You are on page 1of 137

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-1/2

NDICE DEDICATORIA...................................................................................... INTRODUCCIN.................................................................................. CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema.............................................................. Formulacin del Problema................................................................... Objetivos del Proyecto......................................................................... Justificacin del Proyecto..................................................................... CAPTULO II MARCO TEORICO Antecedentes..................................................................................... Fundamentacin Terica del Problema............................................. Marco Conceptuales..................................................................... Marco Contextual Hiptesis.......................................................................................... Variables............................................................................................. MARCO LEGAL............................................................................. CAPTULO III METODOLOGA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-2/2

Diseo de la investigacin.................................................................. Poblacin y Muestra............................................................................. Operacionalizacin de Variables.......................................................... Mtodos, Tcnicas e Instrumentos...................................................... Procedimientos para la ejecucin de la investigacin......................... Actividades........................................................................................... CAPTULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Anlisis e Interpretacin de Resultados............................................... CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones...................................................................................... Recomendaciones............................................................................... Bibliografa........................................................................................ Anexos................................................................................................

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-3/2

1. CAPTULO I: ANTECEDENTES
1.1 PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

Ecuador es catalogado como un pas diverso, dedicado a la produccin agrcola, ganadera, pesca, y otros; la actividad pesquera representa uno de los aportes ms importantes a la produccin nacional, tanto para el mercado interno como para las exportaciones que el pas realiza; est comprendida por la flotas de barcos pesqueros artesanales e industriales, dedicados a la extraccin de distintas especies que se encuentran en las costas y que son de gran inters comercial. La problemtica del sector pesquero industrial y artesanal es variada: falta de controles, falta de incentivos econmicos que disminuyan los elevados costos de produccin, falta de polticas para la comercializacin de los productos; conflictos por accesos a las reas de pescas y a los recursos pesqueros entre el sector artesanal e industrial; seguridad en alta mar; crditos blandos al sector; investigaciones que cubran las necesidades de los sectores. El principal problema radica en la incursin del sector pesquero industrial y artesanal en los sectores ya delimitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, como es 1 milla adentro. Y la actividad pesquera que se desarrolla a partir de 2 milla destinada para actividad econmica. El pescador artesanal tambin tiene la proyeccin de poder ser industrial, pero para ello debe poder ofertar y poco a podo crecer, tecnificarse y exportar de una manera tcnica. La oferta del sector pesquero artesanal se afecta por el poco control que existe de parte de las autoridades, a pesar de los leyes ya existentes y las distintas reformas que se dan ao a ao en la materia de pesca y los nuevos proyectos de ley que se estn implementando, vindose afectada

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-4/2

positiva o negativamente el futuro desarrollo de esta actividad econmica en el pas.

1.2.

Formulacin y Sistematizacin del Problema Cmo afecta en la Oferta de pesca artesanal la falta de Planes de control de vedas y vigilancia a las relaciones sociales y comerciales de los sectores industriales y artesanales?

Cmo la falta de polticas para una produccin limpia afecta al medio ambiente?

Existe un Plan real de produccin y la suficiente cooperacin entre los sectores industriales y artesanales?

colaboracin y

Cmo afecta la presencia de intermediarios el precio de la pesca artesanal y como eso influye en su competitividad?

1.3.

Objetivos del Proyecto

1.3.1 Objetivo General: Cuantificar la oferta del sector pesquero industrial y los efectos de la industria pesquera en el sector pesquero artesanal.

1.3.2. Objetivos Especficos Cuantificar el impacto socioeconmico en los costos de produccin que se ocasionan al no haber incentivos econmicos y falta de lneas de financiamiento para la competitividad del sector pesquero artesanal. Establecer el impacto socio econmico de las reformas legislativas en el sector pesquero artesanal.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-5/2

Cuantificar el ahorro en los costos operativos por la implementacin de una base de informacin y un sistema integrado recursos pesqueros. nacional de los

1.4.

Justificacin del Proyecto

1.4.1 Justificacin Terica La informacin se justifica tericamente debido a que no existe la actualizacin de una base general de datos sobre el sector pesquero industrial y artesanal; adicionalmente de que se requiere analizar el impacto socioeconmico de las actuales reformas en materia de legislacin de produccin.

1.4.2 Justificacin Metodolgica Para la presente investigacin se utilizar el Mtodo explicativo descriptivo. Se utilizarn tres bases de datos: terica, metodolgica y contextual con el fin de comparar la informacin existente, la informacin prctica y la informacin del lugar donde se desarrolla la investigacin. Se realizarn: entrevistas, observacin cientfica en el puerto pesquero, realizando una visita de campo en la cual se verificara su forma y niveles produccin.

1.4.3. Justificacin Prctica Se justifica en forma prctica debido a que es un caso real, que se ha dado a conocer a travs de los ms importantes medios de comunicacin, por lo que se requiere de un estudio del sector. En la actualidad no se dispone de la informacin suficiente, ni de un mapa de explotacin comercial actualizado, para poder entender las limitaciones y potenciales para ambos sectores.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-6/2

1.

CAPTULO II: MARCO REFERENCIAL

2.1. MARCO TEORICO 2.1.1. Antecedentes

En Ecuador, la actividad pesquera representa uno de los aportes econmicos ms importantes a la produccin nacional dentro de la Balanza Comercial, como uno de los rubros de produccin no petrolera de gran importancia, tanto para el mercado interno como para las exportaciones del pas; que comprenden las flotas de barcos artesanales e industriales, dedicadas a la extraccin de distintas especies marinas de inters comercial interno y externo.

Se calcula que el Sector Pesquero Ecuatoriano durante el ao 2008, segn el Banco Central del Ecuador, contribuy al Producto Interior Bruto (PIB), con el 0,83 %, situndolo por encima de otros rubros de importancia como la selvicultura y la extraccin de madera, que era del 0,67 %, la fabricacin de productos qumicos, caucho y plstico, con un 0,71 %, pero por debajo de la industria textil y de prendas de vestir, que se situaba en 1,23 %, convirtindose en un rubro importante. Durante el perodo de 2000 a 2006, Ecuador export un promedio de US$860 millones anuales, siendo su mayor cifra la registrada durante 2006, con un valor de $1.318 millones. Los principales rubros de exportacin estn caracterizados por: camarn congelado, conservas de atn, tilapia y otras especies, lomos de atn, pescado fresco, pescado pescado, buche de pescado entre otros. El sector pesquero, presenta dos subsectores muy bien definidos: La pesca artesanal y la pesca industrial. El subsector pesquero industrial opera de una manera mucho ms formal que el subsector pesquero artesanal, fileteado, y otros de menor volumen, tambin se encuentran los derivados como es el aceite de

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-7/2

existiendo una mayor ayuda de parte de las autoridades competentes para su desarrollo. En el subsector pesquero artesanal, donde se concentra la mayor parte de la poblacin dedicada a sta actividad, es informal, por lo que tienen menos ayuda de parte de las autoridades.

Es necesario considerar cuales son los factores que pueden promover un crecimiento estable y solido para ambos grupos y que se eviten cualquier evento o suceso que influya tanto directa como indirectamente al decrecimiento de la misma. Para empezar se define que la problemtica del sector pesquero industrial y artesanal es variada, y entre las ms relevantes tenemos:

La falta de controles Una desordenada falta de organizacin por parte de los entes reguladores como son el Ministerio de Agricultura Ganadera y Pesca y la Subsecretaria de Recursos Pesqueros. Ests instituciones deben comprometerse llevando un minucioso y ordenado control de los desembarques de ambas flotas as mismo como un detallado registro de las mismas, que generen bases de datos, informes, estadsticas, proyecciones etc., que permitan conocer la realidad exacta de la produccin pesquera y su destino.

Una informacin que refleje la realidad de forma precisa y concisa para mantener archivos de datos especficos actualizados de cantidades de embarcaciones, toneladas de embarque, cuadros, grficos, etc. que sean histricos y referenciales, para los distintos usuarios que deseen informacin, como lo son el Estado, Servicio de Rentas Internas, las Entidades Investigadoras, los Comerciantes, Inversionistas generadores de Pequeas y Grandes Empresas, estudiantes y pblico en general.

Falta de incentivos econmicos

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-8/2

Los incentivos econmicos para esta actividad industrial, as tambin como son los

no existen, los

elevados costos que envuelven la actividad pesquera artesanal como costos de produccin, de mantenimiento, inversin y reinversin para potencializar las flotas, etc. El gobierno no presenta mucha variedad y accesibilidad a los productos crediticios de las entidades financieras estatales, tramites engorrosos y demorados que no ayudan a agilizar e incrementar el proceso productivo.

Falta de polticas para la comercializacin de los productos La brecha diferencial es inmensa en las lneas de comercializacin de los industriales como los artesanales, por un lado los industriales tienen muelles con plantas procesadoras que permiten mantener una lnea de frio, o camiones transportadores con cmaras de enfriamiento, mejorando as la calidad del producto, ya que el mismo se mantiene en ptimas condiciones hasta su punto de destino sea estos las fabricas para elaborar nuevos productos o la exportacin.

No as el sector artesanal ya que no cuenta con estos sistemas y debido a esto su calidad y valor de comercializacin baja ya que el consumo se vuelve un tema de importancia inmediata en su produccin. Se debera apoyar la planificacin e implementacin de facilidades logsticas en comunidades de la pesca artesanal para optimizar costos y tiempos de desembarques, manipuleo y transporte de productos pesqueros que logren mejoras comerciales.

No lograr mejoras comerciales los deja al margen al momento de imponer niveles de precio, quedando en la mayora de los casos a merced del comerciante que compra su produccin para llevarla de manera inmediata a los mercados o centros de consumo. Se debera buscar la forma de disear y desarrollar un sistema de comercializacin transparente

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-9/2

y directa de productos pesqueros Para lograr mayores rentabilidades econmicas para la venta de los productos.
Figura: Cadena tpica de distribucin de pescado fresco

Fuente: ESPOL, CEPLAES. ILDIS. La pesca artesanal en el Ecuador. Quito, 1987.

Es as que los gremios artesanales como la FENACOPEC piden a los entes de gobierno ayuda en las diferentes reas que les hace falta para que el producto sea comercializado, como es la construccin de centros de acopio, almacenamiento y comercializacin para poder ser competitivos en precio y calidad con los grupos industriales y as dejar a un lado a los comerciantes que le restan las utilidades que deberan ellos obtener su produccin. por

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-10/2

Conflictos por accesos a las reas de pescas y a los recursos pesqueros entre ambos sectores

Es un punto de vital consideracin a tratar todos los das, ya que el sector artesanal acusa al sector industrial de invadir las zonas de actividad pesquera de los artesanales provocando una depredacin de los recursos capturando todo lo que encuentra a su paso por el tipo de maquinaria que utilizan y por ende la escases de los mismos, adems del perjuicio al medio ambiente que con el tiempo perjudica a los dos sectores pesqueros dedicados a esta actividad.

Lo ideal sera implementar un sistema de Control Pesquero que sea efectivo, eficiente y transparente para reducir infracciones pesqueras, as como otros delitos que afecten a la actividad pesquera. Los pescadores en todas las provincias determinaron que no cuentan con un sistema de control que ayude verdaderamente a lograr que las medidas de ordenamiento se cumplan a cabalidad logrando una pesquera responsable que mantenga a largo plazo los recursos pesqueros.

Disear una estrategia de control pesquero que contemple la participacin de los actores e instituciones relacionados al control martimo para aplicar un plan de control en el sector que sea ordenado bajo criterios tcnicos, estructurales que busque ser ms efectivo y eficiente. El fortalecimiento de acciones de control que aseguren el cumplimiento de la zona establecida con exclusividad para la pesca artesanal para garantizar que esta zona sea utilizada apropiadamente por grupos de pescadores artesanales.

Fortalecer las inspectoras de pesca con recursos humanos y equipo moderno con tecnologa de punta para acciones de control y servicios tcnicos en la zona costera y martima con especial atencin a las 8 millas

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-11/2

con el objetivo de mejorar las acciones de control y prestar servicios tcnicos que se requieran en las reas donde se concentren las actividades del sector. Montar un sistema de informacin pblico donde se presenten los resultados de los controles efectuados y las sanciones aplicadas para lograr transparentar las acciones de control y sancin de la SRP. .

Seguridad en alta mar En el tema de la seguridad de los pescadores por acciones de piratera o de trficos ilcitos manifestaron que se sienten abandonados y sujetos a grupos delincuenciales que afectan sustancialmente a sus familias y su trabajo en general por no tener proteccin de ningn tipo por parte de las autoridades, teniendo que protegerse entre ellos de los diferentes delitos que se dan en alta mar, en especial con la piratera que se encuentra en las zonas costeras.

Otro punto importante que bebe considerarse es la incursin de navos procedentes de los pases vecinos a nuestro mar territorial para realizar actividades de pesca no autorizada, la falta de control de las autoridades martimas hace que su ingreso sea fcil a las zonas de actividad pesquera estableciendo conflictos pesqueros dentro de las diferentes caletas destinadas para la pesca ecuatoriana, y con menos oportunidad de pesca por el volumen de barcos.

Crditos blandos al sector Lograr que gobierno y entidades de financiamiento creen lneas de crditos especializados con intereses bajos para proyectos productivos de la pesca para lograr inversiones en distintas mejoras productivas en los distintos sectores, que contribuyan a los ingresos econmicos en comunidades de la pesca. Llegar a un acuerdo para dar facilidades para que dichas lneas de crdito se den sin ningn tipo de trabas,

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-12/2

inconvenientes o trmites engorrosos para que lleguen de manera oportuna a los solicitantes.

Investigaciones que cubran las necesidades de los sectores . Desarrollar en el rea costera y ocenica una zonificacin e identificacin de reas con mayor produccin y sitios de reproduccin para las especies marinas objetos de la pesca de acuerdo a las realidades y caractersticas de cada provincia conjuntamente con investigaciones oceanogrficas para el sector industrial en la zonas de exclusividad econmica ecuatoriana delimitadas por la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Lograr un plan de accin para un manejo sustentable de pesqueras que contemplen criterios tcnicos apropiados y relacionados a la actividad local. Disear un Plan de Investigacin para manejo de recursos pesqueros contemplando la participacin de ambos sectores, bajo el criterio de presencia permanente de los monitoreos en los sitios principales de desembarque. Lograr que exista una evaluacin de los recursos pesqueros planificada con apoyo de las organizaciones pesqueras y de una red de instituciones que logren obtener datos tcnicos-cientficos recogidos bajo las realidades y caractersticas de las diferentes zonas.

Establecer los perodos de vedas, prohibicin de artes o equipos de pesca, prohibiciones de pesqueras y otras medidas que contemplen los criterios tcnicos-cientficos y socio-econmicos tomando en cuenta las recomendaciones de los usuarios de cada zona o caleta pesquera y evaluar con datos tcnicos los resultados de dichas vedas y prohibiciones vigentes. Iniciar un proceso de re-clasificacin de embarcaciones pesqueras determinando las reas de accin permitidas en poder de pesca y limitaciones de los recursos. concordancia con su

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-13/2

Enfatizando que el problema principal radica en la incursin de los diferentes sectores pesqueros industrial y artesanal en los tramos ya delimitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, como es una milla adentro. Y la actividad pesquera que se desarrolla a partir de dos milla destinada para actividad econmica hasta las ocho millas. . Dejando en claro en el Acuerdo Ministerial N 080 del 19 de marzo de 1990 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERA, ACUACULTURA Y PESCA que mediante Acuerdo 2306 de agosto 6 de 1984, publicado en el Registro Oficinal 3 de agosto 15 de ese mismo ao, se declar rea de reserva exclusiva para los pescadores artesanales, la zona comprendida entre ocho millas nuticas medidas desde la lnea de perfil costero continental.

2.1.2. Poblacin Pesquera Ecuatoriana Actualmente, se calcula que la cifra est entre 80,000 y 100,000 personas, de las cuales alrededor de 6.500 pertenecen al subsector industrial, lo que representa del 6 al 8 % del total. La participacin femenina en el sector extractivo de la pesca industrial, con el 8,98 % de la PEA pesquera, es prcticamente nula, pero en el rea de procesamiento industrial (empacadoras) en su mayora son mujeres, por ser ms prolijas y eficientes que los hombres para esos trabajos. La poblacin en la pesca artesanal, esta compuesta en su mayora por hombres quienes son los que se encuentran dedicados a esta actividad, ya que es parte de su sustento diario y econmico, las mujeres tienen una participacin pequea en labores de pesca y recoleccin. El trabajo infantil se desarrolla mayormente en la pesca artesanal dentro del mbito familiar y/o comunal.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-14/2

Segn el VI Censo Nacional de Poblacin y V de Vivienda realizado por el INEC en el ao 2001, son 61.560 personas las que se dedican a la actividad pesquera, que representa el 1,34 % de un total de 4.585.757 personas que forman la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) del pas. De esa poblacin, el 12,54 % estn en el rango de edad de entre los 5 a los 19 aos, 31,17 por ciento entre los 20 y los 29 aos, el 26,46 por ciento entre los 30 y los 39 aos, el 24,53 por ciento entre los 40 y los 59 aos y finalmente el 5,38 por ciento es mayor de 60 aos.
Grfico: P.E.A. del pas.

d
Fuente: Pedro Palacios. Ao 2012

La poblacin de la flota pesquera industrial est conformada por 4.875 embarcaciones (151 de pesca blanca, 137 atuneras, 31 sardineras, y 168 camaroneras de arrastre). La poblacin laboral artesanal cuenta con 57.299 pescadores distribuidos en 141 caletas pesqueras ( 22.183 en Manab, 5.185 en El Oro, 17.816 en Guayas y Santa Elena, 11.084 en Esmeraldas, y 1.058 en Galpagos) y 15.929 embarcaciones artesanales. La flota industrial cuenta con embarcaciones atunera cuyo desembarco anual promedio es de 300 mil toneladas mtricas (aleta amarilla, ojo grande

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-15/2

y barrilete), que abastece a la industria enlatadora de atn ubicndolo en el tercer pas en el mundo en exportaciones de atn, los congelados de lomos destinados a los mercados Europeos y de los Estados Unidos de Amrica, principalmente. 2.1.3. La Industria Pesquera en el Ecuador La pesca industrial se practica en alta mar, est la realizan grandes transnacionales, con equipos y tecnologa moderna. Para ello, el Estado ha entregado concesiones a barcos norteamericanos y japoneses, perjudicando a la pesca artesanal. Las transnacionales usan mtodos depredadores como gigantescas tras mallas que arrasan indiscriminadamente con todos los recursos marinos. La flota industrial se da por los grandes barcos y alta tecnologa, se necesita de un alto capital para equipar a los barcos, en tecnologa avanzada para la investigacin de nuevos sistemas de pesca, por lo tanto tiene como objetivo obtener un gran nmero de capturas para que la actividad sea rentable. La infraestructura portuaria es importante para que puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas, dentro de esta escritura tambin se encuentra la pesca costanera, la pesca de altura y la gran pesca. En la pesca costanera los barcos son pequeos , se distinguen estas embarcaciones por disponer de redes y sedales potentes a pesar del tamao. Se alejan poco de la costa ya que regresan al puerto a desembarcar las capturas en el palco, son cada vez menos numerosas ya que los fondos se agotan, esto se debe al nmero de salidas que tienen que realizar por cada desembarque, y no es muy conveniente para el pescador que efecta esta actividad.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-16/2

La pesca de altura, considerada como la ms avanzada, ya que emplea alta tecnologa, de la cual disponen los grandes barcos bien equipados que se encuentran en alta mar por semanas o meses, viajando por largas temporadas. Esta flota pesquera est compuesta por embarcaciones mayores de 10 TRB o Tonelaje de Registro Bruto, que es la capacidad cerrada total y se mide en toneladas de arqueo, cada una equivale a 2,832 metros cbicos, o 100 pies cbicos. Las grandes flotas poseen radares para detectar los bancos de peces y as, tomar la direccin y la velocidad en la cual se deben desplazar; tambin llevan sonares para medir la importancia de los bancos detectados. Poseen instalaciones frigorficas para conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones hasta el momento de desembarcar. Por los que son considerados como factoras flotantes. La gran pesca se realiza con tecnologa de punta tanto en la forma de pescar como en el almacenamiento, por lo que es necesario un alto capital de trabajo, en algunos pases como Japn... tienen unidades que pescan en aguas muy lejanas junto con grandes barcos de abastecimiento. Regularmente salen a pescar numerosas embarcaciones, que regresan al barco de abastecimiento para descargar la pesca. El pescado se clasifica y se sala, se congela o se pone en conserva.
Figura: Industria Pesquera

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-17/2

Fuente: www.sernapesca.com.

Los Barcos

atuneros, industriales, chinchorrero as como los

camaroneros utilizan el palangre o long line que consiste en una lnea de 140 kilmetros de largo, con ms de dos mil anzuelos con carnada viva y redes de cerco gigantescas. Los pescadores artesanales tambin utilizan el palangre de superficie y fondo, la lnea de mano, la red de enmalle de superficie y fondo, y la caa. El 60% de capturas mundiales lo realizan 12 pases desarrollados en el mar territorial o en zonas econmicas exclusivas de pases en vas de desarrollo. Desde un principio se consider a la pesca como un producto

inagotable, sin embargo, al convertirla en una actividad comercial ha provocado desequilibrios obligando a que se establezcan vedas para ciertas especies en peligro de extincin. El abuso que se hace de los recursos naturales ha llevado a que la pesca a nivel mundial haya decado considerablemente. En el caso del Ecuador la pesca de macarela, sardina y otros ha disminuido en los ltimos quince aos. Manta es el principal centro de pesca del atn, su puerto y frigorficos sirven de base para la actividad de las compaas extranjeras. Adems tiene las enlatadoras ms grandes como: conservas ISABEL, IDEAL, PEZMANTA e INEPACA. Esta actividad econmica es controlada sobre todo por el capital extranjero, como MORRISON INTERNATIONAL, a las que estn

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-18/2

asociados grupos nacionales como el grupo MASPONS. La ciudad de Guayaquil, es considerado como el principal puerto pesquero por sus equipos e instalaciones industriales, que procesan la produccin de pesca de todo el Golfo.

Las estadsticas de las flotas industriales existentes segn la Subsecretaria de Pesca del Ecuador hasta el ao 2007; Se compone de 541 embarcaciones entre nacional y extranjera y cuyo puerto base principal es Manta. A pesar de no haber un censo actualizado, se estima que directamente de esta actividad dependen unas 30.000 personas de manera directa y otras 10.000 se benefician de la pesca de manera indirecta. La pesca blanca est inmersa dentro de actividades relacionadas con las capturas de especies demersales y pelgicas. Se la denomina de esa forma por tres factores fundamentales: Por la relacin de tamao, color de la carne de las especies que se capturan. Por las artes de pesca selectivas que se utilizan. Por el proceso que se le da al pescado despus de su captura como la transportacin en un riguroso proceso higinico hasta que es enviado hacia los mercados de consumo. Segn un reporte de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros del Ecuador, hasta el ao 2010 existan 190 embarcaciones de pesca blanca. De esa cifra, un 87% de las naves tienen como centro de operacin al puerto de Manta y el 90% de ellas estn construidas de madera. Las embarcaciones tienen una capacidad que oscila entre 50.000 y 90.000 libras. La autonoma depende de la capacidad y va desde 8 hasta 30 das de operacin en el mar.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-19/2

Las plantas agremiadas en la Asociacin de Exportadores de Pesca Blanca del Ecuador, Asoexpebla, movilizan el 85% de toda la pesca blanca que sale del pas. El 95% de las exportaciones de pesca blanca va al mercado de los Estados Unidos. El 5% restante se dirige a Colombia y la Unin Europea. El mercado ms grande que tiene el Ecuador es Estados Unidos, mientras que nuestro mercado minorista es la Unin Europea respectivamente, mucho tienen que ver con la transportacin y exigencias europeas al ingresar alimentos. 2.1.4. La Industria pesquera artesanal en el Ecuador La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza tcnicas tradicionales rusticas y de poco desarrollo tecnolgico. La practican pequeos barcos en zonas costeras a no ms de12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desenvelejadas, donde la produccin es escasa y sirve bsicamente para el autoconsumo; solo un aparte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes de fibra, chalalas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustceos. Es la pesca tradicional en la que participan las unidades familiares de pescadores establecidos en esta actividad (en comparacin a las empresas comerciales). Realizando salidas de pesca cortas, cerca de la costa, principalmente para el consumo local. En la prctica, la definicin vara de un pas a otro, es decir, de la recoleccin o la pesca en una canoa en solitario, en los pases pobres en desarrollo, a los arrastreros, cerqueros y palangreros de ms de 20 metros, en los desarrollados. La pesca tradicional puede ser de subsistencia o comercial, para el consumo local o para la exportacin. En ocasiones se

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-20/2

denomina pesca a pequea escala porque es una actividad comercial pequea. Las embarcaciones que utiliza la peca artesanal se encuentran los botes, bongos o canoa, balsas, pangas, lanchas, fibras de vidrio o canoas motorizadas hasta 5 toneladas. Embarcaciones entre 5,01 y 10 toneladas, cuyo arte sea la pesca manual. Las embarcaciones entre 10,01 y 14,99 toneladas, cuyo arte de pesca sea manual y de poco alcance en el momento de efectuar la actividad.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-21/2

Grfico:
Embarcaciones y arte de pesquera artesanal.

