You are on page 1of 164

PEDAGOGA E INVESTIGACIN EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS Carlos Augusto Hernndez

Maestra en Enseanza de las Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Colombia

PROGRAMA TENTATIVO 1 Semestre de 2012

Propsitos del curso - Discutir sobre la pedagoga y sus problemas y sobre la tarea del profesor (del maestro) - Alimentar la reflexin sobre educacin y la cultura, la idea de formacin, las relaciones entre pedagoga y didctica, la idea de competencia y la evaluacin - Presentar problemas y estrategias de investigacin en enseanza de las ciencias. - Poner en prctica la cultura acadmica - Aportar herramientas para la eleccin y el desarrollo del trabajo final del curso

PARTE 1 CULTURA, EDUCACIN Y PEDAGOGA Aproximaciones tericas

1. Cultura, educacin y pedagoga Cultura y educacin El concepto de formacin La cultura acadmica La pedagoga como problema La pedagoga como disciplina - Perspectivas Pedagoga y didctica Crtica de las prcticas pedaggicas Accin Instrumental o Interaccin comunicativa? Presupuestos de la comunicacin Berstein y la sociolingstica. La pedagoga como disciplina reconstructiva.

2. Competencias Nocin de competencia Competencia lingstica y competencia comunicativa Competencias generales (interpretar, argumentar, proponer) Competencias especficas de rea. Competencias bsicas Competencias pedaggicas Competencias cientficas Formacin en competencias y evaluacin de competencias Formacin vs. Competencias?

Parte 2 LA INVESTIGACIN EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS Temas y problemas.

3. La investigacin en la enseanza de las ciencias Investigacin en sentido estricto y formativa Temas y problemas Conocimiento comn y conocimiento cientfico Ideas previas, Preconceptos y Preteoras El Cambio Conceptual Enseanza problmica El Cambio Metodolgico Constructivismo 4. Evaluacin y formacin Evaluacin en una pedagoga constructivista Evaluacin formativa (resultados o cambios) Evaluacin y formacin. Formar para evaluar

Aspectos del desarrollo del curso Conferencias los sbados 11 a.m. a 1.p.m. En la etapa final puede haber exposiciones de algunos de los docentes inscritos Asesora por Chat, con la cooperacin de los auxiliares (mircoles 6 a 8 pm) Materiales en medio electrnico a disposicin de los docentes inscritos Evaluacin del curso Un examen escrito al final de la parte 1 Un trabajo final (cuyos borradores se discutirn con los monitores del curso) La asistencia se considera importante.

Maestra en Enseanza de las Ciencias Exactas y Naturales

PEDAGOGA E INVESTIGACIN EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS


1. Formacin y Competencias
Carlos Augusto Hernndez Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia

Aristteles (Poltica) Es verdad que la voz puede realmente expresar la alegra y el dolor, y as no les falta a los dems animales, porque su organizacin les permite sentir estas dos afecciones y comunicrselas entre s; pero slo el hombre posee la palabra en la cual se puede expresar el bien y el mal, y, por consiguiente, lo justo y lo injusto, y el hombre tiene esto de especial entre todos los animales: que slo l, gracias a la palabra, percibe el bien y el mal, lo justo y lo injusto y todas las cosas del mismo orden. La comunidad (solidaridad) en estas cosas constituye el fundamento de la familia y la ciudad

El acuerdo sobre ideas como bien, justicia, belleza y verdad sostiene y hace posible la sociedad. El lenguaje es la materia de la cultura. La palabra, la imagen, el rito, el gesto, la ley, son lenguaje. Cultura es un esquema histricamente transmitido de significaciones representadas en smbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simblicas por medios por los cuales los hombres comunican, perpetan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida
(Clifford Geertz La interpretacin de las culturas)

la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982)

Somos lenguaje, el mundo es para nosotros un espacio para la interpretacin Las ciencias son lecturas del mundo

La Nature est un temple o de vivants piliers Laissent parfois sortir de confuses paroles; L'homme y passe travers des forts de symboles Qui l'observent avec des regards familiers. La Naturaleza es un templo de vivientes pilares que dejan salir a veces confusas palabras; y el hombre la atraviesa por bosques de smbolos que lo observan con miradas familiares. (Correspondances Ch. Baudelaire)
Y ya los animales con la sagacidad del instinto se percatan de cun inseguros y vacilantes son nuestros pasos a travs del mundo interpretado (Elegas de Duino: R. M. Rilke)

La cultura (ciencia, arte, moral) hace habitable el mundo. Habitamos en un mundo y en un lenguaje. Caminamos por bosques de smbolos. (Baudelaire) Desde que somos una conversacin y podemos ornos los unos a los otros Hlderlin Con una nueva lengua Te doy un nuevo cosmos, un nuevo mundo (G.Steiner).

Perder una lengua es perder un modo de ver y actuar. El arte, la religin la ciencia, el derecho, las acciones morales y polticas, las tcnicas son cultura. Cultura es el mbito de todo aquello que es ms cuando lo compartimos Gadamer Marx: El lenguaje es la expresin del ser genrico. En el trabajo alienado se pierde el fruto del trabajo, se pierde el productor como tal (la esencia humana), pero lo ms grave es la prdida del ser genrico.

Marxismo, Cristianismo, Ilustracin soaron un gnero, una Humanidad planetaria.


Hoy: integracin global (la aldea global): diversidad cultural y formacin del ciudadano planetario. Cada cultura es un espacio de encuentro. Lenguajes y culturas nos hacen seres genricos. La profesin es una cultura, una forma de identidad colectiva (una lengua, unas creencias, unas prcticas) Ensear una ciencia es asegurar una mirada comn.

Conocemos las cosas nombrndolas y descubrimos en la primera infancia el poder de la palabra. Heredamos el lenguaje y con l heredamos el mundo. Poder de la palabra Pregunta (ciencia, filosofa) (Gadamer) Fbula (mito,poesa) Reconciliacin (profeca) Somos naturaleza y cultura. La cultura es la forma especfica de la vida humana. Es morada (lo que nos es propio, nuestra condicin de supervivencia). (Lorite)

Una cultura es el conjunto ms o menos organizado y coherente de los modos de vida de un grupo humano; entendiendo por modos de vida las tcnicas de uso, de produccin y comportamiento. Las reglas que definen esas tcnicas constituyen lo que se denomina comnmente usos, costumbres, creencias, ritos, ceremonias, etc. () una cultura es el conjunto de las facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo humano para mantenerse vivo singular y colectivamente.
(Abbagnano, Visalberghi, Historia de la pedagoga)

Las propiedades de las cosas son el fruto de la relacin prctica con esas cosas (las cualidades sensibles y las cualidades matemticas) Vivimos en un mundo interpretado transformado por acciones ordenadas desde interpretaciones. La verdad es histrica (no absoluta), pero cambia materialmente el mundo Nos reconocemos en las huellas que dejamos en el mundo transformado, en los smbolos creados por nosotros mismos. Nuestra identidad, nuestros sueos, nuestro mundo se nos dan en el escenario de la cultura.
La familia y la escuela nos instalan en la cultura

Cultura de la imagen y nuevas tecnologas El mundo de la imagen: T.V., Publicidad. TICs Posmodernidad. Imagen, presencia, visibilidad Lo visual, presente, inmediato La tica reemplazada por la esttica: la tica de lo bien-visto. Esttica ligada la publicidad. Competencia de imgenes (atencin/visibilidad) Ser imagen (Identidades para otros. Tribus) Vida Lquida (Z. Bauman), lo fluido, lo frgil identidades mltiples (facebook). Cambio de la idea de trascendencia y la poltica Consumidores y Ciudadanos (Garca Canclini)

Sueos producto de la industria de la imagen. El satlite de Baudrillard. El otro: espectculo (indiferencia y solidaridad) La mirada de la tcnica (Heidegger). Lo disponible El otro medio o fin? Mundo audiovisual y escuela (Martn-Barbero) Cultura audiovisual y cultura libresca La escuela y la educacin paralela de la tcnica TICs. Nuevo universo. Nueva cultura. Tiempo y espacio. Nueva mirada. Globalizacin cultural Nuevas interacciones. Nueva conversacin La clave: la reflexin (detenerse a pensar)

CULTIVO DE LA CULTURA. EDUCACIN Los nuevos miembros de la sociedad deben: Sobrevivir (y cooperar en la supervivencia de la sociedad) Instalarse en el universo simblico de la cultura previamente construido (indispensable incluso para el cambio posible de ese universo) Satisfacer sus necesidades materiales y sus necesidades simblicas. La educacin hace posible ingreso a la cultura. Somos humanos gracias a la apropiacin de la cultura que la educacin hace posible.

