You are on page 1of 48

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la seguridad Alimentaria

I.E.PARROQUIAL:MARA DE LA MERCED

CONSTITUCIONALISMO EN EL PER

Estudiante: Diana Azucena Valencia Challco Docente: Alan Steel Anda Rojas Grado: 4to de Secundaria N de orden: 27

AREQUIPA- PER

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2013

Dedico este trabajo a mi familia, en especial a mi padre Toribio Mateo Valencia Barriga; de igual manera a mis maestros y compaeras quienes de alguna manera aportaron para la realizacin del presente trabajo.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Agradezco a Dios por haberme dado la sabidura necesaria para poder realizar el presente trabajo; a mis padres porque gracias a ellos da a da me esfuerzo por hacer lo mejor para cada tarea que me sea dada. A mi maestro Alan Steel Anda Rojas por haberme encomendado dicho trabajo para que pueda indagar e investigar, pues es as como todos los estudiantes aprendemos, de la misma manera valoraremos nuestra cultura y forjaremos una identidad nacional que nos permita identificarla; este trabajo fue muy especial porque nos permite conocer la evolucin histrica del Constitucionalismo Peruano.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

INTRODUCCIN
La constitucin es la ley mxima y superior de un estado soberano. Es la norma fundamental, que sustenta toda la actividad legal y de la competencia del estado. Es el instrumento jurdico fundamental de los estados modernos, cuyos preceptos constituyen un marco conceptual de la organizacin jurdica y poltica de estos. Constituye un sistema de normas de caractersticas intangibles y bsicas, es tambin llamado ley suprema. Es importante porque sus principios y normas defienden la forma de gobierno de un pas, y tambin la organizacin de sus poderes. En el I captulo de la presente monografa se abordar bsicamente el concepto general de la Constitucin, sus antecedentes en el mundo y su clasificacin. En el II captulo se tratar especficamente sobre la Constitucin Poltica del Per, sus antecedentes histricos, importancia y los temas en los que se basa la Constitucin Poltica actual (1993).

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

OBJETIVOS
GENERAL Conocer y resaltar la importancia de la Constitucin Poltica del Per para el desarrollo de mi identidad Nacional.

ESPECFICO Conocer el desarrollo de la Constitucin Poltica desde sus inicios hasta la actualidad. Conocer la evolucin Histrica del Constitucionalismo Peruano. Destacar la importancia del cumplimiento de las normas que rigen en la Constitucin del Per.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

NDICE
DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCION CAPTLO I CAPTULO II CONSTITUCIN.. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 182311 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 1826 (VITALICIA)..14 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 182818 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 183420 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 1839....21 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 185623 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 186026 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 186728 LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 192931

10. LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 193333 11. LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 197936 12. LA CONSTITUCIN POLTICA PERUANA DE 1993-..38

ANEXOS BIBLIOGRAFA

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

CAPITULO I
LA CONSTITUCIN

1.1 DEFINICIN Es el instrumento jurdico fundamental de los estados modernos, cuyos preceptos constituyen el marco conceptual de la organizacin jurdica y poltica de estos. La constitucin es la ley mxima y superior de un estado soberano. Es la norma fundamental, que sustenta toda la actividad legal y de la competencia del Estado. Constituye un sistema de normas de caractersticas intangibles y bsicas, es tambin llamada ley suprema o ley de leyes de un sistema poltico establecido. Es importante porque sus principios y normas defienden la forma de gobierno de un pas, la organizacin de sus poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), constituyndose una limitacin a cualquier exceso en el ejercicio del poder, adems precisa los presupuestos bsicos. En este sentido sus normas son de mayor jerarqua seala que garantas y derechos civiles, polticos y sociales le son reconocidos a la ciudadana. 1.2 ANTECEDENTES DE LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Su origen lo encontramos en la Grecia Clsica que tuvo como conviccin que la comunidad poltica se gobierna por ley. Aristteles fue quien desarroll el concepto de Constitucin. Para l existan tres buenas formas de gobierno: la monarqua -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradacin dara lugar respectivamente: tirana, oligarqua y democracia exagerada. La mejor forma de gobierno, la de constitucin, sera aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien comn. Otro principio aristotlico, an vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley. Slo que hay que recordar que para Aristteles su sentido de igualdad lo aplicaba nicamente entre los hombres libres ya que el admiti la esclavitud. 2.-CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES De acuerdo a SU FORMA: Constitucin codificada -> Es aquella Constitucin que est contenida en un solo documento. Constitucin dispersa -> Es exactamente lo contrario a la codificada: en este caso, las normas que conforman esta Constitucin se encuentran en varios documentos que tienen la misma jerarqua o importancia. De acuerdo a CMO SE REFORMA: Constitucin rgida -> Se refiere a aquella Constitucin que para reformarse requiere que se realice un proceso especial, distinto al proceso legislativo que normalmente impere en la nacin Constitucin flexible -> Es lo contrario a la rgida: esta Constitucin puede reformarse de la misma manera que se aplica una ley en dicha nacin. De acuerdo a CMO SURGE : Constitucin otorgada -> Es la Constitucin que se genera por decreto de un congreso constituyente. Constitucin impuesta -> Es emitida mediante una decisin unilateral, sin consultar a la ciudadana.
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Constitucin pactada -> Es adoptada por varias entidades polticas existentes. Constitucin por acto de soberana -> Tiene su origen mediante la consulta del pueblo. 3.- TIPOS DE CONSTITUCIONES Existen diversas modalidades de la Constitucin, entre las que se pueden citar: CONSTITUCIN ESCRITA: Es aquella que ha sido otorgada y votada por un magistrado o por una asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos con fuerza jurdica. Por ejemplo la constitucin dominicana. CONSTITUCIN NO ESCRITA O CONSUETUDINARIA: Es aquella que est integrada por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes (formada sobre la costumbre) implica un conjunto de normas basadas en prcticas jurdicas y sociales de constante realizacin. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitucin, no quiere decir que sus normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea. CONSTITUCIN RGIDA: Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello nicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza. CONSTITUCIN FLEXIBLE: Es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislacin ordinaria. Ejemplo de constitucin flexible es Inglaterra, donde la constitucin puede ser reformada por el parlamento sin ningn procedimiento especial.

CONSTITUCIN BREVE:

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Es aquella que su contenido se basa en contenidos mnimos de artculos, por ejemplo la de los Estados Unidos que solo tiene 7 artculos. CONSTITUCIN EXTENSA: Es aquella que su contenido alcanza una gran extensin de artculos, por ejemplo de la Colombia que tiene 380 artculos.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

10

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

CAPTULO II
La Constitucin Poltica del Per La Constitucin Poltica del Per o tambin llamada "Carta Magna" es la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la Repblica del Per y en base a la que se organiza el Estado del Per. El constitucionalismo peruano es el estudio de la constitucin poltica (la vigente y las anteriores), sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones. La historia del constitucionalismo peruano se remonta a la primera constitucin espaola y llega hasta la actualidad. A lo largo de la historia, el Per ha tenido las siguientes Constituciones Polticas:

2.1 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1823 2.1.1 Antecedentes El general San Martn, por decreto de diciembre de 1821, convoco a un Congreso General Constituyente, cuyos objetivos serian establecer la formacin definitiva de Gobierno y dictar la constitucin que ms convena a la nacin. Como fecha de su
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

11

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

reunin se sealo el 1ero de mayo de 1822, aunque el congreso solo pudo iniciar sus labores el 20 de Septiembre de dicho ao. La instalacin del Congreso fue en el General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apenas instalado declar que quedaba solemnemente constituido. Acepto la renuncia presentada por San Martn, otorgndole el ttulo de Generalsimo de las Armas del Per. El congreso inicio los debates constitucionales en el mes de abril de 1823. el problema principal que tuvieron los constituyentes de 1823 fue la forma de gobierno, haban partidarios de la monarqua y tambin de la Repblica. 2.1.2 Hechos Fue aprobada por el primer Congreso Constituyente, promulg el Presidente de la Repblica Jos Bernardo Torre Tagle el 12 de Noviembre de 1823, no llego a regir ya que das antes se haba acordado que quedaran en suspenso los artculos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simn Bolvar, y hasta que los hechos de la emancipacin varen. Por la ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que haba sufrido la repblica se le entrego todo el poder a Bolvar quedando en suspenso los artculos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolvar. En 1826 se promulg la constitucin vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declara nula y sin valor la constitucin vitalicia, se podra en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecan al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la republica. 2.1.3 Estructura Constitucin de marcada tendencia liberal entre los aportes bsicos figuraba el reconocimiento del Sistema Republicano, se designo la religin Catlica como Oficial, se estableci el sistema de poderes de Poderes Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Adems la libertad de los nacidos en el Per despus de 1821 (favoreciendo a los esclavos), se considero como electores lo elega el congreso. La debilidad en esta constitucin fue el papel secundario dado el Poder Ejecutivo, en un momento de creciente anarqua poltica. Total de Artculos: 194.Dividos en tres secciones, con sus correspondientes captulos. La primera seccin trataba sobre la nacin, el territorio, la religin y la ciudadana; la segunda, sobre la forma de gobierno y los poderes que lo integraban; y la tercera, sobre los medios de conservar el gobierno. La Constitucin de 1823, de inspiracin liberal, se basaba en la soberana popular: La soberana reside esencialmente en la nacin, y su ejercicio en los magistrados, a quienes ella ha delegado sus poderes. (Artculo 3).

