You are on page 1of 7

DIAGNOSTICO El diagnstico clnico en malaria es la primera opcin que se tiene frente a pacientes que viven en zonas endmicas o que

hayan viajado a ellas. Clnicamente la malaria puede confundirse con otras enfermedades febriles, especialmente cuando se presente cuadros severos o atpicos. El laboratorio difcilmente comprueba estas infecciones en bajas parasitemias. Entre las enfermedades febriles que simulan un paludismo estn: fiebre amarilla, fiebre tifoidea, y paratifoidea, absceso heptico, hepatitis, fiebre recurrente, pielonefritis, brucelosis, tuberculosis, dengue,

leishmaniosis visceral y procesos spticos. Examen microscpico Se hace por gota gruesa y extendido de sangre, tenidos con colorantes derivados de Romanowsky, como son Giemsa, leishman y Field. En la sangre circulante se pueden encontrar todas las formas del ciclo eritrocitario inclusive los gametocitos, con excepcin de los esquizontes de P.Falciparum que solo entran en circulacin en malaria severa Gota gruesa Este procedimiento es ms eficaz que el extendido, pues permite visualizar mayor nmero de parsitos, por la mayor cantidad de sangre que se estudia Extendido Este mtodo facilita la observacin del detalle morfolgico de los parsitos y su relacin con los eritrocitos, por lo tanto permite confirmar con mayor certeza la especie de plasmodium. En parasitemas bajas pueden ser negativos, mientras que la gota gruesa suele ser positiva. Pruebas de diagnstico rpido Se basan en la deteccin de antgenos derivados del parasito en sangre, utilizando mtodos inmunocromatograficos con anticuerpos monoclonales.

Algunas de estas pruebas se encuentran comercialmente. Consiste en una tirilla que detecta aproximadamente 60 parsitos por micro litro en sus formas asexuadas. Otra prueba consiste en la deteccin de la enzima lactato deshidrogenasa producida por parsitos sexuados y asexuados de todas las especies de plasmodium. Otras pruebas utilizables Deteccin del ADN y ARN del parasito y reacciones inmunolgicas como ELISA, Hematoaglutinacion indirecta, que utilizan como antgeno extractos de parsitos libres de clulas Exmenes complementarios de laboratorio Se usan para conocer el estado del paciente y sus complicaciones. El hematocrito y la hemoglobina muestran el grado de anemia. La eritrosedimentacion aumentada. Desde el inicio de la enfermedad puede haber cambios hematolgicos como leucopenia, neutropenia, linfocitos y aumentos de reticulocitos. Debido a la hemolisis, la bilirrubinemia esta aumentada. Tambin es necesario otras pruebas como son la de funcin heptica, renal y de coagulacin. EPIDEMIOLOGIA Y PREVENCION Por muchos aos la malaria ha sido uno de los grandes problemas de salud pblica en el mundo. Los factores epidemiolgicos involucrados en la transmisin de la malaria se deben tener en cuenta los denominados factores epidemiolgicos primarios y secundarios. Factores primarios Son aquellos que son indispensables para la transmisin de la enfermedad estos son: Hombre enfermo o fuente de infeccin

Al hombre enfermo se considera como el foco de infeccin, nicamente cuando lleva en su sangre los gametocitos o formas sexuadas del parasito. Es necesario que haya cierta densidad numrica de gametocitos en la circulacin y proporcin similar de ambos sexos, para que se produzcan la infeccin de los mosquitos. Plasmodium

falciparum es el mejor productor de gametocitos, el portador de gametocitos de P. falciparum permanece infectante para el mosquito despus de la desaparicin de las formas asexuadas, aproximadamente por 3 a 4 semanas despus de lo cual la mayora ya no son infectantes. En la actualidad se utiliza como dato epidemiolgico, la bsqueda de anticuerpos en el suero, lo que se conoce estudio seroepidemiologico, esto revela la prevalencia de los anticuerpos en una poblacin determinada. Vector

Con el hallazgo de Ronald Ross al encontrar formas de reproduccin de Plasmodium en los mosquitos del genero Anopheles, se establecio que el vector de la malaria pertenece a este gnero y que puede transmitir todas las especies de las malaria humana. El gnero Anopheles est compuesto por seis subgneros: dos pequeos Lophodomyia con 6 especies y Stethomyia con cinco especies. Para que la transmisin se realice en condiciones naturales, es necesario que el parasito disponga de un vector adecuado con hbitos favorables para el desarrollo de su ciclo esporognico, lo cual se encuentra en las hembras de ciertas especies de mosquitos del genero Anopheles. En Ecuador existen 2 especies considerada vectores principales: An. Albimanus, An. pseudopuncitepennis. An. Albimanus: es considera el principal vector de malaria. Los criaderos tpicos de esta especie son los mrgenes los lagos, estanques y pequeos, arroyos, tambin se encuentran en charcos pocos profundos. La larva prefiere generalmente reas expuestas a la luz del sol. La especie es generalmente es zoofilica, puede picar durante toda la noche. Los principales factores que influyen para que los mosquitos sean buenos o malos vectores, son los siguientes: Endofilia y endofagia. Antropofilia o tropismo.

