You are on page 1of 10

Evaluacin Integradora de Lenguaje y Comunicacin.

Nombre: Puntaje Ideal: 62 Curso: 2 Bsico Fecha: Puntaje Real: Nota: _______

CAPACIDAD: LECTURA COMPRENSIVA IDENTIFICAR. I.- Marca con una X la alternativa correcta. (50 puntos) Lee el texto y responde desde la pregunta 1 a la 9

El bho, el sol y la luna.


Autor: Ray Respall Rojas. PERSONAJES: El narrador, el bho, la luna, el sol, el lobo, el grillo, el poeta, una pareja de enamorados. ESCENA 1: (Es de noche y el Bho se acerca volando a la Luna. Al fondo, los enamorados conversan, el grillo toca un violn, el lobo alla y el poeta escribe.) NARRADOR: Una noche, la Luna le dijo al Bho... LUNA: Bho, tengo un plan perfecto: cuando amanezca, ocupar el lugar del Sol! As iluminar por los das y por las noches, y me dedicarn todos los versos y las canciones... ser el astro ms importante. BUHO: Luna, eso es una locura. En vez de ser tan loca, dedcate a inspirar al lobo, al grillo, al poeta, a los enamorados (los va sealando)... a adornar el cielo de noche con tu brillo. LUNA: Bah! El nico loco aqu eres t, ya vers como todos me aplauden cuando salga a brillar por el da. (El Bho se retira a una esquina, moviendo la cabeza). ESCENA 2: (Ya es la hora del amanecer, el Sol entra en escena estirndose como despus de haber dormido; pero la Luna, en vez de retirarse, lo mira de reojo, con las manos en la cintura.) NARRADOR: A la maana siguiente, cuando lleg la hora del amanecer, la Luna se enfrent con el Sol.

LUNA: Fuera, Sol, puedes retirarte! Yo estoy aqu para ocupar tu lugar, as que regresa a las montaas. SOL: Bueno, est bien Luna, me voy a seguir durmiendo. (Se retira a un rincn de la escena y se sienta con la cabeza baja, simulando dormir). NARRADOR: Entonces, la Luna comenz a brillar, pero como su luz era muy fra, regres la noche y todos volvieron a dormirse, excepto una pareja de enamorados, un poeta y los animalitos nocturnos. LUNA: (Dirigindose a los nios espectadores) Pero, qu ocurre? Por qu todos se van a dormir? Oigan, despierten, soy yo, su amiga la Luna, el ms hermoso y perfecto de los astros! NARRADOR: Pero nadie le haca caso a la Luna. Como casi todos dorman, la Tierra se vea muy aburrida. Los que estaban despiertos comenzaron a protestar. LOBO: Auuuu! Luna, has sido muy egosta con el Sol, djalo salir de nuevo a alumbrar el da o nunca ms te aullar! GRILLO: Crii-Crii! El lobo tiene razn, Luna, por tu egosmo hay muchos animalitos que no ven, las flores no se abren, (sealando al pblico) Mira, los nios tienen fro! Si sigues tan empecinada nunca ms te tocar una cancin con mi violn. POETA: Luna- Lunera, si no ocupas tu lugar nocturno me voy a aburrir de ti y ya no te escribir ms versos. No te das cuenta de que tu hermosura est en que apareces slo en las noches? Si te veo cada vez que miro al cielo cmo me voy a inspirar? ENAMORADA: (A su novio) Mi amor, ya me estoy cansando de ver la Luna, me est entrando sueo. Verdad que es aburrido ver el mismo astro todo el tiempo? ENAMORADO: Tienes razn, mi vida... (Volvindose enojado hacia la Luna, que ya tiene el rostro entristecido) Luna, esconde tu rostro o nunca ms mi amada se asomar a la ventana para or mis canciones! LUNA: (Ocultando la cara entre las manos) Qu vergenza siento, qu vergenza! Las cosas me estn saliendo al revs de lo que pens. Nadie me quiere, (mirando a su alrededor) dnde estar mi amigo el bho? Bho! Bho! BUHO: (Sale de su esquina volando) Aqu! Aqu estoy Luna, viendo el desastre que has ocasionado. Recuerda que te lo advert. LUNA: Lo s, mi gran amigo, pero yo fui una cabeza dura y no segu tu consejo. Ahora estoy arrepentida y quiero ir a buscar al Sol, me acompaas?

