You are on page 1of 12

DICESIS DE IBIZA Y FORMENTERA / DELEGACIN DE JUVENTUD

TRABAJO BBLICO

DEL JORDAN AL MAR DE GALILEA: Jess busca compaeros para ir con l y compartir las tareas del Reino.
MOTIVACIN

Lucas 4,20-30. Jess es critico ante la admiracin que suscita.


La gente admiraba a Jess, hace tantos milagros y deca tantas cosas que le admiraba, en realidad sala de l un fuerza, pero solo se quedaban en ese gesto, admirar, pero no haba compromiso, Jess quera discpulos, no admiradores, personas que quisieran comprometer su vida con su proyecto. Jess no quera que quienes escucharan fueran clientes beneficiarios de su poder, buscando as su propia seguridad. La fe del discpulo exige que uno salga de si mismo (de los egosmos, comodidades, facilismo) y se fe de Dios.

ess recibe una misin de su Padre, un proyecto que no abarca a unos pocos, que no excluye a nadie, el sujeto de este programa es colectivo; finalmente la humanidad entera. Rechaza as toda tentacin de poder individualista y autnomo, que puede realizarlo todo y de inmediato, sin plazos, solo y exclusivamente dependiendo de su voluntad. En la sinagoga Jess recibe una nueva luz. Su misin es anunciar una buena noticia de liberacin, pero por eso desea un grupo que engendre este proyecto, lo ensee y lo difunda. El Mesas no ser un lder poderosos, al que sigue un publico fantico y enfervorizado. La gente le admiraba, pero no le vean como enviado, hijo amado del Padre, buscaban a un Mesas que no les complicar la vida, de quien recibir beneficios sin la necesidad de arriesgar cosas personales. Jess sabe cual es su misin, y confa en su Padre Dios que no se hace esperar.

Juan 1,35-51; Mateo 4,1822. Jess recibe a sus discpulos de parte de Dios.
Jess sale por el camino con libertad al encuentro de hombres y mujeres, seguro que Dios, su Padre, le dar los discpulos necesarios para la misin, desde la alegra del encuentro nace la necesidad de seguir a Jess: 1. Dentro de sus admiradores hay quienes desean dejar el sensacionalismo a un lado, desean algo mas y le siguen. Maestro donde vives? Jess los ve como un regalo del Padre y les acoge. Para escoger a estos discpulos Jess se lo toma con calma, lo medita, lo hace

oracin, es un elemento fundamental de su proyecto, lo hace con calma, ese pueblo nuevo se va tejiendo lentamente como una red, nudo a nudo, pasando de admiradores a discpulos, ya sabes la diferencia? 2. En otros encuentros es Jess quien toma la iniciativa. Llama a seguirlo dejndolo todo una respuesta que no puede ser a medias, tiene que ser radical. Se hace necesario modificar la escala de valores, cosa que no se hace en un par de horas, o de das, el discpulo necesita un camino para ir integrando los valores del Reino en la experiencia cotidiana.

Israel con todos los pueblos de la tierra, por eso elige a doce, a los ms cercanos y les llama apstoles, los forma en lo esencial, les comparte lo mas esencial, su misma vida (dilogos, tiempo, amistad), su misin mesinica (sus afanes, sus enseanzas y sus mismo poderes).

ACTIVIDAD
Ledo estos textos y compartidos prepara una oracin para todos los de la Pascua.

Lucas 2,27-32. En el grupo de Jess los pecadores encuentran un lugar.


Jess no escoge a santos, a perfectos, escoge a seres humanos comunes y corrientes, incluso pecadores, necesitados de su amor y perdn, como en el caso de Levi (Mateo) que se le ofrece el perdn y la vocacin. Jess le basta que le Padre sea quien le envi. Los pecadores, los enfermos, cojos, lisiados son los que han experimentado la gracia y el amor de Dios, el discpulo es quien manifiesta esa capacidad de descubrir en su vida esa gracia de Dios que le fortalece para ser autentico seguidor de Jess. No son necesarios certificados de buena conducta ni ttulos, ni credenciales ya estamos invitados a entrar en su Reino y a trabajar por l.