La educacin forma: da forma a lo humano. La sociedad slo puede sobrevivir gracias a la transmisin y al cultivo de la cultura. La tarea de la educacin (visible o invisible) es cultivar la cultura.
Educacin: aporta lo requerido para - apropiar la riqueza cultural acumulada - desarrollar capacidades para el trabajo - construir una identidad - convivir en armona. Lo que ocurre en todas las reas

En sentido general, la educacin es un proceso a lo largo de la vida, una suma de experiencias en la que intervienen: La familia La escuela Aquellos con quienes interactuamos en el trabajo, en el juego, en la vida cotidiana Grupos e instituciones como iglesias o partidos Medios masivos de comunicacin y otras imgenes A veces estos actores se complementan, a veces se oponen (Conocimiento comn y cientfico, Ley, moral y costumbre)

LA CULTURA ACADMICA La Academia: Platn (gimnasia y msica, matemticas y filosofa, mayutica socrtica) El Liceo: Aristteles (lo anterior, ms los sistemas de conocimiento: lgica, retrica, potica, tica, fsica, biologa, metafsica) El Museo: Teofrasto -la biblioteca- filologa, Ciencias: Arqumedes, Eudoxio, Hipatia. Escuelas medievales (catedralicias) Chartres: Clsicos griegos y latinos, Gramtica (poesa), Lgica, Retrica, Matemtica, Fsica, Etica. Trivium y cuadrivium

TRADICIN ESCRITA La escuela:, lo compartido (Aristteles) El acumulado simblico recogido como valioso Lectura, escritura y academia: La leccin Trivium y Cuadrivium Los auctores, Los lectores Leer y hablar (el actor, el maestro) Los textos fundamentales y las sntesis Hablando con los muertos Enlace temporal Lecturas y escrituras progresivas (Olson) El dilogo crtico con el texto (ZuletaNietzsche) El placer de leer El texto electrnico. Red: los textos y los otros

ARGUMENTACIN RACIONAL Escritura y Discusin. (De Platn a los papers) Dilogo atemporal entre textos (cooperacin y oposicin: Aristteles, Galileo, Newton) Diferentes perspectivas (Fusin de horizontes) Comprensin y apertura (H. Arendt) Pedagoga Generalizada: Aprender y ensear . El constructivismo social en pedagoga Solidaridad y cooperacin (Grupos) Nuevos medios, nuevos interlocutores Encuentros virtuales. Mensajes de texto: un nuevo lenguaje? Presupuestos de la comunicacin (Habermas) Lenguajes y comunidades. Cdigos (Berstein)

Bernstein: Cdigos Elaborados y Cdigos Restringidos

Bourdieu: Capital Cultural Habermas: Ciencia y Tcnica como Ideologa

PREDICCIN Y PLANEACIN Un saber muy antiguo (basado en la repeticin) Problemas y proyectos (en la vida y la escuela) El diseo (pre-figuracin) de la accin o la obra Ciencia, Tcnica y Tecnologa El inters tcnico (ciencias emprico-analticas) Planeacin y control. Experimento y teora: Laboratorio y simulacin Conocimiento como fuerza productiva Las teoras como mapas de la accin Posibilidades y consecuencias. Responsabilidad El vnculo entre tradicin escrita, discusin racional y prefiguracin de la accin.

VOLUNTAD DE SABER Deseo de saber y voluntad de saber (Aristteles: Metafsica y Potica, Arqumedes, Bruno) Disciplina. Morin (Edad Media), Weber: Sujecin de la voluntad a la tarea. Aplazamiento. Lenguajes y reglas de Juego Vocacin: Valor del obrar y de la obra Autonoma frente al conocimiento Autorreflexin y autocrtica Aprender a aprender. Aprender toda la vida Lo que vale: cuidar o despertar el placer de aprender. Fundamental en ciencias Apertura a la novedad (y a nuevas formas de organizacin y produccin de conocimientos)

"As, el intelecto concibe la luz, el bien, lo bello, hasta all donde alcanza el horizonte de su capacidad, y bebe el alma el nctar divino, abrvase en la fuente de vida eterna en la medida que puede su propia vasija contener; se ve que la luz se difunde ms all del crculo de su horizonte, pudiendo siempre l penetrarla ms y ms, y que el nctar, fuente de agua viva, es infinitamente fecundo y que en l puede siempre ms y ms embriagarse" (Bruno, Heroicos furores) Un verdadero investigador jams envejece, todo impulso eterno surge el mbito de la vida y cuanto ms se deshace el envoltorio externo, tanto ms claro, esplendoroso y potente se hace el ncleo (Novalis Los discpulos de Sais)

"Un placer que se ahonda a veces hasta comunicar una ilusin de comprensin ntima del objeto que la causa; un placer que excita la inteligencia, la desafa, y le hace amar su derrota; an ms, un placer que puede exacerbar la extraa necesidad de producir, o de reproducir la cosa, el acontecimiento o el objeto o el estado, al que parece vinculado, y que se convierte con ello en una fuente de actividad sin trmino cierto, capaz de imponer una disciplina, un celo, tormentos a toda una vida, y de llenarla, si no desbordarla... Paul Valry Discurso inaugural del Segundo Congreso Internacional de Esttica y Ciencia del Arte, Pars, 1937

ngel Prez: Cultura pblica, cultura social, cultura escolar, cultura experiencial. Lo pblico: Lo valioso. Lo necesario para una participacin constructiva en la vida social. Lo que debe ser compartido para construir y mantener la sociedad. (Quin define lo valioso? La tradicin, una lite?) La institucin educativa: Ofrece lo universal (las ciencias, las tcnicas, las orientaciones generales de valor): la cultura pblica. Escuela y medios: Cultura Pblica vs. Cultura Social ?

Habermas: Qu es pragmtica universal? Acciones instrumentales Acciones sociales Acciones Simblicas Acciones Comunicativas Acciones Estratgicas

Accin instrumental, estratgica y comunicativa en educacin. TEyDI: objetivo, actividad, evaluacin. Currculos a prueba de maestros? Movimiento Pedaggico: Educacin: Accin Instrumental o Interaccin? Lyotard: Ayudar al otro a hacerse interlocutor.

H. Arendt: Esencia de la educacin: natalidad Labor, trabajo, accin. laborans, faber, polticus Vida, artificio, palabra. Pluralidad, diferencia e igualdad Quin eres? (para otros) Podemos imaginar al otro y comunicarnos Ser y aparecer (nacer) a travs de la palabra Accin (entre otros): impredecible, irreversible Ante lo impredecible: Fidelidad y comprensin Educacin-fabricacin (currculo, instruccin) Funcionarios fabricando funcionarios? La educacin no es fabricacin, sino accin. Natalidad vs. trabajo planeado. Educacin: Preparacin para trabajo y accin, para la vida colectiva, pblica, trascendente.

Pico della Mirandola (1488) De Oratio de Hominis Dignitate As, pues, Dios cre al hombre cual obra de naturaleza infinita, y colocndolo en el centro del mundo, le habl de este modo: No te he dotado, oh Adn, ni de un lugar determinado, ni de aspecto propio, ni de virtud concreta alguna, porque el lugar, caractersticas y virtudes que desees, han de venir dados por tu propia decisin y consejo. La naturaleza limitada de los otros, lo est por leyes que yo he prescrito. T, las determinars todas, sin ninguna barrera que te constria, segn tu libre arbitrio, a cuya potestad te entrego.

Te coloco en el centro del mundo, para que, desde all, mejor puedas vislumbrar todo lo que hay en el mundo. No te hice ni un ser celeste, ni un ser terrenal, ni mortal, ni inmortal, para que T, como libre y soberano artfice de ti mismo, pudieses moldearte y esculpirte en la forma que prefieras. Podrs degenerar a nivel de las cosas inferiores; podrs, segn tu voluntad, regenerarte en las cosas superiores, que son divinas (...) Kant (1784) Qu es la ilustracin? Ilustracin es la salida del hombre de la minora de edad de la cual l mismo es culpable () Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento

Con el advenimiento de la democracia y de las modernas condiciones industriales se ha vuelto imposible predecir con precisin lo que ser la civilizacin dentro de 20 aos. Por consiguiente es imposible preparar al nio para enfrentar un orden preciso de condiciones. Prepararlo para la vida futura significa hacerlo dueo de s; significa educarlo de modo que consiga rpidamente el gobierno completo y rpido de todas sus capacidades; que su ojo, su odo y su mano puedan ser instrumentos siempre listos; que su juicio sea capaz de aferrar las condiciones en las cuales debe trabajar y las fuerzas que debe poner en movimiento para poder actuar econmica y eficazmente. John Dewey, 1897

GADAMER: La educacin es educarse. Desde la primera infancia cada aprendizaje: una conquista placentera hacia un sentirse en casa La educacin es un proceso natural que se acepta cordialmente procurando entenderse con los dems. La clave: la convivencia, la conversacin. Ser capaz de responder y preguntar. Aprender a or, a construir colectivamente. el educar-se recproco. Lo que uno desea saber y lo que debe saber es lo que necesita para entenderse con el otro.

