You are on page 1of 2

Per Imposible Carlos Melndez Aturdido y abrumado por las dudas de Toledo, se ve triste en la cantina al chakano ya sin fe.

rase una vez recuerda el seguidor del ex presidente- que Per Posible compona la esperanza democratizadora al final del fujimorismo autoritario, corrupto y clientelar. Una dcada despus, el partido que gobern al pas entre 2001 y 2006, es una organizacin desorientada; ha sufrido el abandono paulatino de importantes voceros y su nico lder est a punto de perder su exange prestigio. El chakano de a pie se convierte as en una especie en extincin y el peruposibilismo en una imposibilidad. Cul es la leccin de tanto sufrimiento? Mientras llora la guitarra del toledismo, conspicuos ingenieros constitucionales fantasean modificaciones legales para resucitar un sistema de partidos demasiado europeo. Segn nuestros embajadores del institucionalismo, una reforma ms no importa: financiamiento pblico para partidos, bicameralidad, listas congresales cerradas, vallas electorales para coaliciones, etc., forman parte del lastimero cancionero criollo. La adaptacin de tal receta internacional a nuestra poltica -impulsada por la cooperacin para el fortalecimiento de la democracia- ser un remake sin efectividad. Los manuales del reformismo jet-set estn pensando en marcos legales para sociedades funcionales con partidos programticos, regulaciones de cuotas que se respetan y autoridades electorales legtimas. Se ha puesto a pensar cuntos recursos se han empleado en fortalecer a los partidos y stos continan parecindose menos a lo planificado? Se ha percatado cmo nuestra crisis poltica se agudiz luego de la ejemplar Ley de Partidos Polticos? Los partidos en el Per -y en los pases donde colapsaron- requieren una frmula distinta. Estamos frente a sociedades informales y desorganizadas, desafectas polticamente. Por lo tanto, nuestros partidos son ligeros, tanto a nivel de estructuras como de ideologas; son altamente dependientes de liderazgos que fungen como ncleos articuladores. Los programas y las identidades se elaboran a partir de personalismos (el fujimorismo), incluso cuando se trata de organizaciones longevas (el aprismo no subsistira sin Garca). La esperanza de vida partidaria depende de la capacidad de sus candidatos presidenciales de (re)producir seguidores. Los ms exitosos generan identidades polticas, ya no organizaciones. Paradjicamente, quienes capitalizan el sentimiento anti-sistema tienen ms futuro. Tampoco tenemos un sistema de partidos sino, en el mejor de los casos, sistemas partidos. Las organizaciones que cuiden de la vigencia de sus lderes, sobrevivirn pero no para siempre (Per Posible). Quiz sea mejor pensar en sistemas parciales con recambios que oxigenan la poltica en vez de sistemas que inhiben la renovacin. Las militancias son la excepcin; el pragmatismo del mal menor ordena el ingreso (temporal) al establishment (el nacionalismo). Con acceso al

estado, su permanencia se juega en la repeticin de tcnicas gastadas (clientelismos cumpleaeros). Las reformas institucionales deben orientar la estabilidad de la poltica postcolapso. Su viabilidad depende de sacar de la cabeza de los reformistas sistemas de partidos imposibles para nuestro medio y reemplazarlos por un modelo alternativo aterrizado a la realidad: con partidos ligeros y sistemas partidos. Publicado en El Comercio, el 28 de mayo del 2013.

You might also like