Lucas 10,1-12. Jess comparte la misin con sus discpulos.


Jess enva en comunidad, de dos en dos, lo que han de anunciar tendrn que demostrarlo con hechos de fraternidad. Jess ha experimentado de lagunas personas rechazo por sus palabras y por eso advierte a sus discpulos que la tarea no es fcil, les da instrucciones y les enva con fuerza y sin vergenza alguna.

Marcos 3,13-19. Jess elige a los doce, un grupo al servicio del Reino.
Jess no quiere que su mensaje se quede solo en su regin, l ve mas all, fuera de Israel, un nuevo

DICESIS DE IBIZA Y FORMENTERA / DELEGACIN DE JUVENTUD


TRABAJO BBLICO

MISIN EN GALILEA: Las opciones pastorales de Jess.

Marcos 1,35; 6,30-32. El Padre punto de partida y de llegada de la actividad de Jess.


Hgase tu voluntad es la oracin de Jess, l sabe que el Padre lo ha enviado. Jess no entiende su misin sin el Padre, cada que sale a su opcin pastoral habla con l, estn en unin. Nadie sabe cual es el deseo de alguien sin entrar en comunicacin con esa persona. Jess sabe cual es la voluntad del Padre porque esta en comunicacin con l. El Padre lo enva, no le da un plan prefabricado pero le entrega todo lo que necesita para la jornada: el Espritu Santo sin medida (Juan 3,34), por eso Jess sale al mundo con confianza y en actitud receptiva. Con el da comienza de nuevo la vida. La oracin matinal de Jess no es un momento privado, solitario; transcurre en la intimidad, pero es ya una opcin pastoral, la primera y fundamental. Cada Madrugada Jess es resucitado a la misin por el envo renovado del Padre. Y al finalizar la jornada, el Padre es el punto de llegada, el tiempo de la revisin, del descanso, de la accin de gracias de la alabanza.

MOTIVACIN

ess va descubriendo las prioridades de su misin evangelizadora las transforma en opciones pastorales concretas: cmo? con quines? Le observamos en oracin, anunciando en Reino de Dios, hablando a la gente sencilla, en compaa de pecadores , con los pobres, enfermos, nios Si soy un seguidor de Jess hemos de ir integrando en nuestra vida sus mismas opciones pastorales que se hagan realidad en nuestro mundo actual.

Mateo 9,35-38; Marcos 6,33-44. Jess se compadece de los pobres.


La primera opcin pastoral de Jess ser la acogida de los pobres, no es un compromiso sentimental, es tan profundo que cambia hasta sus propios planes. En Jess el amor de Dios se hace visible, l refleja el amor del Padre, no se detiene en los aspectos negativos de los pobres, su trabajo hace que ellos descubran su identidad de hijos y hermanos.

Jess no se queda en darles cosas, en actuar en su favor. Con su enseanza y su accin les restituye su dignidad y les invita a asumir su protagonismo en el proyecto de Dios.

nuevo, a la nueva creacin. Rehace en nosotros la autentica imagen de Dios. As los curados se levantan para servir a su vez a sus hermanos.

Marcos 9,33-37. Jess nos revela el Reino en los pequeos.


No hay que idealizar el camino de Jess. Pronto reaparecen las tensiones y los conflictos. El Maestro no se escandaliza: los defectos de sus discpulos pueden ser educativos para abrirse al Reino de Dios. El nio del Evangelio representa a los ignorantes, a los sencillos, a aquellos que no tienen pretensiones, los que no tienen derechos, ni quien mire por ellos, los ltimos, los depreciados, los no tenidos en cuenta. Jess se identifica con ellos, se pone de su lado, asume su causa como propia. Por eso ensea que todo servicio hecho a ellos le hace a l mismo, y en definitiva, al Padre. El nio nos revela a un Dios Padre de todos, que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1Timoteo 2,4) Es decir, que se realicen plenamente. Jess pone la jerarqua de valores de la sociedad al revs: el Reino de Dios slo puede sobrevivir en un mundo que asuma la condicin de los pequeos, los defienda y promocione con gratuidad y altruismo.

