica.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA:

Preguntar al nio si tiene dolor o molestia (ver as mismo la expresin facial cuando se mueve, ya que los nios suelen negar el dolor pensando que as podrn irse a casa). Describir la localizacin del dolor cuando ocurra: si hay calor, tumefaccin, enrojecimiento o hipersensibilidad. Administrar analgsicos y antiinflamatorios segn prescripcin mdica. Determinar si el nio tiene debilidad muscular o movimientos sin propsito, rpidos. Explicar al nio que es necesario que repose (suele prescribirse durante 4 a 12 semanas, segn la gravedad de la enfermedad y la preferencia del mdico). Asegurar que el nio guardar reposo en cama slo el tiempo necesario. Organizar los cuidados de enfermera para proporcionarle periodos de descanso sin interrupcin. Ensearle a utilizar el timbre para llamado.

Ayudarlo a reanudar sus actividades en forma muy gradual una vez que no tenga sntomas en el reposo, y los indicadores de inflamacin aguda se hayan estabilizado. Administrar la penicilina benzatinica G intramuscular cada 28 das. Se recomienda profilaxia continua durante toda la niez y algunos aos de vida adulta, con frecuencia por tiempo indefinido. Cuando est indicado, se da profilaxia adicional para evitar una endocarditis infecciosa.

PLAN DE CUIDADOS CARDIOPATA CONGNITA


Diagnostico: Dificultad respiratoria relacionada con la alteracin del flujo de sangre al pulmn y la privacin de oxigeno manifestada por alteo nasal, tiraje intercostal, retraccin xifoidea, cianosis. Objetivo: Intercambio gaseoso correcto intervencin Signos vitales accin Constantes vitales, presin arterial, temperatura, respiracin, pulso. Fundamentacin La monitorizacin de las constantes vitales es un factor clave en el seguimiento estricto del estado clnico del paciente crtico aunque el nivel de gravedad nos obligar a una monitorizacin ms o menos cruenta, en este captulo nos centraremos en la no invasiva. los principales parmetros vitales en la monitorizacin no invasiva son la frecuencia cardaca, la frecuencia respiratoria, la presin arterial, la saturacin de oxgeno y la temperatura corporal perifrica. - la ingesta de alimentos y lquidos se debe llevar a cabo ya que al haber fiebre o hipertermia existe un descenso de de caloras y energa que el cuerpo necesita, adems que existe una deshidratacin

Ayuda a la ventilacin

- mantener va area permeable - colocar al paciente en posicin fowler - respiracin lenta y profunda

Oxigenoterapia

eliminacin

de

considerable y se deben reponer lquidos perdidos. El observar color y temperatura nos da indicio de aumento o disminucin de temperatura corporal. Para una adecuada ventilacin pulmonar, debe estar permeable la va area, existir un funcionamiento correcto de los pulmones y la pared del trax y debe mantenerse una adecuada regulacin de todo el proceso, por parte del centro nervioso de la respiracin - Se indica para relajar la tensin de los msculos abdominales, permitiendo as una mejora en la respiracin de pacientes inmviles e incrementar la comodidad de los sujetos conscientes durante la alimentacin oral y otras actividades. - Un aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenacin en los pulmones. Esto favorece la eliminacin de toxinas del sistema. Una mejor capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los rganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxgeno y, por lo tanto, su funcionamiento es ms eficaz. El hecho que los propios alimentos son tambin ms oxigenados ayuda ms todava a una mejor digestin de los mismos - permite mejorar el

secreciones bucales y nasales. - administracin de oxigeno en puntas nasales - observar si existen signos de hipoventilacion

intercambio gaseoso y evitar una barrera que impida completar el proceso de la respiracin. En una urgencia respiratoria permite al paciente reducir sus esfuerzos respiratorios que impiden la difusin del oxigeno a travs de los alveolos, ayuda a satisfacer la mayor carga de trabajo del miocardio conforme el corazn intenta compensar la hipoxemia, adems suministra al cuerpo los elementos indispensables para satisfacer necesidades celulares. - Coloracin azulada de la piel causada por la falta de oxgeno, Somnolencia diurna, Fatiga, Letargo, Dolor de cabeza matutino, Hinchazn de los tobillos, Despertarse con la sensacin de no haber descansado, Despertar muchas veces durante la noche