GADAMER: Formacin de la subjetividad en la intersubjetividad. Estamos habitados por otros Hoy la especializacin lleva a la impotencia uno no puede decir qu le parece algo, a no ser que pueda documentarlo en un libro. lo decisivo es, sin embargo, que a la postre se d al adolescente la capacidad de enmendar sus propias carencias de saber a travs de su propia actividad. El educar-se debe consistir ante todo en potenciar sus propias fuerzas all donde uno percibe sus puntos dbiles y en no dejarlos en manos de la escuela o, menos an, confiarlo a las calificaciones que constan en los certificados

Paulo Freire 1. Educar es conocer crticamente la realidad 2. Educar es comprometerse con la utopa de transformar la realidad 3. Educar es formar sujetos de dicho cambio 4. Educar es dilogo. La educacin: un espacio de debate Accin instrumental vs. interaccin Mercado vs. ciudadana (Garca Canclini) Educar para el trabajo vs educar para la vida Autonoma vs. heteronoma (Kant) Inclusin vs. exclusin (cobertura y calidad) Cultura audiovisual vs. cultura escolar Tradicin vs. innovacin

Q. P. Sort. (De Peretti) Sur les conceptions diverses de l'education 1. Educar es ensear a esperar. 2. Educar es inculcar un sentido del deber. 3. Educar es permitir que las potencialidades de una persona se revelen. 4. Educar es el laissez faire (dejar hacer). 5. Educar es aportar los condicionamientos que facilitan el aprendizaje de buenos hbitos. 6. Educar es dar ejemplo. 7. Educar es comunicarse en profundidad con un joven para ayudarle a comunicarse consigo mismo.

8. Educar es saber guardar silencio. 9. Educar es instruir. 10. Educar es adiestrar. 11. Educar es poner de manifiesto los valores fundamentales. 12. Educar es entrenar a los jvenes a obedecer. 13. Educar es acompaar los tanteos de los jvenes para que ellos ganen audacia y seguridad 14. Educar es presentar los modelos bsicos de comportamiento. 15. Educar es aportar las constricciones que frenen los instintos e impulsos anrquicos. 16. Educar es provocar sin descanso.

17. Educar es ayudar paulatinamente a los jvenes a afrontar su angustia y a abrirse a los dems. 18. Educar es saber empujar. 19. Educar es construir confianza. 20. Educar es educarse. 21. Educar es inculcar las reglas de la vida. 22. Educar es promover el aprendizaje de un mtodo personal. 23. Educar es impulsar a los jvenes a pensar por s mismos. 24. Educar es aconsejar sin contradecir. 25. Educar es hacer conforme a la sociedad.

26. Educar es aceptar como adulto discutir con los jvenes. 27. Educar es proteger a los jvenes de sus propias debilidades. 28. Educar es satisfacer las expectativas de los jvenes. 29. Educar es adaptarse con flexibilidad a las expectativas de los jvenes. 30. Educar es ayudar a los jvenes a integrarse gradualmente en la sociedad adulta. 31. Educar es entrenar en mtodos de probada eficacia 32. Educar es desmitificar las ansiedades de los jvenes.

A. Kerlan Philosophie pour leducation Las definiciones corresponden a fines, medios, naturaleza, condiciones, contextos, actitudes (10: adiestrar) Adiestramiento: presin exterior para imponer la adquisicin de ciertas conductas. Educar(se) es entrar en la cultura. Lo humano, la libertad (Pico, Kant). No puedo prever. No hay fundamento seguro. (4: dejar hacer) un hombre abandonado a s mismo ser el ms desfigurado de todos (prejuicios, ejemplos) (Rousseau) Un devenir abierto que implica responsabilidad

FORMACIN Mstica medieval: Formatio Renacimiento: Salutati (1331-1406) Los trabajos de Hrcules I Clo: Fame celebritas II Euterpe: Placer del propio esfuerzo III Melpmene: Perseverancia en el estudio IV Tala: Percepcin V Polimnia: Memoria VI Erato: Ingenio para lo semejante. Metfora VII Terpscore: Ratio VIII Urania: Integracin. Unidad. IX Calope: Poesa

FORMACIN (Gadamer) HERDER: Ascenso a la humanidad. Modo especficamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre. KANT: Autonoma HEGEL: Ruptura con lo inmediato y natural en virtud de la esencia racional humana. Somos devenir permanente, historia (biografa) Ascenso a la generalidad. Apartar la atencin de s mismo. Y reconocer al otro. Control de las emociones (verse desde afuera). Comprender el mundo. Lo otro en m. La ley.

Educacin: sacrificio de la particularidad. El trabajo: el sentido ms all del instante y el lugar, ms all de nosotros mismos. Apropiacin de una mirada UNIVERSAL La teora: lo no inmediato; algo que pertenece a la memoria de la colectividad. Lo transmitido por la tradicin escrita. La ciencia como ideal de conocimiento. Quien piensa universalmente, acta siguiendo pautas universales. Puede ponerse en el lugar del otro y someterse a autocrtica. Sabe hacer propio lo extrao.

Nota: Kolhberg: Desarrollo moral Nivel preconvencional Orientacin a la obediencia por evitar el castigo Orientacin instrumental relativista Nivel convencional Orientacin de concordancia interpersonal Orientacin de ley y orden Nivel posconvencional Orientacin legalista, socio contractualista Orientacin por principios ticos universales (Clave: la argumentacin)

HELMHOLTZ: Tacto Sensibilidad. Aprender a ver a sentir (Aristteles, noein, af) Educacin de los sentidos. Cuidado de s, de los dems (y del mundo) Mesura y distancia (acercarse sin invadir) Disponer de lo que se tiene, sin abusar Puntos de vista ms amplios (flexibilidad) Disposicin a la comprensin (H. Arendt) Madurez: armonizacin de saberes adquiridos

HABERMAS Formacin tcnica y formacin prctica. No basta la ciencia para hacernos mejores

La FORMACIN es: - Realizacin de las potencialidades humanas - Apropiacin de la experiencia - Apropiacin del lenguaje - Educacin de la sensibilidad - Desarrollo del entendimiento - Educacin de la voluntad - Construccin-apropiacin de conocimiento - Aprendizaje de la convivencia - Desarrollo del cuidado de s y de los otros - Desarrollo de la conciencia de la trascendencia - Construccin de la identidad - Construccin de autonoma y responsabilidad

FORMACIN INTEGRAL Formacin acadmica -leer y escribir como forma conocer -argumentar: or, cuestionar, explicar -proyectar, prever, construir, imaginar -voluntad de saber disciplina y vocacin (el obrar y la obra) Formacin tica: tica universalista (Kohlberg) Formacin esttica: Desarrollo de la sensibilidad Esttica del conocer y del hacer (Bruno, Steiner)

E. Vasco: Las preguntas del maestro (preguntas de la pedagoga): Qu enseo? (recontextualizacin, datos de memoria o modos de relacin con el mundo?) A quin enseo? (alumno annimo, virtudes o talentos, ser humano en un contexto) Para qu enseo? (formar o informar, ensear a amar lo que se ama, construir un mundo Cmo enseo? (didctica, experiencia, conciencia de la tarea, autorreflexin) Educabilidad, enseabilidad, conocimiento pedaggico, conocimiento del contexto

La pedagoga: reflexin sobre educacin


R. vila toma de Durkheim una distincin: EDUCACIN PEDAGOGA

Permanente Consciente o Inconsciente

Intermitente Necesariamente consciente

Filosofa? Arte? Ciencia?

El proceso de la educacin es muy complejo. Todas las ciencias humanas tienen qu decir.

Disciplina es una categora organizadora en el seno del conocimiento cientfico; instituye en l la divisin y la especializacin del trabajo (Morin). Profesin especificacin, especializacin y coordinacin de los servicios prestados por una persona, fundamento de una probabilidad duradera de subsistencia o de ganancias (Weber). Atencin a necesidades sociales (materiales y simblicas) EL INTERS PRIORITARIO: Disciplinas: construccin de conocimientos. Investigacin Profesiones: solucin a necesidades sociales. Aplicacin Profesiones liberales Competencia tcnica intelectual Formacin en la U.

Disciplinas, profesiones u oficios, artes Pluralidad de aproximaciones a la pedagoga


DISCIPLINAS
OBJETO CAMPO DE SABER

PROFESIONES ARTES U OFICIOS


CAMPO DE EXPRESINCREACIN CREACIN SIMBLICA

ACCIN

CAMPO DE EJERCICIO SOCIALMENTE TIL INVESTIGACIN ACCIN TCNICA

PRODUCTO

EXPLICACINCOMPRENSIN

SOLUCIN DE NECESIDADES SOCIALES

SATISFACCIN DE NECESIDADES ESTTICAS

CIENCIAS CONVENCIONALES
Se apoyan en el dominio de los determinismos y la necesidad. Disean procesos de investigacin monodisciplinaria para rastrear determinismos. Tienen un objeto de estudio. Utilizan marcos tericos para guiar el entendimiento en la inteleccin del objeto (dentro de lo que es o lo que fue). Su producto final son los conocimientos relativamente abstractos, ordenados en forma de teoras.

DISCIPLINAS PROSPECTIVAS (BERGER)


Se aventuran en el dominio de la probabilidad (o lo aleatorio) Disean procesos de investigacin interdisciplinaria para controlar variables aleatorias. Tienen objetivos de accin. Utilizan marcos prospectivos para guiar la voluntad en la cosecucin de sus objertivos (lo que debe ser). Su producto final son los cursos de accin (estrategias) ordenados en forma de planes y proyectos.

Qu tipo de ciencia sera la pedagoga? Habermas: Conocimiento e inters Ciencias emprico-analticas Inters tcnico. Prediccin. Anlisis, modelacin, experimentacin Ciencias histrico-hermenuticas Inters prctico. Comprensin de sentido Interpretacin de textos Ciencias sistemticas de la accin Inters emancipatorio. Superacin posible de la dependencia y la dominacin Autorreflexin. Crtica de ideologas Pedagoga, Poltica, Psicoanlsis, Filosofa, seran Ciencias sistemticas de la accin.