Marcos 2,13-17. Jess acoge a publicanos y pecadores.


Al acoger a Pedro, Andrs, Santiago y Juan, Jess entra en relacin con su mundo, el mundo de los pescadores. Al acoger a Mateo entra en el mundo de los publicanos y otros marginados sociales. Jess acoge a las personas con su historia concreta, con su mundo de relaciones y amigos. No les impone cortar con su vida anterior, solo purificarla y desprenderse de ella. El seguimiento ha de ser libre y personalizador, nunca sectario. Jess come con pecadores, y al compartir con ellos Jess va descubriendo que la conversin constituye la alegra de la conversin del Padre. El amor especial de Jess a los pecadores es el signo ms fuerte de la misericordia entraable del Padre que l mismo anuncia y realiza.

ACTIVIDAD
Dad a conoced las conclusiones que habis sacado mediante un anuncio publicitario.

Marcos 1,29-34. Jess sana a los enfermos.


En los milagros de Jess se sugiere la accin recreadora de Dios y no slo una actividad curativa. De poco servira recobrar la salud perdida, si no cambia al hombre en profundidad. La accin de Jess no nos restituye a este mundo caduco, de pecado, nos abre al mundo

DICESIS DE IBIZA Y FORMENTERA / DELEGACIN DE JUVENTUD

EN JERUSALN: El testimonio definitivo del Mesas Jess.


MOTIVACIN as palabras de Jess causaban rechazo y oposicin, pero Jess no tiene miedo a que el equivoco sobre su persona pueda darse. Su muerte est cercana y todo quedar finalmente en claro. Por eso, ya no teme que se sepa que l es el Mesas. Aqu vamos a ver los ltimos tramos del camino antes de entrar a la pasin, que son coherentes con el desarrollo de su vida, pero que tienen un carcter decisorio porque Jess ha llegado ya a la ltima estacin . TRABAJO BBLICO Lucas 19,28-40. Jess entra en Jerusaln como Mesas de los pobres y sencillos.
Jess como el hijo de David, rey humilde, se dispone a entrara en Jerusaln montado en la cabalgadura pacifica de los campesinos de palestina. En su cortejo no hay lujos, ni soldados, no hay potencias. Son los pobres, los sencillos, los que cumplen el orculo del profeta. Mesas es el siervo manso y humilde, el rey pacfico, su misin tiene esta doble finalidad: 1. Que la humanidad haga suya la alabanza a Dios: Bendito el que viene en el nombre del Seor. 2. Que su servicio liberador culmine en el acto de devolver la palabra a las muchedumbres sin voz, para que puedan recobrar la dignidad que los poderosos les han arrebatado y expresar sus sentimientos con libertad de corazn.

Lucas 19,45-48. Jess cuestiona y purifica el templo.


El templo significaba mucho para Jess, desde pequeo vea en l la casa de su Padre (Lc 2,49). Pero tambin reconoca que el templo se haba convertido en una institucin corrupta que no llevaba hacia Dios. Los dirigentes del pueblo y los sacerdotes haba labrado si destruccin: el templo estaba desautorizado y desprovisto de futuro. Con su voz proftica Jess desenmascara a todos los mandatarios que se aprovechan de la situacin, declara el templo estril, no da fruto. Con su accin violenta intenta romper el circuito nefasto de intereses y mentiras. No es una reaccin de mal humor, sino un deseo de enmendar el montaje perverso que ellos se han creado, reemplazando el templo del Dios vivo. El Padre no quiere los sacrificios de animales, quiere que el hombre viva, Dios quiere ser adorado en espritu y en verdad (Juan 4,23-24). Jess sigue enseando en el templo, como lo dice san Pablo con ocasin o sin ella el pueblo sencillo tiene derecho a la predicacin y a la instruccin de la Palabra de Dios. Y con mayor motivo, cuando se le somete a la tirana de una religin falsa, hueca y superficial. Cuando se desatasca valientemente el tapn de la hipocresa religiosa, vuelven a brotar las ansias de la verdad, la confianza de las gentes sencillas en las propuestas religiosas sinceras.