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

12

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Esta Constitucin estableci: El sistema republicano de gobierno, quedando as relegada definitivamente la posicin monarquista, que defendiera anteriormente San Martn. La restriccin del concepto de Patria a lo nacional al disponer que: Son peruanos, todos los hombres libres nacidos en el territorio del Per (Artculo 10, inciso 1). La divisin de los poderes del Estado en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario (judicial). El Legislativo estara representado por un Congreso, llamado Congreso del Per, de naturaleza unicameral, que sera el nico que tendra la iniciativa de dar leyes. Se estableca tambin un Senado, entidad administrativa de sper vigilancia, distinta del legislativo y del ejecutivo. El Ejecutivo estara en manos de un Presidente de la Repblica, que deba contar con tres ministros: uno de Gobierno y de Relaciones Exteriores, otro Guerra y Marina, y otro de Hacienda. El poder Judiciario la conformaran los tribunales de Justicia y juzgados subalternos, a la cabeza de los cuales estara la Suprema Corte de Justicia con sede en Lima. La inclusin de todas las garantas constitucionales, menos la libertad religiosa (salvo el culto privado): La libertad civil. La seguridad personal y la del domicilio. La igualdad ante la ley para el premio o el castigo. La buena opinin o fama del individuo, mientras no se le declare delincuente conforme a las leyes. El derecho de propiedad. El secreto de las cartas. La libertad de imprenta.
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

13

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

La libertad de la agricultura, industria, comercio y minera. El derecho individual de presentar peticiones o recursos al Congreso o al gobierno. La eleccin de los gobiernos municipales, por obra de los colegios electorales de parroquia. El principio de que nadie nace esclavo en el Per, ni puede entrar en esa condicin, suprimindose el trfico negrero. La abolicin de los empleos y privilegios hereditarios. La abolicin del tormento. La abolicin de las confiscaciones de bienes y toda pena cruel y de infamia trascendental. El reconocimiento de la instruccin como una necesidad comn que la Repblica deba a todos los ciudadanos, debiendo fundarse universidades en las capitales de departamentos y escuelas de instruccin primaria en localidades ms pequeas. La divisin de la fuerza armada en ejrcito de lnea, milicia cvica y guardia de polica.

2.1.4 Breve vigencia Irnicamente, un da antes que esta Constitucin fuera promulgada por el presidente Tagle, el mismo Congreso dispuso la suspensin de sus artculos que fueran incompatibles con las facultades otorgadas al libertador Bolvar, que ya se hallaba en camino de instaurar la dictadura. Por ello, en la prctica, mientras dur la dictadura bolivariana, no estuvo en vigor ni un solo da. Aos despus, fue restaurada el 11 de junio de 1827 por el Congreso reunido tras la cada del rgimen bolivariano o vitalicio. El vicepresidente de la Repblica Manuel Salazar y Baqujano, encargado del Poder Ejecutivo, mand a cumplirla el 16 de junio del mismo ao. Rigi hasta el 18 de marzo de 1828, siendo reemplazada por la Constitucin de 1828.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

14

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.2 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1826 (VITALICIA) 2.2.1 Antecedentes Al comenzar el ao 1825, la guerra de la independencia del Per prcticamente haba finalizado, pues resista nicamente el general espaol Jos Ramn Rodil en la fortaleza del Real Felipe del Callao. Se esperaba el final de la dictadura de Bolvar y la instalacin de un gobierno autnticamente peruano, cuyo primer paso debera ser el restablecimiento de la Constitucin liberal de 1823, que haba sido suspendida casi al mismo tiempo de ser promulgada. Pero ello no ocurri, pues si bien se reuni el Congreso nacional (el mismo que se haba instalado en 1822), este decidi por unanimidad prorrogar la dictadura bolivariana hasta el ao siguiente, facultando a Bolvar delegar el mando supremo, total o parcialmente, en las personas que tuviese a bien (10 de febrero de 1825). Enseguida, el mismo Congreso ces en sus funciones (10 de marzo del mismo ao). Se ha calificado a este acto como un suicidio parlamentario. El 20 de mayo de 1826, Bolvar expidi un decreto en Arequipa convocando a un Congreso General, que se reunira en Lima el 10 de febrero de 1826, es decir, a un ao exacto de la prorrogacin de sus facultades dictatoriales. La eleccin de los miembros del Congreso corresponda, segn lo establecido en la Constitucin de 1823, a los Colegios Electorales de provincias, compuesto por los electores de las parroquias. Pese a la presin del gobierno, fueron elegidos algunos diputados liberales y anti bolivaristas, entre los que destacaban los representantes de Arequipa, Francisco Xavier de Luna Pizarro y Francisco de Paula Gonzlez Vigil. Esto provoc la ira de Bolvar, que en carta dirigida a Antonio Gutirrez de La Fuente (entonces prefecto de Arequipa) se quej de los malditos diputados que haba enviado su jurisdiccin, pidindole que hiciera algo por cambiarlos. Presionado por la reaccin de Libertador, el Consejo de Gobierno desconoci las credenciales de aquellos diputados, quedando as amputada la minora liberal que amenazaba ser muy combativa. Finalmente, el Congreso no lleg a reunirse y solo se qued en las Juntas Preparatorias, pues los mismos diputados solicitaron a Bolvar que aplazara la convocatoria hasta el ao siguiente. Bolvar acept complacido, diciendo al respecto que prefera la opinin del pueblo a la opinin de los sabios, en lo concerniente a la aprobacin de la Constitucin. Ya por entonces Bolvar haba redactado una Constitucin Vitalicia para Bolivia, que fue sometido a discusin en el Congreso de dicho pas; era la misma Carta
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

15

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Poltica que pensaba promulgar en el Per. La suspensin del Congreso Peruano de 1826 allan el camino para realizar su propsito. 2.2.2 Aprobacin y promulgacin de la Constitucin La Constitucin Vitalicia, redactada por el mismo Bolvar, no fue pues discutida por Congreso alguno, ni tampoco se convoc a la consulta popular, como aparentemente haba ofrecido Bolvar, sino que se someti su aprobacin a los 58 Colegios Electorales de la Repblica. El 18 de agosto de 1826 lo aprob el Colegio Electoral de Lima, y sucesivamente, la de provincias, con excepcin de Tarapac, que se remiti al Colegio Electoral de Arequipa. Fue pues aprobada de manera unnime, con la condicin de que Bolvar fuera el primer presidente vitalicio del Per. Luego el Consejo de Gobierno del Per declar el 30 de noviembre de dicho ao que La Constitucin Vitalicia era la Ley Fundamental del Per y S.E. el Libertador Simn Bolvar el Presidente Vitalicio de la Repblica. Ya el 26 de dicho mes la haba aprobado el Congreso boliviano, que luego eligi a Antonio Jos de Sucre como presidente vitalicio de Bolivia, con la condicin de que Bolvar ejerciera el poder supremo cada vez que hiciera acto de presencia en su territorio. Aprobada as la Constitucin Vitalicia, fue juramentada en ambos pases, el Per y Bolivia, el 9 de diciembre de 1826, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. En Lima la ceremonia fue opaca, en medio de la indiferencia y el rechazo popular. Se dice que se arrojaron monedas a los presentes, obligndoles a que gritaran Viva la Constitucin! Viva el Presidente vitalicio!. Pero algunos burlonamente respondieron: Viva la plata!. Por entonces Bolvar ya no se hallaba en el Per pues haba partido a la Gran Colombia dos meses atrs, atendiendo los urgentes llamados de sus seguidores, que vean con pavor que su creacin geopoltica se desmoronaba. 2.2.3 Estructura Constaba de 150 artculos, reunidos en once ttulos: Esta Constitucin era en realidad una adaptacin, con algunas enmiendas, de la Constitucin Napolenica del ao VIII.

Prevea cuatro poderes del Estado: o El Poder Electoral, constituido por electores nombrados por los ciudadanos en ejercicio uno por cada cien. Los electores duraban
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

16

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

cuatro aos y entre sus atribuciones se contaban las de nombrar por primera vez a quienes deban integrar las Cmaras Legislativas, y elegir o proponer en terna a los miembros del Poder Judicial y empleados pblicos.
o

El Poder Judicial, que en teora deba ser independiente y estara representado por la Corte Suprema y dems tribunales. El Poder Legislativo, que tena una estructura complicada. Constaba de tres cmaras: los tribunos, los senadores y los censores, cada una con 24 miembros. Los tribunos deban durar cuatro aos; los senadores, ocho; y los censores eran vitalicios. Correspondan al Tribunado las atribuciones tradicionales de las Cmaras populares en materias hacendarias y polticas; al Senado la legislacin civil y eclesistica y la nominacin de los ms altos funcionarios; y a los Censores, la instruccin y la fiscalizacin poltica y moral. 1 El Poder Ejecutivo, con un Presidente Vitalicio (que naturalmente deba ser Bolvar), aunque pasando previamente por la formalidad de ser designado por el Congreso; luego se reservaba dicho Presidente el derecho de designar a su sucesor. Completaban este poder un Vicepresidente y tres ministros de estado.