PEDAGOGA: Definiciones en Colombia R. vila: (Qu es pedagoga?) Una ciencia (estratgica) de la conduccin del nio desde la fase de la heteronoma hasta la fase de la autonoma. O sea desde la fase en que debe hetero-educado hasta la fase en que puede ser auto-educado. O. L. Zuluaga: (Pedagoga e Historia) Disciplina que conceptualiza aplica y experimenta los distintos conocimientos acerca de la enseanza de los saberes especficos en una determinada cultura. Recontextualizacin (Bernstein): seleccin, Jerarquizacin, reorganizacin

Campo Intelectual y Campo Pedaggico (Daz) Campo (Bourdieu): Lugar social de encuentro entre individuos, grupos y fuerzas sociales y/o polticas que permite la confrontacin de opiniones, aspiraciones, iniciativas y propuestas, representativas de una gama de identidades y de intereses especficos de los cuales son portadores tales agentes. La necesidad de la diferencia de concepciones y prcticas La necesidad de vnculos entre el Campo intelectual y el campo pedaggico. Los maestros como investigadores.

Tendencias de la pedagoga Pedagoga tradicional: Se aprende en la escuela; el maestro, la parte activa, el alumno, pasivo; enseanza emprica y memorstica. Escuela nueva o activa: formar para vivir dentro del medio social; maestro acompaante, alumno con papel activo, atencin a necesidades e intereses del alumno. La tecnologa educativa. Uso de TICs enseanza programada, uso de recursos tcnicos (mquinas didcticas, televisin, computadora), autoaprendizaje, maestro administrador de los programas.

Pedagogas crticas: anlisis de las relaciones entre escuela, poltica y cultura; examen de las relaciones de poder en la escuela Pedagoga autogestionaria: Participacin de los actores educativos en la organizacin de la vida escolar. Poder a los alumnos, con ayuda, para que logren sus objetivos. Pedagoga no directiva: expresin de necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensin, aceptacin y respeto. Pedagoga liberadora: Promueve el cambio en las relaciones entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; busca la ms plena liberacin de la persona.

Perspectiva cognoscitiva: Pedagoga basada en la relacin entre el sujeto cognitivo, activo, y el objeto; conocimiento como captacin, procesamiento y empleo de informacin sobre la base del desarrollo cognoscitivo. Pedagoga operatoria: el individuo es quien construye su conocimiento, lo asimila, lo organiza y lo incluye en su vida. Pedagoga diferenciada: atencin especial a las diferencias cuturales. Constructivismo: aprendizaje como construccin colectiva de conocimientos

Representaciones
Pedagoga intercultural

Relaciones
Pequeos grupos Enseanza mutua

Expresin
Pedagoga no directiva

Accin
Constructivismo Freinet

Pedagoga diferenciada

Cultura

Pedag. por proyectos


Pedag. tradicional Didctica

Montessori

Operaciones
Andr de Peretti Los ocho paradigmas de la pedagoga

Saberes
Enseanza programada Behaviorismo

Tecnologas

CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA Cambio Metodolgico Constructivista Comenzar por lo cualitativo Imaginar la situacin Discutir sobre ella (aprovechando errores) Hacer hiptesis sobre los factores que intervienen y sobre cmo pueden relacionarse Formular el problema acadmicamente Elaborar y discutir estrategias de solucin Evitar el tanteo de ensayo y error Proponer otras vas y discutirlas Acudir a textos, si es del caso Realizar experiencias, si es del caso Discutir las herramientas y su legitimidad

Resolver el problema Discutiendo, verbalizando Discutir el sentido de cada argumentacin o cada paso Discutir el camino seguido Analizar el resultado Es razonable? Corresponde a lo esperado? Si sorprende, por qu? Qu se ha aprendido? Se pueden plantear problemas similares? Se puede extender el mtodo? Cundo no sera legtimo usarlo?

EL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA: UN DIRECTOR DE INVESTIGACIONES Organiza y promueve el trabajo de los estudiantes Aporta elementos bsicos para el trabajo Formula preguntas estratgicas Promueve la comunicacin y el trabajo de equipo Promueve la valoracin del cambio y el resultado Promueve la reflexin sobre el trabajo Trabaja sobre el trabajo del estudiante Despierta inquietudes y reconoce talentos Ampla perspectivas La investigacin como clave de esta forma de docencia

CONSTRUCTIVISMO E INVESTIGACIN - Formulacin del problema La eleccin del problema (Significado social, significado cientfico, significado epistemolgico) Pertinencia y validez terica de las preguntas Historia acadmica de los investigadores Reformulacin acadmica Caracterizacin conceptual Estado del Arte Recursos bibliogrficos-informticos Formulacin acadmica del problema - hiptesis interpretativas - hiptesis metodolgicas

- Definicin del mtodo de trabajo Rigor: Coherencia entre mtodo y problema Eleccin de instrumentos, modelos y pautas de trabajo. Evaluacin previa de caminos posibles. Acciones posibles y recursos necesarios Organizacin del trabajo Distribucin de tareas Cronograma de trabajo Balance de recursos Estudio de fuentes de financiamiento Hiptesis tcnica (si es del caso) (Experimento) Disposicin de situaciones e instrumentos

- Obtencin y anlisis de resultados Interpretacin Evaluacin de los resultados, de su legitimidad y de su importancia Contrastacin (con lo tericamente esperado) -Anlisis de mtodos y posibilidades de extensin Valoracin de los mtodos a la luz de la calidad de los resultados Evaluacin de los mtodos a partir de sus posibilidades de extensin - Presentacin de resultados Indagacin y exposicin. Comunicacin, publicacin

Pedagoga vs. Ciencias de la Educacin (sociologa, psicologa, antropologa, lingstica) Pedagoga: Potica y Poltica.
Pedagoga como Disciplina Reconstructiva Del saber-cmo al saber-qu. La competencia pedaggica. La relacin pedaggica es una interaccin comunicativa La reflexin de los docentes sobre sus propias prcticas El grupo escuela-universidad El dilogo de saberes (La maestra)

COMPETENCIAS

DEFINCIN DE COMPETENCIA (1) Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Sabidura prctica, capacidad y disposicin de hacer lo adecuado y apropiado para algo. Implica el uso adecuado y oportuno del conocimiento y de las herramientas necesarias para un propsito. "En trminos ms generales, competencia es el estado o calidad de estar adecuado y bien calificado y de tener la habilidad de llevar a cabo un papel especfico Wikipedia, the free Encyclopedia

DEFINCINDE COMPETENCIA (2) Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre s para facilitar el desempeo flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. Carlos Vasco_2003. Saber y saber hacer en contexto (ICFES-MEN) Potencia (desde la Techn): Posibilidad de actuar Presupuestos, capacidades o potencialidades; dominio de reglas que permiten la accin

COMPETENCIAS: Competencia y potencia (Sentido originario) Ser capaz: Querer y lograr que algo se presente, sea y se mantenga; servir de medio (como el agua). Capacidad de aprender, disposicin a comprender Abrir el campo para la manifestacin de una mirada (la de la ciencia - Grans), o para el encuentro. Dos modos diversos: dar forma o servir de medio Clave en la competencia pedaggica Incluye capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, disposiciones, en general las condiciones que permiten actuar e interactuar en contextos.

COMPETENCIA LINGSTICA Los juicios... que hace el hablante, son indicadores de un saber, segn parece, intuitivo un oculto (tacit knowledge) que la teora de la gramtica tiene que explcitar y reconstruir. El cientfico del lenguaje hace explcito el know how de que los hablantes competentes disponen. La tarea de la teora de la gramtica consiste en la reconstruccin racional de un sistema de reglas prcticamente dominado y en este sentido bien conocido pero an no sabido como tal y que es susceptible de ser descrito teorticamente (Habermas) Competencia y actuacin lingstica. La gramtica

COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita para poder comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. ... se refiere a la habilidad para actuar ... mientras que los estudiosos de la competencia lingstica tratan de explicar aquellos aspectos gramaticales que se creen comunes a todos los humanos independientemente de los determinantes sociales, los estudiosos de la competencia comunicativa consideran a los hablantes como miembros de una comunidad y tratan de explicar cmo usan el lenguaje para autoidentificarse y llevar a cabo sus actividades. (Gumperz) Las competencias dependen de los contextos

Competencia comunicativa y cultura (Competencia como concepto crtico) Diferencias culturales y desniveles intelectuales Nios y adultos que no parecan tener una determinada habilidad evaluada en un contexto, demostraron tenerla en otros (Wertsch) Bernstein: Cdigos elaborados, cdigos "restringidos" y competencia comunicativa. Educadores y lenguaje de las competencias Bourdieu: Habitus y Competencia. La evaluacin en un contexto de inequidad Reconocer problemas o legitimar la exclusin?

