You are on page 1of 12

FILOSOFIA (TERCER TRIMESTRE)

1. CONTEXTO HISTRICO Y PROBLEMTICA DE MARX Karl Marx naci en el seno de una familia juda en Trveris (Renania) en 1818. Su padre se haba convertido al protestantismo por temas polticos. Sobre la educacin religiosa de Marx no se sabe nada y ya en alguna de sus primeras obras como sobre la cuestin juda en 1844 mostr una clara hostilidad hacia este grupo religioso adems de hacia cualquier forma de vida o institucin religiosa. Marx era bastante inteligente y su padre lo envi en 1835 a la Universidad de Bonn para que siguiera sus pasos. Al ao siguiente se traslad a Berln donde se familiariz con la corriente filosfica de Hegel. Adems contact con Friedrich Engels. En 1842, sus artculos periodsticos en un diario de Colonia, le valieron un enfrentamiento poltico muy serio con las autoridades prusianas. En 1843 se prohibi su publicacin y Marx emprendi su camino de agitador intelectual y poltico en un exilio definitivo que comenz en Pars. En la ciudad francesa Marx configur de un modo casi definitivo las lneas generales de su pensamiento. Sus obras de esta poca son los manuscritos econmico filosficos de 1844, la sagrada familia y la tesis sobre Feuerbach en 1845, la ideologa alemana en 1846, la miseria de la filosofa en 1847 y en 1848 junto a Engels el Manifiesto Comunista, de gran relevancia revolucionaria en aos posteriores. Tras el fracaso de la revolucin en Alemania y Francia, Marx se traslad a Londres donde junto a su familia se encontr en una situacin econmica delicada junto con una mermada salud. Durante esta etapa trabaj hasta el final de su vida en el British Museum y colabor con revistas y peridicos de varios pases. Sus obras comenzaron a alejarse del romanticismo de sus ideas juveniles. Falleci en 1883 habiendo sido partcipe de una de las obras tericas fundamentales del siglo XIX y de gran importancia en el XX. 2. LA ALIENACIN Antes de Marx, el concepto de alienacin aparece en la filosofa de Hegel, que expone la alienacin como la idea que se exterioriza en la naturaleza. En Feuerbach, por el contrario, el que se encuentra exteriorizado es el ser humano, y la alienacin segn l consiste en que se despoja al ser humano de sus cualidades para as adorar a un ser ilusorio (Dios). La alienacin en Marx Marx piensa que la crtica de Feuerbach no es suficiente, porque aunque pone al ser humano en relacin con la naturaleza, lo hace considerndola como una realidad exterior a l mismo, como objeto de contemplacin.

Para Marx, la naturaleza no es exterior al ser humano, sino que forma parte de l mismo como actividad prctica. El ser humano se realiza como tal mediante el trabajo, a travs de la actividad que consiste en la transformacin de la naturaleza. Marx acude a la historia y en ella se encuentra con una determinada organizacin econmica que es la que produce la alienacin del ser humano. El primer estudio de la organizacin econmica as como la teora que lo sustenta lo realiza en los manuscritos. Sus conclusiones fundamentales pueden resumirse de la siguiente manera: -Lo que caracteriza a la economa burguesa, a la sociedad capitalista, es un determinado modo de produccin, que establece una relacin entre los agentes humanos y la naturaleza. Las relaciones de produccin son la forma en que los agentes productores se relacionan con los medios de produccin. -A lo largo de la historia se han dado 4 modos de produccin: el asitico, el esclavista, el feudal y el capitalista. El paso de un modo de produccin a otro se produce cuando el avance tecnolgico es tal que favorece un desarrollo superior de las fuerzas productivas, entonces cambia tambin el tipo de sociedad. -Aunque los modos de produccin hayan sido diferentes, los seres humanos siempre se han relacionado con los medios de produccin de forma doble: unos como propietarios de esos medios y otros trabajando a su servicio. Esta situacin ha originado dos clases hostiles que se yerguen la una frente a la otra. Formas de alienacin humana En la sociedad capitalista el trabajador est alienado respecto al producto de su trabajo, en el acto mismo del trabajo, para con la naturaleza, para con los otros seres humanos y respecto a otros aspectos. Esos son los distintos tipos de alienaciones: -Alienacin respecto al producto del trabajo, que pasa a ser un objeto que se levanta frente al obrero como algo que no le pertenece, al verse privado el mismo del fruto de su trabajo. -Tambin encontramos la alienacin del acto mismo del trabajo que consiste en que el ser humano se encuentra inmerso en una actividad que le desposee como tal, con modelos como el trabajo forzado o las cadenas de produccin. -La alienacin para con la naturaleza afirma que el ser humano ejerce su trabajo sobre la naturaleza y cuando se le quita el producto de su trabajo, la naturaleza, en su totalidad deja de ser suya. -La alienacin para con los otros seres humanos, es otra consecuencia del trabajo alienado y consiste en que los seres humanos se polarizan en dos grandes grupos diferentes y directamente opuestos, la burguesa y el proletariado. -Todas las dems alienaciones sealadas por Marx tienen su origen en la economa. En cuanto a esto, Marx afirma que la filosofa, la religin son coartados y justificaciones ideolgicas para la explotacin del ser humano.

