You are on page 1of 13

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

Prctica 4
CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS
1. Objetivos
Introducir al alumno en circuitos alimentados mediante un sistema trifsico de tensiones equilibradas. Conocer los distintos tipos de acoplamiento entre los generadores y la carga. Diferenciar entre lo que son valores de fase y de lnea, as como establecer una relacin entre ellos. Aprender a resolver sistemas trifsicos equilibrados, mediante su equivalente monofsico. Introducir al alumno en el concepto de potencia en circuitos trifsicos equilibrados. Conocer los distintos tipos instrumentos y sistemas de medidas de la potencia en los sistemas trifsicos equilibrados. Introducir al alumno en el clculo terico de potencias en sistemas trifsicos equilibrados.

2. Teora 2.1. Principios bsicos sobre Circuitos Trifsicos


La tensin trifsica equilibrada consiste en tres formas de onda, iguales en amplitud, de corriente alterna sinusoidal y desfasadas 120 cada una. Aunque tambin existen sistemas trifsicos en los que las tensiones de la fuente no estn equilibradas, por lo que tendran amplitudes y desfases diferentes. A cada una de esas formas de onda la conoceremos como fase. Nosotros nos centraremos en un sistema trifsico equilibrado en fuentes de tensin. Fases son aquellas partes donde se genera, se transmite o se recibe una seal. Por tanto, por cada fase circular una intensidad cuyo mdulo y desfase dependern de la carga conectada a ella. e3 I3 e2 3 e1 e1 I2 1 2 e3 I1 Figura 4.1

e2

Como ejemplo explicaremos el grfico de la figura 4.1, que representa un sistema trifsico equilibrado en tensiones: El ngulo formado por cada una de las tensiones con respecto a las otras ser de 120. Y el desfase entre la intensidad y la tensin de una misma fase ser , no teniendo que ser iguales ni en mdulo ni en argumento, ya que las cargas que conectemos entre los terminales de las fuentes no tienen porque ser iguales. Secuencia de fase es el orden en que se suceden las correspondientes tensiones. Existen dos posibles rdenes de secuencia de fase:

Dpto. Ingeniera Elctrica

Prctica 4. CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS

Secuencia Directa: sera aquella en la que el que el orden 1, 2, 3 coincide con el sentido de las agujas del reloj. Secuencia Inversa: sera aquella en la que el que el orden 1, 2, 3 se encuentra en sentido contrario a las agujas del reloj. Hay que distinguir entre valores de fase y valores de lnea: Un valor de fase es el valor existente entre los terminales de esa fase. Un valor es de lnea cuando es el valor existente entre dos fases.

Circuito equilibrado
Un circuito est equilibrado cuando las cargas son iguales. Por lo tanto los mdulos de las intensidades en cada una de sus lneas sern iguales, los mdulos de las intensidades en cada una de sus fases sern iguales, los mdulos de las tensiones de fase sern iguales.

Configuracin en estrella y tringulo


Hay dos maneras de conectar tres generadores: en estrella y en tringulo. Adems, la carga se puede conectar tanto en estrella como en tringulo, por lo que existirn cuatro configuraciones posibles dentro de un circuito: Generador Tringulo Tringulo Estrella Estrella Carga Tringulo Estrella Estrella Tringulo

Habra que decir que de todas las configuraciones la nica que puede tener hilo neutro es la configuracin estrella-estrella. De estas cuatro configuraciones slo nos interesan la tringulo-tringulo y la estrella-estrella, ya que las otras dos configuraciones las pasamos a estas mediante sus equivalentes estrellatringulo. Configuracin en estrella de los generadores La configuracin en estrella se forma uniendo los terminales negativos de los tres generadores (Figura 4.2). Por tanto la tensin de fase (V1N) ser la existente entre los terminales del generador y la tensin de lnea (V12) ser la existente entre los dos terminales positivos de los generadores. En este tipo de configuracin tenemos la siguiente relacin, para secuencia directa: I1 V12 N + E2=E-120 I2 I3

E1=E0 + E3=E120 +

V1N

r r Vlinea = 3 Vfase 30 linea = fase + 30 r r Ilinea = Ifase

Figura 4.2

Dpto. Ingeniera Elctrica

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

En este tipo de montaje la intensidad de fase es igual a la de lnea. Mientras que la tensin de lnea est adelantada 30 respecto de la de fase, y adems el mdulo de la tensin de lnea es veces mayor que la de fase. Configuracin en tringulo de los generadores