Fuente: ESPOL, CEPLAES. ILDIS. La pesca artesanal en el Ecuador. Quito, 1987.

La caracterstica bsica de la pesca artesanal es la operacin manual de las artes de pesca en pequeas embarcaciones. La pesca artesanal tiene varias clasificaciones como es la pesca costera, la ocenica y la martima de continente. En el Ecuador se distinguen dos clases de pesca artesanal: Martima del continente y la de las islas Galpagos.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-22/2

La

pesca

de

continente

la

de

las

islas

Galpagos,

contienen las siguientes alternativas: La pesca de recoleccin, que incluye a los mariscadores del rea intermareal y que son recolectores de varios crustceos como conchas, cangrejos, jaibas, langostas, almejas, mejillones, pulpos, langostas, camarn, jaibas, larveros, larva de camarn y hembras ovadas de camarn. La pesca artesanal costera emplea embarcaciones y artes que permite la pesca en mar afuera capturando peces demersales y pelgicos. La pesca artesanal ocenica opera en mar abierto con el apoyo de buques nodriza, estos arrastran de 5 a 6 fibras. Necesitan dos permisos el artesanal y el industrial para pescar en aguas nacionales e internacionales y llegan hasta 700 millas capturando peces demersales y pelgicos. Pesca artesanal de Galpagos realiza la actividad pesquera en

la reserva marina y en la zona denominada

de amortiguamiento que

comprende 40 millas marinas, tiene una participacin alrededor de 1.000 pescadores autorizados que emplean cerca de 377 embarcaciones. La actividad esta regulada por el Parque Nacional Galpagos que slo permite la pesca completamente artesanal no la industrial. Existen en el pas 138 puertos o caletas pesqueras que dan cabida a cerca de 15.500 embarcaciones que van desde bongos hasta fibras con motor fuera de borda y emplea a 58.000 pescadores. El Instituto Nacional de Pesca estima que los desembarques totales promedio del subsector alcanzan entre las 30.000 y 70.000 TM ao, de los cuales 6% corresponden a pelgicos, el 29% a peces demersales, el 9% a tiburones y el 9%restante a otras especies. La pesca artesanal est formada por 3.674 segn registro de la Subsecretaria de Pesca que se la considera como flota activa pero se calcula que la flota total entre embarcaciones activas e inactivas bordea

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-23/2

alrededor de las 30.000. Un

factor que ha promovido su acelerado

crecimiento es la diferencia de costos de fabricacin dado que para ello se usan materiales ms econmicos que los utilizados en la construccin de las embarcaciones mas grandes como es la flota industrial.

Figura: Flota artesanal.

Fuente: Por Revista El Agro 2012/08/08

Esto en contraste con las 541 embarcaciones registradas en la secretaria de pesca de las cuales el grupo de embarcaciones se va segmentando debido a la finalidad u objetivo de pesca de cada embarcacin. Estas embarcaciones tambin tienen un clculo aproximado de unas siete mil embarcaciones inactivas y activas. Estas estimaciones son aportadas por la subsecretaria de pesca ya que como ente regulador puede constatar en cada caleta pesquera la capacidad operativa con que cuentan cada una de ellas.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-24/2

Grfico: Concentracin de buques artesanales activos.

Fuente: Escuela Superior Politcnica del Litoral. Ao 2012

Pero desde el 12 de octubre del ao 2011 se mantienen en vigencia una prohibicin a la fabricacin de nuevos barcos y lanchas en el pas, as como la importacin de nuevos barcos con fines de pesca. Esto debido a que se busca frenar la sobre explotacin de las especies. Dicha prohibicin consta en el artculo 405 emitido por el ministerio de agricultura, ganadera y pesca, la cual ordena prohibir la construccin, ampliacin e importacin de nuevas embarcaciones sea de tipo industrial o artesanal, destinadas a la extraccin de recursos pesqueros. La sobre explotacin de los recursos marinos: La sobre explotacin es uno de los problemas que mas afecta a la pesca artesanal, ya que no existe ningn tipo de control de parte de los diferentes institutos de pesca, convirtindose en un mal para los pecadores, y dando como resultado un exceso en la oferta, por ende la obtencin de una baja rentabilidad, en el sector pesquero artesanal. Bajo niveles de rentabilidad sobre los recurso considerando oferta y demanda: La no planificacin de las pesqueras (veda para las especies), en lo referente a las temporadas de pesca, sin dejar clasificado las temporadas

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-25/2

altas o bajas de las especies, lo que ha permitido un exceso en las capturas provocando una oferta que sobrepasa la demanda, permitiendo a las empresas o intermediarios manejar pecios relativamente bajos para la compra por la saturacin del mercado. Insuficiencia en la administracin, fiscalizacin y control de las autoridades gubernamentales sobre la extraccin de los recursos: La falta de recursos econmicos, de planificacin, administracin y de tecnologa el que tiene como objetivo lograr un desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal, esto ha llevado a un desorden en la explotacin de los diferentes recursos, permitiendo un aumento del esfuerzo pesquero, para lograr sus objetivos. Deficiencia en la organizacin y administracin de los pescadores artesanales: La falta de organizacin de los pescadores artesanales ha dado como resultado el tener poco poder de negociacin, carecen de una planificacin grupal limita una mejor planificacin, por lo tanto los ingresos obtenidos no dan un resultado positivo, las mala administracin de los recursos econmicos ha creado un clima de desconfianza, sumado a una ausencia de capacitacin. El descontrol sobre el esfuerzo pesquero: Esta problemtica est ligada a la falta de leyes que regulen el ingreso a las diferentes pesqueras, la ausencia de control de los volmenes de captura, adoptndose el criterio, a ms captura mayor rentabilidad, la ausencia de regulaciones en las tallas de captura tambin ha permitido un exagerado esfuerzo pesquero dando como resultado un desorden en los trabajos de pesca. Falta de planificacin en los perodos de extraccin aumentando la oferta: La carencia de planificacin de las temporadas y perodos de pesca han originado que los pescadores artesanales no puedan obtener una mayor rentabilidad de la actividad que realizan, esto va ligado a la vez por la poca

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-26/2

intervencin de las entidades gubernamentales, en la ayuda a buscar soluciones globales para mejorar esta actividad, y lograr una pesquera ordenada que pudiera mantener un esfuerzo pesquero acorde a la demanda de los mercados internacionales. La falta de comunicacin entre los Gobierno, Empresas y Pescadores Artesanales: Los conflictos entre los pescadores artesanales e industriales no permite tener un flujo directo de informacin para realizar una actividad que origine estabilidad en los precios, el gobierno por su parte centra ms su atencin en el sector industrial habiendo un desplazamiento del sector artesanal, tener una comunicacin ms directa entre las partes interesadas facilitara la planificacin de las actividades, logrando priorizar los problemas en el sector pesquero. La falta de capacidad de gestin para el desarrollo de la pesca artesanal: La falta de programas de desarrollo integral para el pescador artesanal, no ha permitido lograr un desarrollo sociocultural y socioeconmico para poder realizar gestiones que radiquen en la identificacin de proyectos alternativos de produccin, como tambin el poder dirigirse a los estamentos y entidades que puedan dar apoyo a la actividad que realizan desde una perspectiva de desarrollo del futuro pesquero. 2.1.5. SECTORES OBJETIVOS PARA EL ANALISIS

Para el anlisis del sector objetivo nos basaremos en la identificacin e interaccin de dos sectores, ya que es tema de mucho debate en nuestro pas, (Sector Industrial de Arrastre Camaronero y Sector Artesanal Camaronero) debido a que el gobierno plantea una ayuda al sector artesanal para aumentar su productividad, dando una total prioridad a los miembros de este sector mediante la eliminacin de la flota industrial langostinera de arrastre.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-27/2

La flota de arrastre es considerada como

un atentado

con los

intereses de los artesanales al mermarle la produccin (Camarn Langostino) y no deja desarrollar la pesca acompaante (Peces pelgicos y demersales) que si entra en el rango de captura de los artesanales, la pesca acompaante en las pesqueras de arrastre de camarn en Ecuador est compuesta por 261 especies, donde se incluyen especies de ningn valor comercial hasta especies de gran valor comercial . En el ao 2009, el Presidente de la Repblica Econ. Rafael Correa, preocupado por el probable del impacto que esta actividad genera en el medio ambiente, y en el sector artesanal mencion la intencin gubernamental de prohibir el desarrollo de la actividad pesquera camaronera de arrastre en un plazo de tres aos. Hecho que se est dando hoy en da en forma radical y tratando de no perjudicar a este sector buscando las diferentes alternativas para lograr beneficios para todos. 2.1.5.1 Flota Artesanal de arrastre de camarn La flota artesanal dedicada al camarn est constituida por embarcaciones menores, de poca autonoma y desplazamiento, con carencia de elementos mecanizados para sus maniobras de pesca. Dentro de esta flota se encuentra una gran variedad de embarcaciones construidas de madera y fibra de vidrio. Las embarcaciones que a continuacin se describen son utilizadas en mayor o menor grado en las faenas de pesca del recurso camarn por la flota artesanal. Artes de la pesca de camarn Artesanal Red de Arrastre CHANGA.- La red changa tiene similitud con la red de arrastre utilizada en la flota arrastrera camaronera, con la diferencia que su dimensin es de menor escala en todo sus componentes de aparejamiento y su operacin; realizada por embarcaciones menores (canoa, botes de fibra o botes de madera) que son propulsadas con motores fuera de borda.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-28/2

Figura:

Fuente:

Caracterstica: Construida de material PA multi 210/18 a 210/24, con una longitud de relinga superior de 8 a 10 metros, con un tamao de ojo de malla estirado en las alas, cielo, vientre y dorso de 1 a 1 pulg., y en el copo de a 1 pulg. Para su abertura horizontal va asegurado a unos portones de maderas. Es importante destacar que este arte es utilizado para la captura del camarn pomada. Red De Enmalle.- Arte formada por una sola pared de forma rectangular de pao de malla, elaborado generalmente de hilo fino y de un mismo tamao de ojo de malla en todas su extensin; mediante el entralle va unida a dos cabos o relingas: una superior que lleva una series de flotadores y otra inferior provista de lastre (plomo), para mantenerla en posicin vertical.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-29/2

Figura: Red de enmalle

Fuente:

Caractersticas: Arte utilizado para la captura del recurso camarn langostino y se encuentra construida de material generalmente de Poliamida monofilamento (PA mono) 0.35 050 mm, con longitudes variables de pao armado de 35 a 90 bz y tamao de ojo de malla estirada fluctuante de 2 a 3 pulg. Los pescadores para sus faenas de pesca utilizan de 6 a 10 paos. Red Trasmallo.- Este arte es una variedad de la red de enmalle y est formada por tres paredes de paos superpuestos de las cuales la del centro tiene un ojo de menor tamao que las laterales y estn unidas a dos relingas (superior o de flotadores e inferior o de peso). En la red central quedan atrapadas las especies, luego de atravesar las exterior (sirven de seno de la principal)

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-30/2

Figura:

Fuente:

Caracterstica: Generalmente estn construidos de pao de malla de material Poliamida multifilamento (PA multi) 210/3 (pao central) y PA 210/9 PA 210/12 (paos laterales) de una longitud fluctuante de 35 a 60 bz y una altura de 30 mallas (pao central), con un tamao de ojo de malla estirada de 2 pulgadas (pao central) y las laterales con una altura variable de 1 a 4 mallas, con un tamao de ojo de malla de 10 a 16 pulgadas. La longitud de cada pao armado depender de la cantidad de malla que se coja en cada entrallada, en una determinada longitud de trabjela. Los pescadores para su operacin de pesca usan de 10 a 20 paos armados.

Red estacada.- Este arte tambin es conocido como palizada o caletera y est constituido por varios paos de malla, unidos entre s de forma vertical, formando una sola pared; para su funcionamiento se sujeta a largos palos (estacas o palancas) clavados en el sedimento marino cerca de la playa, formando una estructura variable en forma rectangular o circular, unidas a dos relingas; una superior que se asegura a los palos y otra que va asegurada en el fondo marino por medios de trozos de palos.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-31/2

Figura:

Fuente:

Caracterstica: Constituida por varios paos de malla de material PA multi 210/24, 210/42, 210/48 con una longitud variable de entre 60 a 100 metros de largo y de 4 a 6 metros de alto, con un tamao de ojo de malla estirada que fluctan de 1 a 2 de pulg., formndose una sola pared, se sujeta a estacas o palos de 4 a 6 metros con una distancia entre ellos de 3 a 6 metros. Red Bolso.- Es de forma cnica y piramidal, de construccin similar a las redes de arrastre. Generalmente dentro de su armado tiene un mismo tamao de malla, es utilizada en esteros y lugares adyacentes a la costa. Existen dos tipos de bolso con o sin alas

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-32/2

Caracterstica: Dentro de su forma estructural (cnica con o sin alas) est construidas de material PA multi 210/24, 210/36, 210/42, con tamao de ojo de malla estirada de 1 a 1 pulg., en las alas, dorso y vientre; mientras que en el copo es de a 1 pulg. El cabo va cruzado por las mallas laterales que circunda la extensin de la boca del arte.

Figura: Muelles, centros de desembarque

Fuente:

Una vez extrado el recurso (captura) se clasifica, sea por talla o especie (especialmente la pesca acompaante) y se deposita en una bodega de frio o en gavetas con hielo para conservar la frescura hasta llegar a muelle o punto de desembarque. En la costa ecuatoriana se detectan alrededor de 20 puntos de desembarque; el principal es El Golfo (86% del desembarque total nacional), ya ah se concentra el mayor nmero de intermediarios tanto para venta directa como para plantas y por la cercana a los caladeros.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-33/2

Las embarcaciones industriales pomaderas tienen su punto de desembarque en el Golfo, principalmente en Posorja. Otros puntos importantes referencias INP). En general, los puntos de desembarques de la pesca de camarn en Ecuador son: Posorja, Playas, Esmeraldas, Manta, Puerto Cayo, San Pablo, San Pedro, Anconcito, Puna, Santa Rosa, Puerto Bolvar, Limones, Muisne, La Chorrera, La Tola, Don Juan, Lenidas Plaza, San Jacinto, San Clemente, Rio Verde, Atacames, Palestina, Engabao, Puerto Bolvar, Cojimes, Pedernales, entre otros. 2.1.5.2 Flota Industrial de Arrastre. En nuestro pas esta actividad est regulada por la Subsecretara de Recursos Pesqueros, que mediante Acuerdo Ministerial No. 162 de fecha 24 de noviembre del 2009, estipula las medidas de ordenamiento, regulacin, control, zonificacin e investigacin de la flota pesquera arrastrera. La flota pesquera camaronera de arrastre en Ecuador est compuesta por alrededor de 150 embarcaciones, las cuales han venido ejerciendo su actividad econmica desde hace varias dcadas. Desde 1952, los primeros barcos camaroneros del tipo Golfo de Mxico comienzan a operar en aguas ecuatorianas; ya para 1954 existan 28 barcos que capturaron 660 t. y se empezaron a realizar las primeras exportaciones de camarn marino a los EEUU. Para 1968, la flota se haba incrementado a 200 embarcaciones y para 1987 se registraban 297 embarcaciones activas que capturaron 7 171 t. (Correa et. al., 2007). Para 1998, 195 barcos estaban operativos. Al 2009 (segn la Direccin General de Pesca), la flota registra un total de 122 barcos operativos y 155 registrado (ASEARBAPESCA, 2009). En 1956, nacen los barcos arrastreros pomaderos con 5 embarcaciones, en la dcada de los 90 llegaron a estar 74 barcos operativos; para el 2002 la flota se haba de para desembarque las son: Playas, de Posorja, Esmeraldas, y Rocafuerte, Rio Verde y Palestina. El estudio tomo estos sitios como estimaciones captura, desembarque comercializacin del camarn, (a sugerencia del equipo de tcnico del

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-34/2

reducido a 53 barcos y actualmente embarcaciones operando (ADAPP, 2009). 2.1.5.2 Caractersticas de la Flota

se

tienen

registradas

39

Las caractersticas de la flota pesquera es considerada como un arte de pesquera est representado por dos subflotas de embarcaciones, diferenciadas por la captura objetivo: Camarn langostino (grande) y camarn pomada (pequeo); compuesta de 156 barcos, de los cuales 120 (77%) se dedican a la captura de Langostino y 36 (23%) barcos a Pomada. (SRP, 2011). Las flotas emplean un arte de pesca muy similar y en distintas escalas al momento de realizar las capturas. Langostineros Este tipo de embarcacin tienen casco de madera en su gran mayora, al 2006 solamente 2 embarcaciones eran de acero. Ms del 85% fueron construidas entre 1950 y finales de los 70s, las primeras fueron tradas del Golfo de Mxico y al iniciar los 60s comenzaron a ser construidas artesanalmente en las costas ecuatorianas. Sus caractersticas Eslora: 13.11-32.62 m; Manga: 3.85-7.42 m; Puntal: 1.733.90 m; Calado: 1.40-3.23 m, motores estacionarios de 200 a 450 HP, y una autonoma entre 15 a 22 das de viaje Los barcos de arrastre langostineros tienen un TRN (Tonelaje de Registro Neto) promedio de 23.51 y una eslora promedia de 22.2 metros. (SRP, 2011). Desde mediados de los aos 90, se han introducido mejoras tecnolgicas en las embarcaciones como equipos electrnicos de navegacin, equipos de comunicacin, motores eficientes. Para mantener las capturas en ptimas condiciones el 99% de la flota utiliza sistemas de refrigeracin para mantener el producto a -5C. Grfico: Embarcaciones camaroneras

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-35/2

EMBARCACION CAMARONERA Segn Dcada Segn Potencia Motor Construccin Clase HP cant. % Dcada Cant. % I 50-149 40 1 1% II 150-249 59 50 21 14% III 250-349 11 60 91 60% IV 350-449 77 70 25 16% V >500 5 80 11 7% TOTAL 152 90 3 2%

Fuente:Subsecretaria de Recursos Pesqueros y Direccin General. Ao 2007

Pomaderos Las embarcaciones pomaderas trabajan 18 das por mes un promedio de 9 horas diarias, para realizar las capturas, ests flotas de madera con Eslora de 10 a 25 m, y bodegas de 4 t. de capacidad, conservan la pesca con hielo, ya que las embarcaciones son ms pequeas. Tienen motores de 150 a 200 HP de potencia. Los barcos pomaderos tiene un TRN promedio de 13.69 y una eslora promedia de 18 metros. (SRP, 2010). Puertos de Desembarque Los puertos de desembarque de las flotas se encuentra distribuida en cinco puertos a lo largo de la costa, y segn la Subsecretara de Pesca el 76% se encuentra registrada en Guayaquil, le siguen Esmeraldas con el 16% y Posorja con el 10%, vale recalcar que la mayora de la flota

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-36/2

asentada en Posorja es la que se dedica a la captura de pomada. Aunque segn ASEARBAPESCA, 39 barcos pomaderos se encuentra operando desde Posorja.
Grfico: Puertos

Puerto Base Esmeraldas Manta Posorja Guayaquil Puerto Bolvar

Cantidad 16 3 15 115 3

% 11 2 10 76 2

Fuente: Subsecretaria de Recursos Pesqueros y Direccin General. Ao 2007

En el ao 2006 las flotas que se encuentran registradas, son de 152 embarcaciones. Las flotas operativas segn ASEARBAPESCA son de 122 embarcaciones. Sin embargo se requerira realizar un estudio en las capitanas de puertos para con base en los zarpes, determinar las embarcaciones operativas que se encuentran Ecuatoriana.
Figura: Barco de Arrastres

lo largo de la costa

Fuente: Aso,

Asearbapesca

El Arte de Pesca, La Red de Arrastre

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-37/2

Fabricadas en polietileno o poliamida, con relinga superior entre 60 y 80 (moda = 75), tamaos de malla de 2 en el cuerpo de la red y 1 en el copo, son aparejadas con dos tangones (puertas) de 20 pies de largo (8 x 46). La red est diseada para que se despliegue en forma horizontal contra la resistencia de la corriente del agua. La longitud total de la red (desde el inicio de las alas de la relinga superior, hasta el final del copo), flucta entre 30 y 35 m. El ojo de malla en toda su extensin o parte principal es de dos pulgadas y de 13/4 pulgadas en el copo.
Figura: Barco de Arrastres

Fuente:

Con la finalidad de mantener la red abierta, en cada extremo de su boca lleva un tablero, compuerta o puerta de 2 por 4 metros, provista de un patn de fierro en su base, de esta manera la red puede barrer el fondo marino que tiene como funcin hacer resistencia contra el agua y as asegurar que la boca se mantenga abierta durante la maniobra. Es importante mencionar que las embarcaciones de Arrastre deben llevar en sus redes los dispositivos Excluidores de tortugas conocidos como teds (acuerdo ministerial no.0121, publicado en el registro oficial no.930 del 22 de abril de 1996, del ministerio de industrias, comercio, integracin y pesca).
Figura:

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-38/2

Fuente:

Turtle Excluder Device (TED) El TED (dispositivo de excluidores de tortugas) es un sistema

excluidor de tortugas dentro de las redes de arrastre camaronero, para el Pacfico el tipo introducido fue el de parrilla sencilla rgida en aluminio (modelo de la NOAA), cuyas medidas son 132 cm x 102 cm con tubos deflectores de 32 mm de dimetro separados cada 9,5 cm. Estos tubos presentan en su parte inferior a un dobles con un ngulo de 45 Especies Objetivo y Capturas La Flota langostinera tiene como especies objetivos: camarn blanco o langostino (Litopenaeus vannamei, L. stylirostris, L. occidentalis ); rojo ( F. camarn caf (Farfantepenaeus californiensis); La Flota pomadera dirige su esfuerzo camarn camarn

brevirostris); camarn carapachudo (Solenocera agazzissi y S. mutador). hacia: pomada (Protrachypenaeus precipua); camarn tit (Xiphopenaeus riveti); camarn tigre y/o cebra (Trachypenaeus byrdi, T. faoea y T. similis pacificus). La fauna acompaante en ambas flotas es significativa, ya en 1992 Little y Herrera, determinaron que est compuesta por 261 especies; de las cuales algunas son de valor comercial y otras son descartadas, 11.7:1 de fluctuando a relacin pescado: camarn, de 4.4:1 hasta principalmente pescado demersales y otros recursos

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-39/2

bioacuticos.