Serrano
Modal Cognitiva Competencia (Ser capaz) Semntica Factual Categorial

Potestativa Saber-hacer en contexto: eliminacin de la competencia potestativa (poder-hacer) y de la semntica (saber sobre el ser y el hacer). Nussbaum Responsabilidad por la humanidad a) Autoexamen socrtico, autorreflexin, autocrtica. b) Educacin cosmopolita en un mundo globalizado: c) Formacin de la imaginacin narrativa

COMPETENCIA INTERPRETATIVA Hermenutica (Construccin de significado). - signos, gestos, textos - fenmenos, acontecimientos El hecho (Bachelard, Sbato) Interpretar (hacer ciencia): hacer habitable el mundo La lectura (La academia, lectores y autores) Gramticas generales Interpretacin de textos escritos, grficas, smbolos matemticos. Uso de informacin. Capacidad de comprender lo expresado oralmente o por escrito. Gramticas especficas Comprensin de los contenidos de un Paradigma

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Dar razones, causas, explicaciones Argumentar Establecer acuerdos, defender puntos de vista, sealar diferencias Realizar crtica reflexiva En la democracia es fundamental la argumentacin. Clave en la Formacin Tcnica y en la Prctica

COMPETENCIA PROPOSITIVA Creatividad Nuevos enfoques o puntos de vista Competencia propositiva: Construccin de modelos o mapas para la accin Diseo de proyectos y estrategias de trabajo Uso creativo de conocimientos, mtodos e informacin

COMPETENCIAS GENERALES ECAES, FORMACIN Y CULTURA ACADMICA


Dimensiones de la cultura acadmica Tradicin escrita (Interpretacin) Discusin racional (Argumentacin) Prefiguracin y reorientacin de la accin (Planeacin, Construccin) Dimensiones de la formacin Formacin acadmica (Lectura-escritura) Formacin tica (Acuerdos y pautas) Formacin esttica (Creacin, sensibilidad) Competencias acadmicas y competencias ciudadanas

COMPETENCIAS GENERALES (BOLONIA) Comprender Conocimiento comprensivo. Capacidad de buscar, seleccionar, valorar y organizar la informacin. Hacer Aplicacin eficaz, crtica, creativa del conocimiento Valorar Elaboracin de juicios informados y responsables. Comunicar Comunicacin clara, oral y escrita. Uso de TICs. Cooperar Colaboracin, trabajo grupal, respeto a la diversidad Aprender cmo aprender Autorregulacin del propio aprendizaje y capacidad de aprender a lo largo de la vida.

Unin Europea Educacin y Formacin 2010 Competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, la plena realizacin personal, la ciudadana activa, la cohesin social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento: 1) comunicacin en la lengua materna; 2) comunicacin en lenguas extranjeras; 3) competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa; 4) competencia digital; 5) aprender a aprender; 6) competencias sociales y cvicas; 7) sentido de la iniciativa y espritu de empresa; 8) conciencia y expresin culturales.

Unin Europea Educacin y Formacin 2010 Competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, la plena realizacin personal, la ciudadana activa, la cohesin social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento: 1) comunicacin en la lengua materna; 2) comunicacin en lenguas extranjeras; 3) competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa; 4) competencia digital; 5) aprender a aprender; 6) competencias sociales y cvicas; 7) sentido de la iniciativa y espritu de empresa; 8) conciencia y expresin culturales.

COMISIN BOYER RECOMENDACIONES Desarrollar competencias para la comunicacin Saber escribir bien es una competencia profesional vital. Claves las competencias para la comunicacin y el trabajo de todas las asignaturas. Competencias para explicar, comunicar nuevas ideas, condensar informacin y evaluarla. Comunicacin escrita. Talleres de escritura y encargo de tareas escritas. Comunicacin oral Entrenamiento y prctica de la presentacin oral Empleo crtico de TICs

COMPETENCIAS BSICAS (1) Voluntad de saber. Autonoma Capacidad de relacionar, diferenciar, cuestionar, jerarquizar y sintetizar empleando conocimientos Conocimiento de una segunda lengua Conocimiento y dominio cabal del lenguaje oral y escrito Manejo de las TICs Dominio de lenguajes universales y abstractos Dominio terico y prctico del paradigma del campo

COMPETENCIAS BSICAS (2) Capacidad de construir teoras, imgenes y, en general, representaciones y smbolos Capacidad de replantear acadmicamente problemas y situaciones. Capacidad de formular proyectos socialmente pertinentes y acadmicamente consistentes. Racionalidad consistente y flexible, lgica y dialgica, para el trabajo autnomo y en equipo Capacidad de promover consensos racionales Capacidad de trabajar en equipo, de asumir y compartir responsabilidades

COMPETENCIAS BSICAS (3)

Capacidad de ampliar las representaciones y modificarlas para llevarlas a otros campos Flexibilidad - Adaptabilidad a situaciones nuevas
Disposicin a reconocer la dimensin tica y a actuar siguiendo una tica universalista Autorreflexin y autocrtica.

Disciplina (Vocacin) y responsabilidad


Disposicin a or, a aprender y a ensear

Tacto

COMPETENCIAS: Presupuestos, capacidades o potencialidades; dominio de reglas que permiten la accin Potencia (desde la Techn): posibilidad de actuar. Pero tambin (ms all de la techn) capacidad de recibir y acoger Competencia y potencia (Sentido originario) Ser capaz: Querer y lograr que algo se presente, sea y se mantenga; servir de medio (como el agua).

Capacidad de aprender, disposicin a comprender Abrir el campo para la manifestacin de una mirada (la de la ciencia), para el encuentro (comprensin). Dos modos diversos: dar forma o servir de medio. Clave en la competencia pedaggica La competencia incluye capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, disposiciones, en general las condiciones que permiten actuar e interactuar en contextos.

PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE COMPETENCIAS: definicin de las competencias (qu?) razones (por qu?) orientaciones (para qu?) condiciones generales (cmo?) actores (quines proponen y deciden? quines participan del proceso?) Evaluacin y Formacin: dos campos distintos de aplicacin.

El problema de juzgar desde la evaluacin.

COMPETENCIAS PROFESIONALES Campos de Formacin y Campos de Prctica


CONOCIMIENTO
Duro Puro Aplicado Blando

PLURALIDAD DE LAS PRACTICAS PLURALIDAD DE LOS CONTEXTOS NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO Formar segn tradiciones acadmicas o segn posibles contextos o posibles prcticas Profesionales y ciudadanos

COMPETENCIAS PEDAGGICAS -Comprensin del sentido de la educacin y la importancia social de la tarea del maestro - Compromiso y amor por la tarea de ensear - Dominio de las gramticas generales de la academia - Dominio de la gramtica especfica del propio campo. - Conocimiento de la pedagoga (corrientes y propuestas, historia y epistemologa) - Conocimiento del contexto social y normativo de la vida escolar.

- Capacidad de emplear y construir interpretaciones y formas de representacin - Capacidad de reformular las representaciones y modificarlas para hacerlas accesibles y significativas sin falsearlas - Capacidad de replantear acadmicamente problemas y situaciones. - Capacidad de formular proyectos de trabajo interesantes y factibles para los estudiantes

- Conocimiento de conexiones entre lo que se ensea y las condiciones de vida posibles, actuales y futuras, de los estudiantes. - Capacidad de RECONTEXTUALIZAR (jerarquizar, seleccionar, organizar) - Capacidad de reconocer problemas y necesidades que obstaculizan el aprendizaje - Capacidad de planear actividades y de adecuarse a las circunstancias (flexibilidad) - Racionalidad consistente y flexible, lgica y dialgica (entender y hacerse entender) - Imaginacin

- Capacidad de or y disposicin a hacerlo - Capacidad de interpretar signos y gestos -Apertura al dilogo, capacidad de promoverlo y alimentarlo con preguntas adecuadas - Capacidad de promover el empleo de argumentos racionales - Sensibilidad a los problemas asociados a las diferencias de cdigo lingstico - Capacidad de explorar los presupuestos de la comunicacin y de restituirla - Comprensin (A. Arendt) - Autorreflexin y autocrtica

- Capacidad de manejar dificultades y fracasos - Apertura a nuevas tecnologas y lenguajes - Capacidad de crear espacios para el ejercicio de la autonoma y la responsabilidad - Capacidad de promover la expresin de los diferentes puntos de vista - Capacidad de promover la construccin de interpretaciones y su contrastacin - Capacidad de reconocer talentos y de diferenciar problemas y capacidades - Capacidad de evaluar formativa y justamente

- Capacidad de recoger y valorar las iniciativas de los estudiantes y de convertirlas, si es del caso, en tema de trabajo colectivo - Capacidad de promover la solidaridad, el trabajo de equipo y la valoracin de lo colectivamente construido - Capacidad de valorar el trabajo escolar y de promover su valoracin por parte de los estudiantes - Voluntad de saber - Tacto

Las 30 competencias Andr de Peretti

Un buen docente 1- Un buen docente conoce profunda y extensamente el campo del saber pertinente para su labor de enseanza y establece relaciones entre el tema que desarrolla y otros temas y problemas de su campo. 2- Un buen docente estudia o investiga continuamente sobre los temas que ensea y se actualiza de modo permanente en las innovaciones y aplicaciones de las teoras, mtodos y tcnicas de que se ocupa.

3- Un buen docente se interesa por los temas pedaggicos, reflexiona individualmente y en grupo con sus colegas sobre los problemas de la docencia y lee la literatura que considera til, en su campo o fuera de l, para la tarea de la enseanza 4- Un buen docente piensa ms en los intereses de los estudiantes que en los suyos propios y tiene en cuenta el contexto del programa de formacin en que se inscribe su asignatura.

