You are on page 1of 4

Gramtica 3 primaria

TEMA 1.- LA COMUNICACIN. Las personas nos comunicamos con los dems con palabras, signos, gestos, imgenes o sonidos. o La comunicacin es verbal si utilizamos palabras o signos. o La comunicacin es no verbal si utilizamos gestos, imgenes o sonidos. La comunicacin verbal puede ser oral, si hablamos, o escrita, si escribimos.

TEMA 2.- ORACIONES Y PALABRAS. Las oraciones son grupos de palabras en orden que comunican un mensaje con sentido completo. Las oraciones siempre tiene un verbo.

TEMA 3.- LOS SUSTANTIVOS. Los sustantivos o nombres son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, los animales, los objetos y los lugares. Los sustantivos comunes nombran a cualquier persona, animal, objeto o lugar. Los sustantivos propios nombran a una persona, animal, objeto o lugar concretos, diferencindolos de los dems. La primera letra de los sustantivos propios se escribe siempre con mayscula.

TEMA 4.- EL GNERO Y EL NMERO DEL SUSTANTIVO. Los sustantivos tienen gnero. Pueden ser masculinos o femeninos. Los sustantivos masculinos suelen acabar en o y pueden llevar delante el. Los sustantivos femeninos suelen acabar en a y pueden llevar delante la. Los sustantivos tienen nmero singular o plural. Los sustantivos tienen nmero singular cuando se refieren a un solo ser u objeto. Los sustantivos tienen nmero plural cuando nombran a varios seres u objetos. El plural se forma aadiendo s cuando el sustantivo singular acaba en vocal y es cuando acaba en consonante.

Gramtica 3 primaria
TEMA 5.- EL ARTCULO. Los artculos van delante del sustantivo y tienen el mismo gnero y nmero que l. Artculos determinados: acompaan a los sustantivos que se refieren a personas, animales u objetos conocidos: SINGULAR PLURAL MASCULINO El los FEMENINO la Las Artculos indeterminados o indefinidos : acompaan a los sustantivos que se refieren a personas, animales u objetos desconocidos: SINGULAR PLURAL MASCULINO Un unos FEMENINO una Unas TEMA 6.- EL ADJETIVO. TEMA 7.- EL GNERO Y EL NMERO DEL ADJETIVO. Los adjetivos son las palabras que expresan cmo son o cmo estn las personas, los animales, los objetos y los lugares. Los adjetivos se refieren siempre a un sustantivo. Los adjetivos tienen siempre el mismo gnero y mismo nmero que los sustantivos a los que se refiere.

TEMA 8.- LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS. Los determinantes demostrativos son las palabras que acompaan al sustantivo para indicar qu distancia hay entre la persona que habla y el objeto al que se refiere.

Los determinantes demostrativos tienen el mismo gnero y nmero que el sustantivo al que acompaa,

Gramtica 3 primaria
TEMA 9.- LOS DETERMINANTES POSESIVOS. Los determinantes posesivos son las palabras que acompaan al sustantivo para indicar a quin pertenece algo.

Los determinantes posesivos tienen el mismo gnero y nmero que el sustantivo al que acompaan.

TEMA 10.- LOS PRONOMBRES PERSONALES. Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar a una persona o animal sin decir su nombre.

Gramtica 3 primaria
TEMA 11.- EL VERBO: EL INFINITIVO. Los verbos son las palabras que indican acciones. El infinitivo es el nombre de los verbos. Los infinitivos pueden acabar de distinta forma marcando al conjugacin: o Primera conjugacin: -ar o Segunda conjugacin: - er o Tercera conjugacin: - ir TEMA 12.- EL VERBOR: PRESENTE, PASADO Y FUTURO. Los verbos expresan acciones que pueden ocurrir en el presente en el pasado o en el futuro: En presente se expresan acciones que se realizan en el momento que se habla. En pasado se expresan acciones que ya se han realizado. En futuro se expresan acciones que se realizarn despus.

TEMA 13.- EL VERBO: NMERO Y PERSONA. Las formas verbales indican si la accin la realiza una sola persona (singular) o varias personas (plural). Las formas verbales tambin indican que persona realiza la accin: o Primera persona: yo, nosotros, nosotras. o Segunda persona: t, vosotros, vosotras. o Tercera persona: l, ella, ellos, ellas.

TEMA 14.- CLSASES DE ORACIONES. UNIR ORACIONES. Las oraciones pueden ser de diferentes clases: Enunciativas afirmativas: sirven para afirmar algo. Enunciativas negativas: sirven para negar algo. Interrogativas: sirven para preguntar algo. Exclamativas: sirven para expresar alegra, miedo, sorpresa o dolor. Imperativas o exhortativas: sirven para expresar un ruego o un orden.

TEMA 15.- EL SUJETO Y EL PREDICADO. La oracin tiene dos partes: el sujeto y el predicado. El sujeto indica quin realiza la accin. El predicado indica la accin que realiza el sujeto. En el predicado siempre aparece el verbo.

You might also like