3. CRTICA DE MARX A LAS IDEOLOGAS Marx afirma que es ya hora de que los filsofos dejen de contemplar el mundo y se dediquen a transformarlo. Las teoras tanto cientficas como filosficas tienen que contrastar con la realidad. El ataque a la filosofa idealista anterior, sobre todo al Hegelianismo, es una constante, Marx piensa que no eran sino la expresin ideolgica de ocultacin y falseamiento de los verdaderos intereses de la clase dominante. El conocimiento que todo ser humano tiene de la realidad social e histrica est determinado por su situacin econmica, por su ubicacin en el proceso productivo y por las relaciones de produccin en las que se halla inserto. Para el marxismo las ideas y los valores que el ser humano va adquiriendo a lo largo de la vida no son algo neutral e independiente de la situacin. Es la realidad la que determina conciencia y no al contrario, como pretenda la filosofa racionalista e idealista. Existen en su obra elementos conceptuales suficientes para hablar de una crtica marxista de las ideologas. Marx y el marxismo defienden que las ideologas son formas sistemticas de crear falsa conciencia de la realidad. La estructura econmica de la sociedad determina las dems esferas o estructuras sociales, polticas y culturales, que constituyen la superestructura ideolgica. Su funcin es tratar de legitimar la situacin de la explotacin y de alienacin de las clases trabajadoras de cada sociedad en cada momento. Los elementos ms importantes de la ideologa segn Marx, que son la religin, el Estado pueden suprimirse, pero solo cuando desaparezca la situacin de alienacin. 4. MATERIALISMO HISTRICO Y DIALCTICO Hoy en da se estudia a Marx por haber creado un poderoso instrumento de anlisis de la realidad social y econmica y haber intentado una visin general del desarrollo histrico de la humanidad. sa fue su gran novedad: su interpretacin de la historia desde sus condiciones materiales utilizando el mtodo dialctico de Hegel, que afirma que lo real se desarrolla mediante contradicciones. Para Marx, la nica realidad existente, es la materia, pero su materialismo no es una mera repeticin del materialismo atomista ni mecanicista. Su materialismo es dialctico e histrico y se basa en el anlisis histrico y social del desarrollo dialctico de la humanidad desde un ngulo material; el desarrollo de las fuerzas productivas (Trabajo) sobre la naturaleza y su determinacin de las relaciones de produccin y de toda organizacin poltica, social y cultural de la humanidad en cada etapa histrica. De ah que el nombre ms adecuado para caracterizar el pensamiento de Marx es el de materialismo histrico. Los conceptos fundamentales de esta nueva ciencia de la historia son: -La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. -El movimiento obrero es la expresin ms radical de la lucha de clases y tiende mediante la revolucin socialista y la dictadura del proletariado a la abolicin de clases.