Por lo que estas capturas adquieren una relevancia

econmica y ambiental. En los ltimos aos la pesca acompaante tambin forma parte de la pesca objetivo de esta flota, las condiciones econmicas empujaron a los armadores a utilizar estas capturas para solventar sus gastos. Dentro de estos el chalaco, la merluza, la corvina de roca son especies prioritarias y estn formando parte del mercado de exportacin, generando ingresos y fuentes de trabajo a travs de su comercializacin. Principales Asuntos claves de esta pesquera Se desconoce el potencial y nivel de explotacin de la pesquera. El INP mantiene un monitoreo constante de las capturas e informacin biolgica bsica de los camarones, pero no se publican peridicos de la pesquera. informes Loesch & Cobo (1966), estudiaron las

capturas por especies (principalmente en el Golfo) desde 1956 hasta 1964 y; MacPadden (1985 y 1986) y MacPadden et al., (1988) estudiaron las capturas hasta 1986. Desde 1987 la informacin que recopila el INP no ha sido procesada. La informacin ms actualizada y confiable es la de Little y Herrera (1991) que estudia principalmente la fauna acompaante. De la Esmeraldas: 2007-2008), las informacin actual (en la provincia de

capturas de camarn blanco, rojo y caf presenta un gran porcentaje de camarones juveniles o solo juveniles (Rojo y Caf) en sus capturas (INP 2007; INP 2008). El arte de pesca no es selectivo. La flota arrastrera captura gran diversidad y cantidad de fauna acompaante. Esto es un marcado problema para el mantenimiento de los stocks de los peces demersales (corvina, camotillos, robalo, pargos) por la reduccin en el reclutamiento de juveniles y daos al fondo marino. Little & Herrera (1991) estimaron que entre Marzo y Noviembre de 1991 la flota

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-40/2

camaronera captur ca., 15700 t de pesca acompaante, de las cuales se descart al mar el 75 %.. A la tripulacin generalmente, se le paga una suma fija por libra de camarn capturado. La tripulacin de los barcos camaroneros venden los peces a comerciantes para incrementar su ingreso. Los pescadores dependen de la pesca acompaante. Si se quisiera adaptar a las redes un sistema que permita escapar a la fauna acompaante, los pescadores se sentiran perjudicados. Adems la venta del camarn no es lo suficientemente rentable (Scott & Torres, 1991) como para que el armador o la empacadora asuma el gasto del pago adicional a los pescadores. Tal vez una disminucin de la flota produzca un incremento en la rentabilidad y permita al armador cubrir stos gastos. Continuos conflictos entre los tripulantes de los barcos camaroneros y los pescadores artesanales por el uso del mismo espacio fsico. Se presentan problemas porque los artes de pesca de la flota artesanal (como trasmallos) representan un obstculo para la actividad de arrastre de los barcos camaroneros. En muchas ocasiones los barcos arrastreros han daado los trasmallos de los pescadores artesanales. Por otro lado los camaroneros pescan muy cerca de la orilla y obstruyen el trabajo de los pescadores artesanales. La Subsecretara de Pesca en 1984, promulg el Acuerdo 2305 de Agosto 6 (publicado en el Registro Oficial 402) mediante el cual deja como zona de reserva exclusiva para la pesca artesanal las ocho millas marinas. Este decreto hubiera solucionado en gran parte este conflicto, pero en 1990 se firm el Registro Oficial Acuerdo 080 de Marzo 23 (publicado en el 402) que excluye a los barcos arrastreros del anterior

acuerdo. Adems se debe agregar que el control y vigilancia de sta pesquera es muy costoso.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-41/2

Intervencin del lecho marino: Cuando las pesadas redes y puertas son arrastradas a lo largo del lecho marino, todo en su paso es intervenido o destruido incluyendo pastos marinos, arrecifes, o lechos rocosos donde los peces se esconden de sus depredadores. As como importantes alteraciones de las comunidades bentnicas. Los hbitats de fondos duros, dominados por grandes organismos ssiles, son los ms gravemente afectados por el arrastre con portalones, mientras que se han demostrado efectos solamente ligeros en los fondos blandos. Asimismo, se ha demostrado que el arrastre de varas y las rastras para vieiras causan cambios en las comunidades bnticas (SOFIA 2004). Afectacin a otras pesqueras: Peces que no son objetivos y descartados por la pesca de arrastre son a menudo juveniles de especies valiosas capturadas por otras pesqueras. La pesca de arrastre de camarn a menudo conduce a la sobrepesca debido a que el arte no es selectivo y descarta grandes cantidades de peces muertos. Operan en el espacio marino de las reas marino costeras protegidas. Existen constantes denuncias por parte de la Autoridad Ambiental y de las comunidades pesqueras que vienen en la zona de influencia de las reas protegidas, por la realizacin de faenas de pesca de arrastre en estas zonas. Por ejemplo en la REMACOPSE (Salinas) en 5 recorridos se observ la presencia de 6 barcos de arrastre dentro del AP. PRINCIPALES PREGUNTAS DE FORMULACION DEL PROYECTO Cmo afecta en la Oferta de pesca artesanal la falta de Planes de control de vedas y vigilancia a las relaciones sociales y comerciales de los sectores industriales y artesanales?

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-42/2

Debido a la falta de controles por parte de los entes reguladores como son la Subsecretara de Recursos Pesqueros y la Armada del Ecuador el incumplimiento estricto de las normativas de vedas hace que se vea afectada la produccin de ambos sectores, la falta de control de las zonas de pesca produce un desabastecimiento a futuro, es aqu donde la Armada cumple un papel importante en la obligacin de las embarcaciones a no navegar y realizar actividades de pesca en las pocas establecidas como veda.

Por otro lado la Subsecretaria de Recursos Pesqueros debera aplicar sanciones administrativas a los dueos de las embarcaciones que incumplan con los acuerdos. Llegar a comprometerse para crear conciencia en el pescador industrial de proteccin de los recursos para el futuro que lo que se busca es proteger la pesca a futuro para que sea un recurso sustentable a travs del tiempo, sin tener que prescindir de ciertas especies.

El pescador artesanal tambin tiene la proyeccin de poder ser industrial, para ello debe poder ofertar y poco a poco crecer, tecnificarse y exportar de una manera tcnica, y desde ya conocer las restricciones ya establecidas, de esa forma ser ms fcil industrializarse. Si su Oferta se afecta por el no control, a pesar de las reformas en materia de pesca ya existentes, tambin se ver afectado el crecimiento y desarrollo de esta actividad en el futuro.

Cmo la falta de polticas para una produccin limpia afecta al medio ambiente?

Muchos pesqueros capturan especies que no son el objetivo y que en muchos casos son devueltas al mar ya muertas. En algunas pesqueras,

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-43/2

estos "descartes" pueden llegar al noventa por ciento de las capturas. En algunos casos este problema afecta a aves, tortugas y delfines, a veces en enormes cantidades que perjudican al medio ambiente, por ser especies que en su mayora deberan ser protegidas y tener un trato diferente en el momento de las capturas.

Las estimaciones sobre la gravedad de esta pesca accidental varan. Segn los ltimos informes, alrededor del ocho por ciento de las capturas globales es tirado de nuevo al mar, y de acuerdo a estimaciones previas, alrededor de una cuarta parte de estas capturas se arrojan de nuevo por la borda. La captura accidental o descarte de mamferos, aves, tortugas, tiburones y otras muchas especies es considerada un problema importante en muchas partes del Planeta.

Cada ao se capturan entre 6,8 millones y 27 millones de toneladas de peces que se arrojan de nuevo al mar, un dato que revela la escala de este problema. La gravedad de esta mortalidad es tal que en algunas pesqueras la pesca accidental puede afectar a la estructura y funcionamiento de los sistemas marinos y a sus poblaciones, a nivel de comunidades y de ecosistemas. La pesca accidental o descarte es considerada en todo el mundo como uno de los problemas medioambientales ms graves de la pesca comercial moderna.

Existe un Plan real de produccin y la suficiente

colaboracin y

cooperacin entre los sectores industriales y artesanales?

Al momento no existe ningn plan de produccin ni cooperacin entre sectores debido a la gran tensin que existen entre los mismos, por problemas ya descrito antes que imposibilitan una efectiva cooperacin entre sectores para un mejoramiento y control sustentable del recurso. El tener acuerdo entre los sectores depende mucho de las autoridades y las

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-44/2

limitaciones que beben imponerse trabajar en los problemas ambientales.

para terminar con los conflictos y

Cmo afecta la presencia de intermediarios el precio de la pesca artesanal y como eso influye en su competitividad?

La llegada (descarga), de la pesca a playa abierta, es un acontecimiento diario que convoca la presencia de mucha gente (adultos y menores) que no tiene tarea productiva alguna; sino en casos lo contrario, pues el hurto del producto es merma en contra del pescador. Con frecuencia, en zonas de baja produccin y por consiguiente poca afluencia de compradores, la condicin de oligopolio y en casos de monopolio en playa (primera venta), juega a favor del comerciante mayorista.

Unos pocos, tienen facilidad de ponerse de acuerdo (aunque de corto plazo), para imponer el precio o retardar su decisin de compra, a fin de que el precio baje. Guardar el producto en una cmara refrigerada no es una alternativa para el pescador porque por lo general requiere dinero con urgencia para poder seguir invirtiendo en la pesca y poder salir otra vez al mar o por lo general no hay cmara refrigerada operativa disponible en el lugar.

Donde existe competencia entre comerciantes, es comn la habilitacin o enganche, que consiste en que el comerciante mayorista presta dinero para financiar la salida a pescar, con lo que asegura su aprovisionamiento. Otro aspecto que juega a favor del comerciante mayorista y en contra del pescador, es la asimetra en el acceso a la informacin de precios en los mercados y de otras playas que por lo general el mayorista tiene mas probabilidad que jugar con los precios y ver mayores ganancias.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-45/2

El servicio gratuito que brinda en los distintos entes de control sobre el volumen de ingreso y el precio, slo lo conocen y utilizan los comerciantes mayoristas. Esto genera una falta de competitividad entre el sector industrial y el artesanal donde el sector industrial tiene ms facilidades tanto en captura, transporte y comercializacin no as el sector artesanal que enfrenta varios problemas desde el momento de salida al mar hasta la negociacin de la venta en la playa.
Grfico: Cadena de comercializacin pesquera

Fuente: Pedro Palacios. Ao 2012

2.2.

Marco Conceptuales

Mar territorial: Desde la costa de un pas se denomina mar territorial el radio que comprende las 200 millas marinas, siempre que no entre en conflicto con otro pas. En ese caso se han establecido lmites segn los tratados ya firmados entre los pases en conflicto.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-46/2

Millas marinas: Medida de longitud marina equivalente a 1.852 m.

Reserva marina: rea especfica y delimitada destinada a preservar unidades ecolgicas de inters para la ciencia y cautelar reas que aseguren la mantencin y diversidad de especies hidrobiolgicas, como tambin aquellas asociadas a su hbitat. Pesca: La pesca es una actividad econmica primaria, que el hombre practic, desde su aparicin misma sobre el planeta, y consiste en extraer de las aguas, animales que habitan ese medio.

Pesca blanca: Es un trmino empleado para determina cierto tipo de capturas pesqueras de peces de carne blanca.

Pesca de arrastre: Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Es una modalidad que causa impactos sobre los recursos del fondo marino. Esta tcnica, adems de generar arrastre de sedimentos y ocasionar daos severos en los arrecifes de coral, afecta a un gran nmero de especies que no son objeto de pesca y que se encuentran bajo planes de proteccin, como las tortugas marinas, por lo que es considerada como una practica muy destructiva para el ecosistema.

Pesca industrial: La pesca industrial es aquella que recurre a la tecnologa para la captura, se realiza lejos de la costa y en grandes embarcaciones. Se pescan grandes cantidades y principalmente animales.

Pesca artesanal: La pesca artesanal en cambio se lleva a cabo cerca de la costa, en embarcaciones pequeas, con poco tripulantes y se extraen tanto algas como animales. Se usan anzuelos, redes y trampas y algunas veces buzos bajan al fondo para recolectar almejas, ostias. Las artes de

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-47/2

pesca utilizadas son bsicamente dos en general, las tradicionales: redes de enmalle o agalleras y palangres.

Capturas de peces: Captura de peces o invertebrados, en nmero o en peso, obtenidos en una determinada unidad de esfuerzo pesquero

Caletas: Cala pequea, parte pequea del mar que entra en la tierra.

Bancos de peces: Zona del mar especialmente apta para la actividad pesquera por la presencia de un gran nmero de especies debido a la confluencia de dos corrientes marinas de diferente naturaleza una clida y otra fra.

Descartes: Son los componentes de una poblacin de peces (vase infra) que se vuelven a arrojar al agua despus de la captura. Normalmente, la mayor parte de los descartes no sobreviven.

Especies demersales: El pescado demersal es aqul que, por oposicin al pelgico, viven en las proximidades del fondo. Algunos autores lo llaman nectobentnico. (Nectobentos: organismos bnticos que viven en la proximidad, pero no sobre ni dentro del fondo marino.)

Pelgicos: Se aplica a la zona del mar que comprende prcticamente su totalidad, a excepcin del fondo y las orillas.

Larva: En un proceso de metamorfosis, estado que tienen algunos vertebrados, como los anfibios, y muchos invertebrados, en la fase posterior a la salida del huevo, que es bastante diferente de la forma adulta posterior: las larvas pasan por una metamorfosis para convertirse en animales adultos; el renacuajo es la larva de la rana; la oruga es la larva de la mariposa.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-48/2

Crustceos: Se aplica al animal invertebrado con respiracin branquial que tiene dos pares de antenas y el cuerpo cubierto por un caparazn duro y flexible, como el cangrejo o el centollo.

Embarcaciones atuneras: Son barcos dedicados a la pesca atunera, de con alta tecnologa. Pescan en aguas internacionales y viajan por meses.

Embarcaciones camaroneros: Son barcos industriales y utilizan la pesca de arrastre.

Embarcaciones chinchorreros: Barco industrial que pesca desde 15 toneladas hasta 350 toneladas.

Embarcaciones

palangreros

o Long

line:

El palangre

est

constituido por una tralla denominada madre, de longitud variable, de la que parten otros cabos ms finos denominados brazoladas a los que se empatan los anzuelos. Pueden ser de fondo o de superficie, segn est la tralla en contacto o no con el fondo marino.

Embarcacin nodrizas o de arrastre: Estos barcos son conocidos por arrastrar de 5 a 6 fibras y salen a 700 millas, y necesitan dos permisos en industrial y el artesanal.

Botes de fibra de vidrio: Son embarcaciones con motores fuera de borda de 75 a 85 caballos de fuerza y generalmente se encuentran en mar abierto.

Balsas: Es un tipo de embarcacin utilizada para pesca artesanal, hecha con tronco de balsas, y se encuentran en la zona continental.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-49/2

Canoas: Son embarcaciones hechas de troncos de arboles que se utiliza en la pesca artesanal y generalmente se encuentran en los riachuelos.

Pangas: Son embarcaciones hechas de fibras, con un 10 a 12 metros de lago y un metro a metro y medio de ancho. Estas embarcaciones se mueven con motores de 75 caballos de fuerzas, y llegan a mar abierto.

Enlatadoras: Fabricas procesadoras de pescado, conocidas como conserveras que producen pescado enlatado y los mas conocidos son las conservas de sardinas, macarelas y atn.

Tecnologa de alta calidad: Es aquella tecnologa que se encuentra en el estado del arte o nivel ms alto de desarrollo o, sencillamente, la tecnologa ms avanzada disponible en la actualidad.

Tras mallas: Son redes de 60 a 200 brazas que las tienden dentro de las 8 millas y las utilizan en bajada de mareas y en subida de mareas.

Produccin: Producir, al modo en que se llev a cabo el proceso o de la suma de los productos del suelo o de la industria.

Demanda: La demanda se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda est determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.

Oferta: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-50/2

determinado. Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla ptima de los recursos mencionados, entre otros.

2.3.

Marco Contextual La presente investigacin se desarrollara en los puertos pesqueros de las provincias de Guayas y Santa Elena y analizar su desarrollo en los ltimos cinco aos.

2.4.

Hiptesis

Si el gobierno realiza reformas representativas que permitan la proteccin y el desarrollo de la pesca artesanal mediante la implementacin de una nueva ley de pesca, se comprobara una mejora de la oferta del mismo frente al sector industrial.

2.5.

Variables

La variable independiente es el cupo de produccin anual de pesca industrial, antes de las reformas; y la variable dependiente es la produccin anual de pesca artesanal. MARCO LEGAL La actividad pesquera en el Ecuador se rige por la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, emitida por Decreto Ley 178, publicada en Registro Oficial 497 de 19 de febrero de 1974 y sus modificaciones posteriores publicadas en Registro Oficial 252 de 19 de agosto de 1985. Est ley establece que los recursos bio-martimos existentes en el mar territorial, en las aguas martimas interiores, en los ros, en los lagos o canales naturales y artificiales, son bienes nacionales los cuales deben ser aprovechados racionalmente y regulados por el Estado.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-51/2

Las Principales Normas Regulatorias Relativas a la Flota Camaronera son: Decreto No. 570 (10 de abril de 1969). Limita la flota camaronera al nmero existente a la fecha de promulgacin del decreto. Se incluye aquellos buques que se encuentran en construccin. Resolucin No. 101 (13 de agosto de 1981). En referencia al decreto anterior, limita el nmero a la flota arrastrera. Adems prohbe la construccin de nuevos barcos. Acuerdo Ministerial No. 047 (16 de agosto de 2002). Desde 1996 se implementa el uso obligatorio de TEDS por parte de todos los barcos camaroneros industriales. Acuerdo No. 102 de mayo de 1995 sobre la prohibicin del uso de trasmallos. Acuerdo ministerial No. 2305 (6 de agosto de 1984). Establece una zona exclusiva de pesca para los pescadores artesanales de 8 millas a partir de la lnea de costa, excluye flota arrastrera Industrial. Acuerdo ministerial No. 080 (19 de marzo de 1988). (En el mismo se hace referencia a los Acuerdos No.2303 de 1984 y No.345 de 1988) Se deroga el anterior acuerdo permitiendo realizar faenas de pesca a la flota camaronera de arrastre dentro de las 8 millas. Acuerdo No.03 316 de Julio de 2003 sobre milla nutica de reserva. Este tipo de regulaciones se cre e implement para proteger los stocks de crianza del camarn y otras especies bioacuticas durante los principales desoves. Se debieron a la escasez de post-larvas y a la declinacin en las capturas (1994-1985). La mayora de las vedas se han realizado desde 1985 entre los meses de noviembre a diciembre (duracin de 45-60 das). Han sido sustentadas con informes tcnicos del INP. Acuerdo Ministerial 106 (octubre de 2002). Se prohibi definitivamente a nivel nacional la captura de larvas. Acuerdo Ministerial No. 162 (noviembre de 2009). Establece el inicio de un proceso de determinacin, eliminacin y regulacin de la flota pesquera de arrastre dedicada a la captura de langostino y camarn pomada. El artculo 5 de este acuerdo seala que el INP deber efectuar un seguimiento y evaluacin permanente para determinar el nivel de explotacin actual del recurso, incluida la fauna asociada y el rendimiento mximo productivo econmico.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-52/2

Acuerdo Ministerial No.165 (diciembre 4 de 2009). Se establece en todo el perfil costero continental ecuatoriano vedas para la extraccin de las especies de langostino y camarn pomada con artes de pesca artesanales (trasmallo, changas caleteras, bolsos y redes estacas, como igualmente el transporte, procesamiento y comercializacin de este recurso (perodo: diciembre)

CAPTULO III METODOLOGA Diseo de la investigacin.

La investigacin esta basada en la valoracin de actividad econmica tanto de la flota pesquera camaronera de arrastre como la flota pesquera artesanal, se utiliz el enfoque de valoracin de la proyeccin de flujos futuros, proyecciones de la industria y tasas de retorno estimadas como apropiadas para el sector que generara este negocio, basndos en los actuales indicadores que podemos obtener en los distitos institutos de pesca aunque un poco escasos. Tanto los entes de control y regulacin como de los propios datos que se logr obtener de la recopilacin de campo.

Parte del proceso de valoracin, es conocer el funcionamiento de las industrias y mercados que participan, para entender el entorno competitivo que enfrentara el negocio. El anlisis nos permiten contar con elementos para poder estimar tendencias sobre probables evoluciones y tendencias de las proyecciones de capturas. Luego de entender la industria y el mercado, se debe pasar a entender el negocio agregado en s mismo, que ha permitido que se desarrolle historicamente, la produccin, la tecnologa utilizada, estimacin de costos de produccin y de los ingresos, la valoracin cualitativa de la experiencia y capacidad tcnica como ente agregado.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-53/2

Con todos estos elementos se avanzara a desarrollar estimaciones de costos de produccin y de proyecciones de capturas, realizar una estimacin de los flujos futuros del negocio y tendencias que se pueden considerar a partir de esta valoracin que contempla la realidad ecuatoriana de la pesca del pais, considerando todos los aspectos legales, tcnicos y socioeconmicos que rodean la ralidad de este sector, en los ltimos aos y a futuro. Poblacin y Muestra..............................................................................
Grfico: Informe global del sector Pesca y Acuicultura del Ecuador Informacin Pesquera y (promedios) (peso: Subsectores TM) (valor: miles US$) 1999 Fuente/Notas Estadsticas FAO: Pesca (1990-1999) Vol. 88/1 (2001) 92866600 TM Total Mundial 91020385 TM (100) (100) 497872 TM Total Ecuador 403939TM (0,4) (0,5) Estadsticas FAO: Acuicultura (1990-1999) Vol. 88/2 (2001) 42770975 TM Total Mundial 29170363 TM (100) (100) 127375 TM Total Ecuador 110651TM (0,4) (0,4) Cultivo de Estadsticas FAO: Camarones: (1990-1999) Vol. 88/2 (2001) 1130737 TM Total Mundial 905487 TM (100) (100) 119700 TM Total Ecuador 107686TM (11,9) (10,6) Valor de la produccin en miles de US$, (1996Estadsticas FAO: Importaciones 1999) Vol. 89 (2001) 57492816 Total Mundial 56624202 (100) (100) Total Ecuador 14460 (0,02) 5060 (0,009) Exportaciones 52882533 Total Mundial 52572071 (100) (100) Total Ecuador 1065343 (2,0) 954471 (1,8) Arriaga O. y E. Personal Egas,1998. w. Jara Ocupado: 1999

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-54/2

Pesca Artesanal Pesca Industrial Flota Pesquera: Industrial Artesanal Consumo aparente pescado y productos pesqueros: Pases Desarrollados Pases en Desarrollo Ecuador

52000 pescadores, (138 caletas) 120000 flotas, empresas pescadoras y acuicultura marina, no larveros Registro DGP, 2001 INP- VECEP, 1999/ Espinoza, 2001) 668 15911
Estadsticas FAO: Vol. 89 (2001) indica suministro por persona y por ao

Embarcaciones

Kg/ao 28,4 10,2 7,2


Fuente: Distintas

Grfico:

Infraestructura del Sector Pesquero y Acuicultor Flota Pesquera Cerqueros atn Caeros: Cerqueros (pelagicos prequenios): Palangreros (log line): Camaronerosarrastreros Numero Capacidad Acarreo 77 17598 TRN 8 262 3 103 64 79 21 205 215 668 4366 2755 1849 3228 4521 34866

Pesca de atn Pesca Blanca Sardineros Pesca Blanca/ Demersal Pesca de atn Pesca Blanca

Flota artesanal:

Costa Continental Galpagos

15494 (VECEP -INP, 1999) 417 (Espinoza et al., 2001)

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-55/2

Planta Procesadora Atn y / o pelgicos pequeos (congelados, enlatados, harina de pescado) Procesadora de pesca blanca Empacadora de Camarn

45 Plantas 15 Plantas 51 Plantas

Fuente: Referida en el 2001, datos proporcionados por distintas instituciones

FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE

La Flota Pesquera Camaronera de Arrastre que se encuentra operativa en el pas, cuenta con permiso de Pesca de Abril de 2011 y que registra Zarpes entre 2008 y Junio de 2011, est constituida por un total de 133 embarcaciones, de las cuales 28 corresponden a la Flota Pomadera y 105 corresponde a la Flota Langostinera, estas cifras no se encuentran actualizada, por lo que se presume hay un aumento no registrado en los ltimos aos, y los piratas que no dejan de ser parte de las cifras. Para proseguir con el estudio se utilizaran datos estadsticos.
Grfico: Nmero de Barcos Operativos de la Flota Camaronera de Arrastre Pesquera del Ecuador

FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE BARCOS OPERATIVOS DE FLOTAS BARCOS LANGOSTIN EROS TOTAL BARCOS PESQUEROS CAMARONER OS

BARCOS Barcos con permiso de Pesca a abril 2011 y con Zarpes registrados entre 2008 y junio 2011
Fuente: Subsecretaria de Pesca

BARCOS POMADAS

28

105

133

La zona de operacin de cada barco se ubic en funcin de la Capitana del Puerto en la que registro mayor nmero de Zarpes entre 2008 y junio de 2011. Las zonas de operacin de las 28 embarcaciones que integran la Flota

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-56/2

Pomadera operan en Posorja. De las 105 embarcaciones que integran la Flota Langostinera, 89 operan en la zona del Golfo, Puerto Bolvar y Manta, y 16 embarcaciones operan en la zona de Esmeraldas, nuestro punto de estudio son las flotas que se encuentran operando en Posorja y que al 2013 son ms embarcaciones no registradas que se encuentran operando.
Grfico: Zona Operativa Flota Camaronera de Arrastre

FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE BARCOS LANGOSTINEROS POR ZONAS DE Total Capitan Golfo a de Capita Capitana Capitan Manta y Guayaq na de de Pto. a Pto. uil Salinas Bolvar Manta Bolvar 50 22 3 14 89
Fuente: Subsecretaria de Pesca

OPERACIN Capitan a Esmeral Esmeral das das 16 16

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-57/2

Grfico: Clasificacin de embarcaciones por dcada de construccin, Flota Camaronera de Arrastre

FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE Dcada de Construccin de Barco Dcada Nmeros % 40 1 1% 50 7 5% 60 69 52% 70 25 19% 80 25 19% 90 4 3% 2009 1 1% TOTAL 132 100%
Fuente: : Subsecretaria de Pesca

La Flota Camaronera de Arrastre provee anualmente al mercado interno de 1,654 ton anuales de camarn pomada entero, 242 ton anuales de cola de langostino y 1,343 ton anuales de pescado. ASEARBAPESCA estima que el 10% del volumen capturado de langostino va a mercado local, esto es, alrededor de 242 ton anuales de cola de langostino se destinaran a mercado local. Los Armadores reciben por el langostino un precio promedio de $3,5 por libra y en los mercados se lo expende alrededor de $ 6 por libra a valor del consumidor final.