I21 E3=E120 + I13 E2=E-120 +

I1 + E1=E0 I2 I3 V12

r r Ilinea = 3 Ifase 30 linea = fase 30 r r Vlinea = Vfase


Figura 4.3

I32

La configuracin en tringulo se forma uniendo cada terminal positivo de los generadores con el negativo de los mismos (Figura 4.3). Por lo que la tensin de fase ser igual a la de lnea, pero la intensidad de fase (I12) ser la que entrega cada generador, y la intensidad de lnea (I1) ser la suma vectorial de las intensidades concurrentes en el nudo en que comienza la lnea. En este tipo de configuracin tenemos la siguiente relacin en secuencia directa: En este tipo de montaje la tensin de fase es igual a la de lnea. Mientras que la intensidad de lnea est retrasada 30 respecto de la de fase, y adems el mdulo de la intensidad de lnea es veces mayor que la de fase. Cambio de generadores en tringulo a estrella Al pasar los generadores de tringulo a estrella se nos pueden presentar dos casos: a) Generador sin ZG En este caso el valor de la fuente ser:

E =

E 30 + 0 3

Configuracin estrella-estrella
La configuracin estrella-estrella es aquella en la que las fuentes de tensin estn formando una estrella y la carga est tambin en estrella. Es la nica configuracin que permite la instalacin de hilo neutro. Se nos pueden dar dos casos: 1. Circuito equilibrado: si tuviese hilo neutro por el no circulara intensidad. 2. Circuito desequilibrado: depender de si tiene hilo neutro o no para resolverlo de una u otra manera. Diferenciaremos tres casos dependiendo del valor de la impedancia del neutro: ZN0, ZN=0, ZN= (caso en el que no existe hilo neutro).

Dpto. Ingeniera Elctrica

Prctica 4. CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS

- Configuracin estrella-estrella equilibrada En un circuito equilibrado todas las intensidades son iguales en mdulo y van desfasadas cada una 120 cada una respecto a las otras, de manera que la suma vectorial de las intensidades nos da cero. Por esto, aunque tuvisemos hilo neutro no circulara intensidad por l. En la figura 4.4 se observa un generador trifsico en estrella conectado a una carga tambin en estrella. La carga est unida al generador mediante la impedancia de lnea, ZL. Esta impedancia de lnea representa el valor de la impedancia de la lnea que une a la carga con el generador.

E1=E0 + N

V2N

I1 V23

ZL VLnea

Vfase ZC

ZC N ZC

+ E2=E-120 I2 + E3=E120 I3

ZL ZL
Figura 4.4

Este circuito tiene un equivalente monofsico ms sencillo (Figura 4.5), por el que podremos calcular tericamente los valores de la intensidad de fase, y la tensin de fase en la carga. El circuito equivalente monofsico sera:
Ifase + E0 ZL ZC

r E0 E0 E r = IFase = r = ZL + ZC Z Z

Figura 4.5

El valor de la cada de tensin en la carga ZC es el valor de la tensin de fase en la carga.

r r r E Fase _ C arg a = IFase ZC

Recordamos que en una estrella la intensidad de fase es igual a la intensidad de lnea, y que la tensin de lnea es 30.

3 veces mayor que la tensin de fase, estando adelantada la tensin de lnea

Configuracin Tringulo-Tringulo
- Circuito equilibrado
La configuracin tringulo-tringulo es aquella en la que tanto la carga como los generadores estn en forma de tringulo (Figura 4.6).

Dpto. Ingeniera Elctrica

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

I21

I1

ZL V23 ZL ZL

+ E1=E0 I13 + E3=E120 I32 E2=E-120 +

ILinea IFase Z12 Z23

Z13

2 I2 I3

Figura 4.6

En el caso de tener el circuito equilibrado, como el de la figura 4.6, lo que haremos ser sustituirlo por su equivalente monofsico que aparece en la figura 4.7:
Ifase + E0 3*ZL ZC

r IFase =

E0 E0 E r r = = 3 ZL + ZC Z Z

Figura 4.7

3. Potencia en Trifsica
Los clculos de potencia activa, reactiva y aparente de una fase son iguales a los clculos de un circuito de corriente alterna. Nosotros no consideraremos sistemas trifsicos en los que los generadores o cargan puedan estar desequilibrados.