No obstante, la denominacin de materialismo dialctico tambin es adecuada para calificar el pensamiento marxista. Sus tesis fundamentales son: -La materia es dialctica. -Toda cosa es ella misma y su contraria. -Existe un paso de la cantidad a la cualidad. -La dialctica es la ciencia de las leyes generales. 4. LA PLUSVALA (MARX) En las teoras econmicas burguesas se afirmaba que el funcionamiento de la economa estaba sometido a una serie de leyes basadas en el equilibrio y la equivalencia. Estas teoras fueron criticadas por Marx y reformadas por las teoras del siglo XX. Segn David Ricardo el beneficio se obtena como consecuencia de la circulacin de mercancas. Adems segn l, solo en una organizacin econmica sometida a estas leyes se realizaban los valores de libertad y de igualdad. Sin embargo Marx pensaba que las teoras de David Ricardo no explicaban coherentemente el funcionamiento de la economa capitalista. Segn Marx el beneficio se obtiene a travs de un trabajo asalariado diferenciado en tres pasos: -El obrero vende su fuerza de trabajo por un salario x. Al hacerlo la fuerza de trabajo se considera una mercanca cuyo valor es el salario. -El capitalista usa la fuerza de trabajo y la pone a producir otras mercancas cuyo valor es superior a x, digamos x+y. -El capitalista lleva estas mercancas al mercado y las vende por un valor equivalente a de x+y. Segn la ley de equivalencia se consigue un beneficio cuyo valor es Y, a la que Marx denomina plusvala. La plusvala es por tanto la diferencia que existe entre la valoracin que el capital hace de la fuerza del trabajo y el valor de las mercancas. 6. SOCIEDAD Y ACCIN (MARX) Toda sociedad es una estructura compuesta por 3 niveles: econmico, poltico e ideolgico. El nivel econmico est constituido por las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza como modo de produccin. Las relaciones son dobles: unos pocos son propietarios y la mayora, trabajadores a su servicio. Estas relaciones hacen que el ser humano se organice polticamente de forma concreta, siendo el nivel econmico algo determinante pero no dominante, ya que el camino de los propietarios para aprovecharse del sobretrabajo de los trabajadores es distinto: -En las sociedades esclavistas el propietario simplemente se provecha por el mero hecho de que le pertenecen; aqu el nivel poltico es predominante.

-En las sociedades feudales el papel predominante era el nivel ideolgico. -En las sociedades capitalistas el nivel econmico es el determinante. Segn Marx el beneficio se obtiene en tres pasos: 1- El obrero vende su fuerza de trabajo por un salario. 2- El capitalista vende la mercanca comprada durante un perodo de tiempo superior al tiempo de trabajo. 3- El capitalista vende en el mercado esas mercancas por el valor x+y, obteniendo un de (x+y)-x=y, al que Marx llama plusvala. La diferencia entre la valoracin de la fuerza del trabajo y el valor de la mercanca. Existen 3 notas conceptuales para definir clase social: propiedad de los medios de produccin, dominacin y comportamiento ante el mercado. La lucha de clases es el motor de la historia y la explicacin de los conflictos sociales, siendo el ms radical la revolucin socialista cuyo objetivo es alcanzar la dictadura del proletariado y as suprimir la propiedad privada en favor de la pblica. La dictadura del proletariado tiene una triple misin: desarrollar la industria, aniquilar los privilegios y educar a las masas. Para Marx la sociedad comunista se caracteriza por: -Supresin total de la esclavitud. -Desaparecer la oposicin entre el trabajo manual y el intelectual. -El trabajo ser una necesidad. -Cada persona trabajar segn sus capacidades y cobrar en funcin de sus necesidades. -La riqueza colectiva correr a raudales Quizs como una breve conclusin del pensamiento de Marx en este sentido, cabra destacar que en todos los intentos de poner en marcha esta serie de romnticos ideales, la dictadura del proletariado se estanc en la palabra dictadura, adems como an hoy en da se puede observar en los pases en los que triunf algn tipo de revolucin comunista, las nicas palabras que se pueden aadir para definir este tipo de estado son: esclavitud, represin al pensamiento libre y penuria econmica. 7. CONTEXTO Y PRONLEMTICA DE NIETZSCHE Nietzsche naci en 1844 en Rcken en el seno de una familia escolstica. A los 20 aos estudi Teologa y Filologa. Con 24 aos fue profesor de filologa en la Universidad de Basilea, hasta 1879, debido a problemas de salud. A finales de 1889 manifest signos de locura y fue cuidado por su madre. A la muerte de sta, fue cuidado por su hermana hasta agosto de 1900, cuando muri.

