You are on page 1of 5

Organizacin del aprendizaje

El aprendizaje organizacional u organizacin del aprendizaje es un proceso mediante el cual aplicamos el entendimiento y el conocimiento que se orienta al mejoramiento de nuestras acciones. Es un componente bsico para la construccin de la sociedad del buen vivir, basada en el conocimiento. El aprendizaje organizacional nos ayuda a desarrollar y fortalecer nuestras habilidades para la construccin del conocimiento. Para que sea considerado como una organizacin, es necesario que este haga un uso potencial e intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual y grupal. Hacer uso de los procesos individuales y grupales es una forma de mejorar la interaccin de los participantes. Es decir, dentro de un aula de clases, o algn lugar donde el aprendizaje pueda llevarse a cabo es muy importante que todos los participantes entren en interaccin, ya que es mediante esta que obtenemos conocimientos no solo del catedrtico, si no tambin de nuestros compaeros y del ambiente en el que nos estamos desarrollando. Existen varios tipos de aprendizaje organizacional tales como El aprendizaje individual Se refiere a la manera en que las personas adquieren conocimiento que puede ser a travs de la educacin, la experiencia o la experimentacin. Todos, en nuestra vida cotidiana obtenemos conocimientos desde diferentes medios, ya sea a travs de un catedrtico, de nuestros compaeros o del ambiente que se encuentra a nuestro alrededor, lo cual se produce por que los seres humanos estamos expuestos a un ambiente de socializacin individual mediante la cual adquirimos conocimientos que luego se convertirn en propios de cada persona. El aprendizaje individual tambin incorpora ideas, concepciones, conocimientos mediante las experiencias concretas que han vivido en el curso de su vida. El aprendizaje organizacional. A diferencia del aprendizaje individual, este es un proceso de adquisicin de conocimientos que no pertenece a una persona en particular, que realiza la organizacin como CONJUNTO, ya que permite crear capacidades organizacionales, diferente a la individuales. Es el conjunto de procedimientos, mtodos, medios, recursos y contenidos que se crean en una organizacin para desarrollar sus competencias organizacionales, para que pueda dar solucin conjunta a los problemas y demandas que se le presentan. Aprendizaje organizacional natural Es un proceso que crea la capacidad de juicio en cada persona, es decir, le permite dar opiniones a partir de los conocimientos que ha obtenido en sus diferentes experiencias.

Otra caracterstica e este tipo de aprendizaje es que crea ideas que no son capaces de formar un conocimiento que pueda ser transmitido a otra persona, ya que pueden llegar a desvanecerse distorsionarse o perderse en la accin de querer ser compartido con alguien mas. Aprendizaje organizacional diseado. La particularidad de este tipo de aprendizaje es que se obtiene a travs de la utilizacin de modelos, muestras, etc. Este tipo de aprendizaje se obtiene utilizando materiales de apoyo, es decir, no obtenemos un aprendizaje directo, a simple vista, si no utilizamos objetos tales como microscopios, telescopios, etc. Aprendizaje organizacional formal Al referirnos al tipo de aprendizaje formal debemos tener en cuenta que es un proceso por el cual obtenemos conocimientos o habilidades por los miembros que se encuentran en un aula de clases o centros educativos. Este tipo de aprendizaje es muy particular por que se realiza fuera del puesto de trabajo. Aprendizaje organizacional, no formal Es el proceso de aprendizaje que se produce durante la realizacin de la propia actividad laboral, es decir en el proceso del trabajo ya que es durante este cuando se desarrolla la interaccin de todos los miembros. Est basado en la participacin de los miembros en experiencias donde se facilite el aprendizaje. Una forma de poner este tipo de aprendizaje en prctica es estimular a los miembros del grupo a que reflexionen acerca de la organizacin tanto individual como en grupo. Luego que hemos visto las clases de aprendizaje que pueden ser puestas en marcha, es necesario que conozcamos cuales son las formas o maneras en que podemos obtener este aprendizaje.

