You are on page 1of 4

Control y Evaluacin de un Deportista

El proceso de evaluacin implica la medicin y valoracin de determinado aspecto en comparacin con un parmetro de referencia. Todo proceso educativo o de entrenamiento requiere de una evaluacin para objetivar las condiciones actuales, realizar un diagnstico, proponer objetivos, programar conductas y luego ejecutarlas para modificar el proceso. En el deporte de alta competencia, la evaluacin ideal debe ser interdisciplinaria: Mdico, Bioqumico, Tcnico, Preparador Fsico, Nutricionista, Psiclogo, y otros. En el proceso de evaluacin deportiva los aspectos a determinar tienen que ver con los factores (genticos y ambientales) condicionantes de la MXIMA PERFORMANCE, por lo que se debe valorar primordialmente la salud, la nutricin, los dems hbitos de vida, el proceso de entrenamiento y la aptitud.

La aptitud funcional se manifiesta a travs de aspectos neuro-musculares, cardiorespiratorios y endocrino-metablicos, los que a su vez se expresan en el deporte mediante las cualidades fsicas y los sistemas bioenergticos que determinan el rendimiento deportivo.

Evaluacin Fisiolgica en deportistas de triathlon Evaluacin sangunea de Glucosa y Lactato, Registro de Frecuencia Cardiaca y Percepcin Subjetiva de Esfuerzo, Seguimiento Satelital con GPS, Control de Alimentacin previa y Reposicin de fluidos, electrolitos y carbohidratos durante un test de 50 km en bicicleta y 60 min de carrera. Las evaluaciones son:
-

TriaGlucemiaLactato Tria Eval Lac Gluc

Algunas evaluaciones por su grado de complejidad solo pueden realizarse en condiciones especiales con equipos de ltima generacin en materia de tecnologa mdica, por ejemplo la determinacin del tipo de fibras musculares utilizando Resonancia Magntica por Espectroscopia de Protones. Esto tiene una gran ventaja respecto a los mtodos invasivos clsicos y permite la deteccin temprana de talentos deportivos. Utilidad de la Evaluacin Valoracin de Rendimiento Observacin de Evolucin de la Aptitud Seleccin Clasificacin Diagnstico Motivacin Auto valorizacin Investigacin Educacin Clasificacin de las Evaluaciones Desde el punto de vista del mtodo de medicin de la variable a estudiar: Directa: se mide directamente la variable a estudiar. Indirecta: se mide una variable determinada y se infiere a partir de un clculo la variable a estudiar. Segn el lugar donde se realiza: Campo de Deportes Laboratorio De acuerdo a los aspectos que se evalen: Evaluaciones Estructurales o Morfolgicas: a. Aspectos Posturales

b. Aspectos Antropomtricos - Composicin Corporal - Somatotipo Evaluaciones Funcionales o Fisiolgicas: a. Sistemas Bioenergticos:
-

Sistema Fosfgeno: Sistema Glucoltico Sistema Oxidativo

b. Cualidades Fsicas:
-

Velocidad Agilidad Resistencia Orgnica Fuerza Evaluacin Isocintica Flexibilidad Equilibrio Coordinacin Cualidades combinadas

c. reas Funcionales y transicin aerbica-anaerbica (Umbral)


-

rea gluconeognica rea prevalente lipdica rea Mixta (lipdica-glucdica) rea de estado estable del lactato Umbral anaerobio (lactcido - ventilatorio) rea prevalente glucdica

IMPORTANTE Todas las evaluaciones deben respetar principios metodolgicos, ticos y legales. Por este motivo se debe brindar toda la informacin pertinente a las personas evaluadas y es conveniente la firma de un "consentimiento informado, especialmente cuando existen riesgos para la salud o se realizan "maniobras invasivas". En este ltimo caso por razones mdico-legales las determinaciones solo deben realizarlas los profesionales de salud legalmente autorizados y cuyos ttulos acadmicos habilitan para estas prcticas: mdicos o bioqumicos.

You might also like