En su filosofa influye bastante Schopenhauer. Nietzsche era afable, solitario, sensible y amante de la msica, tambin fue un escritor brillante, luminoso y excelente lector. Las obras de Nietzsche estn caracterizadas por la fuerza de su lenguaje, la vehemencia y la belleza de imgenes, metforas y smbolos que utiliza. Su obra se divide en tres perodos: una primera etapa crtica hasta 1875, una segunda etapa ilustrada hasta 1881 y una tercera y ltima etapa caracterizada por las vehementes ideas de eterno retorno, superhombre y voluntad de poder. El mismo describi estas tres fases como mscaras. Sus obras ms importantes fueron el nacimiento de la tragedia por el espritu de la misma, humano, demasiado humano, el crepsculo de las ideas Su filosofa tuvo grandes influencias del aristocraticismo tpico del clasicismo griego, del irracionalismo del movimiento romntico y de su maestro Schopenhauer en su concepto de voluntad. El objetivo de su filosofa es afirmar la vida, exaltar los valores vitales, celebrar la alegra de vivir, resaltando por encima de todo la voluntad de poder. Pero esta afirmacin vitalista choca con una cultura filosfica, cientfica y religiosa, que predominaba en Occidente, y presenta la vida como una realidad de segundo orden dependiente de las ideas, de las verdades o de Dios. Para Nietzsche esto es un falseamiento que hay que deshacer, y para desenmascarar esa ocultacin, hay que desenmascarar antes el falseamiento moral e intelectual. Retornar al verdadero bien y a la verdad para por la transvaloracin de todos los valores. Para ello es imprescindible dar muerte a Dios hasta ejercer los seres humanos mismos el papel que ste desempea: crear valores. 8. GENEALOGA DE LOS VALORES Y CRTICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL Nietzsche escribi el prlogo a la genealoga de la moral, en el que abarcaba los problemas sobre la moral, la cual apareci espontneamente en su vida y la curiosidad le hizo detenerse tempranamente en las preguntas: sobre que origen tiene el bien y el mal, sobre el valor de los valores como estmulo o freno al desarrollo del ser humano y como signo de degeneracin o plenitud de la vida. Para responder a esto, necesitamos hacer una crtica a los valores morales, y para esto se necesita: valoracin, crtica y genealoga de los valores morales. Nietzsche en su comprensin de la vida, la acepta tal cual y hace que le lleve a la reflexin sobre la moral que frecuentemente ha hecho enmascarar, degenerar y negar la vida. Esa es su crtica. La vida es lo nico que ama profundamente. Por ser insondable en s misma, el nico recurso que queda para intentar conocerla es descubrir sus manifestaciones en la naturaleza, en el ser humano y en la cultura producida por l. En la naturaleza la vida se manifiesta como un instinto espontneo, como una fuerza que se enfrenta a otras fuerzas. De ah que se pueda interpretar la vida como un acontecimiento trgico: un proceso regido por la dominacin de unos sobre otros y la preminencia de las fuerzas espontneas. Por eso lo trgico es siempre afirmacin afirmacin de la alegra de vivir. Negar la vida supone escapar de su realidad eliminando o limitando su propio ser; por el contrario, afirmar la vida supone aceptarla tal cual es, trgica, paradjica, instintiva, creadora,

espontnea y proyectiva. Eso es lo que Nietzsche llama voluntad de poder, que es la fuerza creadora ntima de cada ser humano. Fundamentalmente en dos obras, ms all del bien y del mal y la genealoga de la moral despliega Nietzsche toda su capacidad crtica en la moral tradicional, encarnada en la moral cristiana, que l considera la mayor decadencia, la mayor negacin de la vida. A travs del mtodo genealgico, el filsofo rastrea los orgenes de los significados de los trminos bueno y malo, y en ellos se apoyar para sustentar su crtica. De aqu pasa a identificar los valores morales con diferentes prototipos de moral, la moral de los seores y a de los esclavos, diferenciadas en aspectos Malos y buenos de cada una de ellas. Adems segn Nietzsche en la sociedad se ha implantado la moral de los esclavos como consecuencia del triunfo de los dbiles sobre los fuertes, y por tanto identifica con esta la decadencia moral o de valores de toda la sociedad occidental. Como vemos su crtica hacia esta decadencia abarca diferentes mbitos, desde el religioso hasta el social, pero en todos ellos coincide en la necesidad de un cambio moral del ser humano, que culminar con la creacin de su ideal del superhombre y la muerte de Dios al afirmar l mismo de que el ser humano ser consciente de que ste es innecesario y solo le cohbe de desarrollar una verdadera moralidad al confundir lo bueno con el desinters y la incapacidad crtica.