Las formas de organizacin son las distintas maneras en que la relacin profesor y alumno pueden ser manifestadas externamente. Entre las formas de organizacin tenemos Las clases tericas Las clases tericas son una forma de aprendizaje organizacional que se basa en que el docente expone mediante narraciones los contenidos bsicos de un tema. Es una forma de aprendizaje que se puede desarrollar desde distintas formas o puntos de vista mediante recursos didcticos. Las clases tericas no dan mucho tiempo para que el estudiante pueda procesar la informacin obtenida, ya que es un proceso mediante el cual el docente realiza todo el trabajo, desde una fuente base, como libros etc.

Otra desventaja de las clases tericas es que el estudiante puede o no prestar atencin, ya que no interactan, es decir no brinda sus opiniones acerca del tema a estudiar, as que el estudiante no es estimulado a participar. Seminarios /talleres Este tipo de aprendizaje a diferencia de las clases tericas, estimulan la participacin del estudiante mediante el debate, o la discusin sobe un tema especifico. La similitud que posee el seminario con el taller es que se centra en la actividad del estudiante, es decir, permiten que el estudiante brinde sus opiniones acerca de un tema. Lo cual es una muy buen forma de aprendizaje organizacional ya que estimulan al estudiante a desarrollar su autonoma. Clases prcticas En este tipo de aprendizaje organizacional, aprendemos a desarrollar la utilizacin de tcnicas para resolver problemas prcticos, nos ayuda a promover el trabajo individual y tambin el trabajo en grupo mediante la colaboracin.

Las clases prcticas tienen un efecto positivo en la motivacin para aplicar los ceimientos que hemos obtenido en la comparacin de progresos. Entre las desventajas de las clases prcticas hay una muy importante que es la disponibilidad o existencia de la maquinaria, instrumentos necesarios y el personal especializado para llevarla a cabo. Las clases prcticas requieren de muchos instrumentos materiales Hablando en el campo de la qumica para realizar la observacin de un objeto microscpico tenemos que utilizar elementos como el microscopio, el porta objetos, el cubre objetos, el azul de metileno etc. Sin la existencia de estos materiales, no podramos llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Practicas externas Este tipo de aprendizaje organizacional posee muchas desventajas en cuanto al medio y practicas del desarrollo estudiantil. Las practicas externas son aquellas que desarrollan las habilidades del estudiante dentro de un marco reducido de estudio, es decir lo limita a estudiar o a practicar materias integras pertenecientes a una profesin en concreto. No permite que el estudiante ample sus conocimientos dentro de una visin global o general que recoja situaciones o acciones que pueden ser aplicadas tanto en la carrera profesional escogida, como en otras.

Tutoras En la actualidad existen dos tipos de tutoras La tutora docente que es aquella que se realiza en forma didctica, con los estudiantes y que se centra en el proceso de enseanza y el aprendizaje en la interaccin docente estudiante y viceversa. La funcin de un docente es impartir sus conocimientos a los estudiantes, pero, tambin su funcin incluye en la ayuda para la superacin. La tutora orientadora es aquella que se desarrolla para la formacin integral del estudiante, es decir, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para el xito. La tutora orientadora se encarga de ayudar al estudiante a adaptarse a la vida estudiantil y a las responsabilidades que se desarrollan como tal. Estudio y trabajo en grupo. El estudio y trabajo en grupo hace nfasis en la interaccin social del estudiante lo cual ayuda a retener de mejor manera el conocimiento. Estudio y trabajo individual El aprendizaje autnomo es el proceso en el que cada una de las personas asume su iniciativa de aprender con ayuda de otros. La autonoma del aprendizaje es una facultad que nos permite a los estudiantes tomar decisiones que nos ayuden a regular nuestro aprendizaje para poder aplicarlo en una meta definida o condiciones especficas. El aprendizaje autnomo es una estrategia que nos permite convertirnos en personas competentes y responsables en la bsqueda de nuestro propio conocimiento. Conclusin La importancia de esta materia dentro del mbito acadmico, radica en que la organizacin del aprendizaje nos ayuda a desarrollar habilidades para integrar nuestros conocimientos, desarrollar los procesos bsicos del ste y mejorar nuestras acciones dentro de una sociedad. Tambin es importante por que aplicando el aprendizaje organizacional podemos desarrollar aptitudes autnomas y de interaccin.

Adriana Palacios Almeida

You might also like