You are on page 1of 2

Trabajos elegantes en PowerPoint Informtica

PowerPoint es una excelente herramienta para capturar la atencin de los que reciben nuestra presentacin. Pero ero es muy importante atender algunos aspecto s cuando trabajamos en nuestra presentacin, para sacar mayor provecho de nuestro trabajo. Veremos aqu algunas sugerencias que puedes tener en cuenta para lograr ese objetivo al usar PowerPoint.

Uno de los primeros impulsos al encontrarnos con tantas opciones de formato, es utilizar todo, o emplear las opciones predeterminadas al trabajar con efectos y transiciones. Sin embargo, una presentacin elegante requiere que seamos un poco ms sobrios en algunos aspectos, aun cuando usemos color, efectos y detalles grficos.

Colores.
Intenta usar colores que no cansen la vista, que no distraigan la atencin del contenido que quieres transmitir. Generalmente usaremos colores claros, aunque para algunos casos aplican temas con colores ms oscuros, como aquellos que desean resaltar una serie de fotografas. Si te fijas bien, en la ficha Diseo, encontramos los Temas que permiten configurar con un solo clic todo el esquema de colores de la presentacin. Dichos temas han sido elaborados con un cuidado especial, conforme a lo que analizamos en esta seccin.

Contenido.
PowerPoint se destaca en transmitir informacin visual. Pero para lograrlo, no podemos incluir gran cantidad de texto e imgenes. Lo ideal es usar frases cortas y no ms de dos imgenes por diapositiva, de ser posible. Tampoco uses muchas frases, divide la exposicin en varias diapositivas si es necesario. Pero no olvides que no es bueno escribir extensa informacin durante la presentacin. sta sirve para ayudar a comprender o recordar un tema, no para reunir toda la informacin. Como sugerencia, evala el contenido de la siguiente manera: cada diapositiva debera ser comprendida en 5 a 10 segundos. Si ves que no es as, haz las modificaciones necesarias para cumplir con ese objetivo.

Transiciones y efectos.
Las transiciones son el efecto que usamos para que una diapositiva aparezca en pantalla, y efecto es cmo un objeto aparece en la diapositiva. Un error comn es abusar de dichas opciones. Ms bien, debes tener en cuenta lo siguiente: Elije un mximo de dos estilos de transicin y salas durante la presentacin. No apliques animaciones a todos los objetos de las diapositivas, sino a aquellos que por algn motivo quieras destacar. Animar todos los objetos (textos, imgenes, etc.) hace que el usuario se distraiga y hasta pierda la paciencia, y no permite un acabado correcto. Evala si realmente necesitas que las transiciones y efectos se realicen automticamente despus de cierta cantidad de tiempo, o si es preferible que t (o el usuario) lo controles. Por ejemplo, si ests realizando una presentacin ante pblico, lo mejor que puedes hacer es controlar t mismo el avance de diapositivas.

Pablo Buydid www.pablobuydid.com

Trabajos elegantes en PowerPoint Informtica


Usemos correctamente los esquemas de contenido.
PowerPoint se maneja con esquemas de contenido (en la ficha de Inicio, opcin Diseo). Un campo muy importante es el de ttulo, incluso ms de lo que pensamos. Usar ttulos en el campo correcto, para cada diapositiva, no solo permite presentar la idea visualmente, sino que permite que PowerPoint tome en cuenta dicho ttulo en la creacin del esquema, al trabajar con hipervnculos y otras tareas. No es oportuno cambiar el campo de ttulo por un grfico WordArt, salvo cuando el tema realmente lo amerite. Tengamos en cuenta que en las ltimas versiones de PowerPoint disponemos de la herramienta de efectos de texto (Formato / Efectos de texto), lo cual s mantiene dichas opciones de trabajo.

Opciones de guardado.
Podemos guardar de muchas maneras nuestro trabajo, optando por distintas opciones de formato. Cuando guardamos normalmente el documento, lo hacemos en formato pptx, que es un formato que permite abrir la presentacin para edicin. Sin embargo, cuando enviamos el trabajo a otra persona, ser ms efectivo y oportuno hacerlo en el formato ppsx, que es el formato que permite abrir la presentacin en modo Pantalla completa. De ese modo, el usuario no tendr que presionar F5 o iniciar la presentacin desde el men, sino que al realizar doble clic en el icono de la presentacin, podr disfrutar directamente del contenido a pantalla completa. Para realizar esto tendremos que hacer clic en Archivo > Guardar y elegir el tipo: Presentacin con Diapositivas de PowerPoint. Repaso: 1) Por qu es importante usar colores de fondo claros, en una presentacin? 2) Cuntas frases colocaras por diapositiva? 3) Por qu no es buena idea usar demasiados efectos y abusar de estilos de transicin en una presentacin? 4) Cul puede ser la desventaja de usar WordArt en los ttulos de una diapositiva?

___ Aplica a: PowerPoint 2007 a 2013

Pablo Buydid www.pablobuydid.com

You might also like