9. NIETZSCHE: MORAL DE LOS SEORES Y DE LOS ESCLAVOS Existen 2 tipos de lgicas de moral: moral de los seores y moral de los esclavos. El seor, el noble tiene el sentimiento de que es el creador de sus valores y por tanto no tiene que buscar la aprobacin de sus acciones, encuentra la felicidad en s mismo y en sus actividades, porque las realiza con plenitud y poder. Vive con confianza y franqueza y es capaz de descargar toda su clera en un momento, y por ello, el resentimiento no le envenena, slo reconoce deberes entre sus iguales y desprecia al que no est a su altura. El esclavo, el dbil, el cobarde, ve con recelo las virtudes del poderoso, sus cualidades son la compasin, la bondad de corazn, paciencia, humildad y entiende la felicidad como algo pasivo. Su debilidad le impide descargar su clera y de ah proviene su resentimiento y si sentimiento de venganza. La anttesis aristocrtico/despreciable corresponde a la moral de los seores y bueno/malvado surge de la moral de los esclavos, la cual se ha impuesto sobre la moral de los seores, los dbiles se han mostrado ms fuertes que los fuertes, los autnticos valores morales se han invertido. A esta inversin moral Nietzsche la llama rebelin de los esclavos, que comienza cuando aquellos seres humanos a los que les est prohibida la accin, reaccionan y se vuelven creadores de valores. Nietzsche ve en el judasmo el inicio de esta rebelin y el cristianismo segn l la universaliz, hasta conseguir que la identificacin bueno=desinteresado, se convirtiera en una idea fija de la moral europea. El ideal de la vida asctica es el nihilismo, que segn Nietzsche es el trmino que define la cultura europea, occidental, la cual niega los autnticos valores de la vida. La identificacin

cristiana Dios=Verdad, implica la creencia en otro mundo donde se encuentra la verdad. Afirmar la existencia de ese Dios es afirmar la existencia de la verdad. Pero si la razn descubre que no hay tal Dios, que Dios no es necesario, esto supone la muerte de Dios. Entonces en el corazn de los hombres no hay nada de Dios, y esto obra dos posibilidades: permanecer en ese vaco o crear nuevos valores que llenen ese vaco y afirmen la vida. La superacin del nihilismo consiste en la creacin de valores que den un nuevo sentido al hombre y a la vida y para ello es necesaria la transvaloracin de los valores. Se trata de la creacin del superhombre que supere y destruya el prototipo del ser humano conocido. 10. CONTEXTO HISTRICO Y PROBLEMTICA DE JOS ORTEGA Y GASSET Jos Ortega y Gasset naci en Madrid en 1883, en una familia de periodistas. Su madre perteneca a la familia propietaria del diario madrileo el imparcial y su padre era director del mismo. Estudi en el colegio de los jesuitas de Miraflores del Palo, cerca de Mlaga, y cuando termin el bachillerato curs Filosofa y Letras en la Universidad Central de Madrid, donde se doctor en 1904. Al ao siguiente se traslad a Alemania, donde conoci el pensamiento de los grandes neokantianos de la poca y escuch a Simmel. A su regreso a Espaa, en 1911, se incorpor como catedrtico a la Universidad, donde trabaj durante veinticinco aos tratando de realizar lo que el consideraba su misin fundamental: liberar el pensamiento espaol de la esterilidad en la que se encontraba sumido y formar un grupo de intelectuales a la altura de los tiempos. Ortega pidi ciencia y europeizacin como solucin a los problemas de Espaa. El problema era Espaa, la solucin era Europa. Adems la solucin para Espaa tambin radicaba en la seria colaboracin con los intelectuales. Particip activamente en la vida poltica espaola. Adversario decidido de la monarqua de Alfonso XII, lleg a ser diputado de la II Repblica, aunque a los pocos meses de su instauracin mostr su profundo disgusto con la evolucin de los acontecimientos. Al estallar la Guerra Civil, abandon Espaa y volvi en 1945, lo que suscit el rechazo de los republicanos exiliados. Falleci en Madrid en 1955. Entre sus obras filosficas (No hay que olvidar sus innumerables artculos periodsticos) destacan: historia como sistema y meditaciones sobre el quijote en 1914, verdad y perspectiva en 1916 adems de su obra ms importante, la Rebelin de las Masas, iniciada en 1927 y publicada en 1937. Cada vida es un punto de vista sobre el universo. Esta frase tomada del Tema de nuestro tiempo, recoge a la perfeccin la teora orteguiana del conocimiento: el hombre conoce el mundo desde una determinada ptica que va cambiando segn el camino que recorre; un mismo objeto nos manifiesta una variedad de caras o facetas segn lo observemos desde una perspectiva o desde otra. De manera que diferentes apreciaciones sobre una misma realidad pueden ser verdaderas en funcin del punto de vista o el ngulo de visin desde el que se miren. 11. LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL

El pensar filosfico tiene como objetivo averiguar que es la realidad como conjunto, que es el universo. El filsofo se sita ante su objeto en una actitud totalmente distinta a la que cualquier pensador: ignora cual es su objeto, e ignora, asimismo, si ste es cognoscible. Para contestar a la pregunta de cul es la realidad radical, Ortega reflexiona sobre las principales respuestas que los pensadores del pasado han dado al problema. Los filsofos anteriores al Renacimiento afirmaban la existencia del mundo csmico y los modernos del yo. Pero Ortega piensa que ambas posturas son incompletas. El hecho de existir el pensamiento implica, por una parte, que existe el yo que piensa y por otra, que existe el mundo en el que piensa, y por tanto existen tanto el uno como el otro, sin posible separacin. El dato radical del Universo no es, pues, la existencia del mundo, ni la existencia del yo, sino la coexistencia de ambos, esto no es otra cosa que la vida. La filosofa ha de convertirse, pues, segn Ortega, en reflexin sobre la vida, pero no en sentido abstracto o general, sino considerada de forma personal, como reflexin sobre mi propia vida. As, y por primera vez en la historia, la filosofa partir de algo que no sea una abstraccin. Adems a todo esto podemos aadir que segn Ortega, el ser humano no slo vive, sino que se ve as mismo viviendo y ste es el atributo esencial de la vida. Ortega llama circunstancia a todas las realidades con las que se encuentra el ser humano y sus correspondientes problemas. Por ello, la circunstancia forma parte de l mismo. 12. PERSPECTIVISMO Segn Ortega, definir la verdad es un problema dramtico ya que cuando se intenta, aparecen datos contradictorios. Estos datos contradictorios con los que se topa el ser humano al tratar de definir la verdad han dado origen a dos posturas distintas: el escepticismo, que atenindose a la historia, renuncia a la idea de que la verdad pueda ser conocida por el ser humano y afirma que pretender conocer la verdad es ilusorio, que la verdad no existe. Y el dogmatismo, que por el contrario, con el fin de salvar la verdad, renuncia a la vida, a la historia. Para el dogmatismo la verdad es una, abstracta e invariable, y por lo mismo, no puede atribuirse a personas individuales, corruptibles y cambiantes. Oposicin al escepticismo y al dogmatismo. Ortega rechaza ambas posiciones. Rechaza el escepticismo porque en su opinin, la vida pide la verdad. La fe en la existencia de la verdad es un hecho radical en la vida humana. El pensamiento aspira a la verdad y suprimir esta aspiracin, convertira al pensamiento y a la vida misma, en algo sin sentido y sin valor. Y rechaza asimismo, el dogmatismo. Para ortega esta posicin escinde en 2 a la persona y coloca a un lado todo lo vital, todo lo concreto, todo lo que histricamente es el ser humano, y renuncia a ello; y en el otro, pone ese ncleo racional que capacita al ser humano para encontrar la verdad, pero que no vive, que es ajeno a lo que ocurre en la vida concreta del individuo y lo valora como lo autnticamente humano.