El consumo final de langostino de la Flota Langostinera correspondera a $3194,400, lo cual equivaldra al 3,2% del tamao del mercado local de alimentos del mar. Con relacin a las exportaciones, segn ASEARBAPESCA, el 90% de las capturas de la Flota Langostinera se destinara a la exportacin. Es decir, la Flota Langostinera sera la fuente de provisin de 2,163 ton de exportaciones de camarn.

En el caso de la Flota Langostinera el 100% de la pesca acompaante retenida se destina al mercado interno. Se trata de un pescado pequeo de bajo valor econmico, con especies como el camotillo, chalaco, calamar,

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-58/2

merluza, cabezudo. Se trata de un pescado popular que permite adquirir a la poblacin protena de bajo costo. Esta pesca acompaante es vendida por los barcos langostineros a los comerciantes de playa y a los mercados como el Caraguay. playa de pesca acompaante, los cuales distribuyen este pescado a los restaurantes de

El pescado no recibe procesamiento, desde el barco hasta el consumidor final, lo comercializan entero y enhielado y el consumidor final lo adquiere entero y fresco en los mercados. De acuerdo a estimaciones, alrededor del 34% de las capturas corresponderan a pesca acompaante retenida, lo cual equivaldra a 1,343 ton anuales de bajo precio. Los Armadores reciben por pescado en promedio $0,21 por lb. y en el mercado de Caraguay se expende alrededor de $0,80 por lb. a valor del consumidor final. El consumo final de pescado acompaante retenido de la Flota Langostinera correspondera a $2364,298, lo cual equivaldra al 2,4% del tamao del mercado local de alimentos del mar.

El camarn pomada, se destinara el 75% a la exportacin y el 25% al mercado interno. Se puede estimar que del promedio anual de 6,617 ton. capturadas entre 2007 y 2010, se destinara al mercado interno alrededor de 1,654 ton anuales de camarn pomada entero y las restantes 4,963 ton anuales corresponderan a exportacin. Los Armadores reciben por el camarn pomada un precio promedio de $0,3 por lb. y en el mercado de Caraguay se expende alrededor de $0,80 por lb. a valor del consumidor final, el consumo final de camarn pomada de la Flota Pomadera correspondera a US$2906,400, lo cual equivaldra al 2,9% del tamao del mercado local.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-59/2

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-60/2

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-61/2

LA FLOTA PESQUERA CAMARONERA ARTESANAL La pesca artesanal ecuatoriana incluye ms de 138 puertos o caletas pesqueras esparcidas a lo largo del borde costero continental, ms de 15.000 embarcaciones artesanales, ms de 56.000 pescadores y una produccin anual de unas 37.000 TM (promedio 1988-1997 Datos obtenidos de publicaciones INP-VECEP, 1999). Estas cifras se refieren a la pesca martima del continente, no incluye al grupo artesanal dedicado a la captura de post larvas de camarn o larveros, cuyo nmero ha sido estimado en cifras que van desde 17.000 hasta 90.000 recolectores, lo que demuestra la debilidad de estas cifras.

En las Islas Galpagos la pesca artesanal opera desde tres centros (Puerto Baquerizo, Puerto Ayora y Puerto Villamil), cuenta con ms de 400 embarcaciones y actan regularmente unos 700 pescadores, nmero que se incrementa durante los perodos de recoleccin de pepino de mar y langosta. Un cuarto centro de operaciones se ha desarrollado en la Isla Floreana (FENACOPEC, entrevista). Hay escasa informacin sobre la pesca artesanal en las cuencas fluviales de costa y oriente.

La mayor fortaleza de este sector est en su experiencia y eficiencia en la fase extractiva; sin embargo, los aspectos de manipuleo, procesamiento y comercializacin de las capturas, tienen debilidades. La diversidad de las operaciones pesqueras, que van desde la recoleccin manual en el borde costero hasta la pesca en reas ocenicas, las necesidades de organizacin de este subsector, y de asistencia tcnica y financiera, la insuficiencia de servicios bsicos en las comunidades de pescadores, los conflictos en el uso de los recursos y otros aspectos, exigen aproximacin estratgica para la gestin gubernamental en la pesca artesanal.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-62/2

Grfico:

Informacin sobre la pesca artesanal del Ecuador Embarcaciones Costa #Pescador Motor Continent # Caletas/ es/artesano Remo estacionar Fuera de al Puertos s o vela io borda Total Esmerald as 51 11.084 3.711 2.877 6.588 Manab 35 22.183 304 204 3.049 3.557 Guayas 41 17.643 1.121 153 2.896 4.170 El Oro 11 5.158 144 50 985 1.179 15.49 Totales 138 56.068 5.280 407 9.807 4 Galpago s Ros/ lagos

682

63

354

417

Fuente Sols Coello. 1999, SR. E. Espinoza 2001

Mtodos, Tcnicas e Instrumentos........................................................ Para la construccin de estas proyecciones se trabaj sobre la base de la determinacin de estndares de operacin y capturas del sector por tipos de embarcacin, estudiando el negocio agregado en s mismo, el modelo de negocio que ha permitido que esta actividad se desarrolle, sus resultados histricos, la capacidad de produccin, la tecnologa utilizada, los estndares de costos de produccin, los ingresos y rendimientos histricos, y la experiencia y capacidad tcnica del negocio agregado. Esta valoracin ha contemplado tambin la realidad ecuatoriana.

Se ha procedido a construir las proyecciones de los Flujos de Caja Agregados de la Actividad Econmica de ambos sectores pesqueros, luego de ralizar un profundo anlisis de la industria y mercado, que nos ha permitido incorporar en el estudio y proyeccion la situacin y tendencias de los mismos.Para as llegar finalmente a los parmetros establecidos para esta proyeccin. Procurando que estos parmetros fueran suficientemente

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-63/2

conservadores y que recojan tanto la evolucin histrica, como las proyecciones y tendencias esperadas en la industria y el mercado. Se realiz proyecciones para un periodo de tiempo de 5 aos. Procedimientos para la ejecucin de la investigacin.........................

Para determinar los supuestos y parmetros de las proyecciones, se consultaron y analizaron diversas fuentes de informacin primaria y secundaria. Como Ecuador no cuenta con una adecuada base estadstica de la produccin pesquera nacional, y no existen estadsticas de precios, ingresos y costos de la flota pesquera, el estudio debi revisar las fuentes de informacin secundaria y complementar la informacin de estos estudios a travs de fuentes primarias de informacin, como entrevistas realizadas con diversas personas del encadenamiento productivo de camarn de arrastre.

Se realizaron entrevistas a integrantes de varios niveles de la cadena de comercializacin; comerciantes de playa, empacadoras y comerciantes del mercado Caraguay. Adicionalmente se realizaron entrevistas a capitanes de barcos langostineros y Armadores, y se realizaron sesiones de trabajo con las Asociaciones de Armadores ASEARBAPESCA y Asociacin Primero de Mayo de Posorja ADAAP. La ADAAP integra a los Armadores de la Flota Pomadera de Posorja y ASEARBAPESCA integra a los Armadores de la Flota Langostinera adema de los miembros de la FENACOPEC.

CAPTULO IV ANALISIS DEL PRODUCTO Y DEL MERCADO (ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS) Las capturas mundiales de camarn crecieron en un 37,1% entre el 1995 y su pico en el 2003, de 2,04 a 2,79 millones de ton. anuales. Desde el ao pico del 2003, la tendencia general de las capturas ha sido una reduccin ligera, a 2,57 millones de ton. en el 2009. Durante la ltima dcada, la produccin total mundial del camarn se ha ido reduciendo de

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-64/2

una manera significativa: alcanz el 67,8% en el ao 2000, pero para el ao 2009 las capturas contribuyeron menos de la mitad (42,4%) de la produccin global. La reduccin se debe al incremento de produccin de la acuacultura.
Grfico: Captura mundiales de camarn 1995-2009

Fuente: FAO

La produccin del camarn de captura no pudo mantener el ritmo de la creciente demanda mundial de los ltimos aos para el camarn porque la mayora de las pesqueras de camarn se encuentran en estado de plena explotacin y muchas de ellas se enfrentan a graves problemas de baja rentabilidad, por razn del fluctuante precio de combustible y la reduccin del precio de camarn que acompa la expansin de la actividad de la acuacultura. Los pases lderes en capturas mundiales han sido bastante constantes en los ltimos 5 aos.

Entre el 2005 y el 2009, la China contribuy el 23,6% de las capturas mundiales, seguido por otros pases asiticos (India, Indonesia y Vietnam siendo los principales) con otro 35,1%, los pases del norte (Canad, Estados Unidos y Groenlandia) con un 16,7%, y pases latinos (Mxico, Argentina y Brasil) con un 5,6%. El resto del mundo, incluyendo otros pases

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-65/2

latinos, africanos y del medio oriente, contribuy el restante 18,8%. La China ha perdido participacin en los ltimos 5 aos, pasando de 26,2 a 22,7%. Los beneficiarios de este fenmeno Argentina, Malasia, Indonesia y Vietnam.
Grfico: Captura de Camarn por Pas 2009.

Fuente: FAO

Es poco probable que las capturas de camarn se incrementen en los prximos aos, por las razones mencionadas arriba de la plena explotacin de las pesqueras a nivel mundial y su poca rentabilidad frente a la competencia de la acuacultura y la volatilidad del precio de combustible. A nivel general, la FAO predice que las capturas de productos de pesca globales no aumentarn de manera significativa entre el 2011 y el 2020, y que la acuacultura abastecer a la creciente demanda de los pases en desarrollo como la China, India y Brasil, rebasando las pesqueras de captura en trminos de volumen en el 2015(OECD/FAO, 2011).

Las capturas de pesqueras individuales de camarn tienden a fluctuar bastante, sin colapsar, por causa de la biologa del camarn, sobre todo en el caso de las especies de aguas tropicales. Estas especies normalmente viven hasta 24 meses, alcanzando la madurez sexual despus de entre 6 y 12 meses, y se reproducen prolficamente, botando hasta un milln de huevos al agua que son fertilizados al escapar del cuerpo de la madre. Por lo tanto, cada temporada las flotas camaroneras en aguas tropicales pescan sobre la promocin de ese ao, y las capturas dependen sobre todo del nivel de reclutamiento de dicho ao que vara con las condiciones

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-66/2

ambientales . (temperatura y salinidad del agua, nmero e intensidad de tormentas)

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-67/2

PRODUCCION EN ECUADOR Ecuador produce 2 tipos de camarn de inters comercial, el langostino y la pomada.

El langostino contiene 5 especies de inters comercial: 3 especies de camarn blanco (litopennaeus vannamei, litopennaeus occidentalis y litopennaeus stylirostris), el camarn caf (Farfantepennaeus californiensis) y el camarn rojo (Farfantepennaeus brevirostris). El langostino se encuentran entre 1 y 16 millas nuticas de la costa ecuatoriana de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manab y El Oro. El camarn blanco se da todo el ao, mientras el caf y rojo est disponible en los meses entre abril y junio. las tres fuentes principales en Ecuador: la flota arrastrera, los pescadores artesanales y la acuacultura.

La pomada es la especie Protrachypennaeus precipua. Suele encontrarse junto a especies de menor inters comercial: el camarn titi (Xiphopennaeus riveti) y el camarn cebra (Trachypennaeus byrdi). La pomada se encuentra hasta 1,2 millas nuticas de la costa ecuatoriana, principalmente en las provincias de Guayas y El Oro pero tambin en menor medida por Esmeraldas. La pomada se da todo el ao, pero principalmente durante su temporada alta, los primeros seis meses del ao. La pomada viene de dos fuentes principales, la flota arrastrera y la artesanal.

La informacin estadstica de capturas histricas de Ecuadors, disponible de la FAO (FISHSTAT) se basa en las capturas de la principal especie del camarn blanco, vannamei, hasta el 1994. Las capturas crecieron de toneladas en el 1953 a 6.600 en el 1968. Del 1969 al 1990 fluctuaban entre 5.200 y 9.600 toneladas anuales con un promedio de 7.300 toneladas. Los aos del 1991 al 1994 fueron los de mayores capturas del camarn blanco, alcanzando 14.000 toneladas en el 1993, antes de caer drsticamente a partir del 1995.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-68/2

Grfico: Capturas de langostinos de la flota de arrastre del Ecuador 1950- 2006 (Toneladas)

Fuente:

Entre el ao 2000 y el 2006, el peso promedio de las capturas del langostino fue de 2.300 toneladas anuales. La composicin de especies fue: 56% camarn blanco (43% vannamei, 8% stylirostris, 4% occidentalis), 27% camarn caf y 17% camarn rojo. Por lo que se determina que el camaron blanco tuvo la mayor cantidad de capturas en la especie denomidada vannamei, y el que obtuvo una menor captura, el camaron blanco en su especie occidentalis. Las toneladas de capturas varan entre los diferentes aos.
Grfico:
Composicin de especies de capturas de langostinos de la flota de arrastre del Ecuador 2004 -2006

Fuente:

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-69/2

La informacin de las capturas de la flota Pomadera existe desde marzo del ao 2007. En ese ao (menos los meses de enero y febrero cuando no se obtuvo informacin) se captur 4.645 ton. Las capturas registradas han crecido cada ao, alcanzado 7.064 ton. en el 2010 (INP). La captura de pomada se caracteriza por su alto grado de estacionalidad, con consecuencias significativas para su comercializacin. En el aos 2007 al 2010, la captura promedio mensual de julio a diciembre fue de 448 ton., mientras la captura promedio mensual de enero a junio fue de 758 ton.
Grfico: Capturas mensuales de la pomada por la flota de arrastre de Ecuador 2007 2010 (toneladas)

Los pescadores artesanales usan gran variedad de artes de pesca de pequea escala, incluyendo la red de arrastre artesanal o changa, de enmalle, de trasmallo,de estacada y la de bolso, para capturar el camarn todas las especies de langostino y pomada de inters comercial en Ecuador. No existe estadstica exacta de embarcaciones, pescadores y capturas de la flota artesanal. Sobre la base de visitas a terrenos del Golfo y de Esmeraldas, estiman que son 319 embarcaciones artesanales dedicadas a esta pesqueria que capturan alrededor de 1.900 ton. al ao, o aproximadamente el 18% de las capturas nacionales del camarn .

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-70/2

CONSUMO EN ECUADOR La industria Ecuatoriana est dirigida hacia la exportacin, ya que produce cantidades muy excesivas para el consumo local. Ecuador produce 43% ms de camarn por persona que su competidor ms cercano, Tailandia, entre los primeros diez pases productores del mundo. El consumo del Ecuador viene de las plantas procesadoras, siendo aquella parte de la produccin de la acuacultura y las pesqueras de mar que, por su calidad, apariencia, tamao o daos durante el proceso de empaque, no pudo ser exportada. Este segmento comprende alrededor del 5% del langostino y entre el 5 y 15% de la pomada que llega a las plantas empacadoras.

Las pequeas cantidades de camarn producidas por la flota de arrastre son comercializadas a travs de intermediarios de menor escala para el consumo local, siendo parte de la produccin ya identificada como no apta para la exportacin por la embarcacin que lo captur, o la parte que se qued en la embarcacin que no llevaron los comerciantes de mayor escala. Se estima que este segmento representa menos del 2% del langostino y alrededor del 25% de la captura de pomada. La produccin artesanal, estimada es de 1500 ton. anuales de pomada y 400 de langostinol.
Grfico: Consumo Estimado de Langostino y Pomada en Ecuador

Consumo estimado en Ecuador Clase Langostino (Cola Fresca) Total Total (t) Persona (lb) 2005 2006 2007 2008 2009 24450 3,7 1244 0,19

14207 15621 6592 3575 2,29 1160 0,16 2,47 1,03 0,55

Total (t) Pomada (Cola, Fresco ) Persona (lb)

1160 1034 1110 0,18 0,16 0,17

Fuente: Banco Central del Ecuador

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-71/2

EXPORTACIONES DE ECUADOR Las exportaciones ecuatorianas durante los ltimos 20 aos, han fluctuado notoriamente. Desde un valor de US$335 millones en el 1989 y una participacin en las exportaciones mundiales del 5,5%, Ecuador fue ganando importancia hasta alcanzar un valor pico de US$873 millones y una participacin del 8,4% en el 1997. Finales de los 90 empez la crisis del virus de la mancha blanca que derrib al sector acucola, causando que las exportaciones cayeran a US$255 millones y la participacin mundial al 2,5%. Desde esta crisis, la industria se ha ido recuperando hasta participar con el 4,6% de las exportaciones en el 2008 y ganar US$682 millones.

Los pases o bloques de mayor importancia en las exportaciones ecuatorianas de camarn son los Estados Unidos y la Unin Europea, el rubro de mayor importancia es el camarn congelado, que tiene excelente acojida por el proceso de comercilizacion entre estos pises (99% del valor de las exportaciones en el 2009), el porcentaje los productos procesados es muy bajo referente al congelado (0,7%) y el camarn fresco o refrigerado es mucho menor ya que el proceso de logstica de traslado es mas complicado para llegue de esta forma (0,3%).
Grfico: Exportaciones Ecuatorianas de camarn congelados 2005-2009
700 600 500 400 300 200 100 0 2005 2006 2007 2008 2009
Resto del mundo UE EEUU

Anlisis Porter de la industria Ecuatoriana de la Flota Camaronera de Arrastre

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-72/2

FORTALEZAS Posicionamiento en el Mercado: El langostino ecuatoriano es percibido como un producto de lujo y sano para los consumidores de alto ingresos.( por sabor y contenido nutricional) Posicin en el Mercado: Se encuentra bien posicionado entre los consumidores de alto ingreso, por lo que no se ve afectado como los productos de lujo para la clase media en tiempos de dificultad econmica. Posicin en el Mercado: Por su sabor y por ser un producto natural del mar, la pomada es percibida como una buena alternativa para el procesamiento en los pases de mayor consumo Abundancia: Las capturas de langostinos y la pomada parecen estar relativamente estables a nivel mundial. El Capital Regional: Los armadores mismos han exigido y demostrado su volumen a favor de las medidas de control pesquero, como las vedas y las reducciones en la capacidad pesquera. El Capital Regional: Los armadores en su mayora, pertenecen a gremios del sector, que renen armadores y proveedores de insumos para mejorar la comercializacin de los insumos y la produccin , visitando ferias y buscando mercados El Capital Regional: Algunos armadores, de la flota langostera y panadera, entregan su produccin directamente a las empacadoras facilitando la trazabilidad y el manejo de la cadena de frio El Capital Regional: Los exportadores del pas tienen contactos en los pases de destinos que les permite colocar los productos del langostino y de la pomada con distribuidores mayoristas, plantas procesadoras y hasta cadena de hoteles de lujo

DEBILIDADES Conflictos: Los conflictos existen dentro del sector entre los pescadores artesanales y los industriales o arrastre, sobre el uso de recursos biolgicos. Impacto Ambiental: La actividad de arrastre es un elemento importante de fauna acompaante. Pequeos volmenes: Ecuador es un pas de relativamente pocas capturas a nivel mundial, por lo que tiene poco poder para abastecer mercados que requieren mayores cantidades. Inestabilidad de los Recursos: La pesquera de camarn en general son muy variables de aun ao a otro, dejando la posibilidad de no cubrir los costos fijos y obligando un buen nivel de financiamiento. Producto de valor agregado: Los productos procesados de camarn (competidores de la pomada) estn siendo elaborados a fuera de los Estados Unidos y Europa, generalmente por los pases productores. Ecuador aun exporta una gran parte de su pomada como un bien intermedio (pelado y congelado) sin agregarle ms valor. Bajo nivel de competencias laborales: La falta de competencia laborales en el manejo de las embarcaciones y las capturas reduce la eficiencia del uso de combustible y el valor unitario de la produccin, bajando la rentabilidad de la actividad Problemas de financiamiento y Comercializacin: Una proporcin importante de la produccin llega a las empacadoras a travs de los intermediarios, dejando menores utilidades para los pescadores. Sistema de frio abordo: Solo una proporcin pequea de la flota langostera cuenta con el sistema de frio seco que facilita la conservacin del camarn con cabeza que puede atraes mejores precios.

Capacidad de Procesamiento de la Pomada: Por ser Regulaciones: La flota ecuatoriana de arrastre un producto de disponibilidad cclica, la pomada muestra cumple con el requisito de usar los TEDs, picos y bajadas destacados en su nivel de capturas, lo abriendo es acceso al mercado de los Estados cual cree ineficiencia en la capacidad de procesamiento Unidos. y variaciones fuertes en el precio en playa. Regulaciones: Las empacadoras Ecuatorianas cumplen con las regulaciones de HACCP necesaria para acceder a los mercados de mayor consumo de camarn Comercializacin de la pesca acompaante: Para no desperdiciar los recursos de consumo humano, la flota hoy en da comercializa una gran parte de la fauna acompaante para el consumo local para cubrir los costos de las operaciones de pesca

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-73/2

Oportunidades
Cadena de demanda Global: Los mercados de Europa y Asia en particular estn creciendo, abriendo espacio en el mercado Europeo y desviando la produccin asitica hacia el consumo interno La Devaluacin del Dlar: La devaluacin del dlar frente al euro y a las monedas asiticas hace a los productos ecuatorianos ms atractivos para los consumidores, tanto en Europa como en los Estados Unidos

Amenazas
Imagen de Consumidores: Existen compaas ambientalistas contra el impacto ecolgico de las capturas de camarn, que podran afectar al consumo de los productos ecuatorianos u obligar a los proveedores a sacar certificaciones. Condiciones Econmicas: Como un producto de lujo de alto consumo en restaurantes, el consumo de langostinos es vulnerable a las condiciones econmicas en los pases desarrollados de a mayor consumo. Tambin la pomada se ha visto afectada por la crisis actual en los mercados de mayos consumo

La Competencia de Acuacultura: por ahora las dos flotas se ven relativamente protegidas porque la acuacultura no produce productos que compiten directamente. Sin embargo la acuacultura tiene mucha ms capacidad de produccin y crecimiento, que le Mercados Nichos: Existen oportunidades de permite producir productos que podra quitarle mercado agregar valor a travs de la produccin a la larga si los pescadores no logran crear o mantener sostenible de capturas un "Nicho", para sus productos del mar. Nuevas presentaciones: Existe la posibilidad de exportar el langostino con cabeza para acceder a mejores precios en Europa y en mercados nichos como la comida fusin en los Estados Unidos Avances tecnolgicos: Los camarones de capturas, hay mucho espacio para mejorar el uso de combustible y reducir el impacto ambiental Capacidad de procesamiento: Ecuador, como un pas productor de altos volmenes de camarn de acuacultura, tienen el capital fsico y humano para aumentar la capacidad de procesamiento de los productos de la pomada. Certificaciones: Otras flotas parecidas, por ejemplo en Australia, estn en proceso de certificarse. Las flotas y embarcaciones estn bien posicionadas, aunque el proceso es arduo y costoso. Costos de Insumo: En insumo de mayor aporte a la estructura de costos, suba en los prximos 5 anos, disminuyendo los mrgenes de utilidad de los productos que no pueden pasar todos los costos al consumidor. Condiciones Climticas: Las diferentes condiciones de agua fra, como las provocadas por el fenmeno de la nia, tienden a reducir las capturas de camarones.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-74/2

TENDENCIAS

Las reas de mayor importancia en el capital relacional y el desarrollo tecnolgico son mejorar el manejo de los recursos biolgicos, la cadena de fro, la trazabilidad, el impacto ecolgico y el uso de combustible. En vez de proveer ms camarn, la tendencia probable es oferta de camarn de mejor calidad e imagen en los mercados internacionales. La misma tendencia es probable para las capturas ecuatorianas de langostino. No hay informacin actualizada de las capturas de la mayor parte de la flota ni datos confiables de capturas por unidad de esfuerzo para estimar la abundancia del recurso.