Potencia en un generador trifsico La potencia activa suministrada por un generador trifsico equilibrado es tres veces la suministrada por una fase:

PFASE = U F I F cos PTOTAL = 3 PFASE = 3 U F I F cos


Donde: es el desfase entre UF e IF. UF es la tensin de fase del generador. IF es la intensidad de fase. Recordando la relacin entre los mdulos de los valores de lnea y de fase, en los casos de tringulo y estrella:

Estrella

Tringulo

UF =

1 UL 3

UF = UL
1 IL 3

IF = IL

IF =

Dpto. Ingeniera Elctrica

Prctica 4. CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS

Si en vez de usar valores de fase ussemos valores de lnea, la expresin de la potencia activa sera independiente de si la configuracin es en estrella o tringulo:

PLINEA = 3 U F IF cos = 3 U L I L cos


Donde: es el desfase entre UF e IF. Aunque hallamos cambiado a valores de lnea el desfase ser el de los valores de fase. UL es la tensin de lnea del generador. IL es la intensidad de lnea. La potencia reactiva se expresa de forma anloga a la potencia activa, en la que el desfase es entre valores de fase:

Q = 3 U F IF sen = 3 U L IL sen
La potencia aparente sera la suma compleja de la potencia activa y de la potencia reactiva:

S = 3 P + j 3 Q F = P + j Q = 3 U L IL (cos + j sen) S = 3 U L I L = arctg Q P

Adems recordamos que en un sistema trifsico se cumple el teorema de Boucherot: por el que la potencia activa y reactiva suministrada por el generador ser la suma de las potencias activas y reactivas consumidas por las cargas.

Potencia en un sistema trifsico equilibrado


En un sistema trifsico equilibrado se cumple que la potencia activa que consume cada fase es la misma, e igual ocurre con la reactiva. Por lo que podremos decir que la potencia (activa, reactiva y aparente) total consumida por una carga trifsica equilibrada es tres veces la consumida en una fase. Pero adems en las cargas se cumple que las potencias son: Potencia Activa de Fase Potencia Reactiva de Fase Potencia Aparente de Fase

I2 F RF I2 F XF I2 F ZF

Por lo tanto:

PCARGA = 3 U F IF cos = 3 U L I L cos = 3 I 2 F RF QCARGA = 3 U F I F sen = 3 U L I L sen = 3 I 2 F XF SCARGA = 3 U F IF = 3 U L I L = 3 I 2 F Z F Q = arctg P

Dpto. Ingeniera Elctrica

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

Mtodo con vatmetro y fasmetro trifsico


Utilizamos este mtodo para obtener de forma directa la potencia activa total de la carga en el vatmetro (P) as como el factor de potencia (cos ). De forma indirecta podemos obtener la potencia aparente y la reactiva.

SCARGA = QCARGA

P = 3 U L IL cos = S cos

Mtodo de los dos vatmetros


Este mtodo sirve para medir la potencia activa, tanto en sistemas equilibrados como para sistemas desequilibrados, pero solo mide la reactiva en sistemas equilibrados. La nica condicin que se exige es que la distribucin trifsica sea a tres hilos, o sea que no tenga neutro:

r r r I1 + I2 + I3 = 0
Supongamos un sistema trifsico equilibrado como el de la figura 4.8, las lecturas de los vatmetros sern:
Ia W1 a

UCA

UCN IC

IB UBN

W2

UAB 30 U AN UBC UAC IA

Ib

Sistema Trifsico

Ic

c
Figura 4.8

r r W1 = U AC I A cos U AC , IA r r W2 = U BC I B cos U BC , IB

( (

) )

Debido a que no se miden valores de fase, sino que se miden valores de lnea, los ngulos no corresponden con el valor del ngulo de desfase, ya que este era entre valores de fase. Fijmonos en la anterior figura para comprobarlo: El desfase entre la tensin de fase (UAN) y la de lnea (UAB) es de 30. El desfase entre la intensidad de fase y la tensin de fase es . El ngulo que forman UAC e IA es 30-. El ngulo que forman UBC e IB es 30+. Por lo que si sumamos las lecturas de los dos vatmetros:

W1 + W2 = U AC I A cos(30 ) + U BC I B cos(30 + ) P = W1 + W2 = 2 U L I L cos 30 cos = 3 U L I L cos

Dpto. Ingeniera Elctrica

Prctica 4. CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS

Adems de obtener la potencia activa del circuito podemos obtener la potencia reactiva del mismo a travs del mtodo de los dos vatmetros:

W1 W2 = U AC I A cos(30 ) U BC I B cos(30 + ) Q = 3 (W1 W2 )


Adems este mtodo nos puede ayudar a conocer si la secuencia de fases es directa o inversa: Secuencia de fases Directa Inversa Carga inductiva W 1> W 2 W 1< W 2 Carga capacitiva W 1< W 2 W 1> W 2

Mtodo de un solo vatmetro


Este mtodo sirve para medir la potencia reactiva en un sistema trifsico a tres hilos equilibrado tanto en tensin como en carga. La potencia reactiva se calculara mediante un solo vatmetro, no siendo necesario otro montaje. El montaje sera el que aparece en la figura 4.9:
Ia W1 a

UCA
b Sistema Trifsico Equilibrado

UCN IC

Ib

IB UBN UBC 90

UAB UAN IA

Ic

Figura 4.9

Donde:

r r Q W1 = U BC I A cos U BC , IA = U L I L cos(90 ) = U L IL sen = 3


Por lo que la potencia reactiva del circuito ser: Q = 3 W1 .