5- Un buen docente explora y plantea relaciones posibles de lo que ensea con la prctica laboral futura y en general con la vida de los estudiantes.

6- Un buen docente es sensible a expectativas, problemas y talentos de sus estudiantes 7- Un buen docente dialoga dentro y fuera del aula con sus estudiantes y promueve el dilogo entre ellos 8- Un buen docente sabe estimular el trabajo de los estudiantes.

9- Un buen docente es imaginativo, emplea las herramientas de que dispone para interesar y hacer comprender, recoge elementos de la experiencia cotidiana y hace buen uso de las analogas y las metforas. 10- Un buen docente evala formativa y justamente y sabe hacer uso de las evaluaciones para mejorar su curso adecundolo a las posibilidades y necesidades de los alumnos. 11- Un buen docente comprende que cada uno de sus estudiantes merece todo su esfuerzo.

12- Un buen docente distingue lo que es importante para los estudiantes de lo que es relativamente secundario para su formacin y diferencia entre los principios y las aplicaciones (esto es, jerarquiza explcita y conscientemente los contenidos que trabaja). 13- Un buen docente elige cuidadosamente, entre lo que conoce sobre los temas de sus cursos, aquello que pude ser esencial trabajar con los estudiantes y sabe tambin qu puede dejar para el aprendizaje autnomo fuera del aula.

14- Un buen docente organiza sus exposiciones o prcticas de modo que lo nuevo aparezca en el escenario de lo ya conocido (y a veces en contra de lo previamente conocido) y pone en evidencia la coherencia de su perspectiva y de la problemtica que trabaja. 15- Un buen docente se esfuerza por ser claro para que la apropiacin que los estudiantes hacen de los contenidos de su enseanza sea lo ms consciente y slida posible y, al mismo tiempo, plantea problemas o enigmas, para poner en evidencia el carcter abierto del conocimiento.

16- Un buen docente considera que el trabajo del maestro es al menos tan importante como el trabajo del investigador o experto en su disciplina o profesin. 17- Un buen docente sabe que ensear es ensear a amar lo que se ama, a valorar lo que se considera ms valioso. 18- Un buen docente sabe que la profesin del maestro justifica la dedicacin de toda una vida y que realizarse como docente es un modo especialmente digno de realizarse como ser humano.

COMPETENCIAS CIENTFICAS

Qu son las competencias cientficas? Dos horizontes de anlisis: - Competencias necesarias para hacer ciencia (para la apropiacin de, y el trabajo en, paradigmas) - Competencias necesarias para la formacin de un modo de relacin con las ciencias (y con el mundo a travs de las ciencias) coherente con una idea de ciudadano. No son excluyentes y tienen elementos comunes, pero el segundo tipo es esencial en la educacin bsica y media porque tiene relacin con la vida de todos los ciudadanos en el mundo transformado y explicado por las ciencias.

IMGENES DISTINTAS DE LA(S) CIENCIA(S) Cientificismo: Ciencia: obra de genios (o gigantes), que slo pueden comprender los muy inteligentes. Poder omnmodo, verdad nica e incuestionable. Actitud. Cientfica Ciencia: obra humana que cambia, que puede ser conocida y empleada para actuar y para conocer ms y que se relaciona con las otras prcticas sociales Capacidad de: - distinguir y organizar fenmenos, - aprender y aplicar lenguajes y reglas del juego -formular preguntas adecuadas trabajar metdicamente para responderlas

Actitud. Cientfica Ciencia: obra humana que cambia, que puede ser conocida y empleada para actuar y para conocer ms y que se relaciona con las otras prcticas sociales Capacidad de: -distinguir y organizar fenmenos, - aprender y aplicar lenguajes y reglas del juego -formular preguntas adecuadas (que promuevan el trabajode indagacin), - trabajar metdicamente para responderlas -construir explicaciones Salutati Voluntad de saber, esfuerzo, constancia, percepcin atenta, memoria, ingenio, ratio, sntesis, imaginacin

COMPETENCIAS CIENTFICAS - Saber, saber hacer y saber interactuar en ciencia o en relacin con la ciencia - Conocimiento del paradigma (o de elementos del mismo segn niveles) -Capacidad de tomar decisiones racionales en las cuales el conocimiento cientfico es importante Las competencias relevantes dependen del enfoque sobre la ciencia. - Ciencia como sistema de conocimientos. - Ciencia como ideal de trabajo en una disciplina. - Ciencia como prctica de una comunidad acadmica - Ciencia como prctica social.

Ciencia como sistema de conocimientos, como conjunto de enunciados inscritos en un lenguaje disciplinar.

Conocimientos sobre acontecimientos, teoras y conceptos, y sobre procedimientos para resolver problemas

Ciencia como ideal de Elementos del (los) mtodo(s) trabajo de una disciplina. cientfico(s) (observacin, construccin de modelos, medicin, interpretacin, anlisis, justificacin)
Ciencia como prctica especfica de una comunidad acadmica. Ciencia como prctica social. Todo lo anterior + formas de comunicacin y de trabajo en equipo. Todo lo anterior + anlisis de Ciencia, Tcnica y Sociedad

Para un ciudadano reflexivo, analtico, autnomo, solidario, respetuoso, participativo, responsable, crtico y autocrtico, capaz de apropiar comprensivamente la herencia cultural : -ciencias como sistemas de conocimientos tiles para la vida y como mapas para la accin necesarios para la convivencia y el trabajo, que hacen habitable el mundo. -ciencias como escuelas de racionalidad (interpretacin, argumentacin, construccin, crtica, apertura, flexibilidad), o como prcticas sociales paradigmticas (deber-ser) que implican formas especialmente ricas y productivas de comunicacin, cooperacin, solidaridad y trabajo.

CIENCIAS COMO SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS TILES PARA LA VIDA Y COMO MAPAS PARA LA ACCIN -Capacidad de reconocer cundo un fenmeno o un acontecimiento pueden recibir explicacin dentro del marco de una determinada ciencia. -Comprensin y dominio de lenguajes abstractos que permiten el acceso a representaciones conceptuales. -Capacidad de acudir a las representaciones y a las fuentes adecuadas para resolver un problema o dar razn de un fenmeno o acontecimiento

-Capacidad de usar comprensivamente instrumentos y tecnologas. -Capacidad de proponer estrategias de trabajo para resolver problemas empleando, si es til o necesario, nociones, teoras y conceptos de las ciencias (incluira la capacidad de resolver problemas propios de las ciencias). -Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en su campo de problemas y en situaciones nuevas. -Capacidad de emplear los conocimientos adquiridos en la adquisicin de nuevos conocimientos.

CIENCIAS COMO ESCUELAS DE RACIONALIDAD O PRCTICAS PARADIGMTICAS -Disposicin a la indagacin, a la observacin atenta y a la bsqueda de explicacin (deseo de saber). -Capacidad de buscar explicaciones y plantear preguntas (o problemas), alrededor de los fenmenos y acontecimientos del mundo circundante, poniendo en cuestin las primeras impresiones. -Capacidad de perseverar en las preguntas reconocidas como legtimas o valiosas y de realizar el esfuerzo necesario (la disciplina) para avanzar en el campo abierto por esa pregunta (voluntad de saber).

-Capacidad de seleccionar, jerarquizar e interpretar informacin y de hacer inferencias a partir de ella. -Capacidad de analizar crticamente las fuentes de informacin y de contrastar distintas informaciones con criterios racionales. -Capacidad de compartir conocimientos, de expresar clara y coherentemente los propios puntos de vista, de fundamentar fenmenos o acontecimientos en razones y de someter a discusin esa fundamentacin. -Capacidad de reconocer la validez de otros puntos de vista y disposicin para establecer acuerdos racionales -Capacidad para presentar y representar las ideas de distintos modos atendiendo al contexto y a las especificidades del interlocutor.

-Capacidad

de intercambiar flexiblemente ideas, reconociendo intereses y formas de trabajo y de argumentacin diferentes. -Capacidad de construir representaciones o modelos de explicacin. -Capacidad de explorar condiciones y limitaciones del propio punto de vista y de analizar crticamente el sentido de las propias acciones (autorreflexin). -Capacidad de reconocer diferentes formas de aproximacin a los problemas, atendiendo a la naturaleza de los mismos y a los intereses de la investigacin, y de elegir y aplicar el mtodo adecuado a la problemtica que es objeto de indagacin.

-Sensibilidad para establecer relaciones justas y productivas con los otros y para reconocer matices y vnculos en la apreciacin de los fenmenos y los acontecimientos (tacto). -Sensibilidad para gozar la belleza propia de las explicaciones o demostraciones (su coherencia, evidencia o elegancia) y para disfrutar el placer de investigar y de comprender (Esa arista spera de la belleza que llamamos dificultad. Steiner). -Capacidad para llevar a la vida social, reconociendo las condiciones de contexto, los valores de la crtica, la coherencia, el dilogo constructivo, la disposicin a la cooperacin y el deseo y la voluntad de saber que caracterizan el ideal del trabajo de las ciencias.