Lucas 20,9-19. Jess relee la historia del Pueblo de Israel.


Jess continua enseando al pueblo. Intenta clarificar las razones ultimas del grave conflicto que se ha entablado en Israel entre sus dirigentes y l. En la parbola de la via y los viadores Jess recuerda la historia de Israel: es una via elegida y cuidada por Dios para que diese fruto, y los jefes se la han apropiado y se han puesto de acuerdo entre ellos con el fin de eliminar uno tras otro a todos los profetas que denunciaban (Isaas 5,1-7). La historia llega a su final, el Padre la arrebatar de sus manos para drsela a otros viadores, que quieran trabajar y compartir los frutos. Con esto Jess habla de si mismo y del rechazo del que es objeto, aadiendo su esperanza en el triunfo final del proyecto de Dios a travs del sacrificio del Mesas. Al matar al hijo, el viejo Israel ha firmado su propio finiquito, Empieza ahora una nueva era, un nuevo Israel sin fronteras, un nuevo Templo cuya piedra angular es Cristo, el cordero sin mancha del que nos habla el libro del Apocalipsis. La parbola de los viadores homicidas es un esbozo de la historia de la humanidad. Con la venida de Cristo en la carne, la gracia ha aparecido entre nosotros, pero tambin el pecado se ha desenmascarado y se nos muestra ahora con todo su descaro: los hombres pretenden sustituir a Dios; o peor aun, creen no necesitarle, Dios les estorba! En este relato criminal sobresale, sin embargo, la pedagoga divina, que respeta la libertad humana sin abandonarla a su suerte. Por el contrario, Dios propone cada vez nuevas iniciativas, unas salidas ms audaces y generosas. Hay ocasiones que se pierden para siempre, es verdad; pero otras las reemplazan.

Jess nos ensea que el discpulo debe tener una actitud vigilante y trabajar como el administrador fiel, que es quien hace que funcione la casa. Ha de ser un trabajo humilde y discreto, sin pretensiones totalitarias; sabiendo que es el Padre quien lleva a plenitud la obra. Jess condena la actitud de mal servidor, que pretende justificar con la ignorancia su holgazanera. Como no sabemos ni el da ni la hora, aprovechmonos de lo que hay, vivamos el momento presente Esa actitud es la que le lleva a consentir y ser cmplice del abuso de los poderosos hacia los inferiores.

Mateo 25,31-46. Jess nos deja una referencia segura: el amor al prjimo.
El Maestro cierra las enseanzas sobre el fin de los tiempos con una descripcin grandiosa del da del Seor. Jess responde as a la pregunta de los discpulos sobre cuando tendr lugar este acontecimiento. El juicio ya empez aqu cada instante esta marcado con la huella de la misteriosa presencia de Jess en los prjimos que se cruzan en nuestra existencia. Jess revela algo muy interesante: la conducta que tengamos con los pequeos, ser recibida como tal por el mismo Dios. Jess se identifica con los mas desfavorecidos, a quienes llama como sus humildes hermanos. Las palabras conmigo lo hicisteis sealan esta relacin misteriosa pero real que une a Cristo con cualquier hombre.

Mateo 24,36-51. Jess invita a la vigilancia y a permanecer en el servicio fiel.


El da y la hora es el triunfo del Hijo del Hombre, que slo el Padre conoce en todos su detalles. Por eso Jess en cuanto hombre vive nuestra misma ignorancia y tiene que caminar en la pura fe. Sin seguridades y garantas. Jess seala la necesidad de la vigilancia y la espera activa, estamos seguro de las manos del padre y siempre podemos crecer en los sentimientos filiales.

ACTIVIDAD
Dad a conoced las conclusiones que habis sacado mediante una entrevista.