4. Realizacin Prctica Material Fungible y necesario


Para la realizacin de esta prctica necesitamos el siguiente material: Corriente trifsica. Polmetro digital. Bombillas. Vatmetros con bobinas voltimtricas y amperimtricas separadas. Motor de induccin. Vatmetro trifsico. Fasmetro trifsico. Ampermetro y voltmetro analgico.

Dpto. Ingeniera Elctrica

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

Montajes de la Prctica Montaje 1: Conexionado de los devanados del estator de un motor de induccin.

Figura 4.10 Medir con voltmetro tensiones de fase-fase y fase-neutro. Ver conexin de la fuente trifsica (secuencia directa o inversa). Identificar tensiones de alimentacin del motor de induccin segn placa de caractersticas. Conectar el motor de induccin, ver su funcionamiento.

Montaje 2: Medida de potencias con vatmetro y fasmetro trifsico.

Figura 4.11 Medir potencia activa total de la carga (P) y su factor de potencia (). Calcular la potencia activa y reactiva del sistema equilibrado.

Dpto. Ingeniera Elctrica

Prctica 4. CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS

Montaje 3: Medida de potencias con el mtodo de los dos vatmetros.

Figura 4.12 Medir los valores de los vatmetros. Calcular los valores de potencia activa y de la potencia reactiva del sistema.

Montaje 4: Medida de potencia reactiva con un vatmetro.

Figura 4.13 Medir los valores del vatmetro. Calcular los valores de potencia reactiva del sistema.

10

Dpto. Ingeniera Elctrica

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

Montaje 5: Medida de tensin de fase y de lnea con una carga conectada en estrella.

Figura 4.14 Medir los valores de los voltmetros. Identificar cual es la tensin de fase y la de lnea.

Dpto. Ingeniera Elctrica

11

Prctica 4. CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS

FICHA DE LA PRCTICA DE LABORATORIO CIRCUITOS TRIFSICOS CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS Nombre: Apellidos: Grupos de Prcticas: Titulacin: Asignatura: D.N.I.: Fecha: Hora:

MONTAJE 1: CONEXIONADO DE LOS DEVANADOS DE UN MOTOR DE INDUCCIN MAGNITUDES MEDIDAS MAGNITUDES MEDIDAS Tensin fase-fase (V) Tensin fase-neutro (V) PLACA DE CARACTERSTICAS DEL MOTOR DE INDUCCIN MAGNITUDES MAGNITUDES Tensiones (V) Conexin Intensidad (A) cos Potencia Activa (kW) Frecuencia (Hz) r/min MONTAJE 2: MEDIDAS DE POTECIA CON VATMETRO Y FASMETRO TRIFSICOS MAGNITUDES MEDIDAS MAGNITUDES CALCULADAS Tensin de Lnea (V) 230 Potencia Reactiva (VAr) Intensidad de Lnea (A) Potencia Aparente (VA) Potencia Activa (kW) Factor de potencia (cos ) MONTAJE 3: MEDIDA DE POTENCIAS POR MTODO DE LOS DOS VATMETROS MAGNITUDES MEDIDAS MAGNITUDES CALCULADAS Tensin de Lnea (V) 230 Potencia Activa (W) Intensidad de Lnea (A) Potencia Reactiva (VAr) Lectura del Vatmetro 1 (W) Potencia Aparente (VA) Lectura del Vatmetro 2 (W) MONTAJE 4: MEDIDA DE LA POTENCIA REACTIVA CON UN SOLO VATMETRO MAGNITUDES MEDIDAS MAGNITUDES CALCULADAS Tensin de Lnea (V) 230 Potencia Activa (W) Intensidad de Lnea (A) Potencia Aparente (VA) Potencia Reactiva (VAr) MONTAJE 5: CONEXIONADO DE LOS DEVANADOS DE UN MOTOR DE INDUCCIN MAGNITUDES MEDIDA MAGNITUDES MEDIDA Tensin de fase (V) Tensin de lnea (V)

12

Dpto. Ingeniera Elctrica

Fundamentos de Ingeniera Elctrica

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES (Incluir los clculos realizados para obtener las distintas magnitudes calculadas)

Dpto. Ingeniera Elctrica

13

You might also like