Suprima los antiguos Cabildos o Municipalidades. Las garantas estaban reconocidas, aunque de manera sobria:
o

Se garantizaban la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley. Se garantizaba la libertad de imprenta, pero bajo la responsabilidad que la ley determinase. Habra libertad de trnsito. Se garantizaba la inviolabilidad del domicilio. Las contribuciones se repartiran de manera proporcional. Se abolan los empleos y privilegios hereditarios y las vinculaciones eclesisticas y laicales. Se estableca la libertad de todo gnero de trabajo, industria o comercio, a no ser que fueran contra las costumbres pblicas, la seguridad, y la salubridad de los peruanos.

o o o o

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

17

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED


o o

Se reconoca la propiedad de los inventores. No se podra suspender al Constitucin, sino en los casos y circunstancias expresadas en la misma, siendo obligatorio sealar el trmino que deba durar la suspensin.

2.2.4 Derogacin Esta Constitucin, destinada a ser vitalicia como su mismo nombre presuma, solo estuvo en vigencia durante 50 das, mientras dur el rgimen bolivariano o vitalicio en el Per. La reaccin anti bolivariana estall en Lima los das 26 y 27 de enero de 1827, empezando como una sublevacin militar de las tropas colombianas, descontentas por la falta de pagos, para enseguida derivar en una sublevacin cvica dirigida por lderes liberales como Manuel Lorenzo de Vidaurre y Francisco Javier Maritegui. Se reuni el Cabildo, que entre otros acuerdos, dej sin vigencia la carta vitalicia, al considerar que haba sido aprobada de manera ilegal por los colegios electorales, por carecer estos de las facultades pertinentes. Se restaur luego la Constitucin liberal de 1823, con algunas restricciones, mientras que un Congreso Constituyente discuta una nueva carta poltica, que sera Constitucin liberal de 1828. 2.3 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1828 2.3.1 Antecedentes Producida a la cada del rgimen bolivariano, expulsadas las tropas colombianas, derogada la Constitucin Vitalicia, todo esto implicaba una derrota autoritaria. Los liberales estaban en el poder inmediatamente convocaron a un Congreso General Constituyente. La asamblea se instal el 4 de Junio de 1827 Santa Cruz que ejerca la Presidencia del Consejo de Ministros renunci al cargo aunque se le prorrogo la autoridad suprema con el ttulo de jefe encargado del Poder Ejecutivo. Seis das despus se resolvi elegir Presidente y Vicepresidente de la Repblica con carcter de titulares. Fue elegido La Mar. 2.3.2 Hechos La constitucin de 1828 fue sancionada por el Congreso General Constituyente el 18 de marzo de 1823 y promulgada por el Presidente General La Mar el 20 de abril. En Julio de 1833 fue derogada para reformarla, dejando de regir el 10 de junio de 1834.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

18

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.3.3 Estructura Fue de tendencia liberal. Conceda el sufragio a todos los hombres libres nacidos en el territorio del Per sin excepcin, mayores de veintin aos o casados que no hubiesen sido condenados a pena ni aceptado empleo de otra nacin, ni hecho trfico de esclavos o pronunciado voto religioso. Tambin se conceda este derecho a los extranjeros que hubiesen servido en el ejrcito o en la armada o estuviesen avecinados desde el ao 1820 o que despus de un ao hubiesen obtenido la carta de ciudadana (de naturalizacin), no exigindosele para lograr sta ningn requisito. Las elecciones se efectuaran por votacin en las parroquias y las provincias. La eleccin de Presidente y Vicepresidente se efectuaba nombrando cada colegio dos individuos de los que uno por lo menos, no deba ser natural ni vecino del departamento. El ejercicio de la soberana resida en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Poder Legislativo: estaba formado por dos cmaras, la de senadores diputados. Poder Ejecutivo: se encontraba limitado por las funciones que correspondan a las juntas Departamentales. Poder Judicial: en el que los jueces eran inamovibles, salvo destitucin por tendencia legal. El presidente de la Repblica nombraba, la propuesta en terna del senado, a los vocales de la corte suprema y superior y a los jueces de Primera Instancia, a propuesta en terna de la respectiva Corte Superior. Total de artculos 182.

La soberana radicara en los poderes del estado que seran tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la estructuracin de estos poderes sirvi de inspiracin el modelo norteamericano (la carta de 1823 se haba inspirado en la Constitucin de la Revolucin Francesa y la de 1826 en la Constitucin Napolenica del ao VIII. o El Poder Legislativo sera de orden bicameral, es decir, con dos cmaras, la de Senadores y la de Diputados, cuya renovacin se efectuara cada dos aos por tercios y mitades, respectivamente. Los diputados representaban a las provincias y los senadores a los departamentos. Se deban reunir anualmente.
o

El Poder Judicial se organizara en base a la Corte Suprema de Justicia, a las cortes superiores y a los juzgados. El Poder Ejecutivo estara representado por el Presidente de la Repblica, cuyo perodo de gobierno sera de cuatro aos. Le acompaaba un Vicepresidente, que deba reemplazarlo en los casos especficamente sealados; en su defecto, asuma el poder el

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

19

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

presidente del Senado. La eleccin del Presidente y el Vicepresidente era de forma indirecta, por los colegios electorales. La reeleccin presidencial inmediata se permita por una sola vez.

Se cre un Consejo de Estado, formado por diez senadores. Funcionaria durante el receso del Congreso y su misin sera observar y asesorar al poder ejecutivo. Se busc la descentralizacin gubernamental en base a la puesta en vigencia de las juntas departamentales. Se quiso as satisfacer y atenuar las tendencias federalistas. Se reconoci a la religin catlica como la nica del estado peruano, prohibindose todo culto diferente. Se reglament las elecciones municipales y se restableci la ley de la imprenta. Se abolieron ciertos rezagos de la vida colonial, como los empleos hereditarios, mayorazgos, vinculaciones y privilegios. Se autoriz la prisin por deudas, pero se suprimi las penas infamantes. Se autoriz al Presidente de la Repblica suspender las garantas constitucionales e investirse de facultades extraordinarias, por un tiempo determinado y con cargo de informar al Congreso acerca de las medidas adoptadas durante el ejercicio de dichas facultades. Esta innovacin pareci peligrosa a los defensores de la doctrina pura, porque as exista el peligro de impulsar al mandatario hacia la dictadura, pero se la acept para afianzar el principio de autoridad, en cuanto fuera necesario para el mantenimiento del orden.

2.4 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1834

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

20

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.4.1Antecedentes Al gobierno personal, autoritario y arbitrario de Gamarra le incomodaron, en todo momento, las limitaciones y controles que estableca de Carta que regla, inspirada por el gobierno la propaganda que se hizo en los aos 1830 1832. Para anticipar la fecha en que deba reunirse la convencin en la que tomaron parte Prefectos, Colegios Electorales y Peridicos gobernativos de Lima y Provincias. La instalacin de la Convencin Nacional tuvo lugar el 12 de septiembre de 1833, en la antigua capilla de la Universidad de San Marcos, en su segunda sesin realizada el 18 de septiembre, la comisin encargada de la constitucin de segunda sesin, realizada el 18 de septiembre, la comisin encargada de la constitucin de 1828 tena listo un proyecto de reforma, que fue aceptado casi sin variaciones por los dems miembros de la comisin, presentndolo el 28 de noviembre. La cmara empez a discutirlo el 9 de diciembre. 2.4.2 Hechos La convencin eligi Presidente Provisional al General Luis Jos Orbegoso el 20 de diciembre hasta que fuera elegido definitivamente con arreglo a la reforma constitucional. La constitucin fue promulgada por Orbegoso el 10 de junio de 1834. El 11 de agosto la convencin clausuraba sus sesiones. Estuvo vigente hasta el 22 de agosto de 1839 fecha en la que fue declarada mediante ley insubsistente. En realidad no llego a regir debido a que el ao siguiente de su promulgacin Salaverry implant la Dictadura. 2.4.3 Estructura