DICESIS DE IBIZA Y FORMENTERA / DELEGACIN DE JUVENTUD


lamentan, se convierten en testigos y portavoces. Se ha producido un vuelvo radical, el Padre nos atrae hacia su hijo muerto por nuestro pecados para encontrar en l paz y misericordia. Nos invita a mirar de frente y sin complejos: a mirar la vida en adelante. El resucitado se dedica a repetir palabras y gestos ya conocidos. En los relatos de las apariciones nos indican diferentes maneras de encuentro personal con Cristo: El punto de partida es la decepcin por la muerte de Jess. El punto de llegada la certeza de haber visto al Seor, un conocimiento personal, enteramente renovador de su existencia. Entre el uno y el otro los caminos son diferentes. Jesucristo no es una ideologa, ni una mera idea, es una persona viva, el cristianismo no es algo, es alguien, que ha querido correr el riesgo de un encuentro personal con Jess, cara a cara, sin mascaras. Apost por salir a los caminos de la historia humana a corazn abierto, para ser conocido, amado y seguido libremente por personas libres.

LAS APARICIONES DE JESUS: La vida en adelante.


MOTIVACIN La vida de Jess ha acabado en la incertidumbre y el interrogante. La ausencia de signos de poder ha sido evidente. Han abundado los signos de debilidad humana: Simn de Cirene tiene que ayudarle a llevar la Cruz. Le arrebatan sus vestidos y se los reparten sin que reaccione. Todos se pueden burlar de l impunemente. Le insultan y blasfeman a su lado. Finalmente Jess muere, en el momento mismo de expirar... comienza una nueva era para la humanidad! Signos en el cielo, se oscurece la tierra, el final de una poca! Signos en el templo: se rasga el veo del Santuario. Se acab el exclusivismo judo. El templo es ahora el cuerpo roto del crucificado y est abierto a TODOS los pueblos, a todos los hombres: el final de una alianza y el comienzo de otra nueva! Los ltimos son los primeros, el centurin romano es el primero en reconocer que Jess es el hijo de Dios. Jos Arimatea, un discpulo annimo, es el que da la cara ante las autoridades y se juega su prestigio por Jess. Las mujeres ya no lloran y se

El encuentro con Cristo es personal he intransferible. Ninguno lo podemos realizar en lugar de los dems, aunque sean estos los seres mas queridos. Pero si que podemos ponerles en la pista con nuestro testimonio y nuestras palabras. Son muchos los caminos que llegan hasta l, se trata de que cada cual halle el suyo, aquel que por el Seor le sale al encuentro. TRABAJO BBLICO Juan 20,1.11-18. El discpulo verdadero. (Mara Magdalena).
Magdalena es la discpula que lo ha arriesgado todo, hasta el final, al pie de la cruz y ella quien se empea en buscar a Jess entre los muertos, el maestro le sale al encuentro y la llama por su propio nombre. Esa palabra personal resuena hondamente en su corazn, porque viene de aquel que es su pastor y Maestro, que la sondea y la conoce desde sus entraas. Ella debe dejar conducirse por el maestro, en la maana luminosa de la resurreccin se alejan los fantasmas del desaliento y el sin sentido. Jess no es el muerto sino el viviente. A partir de ahora el encuentro con Cristo para por sus hermanos, por los dems! Jess le invita a ir a ellos con el corazn traspasado de esperanza.

todo; lo dems es relativo y accesorio. La suya es una verdadera experiencia mstica, que no tiene por que ser espectacular y aparatosa, sino honda y sincera: la experiencia de un conocimiento interior del Seor, de un amor fielmente correspondido.

Juan 20, 1-10. El discpulo convertido (Pedro).


Pedro fue el primero en seguir a Jess dejndolo todo, barca y parientes. Jess le llam a ser pescador de hombres y lo elige como lder, lo elige para ser roca, su fiel acogida a la revelacin del Padre ser el cimiento sobre el que Cristo construir su Iglesia, para esto l tiene que olvidar toda ansia de poder, pero lo vemos pretendiendo sobresalir y dando lecciones a los dems, incluso a su Maestro. Le haba dado al maestro su entusiasmo y su generosidad , pero no las llaves de su corazn. Nuevamente el maestro toma la iniciativa, Pedro quiere ser el primero y le toca ser el ultimo, primero Jess se le aparece a una antigua mujer pecadora; y un discpulo que corra mas que l porque le impulsaba el puro amor. Estos acontecimientos son una cura de humildad para pedro y una enseanza, para ser roca en la Iglesia hay que aprender a ocultarse y reconocer el protagonismo de los dems hermanos. Signo de una real conversin del discpulo.

