You are on page 1of 2

Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios bsicos

de la Gestin de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificacin internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o caractersticas de cada organizacin. Cada da ms clientes se tornan compradores con conciencia de la calidad. Desean saber desde el comienzo que la empresa puede satisfacer sus necesidades. Un Sistema de Gestin de Calidad certificado demuestra el compromiso de su empresa con la calidad y la satisfaccin del cliente. Implementar un Sistema de Gestin de Calidad ayuda a aumentar la satisfaccin del cliente, lograr coherencia y mejorar los procesos internos. Adems, permite minimizar el riesgo de no cumplir con las expectativas de stos. Cada empresa tiene procesos operativos que son esenciales para sus objetivos estratgicos. El crecimiento de la empresa depende de su capacidad de descubrir fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

A continuacin se cita los ocho principios de la Gestin de la Calidad que constituyen la base del Sistema de Gestin de Calidad que tiene como pilares la Mejora Continua y la Satisfaccin de los Clientes.

Principios Bsicos de la Calidad: 1.- Organizacin enfocada al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 2.- Liderazgo Los lideres establecen la unidad de propsito y direccin de la organizacin. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organizacin. 3.- Participacin de todo el personal El personal, con independencia del nivel de la organizacin en el que se encuentre, es la esencia de la empresa y su total implicacin posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la misma. 4.- Enfoque a procesos Los resultados deseados se alcanzan ms eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. 5.- Enfoque del sistema hacia la gestin. Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia de una organizacin. 6.- La mejora continua La mejora continua debera ser el objetivo permanente de la organizacin. 7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones Las decisiones efectivas se basan en el anlisis de datos y en la informacin. 8.- Relaciones mutuamente benficas con el proveedor Una organizacin y sus proveedores son independientes y una relacin mutuamente benfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

Mejora Continua y Requisitos: Los requisitos de la Norma ISO 9000:2000 son utilizados por las empresas a certificarse, desde que comienza la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad, hasta la evaluacin en las auditorias finales. Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciacin muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la propia organizacin o bien por la autoridad. Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones tcnicas, normas de producto, normas de proceso o requisitos reglamentarios.

Los requisitos del sistema de Gestin de la Calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la norma ISO 9001:2000, son genricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector econmico e industrial con independencia del producto que suministren y adems hacen nfasis en el uso y aplicaciones tcnicas del producto. La documentacin del Sistema de Calidad es un valor agregado cuando esta es breve, clara y directa. Su objetivo es describir el sistema de calidad y su aplicacin, establecer requisitos y proporcionar informacin sobre como efectuar las actividades, as como obtener la evidencia objetiva de su realizacin y resultados. Las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas. El sistema de calidad no es algo que ocurre por si solo, necesita una decisin en cuanto a calidad. El nexo entre el compromiso de la alta direccin y el resto del personal es una poltica de calidad. La poltica de calidad es el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad en la organizacin. Poltica y objetivos de calidad con base en los requisitos del cliente son las referencias necesarias para la planificacin del sistema de calidad. Al tener un Sistema de Gestin de Calidad se demuestra la previsibilidad de sus operaciones internas as como la capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente. Un Sistema de Gestin de Calidad efectivo lo ayudar a aumentar la satisfaccin del cliente. La gestin de calidad es lo que las organizaciones llevan a cabo a fin de asegurar que sus procedimientos se adecuen a los requerimientos del cliente. Esto permite manejar, medir y mejorar los procesos internos. Es el primer paso en un viaje hacia la mejora continua de la empresa.

ISO 9001:2000 El certificado ISO 9001:2000 demuestra que su Sistema de Gestin de Calidad ha sido certificado sobre la base de la norma y que cumple con la misma. Es emitido por un organismo de certificacin independiente y permite al cliente saber que puede confiar en que su empresa ha implementado los procesos internos necesarios para cumplir las obligaciones. La norma ISO 9001:2000, reconocida internacionalmente, es general. No es una norma para producto sino que puede aplicarse a cualquier industria de manufactura o de servicio. Ha sido creada por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestin de Calidad. Los elementos de mayor impacto de la Norma son: Enfoque en los procesos. Mejora continua. Satisfaccin de los clientes. Anlisis de datos. Objetivos de calidad en todos los niveles y funciones. Gestin de los recursos. Efectividad de entrenamiento y concientizacin del personal. Control de la produccin y prestacin del servicio.

Otros beneficios de la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad basado en las Normas ISO 9001:2000 Mejora en la comunicacin interna. Concientizacin en la calidad. Incremento en la productividad. Mejora en la documentacin. Reduccin de scrap/retrabajos. Mayor calidad percibida en el mercado. Mejora en la satisfaccin de clientes. Ventajas competitivas. Reduccin de auditorias por parte de los clientes. Incremento en las herramientas de marketing.

You might also like