BUHO: Claro, vamos! (Se alejan de la mano en busca del Sol mientras los otros personajes se sientan y empiezan a cabecear o a mostrar seales de aburrimiento).

ESCENA 3: (Los dems personajes quedan atrs. La Luna y el Bho se acercan al Sol y lo sacuden con suavidad, pero este se resiste a despertar) NARRADOR: Cuando lo encontraron, el Sol estaba muy dbil, casi agonizando, porque haba mucho fro para l. LUNA: Despierta, solcito! Por favor, perdname y vuelve a iluminar por los das, que yo estar muy feliz de reflejar tu luz en las noches. SOL: (Levantndose con mucho trabajo) Me temo que no podr Luna, estoy apagndome, no tengo fuerzas. Mira, mi luz es como la de los atardeceres. BUHO: Esto no puede pasar! El Sol no puede apagarse! Buscar una solucin. (Dirigindose al pblico) Esprenme, que ya vuelvo. (Hace movimientos de volar, corriendo por todo el escenario y gritando) Despierten, vamos, despierten! Hay que darle nimos al querido Sol para que vuelva a iluminar con fuerzas! (Despierta a los dems personajes y anima, con la ayuda de ellos, a los nios del pblico a hacer un coro) Vamos, amiguitos, llamen al Sol para que brille! Sol! Sol! Sol! CORO: Sol! Sol! Sol!... (El Sol empieza a tomar fuerza con la llamada de todos y va de la mano de la Luna, a ocupar el centro de la escena; all abre los brazos y sonre.) LUNA: Vamos querido Sol, brilla para todos! (Y se retira a un rincn, donde se sienta, con el rostro sonriente). (El Bho, el Lobo, el Grillo y los Enamorados hacen seas de hacer silencio y sealan al Narrador, que se para junto al Sol) NARRADOR: Y el Sol se sinti tan contento, que brill con mucha ms fuerza y todo volvi a la normalidad... Desde entonces, la Luna cumpli su tarea nocturna y el Sol la suya. De lo que pas ese da se enteraron muy pocos, porque casi todos se quedaron dormidos cuando la Luna quiso ocupar el lugar del Sol. (Seala al Bho) Yo estaba dormido, pero el Bho me lo cont. Hasta la prxima, amiguitos! (Hace una reverencia y dice adis, acompaado por los dems actores) FIN

1.- El texto es: a) Una receta. b) Un poema. c) Una obra dramtica. 2.- Cul es el protagonista? a) La luna. b) El sol. c) El bho. 3.- Cul es el efecto del egosmo de la luna? a) Que el sol se quedara dormido. b) Que el sol casi muriera. c) Que el grillo no cantara. 4.- Se diferencia entre una obra dramtica y un poema, en que: a) El texto dramtico est escrito en estrofas. b) El texto dramtico est escrito con ingredientes y preparacin. c) El texto dramtico tiene personajes, acotaciones y dilogo. 5.- La enseanza que nos deja la historia es:: a) Debemos estar orgulloso de ser como somos y no querer ser como los dems. b) Que es importante que la luna salga de noche. c) Que el sol nos ilumina todos los das. 6.- Qu caus que la Luna quisiera ocupar el lugar del Sol?. a) Su vanidad. b) Su egosmo. c) Su hermosura. 7.- Qu pronombre reemplaza los siguientes sustantivos de la oracin dada? El narrador, el bho, la luna, el sol y el lobo son algunos personajes de la historia. a) Nosotros. b) Ellos. c) Ustedes.