Juan 21,1-7. El discpulo amado.


Podramos decir el discpulo verdadero, lo es por haber llegado hasta el pie de la Cruz. Todos los discpulos son, ciertamente, elegidos de Dios, los que el Padre le ha dado y, por eso, Jess lo ama como a tales. Ellos, cada uno a su manera, trataron de corresponderle. El discpulo amado es el primero en el amor a Jess y se adelanta siempre a los dems, a la hora de descubrir la presencia del maestro. El amor es rpido y gana la partida porque no razona y cree sin haber visto porque es libre y no se entretiene en compararse con los otros. Slo busca la presencia de la persona amada y agradarle en

Juan 20,24-29. El discpulo incrdulo (Tomas).


Tomas se queda bloqueado ante el sufrimiento de Jess, como iba a ser el Mesas pasando por tantas humillacin? Las manos taladradas y el costado abierto reclamaba urgentemente una explicacin!

Tomas buscaba razones solidas para seguir creyendo y le viene con visiones! An le lastiman aquellas heridas profundsimas de las manos y del costado, y le saludan con la paz! Si no lo veo Tomas se defiende a si mismo. necesita ver, palpar, sentir la humanidad de aquel hombre! Jess acude a l con condescendencia y, al mismo tempo, con firmeza. Por un lado Jess no tiene problema en mostrar las seales, pero por otro reprocha la incredulidad de Tomas, mostrarles las heridas no son una prueba para satisfacer la lgica del apstol, es mas bien un ofrecimiento de gracia y de perdn, que rompe todo esquema y supera toda lgica. Slo el Seor poda tener la osada de invitar al discpulo a recibir como una gracia, aquello mismo que Tomas exiga como un derecho.

La buena noticia no consiste en que las cosas que van mal vayan a mejorarse (algo deseable, por otra parte) sino en que Dios no falla jams y nada es imposible para su Amor. Los discpulos responden a la interpelacin del caminante. Ahora son los discpulos quienes toman la iniciativa: qudate con nosotros Su corazn se ha transformado y arde en deseos de comunicacin personal. Ahora no les vale caminar al lado y en paralelo. Quieren que el resucitado entre en sus vidas: que viva con ellos, en su morada; que coma frente a frente en su mesa, compartiendo el pan de la existencia. Es el momento del reconocimiento. Ya le conocan como un personaje del pasado. Ahora le han reconocido como el viviente, alguien actual y presente entre ellos. Ya pueden volver a Jerusaln para comunicar a los apstoles la Buena Noticia. El encuentro con Cristo conduce necesariamente hacia la comunidad. Ha de ser compartido y celebrado en la Iglesia.

Lucas 24,13-35. Los que estn devuelta.


Los peregrinos de Emas tendrn que dar el paso de el escepticismo a la fe, del individualismo a la comunidad cristiana. Ambos han seguido a Jess hasta el final, dan la espalda a la Cruz, no pueden mantener su contemplacin. Huyen de ella como de una terrible pesadilla. Estn a punto de perder la poca fe que les queda. QU HACE JESS? El resucitado sigue tomando la iniciativa y les sale al encuentro. Entra en su camino de retorno, no teme compartir sus frustraciones. Y lo hace caminando a su lado, es decir, respetando su libertad, sin taponar su huida ni anticipar la solucin a sus problemas. Eso s, el Caminante les invita a mirar de frente a la Cruz. Fija su atencin sobre los signos de debilidad, aquellos que les haban escandalizado. No les da un respeto moral sino que les deja dos claves de lectura creyente: Estaba escrito: estos acontecimientos frustrantes no eran casualidad. No se le haba escapado a Dios de las manos, sino que misteriosamente entraban en sus planes. La impotencia divina no equivale a indiferencia o ineptitud. No haba porque descalificar a Dios, sino, ms bien, caer en la cuenta de nuestra falta de fe. Convena: La paradoja se hace extrema: Dios se nos puede revelar en el sufrimiento, la humillacin y la muerte! En las situaciones limite Dios nos manifiesta su respeto profundo de la libertad humana, su capacidad de perdn, su infinita paciencia.