Cpacidad de vuelo. Longevidad. Numero de esporozitos presentes en las glndulas salivares. Densidad o concentracin de una especie vectora en una rea determinada y Resistencia a los insecticidas

Hombre susceptible o receptor.

La suceptibilidad a la infeccin malarica es variable de acuerdo a ciertos factores, como inmunidad natural o adquirida; factores genticos, edad, ocupacin y caractersticas socio-economicas, como migraciones o desplazamientos de grupos humanos hacia zonas endmicas. Factores secundarios Son aquellos que ayudan a la transmisin de la enfermedad sin considerarse indispensables, como la altura sobre el nivel del mar, la temperatura, las lluvias y la humedad atmosfrica. Modos de transmisin I. Transmisin por vector:

En condiciones naturales la transmisin se hace por la picadura del mosquito vector del genero anopheles. II. Transmisin por transfusiones sanguneas:

Esto ocurre con los donantes que tienen formas eritrociticas del plasmodium aun con parasitemia muy baja. La sangre almacenada entre 4 a 6C mantiene vivos los parasitos hasta por 10 a 14 dias aunque la mayora de las infecciones se presentan cuando la sangre se ha almacenado por menos de 5 dias. III. Transmisin congnita :

Es poco frecuente y es considerada excepcional en madres con alto grado de inmunidad. El feto puede adquirir la enfermedad al atravesar los parsitos la barrera placentaria, debido a lesiones del tejido. Durante el embarazo la malaria puede producir separacin prematura de la placenta y ocurrir la muerte del nio o su nacimiento prematuro. IV. Transmisin por jeringas:

Otro modo de transmisin es la accidental como sucede como los adictos a las drogas inyectables que tienen restos de sangre infectada coagulada en su interior. Control de la malaria Es el programa permanente que mantiene la malaria en niveles bajos de prevalencia para que no constituya un problema mayor de salud pblica. Es el programa que aplica las estrategias necesarias y se mantiene la vigilancia epidemiolgica para detectar precozmente los brotes epidmicos. 1. Hombre enfermo: Los programas de control de malaria utilizan los medicamentos antimalaricos con diferentes estrategias para tratamiento radical, tratamiento masivo y tratamiento profilctico. Tratamiento al enfermo: en esta forma se consigue, adems de suprimir la enfermedad evitar que siga siendo fuente de infeccin con la produccin de gametocitos circulantes que son las formas infectantes para el mosquito. Asilamiento del enfermo: adems de administrar los medicamentos, es posible aislar el enfermo dentro de un toldillo para impedir que sea picado por los anophelinos que se infectan. Tratamiento masivo: es de menor utilidad y solamente se considera su uso en casos de epidemia, en donde existe la enfermedad en un alto porcentaje de la poblacin. Tratamiento profilctico: tiene aplicacin en el caso de viajeros de pases no malaricos que ingresan a zonas endmicas de paludismo, en mujeres

embarazadas en zonas de riesgo y en grupo refugiados. Sin embargo no existe un tratamiento profilctico con antimalaricos que garantice que la persona no se va a contagiar, especialmente en sitios donde existe resistencia a los antimalaricos.

2. Vector: para prevenir la transmisin de la malaria es importante reducir el contacto entre el hombre y el mosquito, para conseguirlo utilizan varias estrategias.

Uso de mosquiteros:

Es una medida que evita la picadura del vector e impide que el anofelino se infecte de un enfermo y tambin que el mosquitero con esporozotos infecte a una persona susceptible. Construccin, modificacin y proteccin de la vivienda:

El contacto con el mosquito se puede disminuir con una vivienda adecuadamente protegida. El uso de malla protectoras en puertas y ventanas de las habitaciones ayudan a controlar la entrada de los mosquitos. Ordenamiento del medio ambiente:

Las medidas relacionadas con las modificaciones del medio ambiente incluyen rellenos de charcas, desecacin de pantanos, drenajes de aguas estancadas, proteccin de tanques de agua de consumo etc. Control qumico:

La utilizacin de insecticidas en las paredes de las habitaciones ha sido la base de los programas de control de la malaria. Los principaes grupos de insecticidas usados son: Organoclorados Organofosforados Carbamatos Piretroides

Reguladores del crecimiento

Control biolgico:

El empleo de otros seres vivos enemigos de los vectores se ha utilizado para control de los vectores en sus diferentes estados. Se emplean organismos patgenos o depredadores de mosquitos tales como: peces larvvoros, bacterias, parsitos, insectos larvivoros. Barreras biolgicas: es la presencia de animales domsticos cercanos a las viviendas como ocurre con el ganado u otros animales domsticos. Cambios en el comportamiento humano: varias especies de mosquitos tienen el hbito de picar dentro de las habitaciones, pues son andofilicos y endofagicos.

You might also like