You are on page 1of 3

Universidad Popular Autonoma de Veracruz Lic. Psicopedagoga. Materia: Teora del Conocimiento Cientfico. Asesor: Paola Ortega Grimaldo.

Tema: Caractersticas del Pensamiento Cientfico. Equipo: I Integrantes: Snchez Garca Cristina Villagrn Trejo Georgina Zavala Guerrero Aminadam Selene
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el por qu de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin. El filsofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del trmino para la investigacin cientfica y desplaza la cuestin hacia un punto de vista ms delimitado: el de la demarcacin, donde el xito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engaosas y repudiar las teoras inconsistentes, aceptando slo provisionalmente las teoras corroboradas. El avance en el conocimiento cientfico se produce en cuanto los cientficos al abandonar las teoras refutadas, por las investigaciones estn obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solucin y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. As la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea ms apto, sometindolos a todos a la ms spera lucha por la supervivencia".

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO.


Es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Es fundamentado por que se distingue por justificar sus conocimientos, por dar prueba de su verdad, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada.

Es verificable porque es posible comprobarse mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemtico por que es una unidad ordenada, los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. Es universal porque es vlido para todas las persona sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas. Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual porque pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba. Es comunicable mediante el lenguaje cientfico que es preciso e univoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la valides de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. Es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta.

CONCLUSIN.
La ciencia busca mediante leyes las cuales posibilita adems de predicciones y aplicaciones prcticas (la tecnologa). El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explicitas donde se evita la ambigedad y lo sin sentidos.

HUMANISMO

Desarrollo moral Desarrollo de intuicion y conciencia. Trabajo grupal Sociabilidad.

Hombre Dios = celestial Mundo = Terrenal

Educacin

Amor Paz Pensamiento s. Fundamentos


= Valores.

Postulados
Hombre es totalidad. Busca Autorrelacion. Consiente de si mismo Identidad (libertad y conciencia).

You might also like