El motivo por el que rechaza ambas posiciones se encuentra en el hecho de que ninguna de ellas tiene en cuenta la doble instancia a la que est sometido el pensamiento. El pensamiento es en primer lugar, una funcin vital, y por tanto separar la vida y el pensamiento, es destruir a ambos. En segundo lugar, el pensamiento es una actividad que posee una finalidad especfica, alcanzar la verdad, y para hacerlo, necesita funcionar de acuerdo con unas determinadas leyes. Ambas instancias del pensamiento se necesitan mutuamente. La verdad como perspectiva La doble instancia del pensamiento obliga a reunir en una frmula dinmica la relatividad de la verdad, a la que empuja el carcter de funcin vital que posee el pensamiento y la verdad como valor absoluto, a la que empuja su necesidad de reflejar la realidad tal como es. sto se consigue cuando se entiende la verdad como perspectiva. La verdad que el ser humano puede conseguir, como cualquier otra cosa a la que aspire, nunca ser una verdad completa. El ser humano a travs de su conocimiento, solo reflejar de la realidad lo que se pueda ver de ella desde un determinado punto de vista y desde una distancia concreta, o lo que es lo mismo, desde una perspectiva. Y como toda vida, y por lo mismo todo pensamiento, es necesariamente perspectiva, el ser humano no tiene otro remedio que contentarse con esa parte de la verdad que le es accesible desde donde se encuentra. La perspectiva individual es el nico modo de apresar la realidad. Dos puntos de vista sobre la misma realidad no pueden coincidir en ningn caso, pero pueden complementarse. Por tanto, lo que debe hacer cada individuo es procurar reproducir fielmente su punto de vista. El sujeto humano es, pues, un medio que al conocer, necesariamente criba, selecciona, y es un espejo que refleja la realidad, pero siempre desde un lugar determinado, desde una estructura concreta. Fundamentacin ontolgica del perspectivismo A pesar de que los ejemplos utilizados por Ortega podran dar la impresin de que su perspectivismo es puramente subjetivo y se apoya exclusivamente en la forma de ser del ser humano, su fundamentacin ms profunda posee un carcter ontolgico, y por lo mismo, se apoya en la constitucin misma de la realidad. La primera vez que Ortega utiliza el trmino perspectivismo es en su obra meditaciones del quijote. Ortega atribuye a la realidad y no al sujeto que la conoce el hecho de que el conocimiento implique siempre una perspectiva. La realidad tiene una estructura propia que consiste precisamente en ser perspectiva, y es necesario que el conocimiento se atenga a esa estructura si quiere conocerla. La perspectiva es la forma de ser de lo real, y consecuentemente, la posibilidad de acceso a su conocimiento. La falsedad consiste en eludir la perspectiva, en serle infiel haciendo absoluto un punto particular. La perspectiva no se justifica por estar yo siempre en un cierto punto de vista o situacin, sino por la condicin misma de la realidad.

Slo en los conocimientos que no se refieren a la realidad, que no hablan de lo real, en los conocimientos lgicos o los matemticos, aunque las perspectivas o situaciones de los objetos sean distintas, como el objeto no posee una estructura de perspectiva, el conocimiento de todos los seres humanos resulta idntico y no hay ninguna posibilidad de conocimientoperspectiva. 13. EL RACIOVITALISMO Ortega, ya en la ltima etapa de su pensamiento, a partir de 1923, desarrolla con amplitud la posicin ante el conocimiento que se conoce con el nombre de raciovitalismo. Distingue Ortega entre pensamiento, que es toda actividad por la que l se humano confiere a la circunstancia en la que se encuentra, un sentido, que le permite vivir en el mundo; y el conocimiento, que es el resultado de la actividad del pensamiento, sea cual sea la actividad orientado a dotar de sentido al mundo (razn, fe, magia). Histricamente, sin embargo, se ha venido entendiendo el conocimiento tan slo como el resultado de la actividad del pensamiento cuando se orienta a conocer la naturaleza de las cosas, naturaleza que permanece invariable a travs de la variabilidad de los fenmenos, de las apariencias. Esta forma de funcionar el pensamiento, es producto de la razn pura o razn fsica, que es la que se ha utilizado en la filosofa hasta el presente. Sin embargo, frente a esta razn pura o razn fsica se encuentra segn Ortega la razn vital, la razn histrica. La razn vital o histrica es la que el ser humano utiliza cuando su pensamiento no est dirigido a conocer esa naturaleza abstracta en invariable de las cosas, sino de la vida. El pensamiento es, pues, una funcin de la vida creadora y no una expresin de la naturaleza humana. La razn vital es la razn que medita sobre la estructura de la vida misma. El raciovitalismo consiste, pues, fundamentalmente en afirmar que el conocimiento es de naturaleza racional y que la vida constituye su tema central. El reconocimiento del hecho de que cualquiera que sea la idea que el ser humano posea de la razn, no tiene ms remedio que admitir que la razn se halla siempre arraigada en la vida. La vida humana necesita de la razn. La vida humana no puede existir sin justificarse de continuo a s misma; y como vivir es tratar con el mundo, la justificacin del vivir debe incluir la justificacin del mundo en el que se vive. Tal justificacin equivale a dar cuenta de lo hecho y de lo vivido, y no siempre es de ndole intelectual. Ortega no define la razn como una operacin intelectual, sino como la nica posibilidad que el ser humano tiene de caminar sobre el resbaladizo suelo de su existencia. El principio cartesiano pienso luego existo, se convierte en Ortega en pienso porque vivo. El pensamiento es algo que el ser humano, con ms o menos dificultad, pone en funcionamiento porque lo necesita.

You might also like