-Capacidad de reconocer las limitaciones de los modelos y la historicidad de las interpretaciones, y flexibilidad para cambiar de perspectiva o de estrategia de trabajo cuando un anlisis cuidadoso lo exija. -Capacidad de reconocer y valorar crticamente el impacto social de los conocimientos cientficos y de reconocer relaciones entre ciencia, tcnica y sociedad.

PISA Las competencias evalan la capacidad para: -Identificar las preguntas que pueden investigarse cientficamente. Reconocer las caractersticas claves de una investigacin cientfica. -Explicar fenmenos cientficamente. Aplicar conocimiento de ciencia y conocimiento sobre ciencia en una situacin determinada. - Usar evidencia cientfica. Interpretar evidencia cientfica y elaborar conclusiones. Dar razones a favor o en contra de un argumento e identificar suposiciones. Comunicar conclusiones y las evidencias y razones que las respaldan.

Board of Education - Performance Standards- Science

INVESTIGACIN CIENTFICA -Uso de conceptos para explicar observaciones y hacer predicciones o representaciones -Desarrollo de investigacines y resolucin de problemas usando estrategias de razonamiento y mtodos apropiados. -Uso de instrumentos, tecnologas y fuentes de informacin para cumplir tareas.
COMUNICACIN CIENTFICA Representacin de datos y resultados de mltiples modos. Uso de hechos para apoyar conclusiones. Comunicacin de una forma apropiada para el propsito y para la audiencia. Crtica de explicaciones orales y escritas y uso de de los datos para resolver desacuerdos.

EVALUACIN Y FORMACIN

Evaluacin Formativa
Es aplicable a la evaluacin de procesos Se debe incorporar al mismo proceso como un elemento integrante del mismo Finalidad: mejora del proceso evaluado

Evaluacin Sumativa
Es aplicable a la evaluacin de productos terminados Se sita puntualmente al final de un proceso, cuando este se considera acabado Finalidad: determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado Permite tomar medidas a medio y largo plazo

Permite tomar medidas de carcter inmediato

Lo visible en una evaluacin depende de su tipo. La evaluacin en una pedagoga constructivista Evaluacin formativa Evaluar para conocer Evaluar para cambiar Mejorar y organizar el trabajo del docente Descubrir y promover el cambio del alumno Evaluacin permanente Autoevaluacin y coevaluacin formativa Evaluacin cualitativa Evaluacin del modelo pedaggico Aprendiendo en la evaluacin Cultura de la evaluacin y ampliacin de la libertad.

La crtica: destacar lo que merece ser destacado Valorar, aportando elementos para el juicio o sealando la equivocacin o la ausencia. Por qu se afirma algo a favor o en contra? Qu hace falta (si es del caso)? Qu podra hacerse (si es del caso) para mejorar? Escuchar no obliga a aceptar y mejora la evaluacin Autoevaluacin y coevaluacin: oportunidades valiosas de aprendizaje. Evaluar lo resultados o evaluar los cambios? (La escuela que abre espacio a los especiales) Evaluacin y formacin. Qu es lo que la evaluacin hace visible ?

Formar para evaluar (Una mirada perversa) Implicaciones sociales, polticas y econmicas de la evaluacin y poltica de formar para la evaluacin. Preparar los estudiantes exclusivamente para las evaluaciones oficiales generales (El ideal de formacin ni siquiera se formula). No formar un mejor ciudadano ni desarrollar una competencia cientfica, tica o esttica, slo asegurar el xito en pruebas. Lo que no se evala no se ve ni trabaja en el aula. Los lmites tcnicos de la evaluacin: lmites arbitrarios de la formacin. Evaluar competencias puede corregir este enfoque?

Efectos de la evaluacin sobre las prcticas pedaggicas. Evaluacin para mostrar lo esencial (lo valioso) que debe ser apropiado. Reconocer lo importante, lo fundamental, lo formativo Jerarquizacin y seleccin de contenidos y estrategias de la evaluacin: lo fundamental. -Clave el conocimiento y la competencia acadmica y pedaggica del maestro -Clave el trabajo escolar sobre la evaluacin Trabajo sobre el trabajo de los estudiantes Evaluacin formativa, permanente y cualitativa, Conocer a los alumnos y reorganizar su interaccin (reconocer talentos y promover su desarrollo).

Formar para evaluar Evaluamos permanentemente. Juzgamos el valor, la importancia, la utilidad o el inters de una cosa, de una accin, de una persona, de una decisin. Hacemos juicios sobre la verdad o la falsedad de lo que se nos propone (valor de verdad). Hacemos juicios sobre la belleza o la fealdad de lo que afecta nuestros sentidos (valor esttico). Hacemos juicios sobre lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto (valor moral). Evaluamos en las relaciones sociales. La eleccin racional, o la dimensin racional de la eleccin es resultado de una evaluacin.

Evaluamos cotidianamente en la vida. Las evaluaciones cualitativas son ms frecuentes que las cuantitativas. Evaluacin y conocimiento. Hablamos de evaluar el conocimiento. Pero lo clave es que conocer nos permite evaluar. Las ofertas, los caminos posibles de la accin. Conocimiento y autonoma estn ligados a la capacidad de asignar o reconocer un valor. El conocimiento mismo como resultado de una eleccin Conocer lo digno de ser conocido Aprender lo que merece ser aprendido. (Deseo y voluntad de saber)

Evaluaciones en las dimensiones tica y esttica Lo clave: La discusin de los valores (A. Heller). Los valores orientan la accin. Explicacin fundamental a las acciones humanas. Las mayores transformaciones: cambios en las orientaciones de valor. Crecer es cambiar nuestras formas de evaluar. Agnes Heller Filosofa Radical Acciones conscientes y voluntarias y claridad en los valores que orientan el obrar. La libertad presupone capacidad de evaluar. Educar para la libertad: herramientas para elegir y juzgar libremente, para evaluar. Ensear a evaluar. La Recontextualizacin implica una evaluacin.

INVESTIGACIN EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS

LA INVESTIGACIN Investigacin subjetivamente nueva y significativa.(El aprendizaje).


Investigacin localmente nueva y significativa. (El trabajo de equipo, la nocin de aplicacin). Investigacin universalmente nueva y significativa INVESTIGACIN EN SENTIDO ESTRICTO (El juicio de la comunidad acadmica internacional) Los paradigmas y la ciudad cientfica Comunidades acadmicas: Los interlocutores que validan. Grupos y redes Investigacin: empresa internacional

La investigacin pedaggica Saberes particulares (Contenidos y mtodos, principios epistemolgicos, valor social de los conocimientos) Saber pedaggico (Pluralidad de enfoques, dimensin histrica y epistemolgica, contexto de la relacin pedaggica) Las preguntas del maestro:Qu? Cmo, A qun? Por qu? Dnde?)
Investigacin en sentido estricto Investigacin formativa: formacin del espritu investigativo

Investigacin formativa (semilleros de investigacin) Formar en el espritu de investigacin. Exigencias bsicas Justificacin (sentido) del problema Revisin de antecedentes Formulacin acadmica Rigor y claridad metodolgica Consistencia (rigor, coherencia) Sistematicidad Continuidad Condiciones Estado del Arte comunes de Cooperacin: Crtica y Autocrtica la investigacin Escritura: (difusin, interlocutores) Reflexin, Autorreflexin

LA INVESTIGACIN EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS Grandes Lneas (Vasco, Eylon y Linn)

- Aprendizaje de conceptos
- Enseanza y desarrollo

- Factores diferenciales
- Resolucin de problemas

Entre las investigaciones del campo de la enseanza de las ciencias es importante sealar: - las que se ocupan de las diferencias entre conocimiento comn y conocimiento cientfico, - las que exploran las ideas previas de los alumnos - las que proponen una enseanza a partir de problemas o de proyectos - las que proponen estrategias para el aprendizaje de conceptos bsicos - las que apuntan a convertir el laboratorio en un espacio de construccin de conocimiento - las que atienden a la formacin y actualizacin de docentes en los campos disciplinarios,

- las que implementan propuestas de la aplicacin de la psicologa a la enseanza de las ciencias - las que estudian los aportes de la epistemologa (y la filosofa) en la formacin en ciencias - las que apuntan a la actualizacin curricular a partir de las conceptualizaciones ms recientes, - las que exploran posibles usos de la informtica y - las que se ocupan de proponer nuevas estrategias de trabajo e interaccin pedaggica.

En los campos de la enseanza de las ciencias naturales, las matemticas y la informtica existen redes que vinculan a los investigadores entre s y con la investigacin internacional en los distintos campos.