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

21

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

La constitucin de 1834 reproduce casi literalmente la constitucin de 1828. Las diferencias que hay son d detalle y los artculos modificados no llegan a veinte. Una importante modificacin fue la supresin de la prohibicin que contena la carta anterior de federarse a otro estado. De haberse mantenido no se habra podido realizar la confederacin Peruano-Boliviana. Reaccion en contra de otorgar la nacionalidad peruana sin mayores restricciones. Se limit a los nacidos en territorio nacional o en el extranjero de padre o madre peruano, y a los extranjeros que hubieran servido en el territorio de la repblica o que, casndose con peruana, ejercan arte o industria y tengan residencia de dos aos. El derecho a voto fue negado a los soldados, cabos y sargentos, excluyo a los sirvientes, domsticos y mendigos, excluyo a los sirvientes, domsticos y mendigos, pero si a los analfabetos. Se priv al gobierno de la intervencin que le daba la carta anterior en la formacin de leyes en los casos de discordia entre la cmara de diputados y el senado. Slo se le concedi al presidente de la Repblica la facultad para nombrar fiscales. Slo se le poda acusar al presidente de la Repblica la facultad para nombrar fiscales. Slo se le poda acusar al presidente de la repblica de la reeleccin inmediata ya que slo podra ser reelegido despus de un periodo semejante. Suprimi el cargo de Vicepresidente. Total de Artculos: 187. 2.4.4 Derogacin En la prctica, esta Constitucin rigi menos de un ao, debido a las convulsiones polticas que se desataron. El 12 de junio de 1835 se orden que tuviesen cumplimiento las ordenanzas generales del ejrcito, rdenes y bandos publicados; aunque se opusiesen a la Constitucin. Poco despus se erigi la Confederacin Per-Boliviana, que impuso sus propias leyes. Cada la Confederacin, debi ser puesta en vigencia la Constitucin de 1834, pero fue declarada insubsistente por ley del 22 de agosto de 1839. En su lugar se impuso la Constitucin conservadora discutida por el Congreso de Huancayo y promulgada a fines de ese ao, bajo el segundo gobierno de Gamarra.

2.5 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1839

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

22

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.5.1 Antecedentes Gamarra investido de la autoridad suprema con el ttulo de Presidente Provisorio, expidi el 10 de octubre de 1838 un decreto convocando a elecciones para un congreso Nacional, al no realizarse dicha convocatoria expidi otra el 22 de Mayo de 1839, dndole carcter de constituyente. Las sesiones preparatorias tuvieron lugar en Huancayo desde el 5 de agosto, inaugurndose el 15 de agosto de 1839, otorgndosele a Gamarra honores y el ttulo de Restaurador del Per, y Generalismo de las Fuerzas del Mar y Tierra. Declaro insubsistente la constitucin de 1834 el 22 de agosto. La comisin de constitucin afirmaba en su dictamen presentado en los primeros das de octubre, que la carta a dictarse deba evitar la anarqua y preservar a la Repblica de tales males. Menos de tres meses de deliberacin bastaron para dar al pas una constitucin, la que se discuti y vot en veinte das concluyendo las labores de la asamblea en la propia ciudad de Huancayo el 29 de noviembre de 1839

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

23

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.5.2 Hechos Conocida como la Constitucin de Huancayo por ser esta la ciudad donde se redact. Fue aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Mariscal Agustn Gamarra, el 10 de noviembre de 1839. La constitucin de Huancayo rigi doce aos de 1839 a 1842 y de 1845 a 1854. La convencin nacional reunida inmediatamente despus del triunfo liberal de Castilla en la Palma, declar el 22 de octubre de 1855, que estaba derogada por voluntad nacional. 2.5.3 Estructura Una repblica popular, representativa, consolidada en la unidad, responsable y alternativa, fue la base del rgimen, adoptada por la carta de Huancayo. Distingue por primera vez, nacionalidad de ciudadana. Haba segn ella dos clases de peruanos de nacimiento y por naturalizacin. Gozaban de la ciudadana ambas clases de peruanos. Para ejercerla se necesitaba tener veinticinco aos o ser casado, saber leer y escribir, excepto los indgenas y mestizos hasta el ao 1845, y pagar alguna contribucin. El jefe del poder Ejecutivo era la vigencia en enero de 1868. Fue suspendida durante la guerra con Chile en diciembre de 1881 hasta enero de 1881. Dej de regir definitivamente en 1919. Fue por lo tanto, la constitucin de ms vigencia en la historia del Per. 2.5.4 Longevidad Esta Constitucin rigi hasta 1855. Fue, en su momento, la que tuvo mayor vigencia en el Per, pues si revisamos las anteriores constituciones (las de 1823, 1826, 1828 y 1834), resalta el hecho que todas tuvieron cortsima vida; incluso las dos primeras, en la prctica, nunca rigieron o solo lo hicieron nominalmente por unos meses.

2.6 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1856 La Constitucin de la Repblica Peruana de 1856 fue la sexta Constitucin poltica que rigi en el Per, elaborada y aprobada por una Asamblea Constituyente que con el nombre de Convencin Nacional se reuni en Lima en 1855, luego del triunfo de la revolucin liberal sobre el gobierno de Jos Rufino Echenique, acusado de corrupcin, en la batalla de La Palma. Fue promulgada el 19 de octubre de 1856, por el presidente provisorio de la Repblica, mariscal Ramn Castilla. Tuvo una tendencia marcadamente liberal, antimilitarista, descentralista y
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

24

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

un sesgo anticlerical, que suscit la guerra civil de 1856-1858, tras la cual se estableci una Constitucin de consenso en 1860, que se convirti en la ms duradera de la historia peruana 2.6.1 Discusin y promulgacin Reafirmado en el poder, Castilla, de naturaleza autoritaria, se separ de sus ministros liberales y convoc a sus amigos. Se iniciaba as el rompimiento con el bando liberal. En la Convencin Nacional surgi una tensa disputa entre la mayora liberal y la minora conservadora partidaria de Castilla. El ms notable de los tribunos liberales era Jos Glvez Egsquiza. La Convencin, adems de funcionar como asamblea constituyente, ejerci el Poder Legislativo en toda su extensin, dictando leyes de carcter permanente y tambin circunstancial. Por fin, despus de grandes debates, en octubre de 1856 se termin de discutir la nueva Constitucin, de marcado carcter liberal, que reemplazaba a la Constitucin conservadora de 1839. El Presidente Castilla jur esta Constitucin que fue promulgada el 19 de octubre de 1856, pero expres su disconformidad con ella, sobre todo por la disminucin de las atribuciones del presidente, aumentando as la situacin de tirantez entre el Gobierno y el Congreso. Para agravar las cosas estall en Arequipa la revolucin conservadora del general Manuel Ignacio de Vivanco que deriv en la sangrienta guerra civil de 1856-58. La Convencin fue disuelta el 2 de noviembre de 1857 por una patrulla de soldados a rdenes del coronel Pablo Arguedas, quienes aprovecharon que Castilla se hallaba asediando la ciudad de Arequipa. Si bien Castilla conden este acto, era evidente que tal situacin le convena, tanto as que una vez que retorn a Lima no restituy el parlamento e incluso envi al destierro a los principales lderes liberales.

2.6.2 Principales disposiciones Esta carta poltica de 1856 fue de acentuado carcter liberal. Veamos sus ms importantes disposiciones.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

25

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Aboli la pena de muerte, lo que constituy una novedad. Fue Jos Glvez Egsquiza (futuro hroe del combate del Callao) quien en el parlamento defendi ardorosamente esta abolicin, resumiendo su pensamiento en esta frase: La sociedad no tiene derecho a matar. Limit las atribuciones del Poder Ejecutivo, estableciendo la vacancia de la Presidencia de la Repblica por atentar contra la forma de gobierno o disolver el Congreso. Estableci que el perodo presidencial durara cuatro aos y no seis como en la anterior Constitucin. Cre el Consejo de Ministros, que en ley complementaria fue definido como una entidad autnoma. Cre la figura del Fiscal de la Nacin, con la misin de vigilar el cumplimiento de las leyes. Aboli el Consejo de Estado, aquel cuerpo consultivo que figuraba en las constituciones de 1828, 1834 y 1839. Algunas de sus atribuciones pasaron al Fiscal de la Nacin; una parte qued reservada al Congreso y otra al Consejo de Ministros. Defini al Poder Legislativo como la reunin de los representantes de la nacin reunidos en el Congreso de la Repblica, dividido en dos cmaras, la de senadores y la de diputados. Pero igual a ambos en cuanto a su origen y cualidades (unicameralismo disimulado). Fortaleci al Poder Legislativo, representado por el Congreso, al cual se le concedieron las siguientes atribuciones: dar, interpelar, modificar y derogar leyes; crear y suprimir empleos y asignarles la correspondiente dotacin; examinar las infracciones de la Constitucin; intervenir en los ascensos militares; designar el nmero de las fuerzas armadas; declarar la patria en peligro, etc., as como las usuales de carcter legislativo. Regul celosamente las relaciones del Ejecutivo y el Legislativo. Estableci la intervencin del Congreso en los ascensos militares, la vacancia del cargo del representante parlamentario por aceptar empleo del Ejecutivo, y la prohibicin de ocupar una curul parlamentaria a militares en actividad, as como a curas, obispos y arzobispos. Estableci que para una reforma constitucional se necesitaba la aprobacin del proyecto respectivo en tres legislaturas. Desconoci los privilegios hereditarios, los fueros personales y vinculaciones, pues toda propiedad era enajenable en la forma determinada
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

26

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

por las leyes. Tampoco reconoci empleos en propiedad. A propsito de esta ltima prohibicin, una ley especial aclar que la permanencia de los empleados no quedaba al arbitrio de ninguna voluntad sino de la ley, que no estaban afectados en manera alguna los derechos que los empleados civiles y militares tenan a ser remunerados por la nacin en proporcin al tiempo y calidad de sus servicios y con arreglo a las leyes vigentes.