Sin embargo, la estabilidad observada en las capturas entre el 2000 y el 2006 y los esfuerzos de la flota y las autoridades pesqueras para restringir la entrada de nuevos participantes e imponer vedas sugieren que las capturas no fluctuarn mucho en los aos por venir. Las capturas de la flota pomadera aumentaron cada ao entre del 2007 al 2010. Sin embargo, el INP estim en sus Informes Anuales 2007 y 2008 que la pomada fue sometida a una leve sobreexplotacin. Esto sugiere que es poco probable que las capturas aumentaran en los aos por venir.

Una cantidad desconocida es capturada cada ao por la flota artesanal de Ecuador. Esta actividad tiene lugar en aproximadamente 176 caletas pesqueras a lo largo de la costa ecuatoriana, empleando hasta 100 mil personas segn lo estimado en los 43.634 pescadores artesanales censados entre el 2009 y el 2010, un 10,1% capturan pesca blanca en general, un 4% corvina un 25,1% otras especies, incluyendo muchas de pesca blanca como el pargo, el cabezudo, el pmpano, el rbalo y la carita (Tendencia, 2010).

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-75/2

Esto implica que hasta un 39,2% de los pescadores artesanales censados dirigen su esfuerzo hacia las especies de pesca blanca que vienen acompaando el camarn de arrastre, estimado en unos 40 mil personas a nivel nacional. Los artes de pesca empleados incluyen la red de enmalle, el trasmallo, la caa y la lnea de mano.

El mercado de Ecuatoriano, EE. UU, y Unin Europea (UE), Productos y el comercio Los desembarques y la produccin de cultivos de recursos bioacuticos del Ecuador, que han sido tomados de los datos estadsticos de FAO (2001), estn destinados a los siguientes tipos de productos de exportacin a los mercados de Estados Unidos y la Union Europea entre los anos de 1996 y 1999, podemos analizar mediante estos datos estadsticos los productos que sobresalen en el mercado extranjero (porcentajes promedios 1996-1999):

1) Crustceos y moluscos (frescos, refrigerados o congelados) 34,8 % 2) Conservas de pescado 3) Harina de pescado 4) Pescado fresco, refrigerado o congelado 5) Aceites y grasas 6) Crustceos y moluscos en conserva 7) Pescado seco, salado o ahumado Algunos productos pesqueros de importancia

34,8 32,1 17,8 14,5 0,5 0,2 0,1 en el comercio

internacional son insignificantes o nulos en el Ecuador, tales como: conservas de camarones y de otros crustceos, de calamares y otros moluscos; peces ornamentales; algas marinas; agar-agar; peces ahumados y salados; aceite de hgado de pescado. Estos productos tiene un bajo consumo en el pas, la preferencia es el pescado fresco que generalmente se lo consigue a precios bajo y en buen estado en los mercados de expendio.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-76/2

El siguiente grafico contiene un resumen del valor y peso de las exportaciones pesqueras del Ecuador en el ano 2001 en los meses de Enero-noviembre, con indicacin de los mercados, segn continentes. El cuadro muestra a Estados Unidos como el principal consumidor de camarn congelado y pescado fresco, a Europa como el mercado preferente del pescado congelado y, a los pases de Sudamrica, para las conservas de atn y sardinas. Asia, en el 2001, ha sido el principal comprador de harina de pescado.
Grfico: Exportaciones de productos del mar (Enero - Noviembre 2001) Miles US$ Productos TM (FOB) Mercados Camarn 51.439, USA (60,2), Europa(29%), Asia congelado 40 262.141,20 (9,2), Sudfrica (1,5) Europa (47,6%), USA (22,9%), Sudamrica (12,6%), Pescado 83.828, Centroamrica (11,2%), Asia congelado 30 119.200,10 (3,7). Europa (2%) 13.642, USA (75,7%), Europa(2,4%), Pescado fresco 50 39.093,80 Sudfrica (21,8) Sudamrica (44,5%), Europa (31), USA (21,4%), Atn en 72.668, Centroamrica (6,4), Oceana conserva 40 113.668,40 (0,2%) Sudamrica (84,2%), 30.327, Europa(1,3%), USA (8,0%), Sardinas 70 24.003,90 Centroamrica(6,4) Asia (49,4), Sudamrica (33,9), Harina de 5.,370, Europa (9,8%), USA (6,7), pescado 9 21.156,50 Oceana (0,2%)
Fuente: Publicacin redes del mar internacional ao 2001, Banco central del Ecuador

ESTADOS UNIDOS
Grfico:

Resumen de los Segmentos del Mercado de los Estados Unidos PRESENTACION PRODUCTOS ES CANALES Camarn mediano Apanado cola de Acuacultura con cascara Mayora restaurantes, pero importante y creciente participacin de autoservicios

Langostino de mar Cola con cascara restaurantes y hoteles de lujo

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-77/2

Pomada y otros camarones pequeos

Apanado , ensalada de camarn

restaurantes populares, autoservicios

Fuente: Dirnea

En las importaciones de los Estados Unidos, los datos nos reflejan que el producto predominante es el camarn congelado (75,7% del valor en el 2010), seguido por los productos procesados (23,9%) y relativamente poco camarn fresco o refrigerado (0,5%). El consumo del camarn por persona en los Estados Unidos fue de 4,1 libras en el 2009 (NOAA, Fisheries of the United States - 2008, 2009), un aumento de un 28% desde el 2000 pero menor al consumo pico obtenido en el persona.
Grfico: Consumo de persona de Camarn (todas las preparaciones) en los Estados Unidos, 1980-2009

2006 que fue de 4,4 libras por

El consumo total del mercado en trminos de volumen tambin ha bajado, de 732 a 680 mil toneladas entre el 2006 y el 2009. Esto no fue resultado de la crisis financiera internacional, ya que el consumo total baj a 673 mil toneladas para el 2007, antes del inicio de la crisis, sino un efecto del precio internacional y una reduccin en las capturas nacionales no

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-78/2

totalmente compensada por las importaciones. El valor total de las importaciones aument en un 4% entre el 2006 y el 2010.
Grfico:

Demanda estimada por productos. Estados Unidos, promedio 20062010

Clases Camarn Total Langostino pomada y Productos Perecidos

Consumo (toneladas) 689 mil toneladas 162 mil toneladas 361 mil toneladas
Fuente: Banco Central del Ecuador

Consumo (US$) $869 millones $2.391 millones

Grfico:

Tamao del mercado en los Estados Unidos de langostino de mar ImportacionesCapturas- Golfo y Camarones, congelados Atlntico U15/20 Total Val or Valor/P Valo Valo Valor/ Peso ($m eso( $/ Peso r Valor/Peso r Peso( Ao (t) ) kg) (t) ($m) ( $/kg) Peso (t) ($m) $/kg) 200 1431 500, 939, 6 46 439 3,07 43456 1 11,51 186602 1 5,03 200 1155 503, 917, 7 37 414 3,58 44067 4 11,42 159604 4 5,75 200 1003 494, 916, 8 52 422 4,21 43357 5 11,41 143709 5 6,38 200 1244 341, 701, 9 57 360 2,89 33953 3 10,05 158410 3 4,43 201 451, 0 37651 6 12
Fuente: Banco Central del Ecuador

El consumo de los productos de camarn pomada se mezcla con la de otros productos, incluyendo: los camarones pelados, los camarones congelados pequeos importados (ms de 50 piezas por libra), los camarones de aguas fras de la flota estadounidense, una parte no determinada de los camarones tropicales de la flota estadounidense y los camarones que son procesados importados. El consumo total en los Estados

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-79/2

Unidos entre el 2006 y el 2010 es estimado en entre 352 y 375 mil toneladas y entre $2.329 y $2.459 millones anuales, presentado en el grafico siguiente:

Grfico: Consumo estimado de los Estados Unidos de productos parecidos al camarn pomada 2006-2010
Capturas, Aguas Fras Peso (t) 9721 Valor/ Valor Peso( ($m) $/kg) 16 19 27 19 1,65 1,54 1,63 1,22 Importaciones pelado Peso (t) 160790 177007 182171 182821 187507 Valor ($m) 1198 1316 1351 1291 1510 Importaciones Netas, Pequeos # Pelados Valor/ Valor Peso( ($m) $/kg) 165 109 149 102 120 4,56 4,18 5,02 4,62 120 Importaciones, Procesados Peso (t) 167995 136937 129407 138904 140625 Total de Consumo Valor Valor/Pes ($m) o( $/kg) 2458 2329 2416 2358

Ao 2006

Valor/P eso( $/ Peso kg) (t) 7,45 7,44 7,43 7,06 8,05 36182 26076 29663 22092 23989

Valor/P Valor eso( $/ ($m) kg) Peso (t) 1079 885 889 946 999 6,4244 6,4619 6,8708 6,8122 7,103 374688 352370 357785 359357

6,56
6,61 6,75

2007 12350 2008 16544 2009 15540 2010

6,56

Fuente: Banco Central del Ecuador

Las exportaciones de camaron Ecuador las realiaza mediante diferentes mtodos, pelados y procesados a los Estados Unidos. Ecuador export 16 mil toneladas ($98 millones) de camarones pelados toneladas ($5,2 millones) de camarones procesados, y 786 cubriendo

aproximadamente el 5% del peso y el 4,1% del valor del mercado. Suponiendo que la flota pomadera exporta el 50% de su produccin a los Estados Unidos, es probable que la flota pomadera cubra menos del 1% de esta demanda del pais. LA UNIN EUROPEA
Grfico:

Resumen de los segmentos de mercado de la Unin Europea Producto Presentacin Canales Camarn mediano de acuacultura Langostino de mar Pomada y otros camarones pequeos Con cabeza y cascara, apanado, preparacin con especies y pre cocidos Con cabeza , con cascara Ensalada de camarn, apanado, pelado y congelad, preparaciones con especies y pre-cocidos
Fuente: Cuello, ao 2001

Mayora autoservicios y mercados populares, restaurantes y hoteles Restaurantes y hoteles de lujo, mercados populares Autoservicios, Restaurantes populares

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-80/2

El consumo total de camarn en la Unin Europea subi en un 25% entre el 2002 y el 2007, alcanzando 558 mil ton. (CBI, 2010). Por persona desde el 2006 se ha mantenido entre 2,6 y 2,7 lbs. por persona por ao. Los mercados ms importantes de la Unin Europea para el consumo de camarn y las exportaciones ecuatorianas son Espaa, Italia y Francia. El consumo por persona en Espaa es especialmente alto entre 7,8 y 9,2 lbs. por persona por ao, 2006-2009, pero baj en el 2009 por causa de la crisis financiera. En Italia y Francia tambin est por encima del promedio europeo: 3,2 lbs. por persona por ao en ambos pases ao, 2006-2009.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-81/2

Grfico:

Consumo estimado por productos. Union Europea, promedio 2006- 2010 Clases Camarn Total Langostino pomada y Productos Perecidos Consumo (toneladas) 593 mil toneladas 82 mil toneladas 388 mil toneladas Consumo (US$) $3.505 millones $543 millones $2.3441 millones

Fuente: Banco Central del Ecuador

Grfico: Consumo estimado por persona, Unin Europea y sus principales mercados, 2006-2009

10,00 8,00 6,00


UE TOTAL

4,00 2,00 0,00

ESPANIA FRANCIA ITALIA

2006

2007
2

2008
3

2009
4

Fuente: Banco Central del Ecuador

La Unin Europea al igual que en los productos procesados importados.

Estados

Unidos, tienen es de

alrededor de un 20% (por peso) del camarn consumido proviene de El otro 68% (por peso) camarones congelados importados, y solo un 12% (por peso) es de las capturas realizadas de las flotas nacionales. Por lo que son considerados como mercados potenciales de gran alcance, donde podemos dirigir las expotaciones de nuestro pas, de los diferentes productos con mayor aceptacion.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-82/2

Grfico: Cadena de Comercializacin de Langostinos Ecuatorianos Grfico:

Empresas Exportadoras Ecuatorianas Empresas Comercializadoras que Con Capacidad propia de alquila los servicios de las procesamiento procesadoras

Empresa Importadoras en los mercados de destinos Empresas verticalmente integradas con capacidad de almacenamiento y Empresas Comercializadoras distribucin

Empresas Distribuidoras Distribuidora de todo tipo de Especialistas en productos del mar alimentos

Punto de venta final Generalmente Restaurantes u Hoteles de Lujo


Cadena de Comercializacin de Camarn Pomada del Ecuatorianos Grfico:

Ventajas competitivas del Camarn Ecuatoriano Empresas Exportadoras Ecuatorianas Empresas Comercializadoras Flota de alto valor Producto de bajo costo que Con Capacidad propia de alquila los servicios de las Producto de alta calidad procesamiento procesadoras Demanda resistente Versatilidad de presentacin Bien posicionado para aprovechar Precio ms estable que tallas ms Empresa Importadoras en losgrandes mercados destinos el mayor gasto de los en de tiempos de crisis consumidores Empresas verticalmente Presentacin sanas actuales Presentacin sanas actuales y Empresas Comercializadoras/ integradas con capacidad de posibles Distribuidora almacenamiento y distribucin

Empresas Distribuidoras Cadena de restaurantes o Especialistas en productos del mar autoservicios

Distribuidora de todo tipo de alimentos

Pinto de venta final Restaurantes de consumo popular

Autoservicios

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-83/2

Grfico:

Consumo estimado por productos. Estados Unidos, promedio 2006- 2010 Clases Langostino de mar Pomada y Productos Perecidos Estados Unidos 162 mil toneladas 869 millones 361 mil toneladas 2391 millones Unin Europea 82 mil toneladas 534 millones 388 mil toneladas 2441 millones

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR Se destacan seis tendencias importantes entre los consumidores de los principales mercados de camarn de los ltimos aos de relevancia para los productos ecuatorianos:

1) La Crisis Financiera: Como resultado de la crisis, que inicio en el 2008, los consumidores visitan menos restaurantes y gastan menos en productos de lujo o de alto valor unitario. Esto ha afectado al consumo de camarones, entre el 2008 y el 2009. El consumo de productos pesqueros en restaurantes de los EEUU. ha disminuido en cada ao desde el 2007, pero sobre todo en el 2009, cuando cay en un 6% comparado con el 2008. Sin embargo, las perspectivas son favorables, los consumidores estn gastando y los precios del camarn estn subiendo.

2) Salud: Los consumidores en EE UU como en Europa, estn consciente de la salud, considerando a los productos del mar sanos y bajos en grasa. En Europa, los autoservicios han reaccionado, etiquetando sus productos de camarn iniciando los beneficios. En restaurantes un reporte indic la reduccin en platos pesqueros entre el 2007 y el 2011 encontr que, los platos fritos bajaron, el consumo de platos no fritos aument en 1% en el 2010. Esta tendencia indica gran potencial del aumento de consumo, ya que en el 2008 solo el 22% en EEUU coman productos del mar.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-84/2

3) Las Tallas Medianas: El consumo de camarones pequeos con cscara est disminuyendo afavor del consumo de camarones medianos y productos pelados y procesados en los Estados Unidos, posiblemente como consecuencia de la recuperacin econmica y la participacin aumentada de autoservicios causada por una tendencia de aumento de consumo en los clientes referente a la salud, por lo productos hoteles. procesados y que requieren gran cantidad de pelados que el sector de restaurantes y los

4) La Sustentabilidad: Las grandes cadenas de consumo popular en autoservicios y restaurantes en Europa y los Estados Unidos se estn comprometiendo a proveer productos pesqueros sostenibles. Por ejemplo, El grupo Darden, dueo de la cadena de restaurantes de mariscos ms grande de los EE UU. (Red Lobster), est comprometido a comprar productos pesqueros solo de fuentes ambientalmente sustentables. En por lo menos un caso de una empacadora de pomada, se observ que se estn tomando acciones para obtener certificaciones para anticipar esta tendencia al futuro.

5) La Conveniencia: En Europa sobre todo, segn (CBI, 2010), conveniencia en las comidas es cada vez ms importante, ya que los consumidores tienen poco tiempo libre, de disfrutar de una buena comida y que esta sea grata sin atentar contra la salud, valorando los productos preparados o pre-cocidos, que tienen un mayor margen de consumo por lo que esta tendencia esta al alza y es un alto beneficio para el sector de los productos pesqueros, comparada con otros tipos de comidas que estn disminuyendo el consumo y que no esta siendo beneficiosos.

CAPITULO PROYECCIONES DE FLUJOS DE CAJA, ANALISIS A FUTURO Y

VALORACION ECONOMICA DE LA ACTIVIDAD

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-85/2

En este capitulo de proyecciones; se proceder ha realizar los respectivos clculos financieros y construir las proyecciones de los Flujos de Caja de la Actividad Econmica de la Flotas Pesqueras Camaronera de Arrastre, luego se proceder ha efectuar un profundo anlisis de los estudios de mercado de mismos. las actividades econmicas artesanales, industriales, y de las zonas pesqueras del pas, que nos ha permitido

incorporar en el anlisis y proyecciones de la situacin y tendencias de los

Para las proyecciones se trabaj sobre la base de la determinacin de estndares de operacin y capturas del sector por tipos de embarcacin, estudiando el negocio agregado en s mismo, el modelo de negocio que ha permitido que esta actividad se desarrolle, sus resultados histricos, la capacidad de produccin, la tecnologa utilizada, los estndares de costos de produccin, los ingresos y rendimientos histricos, y la experiencia y capacidad tcnica del negocio agregado. Se ha contemplado la realidad ecuatoriana, considerando aspectos legales, tcnicos y socioeconmicos.

Para la determinacin de los supuestos y parmetros de las proyecciones, se consultaron y analizaron diversas fuentes de informacin primaria y secundaria. Como Ecuador no cuenta con una adecuada base estadstica de la produccin pesquera nacional, y no existen estadsticas de precios, ingresos y costos de la flota pesquera camaronera de arrastre, el estudio debi revisar las fuentes de informacin secundaria disponibles y complementar la informacin de estos estudios a travs de fuentes primarias de informacin, como entrevistas realizadas.

Se realizaron varias entrevistas a integrantes de varios niveles de la cadena de comercializacin, como ser, comerciantes de playa, empacadoras y comerciantes del mercado Caraguay. Adicionalmente se realizaron entrevistas a capitanes de barcos langostineros y Armadores, y se realizaron

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-86/2

sesiones de trabajo con las Asociaciones de Armadores ASEARBAPESCA y Asociacin Primero de Mayo de Posorja ADAAP. La ADAAP integra a los Armadores de la Flota Pomadera de Posorja y ASEARBAPESCA integra a los Armadores de la Flota Langostinera asi como la FENACOPEC.

Para establecer los parmetros de los supuestos, la informacin recabada tanto de las fuentes primarias como secundarias de estudios locales e internacionales, fue ampliamente discutida y analizadas. Para as llegar finalmente a los parmetros establecidos para esta proyeccin. Procuramos que estos parmetros fueran suficientemente conservadores y que recojan tanto la evolucin histrica, como las proyecciones y tendencias esperadas en la industria y el mercado. Se realiz proyecciones para un periodo de tiempo de 5 aos.

SUPUESTOS GENERALES Para estimar el negocio de la actividad econmica de la flota pesquera camaronera de arrastre, se consideraron los siguientes supuestos generales: NUMERO DE BARCOS DE LA FLOTA Se ha considerado que el negocio de la actividad econmica de la flota pesquera camaronera de arrastre se ha venido generando por los barcos operativos de la flota. Se ha considerado como barcos operativos de la flota a los barcos con Permiso de Pesca al 2011 y que hayan registrado Zarpes entre 2008 y 2011. Para este estudio el nmero de barcos operativos de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre considerados fueron 133 barcos, de los cuales 28 son Pomaderos y 105 son Langostineros. En las proyecciones se mantiene estable el nmero de barcos de la Flota por 5 aos.
Grfico: Nmeros de barcos operativos de las flotas

GENERALES FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE BARCOS NUMERO DE BARCOS OPERATIVOS DE FLOTAS BARCOS BARCOS TOTAL POMADA LANGOSTIN BARCOS

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-87/2

S Barcos con permiso de Pesca a abril 2011 y con Zarpes registrados entre 2008 y junio 2011

EROS

PESQUEROS CAMARONE ROS

28

105

133

INFLACION Para calcular el incremento de los costos de operacin, se proyect la inflacin en Ecuador para los siguientes 4 aos, sobre la base de previsiones de expertos. Se estim la inflacin a partir del ao 2012, ya que se entiende que los costos del ao uno ( 1 ) estn recogiendo el impacto de la inflacin del ao uno ( 1 ).
Grfico:

Supuesto de Inflacin
Supuestos Generales Flota Pesquera Camaronera Arrastre INFLACION INCREMENTO DE COSTOS ANUALES DE OPERACIN 2 Aos 3 4 5

Tasa Inflacin Anual del Consumidor 4,5% 3,7% 3,2% 3,0% Nota: (1) Se proyecta la inflacin del consumidor a partir del ao 2012

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-88/2

CONTINUIDAD DE LA OPERACION Para el desarrollo de las proyecciones se establece como supuesto que la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre se mantiene operativa de manera indefinida.

PROYECCIONES DE INGRESOS SUPUESTOS DE INGRESOS DE FLOTA POMADERA Para las proyecciones de ingresos de la Flota Pomadera se consider los siguientes supuestos: 1. Para las proyecciones se consider que el nmero de barcos operativos de la Flota Pomadera es de 28 barcos. Este nmero de barcos corresponde a los barcos que han registrado Zarpes entre 2008 y Junio de 2011. 2. En las proyecciones se mantiene estable el nmero de barcos de la Flota Pomadera por 5 aos. 3. Se ha considerado que la Flota Pomadera tiene solamente 9 meses operativos al ao, excluyendo 2 meses de Veda y 1 mes de Parrilla (Mantenimiento Anual). Esto debido a que existe un limitado nmero de Parrillas que brindan el servicio de mantenimiento anual y por lo tanto, ms del 75% de los barcos de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre deberan realizar su Mantenimiento Anual fuera de los meses de Veda. Adicionalmente los Armadores han manifestado que en los meses de Veda los costos que integran el Mantenimiento Anual (Carpinteros, Galafanes, Pintores, etc.) suben mucho de precio por la alta demanda, por lo cual no resulta atractivo realizar el mantenimiento anual durante meses de Veda.