Diagnostico. Nutricin inadecuada ocasionada por la demanda excesiva de energa


que requiere el aumento de la carga de trabajo del corazn, manifestada por dificultad al comer, dificultad de succin, disnea. Objetivo. Mejorar disposicin para la alimentacin y eliminar dificultad deglucin, buscar otro mtodo de alimentacin. acciones Determinar la ingesta y los hbitos alimentarios del paciente pesar al paciente Determinar una dieta completa y aumento de caloras. - considerar preferencias Fundamentacin El asesoramiento nutricional incluye: recopilar e interpretar los datos relevantes del solicitante, revisar los hallazgos en la evaluacin, clarificar y sintetizar datos, identificar riesgos dietarios

Intervencin Asesoramiento nutricional

alimentarias. y otros datos relacionados. Colocar al nio en Se discuten con el un ngulo de 45 grados participante padre o para disminuir la presin encargado de infante o nio de los rganos en el las prcticas de nutricin, el diafragma y aumentar el estilo de vida identificado y volumen pulmonar. las necesidades priorizadas Alimentarlo establecidas por el lentamente con periodos participante. Este frecuentes de reposo. asesoramiento se Aspirar la nariz y la documenta para darle garganta si no pueden continuidad en el expectorar adecuadamente seguimiento. Ofrece al las secreciones. participante la oportunidad Alimentarlo de realizar mejoras a su lentamente semirrecto; salud, adquiriendo Despus de cada onza conocimiento, destrezas y hacer que eructe. confianza para que alcance Proporcionar las metas de salud personal alimentaciones pequeas y establecidas por el. frecuentes. Proporcionar alimentos con valor nutricional alto. Comunicar si hay vmitos especificando la cantidad, tipo, relacin con la alimentacin o medicamentos. Diagnostico. Angustia relacionada con los procedimientos diagnsticos y la hospitalizacin manifestada por llanto, somnolencia, inquietud, intranquilidad. Objetivos. Manejo del ambiente con el confort y descanso del nio, disminuir temor Fundamentacin La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

intervencin accin Comunicacin efectiva y Explicarle en escucha activa trminos sencillos lo que se le har. Alentarlo para que exprese o manifieste con juegos sus temores y fantasas. Es necesario responder las preguntas del nio en forma completa y sencilla.

Tcnica de relajacin

Considerar la voluntad del paciente para participar en la terapia - Mostrar y practicar la tcnica de relajacin con el paciente - Proporcionar animo, apoyo y empata con el paciente

Mejorar el sueo

Explicar la importancia del sueo adecuado durante la enfermedad. - Ayudar a evitar situaciones estresantes - Fomentar el aumento de horas de sueo - Ensear al paciente a realizar relajacin muscular

Apoyo emocional

- Ayudar al paciente a reconocer sentimientos de ansiedad, ira o tristeza - Ayudar al paciente a q exprese sus sentimientos - Escuchar al paciente Proporcionar apoyo cuando el paciente exprese sentimientos negativos

Los mtodos de relajacin producen estados de baja activacin del sistema nervioso autnomo. Estos estados de baja activacin se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Y mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales. El descanso fsico y mental son necesidades bsicas del ser humano, cada persona necesita cubrir ciertos requerimientos de tiempo y condiciones favorables para satisfacer su necesidad de dormir y descansar, lo cual es muy importante para tener un funcionamiento ptimo de su organismo. Con el apoyo podemos acompaar a las personas a encontrar herramientas en ellas mismas con las que poder superar las diversas dificultades que se presentan en la vida: situaciones de estrs y ansiedad, falta de autoestima, autocontrol, superacin de prdidas afectivas, problemas familiares o de pareja, etc. A travs de la empata y de la creacin de un espacio de apoyo en el que la persona pueda escucharse a s misma se produce el reconocimiento de sus potenciales y limitaciones. As, puede verse de una forma holstica, global, y

Dar esperanza

- Hablarle al paciente siempre con la verdad - Ayudar al paciente a identificar reas de esperanza en la vida - Proporcionar al paciente informacin sobre grupos de apoyo - Hablar sobre cambios del estilo de vida

comprender sus mecanismos y funcionamientos internos. Y de esta forma aceptarse y amarse tal y como es. El comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios nos ayudan para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de su enfermedad.

You might also like