Estatuy la ciudadana de los peruanos varones mayores de veintin aos o casados y la prdida de ella por aceptar ttulo de nobleza. Estableci el sufragio popular directo para todos los peruanos que supieran leer y escribir o tuviesen propiedad raz o fuesen jefes de taller o soldados o marinos retirados. Restableci las Juntas Departamentales y las Municipalidades. Estableci el carcter gratuito de la educacin primaria. Prohibi la expatriacin y el extraamiento, cuando no hubiera sentencia ejecutoriada. Pese a los esfuerzos de los liberales, no logr imponer la libertad de cultos, y el Estado continu protegiendo a la religin catlica, no permitiendo el ejercicio de otros cultos. Pero se suprimieron las vinculaciones y los fueros eclesisticos, as como los diezmos y primicias.

Esta Constitucin no satisfizo a la mayora de la poblacin. Precisamente, la rebelin de Vivanco haba tenido como mvil la oposicin al predominio del liberalismo y el anticlericalismo en el gobierno. Tras el fin de la guerra civil, Castilla convoc en 1860 a un nuevo Congreso, el cual, pese a ser solo de carcter ordinario, se arrog la facultad de Constituyente y procedi a hacer una reforma constitucional inmediata. As surgi la Constitucin de 1860, de carcter moderado y la que ms larga vida ha tenido, hasta ahora. 2.7 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1860 2.7.1 Estructura La constitucin de 1860, constaba de XIX ttulos, generales y siete disposiciones transitorias. La iglesia y el estado estaban unidos y se prohiba el ejercicio pblico de otra religin que no fuera la Catlica Apostlica y Romana. Volvi al rgimen bicameral es decir, de senadores y diputados. La reeleccin fue prohibida. No slo
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

27

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

se consider una vicepresidencia de la repblica, sino una segunda vicepresidencia pero con el poder limitado a la funcin de convocar elecciones. Se suprimi el sufragio directo ya que como se aleg el pas no estaba preparado para ello, puesto que se prestaba a coacciones y porque exiga un notable grado de cultura. En 1896 se estableci el voto directo y public suprimindose el voto de los analfabetos por considerarse que era un boto manipulado por los caciques polticos, las autoridades gubernamentales y los gamonales. El ejrcito no poda liberal, su obediencia, deba ser pasiva. Total de Artculos: 138.

Principales disposiciones Bartolom Herrera, presidente del Congreso de 1860. Sancion la primaca de la religin catlica. Restableci la pena de muerte, pero solo para casos de homicidio calificado.

Dispuso que el derecho de sufragio sera ejercido por todos los ciudadanos que supieran leer y escribir, o fueran jefes de taller o dueos de alguna propiedad raz, o pagaran al tesoro pblico alguna contribucin. La reglamentacin de este derecho se hizo por ley posterior, que volvi al sistema de votacin indirecta (la Constitucin anterior haba establecido la votacin directa). Confirm el funcionamiento de dos cmaras en el Congreso, la de senadores y la de diputados. La renovacin de las cmaras deba hacerse por terceras partes y por bienios (cada dos aos). Estableci que para ser diputado se deba tener 25 aos de edad y para senador 30. Se cre la Comisin Permanente del Cuerpo Legislativo, compuesta por siete senadores y ochos diputados, cuya misin era vigilar al Ejecutivo, resolver las competencias entre los poderes pblicos y ejercer algunas de las atribuciones encomendadas a las cmaras (sera abolida en 1874). Estableci que el Presidente no podra ser acusado durante su perodo presidencial, salvo en los casos de traicin, haber atentado contra la forma de gobierno, disolver el Congreso, impedir su reunin o disolver sus funciones.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

28

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Instaur dos Vicepresidentes, llamados primero y segundo, elegidos conjuntamente con el Presidente de la Repblica (la anterior Constitucin solo estableca un Vicepresidente). Mantuvo el Consejo de Ministros. Dej establecido que los prefectos y subprefectos seran nombrados por el Poder Ejecutivo, anulando lo de la terna propuesta por las Juntas Departamentales (que tambin desaparecieron). Prohibi la reeleccin presidencial. Respet las Municipalidades, aunque mencionndolas de manera escueta y dejando su reglamentacin a una ley especial. No mencion a las Juntas Departamentales. Estableci claramente la libertad de industrias y ratific la definitiva supresin de los antiguos gremios. Para hacer la reforma constitucional solo sera necesario su aprobacin en dos legislaturas (en el anterior texto constitucional eran tres).

La nueva Constitucin se promulg el 13 de noviembre de 1860. A pesar que Herrera y sus correligionarios quisieron hacer una reforma radical de la Constitucin, finalmente esta no fue ni liberal ni conservadora, sino moderada o centrista. Y es que los legisladores fueron conscientes que el pas no comulgaba con los doctrinarismos rgidos. Fue, sin duda, una salida sensata tras una sangrienta guerra civil, que se cuenta entre las peores que ha sufrido la Repblica del Per. Y ello quizs explica la razn por lo que esta Constitucin haya tenido una larga longevidad, comparada con las anteriores: 60 aos de vigencia. Solo estuvo momentneamente suspendida cuando rigi la efmera Constitucin liberal de 1867 y el Estatuto Provisorio de 1879 a 1881, este ltimo expedido por el dictador Nicols de Pirola, durante la guerra con Chile. 2.8 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1867 2.8.1 Antecedentes Triunfante la revolucin iniciada en Arequipa y organizado el gobierno de la dictadura bajo la presidencia del general Mariano Ignacio Prado, mediante decreto del 28 de julio de 1866 convoco a elecciones simultneamente para Presidencia y para un Congreso Constitucional. El mismo da de la instalacin de la asamblea (15 de febrero de 1867), Prado se despoj del poder dictatorial que le haba
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

29

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

conferido el Plebiscito Provisorio. La comisin de la Constitucin observo un criterio descentralista en su estructura. Haba representantes por el norte y otros tantos por el centro y sur. La comisin presento su proyecto en la sesin del 8 de marzo de 1867. 2.8.2 Hechos Aprobada por el congreso Constituyente y promulgada por el Presidente General Mariano Ignacio Prado el 19 de agosto de 1867. La constitucin no llego a ser juramentada en Arequipa, pues fue quemada pblicamente en dicha ciudad. El movimiento se extenda y creca ante esta situacin. Prado dimiti el 5 de enero de 1868, embarcndose para el extranjero. La constitucin slo estuvo vigente hasta el 6 de enero de 1868, o sea menos de cinco meses. 2.8.3 Estructura La constitucin de 1867 es en gran parte copia de la carta de 1856, pero mas avanzada, externada y radical. Suprime la obligacin de jurar la constitucin como requisito indispensable para ejercer funciones pblicas y el lento juicio de residencia universal para todos los funcionarios pblicos, reemplazndolo con la responsabilidad legal. Establece la total libertad de la enseanza primaria, media y superior y la fundacin de universidades con tal que no atacaran la moral o la seguridad pblica. Al tratar de la nacionalidad, que gozaran de los derechos de peruanos de nacimiento, los extranjeros que hirieron la campaa de la independencia y los vencedores de abato y el callao (Combate del Dos de Mayo) que residan en el pas, vuelve el sufragio popular directo, concedindole a todos los ciudadanos, en ejercicio a partir de los veintin aos. Mantena la prohibicin de la reeleccin inmediata. Sufri la vicepresidencia, asumiendo la presidencia en caso de vacancia, el Presidente del Consejo de Ministros. La eleccin del Presidente se hacia por el pueblo, y en su defecto por el congreso. En vez del fiscal de la Nacin estableca el cargo de Fiscal General Administrativo, como consultor del gobierno y defensor de los intereses fiscales. Total de Artculos: 131. Hubo un descontento de buena parte de la ciudadana pues se not que se haba implantado una Constitucin similar a la 1856, la misma que haba fracasado ocasionando la sangrienta guerra civil de 1856-1858. Incluso, el nuevo texto constitucional era en algunos casos ms radical que su antecedente. La poblacin, mayoritariamente catlica, nunca simpatiz masivamente con el liberalismo ni con el anticlericalismo anticatlico, que profesaban muchos de los representantes liberales. Los conservadores descontentos y todos los autores de la revolucin de 1865 que haban sido postergados por Prado, aprovecharon la coyuntura e instigaron una nueva revolucin, alzando como bandera la Constitucin de 1860.
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

30

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

El primero en asumir el liderazgo revolucionario fue el Gran Mariscal Ramn Castilla, quien, ya anciano, se alz con sus partidarios en la provincia de Tarapac. Pero falleci en pleno desierto, cerca de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867, dejando prendida la mecha revolucionaria. La revolucin estall en Arequipa donde la ciudadana se neg a jurar la Constitucin de 1867, que fue quemada en la Plaza de Armas, el 11 de setiembre de 1867. Como jefe de la revolucin fue reconocido el general Pedro Diez Canseco, al ser el segundo vicepresidente constitucional, segn las elecciones de 1862, las ltimas que se consideraban legtimas. Simultneamente se prendi otro foco revolucionario en el norte, en Chiclayo, encabezado por el coronel Jos Balta. Prado intent tomar Arequipa, pero despus de dos intentos fallidos decidi volver a Lima, con su ejrcito maltrecho. En Chiclayo el pueblo tambin resisti el asedio de las fuerzas de gobierno. Prado renunci y asumi el poder el general Pedro Diez Canseco, quien puso nuevamente en vigencia a la Constitucin Poltica de 1860 (enero de 1868). La Constitucin de 1867 fue una segunda edicin de la Constitucin de 1856, es decir de inspiracin liberal, aunque ms avanzada.