Problemas de la educacin en ciencias - Aprendizaje memorstico y repetitivo - Desconocimiento de la racionalidad que da sentido a los contenidos - Incapacidad de resolver verdaderos problemas - Falta de entusiasmo por el conocimiento - Enorme distancia entre los intereses de los jvenes y la academia - Rechazo del trabajo acadmico como sin sentido - Fracaso en los exmenes - Pasividad. Temor de expresar el propio punto de vista y discutirlo

- Conocimiento superficial y falta de inters hablar y or como si se estuviera anticipando un examen - Pedagoga como trabajo repetitivo o improductivo - Poca disponibilidad a reconocer los intereses y puntos de vista de los estudiantes - Desconocimiento de los conocimientos e ideas desde donde se comprende la ciencia. - Desconocimiento de la importancia de la evaluacin formativa - Desconocimiento de la importancia del trabajo colectivo y del acuerdo

- Desconocimiento del valor formativo de los conocimientos - Desconocimiento del cambio de mirada que implica aprender una ciencia - Apata y actitud de derrota ante las dificultades del aprendizaje - Desconocimiento del valor del problema y de la pregunta (la respuesta antes de la pregunta) - Ausencia de investigacin pedaggica y/o disciplinaria por parte del maestro - Pobreza, violencia, marginamiento, distancias lingsticas y culturales

CONOCIMIENTO COMN Y CONOCIMIENTO CIENTFICO

Bacon: Idola (caverna, tribu, foro, teatro) La tabula rasa Bachelard: Obstculos epistemolgicos Investigacin: ideas o conocimientos previos, preconceptos, preteoras, esquemas alternativos.

IDEAS PREVIAS M. Carretero (1996) No son cientficamente correctas Se forman en la experiencia de los sujetos Tienen grados distintos de consolidacin y de coherencia Son resistentes al cambio Estn localizadas segn su funcionamiento No necesariamente son conscientes Aparecen en un campo intermedio entre el conocimiento cientfico y la experiencia cotidiana (Zamora, Zalamea) Son relativamente personales, pero tienen cierta universalidad

Explorando las ideas previas (estructura terica nativa) Exploracin del contenido semntico de las palabras La posibilidad de confundir contextos (Trabajo, tomo) Las preguntas ligadas a la experiencia directa (Zamora) Cuestionarios, problemas, discusiones, exploracin del error (Aristotelismo) Estrategias para la superacin de ideas previas Contradicciones lgicas o experiencias impactantes (Temperatura del suelo) Experimentos (Pndulo) (Ludiones) (Tamao de la Luna) Contrastacin de interpretaciones Socratismo (La flotacin y el peso)

Tres formas de relacin entre conocimiento comn y el conocimiento cientfico - Coexistencia de los conocimientos previos con los escolares (por adaptacin) (Tierra plana; cambio qumico y color) - Complementariedad entre conocimientos previos y conocimientos escolares (por integracin) (La composicin del aire) - Conflicto entre ambos (por intercambio) (La flotacin: peso y densidad)

Slo el alumno se mueve en dos mundos?

CAMBIO CONCEPTUAL En la clase En la historia Insatisfaccin con T1 Aristteles (el telescopio) Inteligibilidad de T2 Analoga del barco (relatividad) Plausibilidad de T2 Mismos resultados (movimiento de la tierra)

T2 se extiende

Principio de relatividad Movimiento parablico

La concepcin alternativa Descripcin matemtica El papel de la Ecologa Flotacin de los cuerpos Conceptual (contexto Palancas y mquinas de explicaciones) Manchas solares

Crear situaciones conflictivas (asimilacin, desequilibro, acomodacin) Promover la conciencia del cambio Analizar diferencias de concepcin antes y despus

Modelo Pedaggico (A.C. Zambrano)

Introduccin (Justificacin)
Planteamiento del problema

Conceptualizacin de los alumnos (ideas previas)


Conflicto conceptual (experimento: prediccin fallida)

Solucin al conflicto (mejor socrtica)


Evaluacin de la comprensin (otro problema aplicando lo aprendido) Recapitulacin (reconstruccin del camino, anlisis de resultados)

TIPOS DE CONOCIMIENTO Y CAMBIO CONCEPTUAL


EPISDICO
(Concreto, Autobiogrfico)

DECLARATIVO
TERICO

CONOCIMIENTO
ACCIN MECNICA

PROCEDIMENTAL
SABER HACER

(Procedimientos Reglas)

La educacin de Feynman (la observacin, los nombres, las pautas, , las explicaciones complejas)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

SIGNIFICADO PSICOLGICO (Experiencia) SIGNIFICADO LGICO (Coherencia)

APRENDIZAJE METACOGNITIVO

Cmo aclar la idea? Cmo resolv el problema? Cmo cambi mi idea?

Cmo aprendo? Qu mtodo segu? Puedo emplearlo para aprender otras cosas?

ENSEANZA Y APRENDIZAJE METACOGNITIVOS Enseanza deliberada de los procesos de aprendizaje Metacognicin y autorregulacin cognitiva

Trabajo con problemas: modelo tradicional modelo por descubrimiento, alumno artfice del proceso; problemas como medio para adquirir habilidades cognitivas modelo por investigacin (pautas de trabajo ms generales de la investigacin cientfica en el aula: problemas significativos; el estudiante es un joven investigador) Constructivismo

Considerar el inters de la situacin problemtica.

ENSEANZA PROBLMICA Problema: situacin incierta que provoca una accin para reducir la tensin de la incertidumbre Los problemas no son ejercicios (repeticiones de pautas con solucin segura) Problemas para: - poner en evidencia las ideas previas - reconocer aproximaciones y diferencias entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento cientfico (escolar) - asegurar el aprendizaje significativo de conceptos y mtodos - orientar (a partir de la evaluacin) el trabajo docente

Cambio Metodolgico. Constructivismo (Investigacin formativa o formacin investigativa) Comenzar por lo cualitativo Imaginar la situacin Discutir sobre ella (aprovechando los errores) Hacer hiptesis sobre los factores que intervienen y discutir sobre cmo pueden relacionarse Formular el problema acadmicamente Elaborar y discutir estrategias de solucin Evitar el simple tanteo de ensayo y error Proponer otras vas y discutirlas Acudir a textos, si es del caso Realizar experiencias, si es del caso Discutir las herramientas y su legitimidad

Resolver el problema Discutiendo, verbalizando Discutir el sentido de cada argumentacin o paso Discutir el camino seguido (metacognicin) Analizar el resultado Es razonable? Corresponde a lo esperado? (si es necesario, con ejemplos) Si sorprende, por qu? Se pueden plantear otros problemas similares? Se puede extender el mtodo? Cundo no sera legtimo usarlo? Considerar las perspectivas abiertas por la investigacin (problemas similares, implicaciones tericas o prcticas)

EL CONSTRUCTIVISMO El movimiento constructivista Las construcciones de la ciencia no necesariamente corresponden a una estructura esencial de lo real El conocimiento de este mundo es fruto del trabajo de la sociedad en su contexto histrico Conocimientos de distinta naturaleza tienen formas de validez distintas La leyes de la naturaleza se expresan en matemticas por la eleccin de la perspectiva matemtica El proceso de aprendizaje es un proceso de construccin de conocimientos (que puede conducir a conocimientos previamente construidos por otros)

El docente no transmite simplemente conocimientos; acompaa y orienta el proceso de su construccin por parte del estudiante. El aula: un espacio social en el cual colectivamente se cambian concepciones y se construyen conocimientos

Por qu un paradigma hegemnico?


Discusin de ideas previas Aprendizaje por problemas Aprendizaje significativo Aprendizaje metacognitivo Cambio conceptual Cambio metodolgico

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EL DILOGO DE SABERES Qu sabemos? Qu creemos? Por qu? (Elkana) Qu saben o creen los otros? Por qu? Qu ofrece cada uno al propsito compartido? Los supuestos de la sinceridad, y la rectitud; la bsqueda de la comprensibilidad y de la verdad. Reconocer valor al punto de vista del otro Llegar a acuerdos o entender las diferencias EL TRABAJO EN EQUIPO La comunicacin entre iguales () La emergencia de ideas previas Lo que podemos aprender unos de otros (valor de la experiencia, construccin de comunidad -Wigotsky)

2. Conocer y cuestionar el
pensamiento

Lo que exige

3. Adquirir conocimientos tericos sobre el aprendizaje

Posibilitan

docente

4. Crtica fundamentada de la enseanza habitual


Posibilitan

8. Mantener vnculos con investigacin en educacin

5. Saber preparar actividades

1. Conocer la materia a ensear


7. Saber evaluar 6. Saber dirigir

D. Gil

Otros campos - Pedagoga, epistemologa e historia de las ciencias - El educador sus acciones y sus creencias - Cultura cientfica y formacin integral - El laboratorio como espacio de aprendizaje de las ciencias - Estudios sobre interpretacin de textos cientficos - Produccin de textos y materiales de enseanza - La comunicacin en la enseanza de las ciencias - Desarrollo de software educativo multi e hipermedial para produccin de materiales educativos - Estrategias para entender la ciencia a travs de juegos interactivos de computador, - Cine y Televisin y enseanza de las ciencias

Campo intelectual y campo pedaggico Investigacin de Ideas previas Formas de argumentar Experimentos/situaciones Para disear Situaciones significativas Problemas interesantes Propuestas de actividades Disciplina reconstructiva Los equipos de enseanza de las ciencias en pases como Italia

Conocimiento y formacin Educacin y comunicacin El alumno: quin es? qu quiere? qu requiere? Aprendizaje significativo: lgico y psicolgico. Comprensin terica y accin racional Metaconocimiento y metaaprendizaje Aprender a aprender. Deseo y voluntad de saber. El potencial formativo de los saberes Formacin cientfica y formacin ciudadana Cul ciencia en la bsica primaria? (Feynman) Respuesta a la pregunta: qu es crucial aprender?

You might also like