8.- La familia de palabras de la palabra lobo es: a) Lobito, lobezno, lobato. b) Lobito, loquito, loco. c) Lobato, Lorenzo, loco. 9.- En el siguiente texto los verbos subrayados en tiempo presente, seran: Como casi todos dorman, la Tierra se vea muy aburrida. Los que estaban despiertos comenzaron a protestar. a) Dormirn- ve. b) Duermen- ve. c) Duermen- vern. 10.- La imagen que muestra sustantivos es: a) b) c)

11.- La alternativa c muestra slo: a) Artculos. b) Verbos. c) Pronombres.

Lee los textos y responde desde la pregunta 12 a la 17. a)


EL GATITO VINAGRITO Vinagrito es un gatito que parece de algodn, es un gato limpiecito, enanito y juguetn. Le gustan las sardinas y es amigo del ratn, es un gato muy sociable, mi gatito de algodn. Yo le puse Vinagrito, por ser feo y chiquitito, pero tanto lo cuid, que parece Vinagrito, un gatito de papel. Miau, miau, miau, con cascabel.

b) COCADAS CASERAS Ingredientes Coco Rayado (200 grs) Manjar o Dulce de Leche (1 kilo) galletas de vino, vainilla, mantequilla (preferentemente blandas)500 grs Preparacin Se muelen las galletas. Luego se une el manjar con las galletas hasta formar una masa que no quede seca. Despus se forman bolitas pequeas y se untan en el coco rayado. Se meten a la nevera, por lo menos 2 horas y te lo sirves bajo el quitasol
.

c)

Cul es la planta que no da flor ni fruto? (La planta del pie.)

12.- El texto que corresponde a una receta de cocina es: a) El texto a. b) El texto b. c) El texto c. 13.- Para preparar las cocadas necesito: a) Coco rayado, manjar y galletas. b) Bolitas pequeas, coco rayado y un plato. c) Galletas, masa y la nevera. 14.- En una receta se debe indicar: a) Los ingredientes y la preparacin. b) El nombre de la receta y los ingredientes. c) La preparacin y el nombre de la receta.

15.- Cmo es Vinagrito? a) Con coco rayado y manjar. b) Limpiecito, enanito y juguetn. c) No da fruto, ni flor. 16.- Los versos que riman son:
a) por ser feo y chiquitito, que parece Vinagrito, b) y es amigo del ratn, es un gato muy sociable, c)Miau, miau, miau, con cascabel.

17.- El texto vinagrito tiene: a) 2 prrafos. b) 2 versos. c) 2 estrofas. Contesta desde la pregunta 18 a la distinto a ti. 18.- El protagonista del libro es: a) Benjamn. b) El narrador. c) La mam. 19.- El narrador es: a) Benjamn. b) El hermano. c) El pap. 20.- El pap todas las noches: a) Les lee un cuento. b) Ven televisin. c) Salen a comer. 25 del libro Igual a m,

21.- Benjamn padece de: a) El sndrome de Down. b) Ceguera. c) Flojeritas. 22.- Benjamn es: a) Peleador, colorn y de cuello corto. b) Rubio, simptico y trabajador. c) Buen hermano, colorn y de pelo corto. 23.- De la historia aprendemos que: a) Lo ms importante de las personas son sus sentimientos. b) Que debemos mirar primero la apariencia de las personas. c) Lo importante es como se viste, no como es. 24.- El libro se titula Igual a m, distinto a ti, porque: a) Benjamn es diferente para su familia. b) Benjamn es igual que su hermano, para l y su familia. c) Todos somos distintos. 25.- Las personas con sndrome de Down son personas: a) Con los mismos deseos, derechos y necesidades que otros. b) Con una Deficiencia mental. c) La alternativa a y b.

CAPACIDAD: REDACCIN. II.- Crea una historia con las siguientes lminas. (12 puntos) _________________________________________

_Haba una vez


_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

-Entonces
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

-Finalmente _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ FIN

You might also like