Declar que el ejercicio de la libertad de imprenta no estaba sujeto a responsabilidad en asuntos de inters general. En otras palabras: frente a los abusos o excesos de la libertad de expresin, la ley slo protegera el honor de los particulares. En lo que respecta al Poder Legislativo, se estableci el sistema de Cmara nica. Para ser diputado no se especific edad mnima, sino simplemente la calidad de ciudadano (es decir, mayor de 21 aos). La edad mnima para ser Presidente de la Repblica se fij en 35 aos. La eleccin deba ser por voto directo de los ciudadanos y, en su defecto, por el Congreso. Se suprimi el cargo de Vicepresidente; en caso de vacancia de la Presidencia de la Repblica, deba asumir el Presidente del Consejo de Ministros. Se prohibi al Presidente de la Repblica despachar en ningn departamento de la administracin pblica con ministros censurados por el Congreso

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

31

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

El Poder Ejecutivo qued excluido de toda intervencin en los nombramientos de magistrados del Poder Judicial. De ello se encargara el Congreso. Se mencionaban a las Juntas Departamentales y a los Municipios, cuya reglamentacin deba estar a cargo de leyes especiales. En cuanto al tema religioso, se reafirm que la Nacin profesaba la religin catlica, que el Estado la protega, y que no permita el ejercicio pblico de otra alguna. Cabe destacar que esto ltimo se impuso por poqusimos votos: 43 votos contra 40. Se aboli definitivamente la pena de muerte. Otorg los derechos de los peruanos de nacimiento a los extranjeros que hubiesen residido en el pas desde la guerra de la Independencia y los que se hallaron presentes en esa campaa y en las de Abtao y Callao.

Para la reforma constitucional se exigi tres legislaturas (como en la Constitucin liberal de 1856). Hubo un descontento de buena parte de la ciudadana pues se not que se haba implantado una Constitucin similar a la 1856, la misma que haba fracasado ocasionando la sangrienta guerra civil de 1856-1858. Incluso, el nuevo texto constitucional era en algunos casos ms radical que su antecedente. La poblacin, mayoritariamente catlica, nunca simpatiz masivamente con el liberalismo ni con el anticlericalismo anticatlico, que profesaban muchos de los representantes liberales. Los conservadores descontentos y todos los autores de la revolucin de 1865 que haban sido postergados por Prado, aprovecharon la coyuntura e instigaron una nueva revolucin, alzando como bandera la Constitucin de 1860. El primero en asumir el liderazgo revolucionario fue el Gran Mariscal Ramn Castilla, quien, ya anciano, se alz con sus partidarios en la provincia de Tarapac. Pero falleci en pleno desierto, cerca de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867, dejando prendida la mecha revolucionaria. La revolucin estall en Arequipa donde la ciudadana se neg a jurar la Constitucin de 1867, que fue quemada en la Plaza de Armas, el 11 de setiembre de 1867. Como jefe de la revolucin fue reconocido el general Pedro Diez Canseco, al ser el segundo vicepresidente constitucional, segn las elecciones de 1862, las ltimas que se consideraban legtimas. Simultneamente se prendi otro foco revolucionario en el norte, en Chiclayo, encabezado por el coronel Jos Balta.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

32

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Prado intent tomar Arequipa, pero despus de dos intentos fallidos decidi volver a Lima, con su ejrcito maltrecho. En Chiclayo el pueblo tambin resisti el asedio de las fuerzas de gobierno. Prado renunci y asumi el poder el general Pedro Diez Canseco, quien puso nuevamente en vigencia a la Constitucin Poltica de 1860 (enero de 1868). 2.9 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1920

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

33

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.9.1 Antecedentes En las elecciones de 1919 triunf el candidato Augusto B. Legua. Temeroso que el Congreso desconociera el resultado electoral, Legua se apodera de la Presidencia mediante un golpe revolucionario el 4 de julio de dicho ao. Crea el rgimen de la Patria Nueva el 10 de julio el gobierno dio un decreto en el cual expresaba la necesidad de realizar reformas para ello, someta a consulta de la Nacin, mediante un Plebiscito la incorporacin o no de una nueva constitucin. Las elecciones para presidente de la repblica y para representantes se efectuaron el 24 de agosto siendo elegido Presidente Legua. La sesin de instalacin de la Asamblea Constituyente se efectu el 24 de septiembre de 1919 y estuvo reunida hasta el 27 de diciembre.

2.9.2 Hechos La promulgacin de la constitucin se efecto el 18 de enero de 1920, en el 385avo Aniversario de la Fundacin de Lima y desde la Casa Municipal por el Presidente Legua. Rigi hasta el 9 de abril de 1933 aunque haba dejado de regir desde agosto de 1930. 2.9.3 Estructura

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

34

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

La constitucin de 1920 suprimi la Vicepresidencia de la Repblica. Suprimi la renovacin por tercios del congreso. La eliminacin de los senadores y diputados suplentes, las incompatibilidades entre el mandato legislativo y cualquier otro cargo pblico, la ratificacin de la corte suprema, de los jueces de primera y segunda instancia. La prohibicin de percibir ms de un sueldo pagadero por el estado para evitar emulaciones ilcitas. En las garantas sociales aparecieron las condiciones de trabajo, el salario mnimo, la funcin social de la propiedad, la conciliacin y el arbitraje obligatorio en los conflictos entre el capital y el trabajo. Los servicios asistenciales, el fomento de la maternidad, la proteccin del nio y la defensa de la raza indgena. Se quiso dar una satisfaccin aparente a los descentralizadas, creando los Congresos Regionales que no cur los males de ste ni descongestion el Parlamento ni tuvo una zona de acciones precisa y eficaz ni estimul la vida local, limitndose a ser meros cuerpos burocrticos y peticionarios. Otras innovaciones fueron las relativas a la declaracin de los fines del estado, reconoci la existencia de las comunidades indgenas. La declaracin que la propiedad territorial, cualquiera que sea su naturaleza y condicin regida exclusivamente por las leyes de la repblica y que los extranjeros quedan en ese aspecto en igualdad de condiciones con los nacionales; el reconocimiento que la contribucin sobre la renta ser progresiva, la ratificacin por el senado de los nombramientos de embajadores y ministros plenipotenciarios. La declaracin que el profesorado es carrera pblica, la obligatoriedad y gratuidad de la enseanza en sus otros grados. Se suprimi, poco despus, la prohibicin constitucional de la reeleccin presidencial vivindose entre 1920 y 1930, en un rgimen personal en un gobierno de perpetuidad indefinida. Total de Artculos: 161

Principales innovaciones

Impuso la renovacin simultnea de los poderes pblicos, es decir, se elegiran a los miembros del parlamento (senadores y diputados) conjuntamente con el Presidente. Quedaba as abolida la renovacin parlamentaria por tercios. Estableci el periodo presidencial de cinco aos (anteriormente eran cuatro), con posibilidad a la reeleccin solo despus de transcurrido un
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

35

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

perodo igual de tiempo. Esto ltimo sera modificado en 1923, posibilitando una sola reeleccin consecutiva. En 1927 se volvi a modificar, dndose pase a la reeleccin indefinida. Fue as como Legua se reeligi dos veces.

