You are on page 1of 14

1

PADRE RICO PADRE POBRE

ALVARO H. GARZON ARIAS ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ADMINISTRACION DE EMPRESAS I SEMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES 2013

PADRE RICO PADRE POBRE

ALVARO H. GARZON ARIAS

TRABAJO PRESENTADO EN EL CREDITO DE COMUNICACIN I COMO EXAMEN FINAL DOCENTE DIANA MARIA LOZANO

UNIVERCIDAD DE CUNDINAMARCA ADMINISTRACION DE EMPRESAS I SEMESTRE FACULTAD EN CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES 2013

1 OBJETIVOS

1.1

OBJETIVO GENERAL:

Ensear a manejar su dinero. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El dinero trabaja para uno, uno no trabaja para el dinero. Control financiero.

INTODUCCIN
"Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; haba obtenido un doctorado y completado cuatro aos de trabajo de postgrado en un perodo inferior a dos aos. Luego, asisti a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado. Mi otro padre, nunca complet el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luch financieramente de por vida. El otro, se convertira en uno de los hombres ms ricos de Hawai. Uno falleci dejando decenas de millones de dlares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dej cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos crean firmemente en la educacin, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios." As comienza Robert Kiyosaki, la narracin de este best seller, en el cual comparte con nosotros las lecciones que aprendi de su "padre rico", el hombre que se convertira en su mentor cuando -a la edad de 9aos- tuvo la inquietud de aprender el proceso de ganar dinero. Siendo apenas un nio, tuvo la oportunidad de iniciar el aprendizaje de conceptos que lo convertiran ms adelante en un hombre inmensamente rico. Estos conceptos son explorados a travs de las pginas de este libro y ordenados en lecciones de una especial sencillez y claridad.

ENSAYO

Padre rico, padre pobre


En el libro Robert Kiyosaki, cuenta que a sus 9 aos, asisti a una escuela pblica a la que los ricos enviaban a sus hijos. El mejor amigo de Robert era Mike, y ambos se consideraban los nios pobres de la escuela. Pero no eran realmente pobres, as se sentan ya que los dems tenan los mejores juguetes, ropa nueva y ellos no. Cansados de la situacin, decidieron entonces hacerse socios y comenzaron a pensar cmo ganar dinero. Leyendo un libro de ciencia, a Mike se le ocurre una idea, y as comenzaron. Recolectaron tubos de dentfricos usados, luego derretan el plomo y al verterlo en moldes de yeso fabricaban monedas de plomo. Al descubrir la situacin, el padre de Robert, el Padre Pobre, les explic que eso era ilegal. Frente a la desilusin de los nios, el padre igualmente los felicit porque por lo menos, haban hecho algo, y los anim a seguir trabajando en nuevas ideas, sin rendirse. Tambin les dijo que l no saba cmo hacer dinero, pero que el padre de Mike (El Padre Rico), quien aunque an no era una persona multimillonaria, estara construyendo un gran imperio y se perfilaba como para ser una persona muy rica en algunos aos. El padre de Mike trabajaba mucho, era dueo de almacenes, cadena de tiendas, tres restaurantes y una compaa constructora. Ambos nios le pidieron que les enseara a hacer dinero y ste les propuso trabajar para l, ya que de esa forma les enseara rpidamente. Consideraba una prdida de tiempo que solo aprendieran sentados escuchando, como lo hacan en la escuela. La oferta era trabajar tres horas cada sbado en una de sus tiendas. Les pagara 10 centavos por hora, y aunque los nios no podran jugar los sbados, aceptaron la propuesta. Comenzaron a trabajar muy duro, pero a Robert le empez a molestar su bajo sueldo. A la cuarta semana, enojado con la situacin, estaba dispuesto a renunciar. Haba aceptado trabajar para aprender a hacer dinero, pero nunca ms haba vuelto a hablar con el padre de Mike. Robert se senta un esclavo trabajando por 10 centavos la hora. Incluso su verdadero padre, a quien Robert llam su Padre Pobre, estaba disgustado y le aconsej que renunciara si el padre de Mike no le daba un aumento. Con sus 9 aos, Robert fue a ver a su Padre Rico. Le dijo que era un tramposo porque no le haba enseado nada, y que mereca un mejor sueldo.