4. Se ha considerado que la Flota Pomadera tiene 4 meses de temporada alta y 5 meses de temporada baja, de acuerdo a lo manifestado por los comerciantes de playa y corroborado por las Asociaciones de Armadores.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-89/2

5. El nmero de das de operacin tanto en los meses de temporada alta como en los meses de temporada baja es de 20 das. Se ha considerado 20 das de operacin en ambas temporadas, debido a que las Asociaciones de Armadores han indicado que en temporada baja es cuando ms tienen que salir a pescar, por cuanto debido al ms bajo rendimiento libras das de la temporada baja, es ms difcil recuperar los das no operados. Por lo tanto los armadores consideraron que los das de operacin de temporada baja y alta deberan ser los mismos. 6. La estimacin del rendimiento libras da por temporada, se parti de la revisin y anlisis de las estadsticas de captura anual y mensual de Pomada publicadas por el INP desde 2007 a 2010. Para el anlisis partimos del promedio anual de capturas de Pomada del 2007 al 2010 registrado en las estadsticas del INP, el cual es de 6617 ton. Para estimar los rendimientos libras da por temporada, se obtuvo promedios mensuales de 2007 a 2010 de rendimiento libras da por temporada considerando nmero de embarcaciones de 28 y nmero de 20 das de operacin mensual. Estos promedios mensuales de rendimientos de libras das por temporada de 2007 a 2010 nos dieron un valor de 3.869 libras da en meses de temporada alta y 2.116 libras da en meses de temporada baja. Se utiliz estos promedios como un valor proxy de los rendimientos libras da del negocio de la flota, estableciendo para las proyecciones un valor estimado de rendimiento libras da para meses de temporada alta de 3,800 y de rendimiento libras da de temporada baja de 2.150. 7. Se consider que los Armadores venden un 75% del volumen de su produccin a intermediarios y un 25% del volumen de su produccin directo a empacadoras. Pero este porcentaje de venta directa a empacadoras corresponde a las ventas que se dan en el caso de grupos de Armadores que cuentan con un intermediario del grupo familiar, el cual representa a los Armadores ante la Empacadora. Este intermediario del grupo familiar comparte parte de su margen con los Armadores del grupo familiar. De acuerdo a las Asociaciones de Armadores, en muy pocos casos el armador llega directamente a la empacadora en Guayaquil. Sobre todo esto

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-90/2

es factible en Temporada Alta, cuando los volmenes capturados por armador le permiten alcanzar los volmenes para llegar a la empacadora. En la mayor parte de los casos, los armadores entregan su producto a comerciantes. Segn las Asociaciones de Armadores, este porcentaje de las ventas directo a empacadoras corresponden a ciertos Armadores que cuentan con un comerciante en la familia. 8. El precio promedio a intermediario fue calculado sobre la base de la informacin obtenida en las entrevistas a comerciantes de playa de precios de temporada alta y baja, los cuales fueron ponderados sobre la base de los volmenes de capturas de temporada alta y baja. Este precio promedio fue corroborado por las Asociaciones de Armadores. 9. El precio que el Armador obtiene de la venta directa a la empacadoras a travs del intermediario familiar se lo obtuvo a travs de una derivacin de precios. La derivacin del precio promedio a empacadora a travs de intermediario familiar fue calculado sobre la base de la informacin obtenida en las entrevistas a empacadoras de precios de temporada alta y baja, a los cuales se les rest el costo de transporte y una parte del margen de comercializacin, y luego fueron ponderados sobre la base de los volmenes de capturas de temporada alta y baja. 10. Las tasas de crecimiento de capturas y precios fueron estimadas por los Consultores sobre la base del anlisis de estadsticas de capturas, estudios de expertos y estadsticas de precios internacionales revisados para la elaboracin del Anlisis de la Industria y Mercado Internacional y Local.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-91/2

Grfico: Ingreso de Flotas Pomaderas

SUPUESTOS INGRESOS DE FLOTA POMADERA ESTIMACIONM DE PRECIOS DE POMADA A INTERMEDIARIOS Y A EMPLEADORAS Numero de meses temporada alta numero de meses temporada baja Precios intermediario meses temporada alta Precios intermediario meses temporada baja Precios promedios Intermediarios Costos de Transporte Precios Empacadora meses temporada alta Precios Empacadora meses temporada baja Precios neto empacadora meses temporada alta para intermediarios Precios neto empacadora meses temporada baja para intermediarios Precios neto promedio empacadora para comerciantes Precios neto promedio empacadora para comerciantes entregada a armador de grupo familiar
Fuente: Entrevistas, comerciantes de la playa, mercado caraguay, empacadoras, asociaciones de armadores

4 5 0,2 0,45 0,3 0,02 0,36 0,55 0,34 0,53 0,42 0,33

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-92/2

1) El precio promedio a intermediarios fue calculado en base a la informacin obtenida en las entrevistas a comerciantes de playa de precios de temporada alta y baja, las cuales fueron ponderados en base a los volmenes de capturas de temporada alta y baja. Este precio promedio fue corroborada por las asociaciones de armadores. 2) De acuerdo a las asociaciones de armadores, las ventas directas a empacadoras corresponde en la mayor parte de los casos a grupos de armadores que cuentan con un comerciante en la familia, quien se vuele ante la empacadora el representante de su grupo familiar. Sin embargo, este intermediario familiar no traspasa todo su margen a los armadores de su grupo familiar, pero si comparte con ellos una parte de su margen. 3) La derivacin del precio promedio a empacadoras a travs de intermediario familiar fue calculada en base a la informacin obtenida en las entrevista a empacadoras de precios de temporada alta y baja, a los cuales se les resto el costo de transporte y una parte del margen de comercializacin con el cual se queda el intermediario familiar, y luego fueron ponderados en base a los volmenes de capturas de temporada alta y baja. este precio final a empacadoras a travs de intermediario familiar fue corroborado por las asociaciones de armadores.

SUPUESTOS DE INGRESOS DE FLOTAS POMADERAS SUPUESTOS DE VENTA DE POMADA Nmero de Embarcaciones operativas Numero de meses temporada alta Numero de meses temporada baja Numero de mese de Veda Das de operaciones en meses de temporada alta Das de operaciones en meses de temporada baja Faena de embarcacin meses temporada alta Faena de embarcacin meses temporada baja Total de faenas anuales

BARCOS 28 4 5 2 20 20 80 100 180

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-93/2

rendimiento de capturas libras/das meses temporada alta rendimiento de capturas libras/das meses temporada baja Captura por embarcacin en meses temporada alta en libras Captura por embarcacin en meses temporada baja en libras Capturas anuales por embarcacin en libras Capturas promedios por faena en libras capturas anuales de flota pomadera en libras porcentaje de venta de pomada a intermediarios porcentaje de venta de pomada a empacadoras a travs intermediario familiar Precio Promedio/ libras camarn pomada entero a intermediario Precio promedio/libra camarn pomada entero a empacadoras a travs intermediario familiar tasa de crecimiento promedio anual de capturas Tasa de crecimiento promedio anual de precio a intermediario Tasa de crecimiento promedio anual de precio a empacadoras Fuente: Estudio de Agero 2011, entrevista a la cadena de distribucin

3.800 2.150 304.000 215000 519.000 2.883 14.532.0 00 75% 25% 0,30 0,33 5% 1% 1%

1) Para el desarrollo de los parmetros para determinar las capturas, precios y porcentajes de venta a intermediarios y empacadoras, se parti de los parmetros de estudio de Agero 2011, los cuales algunos fueron cambiados frente a la nueva informacin disponible obtenida de la entrevistas que realizamos a comerciantes de playa, mercado caraguay, empacadoras, asociaciones y las estadsticas ms recientes publicadas por el INP.

2) Las tasas de crecimiento de capturas y precios fueron estimadas por los consultores en base al anlisis de estadsticas de capturas, estudios de expertos y estadsticas de precios internacionales r4evisados para la elaboracin del anlisis de la industria y mercado internacional y local;

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-94/2

INGRESOS POR VENTA DE CAMARN DE FLOTA POMADERA


Grfico: Proyecciones de Ingresos por venta de Camarn Pomada PROYECCIONES DE INGRESOS DE FLOTA POMADERA EN DOLARES ANOS INGRESOS VENTA DE CAMARON POMADA volumen de ventas de camarn pomada en libras venta intermediarios venta a intermediarios en libras precio de ventas a intermediarios/ libras Ingreso por ventas a intermediarios venta directa a empacadoras venta a empacadora en libras Precio de ventas a empacadoras /libras Ingreso por ventas a empacadoras Ingresos totales por ventas de camarn pomada 3.633.000 0,33 1.194.200 4.502.750 3.814.650 0,33 1.266.449 4.775.166 4.005.383 0,34 1.343.069 5.064.064 4.205.653 0,34 1.424.325 5.370.440 4.415.934 0,34 1.510.497 5.695.351 10.899.00 0 0,30 3.308.550 11.443,95 0,31 3.508.717 12.016.148 0,31 3.720.995 12.616.955 0,31 3.946.115 13.247.803 0,32 4.184.855 1 2 3 4 5

14.532.00 0

15.258.600

16.021.530

16.822.607

17.663.737

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-95/2

SUPUESTOS DE INGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA Para las proyecciones de ingresos de la Flota Langostinera se consider los siguientes supuestos: SUPUESTOS DE VENTAS DE LANGOSTINOS 1. Para las proyecciones se considera que el nmero de barcos operativos de la Flota Langostinera es de 105 barcos. Este nmero de barcos corresponde a los barcos que han registrado Zarpes entre 2008 y Junio de 2011. 2. Se dividi este nmero de barcos langostineros por la ubicacin de sus zonas de pesca en barcos del Golfo (Puerto Bolvar, Golfo y Manta) y barcos de Esmeraldas. Esta clasificacin obedeci a diferencias en los costos de los insumos para la operacin y a diferencias de los rendimientos libras da por zona de pesca. Para determinar la ubicacin de las zonas de pesca de estos barcos, se revis sus zarpes entre 2008 y Junio de 2011, y se clasific los barcos en la zona en la que registraban mayor nmero de zarpes. De manera que en este estudio se encontr 89 barcos del Golfo y 16 barcos de Esmeraldas, los cuales realizan sus faenas de pesca de manera mayoritaria en estas zonas de pesca. 3. En las proyecciones se mantiene estable tanto el nmero total de barcos de la Flota Langostinera como el nmero de barcos por zona de pesca por 5 aos. 4. Se ha considerado que la Flota Langostinera tiene solamente 9 meses operativos al ao, considerando 2 meses de Veda y 1 mes de Parrilla (Mantenimiento Anual). Esto debido a que existe un limitado nmero de Parrillas que brindan el servicio de mantenimiento anual y por lo tanto, ms del 75% de los barcos de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre deberan realizar su Mantenimiento Anual fuera de los meses de Veda. Adicionalmente los Armadores han manifestado que en los meses de Veda los costos de los diferentes servicios que integran el Mantenimiento Anual (Carpinteros, Galafanes, Pintores, etc.) suben mucho de precio por la alta

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-96/2

demanda, por lo cual hace poco atractivo realizar el mantenimiento anual del barco durante los meses de Veda. 5. Se ha considerado que la Flota Langostinera tiene 4 meses de temporada alta y 5 meses de temporada baja, de acuerdo a lo manifestado por los comerciantes de playa y corroborado por las Asociaciones de Armadores. 6. El nmero de das de operacin tanto en los meses de temporada alta como en los meses de temporada baja es de 20 das. Se ha considerado 20 das de operacin en ambas temporadas, debido a que las Asociaciones de Armadores han indicado que en temporada baja es cuando ms tienen que salir a pescar, por cuanto debido al ms bajo rendimiento libras das de la temporada baja, es ms difcil recuperar los das no operados. Por lo tanto los armadores consideraron que los das de operacin de temporada baja y alta deberan ser los mismos. 7. Para la estimacin del rendimiento libras da por temporada, se parti de la revisin y anlisis de las estadsticas disponibles de captura anual y mensual de Langostino publicadas por el INP de 2005 a 2006. Para nuestro anlisis partimos del promedio anual de capturas de Langostino del 2005 al 2006 registrado en las estadsticas del INP, el cual es de 2415 ton. Para estimar los rendimientos libras da por temporada, se obtuvo los promedios mensuales de 2005 a 2006 de rendimiento libras da por temporada considerando un nmero de embarcaciones de 105 y un nmero de 20 das de operacin mensual. Estos promedios mensuales de rendimientos libras das por temporada de 2005 a 2006 nos dieron un valor de 287 libras da en meses de temporada alta y 278 libras da en meses de temporada baja. Esta reducida diferencia del rendimiento libras da por temporada fue corroborada por los comerciantes de playa y capitanes, quienes manifestaron que la disponibilidad y precio del producto tienen poca volatilidad. Se utiliz estos promedios como un valor proxy de los rendimientos libras da del negocio de esta flota Langostinera, estableciendo para las proyecciones un valor estimado de rendimiento libras da para meses de temporada alta de 300 en

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-97/2

el Golfo y 275 en Esmeraldas y de rendimiento libras da de temporada baja de 275 en el Golfo y 250 en Esmeraldas. 8. Se consider que los Armadores venden un 60% del volumen de su produccin a intermediarios y un 40% del volumen de su produccin directo a empacadoras, de acuerdo a informacin entregada por ASEARBAPESCA. 9. El precio promedio a intermediario y a empacadora fue tomado del estudio de Agero 2011, y corroborado por las entrevistas a las Empacadoras y las Asociaciones de Armadores. 10. Las tasas de crecimiento de capturas y precios fueron estimadas por los Consultores sobre la base del anlisis de estadsticas de capturas, estudios de expertos y estadsticas de precios internacionales revisados para la elaboracin del Anlisis de la Industria y Mercado Internacional y Local.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-98/2

SUPUESTOS DE INGRESOS DE FLOTAS LANGOSTINERA BARCOS DE SUPUESTOS DE VENTA DE ESMERALD LANGOSTINERA BARCOS AS TOTAL Nmero de Embarcaciones operativas 89 16 105 Numero de meses temporada alta 4 4 Numero de meses temporada baja 5 5 Numero de mese de Veda 2 2 Das de operaciones en meses de temporada alta 20 20 Das de operaciones en meses de temporada baja 20 20 Faena de embarcacin meses temporada alta 80 80 Faena de embarcacin meses temporada baja 100 100 Total de faenas anuales 180 180 Rendimiento de capturas libras/das meses temporada alta 300 275 Rendimiento de capturas libras/das meses temporada baja 275 250 Captura por embarcacin en meses temporada alta en libras 24.000 22.000 Captura por embarcacin en meses temporada baja en libras 27.500 25.000 Capturas anuales por embarcacin en libras 51.500 47.000 Capturas promedios por faena en libras 286 261 Capturas anuales de flota Langostera 5.335.50 en libras 4.583.500 752.000 0 Porcentaje de venta de pomada a intermediarios 60% 60% Porcentaje de venta de pomada a empacadoras a travs intermediario familiar 40% 40% Precio Promedio/ libras camarn pomada entero a intermediario 3,50 3,50 Precio promedio/libra camarn pomada entero a empacadoras a travs intermediario familiar 4,5 4,5 Tasa de crecimiento promedio anual de capturas 5% 5% Tasa de crecimiento promedio anual de precio a intermediario 1% 1% Tasa de crecimiento promedio anual de precio a empacadoras 1% 1% Fuente: Estudio de Aguero 2011, entrevista a la cadena de

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-99/2

distribucin

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-100/2

SUPUESTOS DE VENTAS DE PESCA ACOMPAANTE

Para estimar el volumen de captura incidental de la fauna acompaante de la pesca del langostino no se cuenta con estudios actualizados realizados por organismos pblicos. nicamente se cuenta con el estudio de Little y Herrera, 1992. este estudio fue realizado cuando todava no se utilizaba el dispositivo excluidor de tortugas, el cual, de acuerdo a capitanes de barcos langostineros, eliminara un significativo porcentaje del pescado retenido por la red. En las entrevistas Capitanes de barcos langostineros y Asociaciones de Armadores, se expresaron del dispositivo excluidor de tortugas.

Los capitanes de barcos sostienen que este dispositivo elimina de la red de manera importante los peces grandes, cerca del 50% del volumen capturado de los peces por la red. El dispositivo excluidor de tortugas se utiliza desde el ao de 1994. Adicionalmente en 1992 se consideraba como pescado de descarte a varias especies que actualmente se comercializan. Esto debido a que actualmente se ha ampliado las preferencias de los consumidores hacia varias especies que en 1992 no se consuman.

Esto hace que los resultados del Estudio de Little y Herrera de 1992 no sean comparables con la realidad de la composicin porcentual en peso de los componentes de las capturas que actualmente obtiene la flota langostinera. Desde el sector privado en el 2010,en un monitoreo se encontr que del volumen del 63% corresponda a camarn y el 37% corresponda a pesca acompaante. En entrevista a ASEARBAPESCA nos indicaron que la pesca de descarte est entre el 1% y el 9%. De manera que se estimo que del total de 37% de esta pesca acompaante, el 5% corresponde a pescado de descarte y el 32% corresponde a pesca retenida.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-101/2

Con esta informacin, se calcul un promedio ponderado de porcentaje de pesca acompaante retenida en temporada alta y baja, considerando como supuesto la captura de pesca acompaante es estable en temporada alta y baja, y las capturas de camarn fluctan de acuerdo a la temporada alta y baja. Se consider que la captura de camarn en temporada baja registra en promedio un rendimiento libras das un 3% menor que el rendimiento libras das de camarn de temporada alta, tal como reflejan las estadsticas de capturas mensuales del INP en los aos 2005 y 2006.

De esta manera se lleg a un promedio de volumen capturado de pescado retenido del 34% y de pescado descartado del 5%. El precio de pescado acompaante retenido se estim en $0,21 por libra, sobre la base de entrevistas a comerciantes de playa. Estos comerciantes nos indicaron que este pescado acompaante retenido corresponde a pescado de bajo valor econmico, por su calidad por lo que es considerado como un pescado popular que generalmente es para restaurantes de playa o para mercados como Caraguay.
Grfico: Ingreso de Flota Langostinera

SUPUESTOS INGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA SUPUESTOS DE VENTAS DE PESCA ACOMPANADA Composicin Porcentual en peso de componentes de Promedi capturas o Colas de Langostinos 61% Pescado Retenido 34% Pescado Descartado vivo (jaibas, Anguilas , etc ) 2% Pescado descartado no vivo 4% 8.746.7 volumen de Capturas total de flota 21 Volumen de colas langostino capturado por flota 5.335.5 langostera 00 Volumen de pescado retenido langostino capturado por 2.973.8 flota langostera 85 Precio de pescado retenido al comerciante 0,21 Tasa de crecimiento promedio anual de capturas 3% tasa de crecimiento promedio anual de precio intermediario 3%
Fuente: ASEARBAPESCA 2010, y entrevistas a comerciantes

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-102/2

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-103/2

PROYECCIONES DE INGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA


Grfico:

INGRESOS POR VENTA DE LANGOSTINO DE FLOTA LANGOSTINERA PROYECCIONES DE INGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA "EN DOLARES" ANIOS VENTA DE LANGOSTINO 1 2 3 4 5 FLOTA LANGOSTINERA 4.583.50 5.053.30 5.305.97 5.571.27 GOLFO 0 4.812.675 9 4 3 Capturas anuales de flota langostinera de golfo en 2.750.10 3.031.98 3.183.58 3.342.76 libras 0 2.887.605 5 5 4 Venta de intermediarios en libras 3,5 3,54 3,57 3,61 3,64 Precio venta a 9.625.35 10.207.684 10.825.2 11.480.1 12.174.7 intermediarios /libras 0 ,00 49 76 27 Ingreso por venta a 1833400, 2.021.32 2.122.39 2.228.50 intermediarios 00 1.925.070 4 0 9 venta a empacadora en libras 4,50 5 4,59 4,64 4,68 Precio de venta a 8.250.30 9.278.78 9.840.15 10.435.4 empacadora/libra 0 8.749.443 4 1 80 Ingreso por ventas a 17.875.6 20.104.0 21.320.3 22.610.2 empacadoras 50 18.957.127 33 27 07 Ingreso totales por ventas de langostino flota golfo FLOTA LANGOSTINERA ESMERALDAS 752.000 789.600 829.080 870.534 914.061 Capturas anuales de flota langostinera de esmeraldas en libras 451.200 473.760 497.448 522.320 548.436 Venta a intermediarios en libras 3,40 3,43 3,47 3,50 3,54 ingreso por ventas a 1.534.08 1.725.31 1.829.70 1.940.39 intermediarios 0 1.626.892 9 1 7 venta a empacadora en libras 300.800 315.840 331.632 348.214 365.624 Precio de venta a empacadora/libra 4 4 4,49 4,5 4,58 ingreso por venta a 1.323.52 1.488.51 1.578.56 1.674.06 empacadoras 0 1.403.593 0 5 8 Ingreso totales por venta de 2.857.60 3.213.82 3.408.26 3.614.46 langostino flota esmeraldas 0 3.030.485 9 6 6 INGRESOS TOTALES VENTA LANGOSTINO FLOTA 20.733.2 23.317.8 24.728.5 26.224.6 LANGOSTINERA 50 21.987.612 62 93 73

Grfico:

INGRESOS POR VENTA DE PESCA ACOMPAANTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-104/2

INGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA POR VENTA DE PESCADO "EN DOLARES" VENTA DE PESCADO ACOMPANANTE RETENIDO Volumen de Venta de Pescado retenido en libras Precio de venta a intermediarios/libras INGRESOS POR VENTA DE PESCADO RETENIDO ANIOS 1 2 3 4 5 2.973.8 3.063.1 3.154.9 3.249.6 3.347.1 85 02 95 45 34 0,21 624.51 6
Grfico:

0,22 662.54 9

0,22 702.89 8

0,23 0,24 745.70 5 791.118

INGRESOS TOTALES FLOTA LANGOSTINERA

INGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA POR VENTA DE PESCADO "EN DOLARES" INGRESOS POR VENTAS DE ANIOS LASGOSTINO Y PESCADO ACOMPANANTE RETENIDO 1 2 3 4 5 20.733.2 21.987.6 23.317.8 24.728.5 26.224.6 Ingreso por venta langostino 50 12 62 93 73 Ingresos por venta Pesado Retenido 624.516 662.549 702.898 745.705 791.118 TOTAL INGRESOS FLOTA 21.357.7 22.650.1 24.020.7 25.474.2 27.015.7 LANGOSTINERA 66 61 60 97 91

PROYECCIONES DE EGRESOS DE LA FLOTA POMADERA SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA Para las proyecciones de costos de la Flota Pomadera se consider los siguientes supuestos. SUPUESTOS DE INCREMENTOS ANUALES DE LOS COSTOS Todos los costos se incrementarn anualmente sobre la base de la inflacin del consumidor, a excepcin del combustible y seguro del barco que permanecen fijos, y a excepcin del costo de personal operativo que est en funcin del volumen de produccin. El combustible y seguro del barco son costos que no se afectan por inflacin. El precio del combustible se ha mantenido fijo en los ltimos 5 aos. SUPUESTOS DE NUMERO DE EMBARCACIONES Y FAENA REALIZADAS

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-105/2

Tal como se estableci para las proyecciones de ingresos, se consider 28 embarcaciones y 180 Faenas anuales realizadas.
Grfico:

SUPUESTOS COSTOS DE FLOTA POMADERA SUPUESTOS DE NUEMEROS DE EMBARCACIONES Y FAENAS REALIZADAS Nmero de embarcaciones operativas 28 Numero de meses temporada alta 4 Nmeros de meses temporada baja 5 Das de operacin en meses temporada alta 20 Das de operacin en meses temporada baja 20 Faenas de embarcacin meses temporada alta 80 Faenas de embarcacin meses temporada baja 100 Total de Faenas Anuales 180

SUPUESTOS DE COSTOS DE INSUMOS OPERACIONALES Se estableci con las Asociaciones de Armadores, sobre la base de estudio de Agero 2011 y a entrevistas con capitanes de barcos, los siguientes costos de insumos operacionales por Faena de Pesca.

Grfico:

Supuestos Costos de Flota Pomadera SUPUESTOS COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTOS VARIABLES DE OPERACION POR EMBARCACION COSTOS INSUMO OPERACIONALES Combustible por da 220 Alimento por da 20 Hielo por da 61 Agua por da 2 Insumo para el motor (aceite , filtro) 20 Costo diarios insumos 323 Total de Faenas Anuales 180 Total costos anuales variables insumos operacionales por Barco 58.160 Costos variable anual por insumos operacionales de 1.628.4 flota 80

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-106/2

SUPUESTOS DE COSTOS DE MUELLE Y GUARDIANIA DEL BARCO Se estableci con las Asociaciones de Armadores los siguientes costos por utilizacin del muelle y por guardiana del barco. En el caso de la Flota Pomadera, los barcos realizan descargas en el muelle todos los das de faena de pesca, por cuanto la faena es diaria. De manera que utilizan el muelle todos los das de faena.