La eleccin del Presidente de la Repblica y de los senadores y diputados sera por voto popular directo. Como medida descentralista se instauraron los congresos regionales en el norte, centro y sur. Llegaron a funcionar pero pronto se vio que eran inoperantes y acabaron por entrar prcticamente en receso. Se instaur la responsabilidad poltica del gabinete ante cada una de las Cmaras y la obligatoriedad de la renuncia ministerial a consecuencia del voto de falta de confianza que se aprobara en el Senado o en la Cmara Baja. Slo una vez, a lo largo del Oncenio, una de las Cmaras hizo uso de esa prerrogativa. Se restableci el Consejo de Estado, organismo que sin embargo no lleg a instalarse. Las garantas individuales no podran ser suspendidas por ninguna motivo. Ni siquiera en circunstancias de peligro para el orden pblico. Se estableci la eleccin popular de los municipios. Pero esto no se puso en prctica y en su lugar se instauraron unas juntas de notables que escoga a su arbitrio el Ministro de Gobierno. Se declar la proteccin del Estado a la raza aborigen y se reconoci la existencia legal de las comunidades indgenas. Guerra, Margarita: Historia General del Per. La Repblica Contempornea (1919-1950). Tomo XII. Primera Edicin. Editorial Milla Batres. Lima, Per, 1984. en una extensin de 50 km distante de las fronteras.

2.10 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1933

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

36

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

2.10.1 Antecedentes El 22 de agosto de 1930 en Arequipa estall una revolucin dirigida por el comandante. Legua renunci al mando el 25 de agosto. Asumi el mando Snchez Cerro el 2 de septiembre de 1930. Convoc por decreto ley del 8 de noviembre una Asamblea encargada de dictar la nueva Carta Poltica Por varios decretos leyes la Junta de Gobierno reafirmo. Principales disposiciones

Se prohibi la reeleccin presidencial inmediata, recalcando que esta prohibicin no poda ser reformada ni derogada. Todo aquel que propusiera o defendiera tal propuesta cesara de inmediato de todo cargo pblico y sera inhabilitado de ejercerla de por vida. Tal drstica disposicin tuvo en cuenta la experiencia de Legua, quien se reeligi tres veces a lo largo de la dcada de 1920. Se fij el perodo presidencial en cinco aos, es decir, similar a lo estipulado en la anterior Constitucin. En 1939 fue ampliado a seis aos, tras una reforma constitucional aprobada por plebiscito. El Presidente de la Repblica qued limitado en sus funciones. Solo poda nombrar y remover a los miembros del gabinete en acuerdo con el Presidente del Consejo de Ministros. Sus actos deban ser refrendados por los ministros y hasta los mensajes presidenciales deban ser aprobados en sesin del Consejo. Qued igualmente limitado en sus funciones por el Parlamento, el cual poda acusar al Presidente, y privarlo de su cargo conforme a la Constitucin. En contraparte, no se le otorg la facultad de disolver el Parlamento; y no se le reconoci tampoco en el articulado orgnico de la Constitucin, el derecho de devolver al Congreso, para una segunda deliberacin, los proyectos de ley aprobados por ste. Y finalmente, el Presidente qued limitado por la ciudadana. La Constitucin franque a cualquier ciudadano el recurso llamado de accin popular contra los decretos o resoluciones expedidos por el Poder Ejecutivo, ante los tribunales de justicia, para que estos declarasen la ilegalidad o la inconstitucionalidad de los mismos (este recurso solo se reglament en 1963, en la ley orgnica del Poder Judicial). Se abolieron las vicepresidencias. En caso de no poder ejercer sus funciones el Presidente (por vacancia o suspensin de cargo), asuma el poder ejecutivo el Consejo de Ministros. Las vicepresidencias (primera y segunda) fueron restituidas por ley del 1 de abril de 1936.
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

37

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

El Parlamento sera bicameral, integrado por una Cmara de Diputados y un Senado funcional. Se ampli sus poderes de manera ilimitada, recortndose las funciones y privilegios del Poder Ejecutivo. Adems de la ya mencionada facultad de acusar al Presidente y privarlo de su cargo, las Cmaras tenan el derecho de censurar a los Ministros por separado o al Consejo de Ministros en pleno. Estableci el derecho de sufragio para todos los ciudadanos mayores de 21 aos que supiesen leer y escribir. Qued rechazado el sufragio irrestricto a favor de la mujer y de los analfabetos (aunque se concedi a las mujeres la votacin en las elecciones municipales). El voto sera directo y secreto. Mantuvo el centralismo administrativo al establecer que el Estado es uno e indivisible, aunque otorg autonoma econmica y administrativa a los municipios. El Estado protega a la religin catlica, apostlica y romana, en consideracin de ser la religin mayoritaria del pueblo. Sin embargo, las dems religiones gozaban de libertad para el ejercicio de sus respectivos cultos. Entre los derechos fundamentales reconocidos figuraban la libertad laboral, la prohibicin de prisin por deudas, la libertad de conciencia y de creencia, el derecho de peticin, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, las libertades de reunin y de prensa, y el derecho de no ser expatriado. Todos estos derechos, y otros ms, daban lugar a la accin del habeas corpus. Se crearon instituciones novedosas como los Consejos Departamentales, la Cmara Alta de composicin funcional, el Consejo de Economa Nacional, los cuales no llegaron a funcionar.

2.10.2 Vigencia y derogacin La Constitucin de 1933 tuvo una trayectoria accidentada debido a los vaivenes polticos caractersticos de esta etapa republicana peruana, que se desenvolvi entre dictaduras militares y democracias representativas. Adems de las dictaduras de Snchez Cerro y Benavides, hubo posteriormente tres rupturas del orden constitucional: en 1948-1956, en 1962-1963 y en 1968-1980. En esas circunstancias, lo usual era que los militares golpistas conformaran una Junta Militar, que imponan un Estatuto por el cual asuman las funciones propias de los
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

38

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

poderes ejecutivo y legislativo reglamentadas en la Constitucin. En teora, deban respetar el resto del ordenamiento constitucional. De esas caractersticas fueron la Junta Militar de 1948-1950 presidida sucesivamente por Manuel A. Odra y Zenn Noriega, y la Junta Militar de 1962-1963 presidida sucesivamente por Ricardo Prez Godoy y Nicols Lindley Lpez.

El gobierno militar instaurado en 1968, si bien sigui el modelo antedicho, trajo algunas novedades. Se denomin Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; sus titulares (que fueron sucesivamente los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermdez) usaron el ttulo de Presidente de la Repblica; no fij plazo para restablecer el orden constitucional, y por el llamado Estatuto del Gobierno Revolucionario, adems de asumir las funciones ejecutivas y legislativas, dispuso actuar, en todo lo dems, conforme a la Constitucin y otras leyes, siempre en cuando estas fueran compatibles con los objetivos del gobierno revolucionario. En otras palabras, la Constitucin qued subordinada a los objetivos de la dictadura, lo que, naturalmente, trajo consigo la instauracin del reino de la arbitrariedad. Deportaciones de opositores, expropiaciones de bienes privados, silenciamiento de la prensa, etc., fueron una muestra elocuente de ello. Fracasado el experimento revolucionario de los militares, Morales Bermdez convoc a una Asamblea Constituyente, la cual discuti y promulg una nueva Constitucin, la de 1979, la misma que entr en vigencia el 28 de julio de 1980, al producirse el retorno de la democracia. 2.11 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1979 La constitucin de 1979 fue promulgada por la propia Asamblea Constituyente el 12 de julio de 1979. Fue ratificada por el presidente constitucional Fernando Belaunde Terry el 28 de julio de 1980. Rigi hasta el 29 de diciembre de 1993. Sancionada por la Asamblea Constituyente y promulgada por Fernando Belaunde Terry, presidente de la Repblica, tuvo vigencia de 28 de julio de 1980 a 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori crea un Gobierno de Reconstruccin Nacional al que se le denomin auto-golpe o golpe cvico militar. Principales Disposiciones

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

39

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

En su captulo XII, artculos 252 al 258 estableca que las municipalidades son los rganos del Gobierno Local y cuentan autonoma econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Asimismo dispona que la administracin se ejerce a travs de los concejos municipales provinciales, distritales y los que se establezcan conforme a la ley. Los Alcaldes y Regidores de los Consejos Municipales son elegidos en sufragio directo, por los vecinos de la respectiva jurisdiccin. Los extranjeros residentes por ms de dos aos continuos pueden elegir, tambin ser elegidos salvo en las municipalidades fronterizas. El Consejo Municipal es presidido por el Alcalde. Las Municipalidades son competentes para acordar su rgimen de organizacin interior, votar su presupuesto, administrar sus bienes y rentas, crear, modificar o suprimir sus contribuciones, arbitrios y derechos, regular el transporte colectivo, la circulacin y el trnsito, organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales; contratar con otras entidades pblicas o privadas preferentemente, locales, la atencin de los servicios que no administran directamente, planificar el desarrollo de sus circunscripciones y ejecutar los planes correspondientes, y las dems atribuciones inherentes a su funcin de acuerdo a ley. Las municipalidades provinciales tienen a su cargo, adems de los servicios pblicos locales, la zonificacin y urbanismo, la cooperacin con la educacin primaria y vigilancia de su normal funcionamiento, cultura, recreacin y deporte, turismo y conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, en coordinacin con el rgano regional, cementerios y los dems servicios cuya ejecucin no est reservada a otros organismos pblicos que tienden a satisfacer necesidades colectivas de carcter local. El Poder Ejecutivo con facultades otorgadas por el congreso dict la ley Orgnica de Municipalidades, previa revisin a cargo de la comisin permanente del Congreso. El decreto legislativo N 51 fue promulgado el 16 de marzo de 1981, y posteriormente fue derogado por ley N 23853 o ley Orgnica de Municipalidades, promulgada el 08 de junio de 1984.