Luego de escucharlo, su Padre Rico respondi que haba diseado un curso parecido a la vida real. En tan solo un mes, le haba dado a probar el sabor de la vida. Le aconsej que cambiara de opinin y dejara de echarle la culpa, porque en verdad, l mismo era el problema y debera cambiar. Su Padre Rico explic que la mayora de las personas renuncian, buscan otro empleo con un sueldo ms alto, creyendo que esto resolver sus dificultades monetarias. Otros, simplemente aceptan un salario miserable sabiendo que pasarn problemas econmicos, esperando que en algn momento les den un aumento, ms dinero no resuelve el problema. Luego el padre de Mike los persuadi para que trabajen un tiempo sin un sueldo. De esta manera aprenderan a trabajar por el gusto de hacerlo y no solamente por el dinero. Trabajaron algunas semanas, pero despus de eso retornaron con el sueldo de un inicio de 10 centavos. Tiempo ms tarde Mike y Robert iniciaron un negocio de revistas. Esto result ser la primera inversin para ellos.

IDEAS

3.1

IDEA PRINCIPAL:

El manejo adecuado del dinero.

3.2

IDEA SECUNDARIA:

Hacer las cosas con cario y persistencia. Trabaje para aprender no para ganar dinero.

PERSONAJES

4.1 PERSONAJES PRINCIPALES: Mike Robert Kiyosaki Padre de Robert (Padre pobre) Padre de Mike (Padre rico) 4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS:

5
5.1

TIPO DE MENSAJE

MENSAJE CONNOTATIVO:

5.2

MENSAJE DENOTATIVO:

10

6
6.1 NARRATIVO:

TIPO DE TEXTO

Es narrativo porque Robert Toru Kiyosaki cuenta su experiencia y sus aventuras que le sucedieron a la edad de 9 aos, y tambin las enseanzas que le dejaron sus padres los cuales uno era el biolgico y el otro el que l considero su padre, uno era millonario y el otro un profesor muy reconocido, el profesor era su padre biolgico y el millonario era el que l consideraba como un padre, el cual le enseo muchas de las decisiones que deba tomar para ser una persona millonaria y exitosa.

11

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Robert Toru Kiyosaki naci el 8 de abril de 1947 en Hilo,Hawi - es un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense. Es el fundador, consejero delegado y accionista mayoritario de Cashflow Technologies, corporacin poseedora de las licencias para la marca Padre Rico Padre Pobre. Igualmente es el escritor de un total de 15 libros, pertenecientes a dicha marca. En sus libros describe que tuvo dos padres: Su verdadero progenitor que era pobre, el cual tena un alto puesto acadmico de la isla, y un segundo padre, una especie de padre adoptivo y fue progenitor de su mejor amigo Mike, a quien Kiyosaki llama su padre rico. A partir de una entretenida narracin dentro de su libro "Padre Rico, Padre Pobre", Kiyosaki cuenta la forma en que su padre rico le ense los principios bsicos del dinero, para poder prosperar econmicamente. Esto a diferencia de su padre pobre, quien pagaba sus deudas antes de ahorrar algo para s, mientras el padre rico se pagaba primero a l mismo. Todo esto suceda cuando el padre rico de Kiyosaki presuntamente le daba lecciones de vida, mientras empleaba a l y a su amigo Mike, en una tienda sacudiendo latas de supermercado.

12

GLOSARIO

Activo: Algo que pone dinero en su bolsillo con el mnimo trabajo. BI Tringulo: Es una figura que da estructura a tus ideas. Representa el conocimiento
necesario para tener xito como Dueo (B) o como Inversionista (I)

Capital Ganancia: La diferencia entre lo comprado para inversin menos los arreglos
menos lo vendido.

Dividendo: Distribucin de utilidades de una compaa a sus accionistas. Flujo de Caja: El dinero efectivo que entra (como ingresos) y el dinero efectivo que sale
(como gastos).

Ingreso ganado: Ingreso que deriva, generalmente, del cobro de un salario remunerado.
Este tipo de ingreso generalmente est gravado por una alta tasa de impuestos. Tambin es el ingreso con menores posibilidades de generar riquezas.

Ejecucin de Hipoteca: Cuando un banco o un individuo toman tu propiedad por el no


pago de tus obligaciones.

Inflacin: Situacin econmica donde los precios suben. Apalancamiento: El poder de posicionar los activos con su mxima ventaja. Pasivo: Algo que saca dinero de tu bolsillo Acuerdo de Licencia: Un acuerdo donde el propietario de la licencia cede bajo
determinadas reglas al licenciatario los derechos respectivos de la propiedad intelectual.

Propiedad Intelectual: Activos intangibles que incluyen patentes, marcas registradas, etc. Fondos Mutuales: Una variedad de acciones, bonos y obligaciones elegidos y manejados
por profesionales en inversiones que son comprados por individuos como forma segura de inversin.

Activos de papel: Acciones, Bonos, Fondos Comunes, seguros. Todo lo que cree un
portfolio.

13

CONCLUSION

14

BIBLIOGRAFIA:
http://www.escueladeriqueza.org/DetalleInfo.aspx?Not=20 http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_com%C3%BAn_de_inversi%C3%B3n

You might also like