ACTIVIDAD
Dad a conoced las conclusiones que habis sacado mediante una drmatizacin.

DICESIS DE IBIZA Y FORMENTERA / DELEGACIN DE JUVENTUD

TU, SGUEME: La llamada definitiva.


MOTIVACIN

Juan 21,1-19. Sgueme.


Pedro, despus de la triple negacin, era un hombre humillado, arrepentido sin duda, pero ms y ms encerrado en su dolor. Su orgullo se haba desmoronado, su fe estaba como hundida en el pozo sin fondo de la tristeza. Jess viva y de nuevo se le acercaba al borde del lago. Simn, me amas ms que stos?.. Seor, tu sabes que te quiero Slo desde el amor presente se podra responder a esta pregunta. Toda referencia al pasado, o cualquier arreglo de cuentas estaba ya fuera de lugar. Al fin, Pedro, estaba no slo arrepentido, sino convertido salido de s y vuelto hacia los dems! Por fin, se haba cumplido aquellas profticas palabras del Maestro antes de padecer: Yo he orado por ti para que tu fe no desfallezca; y t, una vez convertido, confirma a tus hermanos ya no era un hombre humillado; era sencillamente un hombre humilde y amado. Cuando llegues a viejo Jess no se refiere a una situacin puramente bilgica, se trata mas bien al culmen de una vocacin, de una llamada dinmica que nos remite siempre al futuro, jams la pasado. La vocacin se va precisando en nuestra vida con el paso del tiempo. Cada da vamos siendo ms y mejor el apstol concreto que Dios quiere. Parecen las ultimas tentaciones del discpulo, cuando se entra en la recta definitiva de la vida consagrada y apostlica:

amos a fijarnos a los tres sgueme de Jess a Pedro, cada uno de ellos supone un paso decisivo, una novedad, un cambio de vida. El discpulo se va conociendo as mismo, descubriendo su verdadera vocacin y misin detrs del maestro. Las tres llamadas sintetizan los grandes pasos que el Padre nos propone dar detrs de Jess.

TRABAJO BBLICO Lucas 5,1-11. Primer Sgueme.


Para seguir a Jess, el discpulo no slo ha de dejar las redes y las barcas, sino que se tiene que dejar a si mismo, saliendo de su refugio interior y superando sus estados de nimo. Hacerse discpulo de un maestro, supone reconocer la autoridad de otro en su vida. Hacerse discpulo de Jesucristo, supone una entrega radical a Otro, desposeyndose de uno mismo. Nada hay en nuestra existencia, por valioso que sea, que se pueda comparar o interponer frente a su llamada. En este sentido, aunque nuestra respuesta al sgueme de Cristo sea sincera e incondicional, siempre hemos de estar actualizndola y renovndola. No pensemos haberla hecho de una vez por todas.