2.11.1 Derogacin En 1992, el Congreso Constituyente Democrtico elegido luego del autogolpe de 1992, derog la Constitucin de 1979, reemplazndola con la Constitucin de 1993. Hay que destacar que en su artculo 307, la Constitucin de 1979 dejaba
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

40

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

establecido que no perda su vigencia an cuando fuese derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. Esto ha llevado a que muchos sostengan que la Constitucin de 1993 tiene un origen ilegal, al haber sido impuesta sin seguir los mecanismos de reforma constitucional contemplados en la Constitucin de 1979. Hay sectores polticos en el Per que actualmente reclaman la restitucin de la Constitucin de 1979, pues consideran que es la legtima. Una de las ofertas iniciales de la campaa electoral del presidente Ollanta Humala del 2011 fue derogar la Constitucin de 1993 y restituir la Constitucin de 1979, para sobre la base de ella hacer las reformas consideradas necesarias. Incluso, en la ceremonia del traspaso del mando del 28 de julio de 2011, Humala jur por el espritu de la Constitucin de 1979, siendo imitado por sus dos vicepresidentes. Posteriormente, dej en suspenso tal proyecto, presionado por la opinin pblica, mayoritariamente reacia a realizar tal cambio. Cabe sealar que en el ao 2003 el abogado Alberto Borea Odra y cinco mil ciudadanos presentaron una Accin de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de derogar la Constitucin de 1993. Dicha accin fue declarada improcedente por el referido Tribunal. 2.12 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1993 Elaborada por un Congreso Constituyente Democrtico, fue sancionada mediante referndum y promulgada por Alberto Fujimori Fujimori, tiene vigencia desde el 29 de diciembre de 1993 hasta la fecha.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

41

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

La presente constitucin en comparacin con la de 1979 aborda brevemente el tema Municipal, introduciendo la autonoma poltica a las ya existentes administrativa y econmica. Entre otros puntos, establece un periodo de cinco aos para el cargo de alcaldes y regidores. Se regulan adems, la competencia de la municipales, sobre sus bienes y rentas, la posibilidad de concretar convenios cooperativos con otros municipios y una discusin sobre el rgimen especial de determinadas municipalidades. La ley orgnica de municipalidades vigente, Ley N 23853 fue dada bajo el amparo de la constitucin de 1979, por tal razn es necesaria su reforma para adecuarla a la de 1993. Uno de los temas novedosos del reciente texto Constitucional que ha dado lugar a diferentes interpretaciones es el referido al tema de la autonoma econmica, administrativa y poltica con que cuentan las municipalidades en materia de su competencia. Es necesario recalcar que dicha autonoma debe entenderse como restringida, limitada a ciertos mbitos competenciales no puede se contraria al ordenamiento jurdico y al inters general. La autonoma absoluta, por el contrario, es sinnimo de soberana, que es atributo exclusivo del Estado.

Por otro lado, el concejo al contar con funciones legislativas y fiscalizadoras, acta como un parlamento dando normas en el mbito de su competencia y fiscalizando la labor de los otros organismos. El Alcalde es quien hace las veces del Ejecutivo, siendo adems el personero de la Municipalidad y la autoridad que toma las decisiones administrativas. Otros de los temas que aborda la Constitucin de 1993 es sobre la regionalizacin, el cual se ha convertido en casi un mito para nuestro pas. Como se sabe, el debate que precedi a las dos ltimas constituciones con ms inters en la Carta de 1979 que en la de 1993 se trato sobre la descentralizacin. La regionalizacin implica un proceso ms completo que descentralizar y desconcentrar. La Regin es un determinado espacio geogrfico de territorio en el cual existen diversos organismos que, si bien quedan sometidos al gobierno central en materia de armonizacin de polticas y normatividad general, adquieren sin embargo, dentro de su regin una cuota de poder que ante mantena el Gobierno Central.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

42

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Principales innovaciones En aspectos generales, esta Constitucin no vari mucho comparada con la anterior, la Constitucin de 1979. Se conserv incluso textualmente algunos artculos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental.

Introduce el mecanismo del referndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitucin, la aprobacin de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralizacin. La pena de muerte, que antes solo se aplicaba para delitos de traicin a la patria en guerra exterior, se extiende a los delitos de terrorismo. Pero en la prctica no ha sido reglamentada esto ltimo. El mandato presidencial se mantuvo en cinco aos, pero se permiti una sola reeleccin inmediata o consecutiva (artculo 112). Al amparo de este artculo constitucional, Fujimori se reeligi en 1995; al ao siguiente, mediante una controvertida Ley de Interpretacin Autntica, se le permiti otra reeleccin consecutiva (la llamada re-reeleccin). De acuerdo a esta interpretacin, el segundo gobierno de Fujimori (1995-2000) era el primero sujeto a ese artculo constitucional, invocndose la no retroactividad de las leyes. Luego de la fuga y renuncia de Fujimori desde el Japn en octubre del 2000, se modific este artculo, quedando prohibida la reeleccin inmediata: a partir de entonces, quien culmina su mandato presidencial puede volver a candidatear transcurrido como mnimo un perodo constitucional. El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la Repblica, obtuvo mayores atribuciones. Estas fueron ampliadas a nivel de potestad legislativa mediante los decretos de urgencia. El Presidente puede disolver el Congreso si ste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitucin eran tres). El Poder Legislativo tuvo un cambio radical en su estructura: se aboli la bicameralidad parlamentaria y se impuso la unicameralidad, es decir una sola cmara, con 120 representantes o congresistas. En el 2011 se ampli su nmero a 130. De todos modos contina siendo un nmero inferior al que tena el antiguo Congreso bicameral (180 diputados y 60 senadores). Se otorga independencia al Consejo Nacional de la Magistratura.
DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

43

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Se establece la Defensora del Pueblo como un ente autnomo encargado de defender los derechos del pueblo y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal. Su titular es el Defensor del Pueblo, elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. Se establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economa social de mercado. El Estado asume solo su rol orientador, ms no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente. La anterior Constitucin consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado; ahora el Estado vigila y facilita la libre competencia, legaliza la libre tenencia de moneda extranjera y el libre cambio y defiende los intereses de los consumidores y usuarios. Se siguen mencionado a las Comunidades Campesinas y las Nativas, pero ya no a la reforma agraria, como ampliamente lo haca la anterior carta magna. Se garantiza la privatizacin de la tierra aplicndose el libre mercado; incluso las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta. Se dej de garantizar plenamente la estabilidad laboral, la misma que era estipulaba explcitamente en el artculo 48 de la Constitucin anterior. Ahora solo se dice que el Estado otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario. Se reconoce a las municipalidades autonoma poltica, econmica y administrativa.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

44

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

CONCLUSIONES
PRIMERA: Es importante destacar que la Constitucin es la ley mxima y superior de un estado soberano, y tiene un gran aporte cultural para lo sociedad desde la antigedad. SEGUNDA: En el desarrollo del Constitucionalismo Peruano, han existido 12 constituciones polticas; estando vigente en la actualidad la Constitucin Poltica de 1993.

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

45

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

anexos

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

46

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

Bibliografa

Basadre, Jorge: Historia de la Repblica del Per. 1822 - 1933 , Octava Edicin, corregida y aumentada. Tomo 1. Editada por el Diario "La Repblica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998. Chirinos Soto, Enrique: Historia de la Repblica (1821-1930) . Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985. De la Puente Candamo, Jos Agustn: Historia General del Per. Tomo VI. La Independencia. Lima, Editorial BRASA S.A., 1993. Garca Belaunde, Domingo: Las Constituciones del Per. Segunda edicin, Lima, 2005. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per. Tercera Edicin. Tomo 5, CHO/CUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-154-1 Vargas Ugarte, Rubn: Historia General del Per. Sexto Tomo. Tercera Edicin. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Per, 1981. ISBN 84-499-4818-5

DIRECCIONES DIGITALES:

http://www.deperu.com/abc/constituciones/245/constitucion-politica-del-peru1826/2 http://andrescusi.blogspot.com/2011/10/7-constitucion-politica-del-peru1860.html http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per %C3%BA_%281860%29 http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/00014-2003-AI.html http://andrescusi.blogspot.com/2011/10/9-constitucion-para-la-republicadel.html http://www.nationsencyclopedia.com/Americas/Peru-GOVERNMENT.html

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

47

CONSTITUCIONALISMO DEL PER I.E.P MARIA DE LA MERCED

DIANA AZUCENA VALENCIA CHALLCO

48

You might also like