En el caso del servicio de guardiana, como los barcos permanecen durante la noche anclados en el fondeadero de Posorja, muchos barcos cuentan con un guardin en la noche que duerme en el barco y que no solo cuida las pertenencias del barco, sino que pueda maniobrar el barco en caso de un oleaje fuerte, para que el barco no se estropee, o no se vaya a la deriva. De manera que el servicio de guardiana es un servicio importante para la conservacin del barco.
Grfico:
Costos de flota pomadera

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTOS MUELLE Y GUARDIAN BARCO Costo muelle por descarga Faenas Anuales Costos anuales muelle por descarga por barco Guardin por barco Meses de guardin Costo anual guardin por barco ANIOS 1 2 3 4 5 20 21 22 22 23 180 180 180 180 180 3.60 3.76 3.90 4.02 4.14 0 2 1 6 7 280 293 303 313 323 12 12 12 12 12 3.36 3.51 3.64 3.75 3.87 0 1 1 8 0

SUPUESTOS DE COSTOS DE PERSONAL Se estableci con las Asociaciones de Armadores y con entrevistas a capitanes de barcos, que el costo de personal se establece en funcin de la produccin, expresado como un porcentaje de las ventas. Cada barco de La Flota Pomadera debe contar con una dotacin mnima de personal integrada por la siguiente tripulacin:

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-107/2

1 Patrn Costanero Titulado (Capitn) 1 Operador de Maquina 2 Timoneles 1 Aceitero o Motorista 2 Marineros Pescadores (incluido el cocinero)

El personal recibe el 25% de las ventas luego de deducirle los costos de insumos operacionales de diesel, hielo, vveres, aceites y lubricantes. Este 25% se lo reparte el personal de acuerdo a cada cargo: el Patrn Costanero Titulado recibe alrededor del 8%, el Operador de Maquina recibe alrededor de 4%, el Timonel y los Marineros Pescadores reciben alrededor del 2,75% 2,5% cada uno. A continuacin presentamos las proyecciones de costos de personal de la Flota Pomadera:
SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTOS PERSONAL OPERATIVO FLOTA POMADERA ANIOS COSTOS PERSONAL 1 2 3 4 5 934.1 1.015.0 1.102.4 1.196.1 1.296.0 Personal Operativo 38 73 34 49 79

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA POMADERA ANIO 1
COSTOS FLOTA DE DIESEL, HIELO, VIVERES, ACEITES, Y LUBRICANTES PORCENTAJ E DE PRODUCCI ON COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO POMADERO

CANTIDA D POR BARCO

INGRESO S FLOTA

INGRESO NETO FLOTA

OTROS BENEFICIOS

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

4.502.75 0 4.502.75 0 4.502.75 0 4.502.75 0 4.502.75 0

1.628.480 1.628.480 1.628.480 1.628.480 1.628.480

2.874.270 2.874.270 2.874.270 2.874.270 2.874.270

8% 4% 2,75% 2,50% 2,50% 25%

229.942 114.971 79.042 71.857 71.857

68.982 34.491 23.713 21.557 21.557

298.924 149.462 205.510 93.414 186.828 934.138

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-108/2

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA POMADERA ANIO 2
COSTOS FLOTA DE DIESEL, HIELO, VIVERES, ACEITES, Y LUBRICANTES COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO POMADERO

CANTIDAD POR BARCO

INGRESOS FLOTA

INGRESO NETO FLOTA

PORCENTAJE DE PRODUCCION

OTROS BENEFICIOS

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

4.775.1 66 4.775.1 66 4.775.1 66 4.775.1 66 4.775.1 66

1.651.86 6 1.651.86 6 1.651.86 6 1.651.86 6 1.651.86 6

3.123.3 01 3.123.3 01 3.123.3 01 3.123.3 01 3.123.3 01

8% 4% 2,80% 2,50% 2,50% 25%

249.8 64 124.9 32 85.89 1 78.08 3 78.08 3

74.959 324.823 37.480 162.412 25.767 223.316 23.425 101.507 23.425 203.015 1.015.0 73

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA POMADERA ANIO 3
PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO POMADERO CANTIDA D POR BARCO COSTOS FLOTA DE DIESEL, HIELO, VIVERES, ACEITES, Y LUBRICANTES INGRESO NETO FLOTA PORCENTA JE DE PRODUCCI ON COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO OTROS BENEFICI OS COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

INGRESO S FLOTA

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

5.064.06 4 5.064.06 4 5.064.06 4 5.064.06 4 5.064.06 4

1.671.959 1.671.959 1.671.959 1.671.959 1.671.959

3.392.105 3.392.105 3.392.105 3.392.105 3.392.105

8% 4% 2,80% 2,50% 2,50% 25%

271.368 135.684 93.283 84.803 84.803

81.411 40.705 27.985 25.441 25.441

352.779 176.389 242.536 110.243 220.487 1.102.434

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA POMADERA ANIO 4
COSTOS FLOTA DE DIESEL, HIELO, VIVERES, ACEITES, Y LUBRICANTES PORCENTAJ E DE PRODUCCI ON COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO POMADERO

CANTIDAD POR BARCO

INGRESOS FLOTA

INGRESO NETO FLOTA

OTROS BENEFICIOS

Patrn Costanero titulado

5.370.440

168.980

3.680.46 0

8%

294.437

88.331

382.768

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-109/2

Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 2 1 2 7

5.370.440 5.370.440 5.370.440 5.370.440

168.980 168.980 168.980 168.980

3.680.46 0 3.680.46 0 3.680.46 0 3.680.46 0

4% 2,80% 2,50% 2,50% 25%

147.218 101.213 92.011 92.011

44.166 30.364 27.603 27.603

191.384 263.153 119.615 239.230 1.196.150

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA POMADERA ANIO 5
COSTOS FLOTA DE DIESEL, HIELO, VIVERES, ACEITES, Y LUBRICANTES COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO POMADERO

CANTIDAD POR BARCO

INGRESO S FLOTA

INGRESO NETO FLOTA

PORCENTAJE DE PRODUCCION

OTROS BENEFICIOS

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

5.695.351 5.695.351 5.695.351 5.695.351 5.695.351

1.707.416 1.707.416 1.707.416 1.707.416 1.707.416

3.987.41 6 3.987.41 6 3.987.41 6 3.987.41 6 3.987.41 6

8% 4% 2,80% 2,50% 2,50% 25%

319.035 159.517 109.668 99.698 99.698

95.710 47.855 32.900 29.910 29.910

414.745 207.373 285.137 129.608 259.216 1.296.079

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-110/2

SUPUESTOS DE COSTOS FIJOS DE OPERACIN Se estableci con las Asociaciones de Armadores y sobre la base de estudio de Agero 2011, se realizo consulta de valores al Banco Central del Ecuador, asi mismo a capitanes de barcos y estimaciones que se recabaron a lo largo de las investigaciones, los siguientes costos fijos de la operacin. De estos costos, el ms relevante para la operacin y rendimiento del barco es el costo de mantenimiento anual y mantenimiento continuo del barco, ya que estos costos son los que permiten sostener la operacin continuo del barco.

SUPUESTOS COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTOS FIJOS POR EMBARCACION COSTOS ANUAL POR COSTOS FIJOS OPERACIONALES BARCO Doc. Reglamentacin anual 1.250 Zarpe anual 300 Mantenimiento de barco anual (parrilla) 15.000 Mantenimiento continuo del barco 5.000 S3eguro del barco 3.200 Gastos vehculo 858 Total Costos fijos operacionales por embarcacin 25.608 Numero embarcaciones 28 Total Costos fijos operacionales de la flota 717.024

SUPUESTOS DE GASTOS ADMINISTRATIVOS Se estableci con las Asociaciones de Armadores y sobre la base de estimaciones de los consultores, los siguientes gastos administrativos:

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA POMADERA COSTO PERSONAL ADMINISTRATIVO


CANTID AD POR PERSONAL ADMINISTRATIVO BARCO COSTO UNITARI O OTROS BENEFICI OS SERVICIO CONTADO R EXTERNO COSTO MENSUA FLOTA L POR ANNUAL BARCO PERSONAL

FLOTA POMADERA

272

90

60

421

5.057

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-111/2

SUPUESTOS COSTOS DE FLOTA POMADERA GASTOS DE OFICINA Nmero de barcos 28 Gastos de mantenimiento de oficina y comunicacin mensual 150 Gatos de mantenimiento de oficina y comunicacin anual 1.800 50.40 Total Gastos de oficina de flota 0

PROYECCIONES DE EGRESOS DE FLOTA POMADERA


EGRESOS DE FLOTAS POMADERA "EN DOLARES" COSTOS OPERACIONALES VARIABLES DE FLOTA POMADERA 1 COSTOS DE INSUMOS OPERACIONALES Combustible Alimento Hielo Agua Insumo para el motor (aceite, filtro) TOTAL COSTOS INSUMOS OPERACIONALES COSTO DESCARGA Muelle COSTOS DE PERSONAL OPERATIVO Personal operativo tripulacin Servicio de guardin Total personal para operacin TOTAL COSTOS VARIABLE OPERACIONAL COSTOS FIJOS OPERACIONALES Doc. Reglamentacin anual Zarpe anual Mantenimiento de barco anual (parrilla) Mantenimiento Continuo del barco Seguro embarcacin Total costos fijos operacionales TOTAL COSTOS OPERACIONALES GASTOS ADMIISTRATIVOS Personal Administrativo Gastos de vehculos Gastos oficina Total Gastos Administrativos 137.760 24.024 50.400 188.160 143.959 25.105 52.668 196.627 149.286 26.034 54.617 203.902 154.063 26.034 56.364 210.427 158.685 27.673 58.055 216.740 3,90% 0,70% 1% 5% 3,10% 0,50% 1% 4% 35.000 8.400 420.000 140.000 89.600 693.000 3.356.41 8 36.575 8.778 438.900 146.300 89.600 720.153 3.492.427 37.928 9.103 455.139 151.713 89.600 743.483 3.627.110 39.142 9.394 469.704 156.568 89.600 764.408 3.763.26 6 40.316 9.676 483.795 161.265 89.600 784.652 3.904.25 7 1% 0,2% 12% 4% 3% 20% 95% 1% 0,2% 9% 3% 2% 15% 75% 934.138 94.080 1.028.21 8 2.663.41 8 1.015.073 98.314 1.113.386 2.772.274 1.102.434 101.951 1.204.385 2.883.627 1.196.14 9 105.214 1.301.36 3 2.998.85 8 1.296.07 9 108.370 1.404.44 9 3.119.60 5 26% 2,70% 29% 75% 21% 2,10% 22,80% 59% 100.800 105.336 1.671.959 112.729 116.111 3% 2% 1.108.80 0 100.800 308.000 10.080 100.800 1628480 1.108.800 105.336 321.860 10.534 105336 1651866 1.108.800 109.233 333.769 10.924 109233 1671959 1.108.80 0 112.729 344.449 11.273 112729 1689980 1.108.80 0 116.111 354.783 11.611 116111 1707416 2 Aos 3 4 Rubros de costos como% ingreso ao 1 Ingresos % 25% 2% 7% 0,20% 2% 36%

Estructura de 5 costos ao 1 Costos % 31% 3% 9% 0,30% 3% 46%

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-112/2

TOTAL EGRESOS FLOTA POMADERA

3.544.57 8

3.689.055

3.689.055

3.973.69 3

4.120.99 8

100%

79%

PROYECCIONES DE EGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA Para las proyecciones de costos de la Flota Langostinera se consider los siguientes supuestos:

SUPUESTOS DE INCREMENTOS ANUALES DE LOS COSTOS Todos los costos se incrementarn anualmente sobre la base de la inflacin del consumidor, a excepcin de ciertos costos como el combustible y seguro del barco que permanecen fijos, y a excepcin del costo de personal operativo que est en funcin del volumen de produccin. El combustible y seguro del barco son costos que no se afectan por inflacin. El precio del combustible se ha mantenido fijo en los ltimos 5 aos.

SUPUESTOS DE NUMERO DE EMBARCACIONES Y FAENA REALIZADAS El numero de embarcacin y faena, asi como se estableci para las proyecciones de ingresos, se consider 105 embarcaciones, 89 barcos con operaciones en el Golfo y 16 barcos con operaciones en Esmeraldas. As mismo se consider 180 Faenas anuales realizadas.

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTAS LANGOSTINERA BARCOS SUPUESTOS DE NUMEROS DE DE EMBARCACIONES Y FAENAS BARC ESMERALD TOTA REALIZADAS OS AS L Nmero de Embarcaciones operativas 89 16 105 Numero de meses temporada alta 4 4 Numero de meses temporada baja 5 5 Das de operaciones en meses de temporada alta 20 20 Das de operaciones en meses de temporada baja 20 20 Faena de embarcacin meses temporada alta 80 80

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-113/2

Faena de embarcacin meses temporada baja Total de faenas anuales

100 180

100 180

SUPUESTOS DE COSTOS DE INSUMOS OPERACIONALES Se estableci con las Asociaciones de Armadores, sobre la base de estudio de Agero 2011 y a entrevistas con capitanes de barcos, los siguientes costos de insumos operacionales por Faena de Pesca.

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTAS LANGOSTINERA COSTOS VARIABLES DE OPERACION POR UBICACION DE BARCO BARCOS DE BARCO ESMERALD COSTOS INSUMOS OPERACIONALES S AS Combustible 220 220 Alimento 30 30 Agua 2 2 Insumo para el motor (aceite, filtro) 20 20 Costos diarios de insumo 272 272 Total de faenas anuales 180 180 Total de costos anuales variables de insumos operacionales por barco 48.960 48.960 Costos variables anual insumos operacionales de 4.357.4 flota por ubicacin 40 783.360 Costos variables total de insumo operacionales flota langostinera 5.140.800

SUPUESTOS DE COSTOS DE MUELLE, GUARDIANIA DEL BARCO Y USO DE PANGAS PARA DESCARGA Se estableci con las Asociaciones de Armadores los siguientes costos por utilizacin del muelle, guardiana del barco y utilizacin de pangas para descarga de los barcos. En el caso de la Flota Langostinera, los barcos realizan descargas en el muelle solo una vez por mes. En el caso del servicio de guardiana, los barcos cancelan un valor diario durante los das que no se encuentran en operacin y los meses de veda.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-114/2

En cuanto al costo de pangas para descarga, este costo corresponde slo a los barcos que venden directamente a empacadora, los cuales requieren acercarse a tierra para enviar su producto en pangas a la empacadora con gua de remisin. En el caso de los barcos que venden a intermediarios, son los intermediarios los que se acercan a los barcos para llevarse el producto.

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTOS VARIABLES DE MUELLE, GUARDIANIA Y PANGAS PARA DESCARGAR ANIOS COSTOS MUELLE Y GUARDIAN BARCO 1 2 3 4 5 COSTO DE MUELLE Costo muelle por descarga 15 21 22 22 23 Descarga anuales por barco 9 180 180 180 180 Nmero de barcos 105 3.762 3.901 4.026 4.147 14.17 Costos de Muelle para descarga para flota 5 293 303 313 323 Costo guardin Costo diario guardin 10 10 11 11 12 Das que se requiere guardiana en meses de operacin 10 10 10 10 10 Meses que se requiere guardiana en operacin 9 9 9 9 9 turnos de guardiana en meses de operacin 90 90 90 90 90 Turnos totales de guardiana en veda 60 60 60 60 60 Turnos totales de guardiana anuales 150 150 150 150 150 Nmero de barcos 105 105 105 105 105 157.5 164.5 170.6 176.1 181.4 Costo anual guardin 00 88 77 39 23 Alquiler de pangas para descarga Alquiler de pangas 50 52 54 56 58 Personal por panga 60 63 65 67 69 Costo por pangas 110 115 119 123 127 Numero de descargas mes 3 3 3 3 3 Numero de meses de operacin 9 9 9 9 9 Numero descargas anuales 27 27 27 27 27 Nmero de barcos que exportan 42 42 42 42 42 124.7 130.3 135.1 139.5 143.6 Costo de alquiler de pangas para descargas 40 53 76 02 87

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-115/2

SUPUESTOS DE COSTOS DE PERSONAL Se estableci con las Asociaciones de Armadores y con entrevistas a capitanes de barcos, que el costo de personal se establece en funcin de la produccin, expresado como un porcentaje de las ventas. Cada barco de La Flota Langostinera debe contar con una dotacin mnima de personal integrada por la siguiente tripulacin: 1 Patrn Costanero Titulado (Capitn) 1 Operador de Maquina 2 Timoneles 1 Aceitero o Motorista 2 Marineros Pescadores (incluido el cocinero) El personal recibe del 18% al 20% de las ventas. Este 19% se lo reparte el personal de acuerdo a cada cargo: el Patrn Costanero Titulado recibe alrededor del 4,75%, el Operador de Maquina recibe alrededor del 3%, el Timonel y los Marineros Pescadores reciben alrededor del 2,25% cada uno. Adicionalmente el personal recibe el 50% de los ingresos por venta de pescado acompaante retenido. Este pescado es comercializado por el capitn del barco. En las proyecciones globales de egresos de la Flota Langostinera se incluye en gastos de personal tanto el costo de personal generado por la venta de camarn como por la venta de pescado acompaante retenido. A continuacin presentamos las proyecciones de costos de personal de la Flota Pomadera por la venta de langostino.

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTOS PERSONAL OPERATIVO FLOTA LANGOSTINERA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-116/2

ANIOS COSTOS PERSONAL Costo Personal por Camarn Costo Personal por Pesca acompaante Total Costo Personal Operativo 1 5.121.113 405.935 5.527.048 2 5.430.940 430.657 5.861.597 3 5.759.512 456.884 6.216.396 4 6.107.962 484.708 6.592.670 5 6.477.494 514.227 6.991.721

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA LANGOSTINERA ANIO 1
PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO LANGOSTINERO CANTIDAD POR BARCO INGRESOS FLOTA VENTA DE CAMARON PORCENTAJE DE PRODUCCION COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO OTROS BENEFICIOS COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

20.733.250 20.733.250 20.733.250 20.733.250 20.733.250

4,75% 3,00% 2,25% 2,25% 2,25% 19,00%

984.829 621.998 466.498 466.498 466.498

295.449 186.599 139.949 139.949 139.949

1.280.278 808.597 1.212.895 606.448 1.212.895 5.121.113

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA LANGOSTINERA ANIO 2
PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO LANGOSTINERO CANTIDAD POR BARCO INGRESOS FLOTA VENTA DE CAMARON PORCENTAJE DE PRODUCCION COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO OTROS BENEFICIOS COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

21.987.612 21.987.612 21.987.612 21.987.612 21.987.612

4,75% 3,00% 2,25% 2,25% 2,25% 19,00%

1.044.412 659.628 494.721 494.721 494.721

313.323 197.889 148.416 148.416 148.416

1.357.735 857.517 1.286.275 643.138 1.286.275 5.430.940

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA LANGOSTINERA ANIO 3

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-117/2

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO LANGOSTINERO Patron Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

CANTIDAD POR BARCO 1 1 2 1 2 7

INGRESOS FLOTA VENTA DE CAMARON 23.317.862 23.317.862 23.317.862 23.317.862 23.317.862

PORCENTAJ E DE PRODUCCIO N 4,75% 3,00% 2,25% 2,25% 2,25% 19,00%

COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO 1.107.598 699.536 524.652 524.652 524.652

OTROS BENEFICIO S 332.280 209.861 157.396 157.396 157.396

COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS 1.439.878 909.397 1.364.095 682.047 1.364.095 5.759.512

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA LANGOSTINERA ANIO 4
INGRESOS FLOTA VENTA DE CAMARON COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO LANGOSTINERO

CANTIDAD POR BARCO

PORCENTAJE DE PRODUCCION

OTROS BENEFICIOS

Patron Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

24.728.593 24.728.593 24.728.593 24.728.593 24.728.593

4,75% 3,00% 2,25% 2,25% 2,25% 19,00%

1.174.608 741.858 556.393 556.393 556.393

352.382 222.557 166.918 166.918 166.918

1.526.991 964.415 1.446.623 723.311 1.446.623 6.107.963

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTO PERSONAL OPERATIVO FLOTA LANGOSTINERA ANIO 5
INGRESOS FLOTA VENTA DE CAMARON PORCENTAJE DE PRODUCCION COSTOS FLOTA LABORAL ANNUAL POR CARGO OTROS BENEFICI OS COSTOS FLOTA LABORAL TOTAL ANUAL POR CARGOS

PERSONAL REQUERIO PARA OPERACION DE BARCO LANGOSTINERO

CANTIDAD POR BARCO

Patrn Costanero titulado Operador de maquinaria Timonel Aceitero motorista marineros pescadores (incluye cocinero) Costos de personal de flota

1 1 2 1 2 7

26.224.673 26.224.673 26.224.673 26.224.673 26.224.673

4,75% 3,00% 2,25% 2,25% 2,25% 19,00%

1.245.672 786.740 590.055 590.055 590.055

373.702 236.022 177.017 177.017 177.017

1.619.374 1.022.762 1.534.143 767.072 1.534.143 6.477.494

SUPUESTOS DE COSTOS FIJOS DE OPERACIN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-118/2

Se estableci con las Asociaciones de Armadores y sobre la base de estudio de Agero 2011, consultas al Banco Central del Ecuador, consultas a capitanes de barcos, Istituno Nacional de Pesca y estimaciones de los consultores, los siguientes costos fijos de la operacin:

SUPUESTOS COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA COSTOS FIJOS POR EMBARCACION COSTO Numero COSTOS FIJOS OPERACIONALES S barcos TOTAL Doc. Reglamentacin anual 800 105 84000 Zarpe anual 300 105 31500 210000 Mantenimiento de barco anual (parrilla) 20.000 105 0 105000 Mantenimiento continuo del barco 10.000 105 0 Seguro del barco 3.200 105 336000 Gastos vehculo 858 105 90090 Total Costos fijos operacionales por 369159 embarcacin 0

SUPUESTOS DE GASTOS ADMINISTRATIVOS Se estableci con las Asociaciones de Armadores y sobre la base de estimaciones de los consultores los siguientes gastos administrativos:

SUPUESTOS DE COSTOS DE FLOTA CAMARONERA DE ARRASTRE COSTO PERSONAL ADMINISTRATIVO


PERSONAL ADMINISTRATIVO
CANTIDA D POR BARCO COSTO OTROS UNITARI BENEFICI O OS SERVICIO CONTADO R EXTERNO COSTO MENSUAL POR BARCO FLOTA ANNUAL PERSON AL

FLOTA LANGOSTINERA

331

109

60

500

6.000

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-119/2

SUPUESTOS COSTOS DE FLOTA LANGOSTINERA GASTOS DE OFICINA Numero de barcos Gastos de mantenimiento de oficina y comunicacin mensual Gatos de mantenimiento de oficina y comunicacin anual Total Gastos de oficina de flota

105 150 1.800 189.000

PROYECCIONES DE EGRESOS DE FLOTA LANGOSTINERA


EGRESOS DE FLOTAS POMADERA "EN DOLARES" COSTOS OPERACIONALES VARIABLES DE FLOTA POMADERA 1 COSTOS DE INSUMOS OPERACIONALES Combustible Alimento Agua Insumo para el motor (aceite, filtro) TOTAL COSTOS OPERACIONALES INSUMOS 5140800 5185026 5223026 5257106 5290080 33% 24% 4.158.000 567.000 37.800 378.000 4.158.000 592.515 39.501 395010 4.158.000 614.438 40.963 409625 4.158.000 634.100 42.273 422733 4.158.000 653.123 43.542 435415 2 Aos 3 4 Estructura Rubros de de costos costos como% 5 ao 1 ingreso ao 1 Costos % 27% 4% 0,20% 2% Ingresos % 19% 3% 0,00% 2%

COSTO DESCARGA MUELLE Y GUARDIA Muelle Guardin Barco Alquiler de pangas para descarga Total des descarga y guardin COSTOS PERSONAL OPERATIVO Personal Operativo TOTAL COSTOS VARIABLES OPERACIONAL COSTOS FIJOS OPERACIONALES Doc. Reglamentacin anual Zarpe anual Mantenimiento de barco anual (parrilla) Mantenimiento Continuo del barco Seguro embarcacin Total costos fijos operacionales 84000 31500 2100000 1.050.000 336000 3601500 87.780 32.918 2.194.500 1.050.000 351.120 3.716.318 91.028 34.135 2.275.697 1.050.000 364.111 3.814.971 93.941 35.228 2.348.519 1.050.000 375.763 3.903.451 96.759 36.285 2.418.974 1.050.000 387.036 3.989.054 1% 0,0% 14% 7% 2% 23% 0% 0,0% 10% 5% 2% 17% 5.527.048 10.964.263 5.861.597 11.356.377 6.216.396 11.760.636 6.592.670 12.181.270 6.991.721 12.623.239 36% 71% 26% 51% 14.175 157.500 124.740 296.415 14.813 164.588 130.353 309.754 15.361 170.677 135.176 321.214 15.853 176.139 139.502 331.494 16.328 181.423 143.687 341.438 0% 1% 1% 2% 0% 1% 1% 1%

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-120/2

TOTAL COSTOS OPERACIONALES GASTOS ADMIISTRATIVOS Personal Administrativo Gastos de vehculos Gastos oficina Total Gastos Administrativos TOTAL EGRESOS FLOTA POMADERA

14.565.763 630.000 90090 189.000 909.090 15.474.853

14.762.941 658.350 94.144 197.505 949.999 15.712.940

15.254.393 682.709 97.627 204.813 985.149 16.239.542

15.753.227 704.556 100.751 211.367 1.016.674 16.769.901

16.270.855 725.556 103.774 217.708 1.047.038 17.317.893

94% 4% 1% 1% 6% 100%

68% 3% 0% 1% 4% 72%

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-121/2

PROYECCIONES DE FLUJO DE CAJA AGREGADOS DE FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE PROYECCIONES DE FLUJO DE CAJA AGREGADOS DE FLOTA POMADERA

PROYECCIONES DE FLUJO DE CAJA AGREGADOS DE FLOTA LANGOSTINERA

FLUJO CAJA PROYECTADO AGREGADO DE FLOTA POMADERA "EN DOLARES" ANIOS Rubro Ingresos Agregados Flota Pomadera Egresos Agregados Flota Pomadera Flujo Caja Agregado Flota Pomadera 1 2 3 4 5 4.502.7 4.775.1 5.064.0 5.370.4 5.695.3 50 66 64 40 51 354457 368905 383101 397369 412099 8 5 2 3 8 958.17 1.086.1 1.233.0 1.396.7 1.574.3 2 12 52 46 54

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-122/2

ESTIMACIN DE LA TASA DE RETORNO Para descontar los Flujos de Caja Agregados Proyectados del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre, se utilizar como tasa de descuento el Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso ms extendido es con las siglas originales en ingls WACC (del ingls Weighted Average Cost of Capital). Este WACC corresponde al coste promedio ponderado de la deuda y acciones o coste promedio ponderado de los recursos. El WACC o Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC) es la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valorar una empresa o negocio, cuando se utiliza la metodologa de descuento de flujos de fondos. El WACC muestra el valor que crean las corporaciones para los accionistas (rentabilidad del capital invertido). Es un mtodo ampliamente utilizado para calcular el costo de capital de una empresa o proyecto. La necesidad de utilizacin de este mtodo se justifica en que los flujos de fondos operativos obtenidos, se financian tanto con capital propio como con capital de terceros. El WACC lo que hace es ponderar los costos de cada una de las fuentes de capital.