a) La tentacin de volver atrs: Me voy a pescar tambin nosotros vamos contigo Pedro vuelve al lago, a la barca y a la pesca. Recupera el terreno cedido, retorna hacia posiciones seguras y controlables. y aquella noche no pescaron nada de nuevo la impotencia ms total, la esterilidad mas rotunda. Pedro se equivoca una vez ms. Por mas que se empee, no es ya el pescador de peces de hace tres aos. b) La tentacin del mutismo, del interrumpir el dialogo con el Seor. Ninguno de los discpulos se atreva a preguntarle. quin eres tu? Sabiendo que era el Seor aquellos que en el primer encuentro con el maestro se haban atrevido a todo y, sin conocerle, le haba preguntado dnde vives? Ahora enmudecen (Juan 1,38). Ya tras el encuentro de Jess con la samaritana encontramos esta misma ausencia de dilogo. Los discpulos se maravillaban de que hablase con una mujer. Nadie, sin embargo, le dijo qu deseas? O bien qu hablas con ella? (Juan 4,27). Enmudecemos ante el Seor Por distintos motivos: El asombro. Nos quedamos en nuestras ideas preconcebidas, nos centramos en la autocomplacencia (Lucas 24,41). Los razonamientos, las miras exclusivamente intelectuales (ya nos lo sabemos. para que molestarle con palabras inoportunas?). Un respeto excesivo ante el misterio (cmo se puede hablar con un Resucitado?). Todas estas motivaciones tiene algo en comn: seguimos centrados en nosotros mismo. Pero la pregunta fundamental del creyente no es que significa esto para mi? Sino quin eres tu Seor? Centrada en el maestro. c) La tentacin de la tristeza. Se entristeci Pedro de que le preguntara por tercera vez me quieres? La tentacin no consiste en revisar nuestro pasado sino en mirarlo torcidamente. Jess nos invita a examinarnos desde l, desde su amor actual y siempre fiel. Si aislamos tal o cual acontecimiento negativo y queremos arreglar cuentas con l, estamos perdidos. Seguiremos prisioneros de la nostalgia, de la pesadumbre, del permanente lamento No podremos escapar a la tristeza.

d) La tentacin de escudarnos en los dems. Pedro pregunto a Jess: -Seor y de ste que? Si malos son el orgullo y el personalismo egocntrico, no es mejor la excesiva dependencia de los compaeros de fatiga, que al fina y al cabo, son como nosotros. Puede ser que aun nos sigamos comparando con los dems y obremos mas por emulacin que en complementariedad. O bien, puede que nos necesitemos en demasa y perdamos libertad; que no hayamos aceptado la diferencia del otro o superado el respeto humano.

Juan 21,20-23. Sgueme.

Tercer

Llegamos al Sgueme definitivo, que abarca y profundiza los dos anteriores. A ti que te importa? T, sgueme Jesucristo ha de ser el nico maestro, el incomparable. Nada ni nadie se debe comparar con l. El seguimiento se hace as un absoluto: todas nuestras motivaciones vienen de l y llevan a l; y todos nuestro intereses son nicamente los suyos. Lo cual no quita como es el caso del mismo Pedroque sigamos siendo imperfectos y pecadores hasta el final de nuestros das.

ACTIVIDAD
Dad a conoced las conclusiones que habis sacado mediante un canto.

DICESIS DE IBIZA Y FORMENTERA / DELEGACIN DE JUVENTUD


PARBOLA DEL BUEN SAMARITANO. Lucas 10, 25-37.
Un maestro de la ley fue a hablar con Jess, y para ponerle a prueba le pregunt: Maestro, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna?

REFLEXIN PERSONAL
tmate unos minutos a solas

Jess le contest: Qu est escrito en la ley? Qu lees en ella?


El maestro de la ley respondi: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prjimo como a ti mismo.

1. En que crees que consiste la experiencia de Dios? 2. La amistad con Dios se reduce solo a la oracin? Solo a los hermanos? 3. qu te motiva hacer algo bueno por tu hermano? 4. Cules son las situaciones que te llevan a ser indiferente con las necesidades de tu prjimo? 5. Cmo manejar dichas situaciones? Cmo encontrar motivaciones para superar dichas situaciones? 6. Podr Dios ser nuestra motivacin?

Jess le dijo: Bien contestado. Haz eso y tendrs la vida.


Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo?

Jess le respondi: Un hombre que bajaba por el camino de Jerusaln a Jeric fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejndolo medio muerto.
Casualmente pas un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y sigui adelante. Luego pas por all un levita, y que al verlo dio tambin un rodeo y sigui adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sinti compasin de l. Se le acerc, le cur las heridas con aceite y vino, a y se las vend. Luego lo mont en su propia cabalgadura, lo llev a una posada y cuid de l. Al da siguiente, el samaritano sac dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: Cuida a este hombre. Si gastas ms, te lo pagar a mi regreso.

Pues bien, cul de aquellos tres te parece que fue el prjimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contest: El que tuvo compasin de l.

Jess le dijo: Ve, pues, y haz t lo mismo.

You might also like