FORMULA DE CALCULO DEL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL (WACC) Para determinar el WACC se utiliza la siguiente frmula:
WACC(cpp) = ke CAA -----------CAA+D + Kd (1-T) D -----------CAA+D

Donde: WACC: Promedio Ponderado del Costo de Capital Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas o rentabilidad esperada por accionistas para el negocio. Generalmente se utiliza para obtenerla el mtodo CAPM.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-123/2

CAA: Capital aportado por los accionistas D: Deuda financiera contrada Kd: Costo de la deuda financiera T: Tasa de impuesto a las ganancias Dado que esta frmula pondera los costos de cada una de las fuentes de capital, para el clculo del WACC es necesario conocer los porcentajes en que el activo est siendo financiado por la deuda y por el patrimonio (accionistas). Es decir, se necesita conocer la estructura de financiamiento de la empresa o negocio, en este caso, la estructura de financiamiento de la flota. Para aproximarnos a la estructura de financiamiento de la Flota, se consider en primera instancia que la Flota no tiene acceso al sistema financiero, pero que la Flota s est siendo financiada por los comerciantes.

Y se utiliz como un supuesto que el nivel de endeudamiento de la flota corresponda a los porcentajes en que entregaban su producto a los comerciantes, en lugar de ir directo a la empacadora. Si bien esta aproximacin no es exacta, como esta referencia es la nica con que contamos a nivel de endeudamiento, decidimos utilizarla. Conocemos que en el caso de camarn pomada los Armadores requieren de los comerciantes por el servicio de acopio, dado que en temporada baja no cuentan con el volumen mnimo para llegar a la empacadora.

Y tambin en el caso de Armadores Langostineros, observamos que este porcentaje asume que los Armadores que entregan su producto a Comerciantes estn siendo casi totalmente financiados por ellos. Sin embargo, a nivel agregado, esta referencia nos deja ver qu porcentaje de Armadores puede acceder a financiamiento de los comerciantes, por lo cual decidimos usar este porcentaje como una aproximacin a la estructura de capital de la flota, tomando en cuenta los porcentajes como supuestos en el caso de los negocios.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-124/2

De manera que en el caso del negocio de la Flota Pomadera se tomo como supuesto que el 75% de los activos est siendo financiado por Comerciantes y que el 25% de los Activos est siendo financiado por capital propio. En el caso de la Flota Langostinera se tomo como supuesto que el 60% de los activos est siendo financiado por Comerciantes y que el 40% de los Activos est siendo financiado por capital propio. Y con el objetivo de obtener una sola tasa de descuento para las dos Flotas se realiz un promedio simple de estas dos estructuras.

De esta manera

llegamos a una estructura de financiamiento

promedio de ambas Flotas en la cual el 67,5% de los activos est siendo financiado por deuda y el 32,5% de los activos est siendo financiado por patrimonio. Luego de definir la estructura de financiamiento de la Flota, para avanzar en el clculo del WACC, es necesario determinar el costo de la deuda y el costo del capital.

Para determinar el costo de la deuda, se tom como supuesto que la tasa que cobraban los comerciantes por su financiamiento era la equivalente a la Tasa Mxima de Inters Activa Efectiva Vigente para Microcrdito Minorista publicada por el Banco Central del Ecuador, la cual a Agosto de 2011 fue de 30,50%. Tambin se consider que no existira un impuesto al crdito o financiamiento de los comerciantes. Y para determinar el costo del capital, se utiliz la metodologa del CAPM, la cual veremos a continuacin.

CALCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD DE LOS ACCIONISTAS A TRAVES DEL CAPM El Capital Asset Pricing Model, o CAPM (Modelo de Valuacin de Activos de Capital) es un modelo frecuentemente utilizado en la economa financiera. El modelo sirve para determinar la tasa de retorno tericamente requerida para un cierto activo, si ste es agregado a una Cartera de

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-125/2

inversiones adecuadamente diversificada. El modelo toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido como riesgo del mercado o sistemtico), representado por el smbolo de beta (), tambin el retorno esperado del mercado y del activo tericamente libre de riesgo.

El modelo financiero fue introducido por Jack L. Treynor, William Sharpe, John Litner y Jan Mossin independientemente, quienes se basaron en varios trabajos anteriores obtenidos de Harry Markowitz sobre la diversificacin y la Teora Moderna de Portafolio. Sharpe recibi el Premio Nobel de Economa ( en conjunto con Harry Markowitz y Merton Miller ) por este Modelo por su contribucin al campo de la economa financiera. CAPM es un modelo para calcular el precio de un activo o una cartera de inversiones.

Para activos individuales, se hace uso de la recta Security Market Line (SML) (la cual simboliza el retorno esperado de todos los activos de un mercado como funcin del riesgo no diversificable) y su relacin con el retorno esperado y el riesgo sistmico (beta - ), para mostrar cmo el mercado debe estimar el precio de un activo individual en relacin a la clase a la que pertenece. La lnea SML permite calcular la proporcin de recompensa-a-riesgo para cualquier activo en relacin con el mercado general. La relacin de equilibrio que describe el CAPM es:
E(rf)= rf+im(E(rm)-rf)

donde: E(ri) es la tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo i. im es el beta (cantidad de riesgo con respecto al Portafolio de Mercado), o tambin im =
Cov(ri,rm) Var(rm)

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-126/2

(E(rm)-rf) es el exceso de rentabilidad del portafolio de mercado. (rm) Rendimiento del mercado. (rf) Rendimiento de un activo libre de riesgo.

Es importante tener presente que se trata de un Beta no apalancado, es decir que se supone que una empresa no tiene deuda en su estructura de capital, por lo tanto no se incorpora el riesgo financiero. Una vez que el retorno esperado, E(Ri), es calculado utilizando CAPM, los futuros flujos de caja que producir ese activo pueden ser descontados a su valor actual neto utilizando esta tasa, para poder de esta manera determinar el precio adecuado del activo o ttulo de valor.

CAPM calcula la tasa de retorno apropiada y requerida para descontar los flujos de efectivo futuros que producir un activo, dada la apreciacin de riesgo que tiene ese activo. Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; betas debajo de 1 indican un riesgo menor. Por lo tanto, un activo con un beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que el activo acarrea. Esto se basa en el principio que dice que los inversionistas, entre ms riesgosa sea la inversin, requieren mayores retornos.

Puesto que el beta refleja la sensibilidad especfica al riesgo no diversificable del mercado, el mercado, como un todo, tiene un beta de 1. Puesto que es imposible calcular el retorno esperado de todo el mercado, usualmente se utilizan ndices de precios accionarios, tales como el S&P 500 o el Dow Jones. Para utilizar la metodologa y frmula del CAMP se utiliz los siguientes supuestos.

RENDIMIENTO DEL MERCADO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-127/2

Para el Rendimiento del Mercado se utiliz el rendimiento del ndice de Precios del Mercado Accionario Ecuatoriano IPECU de la Bolsa de Valores de Guayaquil. El IPECU es un ndice de Precio de las Acciones ms transadas en las Bolsas de Valores ecuatorianas. Integra las acciones ms cotizadas en las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito, es decir, del mercado de acciones nacional. La cartera de este ndice la integran La Favorita (Supermaxi), San Carlos, Holcim Ecuador, Cervecera Nacional, Banco de Guayaquil, Inversancarlos, Cerro Verde Forestal, Banco del Pichincha, Banco Bolivariano y Cervecera Andina.

El IPECU se calcula desde el ao 1996, por lo cual se cuenta con rendimientos anuales del mercado accionario desde 1997. El rendimiento del ndice IPECU del ao 2010 fue de 21%.

RENDIMIENTO DE UN ACTIVO LIBRE DE RIESGO Para el rendimiento de un activo libre de riesgo se utiliz el rendimiento de los Bonos Global 2015, que son los bonos a mayor plazo con los que cuenta actualmente el Estado. El rendimiento de los Bonos Global 2015 al 30 de Agosto de 2011 est al 9%. De manera que el Rendimiento de un Activo Libre de Riesgo sera de 9%.

RENDIMIENTO ESPERADO DE CAPITAL SOBRE LA FLOTA. Dado que no hay estadsticas sobre la rentabilidad de la flota ni sobre el valor del negocio a lo largo del tiempo (Precio de Acciones), para aproximarnos al rendimiento esperado del capital sobre la Flota se utiliz la tasa de crecimiento de las capturas. Reconocemos que esta aproximacin tiene limitaciones, dado que al considerar solo las capturas no reconocemos la influencia en el valor del negocio de los precios o los costos. Sin embargo, al ser la nica variable cierta disponible a lo largo del tiempo, se decidi utilizarla. Se cuenta con datos de capturas hasta el ao 2009.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-128/2

Una vez definidas estas variables, se procedi a aplicar la siguiente frmula para calcular la Beta de Riesgo del Negocio de la Flota:

Beta=

n(SumXY) -(SumX)(Sum Y) n(SumXY) -(SumX2)(Sum X)2

Donde: n = Nmero de periodos X = Rendimiento del Mercado (IPECU) Y = Rendimiento de la Flota (Capturas)

Aplicando la Frmula para el clculo de la Beta de Riesgo para la Flota sobre la base de las observaciones de 13 periodos, desde 1997 hasta el ao 2009, tendramos lo siguiente:
IPECU CAPTURAS
X CUADRA DO Y CUADRA DO

ANIO 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 TOTAL ES

RENDIMIEN RENDIMIEN TO DE TO DE LA MERCADO INVERSION X Y -0,12 -0,10 -0,25 -0,24 -0,64 -0,63 0,45 0,79 0,89 -0,02 0,26 0,08 0,25 -0,01 0,26 -0,12 0,25 0,19 0,27 0,04 0,05 0,97 0,03 0,29 -0,13 0,08 1,57 1,32

XY 0,01 0,06 0,40 0,35 -0,02 0,02 0,00 -0,03 0,05 0,01 0,05 0,01 -0,01 0,90

X2 0,02 0,06 0,41 0,2 0,79 0,07 0,06 0,07 0,06 0,07 0,00 0,00 0,02 1,83

Y2 0,01 0,06 0,39 0,62 0,00 0,01 0,00 0,01 0,04 0,00 0,93 0,08 0,01 2,16

n= Promedio X=

13 0,1211

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-129/2

Promedio Y=

0,1005

Beta=

n(SumXY) -(SumX)(Sum Y) n(SumXY) -(SumX2)(Sum X)2

Beta=

0,4495910

El Beta de Riesgo que se obtuvo nos indica que el activo (la Flota) tiene un riesgo menor al promedio de todo el mercado. Una vez obtenido el Beta, se puede proceder a calcular a travs de la frmula del CAPM, la tasa de descuento que corresponde al costo de oportunidad del accionista.

MODELO DE VALUACIONDE ACTIVOS DE CAPITAL CAPM Tasa de Descuento = Tasa Libre de Riesgo + Beta x (Tasa de Mercado Tasa Libre de Riesgo) Tasa Libre de Riesgo(Bonos Global 2015)= 9% Tasa de Mercado(IPECU 2010)= 21% Tasa de Descuento+ 0,09 +0,449591038(0,21-0,09) Tasa de Decuento (Costo Oportunidad Accionistas)= 14,40% Luego de obtener el costo de oportunidad de los accionistas, podemos proceder a calcular el WACC.

CALCULO DEL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL (WACC) Hemos visto que la frmula para calcular el WACC es:

WACC(cpp k ) = e

CAA ----------K + d CAA+D

(1T)

D ----------CAA+D

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-130/2

De all que: WACC = Ke (%CAA) + Kd (1 T) (%D) Donde: WACC: Promedio Ponderado del Costo de Capital Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas o rentabilidad esperada por accionistas para el negocio. A travs del CAPM obtuvimos que el Ke sera de 14,40% %CAA: Porcentaje de Capital aportado por los accionistas que financia Activo. Se determin que el Capital aportado por accionistas participaba en un 32,5% en el financiamiento del Activo o de la Empresa. %D: Porcentaje de Deuda financiera contrada que financia Activo. Se determin que la Deuda participaba en un 67,5% en el financiamiento del Activo o de la Empresa. Kd: Costo de la deuda financiera. Se determin que el Costo de la Deuda era de 30,5% T: Tasa de impuesto a las ganancias. Se determin que los crditos de comerciantes no generaran impuestos, es decir, su valor sera 0. De manera que el WACC sera de: WACC = 0,1440 (0,325) + 0,305 (1)(0,675) = 0,252675 WACC = 25,27% El Costo Promedio Ponderado de Capital WACC sera de 25,27% y esa sera la tasa que se usara para descontar los Flujos de Caja Agregados Proyectados del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-131/2

DETERMINACIN DEL VALOR DEL NEGOCIO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA FLOTA PESQUERA CAMARONERA DE ARRASTRE
DETERMINACIN DEL VALOR DEL NEGOCIO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA FLOTA POMADERA Se procede a determinar el Valor del Negocio de la Actividad

Econmica de la Flota Pomadera, luego de un profundo anlisis de la industria y mercado que nos ha permitido incorporar las tendencias y proyecciones de la industria a la Proyeccin de los Flujos de Caja Agregados del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pomadera, los cuales han considerando a la flota pesquera Pomadera en forma agregada como todos los pequeos negocios que la integran, y que ha sido obtenida sobre la base de estndares de operacin y capturas del sector por tipos de embarcacin.

La Valoracin del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pomadera, se ha determinado obteniendo el Valor Actual Neto de los Flujos Futuros Proyectados Agregados del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pomadera para los siguientes 5 aos a la tasa de descuento del 25,27% e incorporando el Valor Actual Neto de la Perpetuidad calculada para el Flujo Proyectado al 5 ao, incluyendo as en la valoracin la
Valoracin Negocio Actividad Econmica Barcos Pomaderos WACC VAN Flujo anuales (5 ANOS) Valor Perpetuidad VAN Perpetuidad VF

25,27% 3.161.9 69 6.230.7 47 2.019.9 85 5.181.9 54

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-132/2

proyeccin del negocio largo plazo. Se ha determinado el Valor del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pomadera de Arrastre en el monto de US$ 5181.954.

Este sera el monto del impacto econmico que tendran los Armadores Operativos de la Flota Pomadera de Arrastre al abandonar la actividad. Sin embargo, cabe resaltar que ms all del impacto econmico que tendra para los Armadores de la Flota Pomadera de Arrastre, la actividad econmica de la Flota Pomadera genera importantes externalidades positivas con un capital social muy fuerte, que se perderan al desaparecer esta actividad. La captura de pomada es una importante fuente de empleo para Posorja, en donde a travs de Peladoras Comunitarias se genera empleo para personas de la tercera edad, discapacitados y familias enteras. Los Armadores de Barcos Pomaderos estiman que en Posorja existen 70 peladoras comunitarias con capacidad de entre 5 a 40 personas, con lo cual en temporada alta 4 meses al ao se generara empleo para 950 personas. Considerando el volumen de capturas anuales de pomada, solo en la tarea de pelar pomada se generara empleo anual para ms de 829 personas.

ASEARBAPESCA ha calculado que en todo el encadenamiento del sector de pomada se generara empleo para 5,559 personas, esto es, 5,559 familias generan ingresos vinculados a la actividad de produccin y comercializacin de la pomada, lo cual equivaldra a 27,795 personas. Tambin es importante considerar el impacto de las capturas de la Flota Pomadera en la seguridad alimentaria y las exportaciones.

Empresas empacadoras de pomada entrevistadas han manifestado que el 90% de la produccin de camarn pomada para exportacin lo genera la Flota Camaronera Pomadera de Arrastre, y que si la Flota desapareciera, sera imposible seguir exportando pomada, debido a que la

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-133/2

flota artesanal no podra proveer las cantidades mnimas para sostener los volmenes requeridos de exportacin, con lo cual desaparecera ese rubro de exportacin.

Adicionalmente la Flota Camaronera Pomadera de Arrastre proveera al mercado local de 1,651 t de camarn pomada para consumo interno. De manera que sin la produccin de la flota, el mercado interno se vera desprovisto de 1,651 t ese producto, lo cual impactara en los precios y la capacidad de la poblacin de acceder a ese producto, eliminndose una fuente de protena de bajo costo.

Adicionalmente en temporada alta la produccin de pomada llega a ser de tal magnitud que una parte de la produccin es regalada a la poblacin y a los tacheritos que vienen de otras provincias a recibir pomada de los barcos y llevarla a comercializar al interior del pas. Tambin durante todo el ao una parte de la produccin de pomada es regalada a las seoras de escasos recursos que se acercan a las embarcaciones.

DETERMINACIN DEL VALOR DEL NEGOCIO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA FLOTA LANGOSTINERA Se procede a determinar el Valor del Negocio de la Actividad

Econmica de la Flota Langostinera, luego de un profundo anlisis de la industria y mercado que nos ha permitido incorporar las tendencias y proyecciones de la industria a la Proyeccin de los Flujos de Caja Agregados del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Langostinera, los cuales han considerando a la flota pesquera Langostinera en forma agregada como todos los pequeos negocios que la integran, y que ha sido obtenida sobre la base de estndares de operacin.

Las capturas del sector por tipos de embarcacin, entendiendo el negocio agregado en s mismo, el modelo de negocio que ha permitido que

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-134/2

esta actividad se desarrollo, sus resultados histricos a traves del tiempo, la capacidad de produccin, la tecnologa utilizada, los estndares de costos de produccin, los ingresos y rendimientos histricos, la experiencia y capacidad tcnica del negocio agregado. Esta valoracin ha contemplado tambin la realidad ecuatoriana, considerando aspectos legales, tcnicos y socioeconmicos.

La Valoracin del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Langostinera, se ha determinado obteniendo el Valor Actual Neto de los Flujos Futuros Proyectados Agregados del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Langostinera para los siguientes 5 aos a la tasa de descuento del 25,27% e incorporando el valor actual neto de la pertetuidad calculada para el Flujo Proyectado del aos 5, incluyendo asi en la valoracin la proyeccin del negocio largo plazo. Se ha determinado el valor del negocio de la actividad econmica de la flota langostinera de arrastre en el monto de US$ 31.153.183.

Valoracin Negocio Actividad Econmica barcos langotineros WACC VAN Flujo anuales (5 ANOS) Valor Perpetuidad VAN Perpetuidad VF

25,27% 19.148.494 37.029.084 12.004.689 31.153.183

Este sera el monto del impacto econmico que tendran los Armadores Operativos de la Flota Langostinera de Arrastre al abandonar la actividad. Tambin en este caso cabe resaltar que la actividad econmica de la Flota Langostinera genera importantes externalidades positivas, que se perderan al desaparecer esta actividad.

ASEARBAPESCA ha calculado que en todo el encadenamiento productivo de la actividad econmica de la Flota Langostinera se genera

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-135/2

empleo para 5,896 personas, esto es, 5,896 familias generan ingresos vinculados a la actividad de captura y comercializacin de langostinos, lo cual equivaldra a 29,480 personas, Tambin es importante considerar el impacto de las capturas de la Flota Langostinera en la seguridad alimentaria, el turismo de playa y las exportaciones.

Hemos estimado que la Flota Langostinera proveera, a travs de la pesca acompaante retenida, 1,343 ton de pescado de bajo costo, pescado popular, que es vendido por los Armadores a los comerciantes de y playa, los cuales abastecen a los pequeos restaurantes de la playa

los mercados internos como Caraguay. De esta manera la Flota Langostinera constituye una importante fuente de provisin de protena de bajo costo para la poblacin. Adicionalmente, la Flota Langostinera es la nica que provee de calamar pequeo a la poblacin.

Con relacin a las exportaciones, segn ASEARBAPESCA, el 90% de las capturas de la Flota Langostinera se destina a la exportacin. Con lo cual, de eliminarse esta actividad, se perderan 2,163 ton de exportaciones de camarn.

DETERMINACIN DE ARRASTRE

DEL

VALOR

DEL

NEGOCIO

DE

LA

ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA FLOTA PESQUERA CAMARONERA

Si consideramos el Valor del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre como la sumatoria del Valor del Negocio de la Actividad Econmica de la Flota Pomadera y del Valor del Negociode la Actividad Econmica de la Flota Langostinera, el Valor global de la Actividad Economica de la Flota Pesquera Camaronera de Arrastre seria de US$36335.137 (Treinta y seis millones trescientos treinta y cinco mil ciento treinta y siete dlares).

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-136/2

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

A-137/2

fuentes (Little y Herrera 1992) Segn Cobo y Loesch (1966), (Villn 2007 y ASEARBAPESCA 2009). (Chicaiza, 2007) (Rueda et. al., 2001). (Rueda et. al., 2001 y Villn, 2007) (Correa, 2007; ASEARBAPESCA, 2009) ASEARBAPESCA (CBI,2010)(Canad, 2010) FENACOPEC. Gillett, 2008. (temperatura y salinidad del agua, nmero e intensidad de tormentas) (Aguero & Guamn, 2011). (Velasco, Anastacio, & Sondheimer, 2011).

You might also like